JUAN B. GONZÁLEZ
Poco son
los que reconocen a Juan B. González como un hijo de nuestro pueblo. Sí, nació
en Quines en 1894.
Aparece censado en 1895 en el partido de las Salinas,
Departamento Ayacucho junto a sus hermanas Juana C. de 5 años; Cipriana de 4;
la que puede ser su madre: Pabla González, soltera de 29 años y su abuelo: Juan
S. González, viudo de 75 años.
La mayoría de los quinenses ignoran su
existencia y desconocen cómo llegó a ser un destacado de las letras sanluiseñas
y argentinas.
Desde muy
joven González se destacó por su amor al estudio y por sus dotes literarias. Figuró
entre los alumnos con mejor promedio en la promoción de Maestros Normales de
1915 para unos años más tarde (Década del 20) alejarse de San Luis en busca de
mejores posibilidades en la gran urbe. Este humilde muchacho dio una vez una conferencia en una velada
literario-musical en una escuela de Quines y los concurrentes quedaron
impactados por la profundidad de sus palabras.
En Buenos
Aires trabajó como colaborador de la revista NOSOTROS y fue aquí que encuentra en la crítica literaria un
género apasionante por el cual fue muy reconocido.
En el
libro Historia de las Letras Puntanas, María Delia Gatica de Montiveros
expresa:
Cuando apareció su libro EN TORNO AL ESTILO, González
ya no era un desconocido en Buenos Aires. Alfredo Bianchi escribió a propósito…
“la crítica de Juan B. González quedará y puede agregarse que su obra y la
envergadura de sus juicios no desmerecen a Doll”. Y Víctor Saá, en el número I
de IDEAS expresa: “EN TORNO AL ESTILO es un libro valiosísimo, que
conjuntamente con Escolios y Reflexiones sobre Estética Literaria de Bonet,
Alma y Estilo de Guglielmini y Sentimiento de la Vida y del Arte de Antonio
Moreno, constituye una acendrada contribución a la producción literaria
Argentina de nuestros días”. Roberto F. Giusti, en dos conferencias, recordó al
joven crítico provinciano. Suyas son estas palabras: … “lo hemos creído
siempre, desde que empezó a escribir en “Nosotros”, uno de nuestros críticos
más capaces. Un crítico que no se queda en la corteza de las obras, pues
penetra en su intimidad. Un crítico que persigue el desarrollo de su
pensamiento hasta las últimas consecuencias, sin dejarse ganar por la pereza.
Un crítico cuyos análisis psicológicos, cuando se encara con los caracteres
creados por los novelistas de su predilección, son tan sutiles como certeros”.
Cada
capítulo del libro En Torno al Estilo enseña muchísimo –señala María Delia-. Es
necesario leerlo y releerlo. Especialmente el ensayo “Carlos S. Quiroga y el
regionalismo montañés” que nos ha llevado a meditar sobre el influjo que el
rostro geográfico de nuestra patria chica ha tenido en la formación de nuestra
conciencia nacional profunda, como argentinos y como puntanos.
CELEDONIO GALVÁN MORENO
Periodista,
investigador en áreas de la historia y escritor autodidacta.
Nació a
fines del siglo XIX. Pasó su infancia y adolescencia en Quines y en el
departamento San Martín, suelos que le dejaron recuerdos inolvidables. Luego,
se radicó en Capital Federal y se dedicó de lleno al periodismo motivado
especialmente en temas de índole social e histórico.
Como
podrán ver en la imagen son varios los libros que escribió y fueron publicados.
Todos están iluminados bajo una profunda investigación histórica logrando no
solo ser reconocido a nivel nacional y latinoamericano sino que revolucionó la
manera de escribir la historia, con un concepto crítico y poniendo en relieve
aspectos que nadie osaba publicar con fundamentos precisos y comprobados.
Muchos de sus trabajos permanecen inéditos.
Algunos libros de Celedonio Galván Moreno por
orden alfabético son:
-BERNARDINO
RIVADAVIA. SU VIDA Y SU OBRA EN DOCUMENTADA SÍNTESIS.
-CRONOLOGÍA
DE SAN MARTÍN. CALENDARIO, PARTES DE GUERRA Y GLORIFICACIÓN POÉTICA. Buenos
Aires – Editorial Claridad.
-EL
APÓSTOL DE LA LIBERTAD - SAN MARTÍN EN SU VIDA Y EN SUS OBRAS – Buenos Aires –
Editorial Claridad.
-EL
LIBERTADOR DE CHILE O`HIGGINS - EL GRAN AMIGO DE SAN MARTÍN. Buenos Aires.
Editorial Claridad.
-EL
PERIODISMO ARGENTINO: AMPLIA Y DOCUMENTADA HISTORIA DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL
PRESENTE – Buenos Aires – Editorial Claridad.
-JOSÉ
MARTÍ - CIUDADANO DE AMÉRICA - LIBERTADOR DE CUBA - POETA, PENSADOR Y ESTADISTA. Buenos Aires.
Editorial Claridad.
-LOS
DIRECTORES DEL CORREO ARGENTINO – I ACTUACIÓN DE DON ANTONIO ROMERO DE TEXADA.
Buenos Aires. Edición Oficial. (1944)
–MARIANO
MORENO, EL NUMEN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. Buenos Aires. Editorial Claridad. 10
de mayo de 1960.
-MONTEAGUDO
- MINISTRO Y CONSEJERO DE SAN MARTÍN. Buenos Aires. Editorial Claridad.
-RADIOGRAFÍA
DE SARMIENTO – AMPLIA VISIÓN DE SU VIDA Y DE SU OBRA. Buenos Aires. Editorial
Claridad. (1938)
-RIVADAVIA
– EL ESTADISTA GENIAL – SU VIDA Y SU OBRA. Buenos Aires. Editorial Claridad.
-SAN
MARTIN – EL LIBERTADOR. Buenos Aires. Editorial Claridad. Colección: Biblioteca
de Grandes Biografías.
JULIO ARGENTINO AGUIRRE CELIZ
Nació en
Quines el 9 de diciembre de de 1898.
Hijo de Nicanor Aguirre y de Mercedes Céliz. Casado con Sara Fernández Basualdo de cuyo matrimonio nacieron Julio, Jorge Argentino y Eduardo Argentino.
Hijo de Nicanor Aguirre y de Mercedes Céliz. Casado con Sara Fernández Basualdo de cuyo matrimonio nacieron Julio, Jorge Argentino y Eduardo Argentino.
Realizó
sus estudios primarios en su pueblo natal y en el Colegio Nacional en San Luis
para luego estudiar abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de
la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 1918 y 1923.
Se
estableció en la Capital Federal en
donde tuvo una destacada actuación pública y no menos actividades
intelectuales.
Abogado, profesor universitario, conferencista y miembro destacado de numerosas instituciones. Integró
el organismo directivo de la “Federación de Centros de Provincias” y en 1916
integró el “Congreso de Economía del Oeste, Centro y Norte Argentino”, reunido
en Córdoba.
Desde 1923
a 1958 se desempeñó como:
- Profesor de Legislación del Petróleo en la Universidad Nacional de Buenos Aires desde 1924.
- Asesor Jurídico de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología desde 1923 hasta 1926.
- Asesor Jurídico de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología desde 1923 hasta 1926.
- Asesor Jurídico del Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias de La Nación desde 1926 hasta 1928.
- Co-fundador y Director del Boletín de Informaciones Petrolíferas desde 1928 hasta 1937. (en él publicó artículos y comentarios fundamentales sobre el derecho argentino y comparado en materia jurídica y económica.)
- Editor Permanente desde 1938.
- Co-fundador y Director del Boletín de Informaciones Petrolíferas desde 1928 hasta 1937. (en él publicó artículos y comentarios fundamentales sobre el derecho argentino y comparado en materia jurídica y económica.)
- Editor Permanente desde 1938.
- Director
de los Servicios Jurídicos de Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) 1928 - 1932.
- Consejero de Presidencia 1932 - 1945.
- Jefe de Servicio Jurídico desde 1946.
- Consejero de Presidencia 1932 - 1945.
- Jefe de Servicio Jurídico desde 1946.
- Jefe del
Registro Especial de Minas.
- Ministro
de Hacienda, Obras Públicas e Industria de la Provincia de San Juan, durante la
Intervención Federal de 1931 - 1932.
CONFERENCIAS Y CONGRESOS:
CONFERENCIAS Y CONGRESOS:
- Conferencia Nacional de Asistencia Social - 1933-
- Congreso Latinoamericano de Criminología - 1938.
- Congreso Latinoamericano de Criminología - 1938.
- Congreso del Agua (Mendoza) - 1941.
- Congreso Panamericano de Minería en Santiago de Chile - 1942.
- Congreso Panamericano de Minería en Santiago de Chile - 1942.
- Colaboró
con el estudio y redacción de las leyes y decretos nacionales y provinciales,
reglamentarios del Código de Minería y del trámite de cateos y minas o de las
zonas de reservas.
- Se
destacó como un conferencista ameno e ilustrado que ocupó, con brillo, diversas
tribunas disertando sobre: “Sociedades Mixtas para la promoción del progreso
nacional”, “El fomento de la minería en el país”, “Evolución de la política
económica nacional hasta 1935 y el régimen legal ecléctico de la ley de ese año
respecto de los sistemas estaduales de empresa privada y mixta sobre
explotación del petróleo”.
MIEMBRO DE:
Ateneo de la Juventud de San Luis.
Museo Social Argentino.
Escuela de Estudios
Argentinos.
Confederación General de Beneficencia.
Asociación Folklórica
Argentina.
Buenos Aires Rowing Club.
Institución Alberdi.
Unión Cultural Americana.
Miembro sobresaliente del “Centro Puntano” de la Capital Federal desde su fundación e integró la Comisión Directiva, ocupando los cargos de vocal y de Presidente.
Miembro sobresaliente del “Centro Puntano” de la Capital Federal desde su fundación e integró la Comisión Directiva, ocupando los cargos de vocal y de Presidente.
AUTOR DE:
- Autoridad minera;
- Nacionalización minera y Jurisdicciones locales;
- Legislación
del petróleo en el país;
- El Nuevo régimen legal del petróleo;
- Nuestro mercado
del petróleo en poder de los trusts internacionales, 1944.
En su
libro Organizaciones Financieras Mixtas, con un prólogo del Dr. Adolfo D.
Holmberg, Capellano Hnos. 1937, Buenos Aires, se reúne una conferencia que
pronunció el doctor Aguirre Céliz en el ateneo “Juan Crisóstomo Lafinur” de San
Luis en diciembre de 1936, donde propuso un plan integral para la organización
de industrias regionales, y en la parte 11ª se transcribe el Proyecto de Ley
para la Organización Sociedades Mixtas, en diferentes ramos de explotación.
Tuvo su domicilio en
Salta 2678 - Olivos y su oficina funcionó en
Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 777, Buenos Aires, Argentina.
Su
denodada defensa del petróleo argentino, lo llevó a mantener una indeclinable
actividad en ese sentido y figuró como miembro del Instituto de las Malvinas y
Tierras Australes Argentinas.
En el Censo de 1895 - Quines (Población Urbana) - Imagen 78 aparecen sus padres y 7 de sus 10 hermanos mayores. Justamente es su padre uno de los empadronadores o cencistas que el día 10 de mayo de ese año se ocupa de un gran sector de la población.
Recorte del enlace: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11064-83852-43?cc=1410078
En el Censo de 1895 - Quines (Población Urbana) - Imagen 78 aparecen sus padres y 7 de sus 10 hermanos mayores. Justamente es su padre uno de los empadronadores o cencistas que el día 10 de mayo de ese año se ocupa de un gran sector de la población.
Recorte del enlace: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11064-83852-43?cc=1410078
Su madre Mercedes Celiz (n: 1852 según censo de 1869) es nativa de Quines siendo sus padres Román Celiz (n:1814) y Carmen Wilson (n: 1829) y sus hermanos Tristán(1842), Avelino (1851), Juan (1846) y Cruz (1856).
Su padre proviene de Córdoba capital, más precisamente de la Sección 03 censada en 1869 ubicando su nacimiento en 1844. Se dedicó allí al comercio.
Julio nunca perdió de vista su patria chica a la que amó siempre “con el mismo amor profundo de mi niñez”. “San Luis -ha dicho también-, ha sido una preocupación de mi vida. Lejos de ella he estado siempre cerca”.
Su padre proviene de Córdoba capital, más precisamente de la Sección 03 censada en 1869 ubicando su nacimiento en 1844. Se dedicó allí al comercio.
Julio nunca perdió de vista su patria chica a la que amó siempre “con el mismo amor profundo de mi niñez”. “San Luis -ha dicho también-, ha sido una preocupación de mi vida. Lejos de ella he estado siempre cerca”.
GUILLERMO ANTONIO ALBORNOZ
Nació en
Quines el 10 de junio de 1925 y falleció en San Luis el 12 de junio de 1998.
Sus
estudios los cursó en la Escuela Normal Regional de San Francisco del Monte de
Oro, de la que egresó con el título de Maestro Normal Rural, en el año 1942.
Luego
ingresa a la Universidad Nacional de Cuyo, en la Facultad de Ciencias de la
Educación, donde obtiene el título de “Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal
y Especial en Pedagogía y Filosofía”.
Realiza el
curso de Pos Grado de Especialización en Administración y Organización
Educacional en la Universidad Nacional de San Luis, con el auspicio de la
CONICET (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Casado con
Mirta Dolores Aberastain, tuvo cuatro hijos que, a su vez, le dieron once
nietos.
Toda su
vida la dedicó a su profesión de educador, en la que desempeñó numerosos e
importantes cargos, haciendo gala de una idoneidad digna de elogio.
Los cargos ocupados por Guillermo Antonio
Albornoz fueron:
-Maestro
en escuelas primarias de la provincia.
-Director
e Inspector de Escuelas de la Provincia de San Luis.
-Desde
1950 se desempeñó como Profesor de Educación Media.
-Director
de la Escuela Normal Regional “Sarmiento” de San Francisco del Monte de Oro.
-Director
Titular de la Escuela Normal de Caucete (San Juan), cargo obtenido por
concurso. En el año 1971 dicha escuela pasa a Nivel Superior.
-En 1975
se hace cargo d la Escuela Normal “Paula Dominguez de Bazán” de San Luis, cargo
que mantuvo hasta su jubilación en el año 1991.
- Continuó
ejerciendo la docencia, hasta el momento de su fallecimiento, como Profesor en
la Escuela Nocturna “Antártida Argentina”.
-Asesor
Técnico de Educación, del Ministerio de Educación de la Provincia.
-Becado
por la OEA, en Venezuela, para realizar estudios de especialización de
Sociología Rural y Educación.
-Representante
de DINEMS como Asesor de la Comisión de Estudio y Análisis de la Ley General de
Educación para San Luis.
-Publicó
numerosos trabajos sobre Educación en las Revistas: “San Luis”, “Adelante
Juventud”, “Nuestra Infancia”, en el “Boletín de Educación” y otros.
-Dictó
numerosas conferencias y cursillos, donde plasmaba su vasta experiencia en las
aulas.
-Asistía
permanentemente a Congresos y Cursos de Educación, tanto en el país como en el
extranjero, ya que era –según su criterio- la mejor manera de mantenerse al
corriente de las nuevas técnicas y corrientes pedagógicas.
MARIA GRACIELA MULHALL
“San Luis, hombres y mujeres constructores de su historia”
(2003)
AGUSTÍN ULADISLAO MONTIVEROS
Nació en
Quines el día 5 de mayo de 1902. Hijo de María Cenecia Alaniz y Manuel Reyes
Montiveros. Una de las familias fundadoras de la localidad radicados a fines
del siglo XVIII provenientes de Chile, previo paso por Catamarca.
Agustín obtuvo
el título de Médico Cirujano graduándose en 1930 en la Universidad Nacional de
Córdoba, en el Colegio de Monserrat donde también había estudiado su padre que
cursó hasta tercer año sin recibirse debido al repentino fallecimiento del
padre de este último (abuelo del Dr. Agustín Ulasdislao). Comenzó a ejercer en
un pueblo de Córdoba pero pronto fue llamado para ocupar el puesto de Jefe de
la Delegación Sanitaria de San Francisco (San Luis), en donde permaneció hasta
principio de 1946. Se trasladó a San Luis con el cargo de Director de la
Estación Sanitaria de San Luis.
Escribió
el libro “El Mollar” en colaboración con su esposa María Delia Gatica con quién
contrajo matrimonio en 1933.
“…desearía
creer, como mi mujer, que estas páginas pueden servir alguna vez como modesto
testimonio de una época del Norte de la provincia.” -escribió en el prólogo-.
La
narración gira en torno de una vacación estival pasada por tres hermanos
adolescentes, Alfredo, Aristóbulo y Agustín Uladislao en la estancia del padre,
Don Manuel Reyes Montiveros. En sus capítulos se evocan los trabajos, las
costumbres y distintas experiencias acontecidas en Quines y en esta estancia
del departamento Ayacucho, de lo que puede desprenderse una valoración del
desenvolvimiento socio-económico de nuestra campaña. También se destacaron productores
y personalidades de la época.
El Dr.
Montiveros dejó también un documento escrito sobre la Epidemia de la Neumonía
Pestosa que en 1932 asoló La Pampita, vecindario próximo a San Francisco, en
donde ejercía su profesión.
FRANCISCO IBÁÑEZ
El Sr. Francisco Ibáñez nacido aproximadamente
en el año 1841 es uno de los narradores más reconocidos de la localidad de
Quines.
En el año 1931 fue entrevistado por la escritora
Berta Elena Vidal de Battini cuando tenía ya 90 años y estaba ciego. Era –según
los dichos de la autora- uno de los pobladores más viejos del lugar. Lo
conocieron como “El Dijunto Ibáñez”.
Relata la autora que todos lo llamaban así porque en una oportunidad en que la policía lo llevaba preso junto con
otros cuatreros, en un lugar del camino tomaron la decisión de fusilarlos.
Todos cayeron y por supuesto a todos los consideraron muertos y los abandonaron
sin el cristiano entierro. Ibáñez, al cabo de unas horas reaccionó y se
internó en las sierras en donde, con el paso del tiempo, curó sus heridas y
años más tarde, imprevistamente, regresó al pueblo con el consiguiente asombro
de la gente que quedaba pálida al verlo, pues todos lo creían difunto. Por ello
le quedó este sobrenombre.
Otras versiones surgieron sobre esto, la
cuestión es que aseguran todos que después de este hecho se volvió más
taciturno y huidizo. Disparaba cuando se asustaba por algo y por supuesto
cuando veía a la policía.
MOTES FAMILIARES
Aprovecharé la ocasión para hablar de los motes
familiares.
Sergio Ibánez apodado “Veco” 1916 - 1993
(abuelo de Raúl Ibáñez), en una oportunidad relató que el mote familiar de
“Iguana” venía del difunto Ibáñez. Se fue a la sierra y se curó solo. Todos los
dieron por muerto y un día salió “vivito y coleando”. A qué creativo se le
ocurrió ponerles ese mote, no se sabe pero la cuestión es que tiene que ver con
la larga vida que las iguanas tienen y la capacidad de curarse solas.
Es muy común en Quines atribuirle el nombre de
una planta o de un animal a las familias, lo que se llaman Motes. Hechos estos
que tuvieron especialmente su auge en la década de 1950. Es así que a los
descendientes de Francisco Ibáñez les dicen o les dijeron "Iguana"; a
una rama de la familia Alaniz les dicen "Matacos" y a una de la
familia Gatica les dicen "Violines". Seguramente varios ejemplos más
surgirán en su mente. Cada atribución tiene origen en alguna historia
particular de uno de sus ancestros y se heredó a las siguientes generaciones.
Los dejo con una leyenda publicada en el libro
Cuentos y Leyendas populares de la Argentina, Eudeba, 1984 cuya autora es la ya
mencionada escritora Berta Elena Vidal de Battini.
Se
respetó la escritura original.
EL CERRO EL MORRO
Francisco Ibáñez, 90 años. Quines. Ayacucho. San Luis. 1931
“Yo enduve en mis mocedades por El Morro, y áhi decían todos que en la laguna que tenía arriba, el Cerro, salia la madre del agua. Me contaron muchos que la habian visto. Esa laguna “tá en el mesmo potrero del Cerro. Claro el potrero1 “tá arriba tamén, y es muy pastoso2 y gû pa la hacienda y áhi han visto muchos mozos la madre del agua. Siempre se les aparecia a los muchachones, claro, porque es la que ella quiere cautivar. Cuasi siempre a la siesta la han visto. Todos dicen que es rubie con el pelo como barba`e choclo. Si aparece peinandose con un peine di oro. Dicen que tiene pelo larguisimo, que causi la tapa como un reboso, porque tá desnuda y es blanquisima. Dicen cuasi siempre se sienta en un peñasco y como sale cuando “tá juerte el sol, brilla como si juera una vislumbre di oro. Tamén han visto los campeadores al toro negro di apenas di oro, que sale siempre de la laguna. Dicen qui hasta el presente sale. Cuasi siempre se junta con l`hacienda y trata de llevar algunos animales pa`la laguna. Dicen qui un mozito corajudo lu enlanzo una vez. Y no lu hubiera hecho. Dicen que el toro lu arrastro pá la laguna. Cuando ya iba llegando y ya lo iba a meter en l`agua, el muchacho no perdio el tino y saco el cuchillo y corto el lazo. Y ahí se salvo, claro. Ya se ve que no es cosa gûena la qui hay en la laguna. Hay como otro mundo. Todos creen qui hay un pueblo ahí. Claro, por lo que se ve, hay de ser nomas.
Y tamén todos dicen que el
cerro desconoce. Es so lu hi visto yo. Una vez quiso subir un gringo, cuando yo
andaba por ahí, y ahí se descompuso el tiempo y llovio como tres dias seguíus.
A los criollos casi nunca los desconoce. Eso sí a los de mala indole o de malas
intenciones, aunque sean criollos los desconoce lo mesmo, y entonces se enoja.
Cuando el cerro se enoja brama y se descompone el tiempo. Los bremidos del
cerro si ollen de muy lejos yo los hi oido como de diez leguas, en una ocasión.
Los gauchos saltiadores le tenían miedo. Por eso los gauchos de Guallama3 y
de la Chapanay3 nunca andau por áhi.
Cuando las indiadas
venían con los malones a matar y a robar mujeres, niños, hacienda y todo lo que
podían arriar, el cerro bramaba. Dicen que en la pampa se via, di
arriba el cerro, la nuve de tierra, como un humito, cuando avanzaban lo ranqueles4 . Se via, claro, muy lejos. Ahi bramaba el cerro. Ya con ese anuncio,
los morreros5 juntaban los
animales que podian y subian al cerro. Dice que cuando lo oiban bramar, decían:
-
Maber que pasa que`ta bramando El Morro. Maber si
desconoce o si viene el malon.-
Los baquianos
subían y si devisaban polvo de la indiada, en la pampa, allá, lejos, pasaban la
voz con un chasque, y ahí se juntaban pá salvarse. Los caballos de los
ranqueles eran baguales6 y`taban acostumbrados a la pampa,
no mas, y no podian subir las sierras, se despiaban y se cáiban. Las sierras
eran la salvación de los cristianos en aquellos tiempos de los ranqueles.
1 Potrero: Valle interior
en los cerros. Mesetas en donde hay agua y hay abundante pasto.
2 Pastoso: Abundante en
pasto.
3 Santos Guallama y la Martina Champanay eran jefes de gauchos salteadores, procedían de San Juan y asolaban
las Provincias vecinas.
4 Ranqueles: Parcialidad
de los araucanos de la pampa.
5 Morreros: Originarios
de El Morro.
6 Baguales: Caballos alzados, acostumbrados a marchar por
los terrenos blandos de la llanura y que no resisten a las asperezas de las
sierras.
JUANA SALAZAR
También fue Berta Elena Vidal de Battini la que rescata a esta narradora de El Zapallar, Quines. En su libro aparecen dos cuentos relatados por Juana en las pág. 74 y 80).
Juana nació
aproximadamente en el año 1869.
EL BURRO
La Virgen
sabía andar en la mula y en el burrito. La mula es traicionera y una vez la
golpió a la Virgen y al Niño.
El burrito
en cambio era tranquilo, bueno, humilde. Fue uno de los animales que fueron
primero al pesebre cuando nació el Niño Jesús. Y lo calentó con su aliento.
Cuando
hacía los viajes la Virgen, el burrito era paciente y andaba siempre con
cuidado pa no trompezar. Y andaba por los caminos conocidos pa que no se
perdieran.
Y tamén
vía que no anduvieran asaltantes. Y se escondía cuando la perseguían a la
Virgen. Por eso la Virgen le dio la virtú de llevar en el lomo pintada la cruz,
esa cruz oscura que tiene el burrito. Y esa cruz lo salva de los rayos, de las
centellas, de la piedra de las tormentas, y hasta el tigre casi nunca lo ataca.
El burro hechor es el que pelea con el tigre y lo redota, lo vence. Ésa es la
virtú del burrito.
Juana Salazar, 70 años.
El Zapallar. Quines. Ayacucho. San Luis. 1939.
LOS CUATRO
HIJOS
Cuentan
que había una madre que tenía cuatro hijos que se llamaban Colcón, Lechuza,
Araña y Picaflor. Picaflor, el más chico, era muy güenito, cariñoso y servicial
con la madre. Los mayores eran haraganes, atrevidos y les daban muy malos ratos
a la pobre viejita. Porque ya era muy viejita la madre.
Un día, la
viejita los llamó para aconsejarlos y les pidió llorando que se dolieran de
ella, que la ayudaran, que la acompañaran, que aprendieran a trabajar y que
tuvieran vergüenza de ser tan abandonados. Pero los hijos eran muy crueles y le
dijeron que se iban a ir de la casa y que iban hacer lo que ellos querían.
- Yo me voy
a ir a los montes más espesos para estar tranquilo –dijo el Colcón-. Voy a
dormir de día y de noche voy a salir a pasiar y buscarme la vida.
- Yo me voy
a vivir en las vizcacheras y en otros lugares escondidos. También voy a dormir
de día y de noche voy a salir a divertirme y a comer ande me conviden –dijo la
Lechuza.
- Yo –dijo Araña-
voy a tejer algunas talas en el telar cuando no tenga mucha pereza.
- Yo –dijo Picaflor-
me voy a quedar con mi mama, que está viejita y necesita compañía. Voy a
trabajar para ella hasta el último día de su vida.
Los cuatro
hijos hicieron lo que habían dicho.
Pasaron
unos pocos años y la viejita se sintió morir. Le pidió al hijo Picaflor que los
buscara a los hijos ausentes porque quería perdonarlos y verlos por última vez.
Picaflor salió a buscarlos.
Jue y le
dijo a Colcón:
- Dice mi
mama que vas, que te quiere ver antes de morir.
- Decile
que tengo sueño, que estoy durmiendo y que voy a ir a la noche –le contestó el
Colcón y se volvió a dormir.
Jue y le
dijo a Lechuza. Picaflor: -Manda a decir
mi mama que vas, que está por morir y quiere verte.
- Decile
que voy a ir más tarde, que me estoy atando los rulos porque esta noche tengo
una fiesta –le contestó la mala hija.
Picaflor
jue y le dijo a Araña: -Dice mi mama que vas, que está por morir y te quiere
ver.
- Decile
que acabo de empezar una tela –le dijo Araña- y que si voy se me va atrasar el
trabajo.
La madre
murió muy apenada y la Providencia castigó a los malos hijos haciéndolos
animales que tienen las mismas costumbres que cuando eran cristianos. Al
picaflor le dio en premio que juera hermoso y querido por todos.
Juana
Salazar, 70 años.
El
Zapallar, Quines, San Luis. 1932.
BIBLIOGRAFÍA:
-UN SIGLO
DE LETRAS PUNTANAS EN SU VINCULACIÓN CON CUATRO GRANDES MOMENTOS CULTURALES
(1880-1980). María
Delia Gatica de Montiveros.
-HISTORIA
DE LAS LETRAS PUNTANAS. María Delia Gatica de Montiveros (1986).
-SAN LUIS,
HOMBRES Y MUJERES CONSTRUCTORES DE SU HISTORIA. María Graciela Mulhall (2003)
-Censos de los años 1869 y 1895 de Family Search.
- QUIÉN ES QUIÉN EN AMÉRICA LATINA: PARTE V, ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY- (1950)
-Censos de los años 1869 y 1895 de Family Search.
- QUIÉN ES QUIÉN EN AMÉRICA LATINA: PARTE V, ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY- (1950)
-LA GAZETA
DE BUENOS-AYRES DE 1810. Néstor Cremonte.
-http://oni.escuelas.edu.ar/2001/san-luis/elmorro/leyenda/leyenda01.htm-CUENTOS Y LEYENDAS POPULARES DE LA ARGENTINA - Volumen 7 - Pág. 103. Berta Elena Vidal de Battini (1980)
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