BENITO RODRÍGUEZ CEJAS

20/3/1929 - 21/9/1987

Benito nace en Luján un 20 de marzo de 1929.
Con una familia muy humilde y numerosa su padre, Benito Yoldi; lo da en adopción a un matrimonio originario de España integrado por Severiano Rodríguez y Lastenia Cejas. (Don Severiano era boticario (Farmacéutico sin título) y en donde actualmente esta el casino Tropicana tenía la farmacia Ayacucho.
Benito fue hermano del recordado Godofredo Yoldi, más conocido por todos como "Godo" o “Chonchera”; de Martín; Pablo (el primer fotógrafo de Quines); Perla y Blanca. Todos llevan al apellido Yoldi menos Benito que al ser adoptado legalmente pasa a ser Rodríguez Cejas y siempre estuvo muy orgulloso de llevar ese apellido sin menospreciar el de sus hermanos.
Cuando Benito termina sus estudios secundarios, don Severiano lo manda a Córdoba para que estudie de Farmacéutico y Benito en su primer año en aquella ciudad se dedica a cualquier cosa menos a estudiar, pero después el mismo cuenta que recapacita y pensando en todo el amor que sus padres adoptivos le brindaron y el esmero que ponía don Severiano para que estudie, se vuelca al estudio y en tres años termina la carrera.
Ya con su título en mano se instala en la farmacia y con el tiempo la vende al Estado Provincial de San Luis quedando como farmacia de DOSEP y él como Director Técnico de la misma.
Cuando a Quines llega un sacerdote llamado Juan Ogrín, entabla una amistad de años con Benito Rodríguez que seguramente se consolida cuando en el taller de Holmer Bressa estudian por correspondencia Radio, oportunidad que aprovechaban para tomar mate, charlar y proyectar algunas cosas a futuro. Es así que en una de esas charlas Benito manifiesta la necesidad de un colegio secundario y esta idea se afianza y el padre Juan por un lado y Benito por otro comienzan a armar una red de contactos y viajan a San Luis, al colegio Brizuela de Villa Dolores hasta que logran el objetivo. En 1962 se inaugura el Colegio San José que dependía de Nación y aunque el padre Juan no lo manifiesta, la inquietud y la iniciativa fue del Sr. Benito Rodríguez Cejas.
Fue también Benito uno de los que más trabajó en campo deportivo para que en el año 1974 se de forma a la Primera Olimpiada que hubo en Quines. Prepararon la pista. Muchos recuerdan que le echaban aceite quemado para que se afirmara y es así que hasta del día de hoy en algunos sectores no crece ningún yuyo.
Era un hombre muy emprendedor y buscaba siempre nuevas formas de encarar la vida a través del deporte, de los juegos lúdicos, la radiofonía, la enseñanza y la política.
Fue profesor del Instituto San José. Un hombre recto, con presencia augusta daba sus clases de matemática, física y química con un conocimiento único e indudable y con un poco menos de didáctica, hablaba y mientras enseñaba, en el curso no volaba una mosca.
Sus alumnos no recuerdan que haya faltado o sacado licencia alguna vez. Es más, no sabían lo que era verlo a Benito enfermo. Ni si quiera con un dolor de cabeza.

DESTACADO ARTESANO
Fue Benito un destacadísimo artesano de nuestra localidad ya que tallaba a mano con cinceles, gubias, martillo y formones entre otras herramientas. No fue muy reconocido en nuestra localidad; si en Mendoza en donde varias veces fue a presentar sus obras de arte. Algunos de sus tallados están en el Instituto San José, en la Jefatura Central de Policía en San Luis, hubo una en la biblioteca Domingo Fautino Sarmiento y la mayoría están en Mendoza.
Un artículo provisto por don Antonio Gómez refleja la importancia que en aquella ciudad le daban a su trabajo:
Diario: MENDOZA
Transcripto:

Mendoza, martes 11 de mayo de 1976
EXPONE TALLAS DE MADERA BENITO RODRÍGUEZ CEJAS

Habla el director de Cultura de la comuna de la Capital, Robert Sosa Fozzatti, en el acto de apertura de la muestra de tallas en madera de Benito R. Cejas. Le acompañan la directora del Museo de Arte Moderno, Elda Edith F. de Posada, y el secretario de Gobierno y Administración, Ángel Urano.

    Quedó inaugurada en el Museo Municipal de Arte Moderno una exposición de trabajos en madera tallada del profesor Benito Rodríguez Cejas.
    Concurrieron al acto el subsecretario de Gobierno y Administración de la comuna, Ángel Urano; el director de Cultura, Roberto Sosa Fozzatti; la directora del museo, señora Elda Edith F. de Posada; invitados especiales, representantes de los medios de difusión y público en general.
    Las tallas del profesor Benito Rodríguez Cejas, hechas en madera de sándalo y algarrobo, fueron muy elogiadas, tratándose de piezas de verdadero valor artístico. El mencionado expositor, nacido en la provincia de San Luis, de profesión farmacéutico se desempeña actualmente como profesor de enseñanza secundaria, actividad que desarrolla en el colegio San José de Quines (San Luis), lugar de su residencia. Las piezas expuestas, veintidós en total, son exhibidas por primera vez a la consideración del público.
    En el acto de apertura presentó al autor con conceptuosas palabras el director de Cultura de la comuna de la Capital, Roberto Sosa Fozzatti.
    Fue servido un vino de honor.

Obra destacada por el fotógrafo del diario Mendoza.
*Camino a San Martín a la altura de San Vicente, el profesor Benito Rodríguez tallo un rostro en un tronco caído.

Difusora Municipal:
La Difusora se fundó un 11 de septiembre de 1964 cuando en el poder ejecutivo Municipal estaba José Edgardo “Toto” Alume. Por ese entonces Benito era Presidente del Concejo Deliberante y considera que el pueblo necesita un medio de difusión ya que las radios que había eran las de Amplitud Modulada de Córdoba, Mendoza y otra de menor trascendencia en San Luis. Presenta el proyecto y es aprobado por unanimidad y se compran los aparatos directamente en la Philips en Buenos Aires. Se hace una red de parlantes: 10 en la Plaza Lafinur (dos por cada cuadra y dos al centro); 1 en la Farmacia Durán; 1 en la esquina de David Alume; 1 en la esquina de la YPF; 1 arriba de la Municipalidad y otro en el campanario de la Iglesia Virgen del Rosario.

El locutor de la izquierda es Benito transmitiendo en vivo y en directo.

Se le colocó por nombre "Domingo Faustino Sarmiento" por el día de su fundación.
Emitía su programación a la mañana de 11 a 12,30 y a la tarde tres horas que dependían de las estaciones: en invierno de 17 a 20 y en verano de 18 a 21 hs. En Navidad y Año Nuevo hasta las 23,30 hs.
El Director era Benito y las propagandas eran habladas. Cada un long play tenían que decir todas las publicidades.
Compraban discos por parte de la Municipalidad (Selecciones que se vendían por Correo) y la gente prestaba sus discos para que se difundan distintos géneros musicales. Hasta música clásica se escuchaba en las calles de nuestro pueblo.
“Lito” Jacobo recuerda que un long play duraba aproximadamente 15 minutos y mientras tanto jugaban al ajedrez con Benito. Cuando la partida estaba muy brava, daban vuelta el disco y seguían con su actividad lúdica. Primero los que iban nos miraban y decían: -Eso es muy aburrido. Después se comenzaron a interesar y a preguntar del juego hasta que hubo varios aficionados.
Algo muy interesante para rescatar de la Difusora Municipal era que cuando alguien fallecía, por respeto, ese día no funcionaba.
Algunos recuerdos de la Difusora:
En estas farolas sobre Plaza Lafinur se colocaron parlantes.

Benito fue también vicepresidente del Club Unión Quinense. Cuando el ajedrez se instaló en el pueblo y hubo varios competidores, compra un tablero y desde el Club se programa el Primer Campeonato de Ajedrez. Duraba varias jornadas y entre los competidores había varios pesos fuertes como “Coco” Arse y “Lito” Jacobo.
Se hicieron en la localidad unos 4 o 5 campeonatos de Ajedrez.
Su relación con el padre Juan terminó muy mal y cuando Benito, que prácticamente nunca sacaba licencia, le pide tres días antes de su muerte permiso por que lo querían llevar a Villa Dolores para que se haga ver; el padre Juan no se los quiere dar y discuten muy fuerte. Esta fue la última vez que estuvieron juntos.
Benito Rodríguez Cejas fallece de muerte súbita a los 58 años de edad el 21 de septiembre de 1987.

A continuación transcribo la ordenanza con la cual en homenaje al Dr. Benito Rodríguez Cejas se coloca su nombre al Centro Cultural. La responsable del proyecto es la Concejal Sra. Nelly Pérez de Arce.

Ordenanza Nº 468/10 del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Quines
Visto:
Que la ciudad de Quines debe abrir un camino de reconocimiento a sus personalidades más sobresalientes, en honor a la reivindicación de sus historias como comunidad, y a la acción de los ciudadanos que colaboraron en pos de su enaltecimiento.

La actividad de estos insignes integrantes de nuestra comunidad coadyuvó en el mejoramiento en la calidad de vida de nuestro pueblo, y han dejado un legado inexpugnable para las generaciones presentes y futura.
Esto además a nuestra identidad propia. La vida, la lucha y el trabajo de hombres y mujeres no solo contribuyeron desinteresadamente al interés colectivo, sino que con sus obras han ido dotando individualidad y exclusividad a nuestra forma de ser como comunidad singular.

En las nominas de ilustre ciudadanos de Quines, se encuentra el licenciado Benito Rodríguez Cejas, persona que ha dejado huellas imborrables en el devenir histórico institucional de nuestro pueblo.
Benito Rodríguez Cejas eligió Quines para transitar su vida, donando mucho tiempo de ella al bienestar general y al interés público, tanto en su perfil de ciudadano como también en su rol altísimo de educador.
Su situación dirigida a lograr el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad quedó marcada por la participación en proyectos esenciales dejó rastros invencibles en la conformación de instituciones señeras, cuya importancia todavía se deja deslumbrar en el aspecto cultural, social y educativo del pueblo.

El patrimonio cultural de nuestra localidad esta representado por múltiples expresiones, entre ellas, un Centro Cultural, sitio de confluencia de aquellos cultores del arte manual, y también, de estos con la comunidad toda, interesada en el disfrute trascendente de las manifestaciones artísticas.

Considerando:
Que:
tras la importancia histórica de determinadas personalidades de nuestra localidad se hace necesario el debido reconocimiento. Reconocimiento que tenga los caracteres de perdurabilidad y notoriedad, para que grabado en el conciencia colectiva y en la memoria de las futuras generaciones.
Que: dicho objetivo puede llevarse a cabo designando a una institución pública con el nombre de la personalidad ilustre que represente sus aspectos esenciales, y así, dar luz acabadamente al merecido homenaje.
Que el Centro Cultural de al localidad de Quines se hace digno de ser instrumento para dar virtualidad al mentado homenaje.
Que fue miembro fundador de la comisión del Club Atlético Unión Quinense y fue iniciador de las jornadas de Atletismo de los Campeonatos Deportivos del Instituto San José.

Que: es oportuno realizar el reconocimiento a uno delos más ilustres ciudadanos de la localidad de Quines, el señor Benito Rodríguez Cejas, luchador incansable por el beneficio de la comunidad toda, preocupado mentor de la cultura y la educación. Y activo partícipe en la vida social de su pueblo.
Que: en suma, se hace por demás acertado designar al Centro Cultural de la localidad de Quines con el nombre “CENTRO CULTURAL MUNICIPAL BENITO RODRIGUEZ CEJAS”.
POR TODO ELLO EL H.C.D. DE LA LOCALIDAD DE QUINES Y EN CUORUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:
Art. 1) El H.C.D. de la localidad de Quines resuelve designar con el nombre el CENTRO CULTURAL MUNICIPAL QUINES “BENITO RODRIGUEZ CEJAS” sito en la intersección de las calles San Martín y Sarmiento, frente a plaza Crisóstomo Lafinur de esta localidad.
Art. 2) Colóquese placa en el respectivo edificio con el nombre de BENITO RODRIGUEZ CEJAS.
Art. 3) Entréguese copia a la familia de Benito Rodríguez Cejas de la declaración adoptada.
Art. 4) Elevar copia a fin de comunicar al Ejecutivo Municipal de Quines la Resolución adoptada.
Art. 5) Comuníquese, Regístrese, Archívese y Publíquese.


 


El acto de imposición del nombre se realizó frente al centro cultural con el público ubicado en la calle Sarmiento. La placa fue descubierta por sus hijos Hugo y Susana y por José Héctor "Negrín" Robledo y Miguel Ángel "Lito" Jacobo.
* Es una lástima que en la placa primero dice: Honorable Concejo Deliberante cuando debería ir al final.

A modo de conclusión:
Benito fue un ejemplo para Quines. A mi ver el mejor ejemplo y agradezco por haberlo conocido.
Muchas veces esperamos que los cambios y los proyectos vengan de afuera, si no, no hay nuevas ideas; Esperamos que otro nos empuje para movilizarnos y hacer algo por nuestro Quines cuando tenemos el potencial para hacerlo nosotros mismos. Aprendamos de Carolina Tobar García, de Miguel Elso Lagos, de Benito Rodríguez Cejas y de cuantos otros; nacidos en la zona y con espíritu de superación que han hecho de Quines un verbo a nivel nacional.
Muchas veces, no hace falta salir con una idea innovador y nunca vista. Lo que necesitamos es volver a hacer lo que ya se hizo, revalorizarlo y aplicarlo nuevamente y por supuesto, sostenerlo lo que mas se pueda para darle a la juventud posibilidades de recrearse, de hacer deporte, de salir del encierro y los vicios. ¡¡Cómo nos hace falta un Benito Rodríguez Cejas en nuestros días!!!

Algunas de sus frases:
Citaba el siguiente proverbio chino:
Pregunta lo que no sepas y pasarás por tonto unos minutos.
No lo preguntes y serás tonto la vida entera.


También decía siempre en sus clases de matemáticas o de físico química:
¿Cuándo me iré morir para ser buenito?
Y explicaba: Ven que cuando van a un velatorio la mayoría dice "¡Tan buenito que era!"

Creo que uno de los pocos que le respondí fui yo. Recuerdo ese momento con toda nitidez.
Muy expontáneamente le dije: - Pero va a ser buenito por un ratito nomás.
Todos comenzaron a reirse muy controladamente por que en sus clases nadie hablaba.
Me miró con sorpresa y se le dibujó una sonrisa muy humilde y simpática a la vez que levantó sus cejas.

Al rededor de 1970 cargando a los que trabajan en madera y con relación a los festejos que se hacían los 19 de marzo, por ser el día de San José como patrono del pueblo y carpintero les decía algo así:
¡Qué festejan Uds.! Acá el verdadero artesano soy yo que debo poner un tronco sobre el banco y dar cincuenta vueltas alrededor para hacer una escultura. Ud. ponen un taquito en el torno y sin esfuerzo hacen mates y chucherías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario