PERSONAS DESTACABLES - PARTE 4

.... María del Carmen "Maly" Alume....



María del Carmen “Maly” Alume  es la segunda hija de Mario Reyes “Chocho” Alume y de Miriam Nasif. Sus hermanos son Mario Luis, Julia Jacqueline y Hugo Macario.

En 1974 - Cursando sus estudios primarios participó en un concurso de historia y obtuvo el Escudo de Gloria a los Vencidos en Chancay.
En ese momento trabajaba como gerente del Banco Provincia el Sr. Humberto Ávila (desde 1973 hasta 1975 o 1976) y su  esposa, la Sra. Nery Torres era la maestra de historia y quién incentivó a Maly a participar del mismo.

1976- Ya en la secundaria cuando la Escuela Profesional Nº 7 “Ara General Belgrano” (actual Colegio 31) estaba ubicada en la esquina noreste de la intersección de las calles Moreno y Pueyrredón, hubo un concurso de historia de la provincia de San Luis y el mismo tenía a dicha escuela como sede del mismo.
Lograron allí el Primer Premio  en el que participaban en grupos de tres integrantes. Este grupo estaba compuesto por Maly Alume como participante titular y dos suplentes: Susana del Valle Battaglia y Jesús Omar Bracciocurti.
Las preguntas respondidas por la titular tenían un valor de 10 puntos. Si tenía dudas o no sabía la respuesta podía consultar con los suplentes pero en esta caso, de ser correcta la respuesta se concedía 5 puntos. “Maly” respondió a todas las preguntas correctamente sin recurrir a ninguna consulta.
Recuerda que la prepararon para este concurso el padre Antonio Ogrín y luego el profesor Hugo Benítez cuando viene de trabajar en  la escuela de San Miguel, toma horas en el Colegio San José.
“Logré contestar todas las preguntas basándome en el libro de Gez”

1978- Al cumplirse los 200 años del natalicio del General José de San Martín, en el Instituto San José se realizó un concurso de historia sobre la vida del general.
Juan Carlos Matkovic recién llegaba a Quines y fue quién llevó adelante la propuesta. Participaban por curso y ganó “Maly” recibiendo como premio un libro.
En 1979 egresó del nivel secundario

En 1993 se inscribió para participar en el concurso Tiempos de Siembra. Luego de unos ocho meses le llega por Correo la carta de aceptación y no alcanza a participar ya que el programa se levantó. En este caso se había preparado en San Luis con el profesor Arnaldo Fourcade. Recuerda que estuvo horas y horas en el Archivo de la provincia estudiando sobre la historia de San Luis y en varias oportunidades lo hizo en la casa del profesor.

Maly fue la fundadora el primer Instituto de Inglés con la Sra. Graciela Sánchez. El nombre era INSTITUTO DE LENGUA INGLESA MANCHESTER iniciando sus actividades en 1996 hasta 2004.
Trabajó con ellas por el lapso de un año el Sr. Roberto Figueroa que tenía a su cargo un curso de adolescentes. La Secretaria fue la Sra. Mónica Gatica.
Las alumnas Sofía Tarazi y Florencia Torino realizaron un intercambio cultural en Inglaterra mientras que los alumnos Pedro y Mateo Bidoggia lo realizaron en Canadá.
Los títulos que otorgaban estaban adscriptos al Instituto Williams Shakespeare de la ciudad de San Luis.

Como una linda anécdota de esta etapa de su vida recuerda que dos alemanes que recorrían el mundo en bicicleta estuvieron en su casa. Necesitaban a alguien que los entienda y dominaban bien el inglés. La policía los acompaña a su casa y ella los recibe. Necesitaban además conexión a internet y en ese momento eran muy pocos los que tenían este servicio: el Ministro de Educación Sr. Héctor Torino y dos más. El cuarto lugar -en este caso institución- que tuvo acceso a internet fue el Instituto Manchester.
No olvidarán estos alemanes el sabor de las riquísimas empanadas criollas que comieron, preparadas por ella misma. Manifestaban que quedaba deliciosa la mezcla de la carne con las aceitunas y por supuesto, nunca habían comido esta comida.
Tiempo después le llega una carta. Los alemanes le enviaban una copia del artículo que realizado por este motivo en donde agradecían a todas las personas que tan bien los recibieron en su expedición.
Venían de Cataratas del Iguazú y la meta era llegar a Chile, desde allí a las ruinas de Machu Pichu – Perú, para terminar su recorrido en Nueva Zelanda en donde esperarían la llegada del nuevo milenio. Era el mes de septiembre de 1999.

Publicó cuentos infantiles en el diario Los Andes de Mendoza.
Siendo muy pequeña, a la edad de 7 u 8 años, escribió cuentos de hadas y príncipes y se enviaron a Mendoza para que la Sra. Amelia Correa realice las adaptaciones necesarias para ser publicado. En palabras de Maly: “Armó y dibujó mejor el vocabulario del cuento”.


Fue Maly una excelente alumna en todos los niveles educativos. Fue abanderada del Instituto San José por varios años consecutivos. Terminó la primaria con solo 10 años de edad y cuando tenía 11 años ya estaba en la secundaria (en ese momento eran siete años de primaria y cinco de secundaria).


 























DUILIO DAHER "Pucho" GATICA


Duilio Gatica fue declarado "Artesano Destacado de Quines" el pasado 31 de noviembre de 2010 en el marco de los festejos del Aniversario de Quines.
Su tarea se vio engalanada cuando talla en madera varios escudos de distintas localidades de la provincia de San Luis entre los que está el de nuestro pueblo.
Su trabajo, muy fino y minucioso, se ve reflejado de muchas casas de nuestra localidad.
Se dedica específicamente al tallado en madera, pirograbado y realiza excelentes trabajos complementando madera, hierro y cuero.
Que más se podía esperar de "Pucho"; hijo de un guitarrista y luthier (Daher Gatica) y nieto del carpintero que realizó toda la carpintería en madera de la Municipalidad y la puerta del ahora Hospital (Pedro Ubaldino Gatica).

Los dejo con el texto de la declaración:
Declaración Nº 02/10 del H.C.D. de la localidad de Quines
Visto:
Que resulta fundamental reconocer públicamente a las personas que realizan tareas importantes en el fortalecimiento de la cultura en nuestro ámbito comunal, como la labor del artesano en manifestación de los caracteres más individualizantes de nuestro quehacer como pueblo cotidiano. Los trabajos de artesanos están dirigidos a perdurar en el tiempo, teniendo la excelsa función de identificación del pueblo y representar materialmente el recuerdo de los momentos gratos en él vividos.
El trabajo del artesano local es parte importante que coadyuva en el desarrollo de la cultura local y consecuentemente, en la construcción de nuestra identidad, en las nóminas de personas que realizan una tarea significativa en lo cultural se destaca el señor DUILIO DAHER GATICA, artesano reconocido en nuestra comunidad, que ha obtenido logros de trascendencia nacional y provincial, sin dejar de tener en cuenta que algunos de sus trabajos recorren el mundo.
La localidad de Quines debe hacer honor al artesano destacado, constructor de identidad y por ende, desarrollador de cultura y
CONSIDERANDO:
Que para llevar a cabo el fundamental reconocimiento público de una personalidad de la cultura de nuestro pueblo, nada mejor que la acción institucional del órgano deliberativo en la estructura de gobierno municipal.
Que esta acción, adquiere virtualidad en la declaración sobre la importancia de la tarea de este insigne cultor del arte destacando de la manera a perpetuidad su trascendente obra recalcando su aporte a la cultura y la calidad de sus logros.
Que es fundamental también llegar a la comprensión acabada de lo esencial que resulta el trabajo artesanal en la comunidad, como factor cercano, identificante que hace interactuar la mano del hombre con el medio, armonizando naturaleza y humanidad para obtener belleza.
Que esta manera de realzar la labor del artesano, como primordial elemento cultural, no solo debe servir para el homenaje vivo, directo y personal sino también para que las generaciones futuras tengan una referencia sobre el devenir de su propia identidad.
Que Duilio Daher Gatica a trazado a través de los años un camino arduo y sostenido trabajo en lo artesanal, cosechando innumerables logros de gran trascendencia, ubicando con ello, desde siempre el nombre de nuestro pueblo de Quines, en lo mas alto.
Que en su camino se encuentra un importante trabajo realizado para el poder Legislativo provincial, exponiéndose su trabajo en el ingreso a la sede del mismo, trabajo que consta en la creación de diez escudos municipales y el escudo nacional.
Que además muchas de sus obras se encuentran en el exterior, lo que refleja como la senda de este artesano esta destinada a surcar las fronteras.
Que mas de veinticinco años han pasado, forjando en Quines, belleza e identidad; y en este momento en que resulta oportuna la justa distinción al ciudadano destacado al llevar el nombre del pueblo más allá de los límites geográficos deslumbrando con su trabajo por donde vaya.

POR TODO ELLO EL H.C.D. DE LA LOCALIDAD DE QUINES Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIA Y CUORUM LEGAL SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACIÓN
Art. 1) Declárese ARTESANO DESTACADO DEL PUEBLO DE QUINES, al señor DUILIO DAHER GATICA.
Art. 2) Entréguese al señor Duilio Daher Gatica un recordatorio en reconocimiento a su labor de artesano y como realizado del tallado del escudo que representa Quines el cual se encuentra en el Palacio Legislativo en nombre del H.C.D.
Art. 3) Entréguese al señor Duilio Daher Gatica copia de la declaración.
Art. 4) Elevar copia a fin de comunicarle al Ejecutivo Municipal de Quines de la declaración adoptada.
Art. 5) Publíquese, Regístrese y Archívese.


  
Tres de los escudos que talló "Pucho" Gatica

 
Momento en que se le entrega los presentes por parte del Intendente Walter Gatica y el concejal Juan Alaniz.
Minutos antes Daher padre y "Pucho" habían cantado algunos temas; uno de ellos muy bonito dedicado a Don Felipe Aquín.
Duilio no solo es artesano; también e educador, cantante y en algunos casos hasta humorista.






...... Tomás Alfredo Giménez.....

Don Tomás Alfredo Giménez fue un testimonio vivo del pasado de Quines comprendido entre 1920 y 2015.

Nació en la Plaza Vieja en 1915 y se puede decir que este fue su lugar en el mundo, pues, desde su infancia hasta sus últimos días, estuvo casi siempre allí.

Su vida fue muy destacable ya que hasta la edad nada menos que de 95 años todavía andaba en bicicleta por las calles de Quines. El principal destino era el negocio de su hijo y a pesar de haberse golpeado en noviembre de 2010 decía: “Si Dios quiere ya voy a volver a la bici”.

Si tomamos en cuenta los títulos del Noticiero Nacional podemos decir que don Alfredo fue UN ARGENTINO LARGA VIDA.
Con una memoria impecable aunque “sin años”, como dicía él, podía relatar el Quines de los años 20 en adelante.

Hijo de Juan Bautista Giménez y de doña Catalina Ruártez Arse don Alfredo cuenta su vida como si fuera ayer. Recuerda absolutamente todo y lo relaciona con los hechos históricos para aproximarse a los años calendario.
"Estuve en La Rioja desde los 8 años hasta los 13. Cuando lo derrocan a Yrigoyen, me vine.
Trabajé desde muy joven".
“Comencé como obrero de Vialidad Provincial cuando se estaba abriendo el camino a San Martín por el Chaguaral (hoy camino abandonado); pagaban $ 2 por día en ese momento y contrataban a los empleados por 15 días y cambiaban de cuadrilla. El Ingeniero encargado de la obra era de apellido Moyano. 
Antonio Maldonado me decía: - Le vamos a meter el dedo en la boca, ya vas a ver-. Nos vamos a levantar temprano, yo me cebo unos mates y vos se los llevás. Ponete un trapito blanco en el otro brazo y le das. 
Así lo hicimos y cuando aparezco con el mate el Ing. me dice: “ ¡Ohhh!, no puedo creer que todavía alguien lleve mate a la cama. ¡Muy Bien!!”. ¡Quedó chocho!
Al mediodía hicimos una carbonada ¡Imagínense! No nos quería dejar ir y es así que estuvimos trabajando allí hasta que llegamos a San Martín.
El tipo que dinamitaba nos quería muchísimo. Era un muchacho de San Luis de apellido Lucero.

Después de eso trabajé en la panadería de Margarita viuda de Magnano.
Un día me habla Don David Alume y me dice:
- Alfredo, quiero hablar con vos. Vení esta noche a casa.
- Bueno, voy cuando Ud. quiera.
- ¿A que hora vendrías?
- Después de cenar ¿puede ser?
- Bueno, ¿cenás tarde?
- No, temprano nomás.
- Bueno, en cualquier momento que puedas, andá.
A la noche me presento y me dice:
- ¿Cuánto te pagan?
- El 7 ½ %. 
- ¿Y vos andás bien?
- ¡Ya me ve!
- Yo te quiero proponer el 15 % y te doy el 2% en mercadería de almacén. Pero te voy a pedir una gauchada. Andate a tu casa y dejá de trabajar unos dos meses para que los gringos no digan que yo he clavado espina.
Te voy a dar un sueldo mejor; vos sacá la cuenta. Ya no sos un nene.

Acepto su propuesta y hace un contrato anotando: "Entre don David Alume y Alfredo Giménez tratan lo siguiente…"
Firman como testigos: Domingo Battaglia; Pablo Peralta (contador de la casa); Secundino Oviedo (tesorero) y Juan Turri.
¡Recién llegaba el ferrocarril a Quines!

Me acuerdo que en ese tiempo se hace el censo general y vendí en un solo día 850 Kg. de pan.
Andaba en una jardinera de reparto de pan. Tenía cuatro caballos. Los Magnano tenían un tobianito que era un relojito; una mula y otros caballos (uno se lo compró a don Cesar). Don David le compró a Cesar un caballo moro que era bastante bravo pero a mi me quería y se había acostumbrado a mi presencia, es que cada animal es como que elije una persona y la cuida. Un día pasa doña Elvira por el lado del caballo y le tiró un tarascón rompiéndole la ropa a la altura del hombro. Mezquinándome a mí -decía don David.-

Cuando se enferma la Sra. de Germán García (la suegra de Julio Floriani) que tiene 106 años, don Germán me dice: - No me haría el favor de llevarme a mi Sra. hasta la casa (vivía en la casa de Faustino Galván).
- Si, como no, ¿pero puede ir en la jardinera? –le digo yo-.
- Ud. si puede y quiere, llevelá. No se ocupe de otra cosa.

Trabajando allí y un día le digo: Don David, me han llamado de Mendoza para trabajar allá.
- Bueno, pero me gustaría que no te fueras. Tenemos muy buena relación nosotros. Desde que estoy aquí con mi esposa y con mis hijos nosotros nunca tuvimos un problema. A mis amigos vos los ves y nunca he tenido la satisfacción de que me vendan tanta mercadería como lo hiciste vos.

Cuando me voy a Mendoza me dice: “¡Si alguna vez te toca volver no te olvides que esta es tu casa!”

Fui a la cordillera mendocina a trabajar como telegrafista en la sección de Tráfico en el Ferrocarril General Belgrano. Estuve en Las Cuevas, en la boca del túnel Internacional; mas allá las banderas Argentina y Chilenas al medio del túnel; después ya del lado Chileno Puesto Caracoles y Portillo. Por ir a pasear a Portillo una vez casi me muero de frío.
Volví como 5 años después y me llegaron 3 cartas intimándome a volver. Hasta me acusaron de saboteador.

Después de casado viví en la casa de los Torán y luego le alquilé a don Sinforoso Suárez la casa en donde hasta hace poco vivió doña Juana Manchento (en 9 de Julio entre Edison y 20 de Noviembre). Allí estuve 15 años más o menos y era vecino de Sinforoso Gatica y Elisa (padres de Arturo y Asterio).

Aparte de los lugares mencionados también trabajé en la Casa Blanchet y con Teófilo Flores.

UNA RADIOGRAFÍA DE LA PLAZA VIEJA
Don Alfredo recordaba perfectamente la plaza vieja de su juventud y podía dar en detalle la ubicación de las casas y las características de la misma.
“La Plaza vieja tuvo varios nombres: El primero que yo recuerdo fue Plaza Independencia; después Hipólito Yrigoyen; después tengo entendido que se llamó Virgen del Rosario y actualmente Plaza del Niño. -decía en ese momento.
El que le hizo poner Hipólito Yrigoyen fue don Felipe Aquín. Tenía un negocio en la esquina sureste (hoy calle La Candelaria y Av. Córdoba). Esa casa no era de él, era de un sanjuanino de apellido Aguiar. A la plaza le habían puesto un busto chiquito (de unos 25 cm.) que después lo robaron.
A esta plaza la arregló don Elias Torán nivelando el terreno con rastrón y caballos.
Al lado sur sobre la plaza encontraron un cadáver muy bien conservado ya que tenía carbonilla para mantener los huesos en buen estado. Cuando lo encontraron dijeron: - ¡Antes si que enterraban bien a los muertos!
Era cuadrada y estaba alambrada. Tenía postes de algarrobo y molinetes en las esquinas para acceder por allí.
Dentro de la plaza también estuvo la cancha de fútbol del Club Unión Quinense, tenía una orientación este-oeste. Los jugadores de ese momento eran: Arquero: Silvestre Gatica; los bag eran Pancho Sosa y Rafael López; “Pepe” Galván y Faustino Galván; Gilberto Tobar; Antonio y Simón Magnano y Lucas Teherán.
Recuerdo que Martín Quiñones era arquero de Santa Rosa y Faustino Galván que tenía un patadón le hace un tiro al arco mientras estaban probando, todavía no comenzaba el partido y la pelota le pega en el bolsillo del pantalón y ardió la caja de fósforos que tenía guardados.
A veces la policía les prohibía jugar.

UBICACIÓN DE LAS CASAS:
Donde está la casa de Elias vivió Don Mauricio Fernández, después vivió su hijo Herman y después Don José Nuñez.
Don Juan Fernández Sotura (no Luis) vivía en las casas blancas donde ahora está Rosales. Tenía dos hijos: Amado y Julio.
A la casa de la esquina que está en pie la hace hacer don Juan con Patricio Chacón y nunca se habitó. Era para el hijo Amado Fernández por eso tiene las letras “AF” y le pusieron las aberturas pero no las cerraduras. Entre esta casa y la de don Juan había un algarrobo con un metro y medio de diámetro mas o menos (de aquí hasta la puerta me dice él) y allí dicen que había una horca pero cuando yo lo conocí la ramazón ya no estaba, lo habían podado.
El cementerio estuvo donde esta el Balneario. Lo cerró "Pancho" Ybáñez “el difunto” con paredes de adobe por lo cual le pagaron. Antes no se con que era cerrado.
Desde el cementerio hasta la casa de don Antonio Sosa (calle San Martín) limpiamos y abrimos acequias con mi papá para sembrar.
La iglesia cuentan que en un principio estuvo al sur de la plaza y después hacen aquella. Cuando se cae la parte sur la levanta don Felipe Domínguez. Después se cae la parte norte y la levanta Lanchoni de Luján. En el 44 cuando el terremoto de San Juan se cae el campanario y lo levanta también Lanchoni con otro albañil.
Comenzando de la esquina desde la casa de José Sosa hasta la casa de Juan Robledo vivió Tibursio Rivarola (allí funcionó la Escuela de Manualidades, una especie de taller de señoritas donde enseñaban corte y confección, cocina, etc.) y hacia el este Marcelina Leyes y Salvadora Bañez. Pasando el canal en donde está la casa de Godoy era la casa de Espiridión Aguirre Celis y sus hijos Aristóbulo, Humberto, Ester, Aurelia y un muchacho criado llamado Carlos Escudero (era telegrafista del telégrafo internacional. Un día lo encontré en Mendoza y le contaba que yo era telegrafista en las cuevas, nos alegramos mucho de vernos)
Frente la actual casa de Rolo Arrieta vivió Sixto Aballay y al oeste Ersilia de Fernández y donde después construye Dionisio Salina casado con doña Ester Aguirre Celis. Siguiendo esa cuadra en al otra esquina llegando a calle Rivadavia edifica don Vicente Quiroga (carpintero).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario