LO QUE CUENTAN LOS PADRES

MARATÓN DE LA FE

Allá por el año 1997, un grupo de jóvenes deportistas que pertenecía al Instituto Chaiu-do-Kwan, junto a su Profesor Martiniano Valdéz tuvieron la idea de unir a los pueblos de la región en un solo concepto: "NO A LAS DROGAS, SI A LA VIDA".
Para ello se organizaron y prepararon una Posta-Maratón, que reunió a personas de todas las edades, sin distinción con la única meta de llevar a nuestro Patrono San José desde Quines a cada rincón de la provincia con el mensaje que querían transmitir.
Con la colaboración de comecios, amigos, autoridades y vecinos de Quines llegaron a muchos pueblos y en todas partes el grupo fue recibido con el cariño y el afecto que solo desde el alma se puede brindar.
Sus destinos frecuentes desde ese momento son:
2 de Febrero: Candelaria - Virgen de la Candelaria.
3 de Mayo: Villa de la Quebrada - Último de los tres días de la festividad del Cristo de la Quebrada.
25 de Mayo: Las Lomitas (Pasando Lafinur) - Santa Rita.
16 de Junio: Talita - San Antonio de Padua.
4 de Agosto: La Tusca - Santo Domingo de Guzmán.
4 de Diciembre: San Martín - Santa Bárbara.

El primer equipo de Posta-Maratón del año 1997 fue integrado por:
Viviana Olmedo; Cesar Britos; Mario Oros; Eduardo Becerra; Mario Ibáñez; Marcelo Ibáñez; Martín Lima; Facundo Valdez; Mario Duarte; Diego Salinas; Orlando Britos; Domingo Fernández; Jesús Manzanelli; Hugo Febre; Daniel Chacón y Martiniano Valdez.
El lema del décimo aniversario de la Maratón de la Fe fue: "Por un Quines en armonía, en paz y con fé de un lugar digno para nuestras familias"





ARCHIVO FOTOGRÁFICO
EXPUESTO POR:
DANTE GATICA Y LILIANA MORENO

Muchas fueron las familias que me contaron de una muestra fotográfica realizada en el Ateneo Municipal. Durante las vacaciones voy a la casa de la familia Gatica – Moreno y no puedo creer lo que estoy viendo. Las fotos que conservan son increíbles y tendría que recorrer muchas, pero muchas casas para encontrar un material semejante que Dante y Liliana me permitieron escanear para difundirlo en el Blog.
Cuando me contaban que la muestra se hizo en varias aulas (ya que estamos hablando del viejo edificio donde funcionó la Escuela Nº 50), por temáticas y con gran variedad de fotografías y piezas hermosas de museo, me lamentaba no haber estado para presenciarla. Recuerdan que lograron reunir aproximadamente 1.200 fotografías que dispuestas en cajas ocupaban dos de las grandes y una más chica.
Fue algo sencillamente espectacular tanto para los organizadores como para la gente que presenció la muestra.
Los dejo con la publicación del periódico que a continuación detallo en donde cubren este momento histórico: (Abajo está transcripta excepto en donde habla del Molino Harinero).

La Pulga Nº 46 – Año 4 – Febrero 2000

MUESTRA FOTROGRÁFICA EN EL ATENEO CULTURAL MUNICIPAL
LA HISTORIA DE QUINES EN FOTOGRAFÍAS

Una labor que sin duda significó un gran esfuerzo, loable y digna de imitar, ya que ha sido un primer intento de comenzar a cubrir lamentables baches que se observan en la memoria y cultura histórica de varios de nuestros pueblos de San Luis.
La numerosa cantidad de fotografías que pudieron verse en la muestra, sin duda que refrescó los recuerdos de muchos, pero a más los sorprendió en el hallazgo de sucesos ignorados o parcial o totalmente desconocidos.
Quines, como ocurre con la mayoría de las localidades del norte, carece de un lugar físico donde existan archivos históricos o documentos que acrediten fechas o circunstancias de fundación o al menos de hechos trascendentes. Sus habitantes, especialmente los más jóvenes, desconocen casi todo acerca de los orígenes y del desarrollo de su pueblo, de los vaivenes políticos, de los avatares sociales, de los intereses económicos que alternadamente desarrollaron o estancaron a la región, de prácticas deportivas hoy venidas a menos pero que en su momento, los importantes logros de sus protagonistas, dieron brillo a la localidad.
Quien tuvo la oportunidad de detenerse a observar las fotografías, leer sus indicaciones, seguramente pudo experimentar una suerte de viaje a través del túnel del tiempo, en el cual se pueden ver sucesos que fueron consolidando a Quines como un centro poblado, con caminos, con instituciones, con bienestar.
Imágenes que hablan de actividades diversas, de fábricas, de plantaciones, de fiestas que ya son cosa del pasado junto a otras de sucesos más recientes, pero que muestran a las claras el ansia de progreso que movilizó a sus actores.
En nombre del pueblo de Quines, nos atrevemos a felicitar a los promotores y artífices de esta importante expresión de cultura, el Sr. Dante Gatica y su señora Liliana Moreno y por supuesto a todos los felices poseedores de estas reliquias fotográficas y piezas de museo que confiaron a ellos y las pusieron a disposición de los ojos de su pueblo y a todos los que los apoyaron y brindaron su colaboración a este importante evento, auspicio de la Municipalidad. Con la entrega de 70 certificados, entregados a todos los que de un modo u otro participaron con material fotográfico y elementos, se cerró la muestra el día 11 de Enero pasado. En sí se la debe considerar como la primera que ojalá anteceda a muchas en su estilo. Todos los ciudadanos seguramente pueden tener algo que agregarle. El descubrimiento de alternativas de comunicación e información como ésta, son sumamente útiles para que sepamos cada vez más acerca de nuestra identidad y saquemos del anonimato a aquellos grandes valores que habitan entre nosotros, esa riqueza humana que cada hombre guarda en su interior, más valiosa que el oro y las piedras preciosas y que es el fruto del trabajo cotidiano, del trabajo silencioso. Alguna vez, puede quedar registrado en una fotografía, otras, debemos aprender cómo darlo a conocer y transmitirlo a las generaciones que nos sucederán. Es de desear que esta muestra pueda repetirse y en ese caso seguramente se vería ampliada con muchos aportes que no pudieron estar presentes en este primer intento.

En recuadro:
LO QUE MUCHOS NO SABÍAN• Que en el actual barrio 100 viviendas, en el año 1957 hubo una plantación de tabaco, propiedad de Carlos Floriani.
• Que en la esquina de 25 de mayo y Moreno funcionó la primera bomba de nafta, perteneciente a Temer Jacobo.
• Que Ramón Rosario Peralta fue el primer taxista.
ALGUNAS FECHAS MEMORABLES:
12 de octubre de 1937: Inauguración del ramal de ferrocarril que venía desde Milagro, La Rioja.
1º de Julio de 1951: Inauguración de “El Datilero”
12 de Diciembre de 1951: Se fusionaron los tres clubes Quineros: Quines Pedal Club, Juventud Unida y Atlético Quines formando el Club Atlético Unión Quinense.
Año 1965: 1º Fiesta de la Vendimia en Quines.
Inauguración de la Sucursal del Banco de la Provincia en la Intendencia de Edgar Alume. (*)

CAMPEONES DEPORTIVOSEn Ciclismo: Bernardo Rosales y Arturo Montiveros (1945) – Arturo Montiveros en Villa Dolores (1948), “Negro” Ledesma y Juanjo Godoy (corría en Mendoza auspiciado por la municipalidad de dicha ciudad)
En Boxeo: Antonio Atala Garay “el turquito”: campeón rioplatense en 1947 y campeón puntano. En 1980: Jesús Toni Arabel gana el título de campeón mendocino.
En fútbol: “Negro” Castro.
En automovilismo, Fernando, Cacho y Jorge Tarazi (este último campeón nacional)
A través de las fotografías se pudo apreciar una actividad deportiva variada reflejando épocas gloriosas y en áreas que actualmente han caído en un marcado receso.
Lo que seguramente nunca nadie olvidará serán las visitas de Juan Gilberto Funes, que gustaba mucho de los asaditos de Quines y aunque se suponía que venía “de incógnito” todos lo estaban esperando.

LAS CURIOSIDADES DE LA MUESTRA
Un pichón hembra de cóndor de 2 metros de envergadura, embalsamado luego de haber muerto electrocutado en una línea de alta tensión próxima a Quines, fue uno de los mayores atractivos de la muestra.
Otras piezas dignas de museo, pudieron apreciarse, tales como un viejo fonógrafo que permitió escuchar un desafinado e irreconocible Gardel, desde un disco de pasta o el huso de Doña Juana Echegaray, la reconocida artesana en telar de la localidad, entre otros artículos por demás interesantes.
También podía verse en exhibición, un cupón sobreviviente de la “Gran Rifa de la Fortuna”, cuyos premios eran nada menos que un Ford Fairlaine, un Ford Falcon y una Pick Up Ford, y firmaba de puño y letra, el presidente del Club Unión Quinense, Mario Alume, en épocas de trabajo y tesón por buscar mejoras y progreso para la institución.


(*) La inauguración del Banco es anterior a la intendencia de Edgar Alume.





MUESTRA FOTOGRÁFICA Y DE OBJETOS ANTIGUOS


El día viernes 10 de julio de 2015 a las 17 hs. se abrieron las puertas del Centro de Jubilados “Sol de Otoño”, para dar comienzo a una muestra única en su género, organizada por el director de la Radio FM "Estación Q", Sr. Dante Gatica, conjuntamente con el responsable del programa “Quines… Ecos de la Memoria” transmitido los días domingos en la misma radio, Prof. Marcelo García con la gran colaboración de las familias de ambos y el auspicio de la Municipalidad de Quines –Gestión Gómez.
A través de ella, los vecinos pudieron remontarse al pasado próximo y lejano de la localidad de Quines.
Se pudieron apreciar objetos de los aborígenes, de nuestros abuelos, maquinaria y trabajos de la primera casa de revelado existente en Quines, objetos de la primera radio y de la primera orquesta de la localidad.
La muestra contó con la participación del Instituto San José, del Club Unión Quinense, Club 4 de Junio, Santa María, Estación y Pringles; de la Maratón de la Fé, del Instituto de Chaiu Do Kwan, Bomberos Voluntarios, integrantes del Centro de Jubilados y de las familias Morán, Alvarado, Valdéz, Gatica, Ortiz y Benítez. También colaboraron con objetos Raúl Lima, Carlos Aguirre, Eduardo Mercado, "Tito" Domínguez, Mario Oros y a la Sra. Celia de El Caldén.
Una daga de un alto jefe federal (Montonero) fabricada antes de 1850, un proyector de películas, la primera camiseta del Club 4 de Junio y una antigua camiseta del Club Unión Quinense, el primer diario Clarín y varios ejemplares del periódico quinense “Viento Norte” son algunas de los artículos de lujo que se expusieron para disfrutar del comienzo del receso invernal 2015.

La muestra continuó los días sábado 11 y domingo 12 de julio en el horario vespertino y nocturno.



MARATÓN DE LA FÉ


INSTITUTO CHAIU DO KWAN



FAMILIA ORTIZ


 


 



 






FAMILIA MORÁN


 
Primer ejemplar del diario Clarín.


FAMILIA BENÍTEZ




FAMILIA GATICA
Colección de estampillas perteneciente a Liliana Moreno.







FAMILIA AGUIRRE
Primera guitarra eléctrica que hubo en Quines.

Antigua patente de Quines. Año 1928

BOMBEROS VOLUNTARIOS QUINES




FAMILIA DEL PARAJE EL CALDÉN

FAMILIA ALVARADO


 Piedra utilizada para la boleadora.

 PAILA DE BRONCE. Son muy llamativos los remiendos que se hacían en la época. No tenían ningún tipo de soldadura. Se cortaba la forma exacta que se sacaba y se dentaban las dos partes de manera que encastre perfectamente. Luego se machacaba metal contra metal.

Conana encontrada en el cauce del río Luján.


DAGA FEDERAL
 
 En la empuñadura de la imagen superior se puede apreciar un cóndor. En la cabeza de ambos lados está la Estrella Federal. La funda está realizada totalmente en bronce lo que conservó la hoja en buen estado.

OTRAS:
Radios Antiguas 

 Recibimos la visita del Sr. Intendente Municipal, Julio R. Gómez y su esposa Erika Sosa.

 






El día 11 de julio se abrió un cuaderno destinado a firmas, comentarios y sugerencias de los asistentes a la muestra. Algunos de los comentarios fueron:

  • Gran iniciativa para colaborar con la cultura, historia e identidad del pueblo de Quines. Felicito a los organizadores y al público que participó con su aporte. Firma: Paula Barrio.
  • Felicitaciones, muy interesante la muestra. En tiempos difíciles, es reconfortable para el alma, recordar de donde venimos, para orientarnos con pasos firmes hacia el futuro. Soy de Candelaria, pero desde hace 20 años vivo en Ushuaia y venir a visitar esta muestra, fue un "alto" lindo en el paseo. Firma: Carina Amaya 11/7/15.
  • Felicitaciones, realmente es muy interesante todo lo exhibido, es muy lindo revalorizar lo que tiene nuestro pueblo y todo lo que a lo largo de los años ocurrió en el mismo. Firma: Sofía Quiroga Céliz.
  • ¡Felicitaciones por la idea e iniciativa! Espero que pronto tengamos un museo donde se queden guardados todos estos recuerdos. Firman: Ana Fernández y Fredy Domínguez.
  • Felicitaciones por la idea. Gracias por traer el pasado al presente a través de la cultura. Firma: Rosario Muñoz.

A través de la muestra también pudimos acceder a los objetos que atesora el Sr. Aldo Heredia en su domicilio.

PIANOLA DE JOBINO FERNÁNDEZ:
La Pianola o Autonola que perteneció al boticario Don Jobino Fernández es un piano que data del año 1850. Además tiene la propiedad de ejecutarse automáticamente siguiendo un patrón perforado de papel. Cada nota que se ejecuta está compuesta por tres cuerdas y un sistema mueve el encordado para que se golpeen solamente dos, mientras otro baja una especie de cortina para darle un tinte más acústico.
Fabricada completamente en Alemania es un instrumento único y pocas veces tendremos la oportunidad de verla. Actualmente su propietario es el Sr. Aldo Heredia y gentilmente nos la mostró con motivo de la “Muestra fotográfica y de objetos antiguos”.
La farmacia que instaló don Jobino Fernández en Quines se llamó "Farmacia del Pueblo"










OTRAS PERTENENCIAS

Guitarra MONTE DE ORO. Construida en 1984 por el sanfrancisqueño Máximo Heredia.
La Nº 51



Tacómetro. Debajo puedes observar el modelo antiguo y el digital.

Esta herramienta se usa para segar el trigo, cebada, etc.
Se denomina, de acuerdo a la región en donde se usa, tajamata, echona, corbella, hoz, zoqueta, guadaña de mano, etc. En nuestra zona se la designa echuna.


Escudo del Correo.







OPINIÓN DE LECTORES DEL BLOG
- Marcelo de Dio expresa lo siguiente:
Dentro de los CAMPEONES DEPORTIVOS, agregaría a este artículo que se publicara en el periódico “La Pulga” a la Selección del Fútbol de La Liga de Fútbol del Norte Puntano que fue campeona Provincial de la Copa Adrian Beccar Varela organizada por La A.F.A. ( Asosiacion del Fútbol Argentino) año 1982.
Estaba integrada entre otros por:

  • Arqueros: Nilse Gatica y Aníbal "Pelado" Rosales.
  • Defensores: Raúl Contrera, Alberto Contrera, Domingo "Frayo" Gatica y Dante Amaya.
  • Mediocampistas: Jorge"cincuenta" Díaz, Antonio Gatica, José Garay, Nicolás Reynoso y Carlos "Garrincha" Suárez.
  • Delanteros: Miguel Domínguez, Miguel Gianello y Jorge Ulloa.
DT: Rubén Domínguez y Ayudante de Campo: Marcelo de Dio.

EN BOXEO cabe destacar a:
 Pedro "Trompín” Arias, que tuvo destacada actuación a nivel local, provincial y nacional. Llegó a boxear en el Luna Park.
 "Pollollo" Castro (hermano de Omar Castro). También de destacada actuación local, provincial y nacional; que perdiera la vida trágicamente en 1963 en la Ciudad de San Luis (a consecuencia de un combate con el campeón Chileno de su categoría) al bajar del ring ya en los vestuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario