PERSONAS DESTACABLES - PARTE 3

...... Roberto Ariel Agüero.....


Roberto o como todos lo conocemos "Baroja" es el artista más reconocido de nuestra localidad. Su espíritu de superación lo mantiene en constante movimiento, en constante búsqueda. Es así que los habitantes de Quines y quienes especialmente hacen uso de las nuevas tecnologías vemos permanentemente novedades de sus participaciones, de sus logros y de sus proyectos.
Como pintor paisajista es un fotógrafo sin máquina fotográfica. Verlo trabajar es maravilloso pues en la mayoría de las oportunidades elige un paisaje y se instala con sus cosas para comienzar su ardua tarea de representar la realidad que ante sus ojos está.



Roberto Ariel Agüero nació el 23 de Julio de 1969 en San Juan capital. 
En 1975 sus padres se vienen a Quines y se instalan definitivamente en esta localidad.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 95 "Víctor Mercante" egresando en 1981. En 1982 ingresa a la Escuela Agrotécnica "Juan Pascual Pringles" hoy Colegio Nº 32 donde obtiene el título de Agrónomo General en 1987. 
Desde muy chico comienza a dibujar y siempre sobresalió en las materias de Plástica y Dibujo. 
Al terminar sus estudios secundarios, incursiona trabajando como ayudante con el Prof. Jorge Mitchel (Maestro de Artes Plásticas), dando clases particulares. Además en esta época elabora escenografías para el Festival Nacional del Mate (1993, 1994, 1999 y 2004). 
En 1989 inicia los Estudios Terciarios en el Profesorado de Educación de Enseñanza Media en Biología con sede en la Escuela Nº 50 "Eulalio Astudillo" y se recibe obteniendo el título de Profesor de Biología en 1993. Cuando comienza a dar clases se dijo: -Me tengo que dedicar a la pintura. Pero la situación económica lo hace buscar nuevos horizontes. En 1996 se traslada por razones de trabajo a la localidad de Ministro Ramos Mexía - Río Negro y desde allí viaja periódicamente a la ciudad de General Roca para perfeccionarse en las técnicas de Pintura (dibujo a lápiz y tiza pastel con Claudia Silvilivicius. 1996- 1997; con Marina Luna en acuarela y aprende técnicas de pintura acrílica y óleo, también en lápiz y tiza pastel. 2000- 2001) 
En 2001 regresa a Quines para quedarse definitivamente. "La tierra tira, es nuestro lugar en el mundo" -expresa en ese momento- y comienza a desarrollar a pleno su actividad Artística, instalando su primer taller.
En 2002 realiza su primera exposición en la semana de la cultura organizada por el Colegio Nº 31 "Profesor Víctor Saa" en donde expone 16 obras en diversas técnicas y a fin de año en el Colegio Nº 32 donde presenta 12 obras. 
Roberto se desempeña como Preceptor en el Instituto San José y dicta clases en su taller de Dibujo y Pintura ubicado en la calle 25 de Mayo casi San José.


Al preguntarle Pablo Zama, en una entrevista que sale publicada en el Diario de la República el 8 de nov. de 2010, sobre que siente al pintar, Roberto responde:

"Cuando pinto siento lo que debe sentir el que compone una canción, es difícil explicarlo. Es un momento de vértigo y emoción, y cuando uno termina la obra llega la satisfacción o hasta el desencanto" "Me sale decir que cuando una obra me gusta siento lo mismo que sentí cando pinté mi primera remera"


PERSONA DESTACADA EN EL ARTE DE LA PINTURA
El día 1 de octubre de 2010 en el Salón Municipal se llevó a cabo el acto por el cual se reconoce la labor artística del Sr. Roberto Ariel "Baroja" Agüero.

Un hermoso y emotivo acto que contó con la presencia del Intendente Municipal Sr. Walter O. Gatica; de varios Concejales (Juan Alanís, Nelly Pérez, Marcelo Altamirano y Gregorio Moreno); del Secretario de Gobierno Sr. Jorge Calderón; del Sr. José Sosa; representantes de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Quines Ltda.; de sus familiares; amigos; conocidos y la llamativa presencia de dos señores de Córdoba que escucharon el aviso en la radio y se quedaron para participar del homenaje.

La locución del mismo estuvo a cargo de Mónica Morán quién en un momento se emocionó al hablar de Roberto y de Nelly Pérez de Arce por el talento y capacidad de ambos.

La noche se vio engalanada por la actuación de alumnos de la Academia de Danzas "La Calandria" que dieron un marco imponente al acto y para finalizar los presentes se deleitaron con un copetín en el acceso a la Municipalidad. Se les entregó un presente a los concurrentes que era un cuadro pequeño con soporte cuyo motivo era nada menos que el trabajo presentado por Roberto en Capital Federal para los actos del Bicentenario.

El 17 de junio de 2010 el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Quines mediante la Ordenanza Nº 454/10 destaca su labor Artística. El proyecto es presentado por el Concejal Gregorio Moreno y la ordenanza dice lo siguiente:

Visto: Que recientemente tuvo la oportunidad y el orgullo de representarnos en los festejos del Bicentenario en un lugar histórico: "Centro Cultural del Bicentenario ex. Palacio de Correo Central y Telecomunicaciones o Correo Argentino en Capital Federal" donde se presentaron distintas provincias Argentinas difundiendo el arte y la cultura con su identidad local de cada rincón de nuestro país.


Considerando:
  • Que Roberto "Baroja" Agüero es becario años 2003, 2005, 2006 de las becas Siglo XXI en las distintas disciplinas para artesanos puntanos.
  • Que representó a nuestra provincia de San Luis con un cuadro que lleva el nombre de "EL MURO EN OTOÑO" un lugar de Quines, ubicado en el curso del río Homónimo, de una gran belleza natural por su vegetación, aguas transparentes, con el marco imponente de sus cerros, es el lugar elegido por los turistas para disfrutarlo durante la temporada estival.
  • Que: Fomenta enriquece con su arte la cultura de nuestro Quines, con sus obras mayoritariamente paisajistas.
  • Que: Muchos son los premios y reconocimientos recibidos, por su tarea artística.
  • Que: Es un orgullo de todo Quines, haber tenido un representante en un acto histórico, al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo, en la Capital Federal de Nuestra República.
  • Que sus pinturas están destinadas a valorizar los aspectos culturales y naturales de nuestro Quines.
Por todo ello solicito al H.C.D. de la localidad de Quines en uso de sus atribuciones que le son propias sancione con fuerza de DECLARACIÓN:
Art. 1º) El H.C.D. de Quines resuelve declarar persona destacada en el arte de la pintura al señor Roberto "Baroja" Agüero.
Art. 2º) Entregar al señor Roberto Agüero un diploma de reconocimiento en nombre del H.C.D. de la localidad de Quines.
Art 3º) Entregar una copia al señor Roberto Agüero de la declaración.
Art 4º) Elevar copia a fin de comunicarle el ejecutivo municipal de Quines de la resolución adoptada.
Art 5º) Comuníquese, publíquese y archívese.



Curriculum Vitae:
Principales participaciones y 
exposiciones colectivas:

2014- Octavo Encuentro Nacional de Pintores Tulumba 2014. 5,6 y 7 de septiembre. Villa del Valle de Tulumba - Córdoba.
2010 - Provincias Argentinas- Muestra del Bicentenario. Palacio del Correo Argentino - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2010- 2da Exposición Colectiva de Arte Quinense. Quines - San Luis.
2009- Ceferino Papiernuk - Roberto "Baroja" Agüero- Carlos Márquez III. Sala ARP del Centro Cultural Trapalanda. Río IV - Córdoba.
2009- "4 Artistas Puntanos Contemporáneos" Giuliani; Ramírez; Agüero y Hall- Centro Cultural Puente Blanco Ciudad de San Luis.
2009- 1ra Exposición Colectiva de Arte Quinense. Quines - San Luis.
2008- Muestra "Artistas Nuestros". Legislatura de San Luis. Ciudad de San Luis.
2008- Encuentro y Exposición: "Pinto mi Pueblo". Villa Mercedes - San Luis.
2007- Realiza un mural colectivo en La Carolina "Fiesta de los Pueblos" - Carolina - San Luis - enero de 2007.
2007- Encuentro y Exposición: "Pinto mi Pueblo" - Fiesta de los Pueblos - San Gerónimo - San Luis - enero de 2007.
2007- Mural Colectivo "Fiesta de los Pueblos San Martín" San Martín - San Luis - febrero de 2007.
2006- Salón Nacional de Pintura - Fundación Banco de la Nación Argentina. Palais de Glace. Ciudad de Buenos Aires. (Presenta la obra "El Aserradero" - agosto de 2006)
2006- Muestra Colectiva Mutual OSDE. Villa Mercedes - San Luis- agosto de 2006.
2006- Muestra junto a José Camargo (pintor de San Francisco) - Museo Dora Ochoa de Masramón - Ciudad de San Luis. (Presenta una serie de bodegones y paisajes - agosto y septiembre de 2006)
2006- Encuentro de pintores en Carolina - San Luis - enero de 2006.
2006- Encuentro y exposición: "El Trapiche y sus ríos" - El Trapiche - San Luis
2006- Encuentro y exposición: "Pinto mi pueblo" - Quines - San Luis.
2006- Encuentro y exposición: "Pinto mi pueblo" - Concarán - San Luis.
2006- Expone en la Presentación de "Arte y Objetos 2006" en el Sheraton Libertador- Capital Federal.
2005- Muestra colectiva, Legislatura de la Provincia de San Luis. Ciudad de San Luis.
2004- Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación Argentina. Rosario- Santa Fe. 2004- Encuentro y Exposición: "Pinto mi pueblo" - Tilisarao - San Luis.
2004- Encuentro y Exposición: "Fiesta de los pueblos" Naschel - San Luis.



Principales exposiciones individuales

2014- 2do. Encuentro Provincial de Escritores. San Francisco del Monte de Oro - San Luis- del 13 al 15 de noviembre (Roberto expuso el último día)
2011- Muestra, Museo Raúl Pautasso. San Basilio - Córdoba. (18/03 y 07/04).



2007- Muestra Galería de Arte "Alejandro Bustillo"- Ciudad de Buenos Aires.
2003- Expositor: "Taller de Artesanías". Quines - San Luis.
2002 a 2006- Expositor "Semana de la Cultura" - Colegio Nº 31 Victor Saa- Quines - San Luis.
2002- Expositor: Escuela Agrotécnica "Juan Pascual Pringles" - San Miguel - San Luis.




Principales premios y reconocimientos

2011- 2º Premio. Disciplina: Pintura. IX Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas "Otoño en Achiras" - Achiras - Córdoba.
2010- 1º Premio y Mención. Disciplina: Pintura. 2º Encuentro de Pintores Artísticos. La Toma - San Luis.
2010- Reconocimiento "Persona destacada en el Arte de la Pintura, Bicentenario". Honorable Concejo Deliberante de Quines. Quines - San Luis.
2010- 1º Premio. Disciplina: Dibujo y Diseño. Certamen "El Escudo de Quines". Quines - San Luis.
2009- Mención de Honor. Disciplina: pintura. Encuentro Nacional de Pintores paisajistas "Otoño en Achiras" - Achiras - Córdoba.
2009- Mención de Honor. Disciplina: pintura 1º Encuentro Regional de Arte Urbano "Ciudad de San Luis"- San Luis.
2009- Mención de Honor. Disciplina: Pintura. 1º Encuentro de Pintores Artísticos "Pintando La Toma". La Toma - San Luis.
2008- 3º Premio. Disciplina: Pintura. Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas "Otoño en Achiras". Achiras - Córdoba.
2008- Mención de honor. Disciplina: pintura "Descubriendo el Trapiche" El Trapiche - San Luis.
2008- Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Aporte a la Cultura de la Provincia de San Luis. Honorable Cámara de Senadores y Vice Gobernación de la Provincia de San Luis. Ciudad de San Luis.
2006- Beca Nacional BAS XXI. Convocatoria nacional - Gobierno de la provincia de San Luis. Diciplina pintura. (Entregará aquí dos pinturas en canallete y cuatro murales - septiembre de 2006)
2005- Beca de Arte "Siglo XXI". Gobierno de la Provincia de San Luis. Disciplina pintura.
2003- 22 de Diciembre- Concursa y gana una beca en "Becas Arte Siglo XXI" (BAS XXI). Gobierno de la Provincia de San Luis. Disciplina pintura. Trabaja dando talleres gratuitos a la comunidad y pinta cuatro obras para la provincia.


Además:
Fue creador y ganador del diseño presentado como símbolo que desde el año 2010 identifica a nuestra comunidad marcada esencia e individualidad en el sentido más absoluto de la historia y la cultura quinense.
Al crearse la bandera de Quines por disposición del H.C.D. 
el mismo aparece como centro de la misma.



FUENTES:

www.zamaloescupe.blogspot.com/2010/11/el-pintor-de-quines.html
- Colaboración de Nora Gatica.
- Facebook Prensa Quines.

Otra páginas para visitar son: http://www.museoraulpautasso.blogspot.com/

GALERÍA DE IMÁGENES:

 Tulumba 2014

 VIII Encuentro Nacional de Pintores. Tulumba 2014

Foto tomada en su taller en 2013 para este blog.


 Fotos del blog de Pablo Zama - 2010.







...... Claudio Rubén Amaya Gatica.....

Claudio nació en Quines, San Luis, el 23 de diciembre de 1971. Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 50 "Eulalio Astudillo".
Los estudios secundarios los hizo en el Instituto San José "K-12" egresando en 1989 y siendo abanderado por varios años consecutivos.
En el mismo instituto cursó el Profesorado para la Enseñanza Primaria con especialización en Asistencia Social para Zonas Rurales, título que obtuvo en septiembre de 1992. Inmediatamente viajó con su esposa Andrea Iris Sosa a la provincia de Río Negro siendo los primeros de la promoción en comenzar a trabajar en la docencia. Llegados allí, recorrieron inhóspitos lugares de la meseta patagónica, tales como Blancura Centro, Cañadón Chileno, Pilquiniyeu del Limay, Atraicó e Ingeniero Jacobacci en donde actualmente y desde hace muchos años residen y siguen ejerciendo la docencia llegando a ser Delegado de Educación de la Zona Sur.

Desde muy joven comenzó a escribir formando parte de todas las ediciones de la revista "La Gacetilla Estudiantil" y siendo coordinador y tesorero de la comisión de la misma. (También la integró su esposa Andrea como Vicepresidenta y como dibujante).

En abril de 1992 se reúnen un grupo de escritores, dibujantes y colaboradores para formar la Sociedad Quinense de Escritores y lanzar la revista "S.Q.E" de la cual Claudio fue su presidente.

Escribe de él reconocido escritor jacobacino Elías Chucair:
"Claudio es un enamorado de la poesía y de la buena prosa, quizás por contagio de aquel brillante poeta puntano, Antonio Esteban Agüero o de un tío literato de su mismo apellido, Héctor David Gatica... y dedica horas de su tiempo libre, transmitiéndonos su entusiasmo y coordinando trabajos para mantener vigente al Centro de Escritores de la localidad, constituido básicamente por unos seis amigos de la palabra escrita. Nos reunimos la noche de los viernes para nutrir nuestra pasión por la literatura y mantener contactos con otros patagónicos que comparten la mismas inquietudes."

Con muchísimos logros personales y profesionales quiso Claudio, seguramente, seguir otros estudios y obtener metas más altas ya que su espíritu tiene grandes alas blancas, pero somos conscientes de que todo no se puede y muchas veces debemos resignar algunos sueños para dar espacio a los sueños de otros o a las metas de los nuestros. En un fragmento escribió: "Niño sureño... he copiado en tus ojos pequeños el dolor resignado de quedarte con tu barca anclada".

Todos quienes lo conocemos, destacamos de Claudio como principal característica: Su humildad. En el artículo que a continuación incorporo, el editor, además de resaltar un importante logro, lo describe perfectamente:

EL DIARIO - San Luis, miércoles 17 de octubre de 1990 - Pág. 18 - Interior.

LA FUNDACIÓN GIVRE


Joven quinense recibe distinción literaria

Quines. Claudio Rubén Amaya Gatica es un joven de 18 años, nacido en Quines donde cursó sus estudios secundarios (colegio "San José"), época en la que nace la vocación de escribir.
Actualmente cursa el 1º año de Profesorado de Enseñanza Primaria con orientación Asistente Social Rural. 
Los domingos el joven poeta viste la casaca Nº 5 de la primera división de su Club 4 de Junio llenando con su espigada figura y excepcional despliegue los espacios del medio campo, trasladando la pasión de su pluma a su afición deportiva; su técnico, Rubén Domínguez lo tiene conceptuado como un "muy buen jugador, gran compañero y de mucho futuro".

Dialogar con Claudio deja una sensación de paz y tranquilidad, la que se refleja en su voz de palabra calma y el ademán suave que refuerza su expresión. Comenzó a escribir a los 14 años "plagiando a otros escritores, porque lo que en realidad hacía era hilvanar frases que me resultaban adecuadas" y desde entonces ha escrito más de 80 poemas que le cantan "fundamentalmente al amor, en todos sus órdenes, y a la juventud, sin descuidar temas dedicados a la naturaleza o a la paisajística a la que somos tan proclives en nuestros pueblos".
A pesar de haber leído autores como García Lorca y Rubén Darío, Esteban Agüero, César Rosales, Godoy Rojo y Liberato Tobares, entre otros, considera que es un "vanguardista, ya que no respeto moldes ni cánones literarios, simplemente sigo un pensamiento muy difundido en Rilke que expresa que la poesía brota de la necesidad".
En lo literario, su expectativa es "hacer conocer mi pueblo Quines, hacerlo trascender y mostrando en toda esa grandiosidad que tiene y que tan poco conocida es", en lo estrictamente profesional "tenía intenciones de cursar medicina, pero ante este llamado lírico pienso cursar la licenciatura en Literatura". 
Claudio fue premiado por la Fundación Givre por su poema "Mira..." y el próximo 26 de octubre, en el Centro Cultural San Martín de la Capital Federal deberá leer su poesía y quien esto escribe asegura que en ese momento desfilarán por su mente los recuerdos de su madre, maestra rural y su padre, Oscar "Cacho" Amaya, esforzado trabajador rural de tambo, el ambiente familiar que conforma con sus 6 hermanos menores y también el de la "abuela Elena".
Claudio participó en este certamen con el seudónimo de Syrio Moore "nombre que resultan, el primero de buscar en un diccionario y el segundo sugerido por un joven colega de mi pueblo, Manuel Ybáñez"; ha enviado otro poema a un certamen en Río Cuarto y piensa participar en todo evento literario "para adquirir esa experiencia que solamente se obtiene teniendo la posibilidad de compartir momentos con los más consagrados".
"Las manos del ademán suave" recibirán el próximo 26 una plaqueta y diploma de honor que desde ese momento los quinenses, los puntanos, compartiremos con Claudio.
De esta manera habremos comenzado a consolidar un espacio en las letras, la poesía nacional porque el aplauso será para él, para San Luis, para su Quines, porque Claudio Amaya es un excelente amigo, un promisorio escritor, y más que todo eso y para nuestra juventud ... un modelo!

EL POEMA PREMIADO


"MIRA"

Mira la juventud de par en par.
Mira la Cruz clavada en la pared.
Mira la senda no perdida,
la soledad presa en la soledad.
Mira tus manos.
Mira el amor... El cimiento de la humanidad
y la libertad.
Qué pasará mañana si quedas en el intento?
Mira... el gentío herido,
al vagabundo errante
probando suerte en casa estación.
Mira... A tu hermano,
al joven de triste mirada,
al mundo que se desangra.
Mira... Mírate tú
que te has callado pensante
cómo el tiempo pasó.
Ayer dejaste para mañana
y hoy quieres zafarte por la ventana,
a mitad de camino.
Claudio Amaya (Syrio Moore)

CRONOLÓGICAMENTE:
1971- Nace en la localidad de Quines, departamento Ayacucho, provincia de San Luis.
1989- Egresado en el nivel secundario con orientación de Bachiller en el Instituto San José. 
1990- Premiado por la Fundación Givré en certamen de poesía a nivel latinoamericano.
1992 - Abril - Se publica la primera revista "S.Q.E." de la cual es el presidente.
1992 - Sept. - Obtiene el título de Profesor para la Enseñanza Primaria con Especialización en Asistencia Social para Sonas Rurales.
1992 - Sept. - Viaja a la patagonia para trabajar como docente en la meseta rionegrina.
2004 -18 Agosto - Es nombrado Subdelegado de la Delegación Educación Zona Sur hasta el 10-12-2007.
2007 - 11 Dic. - Asume como Delegado Regional Zona Sur hasta el 22-08-2008
2011 - Abril - Lanza su 1er. Libro: Sin Pausa, sin prisa patagónica - Poesía (1992-2010) - Editorial Dunken.
2013 - nov. - Forma parte del libro "Antología de Escritores de Quines" con motivo del 250º Aniversario de la fundación de esta localidad.
2013 - El Centro de Escritores de Ingeniero Jacobacci que el coordina publica la Antología titulada "La Linea... de los Sueños"
Auxiliar Docente en la Escuela Hogar Nº 162 del paraje Atraico.


ALGUNAS DE SUS FRASES: 

"El Amor y las Palabras harán posible un mundo mejor"

A su familia chica:
En la dedicatoria de su primer libro dice: 
"A mis tres soles: Andrea Iris, Emanuel y Facundo 
por dar sentido sin pausa, sin prisa a mi poesía cotidiana"

A su esposa: 

" Qué más puedo pedir a la vida mía? 
Solo que tu amor siga siendo mi cotidiana poesía."


A su madre Mirta Gatica:
"Quien diría, tu ausencia,
tu doliente ausencia
agiganta mi incansable pena".

A Jacobacci: 
"Siento que esta aldea tan mía, espera algo bueno de mí, 
de cada uno, entre todos o al menos 
el imperfecto vuelo del intento".

"Este terruño patagónico me ha adoptado como hijo y en él enarbolo con alegría en bella poesía..."


"En este terruño que lentamente me gana el corazón
desahogo mi aliento en cada intento
vale la pena estar vivo
vale la ilusión de sentirse jacobacino."

A Quines: 
"Quines... 
Raíz de mi infancia 
tallando fue a mi juventud 
cada oportunidad cobijé 
para ser cada vez mejor..."


ALGUNAS REVISTAS EN LAS QUE FORMÓ PARTE:



2da. y 3ra. edición de la Gacetilla Estudiantil.


Primera y segunda edición de la revista S.Q.E. 

SU LIBRO:
- Sin Pausa, sin prisa patagónica - Poesía (1992-2010) - Editorial Dunken - abril de 2011




CENTRO DE ESCRITORES "La Línea de los Sueños"
Ingeniero Jacobacci

Con la suma de algunas voluntades y el amor por las letras se formó el Centro de Escritores "La Linea de los Sueños".
Componen este grupo desde 1991 Sara Almendra; Nora Liliana Flamini; Elías Chucair y Gloria Manqueo y luego también lo integraron Claudio Amaya; Elba González y Gustavo Di Croce entre otros.
Actualmente Claudio es coordinador del grupo.

Muchas son las actividades que desarrollan. Por ejemplo:
  • Se reúnen los días viernes a la noche.
  • Publican periódicamente la revista "La Linea... de los sueños" 
  • En 2013 publicaron la Antología titulada con el mismo nombre.
  • Participan continuamente de los encuentros de escritores que se organizan en distintos puntos de la provincia.
  • Los días lunes después de las 22 hs. tienen un programa radial en la radio FM 101.9 Mhz.
  • Desde 2004 se organiza anualmente el Encuentro Regional de Escritores.
¿En qué consiste el encuentro de escritores?

Para cada encuentro se inscriben escritores de todas las latitudes rionegrinas (muchos de ellos son integrantes de otros centros de escritores), e invitados de otras provincias como Chubut y Buenos Aires. En la mayoría de los encuentros hubo aproximadamente una treintena de escritores.
Durante dos días (normalmente viernes y sábado de mediados de noviembre) se desarrollan las actividades previstas. 

Para cada encuentro se elige un lema. El del último encuentro fue: “LA ESCRITURA, RESONANCIA DEL MUNDO QUE NOS RODEA" y se realiza una exposición con relación al mismo.

El encuentro se organiza brindando el desayuno, almuerzo y cena a los participantes, siendo ellos los que se costean los gastos de traslado y alojamiento.

Normalmente la apertura se realiza con la bienvenida del Sr. Intendente de la localidad y las palabras de uno de los miembros del centro. 
En el desarrollo del encuentro se brindan ponencias de escritores y presentaciones de libros. Talleres de distinta índole para niños, jóvenes o adultos (por ejemplo de escritura, encuadernamiento artesanal, poesía, etc.), jornadas integradoras para niños y jóvenes con capacidades especiales, juegos y rondas de lecturas a cargo de los escritores participantes.
Colaboran en los encuentros músicos locales y los coros infantil y municipal locales.
En  2013 se llevó a cabo una muestra fotográfica titulada "Jacobacci vista por jóvenes" y en el cierre un recital poético-musical.




LOS ENCUENTROS:
1º Encuentro Regional de Escritores - 5 y 6 de noviembre de 2004
2º Encuentro Regional de Escritores - 17 de noviembre de 2007 - Lema: "La escritura como medio de integración".
3º Encuentro Regional de Escritores - 2008
4º Encuentro Regional de Escritores - 21 de noviembre de 2009 - Lema: "la palabra como bandera de libertad".
5º Encuentro Regional de Escritores  - 19 y 20 de noviembre de 2010 - Lema "El encuentro de la realidad y la fantasía en la Literatura Patagónica". 
6º Encuentro Regional de Escritores -  9 y 10 de noviembre de 2012 - Homenaje a Leticia Lencina. - Lema: “La libertad de la palabra sustenta una cultura viva”
7º Encuentro Regional de Escritores - 8 y 9 de noviembre de 2013 - Lema:  “la escritura, resonancia del mundo que nos rodea”.


Elías Chucair y Claudio Amaya presentando, ambos, sus libros.

Con los demás miembros del Centro de Escritores.

Encuentro de Escritores rionegrinos con Mirta Santiago, Elías Chucair y Roberto Acuña.


DOS DE SUS POESÍAS:

Cerros Quineños

Interminable descanso para mi mirada
son ellos
los cerros agrestes
de mi tierra puntana

Fin destello de verde monte
que se funde y confunde
con el amarillo de flores silvestres
y la punzante penca centinela
de la piedra hecha senda.

Pequeño remanso
de mis idas y venidas
aplacando mis ánimos desgastados
por el inquebrantable ritmo de cada estación.

Son ellos
mis cerros quineños con su lenguaje natural
los que atesoro en lo más tierno de mis recuerdos
en lo más íntimo de mi sosiego
y a los cuales acudo
cuando la distancia me embarga el alma.

Del Libro "Antología de Escritores de Quines"  - pág. 8




En la calle... solos y olvidados



El frío se guarece en sus cuerpos

denotan tristeza y soledad sus rostros,

sus voces sencillas se  quiebran sin fuerza ya

cansados de vagar y llorar.

Allí está tirados sobre el pasto gris de la ciudad

en la inmensidad de la noche,

esperando un nuevo sol, un nuevo día,

que los guíe en la búsqueda incesante

del calor de un nuevo hogar definitivo,

con la ilusión simple

de llegar a ser felices.

Así... en la calle, solos y olvidados

en el tiempo, en la distancia

están los chicos abandonados

la inocencia de su infancia cubre sus sonrisas

la inocencia de la irresponsabilidad de quienes

le dieron un mundo distinto, lejano

al que quisiera un niño de sus edades.

Esperan... solos esperan en algún rincón

de la caridad del corazón,

de un poco de amor.

Aprenden a vivir como la vida les enseña

en el mundo de la corrupción

como golondrinas van por el mundo

... solos y olvidados ...

con penas y sin glorias

sólo la de sobrevivir.

Extiéndele una mano, con ternura

más ellos te la aceptarán,

 tienen un hueco en sus vidas

que quieren llenarlo con amor.


Extraída de la Gacetilla Estudiantil Nº 3



SU PASIÓN POR EL DEPORTE:

Claudio integró la selección de voley del Instituto San José, participó en muchas disciplinas como carrera de 100 mts. lisos y con vallas; 200 mts. lisos; posta 4 x 100 mts.; salto en alto; salto en largo y ganador en muchas oportunidades de la prueba estrella del medio fondo: maratón de 1.500 mts. lisos.
En fútbol jugó para el Club 4 de Junio como bien lo señalaba en el artículo periodístico.


Arriba a la derecha posando con la camiseta del Club 4 de Junio - Quines.




Claudio está ubicado abajo a la izquierda.









...... María Luisa Isaac.....

María Luisa Isaac es la hija mayor de Jorge Isaac y del Elvira Vega Villegas.
Sus hermanos: Blanca Coleta; Margarita y Ángel Cesar (fallecido en un accidente).
Sus hijos Teresa Lis y Guillermo.
Ingresa a la escuela a la edad de 5 años. Su primera maestra fue Lucinda de Gómez. En primero superior Eduarda y Nené Carranza. En segundo María de la Cruz Bustos. En tercero Antina Rosa Guzmán.
Escritora y poetiza muy reconocida en nuestro pueblo y sus ganas la llevan a ir por los medios radiales y difundirlas.
Escribió un libro dedicado a su pueblo natal titulado: Historia de San José “Mis Raíces” cuya tapa está en la imagen inferior. Da comienzo al mismo el día 6 de abril de 2009 imprimiéndose en noviembre de 2010 trescientos ejemplares en los Talleres de Impresos Hamué- Villa Dolores- Córdoba.



En el periódico La Pulga Nº 73 - pág. 6 de mayo de 2002 dice bajo el título “Poetiza galardonada” lo siguiente:

La poetiza María Luisa Isaac de Torres, de Quines, ha sido seleccionada como finalista en el II Certamen Literario “El interior y sus poetas” organizado por Ediciones Nubla 1998, con sus poesías “La droga mortal” y “Ven, niño ven”. Asimismo resultó ganadora en el certamen Internacional de Poesía y Narrativa, con la poesía “Niño de la calle” y el cuento “Reflexión tardía”.
Entre 639 trabajos presentados, resultaron seleccionados 160, entre los que se encuentran los suyos. María Luisa Isaac de Torres debe viajar en el mes de Junio próximo para recibir el premio correspondiente, esperando poder hacerlo, ya que debido a la situación imperante y a los importantes descuentos que ha sufrido su jubilación, este tipo de actividades se hacen cada vez más difíciles cuando no imposibles.
Al respecto recientemente publicó en “La Voz de los Jubilados” y en el Diario de San Luis, un exhorto a los diputados para que defiendan la posición de quienes los votaron.


SU BIOGRAFÍA

María Luisa Isaac de Torres, nació en la localidad de San José, provincia de Córdoba.
Egresó de la escuela Normal Dalmacio Velez Sarsfield como maestra normal nacional. Ejerció durante un año y medio en la provincia de Córdoba y durante 48 años en la de San Luis, provincia que adoptó como suya. En ella trabajó en diferentes pueblos de campo, entre víboras y alimañas venenosas, en épocas anteriores a la asunción de Adolfo Rodríguez Saa como gobernador. Actualmente –manifiesta- las escuelas rurales están mejor que las de ciudad. Recuerda, por ejemplo, una oportunidad en que al abrir la ventana de la vivienda donde vivía en Naschel, el pie del Morro, poco antes de partir a la escuela donde trabajaba, un hermoso ejemplar de puma se cruzó muy cerca frente a sus propios ojos.
Se jubiló en la escuela n 335 de San Miguel, a 25 km. de Quines, donde dejó un establecimiento dotado con biblioteca, jardín de infantes, computadoras que fueron donadas por el Gobierno de la provincia y su cuaderno de actuaciones lleno de felicitaciones, lo que siente como el gran tesoro que legará a sus hijos.
Ha escrito numerosas poesías y cuentos, sobre Villa Dolores y su lugar natal, San José, y diversos temas con el seudónimo de Salui Reto.
Especial cariño le evoca la poesía que escribió cuando se inició en su actividad docente, y que entregó como obsequio a todas las jóvenes maestras que hacían residencia en el Instituto San José.

NIÑO DE LA CALLE
¡Niño de la calle, miserable y mendigo!
Que deambulas por la ciudad,
pidiendo un pedazo de pan,
o la moneda, que los poderosos te niegan.
Tus enredados y sucios cabellos
son el desprecio de los que ríen
sin ser más ricos que tú.
Equivocado el rumbo
te lleva al abandono y la miseria
de tu espíritu y de corazón.
Los pudientes, aquellos
que te desprecian,
deben bajar la cabeza
porque ignoran la belleza
de tu alma angelical.
Son, los que te marginan,
mercaderes de la muerte,
que te explotan y te violan;
¡Herejes! Sin compasión…
Que venden tus rosadas carnes
al traficante de turno
¡Comerciante sin alma y sin amor!
tu hogar es la bulliciosa calle
o el oscuro puente
O simplemente las vías,
carreteras de la muerte.
¡Niño mendigo de la calle!
sos un jirón de la patria
y tu bandera azul y blanca
es la misma que flamea
en la mansión de los que mandan
pero, ignoran que a tus pliegues
los azotan el bravo vendaval
de la indiferencia y el olvido.

Otras de las poesías escritas por Luisa son:

Cumpleaños
¡Quines!
Estamos festejando,

tu cumpleaños…
Tus hijos afanosos
buscaron en los archivos
tu identidad,
para poder festejar hoy,
con alegría, la fecha que marcaría
tu día de fundación.
Muchos años pasaron
desde aquella
lejana fecha.
Sos, un heroico pueblo
pues, de tu seno salieron
valientes soldados que,
por la Patria lucharon
junto al Gran Capitán
para obtener la libertad
con desinteresada
¡lealtad!
Los hombres que
tu historia hicieron
grabaron sus nombres
que quedaron estampados
en obras y colegio que hoy;
la gratitud de tus hijos valora
- Recordamos al Padre Juan,
a Don Benito Rodríguez,
artesanos visionarios
que hicieron de la educación,
un pedestal glorioso,
de eterna recordación.
A los que calaron
el corazón de la madera.
Las tejedoras que
entrelazaron sus sueños
hilando y tejiendo
prendas valoradas
y apreciadas.
Los hombres de tu pueblo
que con su hábiles manos
modelaron la estructura
y acariciaron las cuerdas
de su amor
¡La guitarra!
El poeta y el obrero,
tus abnegados hijos
todos, contribuyeron
a edificar un pueblo
que con el trabajo
enarbolaron el símbolo
de la paz, bienestar
y tu grandeza.
Hoy en tu cumpleaños,
al entonar el
Himno de la Patria
con emoción,
están grabadas en voces
de eterna recordación
y la bandera de la Patria
en su glorioso bienestar
acaricia sus suspiros
que el éter
constantemente
repite
en la belleza
geográfica
quineña.



Mi Pueblo Quines

Voy, a vestirme de poeta,

para contarte
¡Pueblo Querido!
Que abriste tus brazos,
para cobijar mi juventud
y mis ideales; de inculcar,
en los niños puntanos,
el abecedario del amor
y el verbo del saber.
Me abriste las puertas de tus aulas,
y me integré decididamente
a los maestros nacidos
en la semilla germinadora
del inmortal Sarmiento.
Maestro que tuvo el ideal
divino de deshojar
el abecedario en el
hermoso rincón
de la geografía puntana.
Por todo ello; por haber
nutrido mi espíritu
con la belleza de tus cerros,
el cantarín murmullo
de tus aguas
y el canto melodioso
de tus pájaros
¡Gracias mi adoptivo pueblo!
por darme todo,
sin pedirme nada,
la paz de un hogar
y los hijos que en tus
aulas, se educaron.
¡Por el calor de tu gente!
por los amigos…
que algunos ya
se fueron
y que ante su recuerdo
me consterno…
Pero; que evoco cada
vez que transito
tus calles y encuentro
las huellas imborrables
de su trajinar.
¡Quines! Tienes el
misterio de voces
de ecos, el perfume que
guardan tus valles
y las flores de tu plaza
Te llevaré en
mi piel,
en mis ojos cansados
y en la soledad
y en la paz!
Para Ti. Mi poema.







...... Mauricio José Gutvay.....



Mauricio José Gutvay nació el 23 de enero  de 1977. Es hijo de Alberto Gutvay y Susana Beatriz Castellano. Tiene un único hermano llamado Pablo Andrés.

Mauricio incursionó en la literatura desde muy joven y se ha destacado en varios ámbitos relacionados con la docencia, el periodismo y la radiodifusión.

Estudió en el Instituto San José terminando el nivel primario y el secundario en este; obtuvo  la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó una Maestría en Procesos Educativos mediada por Tecnologías en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Es Profesor y Periodista.

Dictó talleres literarios y periodísticos para niños y jóvenes. Obtuvo premios y menciones en diversos certámenes literarios.

Editó el libro “Un gol para Marina y otros cuentos de fútbol” y formó parte, no solo como escritor sino como impulsor, de la “Antología de Escritores de Quines”. Participó de la Sociedad Quinense de Escritores que editó la revista “S.Q.E.”y fue el editor del Boletín oficial de la municipalidad de Quines que llevaba el nombre de “Mi Municipio” de publicación mensual y distribución gratuita que contó con 12 ejemplares.
Con respecto a esta última, el intendente José Cabáñez relataba: Cuando llego de allá (de una capacitación en la provincia de San Juan y luego en Estados Unidos) tengo la idea de hacer la revista pero no me quería entusiasmar demasiado. Le pedí a algunos que me hagan unos informes o un artículo sobre cualquier tema para ver como redactaban y no me gustó. Cuando llega Mauricio recién recibido le pedí algo parecido y me encantó y allí surge Mi Municipio.”

Actualmente trabaja como Secretario de Cultura y Prensa en la Municipalidad de Quines y como profesor dictando clases de Lengua, Cultura, Proyectos, Técnicas de estudio y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre otras.

Si podríamos poner un título a Mauricio me permitiría decir que es “El hombre de la Cultura Quinense” pues gracias a él, Quines fue nombrado por varios premios a nivel nacional. Gracias a su libro muchos se inspiraron e hicieron producciones escritas y grabaron cortos basados en capítulos del mismo.

Casado con Mariana Velázquez tiene dos hijas: Brenda y Martina

CRONOLÓGICAMENTE:
1977- Nace el 23 de enero.
1993- A los 16 años realiza su primer programa de radio en FM Libertad.
1994- Termina el nivel Secundario en el Instituto San José
1997- El 20 de julio establece un vínculo amoroso con Mariana Velázquez con quien se casa y tiene dos hijas.
2000- Se recibe de Licenciado en Comunicación Social – Universidad Nacional de Córdoba
2001- Trabaja como profesor en el Instituto San José.
2004- Trabaja como Profesor en el Colegio Nº 30 Fragata Sarmiento.
2005- Trabajo como Profesor en el C.E.N.S. Nº 4.
2012- Mayo - Se publica el artículo de su autoría "Criterios de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un programa de ajedrez digital." en la revista "Tendencias Pedagógicas"
2012 - 27 de Agosto - Recibe el Diploma Susini por su positiva labor en la difusión de la actividad radial.
2012- Oct.Fue premiado por la Fundación Itaú para formar parte de la Antología “Itaú en el aula” – Cuento Digital 2012 con la obra “Paso de Indios” - Cuento categoría Profesores.
2013- Es designado Secretario de Cultura y Prensa por el Intendente Municipal de Quines. Ratificado en el cargo desde el 1/03/2014 en donde se realiza la reestructuración del gabinete municipal.
2013- 27 de julio- Presenta su primer libro titulado: Un gol para Marina y otros cuentos de fútbol.
2014- el 27 de junio se lanza la primera edición impresa del blog de la Revista Y titulado "Pelota Jara, cuentos de fútbol" en donde se publica el cuento inédito de Mauricio titulado "Diciembre de 2001"

- Mauricio es miembro de DIM-UAB Didáctica y Multimedia. Grupo de Investigación y Comunidad de Aprendizaje. Departamento de Pedagogía Aplicada – Facultad de Educación – Universidad de Barcelona.

ALGUNOS DE SUS COMENTARIOS
Escribe en su face:
-El 25 de febrero de 2014:
“Qué hermosa es la vida cuando te da estas oportunidades.
A principios del año 93, cuando yo tenía 16 años, él me dio la posibilidad de realizar mi primer programa de radio, algo que me ayudó a terminar de definir mi vocación.
A principios del 2014, 21 años después me tocó darle el Premio Carolina Tobar García a la Trayectoria ante la ovación de todos los trabajadores radiales de toda la provincia.
¡La puta que vale la pena estar vivo!”

Mauricio le entrega el premio Carolina Tobar García a la trayectoria a Mario Garay.

-El  15 de mayo de 2012:
“Tengo la firme decisión de incorporarme al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Estoy dispuesto a salvarle la vida a alguien. La semana que viene en Córdoba pongo el brazo, la firma y el compromiso de poner el cuerpo cuando haga falta para ser donante en vida de médula ósea, cuando alguien compatible lo necesite en cualquier lugar del mundo.”

-El 10 de mayo de 2012:
¡Feliz! Publicaron un artículo de mi autoría en la internacionalmente prestigiosa revista "Tendencias Pedagógicas", editada por el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. En el sitio de Internet está la versión digital de la revista y en ella mi artículo sobre la enseñanza del Ajedrez a Distancia en nuestra provincia.
Autores: Mauricio Gutvay y Joaquín Fernández Amigo.
Título: Criterios de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un programa de ajedrez digital.


SUS FRASES:
- A las suyas el 8/03/2014:

“A las mujercitas de mi vida: Ni sumisas, ni devotas, 
las quiero libres, lindas y locas.”


- En su trabajo como profesor 5/01/2013:

"La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces.
Si no lo has encontrado, sigue buscando."


Cuando se va a presentar su primer libro el 27/07/13:

"Si existe la felicidad absoluta, tiene que ser similar 
a este momento donde todo está por suceder."

"Alimento para el Artista" escribe Mauricio titulando la foto.

Con motivo de la 2da exposición de pinturas durante la gestión Gómez y haciendo referencia al cargo que ocupa como Secretario de Cultura dijo:
"Agradezco al Sr. Intendente por darme esta posibilidad pues yo me considero un hombre de la cultura"

COMENTARIOS PARA ÉL:
  • Desde el blog de Josefina (www.josefinabourlot.wordpress.com) – Un sitio para ayudar a padres de hijos que nacen con labio leporino, escriben:
“…quería agradecer a Mauricio Gutvay por el mensaje y darme la tranquilidad a mí y mi mujer por la demostración que se puede ser un excelente locutor de radio a pesar de haber nacido con labio y paladar hendido. Como siempre digo, lo mejor para los padres que se enfrentan con casos como estos es conversar con otros padres que hayan pasado por lo mismo.”
  • Le escribe Florencia Ortolani para el día del profesor:
"Muy Feliz Día Profe....Gracias por cada enseñanza, por sus consejos, ... Gracias por poder imaginarme ser 'Marina' y por seguir enseñando través de lo que Ud. escribe, he aprendido Valores y mucho más.. Muchas felicidades en su día... Y como una vez dijo: INFINIT, 'Los viernes no volverán a ser como antes'."
  • Dictamen del jurado de la Fundación Itaú para el cuento "Paso de Indios" premiado en 2012:
“Un relato sólido que recurre a lugares comunes con interesantes descripciones. Incorpora enlaces”
Alejandro Piscitelli
“Las descripciones conforman un clima para el recuerdo. La nostalgia de la infancia, el descubrir ese momento de quiebre entre el niño y el joven a punto de ser son contados en esta narración de forma emotiva” 
Natalia Méndez.


PROGRAMAS DE RADIO:

En radio hizo varios programas como "Va por vos" que se emitía en la Radio Qu 88.9 de lunes a viernes de 18 a 21 hs. y el más destacado que se emitió en más de 30 radios de todas las latitudes de nuestro país con un excelente guión fue "Deja Vu". Una propuesta distinta a cualquiera que se hubiese escuchado que alegraba los sábados de 10 a 12 hs. en nuestra localidad. Conducido por Martín Guzmán y Mauricio Gutvay daba gusto escucharlo por su agilidad, por la dinámica y un enfoque preciso en todos los aportes ya sean recomendaciones sobre películas, libros o noticias. Se tomaba una temática  por fin de semana y sobre ella se hablaba trayéndonos al recuerdo varios asuntos que adornaban impecablemente y una frase como "¿Te acuerdas Martín?" todavía suena en nuestros oídos. O el lema "DEJA VU - Seguro que ya lo viviste". Otro complemento del programa era un homenaje a un artista. 
Se publicitaba por facebook de la siguiente forma: 


Se viene el capítulo 95, que sonará este finde en todo el país. ¿Se acuerdan de PETETE? Además, recordaremos a METEORO, la peli "LA ROCA"; Festilindo y en el deportes en el recuerdo: Pedro Catalano. El homenaje musical a LOS VIOLADORES y en las noticias del ayer: El el asesinato mafioso al juez Giovanni Falcone. En todo el país...DEJA VU. Seguro que ya lo viviste.


O:

Te adelantamos el capítulo 93, que sonará este finde en todo el país. ¿Se acuerdan de Los Picapiedras? Además, recordaremos a LA POPIS, la peli "CAMILA"; SABRINA, LA BRUJA ADOLESCENTE y en el deportes en el recuerdo: el Mono Navarro Montoya. El homenaje musical a Brian Adams y en las noticias del ayer: atentado a la sede de la embajada de ISRAEL en Argentina. En todo el país...DEJA VU. Seguro que ya lo viviste.

El programa comenzó en 2009 y tuvo 98 capítulos hasta el sábado 24 de diciembre de 2011. 
Misión 
Sonamos con fuerza en todo el país:

LA UNO FM 102.7 - Bragado - BUENOS AIRES

ESTACION Q - 88.9 - Quines - SAN LUIS
Fm la nube 104.1 - Lezama - BUENOS AIRES
FM Del Pueblo 89.9 - Gualeguaychu - ENTRE RIOS
FM ALTERNATIVA - 107.1 - Oncativo - CORDOBA
LEVEL ROCK FM 100.5 Mhz Salta - SALTA
FRECUNCIA9 - 91.1 - Garre - BUENOS AIRES
FM CIUDAD 98.9 - San Luis - SAN LUIS
FM RIA AJO - 88.5 - General Lavalle - BUENOS AIRES
FM ESTILO - 101.5 MHz - Los Menucos - RIO NEGRO
RADIO RITMO 91.3 - La Para - CORDBA
GALACTICA FM 101.3 - Junin - BUENOS AIRES
Radio Municipal - Concarán - SAN LUIS
RADIO FORTIN – 100.5 - Gral Alvear - BUENOS AIRES
ESTACIONQU 97.9 Mhz - Viedma - RÍO NEGRO
NEUTRO FM - La Cruz - CÓRDOBA
FM LAFQUEN - 102.3 mhz.Villa La Angostura - NEUQUÉN
LRP 318 F M COSTA - Colón - ENTRE RIOS
TESIS,.88.1 - Pergamino- BUENOS AIRES
LA TROUPE - 106.5 - Viale - ENTRE RÍOS
96.5 FM Cadena Entrerriana - Concordia - ENTRE RÍOS
RADIO MASTER 96.7 - Colonia San Bartolomé - CORDOBA
FM " Radio Nueva " 89.7 mhz - Tres Arroyos - BUENOS AIRES
CADENA PRINGLES -102.9 mhz - Villa Mercedes - SAN LUIS
DELTA FM 96.5 - Pehuajó - BUENOS AIRES
FM MIX. - 101.3 MHZ - Justo Daract - SAN LUIS
RADIO FRANCA - Concepcion del Uruguay - ENTRE RIOS
RADIO MARCOS JUAREZ - 91.9 - Marcos Juárez -CORDOBA
RED COMUNICAR - CORDOBA
FM SONIDOS 100.7 - Guatraché - LA PAMPA
FM93.3 - Ciudad de San Justo - SANTA FE
Perfil de la empresa
“DEJA VU”, es un programa de radio que se emite en una importante cantidad de radios de nuestro país, a través del cual se recorren los finales de la década del 80 y la década del 90 a través de la música de aquel entonces, comentarios, informes especiales, cine, televisión, deportes en el recuerdo y las noticias del ayer.
Un ciclo radial donde rememoraremos juntos, de manera amena, el tiempo en que fuimos felices. Un camino desde la nostalgia hasta los recuerdos que más nos hicieron disfrutar. 



PREMIOS RADIO NACIONAL
Por su labor en la difusión de la actividad radial Mauricio fue distinguido con el diploma Susini.

El lunes 27 de agosto de 2012 en la sede de ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) y más específicamente en la sala Gregorio Laferrere se entregaron los galardones y diplomas Susini; premios que coinciden con el Día Internacional de la Radio  y son instituidos por ARGENTORES a través de su Consejo Profesional de Radio.

Luego de la bienvenida a cargo del presidente de la entidad Sr. Roberto Cossa se entregaron cuatro galardones y dos diplomas a mencionar:
Galardones:
A Marisa Badía en reconocimiento por la trayectoria de su hermano Juan Alberto.
A Graciela Araujo por su trayectoria como actriz y su destacada actuación en radio.
A Elio Molina por la primera emisora de los pueblos originarios autorizada por la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). FM 89.9, Radio Pachakuti de Abra Pampa, Jujuy.
A la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández con motivo de la Ley de servicios audiovisuales que habilitó la primera radio indígena del país.

Diplomas: Entregados por la prof. Paula Malagraba.
Al Licenciado Mauricio Gutvay y a Andrés Garzón por la positiva labor en la difusión de la actividad radial.

La celebración conmemora el inicio de la radiodifusión mundial al efectuarse la primera transmisión radiofónica que ocurrió en Buenos Aires por la Sociedad Radio Argentina y por boca del Dr. Enrique Telémaco Susini.
Esa mítica transmisión, realizada el 27 de agosto de 1920 por Susini junto a sus compañeros Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza es considerada por muchos como la primera emisión de radio programada de la historia.

SU LIBRO:
- Un gol para Marina y otros cuentos de fútbol - julio de 2013 - SADOP Seccional San Luis


        


 Con su esposa e hijas.

 Con su madre Susana Beatriz Castellanos que compartió con Mauricio el afecto por la radiodifusión.

Con Florencia Ortolani quién fue elegida para la portada de su libro.



CUENTO INÉDITO: "DICIEMBRE DE 2001"
El día 27 de junio de 2014 la Revista Y lanza la primera edición impresa con un ejemplar literario monotemático denominado "Pelota Jara, cuentos de fútbol" que incluye relatos e ilustraciones. Una colección de cuentos de fútbol con motivo del Mundial Brasil 2014.

Pelota jára contiene las siguientes obras inéditas :
"El último dios del fútbol" de Adan Amarilla (Paraguay). 
"Versículo 5 Corinthians 0" de Bogado Lins (Brasil). 
"Atraco fútbol" de Blas Brítez (Paraguay). 
"El gol más hermoso del mundo" de Rodrigo Condomi Alcorta (Argentina). 
"Diciembre de 2001" de Mauricio Gutvay (Argentina).
"Tarjeta roja" de Pedro Lezcano (Paraguay).
"Cuando me entierren no se olviden de mi balón" de Miguel Méndez (Paraguay).
"Lección de fútbol" de Marcos Pico Rentería (México).
"De potrero y gambeta" de Christian Rojas (Paraguay).
"Cuarto tiempo" de Julio de Torres (Paraguay).
"El verde" de Eliana González Ugarte (Paraguay).
También de los escritores paraguayos Javier Viveros y Sebastián Ocampos. Asimismo, incluye la obra “El crack” de Augusto Roa Bastos (1917-2005). El prólogo fue escrito por el crítico español José Vicente Peiró.
Los cuentos están ilustrados por los artistas plásticos paraguayos Juan de Dios Valdez, Fidel Fernández y Joel Riveros, y por los ilustradores Germán Álvarez, Pedro Cuevas, César Barreto, Marisol Fernández, Robert Báez, Leda Sostoa, Rebeca Benítez y Dan Ballpen. El diseño editorial está a cargo de Juan Heilborn Díaz.

La presentación se realizó a las 19:30 hs. en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary, Asunción, Paraguay).


TRES DE SUS POESÍAS:

Como acaba la lluvia 

La lluvia, aunque sea intensa, 
No cae eternamente. 
El llanto, aunque sea amargo, 
No dura para siempre.

La dulce primavera 
Tampoco es infinita: 
¡hasta la flor más bella 
Un día se marchita!

El hambre más inmenso 
es saciado al comer; 
La noche más oscura 
Se va al amanecer.

La inocencia concluye 
Si se empieza a crecer. 
La muerte se termina 
al volver a nacer.

Ya ven: todo culmina, 
siempre existe el final… 
Y el amor no es ajeno 
A esta ley natural.

Como acaba la lluvia 
O se muere la flor; 
Así, sencillamente, 
Lo nuestro terminó.


No pretendo...

No pretendo tus labios
posados en mi boca,
ni que sean mis manos
aquellas que te tocan.

No procuro, lo juro,
que tu cuerpo me llame.
No exijo que me quieras
ni reclamo que me ames.

Me conformo, tan solo,
con que, al volverte a ver,
alguna vez aceptes, y me lo hagas saber,

si alguna vez pensaste
-aunque sea un instante-
en lo que pudo ser.


El Veredicto

En actitud brutal y sanguinaria,
asesinaste el amor que te tenía.
Lo hiciste de una forma desalmada
demostrando inhumana alevosía.

Fuiste, atroz y despiadada;
actuaste con clara felonía.
Tu agresión fue aún más grave por el vínculo
que, en ese momento, nos unía.

Y, en decisión unánime, mi cuerpo,
mi corazón y mi cerebro te han hallado
culpable de traición y, en consiguiente,
de mi vida para siempre te he expulsado.

No me pidas indulto ni amnistía,
no creo que exista perdón a tanto mal…
Márchate ya. Y carga en tu equipaje
tu egoísmo, tu engaño y tu puñal.
Del libro: Antología de Escritores de Quines


SUS BLOG:
http://gutvay.blogspot.com.ar/  MI ANTOLOGÍA POÉTICA - Un espacio para leer y compartir, para llenar de poesía nuestra vida.


http://quines2011.blogspot.com.ar/  - ELECCIONES QUINES 2011.


TALLER DE PERIODISMO

Mauricio dictó talleres de periodismo para niños en el Ateneo Municipal de Cultura durante la intendencia de José Cabáñez. Esta actividad comenzó en el año 2003 y participaron en los mismos un centenar de niños.
Se realizaron 3 revistas:
-Geniecitos - 2003,
-Pequeños Periodistas - 2004
-Periodistas del futuro - 2005,
Dos Cds conteniendo radioteatros y cuentos infantiles; un programa televisivo y varios cortos periodísticos.

PREMIOS
Los premios obtenidos por la labor realizada y su creador han sido los siguientes:

- Premio Juan Pascual Pringles 2005 por el Programa Especial del Día del Niño
- Premio destacado del año 2005, Mención otorgada por la Municipalidad de Quines y el Honorable Concejo Deliberante
-Lauro sin cortes enero 2006, entregado por la prestigiosa revista cultural "Sin cortes"
-Premios Gaviota Federal 2006:
1) Mejor programa infantil en radio: Sálvese quien pueda.
2) Mejor conductor infantil masculino: Gianfranco Pavoni
3) Revelación infantil femenina: Melisa Chacón.
4) Programa infantil en TV: Geniecitos TV2000
- 4 Premios Güemes "Héroe Nacional - 2007

Con respecto a una de las premiaciones comparto la noticia extraída de la página Quines On-Line:

PREMIOS GAVIOTA FEDERAL 2006
El 9 de diciembre en el Restaurant del Club de los Pescadores -Ciudad de Mar del Plata se realizó la 3ra. entrega de los premios GAVIOTA FEDERAL 2006, con los que la Asociación Argentina de Artistas reconoce a lo mejor de la radio y la TV del interior del país.
Según decidió el honorable jurado de A.A.D.A, (ASOCIACION ARGENTINA DE ARTISTAS) merecimos las siguientes gaviotas:

El primero de los rubros en que obtuvo la estatuilla fue para CONDUCTOR INFANTIL: Gianfranco Pavoni Chacoma. Al subir al escenario compartió su premio con su profesor Mauricio Gutvay, ya que "gracias a él hoy estoy aquí recibiendo este premio". (Gianfranco estaba nominado junto a Luis Alberto Santana FM Sur Stroeder (Bs. Aires) y a Carlos Rubén Maidana FM Constelación Esquel.

El segundo galardón obtenido fue el que logró Melisa Chacón como REVELACIÓN INFANTIL FEMENINA, en la que se la reconoció por sus columnas de opinión que lograron durante el 2006 captar el interés no solo de los niños, sino del público de todas las edades; sus reflexiones sobre una gran variedad de temas, eran esperadas domingo a domingo por toda la comunidad, ya que generalmente reflejaban con exactitud lo que muchas veces nos pasa, desde sus ojos de niña. En el escenario Melisa, agradeció al Gobernador de la Provincia, Alberto Rodriguez Saá; a su profesor, a sus compañeros de programa; y le dedicó el premio a su familia.

La tercera alegría fue inesperada.: PROGRAMA INFANTIL EN TELEVISIÓN, ya que compartíamos terna con un peso pesado del rubro "En un periquete" de Canal 7 de Chubut, ganador del Martín Fierro del Interior y ya había obtenido una gaviota esa noche. Sin embargo, la alegría volvió a estallar en la mesa 27 cuando nombraron como ganador a GENIECITOS, un programa especial del día del niño emitido por el cable local, TV 2000. A recibir el galardón subieron Gianfranco Pavoni, Melisa Chacón, Macarena Danna, Ayelén Gauna y Valentina Pavoni que fue la encargada de dirigir unas palabras ante la atenta mirada de los comunicadores de todo el país. Destacó que "Pese a ser de un pueblo muy chiquito como Quines, hicimos muchísimo esfuerzo durante cuatro años y eso dio sus frutos y nos llevó a lograr este reconocimiento".

Sobre el final de la velada, ya bien entrada la madrugada, llegó la cuarta gaviota: PROGRAMA INFANTIL EN RADIO: “Sálvese quien pueda”. (estábamos nominados junto a Chiquimanías FM Sur Stroeder (Bs.Aires) y a Rayuela FM Constelación Esquel).


Acto de Periodismo - 2004

 Acto del Taller de Periodismo - año 2005

Alumnos de periodismo participando de un desfile cívico.

Foto de la tapa del primer número de la revista.

Premios Juan Pascual Pringles 2005 Premio Especial. Con Juan Palomino.
Melisa Chacón, María José Silva y Gianfranco Pavoni


 Mar del Plata - Premios Gaviota Federal

EN SALTA - 4 premios NACIONALES GÜEMES 
Con Gianfranco Pavoni, Melisa Chacón y Macarena Danna.


PREMIOS CAROLINA TOBAR GARCÍA

Los premios Carolina Tobar García reconocen  las labores desarrolladas en los medios radiales del Interior de la provincia de San Luis.

El fundador de los premios es el Licenciado Mauricio Gutvay.

Los premios tienen como finalidad reconocer el trabajo que día a día se realiza desde el interior de nuestra provincia; lo que marca no solo la trascendencia de este lauro, sino también el federalismo que representa. Se entregan el último sábado de febrero en una noche de gala mientras los participantes (150 aproximadamente) disfrutan de la cena y  de una impecable organización.

¿Quiénes participan?
Todos los programas y trabajadores en radiodifusión del interior de la provincia de San Luis.
Los interesados en participar, previo a aceptar las Bases y Condiciones y al llenado de una Ficha Técnica de inscripción, envían sus materiales para ser evaluados por el jurado compuesto por destacados profesionales de la comunicación de todo el país.

¿Por qué el nombre del Premio?
Carolina Tobar García, reconocida médica quinense, fue un ejemplo de lucha constante. De no claudicar jamás. En un momento en que a las mujeres no se les permitía realizar muchas actividades, ella venciendo adversidades llegó a ser la pionera en la investigación sobre la educación para chicos con capacidades diferentes. 
Fue pionera en estudiar y publicar sobre el tema. Y fue la primera médica forense en nuestro país. 
El nombre de este galardón busca reconocer a esta quinense ilustre y, a la vez, creemos que "el luchar contra las adversidades" como lo hizo ella siempre, también es una situación por la que muchas veces pasan los medios de nuestro interior 


1ra. Edición 2012 - Reconocimientos por la labor 2011

Fecha de la Gala: 25 de febrero de 2012
Lugar: Salón Sol y Luna
Organizan: Mauricio Gutvay Producciones®, la Municipalidad de Quines y el Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Quines.

Rubros Premiados:
1) Labor en conducción femenina
2) Labor en conducción masculina
3) Revelación masculina (enviar fundamentos)
4) Revelación femenina (enviar fundamentos )
5) Mejor conductor infantil (hasta 12 años)
6) Programa informativo
7) Programa de interés general
8) Programa de música ciudadana
9) Programa de música folklórica
10) Programa de música rock
11) Programa de música romántica
12) Programa de música tropical/cuartetera
13) Programa de música del recuerdo
14) Programa infantil
15) Programa para la mujer
16) Programa periodístico
17) Programa religioso
18) Programa sobre salud
19) Programa agropecuario
20) Programa integral para jóvenes
21) Programa deportivo
22) Programa cultural
23) Programa político
24) Programa de entretenimientos
25) Mejor labor periodística en radio

PREMIO CAROLINA TOBAR GARCÍA DE ORO: 
26- EL QUE CALLA OTORGA (RADIO METROPOLITANA 105.5) MERLO

Ricardo Valenti de Radio Metropolitana recibe el premio.



2da Edición 2013 – Reconocimientos por la labor 2012

Fecha de la Gala: 23 de febrero de 2013
Lugar: Salón Sol y Luna
Organizan: Mauricio Gutvay Producciones, la Municipalidad de Quines y la Seccional local del Sindicato de Luz y Fuerza
Integraron el Jurado: María Mercedes Di Benedetto, Maximiliano Bron, Gretel Galeano, Luis Emilio Pozo Fogarolli, Jonathan Gieco, Esteban García, Nieves Canavesio, Román Ignacio Roncolato, María Laura Blanch y Juliana Topolevsky.

Rubros Premiados:
1) Labor en conducción/animación femenina
2) Labor en conducción/animación masculina
3) Revelación
4) Mejor conductor infantil
5) Programa interés general – mañana
6) Programa interés general- tarde
7) Programa interés general – fin de semana
8) Programa informativo
9) Programa de música folklórica
10) Programa de música rock
11) Programa de música romántica
12) Programa de música tropical/cuartetera
13) Programa de música del recuerdo:
14) Programa infantil
15) Programa periodístico
16) Programa sobre salud
17) Programa agropecuario
18) Programa integral para jóvenes:
19) Programa deportivo
20) Programa cultural
21) Programa de música ciudadana
22) Mejor labor periodística
23) Mejor artística en radio.
24) Mejor producción integral
25) Transmisión deportiva
26) Labor en transmisión deportiva

Premios Especiales:
27) Premio a la trayectoria: Lucio Figueroa - Cosas de esta tierra (FM Ciudad – 106.3 – Quines) 

28) Premio especial:
“Radio-Taller X la Inclusión"  de AMUS (Asociación Manos Unidas Solidarias por FM Premium 104.7 (Santa Rosa del Conlara) 
29) Premio especial: Alberto Rodríguez Saá (Por su positiva labor en el Programa Planeta Xilium que trascendió a través de distintas repetidoras en nuestro interior provincial.)

PREMIO CAROLINA TOBAR GARCÍA DE ORO
Mario Antuña (FM Identia 103.3 – Merlo)

A los 81 años de edad Mario recibe el premio C.T.G. de Oro.



3ra Edición 2014 – Reconocimientos por la labor 2013


Fecha de la Gala: 22 de febrero de 2014
Lugar: Salón Sol y Luna
Organizan: Mauricio Gutvay Producciones, Municipalidad de Quines y el Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Quines.
Integraron el jurado: María Mercedes Di Benedetto, Maximiliano Bron, Gretel Galeano, Luis Emilio Pozo Fogarolli, Jonathan Gieco, Esteban García, Nieves Canavesio, Román Ignacio Roncolato y Adrián Leonardi

Rubros Premiados:
1) Labor en conducción/animación femenina
2) Labor en conducción/animación masculina
3) Revelación
4) Mejor conductor infantil
5) Programa informativo
6) Programa Interés General – Mañana
7) Programa interés general- tarde
8) Programa interés general – fines de semana
9) Programa de música folklórica
10) Programa de música rock
11) Programa de música romántica
12) Programa de música tropical/cuartetera
13) Programa de música del recuerdo:
14) Programa infantil
15) Programa para la mujer
16) Programa periodístico
17) Programa sobre salud
18) Integral para jóvenes:
19) Programa cultural
20) Programa de entretenimientos
21) Programa de música ciudadana
22) Mejor labor periodística
23) Mejor artística en radio.
24) Mejor producción integral
25) Mejor movilero
26) Mejor operador

Premios Especiales:
27) Premio a la trayectoria: Mario Garay (70 manías – Fm Mega laser 93.5 – Quines)


Mario junto al Intendente Municipal Julio Rolando Gómez

PREMIO CAROLINA TOBAR GARCÍA DE ORO:
Conexión open (Open radio 97.9 – Buena Esperanza)
 Jorge Turri y Mauricio junto a los ganadores del Premio C.T.G. de Oro.


Por declaración N° 40/2013, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de San Luis declaró de Interés Legislativo la 3° Edición Premio Provincial “Doctora Carolina Tobar García”, para medios de comunicación radiales del interior de la Provincia de San Luis, organizado por la Municipalidad de Quines y el Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Quines.



4ta Edición 2015 – Reconocimientos por la labor 2014
Fecha de la Gala: 28 de febrero de 2015.
Lugar: Salón de Eventos "Sol y Luna"
Organizan: Mauricio Gutvay Producciones, Municipalidad de Quines y el Sindicato de Luz y Fuerza - Seccional Quines.


Por expediente Nº 9367-D-2014 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se tramitó el proyecto de resolución cuyo trámite parlamentario es el nº 173 del 26 de noviembre de 2014 para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la IV ENTREGA DE PREMIOS DRA. CAROLINA TOBAR GARCÍA, a realizarse en la ciudad de Quines, departamento de Ayacucho, Provincia de San Luis, el día 28 de febrero de 2015.
Dicho proyecto fue presentado por el Diputado Nac. Sr. Lino Walter Aguilar y aprobado por unanimidad.

Entre los fundamentos presentados están los siguientes:
La Municipalidad de Quines, junto con el sindicato de Luz y Fuerza, seccional Quines, llevaran a cabo la IV entrega de los Premios Dra. Carolina Tobar García, a realizarse el día 28 (veinte ocho) de febrero de 2015 (dos mil quince) en la localidad de Quines, Departamento de Ayacucho, Provincia de San Luis.
Los mismos tienen por objetivo galardonar a distinguidos trabajadores de Medios de Comunicación de la Provincia de San Luis y a sus diversas producciones radiales, reconociendo así su labor en el interior de la misma y fomentando la relación entre distintos Comunicadores Sociales de la región.
El evento ya ha sido declarado de Interés Cultural en tres ocasiones consecutivas por parte del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Quines, al igual que por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de San Luis.
Además, estos premios homenajean a una de las principales exponentes del acervo cultural e histórico de la provincia, como lo es la Dra. Carolina Tobar García, quien ofició como Doctora en Medicina y médica legista de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo se encargó del gabinete psicopedagógico del Hogar Santa Rosa, fue médica del Consejo Nacional de Educación y del Hospicio de las Mercedes, así como también Directora de los Consultorios de la Liga Argentina de Higiene Mental.
Este acontecimiento es único en la provincia, y en las últimas tres ediciones se contó con la presencia de más de 150 (ciento cincuenta) personas del ámbito comunicacional de la región, promoviendo de esta manera el turismo y el contacto entre distintos profesionales, quienes entablan "amenas relaciones" y conforman futuras redes de trabajo.
El jurado está compuesto por prestigiosos comunicadores sociales de todo el país…
Cabe destacarse que la participación es libre y gratuita y que, anualmente, se convoca a todas las radios de la Provincia a participar, apoyando el desarrollo de distintas emisoras de alcance y el federalismo que esto representa.
El reconocimiento a estos premios será también una distinción más a la radiofonía argentina, pionera mundial en la materia, que contribuye diariamente al servicio de información y promoción de hechos de actualidad y de actividades culturales, deportivas y educativas que favorezcan y abarquen al total de la comunidad.
FUENTE.


Por declaración N° 86/2014 de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia se declaró de Interés Legislativo la 4° Edición Premio Provincial “Doctora Carolina Tobar García”, para medios de comunicación radiales del Interior de la Provincia de San Luis, organizado por la Municipalidad de Quines y el Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Quines.
Asimismo sucedió con la Cámara de Diputados de la provincia.


El martes 4 de noviembre de 2014, el Honorable Concejo Deliberante de Quines, aprobó la DECLARACIÓN de INTERÉS LEGISLATIVO, CULTURAL Y MUNICIPAL a la 4ta Edición de los Premios Carolina Tobar García.



FOTOS DE MAURICIO
Una hermosa foto de Susana con Mauricio y Pablo.

 Con su hermano Pablo Andrés Gutvay

Su papá Alberto, hincha fanático de "El Bicho" Argentinos Juniors

En el 5to. grado del Instituto San José. Mauricio está abajo a la derecha.


 Con Diego Rojas y Brian Ostertag en una capacitación de índole cultural y turística.


MAURICIO GUTVAY: Uno de los nuestros.



UN COMENTARIO (Después de publicada la biografía):
- De Manuel Ybáñez el 13/03/2014 a las 22:23 hs. por medio de facebook:

Con todo respeto, después de apreciar la biografía de Mauricio, quisiera agregar algo más, asumiendo la responsabilidad por el tenor de la expresión: Mauricio Gutvay fue un Niño Prodigio, porque a temprana edad manifestó poseer talento literario y un nivel cultural superlativo para la edad que tenía por entonces. El tiempo, los hechos y sus méritos no hicieron más que confirmar la excelente impresión que causó en una reunión plenaria de la incipiente Sociedad Quinense de Escritores en 1992. Fuí testigo directo, porque estuve en esa reunión. Este detalle anecdótico seguramente será motivo de orgullo para la Familia Gutvay en su conjunto, en especial para sus pequeñas hijitas.

FUENTES DE CONSULTA:
- Facebook de Mauricio y de Prensa Quines.
- Blogger pertenecientes a Mauricio que menciono en el artículo.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/pelota-jara-cuentos-de-futbol-lanza-revista-y-1259844.html





...... Mario Oscar Morales......

Mario partricipando en el 2do. Encuentro Provincial de Escritores. 
15-11-2014 - San Francisco del Monte de Oro - San Luis

Mario nació el 16 de mayo de 1957 en Bahía Blanca.
Se reconoce  puntano por adopción ya que desde 1990 reside en la provincia, primero por el lapso de cinco años en la localidad de Luján y desde 1995 en Quines.
Se lo puede presentar de una única forma. Es POETA.
Escribir  es su forma de vida pues vive para escribir, vive por que escribe y no concibe la vida si no es generando versos.
En la actualidad calcula que lleva más de diez mil versos escritos, una novela y una obra de teatro entre otras producciones.

A la edad de trece años sufrió un accidente que ha dejado secuelas en su motricidad, pero que sirvió para que este hombre descubriera su verdadera vocación.
Comenzó escribiendo sus primeros poemas con la boca, dada la imposibilidad en ese primer año de servirse de las manos, y desde allí no ha dejado de escribir.
Recuerda que ni si quiera hablar podía y con mucho esfuerzo le pidió a su madre que le alcanzara un cuaderno y un lápiz para dibujar unos caballos pues le gustaba dibujar como a varios de sus hermanos. Al tener el lápiz en la boca y el cuaderno apoyado con una almohadita lo primero que se le vino a la cabeza fue escribir una poesía. Esa fue su primera poesía que habla de un niño y un gorrión y a partir de esa surgieron treinta y nueve más escritas de la misma manera.
A esa edad “vi al mundo como un pájaro enjaulado y con las alas rotas” expresa.
Tiempo después le adaptaron una férula con un cañito en donde iba la lapicera y sin mover los dedos igual escribía.
Zurdo de nacimiento se fue haciendo derecho con la práctica ya que era el brazo que más movilidad tenía en ese momento. Ahora escribe en la computadora con la izquierda y en el papel con la derecha.

Escribir es un placer y no piensa en los libros que publicará ni en el derecho de autor. Lo hace para general algo en los lectores y las comparte por las redes sociales. También escribe para dejar bien a los noviecitos y para eventos especiales. Le dedica más tiempo por la noche ya que su casa es una casa de familia y durante el día hay mucho movimiento lo que no le permite concentrarse. Es así que por muchos, muchos días se quedó y se queda hasta altas horas de la noche.
Cuando escribe sobre algún tema en particular, difícilmente vuelva a hacerlo. Pasó así con una poesía que escribió a Quines y en donde reflejó lo que él sentía en ese momento en particular. Luego sucedieron hechos que lo desalentaron y no escribió más al respecto.
Puede ser que sea un pájaro sin alas pero tiene la inmensa capacidad de volar con la imaginación, de recordar de memoria muchísimos versos, de armarlos en muy poco tiempo cuando la inspiración está a flor de piel.

Gracias a la poesía afirma que conoció a muchas personas muy interesantes y profesionales.
A “Pepe” Fernández lo conoció cuando en una oportunidad estaba por leer una poesía en la localidad de Luján y “Pepe” se ofreció para acompañarlo con la guitarra. No sabía quién era, pero gustoso aceptó y vio las maravillas que hace con ese instrumento.
Con el profesor Daniel Abrego fueron los encargados de adaptar la letra y ponerle música al Himno a Candelaria.
Recuerda que fueron juntos y al leer la letra, Mario se da cuenta que no puede ser entonada, que para eso se deben invertir algunos versos y modificar levemente otros sin que la letra pierda el sentido original. Es así que el intendente de Candelaria le encomienda la tarea y en el viaje de regreso se pone a mirar la letra y a organizarla en su cabeza. En un momento le dice a Daniel ya la tengo, al llegar te la envío a tu casa.

Mario logró escribir de una manera casi autodidacta, aprendió a conjugar de tal manera lo que escribe que te hace vivir el recorrido de la historia en cada estrofa y siempre rescata y no tiene miedo ni vergüenza en decir que no sabe mucho de tecnicismos; es más, muchas veces relató que cuando la profesora Rosa Ruiz un día le dice: ¡Vos Mario escribís en tercera persona!, ¿Cómo hacés? ¡Es muy difícil!. Él le respondió: no sé que es tercera persona, yo escribo porque me resulta fácil hacerlo y es algo que me surge así.
En otra oportunidad la misma profe le pide a una de sus hijas que por favor les explique a los alumnos sobre la metáfora y dos conceptos más y para hacerlo escribe una poesía en un papel de cigarrillos, no diciendo que es cada cosa, sino aplicándolo en las estrofas.

Si hay un escritor que escribe desde la experiencia, ese es Mario Morales. Sabe lo que es hambre, sabe lo que es frío, sabe lo que es amor y desamor, lo que es tener a un ser querido y perderlo, lo que es luchar por algo consiguiendo y sin conseguir nada, lo que es sacrificio y superación, lo que es felicidad y perdón, etc, etc, etc.

Un golpe muy duro en su vida fue el fallecimiento de su madre el día 27 noviembre de 2010. Con ella relata que se fueron muchísimas poesías en una carpeta entre las cuales 97 de esas eran dedicadas a diferentes imágenes de su madre. “Si no las lee ella, no las va a leer nadie” -pensó y arrojó la carpeta al fuego-. Muchas poesías no debieron irse, piensa en la actualidad.

Uno de esos  versos decía:
Como ha pasado el tiempo
y al recordarte madre,
desearía ser pequeño
y a tu lado quedarme.


Cursó los estudios primarios y parte de los secundarios.

Aprendió a leer desde muy chico pues comenzó a ir a la escuela cuando su hermana va a primer grado. Como ella iba, también al él debían llevarlo.
La maestra Marta, a la cual le dedicó varias poesías, fue la que lo sentó delante de ella y cada vez que iba a comenzar a escribir lo corregía porque lo hacía de adentro hacia afuera (de derecha hacia la izquierda) y además era zurdo. Cada vez que iba a empezar le agarraba la mano y se la ponía en el margen izquierdo. Tenía siempre esa delicadeza. Diferente a mi mamá -relata- que cuando escribía me daba con la cuchara de madera en la cabeza. Me ataba el brazo a la espalda y me obligaba a escribir con la derecha.
Tuvo que ir la maestra a su casa y explicarle que era normal que escribiera con la izquierda, que así como había niños derechos también había zurdos. El tema era que tener a un hijo que escribiera con la zurda era una cosa mal habida. En esa época el niño zurdo era un niño del demonio, así lo consideraba la gente antes.
En otro episodio escolar, recuerda que en un momento la maestra dice:
-Haber ¿quién sabe escribir?
-Nadie levantó la mano.
-¿Alguien sabe leer?
Y tímidamente levantó la mano y nadie lo podía creer. Generó en la maestra esa sonrisa simpática, pero no obstante, le acercó el libro “Los Teritos” para que lea una especie de poesía titulada Sapito y Sapón de Nicolás Guillén. Cuando comenzó a leer la maestra cambió de la sonrisa al asombro y le pidió que se detenga para llamar a la directora y a otras maestras y lo hizo leer delante de todos con los consiguientes aplausos y felicitaciones.
Siendo más grandecito cada vez que hacía una redacción en los momentos dedicados a esta práctica con el título que decía "Redacción: Tema libre", lo dejaban escribir y al terminar lo llevaban de la mano a mostrarle las producciones a la directora. Era lo único en lo que me destacaba -dice y sonríe-.


Otras clases o materias que tuvo fue de Modales y Costumbres y escribió:

De modales y costumbres la maestra habló aquel día
y en la atención que ponía fui de su charla a las nubes
y me encontré en ese mundo de tizas y pizarrones
de cuadernos con borrones y las orejas de burro...

Otro verso relacionado con la escuela primaria decía:

De guardapolvito blanco y con zapatitos nuevos
fui a sentarme al primer banco para sacar mi cuaderno,
en ello escribí mi nombre, tal como todos lo hicieron,
garabatos a montones, pero eran los nombres nuestros...

Claro, no sé si realmente escribía mi nombre o no –relata-. Yo ponía esas letras y para mí ahí decía Mario.

Del secundario recuerda una clase de matemáticas en la cual tenía prueba y debían hacer unos ejercicios que estaban en el pizarrón. Para esto como es característico le dieron una hoja en blanco y un lápiz para resolverlos en un módulo.
Mario se pone sobre la hoja mirando el ejemplo y de pronto tuvo una sensación rara por sobre el hombro. Mira hacia arriba y hacia atrás y ve a la profesora que era muy  jovencita y se da cuenta que había dado toda la vuelta para mirar lo que estaba haciendo. Iba por la tercera estrofa y al mirarla le dice:
-Siga Morales, va muy bien.
Terminado el módulo y le dice:
-Me puede esperar en el pasillo para hablar con Ud. y con la profesora de lengua le explicaron que sabían del sacrificio que hacía para ir a la escuela y le dijeron:
Si Ud. viene porque quiere mejorar lo que hace, no hace falta, porque lo que hace lo hace muy bien.
Ese poema dice así:

Cuando llegue septiembre se perderá en la bruma
esa avecilla blanca que tu siesta profana,
tú volverás al sueño y ella irá a la espesura,
tú en sábanas de hilo y ella en verde retama.

Porque al llegar septiembre yo no estaré en tus horas,
habrá en la flor rocío y en tus mejillas nada.
Me iré como la tarde para dejarte en sombras,
me llaman otros labios, me busca otra mirada.

Y al final dice:
Mas tú, que estás madura, cuando busques un beso
no mires en el tiempo, no niegues tu calor,
no ha de juzgarte Dios, no temas mi regreso,
yo no vendré mañana, pero vendrá otro amor.

Es una poesía que está tan bien estructurada que siempre que la ha leído todo el mundo se la lleva, la quiere. Está en la pág. 71 del libro “Por amor a ti”.

Mario ha colaborado en muchas actividades culturales relacionadas con el fomento de la escritura y la lectura. También lo hizo con varias bibliotecas de la zona y llegó a brindar apoyatura literaria a un grupo de niños en la localidad de Luján.
Participó en encuentros literarios, destacándose el de Villa Dolores - Córdoba, primer lugar de la zona que visitó por este motivo.

Sus trabajos llegaron a publicarse en México, Chile, Bolivia, Perú y otros países americanos, al igual que en varios medios nacionales.
En San Luis escribió para la revista que editaba semanalmente El Diario de la República. Algunas de sus obras se encuentran en el libro digital mencionado al comienzo; 
- En la Antología Poética de San Luis – Tomo 1 – 1993 editado por el ICCED (Instituto Científico y Cultural “El Diario”); 
- En su revista-libro titulada “Por Amor a ti” – octubre de 2007;  
- En la Antología de Escritores de Quines con motivo del 250º Aniversario de su Fundación - noviembre de 2013; entre otros soportes.

Su fervor por la poesía, hace que cuanta publicación llegue a sus manos, la distribuya entre aquellos grupos o bibliotecas que no tienen oportunidad de recibirla. Le agrada mucho poder brindar charlas y participar en talleres de lectura y escritura en los establecimientos educativos. Su mayor regocijo fue cuando en una oportunidad fue un colectivo lleno de escritores y al entrar a la escuela vio que en los pizarrones había versos suyos. Graciosamente dice "Me sentí ancho como alpargata debajo del agua".

Mario Morales es la primer persona en la historia de la provincia de San Luis en obtener el premio bienal ALPI, por superar las dificultades de su vida diaria.
Este premio se otorga cada dos años en el mes de marzo conmemorando el Día de la Rehabilitación Motriz y tiene por objeto reconocer la labor destacada al esfuerzo, la superación y la inserción social de las personas que han tenido que enfrentar una discapacidad física.

Su amplia sonrisa es un mensaje de fe y esperanza, y se une a esta cruzada en la confianza de que todos los escritores sanluiseños, especialmente aquellos que aún no se deciden a hacerlo, imiten su ejemplo.

Contrajo matrimonio con Teresa Aideé Olguín a quién conoció en Villa Dolores. Luego el destino quiso que se divorciaran pero mantienen una excelente relación ligada a sus hijos. 
Actualmente Mario vive en el Barrio 42 viviendas “Dolores Chirino” junto a sus hijos. Siempre que las letras lo convoquen sale en su silla de ruedas motorizada o en una moto especialmente diseñada a cumplir con lo que más le gusta.


"Soy un agradecido de vivir cada día un día más. Yo estoy viviendo gratis desde hace tantos años. Me desahuciaron tres veces. La última vez teniendo una hija de tres años y un hijo de seis meses. Hoy ese hijo de seis meses tiene veinticuatro años. Yo he vivido gratis y siempre ha sido gracias a Dios. Creo que sigo nada más que por que escribo. Creo que el día que pierda las ganas de escribir, ese día me muero. Pienso que mientras yo escriba me voy a sentir vivo. No hay mayor placer que cuando termino una poesía que quedo ¡Ahhh! extasiado. ¡Qué bueno!, esto va a servir para que alguien la disfrute y pienso que a alguien le va a gustar a otros no les va a gustar pero siempre va a haber alguien que va a rescatar eso."

En el momento que lo entrevisté terminó el poema “Si me voy”


LA OBRA:
Cada poesía tiene su historia. Son más valiosas las poesías cuando se relata el motivo por el cual surgió. Que llevó al autor escribirla. Una vivencia, un momento de inspiración, la observación de algo particular, una charla, un acontecimiento feliz o doloroso, etc., etc.

Estas son algunas de las historias de las poesías de Mario contadas en primera persona:

EL PÁJARO INDICADOR
En la cama, como no podía mover los brazos, mi hermano menor Daniel me ponía en frente una enciclopedia de aves y leíamos el plumaje de cada uno, el color, canto, lo que comen.
En un momento le pido que me anote el nombre de cada pájaro en el margen de la hoja. Quise hacer una historia en la cual darle una introducción a través de las aves a una reunión de las propias aves.
He aquí la introducción:

Hoy se eleva en mi memoria en vuelo de payador
y del ave soy señor el que le cuenta la historia;
El Cristal y el Azulejo no son aves de cantar
pero en su plumaje dan lo que falta en su gorjeo
y no es todo lo que veo nadie se intenta igualar
porque en toda variedad de rozan lindos y feos.
¡Así son y yo los quiero!
En una reunión sin par he visto como el Chajá
se jacta del Tero Tero
y la Lechuza da vuelo con un chisme que contar
diciendo al Búho, al Tucán, a la Calandria y al Cuervo
que la Arpía se hizo al vuelo para poder conquistar
al Cóndor o al Gavilán y así dar al Buitre celo.
No faltan en la reunión las Urracas y las Cornejas,
tampoco las Tijeretas y el conocido Gorrión
que presentó al Faetón de manos de un Petirrojo
que dio al canario en el ojo cuando anunció este cantor.
En esta noche inmortal el Pájaro Carpintero
tocará con el Jilguero para que cante el Zorzal;
En el coro van a estar la Cigüeña y el Hornero
que tratarán de afinar.
Si ustedes quieren bailar al ritmo de esta canción
el Pájaro Indicador las parejas va a formar.

Y allí comienza a formar las parejas con más de un centenar de aves.
Son estrofas de cuatro versos y en cada renglón iban dos aves o sea ocho por estrofa.

Cuando la termino mi mamá se lleva el borrador. Va a ver una maestra mía que tenía cuando chico para que corrija los errores. Mi mamá fue hasta tercer grado nada más. Una vez finalizado y con el visto bueno de la maestra, mamá se lo mostró a Alberto Guala que era el Director de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Cuando lo ve le dice que en breve iba a estar conmigo porque quería ponerle música y el nombre sería “Sinfonía de las aves”. Le dio una tarjetita.
No pasó una semana y viajando en su auto, un Torino blanco, con destino a General Daniel Cerri que está a 20 o 30 Km. de Bahía Blanca, chocó un animal y murieron los dos. Eso quedó trunco.
Sinfonía de las aves me dijo mi mamá que le iba a poner.

------------------------------------------

SUS PRIMERAS POESÍAS
La primera poesía que escribí con la boca dice:

Es un gorrión anciano que por el pan del niño
le ofrece su relato del mundo en que ha vivido
baja del nido al suelo y en las manos del niño
come el pan que el pequeño le trae con cariño.

Más un día el pequeño se tarda en el camino
y el gorrión baja al suelo a esperarlo dormido
pero el frío es intenso y la piedra de un bandido
golpea al gorrión viejo que sangra y da un chirrido.

Y cuando el fiel pequeño se acuerda de su amigo
corre y lo encuentra muerto al pie del árbol frío
Calla el llanto del niño, cubre al ave la nieve
y en el intenso frío un dulce sueño muere.

Tal vez refleja el dolor que en ese momento sentías –le digo-
Puede ser. Todo tiene que ver con los sentimientos de uno. Pero el segundo poema no se parece en nada al primero.

---------------------------------------

El tercero que no está escrito en ninguna parte, es muy especial y tiene que ver mucho con mi personalidad.
Dice:

La casa y su soledad con sus jardines tan bellos
esta sola y sin recuerdos esperando mi llegar.
Sabe que vendré a llorar, que estaré más que dolido
pequeño, casi sumido, cansado de tanto andar.

Ella comprende en su faz mi juventud de hidalguía
me ve digno de la dicha y de justa humanidad
mas yo sé que es mi verdad, llegar a un hogar sin hijos
y no tener el cariño de la esposa a quien amar.

En esa etapa el pronóstico que me habían dado decía que a lo sumo viviría cinco años. Ya con esa edad pensaba que no iba a vivir para tener una familia.

------------------------------------------

Siempre digo que lo mejor que puedo hacer por la poesía es compartirla. Después si sale algún libro bien.
Otra de aquellas cuarenta que escribí con la boca dice:

Que me juzgue mi Dios y me perdone
que este mundo mal hable cuando muera
mal me hicieron y mal hice sin razones
mal vivimos y mas mal se los entierra.

Cuando me halle inerte nadie llore
no deseo ser parte en vuestro grito
yo soy carne y vosotros sois mas carne
y de carne vivimos y morimos.

Si me amaste por todo lo que he sido
agradezco el bien que me has brindado
si me odiaste por no haberte comprendido
ten piedad que muerto me he marchado.

No me acuerdo el principio ni el final de la poesía, me acuerdo internamente.

Otra que no está escrita dice:
La naturaleza que al hombre Dios dio vida
le brindó la fuerza y una mente digna
que muy engañosa en el hombre incita
y leyes en prosa a las cosas dicta.

No hay ley en las cosas que son de la vida
pero el hombre en prosa
con su mente odiosa
las leyes le dicta.

----------------------------------------------

Siendo muy chico vivíamos en la casa de mi abuela, cerca del puerto de Ingeniero White, y muy cerca había una tapera del ferrocarril. Un día fuimos a curiosear y encontramos un linyera adentro. Se rascaba la cabeza y se comía los bichos. Me quedó esa imagen grabada y años después lo volqué a una poesía. Al escribir supe que las “quesudas” le decían a las medias sucias.
Figurativamente lo puse al tipo en una habitación rodeado de bichos con sus quesudas, con su sancajoso almadraque. Lo que escribo es porque me sale como me sale de la cabeza.

Unos versos son:
En un rincón las quesudas con el olor se debaten
por los harapos que uso y el sancajoso almadraque
que lo encontré en la basura y me lo traje pa’l catre
en el ropero los bichos me dicen: ¡Sonso quedate!
así te quedás dormido y nos vamos a chuparte
la transfusión que te hicimos en ese hermoso paisaje
que gordo nos conocimos y hoy ¡Puajj!, nos da asco tocarte
porque bichos, bichos, bichos, bichos sí que eran los de antes.

La historia es larga. En otra parte habla el linyera:

Pido permiso a la roña para poder levantarme
y ustedes bichos inmundos no traten de acorralarme
porque cuando yo me cure en un solo hecho de sangre
nos batiremos a duelo y ganará el que se salve.

------------------------------------------

Teniendo unos catorce años veía desde la ventana de casa a una chica muy bonita que pasaba todos los días por allí. Mi casa tenía la calle muy baja y la ventana era de esas tipo balcón con persianas altas y yo sentado desde la silla de ruedas  podía ver cuando ella pasaba y escribí:

Amor de mis sueños juveniles
murmuro detrás de los cristales
de mi ventana donde no hay jardines
donde la luna pueda ser mi amante.

Dame tu mano pequeña novia mía,
para caminar tus noches, vestida de estrella
y beber los amores de tu corazón de niña
así la risa invade en la tristeza.
Pág. 78 del libro “Por amor a ti”

Son cuatro versos en total. Siempre me acuerdo del primero y hoy me digo como siendo tan chico podía escribir así.

------------------------------------------

Por mucho tiempo busqué inspiración en la Plaza Lafinur. Un domingo yo estaba sentado y una mujer pasa y me saluda.
-¿Cómo le va poeta?
Ni siquiera sé el nombre de la mujer ni al parecer ella el mío.
-Bien aquí estoy.
Recién daba el primer campanazo para la misa.
Se sienta al lado mío y me pregunta de nuevo ¿Cómo anda Ud.?
-Bien gracias a Dios.
-¿Sigue escribiendo?
-Sí, siempre, siempre. Vengo acá para inspirarme –le digo-. Tengo muchas poesías escritas en la plaza y en los versos se refleja eso por ciertos comentarios que hago.
- Hay, -dice-, ojalá yo pudiera escribir como Ud.
-Es fácil, solo tiene que intentarlo.
-La vida que yo he tenido, como me he criado y me he educado me encantaría poder escribirla.
-No sé, cuentemé algo como para hacerme una idea.
Y ella me contó. Me contó hasta que llegó la tercer campanada y tenía que entrar a la misa. Un beso de cada lado, porque daba dos besos, y se fue.
Estuve un rato más allí y como a los tres o cuatro días me senté a lo noche y escribí la poesía. Tiene como noventa estrofas. Lo titulé “El retrato” y está escrito en base a lo que ella me contó.

Las dos primeras estrofas de la pág. 92 del libro “Por amor a ti” dicen:

Vine al mundo en una tarde
no era una tarde cualquiera
porque vos, por vez primera
tuviste el Don de ser madre.

Lloraste y me amamantaste
y me cubriste de besos
porque Dios, oyó tus rezos
y de mí, te embarazaste.

----------------------------------------------

Escribir poesía te insume toda la vida. Ser poeta vos sos todo el tiempo, porque todo el tiempo hay cosas que te duelen, todo el tiempo hay cosas que te hacen feliz. Yo soy muy sensible, a mí me duele todo lo que le pasa a la gente. La poesía que empecé ayer y que la cerré ahora dice:

SI ME VOY
Si me voy o te vas y nada queda
que no sea el dolor lo que nos una
para estar juntos pero tristes
con el alma vagando entre penumbras.

Si te vas o me voy y no hay palabras
y por angustia el corazón se oprime
no miremos atrás, la vida sigue
lejos de rencores y de culpas.

Si uno de los dos se va y el otro queda
también se quedará lo compartido
lo mejor y lo peor de lo vivido
y una huella que se extingue en la vereda.

Y tanto el que se va como el que queda
sufre el mismo dolor, siente lo mismo
hay días en que me veo a la distancia,
y sigo recordando, aquí, en el mismo sitio.

--------------------------------------------

Yo le puse letra a la sinfonía cuarenta. Siempre escuché música clásica. Es más, tengo allí el tocadisco del que solo queda el mueble hoy.
La escribí toda. Una partecita dice:

Cuando vas por la calle te veo
Toda un sueño vestida de azul
Y en tu andar me arrodillo cual reo
Que te entrega su vida y su cruz.

Me gusta cambiarle letra a mucha de la música que escucho, claro que hay letras que no son publicables. -se ríe-.

------------------------------------------

A uno de mis poemas Saúl Bustos le quería poner música.
Dice:
Si tu pudieras quererme, así, como yo te quiero
no tendría que esconderme ni ocultarte mis defectos
y tú no estarías distante como la tierra del cielo,
serías mar y yo una nave para recorrer tu cuerpo.

Si tu pudieras quererme, así, como yo te quiero
la muerte sería elegante, como una flor en el pelo
*Le pide a su hija Gimena que le recuerde como continúa y ella dice con una voz muy suave dice:
mis manos serían estrellas, recorriendo tu universo
y tu serías toda el agua y yo la sed de un desierto.

He escrito mucho sobre amor y desamor pero también he escrito sobre otras realidades que la gente no sabe. He escrito muchas poesías para chicos, por ejemplo hay una que a mi hija le gustaba y la llevaba a la escuela que dice:

Cuando sale el sol en las margaritas
la araña que habita su tela tejió
una abeja obrera que buscaba el néctar
sola se enredó
y bate sus alas quedando sin fuerzas
no quiere estar presa con toda razón

La cuestión es que la poesía cuenta que si la abeja no se hubiera quedado enredada no hubiera pasado lo que pasó. Que la araña vino a atraparla y en ese momento se para un gorrión en la planta y se las come a las dos.
Eso porque un día estaba en casa en el jardín mirando la flor del mburucuyá que le llaman flor de Cristo en el Calvario. Es una flor que se abre en cierto tiempo y a cierta hora y en donde los gusanitos se ponen a comer de ahí y una vez que están todo un día comiendo se convierten en una pupa y sale la mariposa. No me quiero equivocar pero creo que la mariposa Monarca.
En casa el jardín era largo, a ambos lados del pasillo había plantas. Estaba lleno de flores. Mi vieja tenía flores de toda clase, uña de gato y todas esas que por acá no se ven que crecen entre las piedras en la sierra. Con un poquito de tierra es suficiente para que se desarrollen y se agarran.
Allí yo veía como la araña iba y venía construyendo su tela y la abeja que estaba llenándose de polen el lomo. De pronto viene el gorrión y ahí nomás una y una y se las comió a las dos. Con el tiempo la fui armando en mi cabeza y escribí la poesía. Son imágenes que las guardás un tiempo y después la sacás, no es que al mismo día escribís la poesía.

-------------------------------------------

Al llegar a esta zona sabía que era la tierra de Don Oscar Guiñazú Álvarez.
Cuando yo llego a Dolores, vengo de una muy mala situación. Me tuve que ir de Bahía Blanca por que era un tiempo muy revuelto en el 78 y estuve un año viviendo allá en un zaguán cuando escribí la vida de San Martín. Éramos veinte en esa pieza y teníamos un espacio para pasar entre cucheta y cucheta. Cuando me vengo en el tren, entra el tren a Bahía como a las seis o seis y media de la mañana y el ejército sube a tren y arrestaron a un montón, entre esos a mí. Me llevaron a la Brigada de Investigaciones, me tuvieron desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche interrogándome, tal es así que cuando me sacaron las esposas para ir al baño no podía mover los brazos por que los había tenido atrás de la silla. Durante toda la interrogación trataba de darles a entender que yo, en las condiciones en que estaba no era una amenaza para nadie.
La gente no sabe quién soy y no puede estar opinando de mí a la ligera. Por ejemplo mi mamá era cocinera del general Osvaldo René Azpitarte que vivía en el barrio Palihue y como todos sabemos, en una casa todo se cocina en la cocina. De allí salen los chismes, los rumores, las seguridades y las inseguridades. Mi vieja tenía confianza conmigo y yo sabía como venía la mano.
Cuando me sueltan esa noche voy a mi casa y trato de disimular lo que pasaba y le digo a mi mamá que me voy a tener que ir de vuelta porque con la familia en donde estoy, estoy bien.
Ese día a la tarde escucho que hay un encuentro de poetas en Villa Dolores. Mirá, le digo a mi vieja, voy a ir a la radio a averiguar bien del encuentro que hay. Pero no, es en Córdoba, es muy lejos. Voy a hacer así voy al encuentro y de allí me voy a Buenos Aires.
Después le digo, no vieja, me tengo que ir por otra razón. A bueno –me dice- te vamos a llevar a la ruta con el gordo (la pareja de mamá). No me hicieron ninguna pregunta de ningún tipo. Solo el deseo de buena suerte, plata en el bolsillo y salí.
Cuando llego a Villa Dolores era de noche, hacía un frío terrible. Fui a comer a un restaurante chiquito que había allí, cerquita de la casa de don Guiñazú y cuando termino de comer me dice el dueño: ¿Necesita algo?
-¿No sabe cómo me puedo comunicar con el profesor Guiñazú Álvarez?
-Ahh  -dice-, recién lo vi que llegaba a la casa.
Le pagué y me fui a verlo. Me atiende la señora y me dice –Uhh, pero es muy tarde.
-Recién llego de Bahía Blanca –le digo-
Espere –me dice- y tardó un rato y cuando sale me dice: - Pase, en seguida lo va a atender.
Viene él, no me olvido nunca, con una bata color rojo oscuro, oscuro y unos lentes gruesos.
-¿Qué hace por acá tan tarde –me dice-.
Disculpe le digo. Me vine a dedo y no sabía a que hora iba a llegar.
No me diga, ¿de dónde viene?
-De Bahía Blanca. Escuché del encuentro de poetas y vine.
-Conozco Bahía Blanca. A ver, muéstreme lo que tiene -me dice al momento que me invitaba café-.
Tenía una carpeta con mis borradores y la saqué y le muestro.
-Ud. no se va de acá sin que los demás sepan lo que hace.
Llamó por teléfono a Horacio López que todavía vive y organiza los encuentros. Vino Horacio y me lleva al hotel y me dice – Quedesé tranquilo que no va a tener que pagar nada. Aquí se alojan los poetas que vienen al encuentro.
Al otro día en el teatro cirio libanés en un momento dicen. Bueno, queremos presentarles a un poeta que viajó mil doscientos kilómetros para estar acá y me presentaron. Mirá, tenía unos nervios que salí y creo que hasta el escenario caminé bien. Eran tantos que decía que me tragara el piso. Con toda la expectativa de quién era al que presentaban. Yo flaco, alto, con pelo largo y bastón. Ahí me hicieron recitar tres poesías y no me olvidó más la gente, nunca.


En otro momento con respecto a la misma presentación relató:
"Aquella noche, Salí de la ducha, me senté en la cama, encendí el último cigarrillo del paquete y en el papel interior escribí “Llámame”. 
Luego en el teatro, espere mi turno, tenía tres poesías para leer en los minutos acordados y como los aplausos superaron el momento, me pidieron ¡otra! a coro y tomé el papel del bolsillo, lo estiré con un fondo de risas y lo leí…

Llámame
Llámame, si alguna vez tu boca esta sedienta,
si tu piel reclama una caricia,
si tu mano se extiende y no hay respuesta,
si lloras y nadie te consuela,
si tienes frío y nadie te cobija. 
Yo estaré presente con mi boca fresca
tu piel junto a mi piel en la delicia,
mi mano entrelazada con tu diestra,
mis labios besando tus mejillas,
mi cuerpo abrigando tus quimeras,
para cambiar tu vida.
Pero recuerda, si me llamas...
También tengo mentiras.

Esto fue en octubre y en diciembre recibo una carta desde Culiacán - México del profesor José Romero Alzate. Decía Ciudadano del mundo. Él me felicitaba por el poema de Navidad.

------------------------------------------

Todas las vivencias que vos tenes en la vida, todo, cuando lo tenes que expresar en papel parece de película. Te sale mejor que cuando lo viviste porque te acordás de montón de detalles que quizás en el momento que lo viviste no lo supiste reconocer o aprovechar.
Yo soy muy observador, miro todo. Me molesta cuando me subestiman y me pasa con la mayoría de los políticos.
Cuando escribí el poema de los Reyes Magos estaba mirando un partido de la B. En Buenos Aires, en la provincia los sábados transmitían los partidos de la B. Con ese poema hice llorar a los mexicanos.


UNA POESÍA
Para Finalizar transcribo el poema que Mario dedicó a nuestro Quines:

A Quines

Yo no quiero que Quines
se entere que le canto
porque mi voz sureña
le ha cambiado la estrella
a este pueblo puntano.

No quiero que mis versos
se nieguen a quererte
más allá de ser pueblo
más allá de tu gente
porque el poeta es paria
y yo soy solo un hombre
que dice lo que siente.

Yo quiero que mi tiempo
sea parte de tu historia
porque me diste en versos
los sueños de este pueblo
que guardo en mi memoria.

Contaba "veintiún" años
cuando por vez primera
caminé por tus calles
a la hora de la siesta
y así nos conocimos
tú, Quines, yo poeta.

Yo no quiero que Quines
se entere que le canto
por si esta voz se quiebra
y se apaga la estrella
que estos pasos ha guiado.

De la revista-libro "Por amor a ti" - Pág. 86

¡FELICITACIONES MARIO POR TU EXCELENTE TRABAJO, POR TU DEDICACIÓN Y POR AMAR LA TIERRA QUE TE COBIJA!


FUENTE CONSULTADA:
- www.alpi.org.ar

Foto de la poesía Sapito y Sapón:  Nicolás Guillén - Selección Poética - Colección Juan Gelman. Min. de Educación de la Nación - Libro Nº 52- Ediciones Iamiqué y Kalandraka, 2014 - Pág. 12 y 13

GALERÍA DE IMÁGENES:
Fotos extraídas de su facebook con autorización.
 Participando del 2do. Encuentro de Escritores de Quines - Colegio Nº 31


integrando el Movimiento de Vecinos Autoconvocados.

 Mostrando algunos libros con obras de su autoría.

Con sus hijas.




1 comentario:

  1. Muy bueno el trabajo realizado, mis felicitaciones...Es tan necesario recopilar y dar a conocer toda esta actividad! Me interesa todo lo que mencionan porque habité la zona de Quines en la década del '70 (1970).Vine en esa época desde Mendoza y en San Luis me quedé. Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar