EDICIONES IMPERDIBLES: MI MUNICIPIO

MI MUNICIPIO

BOLETIN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE QUINES.
Publicación mensual de distribución gratuita.
Redacción periodística: Lic. Mauricio Gutvay
Diseño Gráfico: MUNRA Producciones.
DEPTO. EJECUTIVO MUNICIPAL
José Roberto Cabáñez – Intendente Municipal
Jesús Eduardo Cabañez – Secretario de Gobierno y Turismo
Marcelo Edgar de Dio – Secretario de Hacienda
Juan Carlos Godoy – Secretario de Obras y Servicios Públicos


Mi opinión: Este boletín mensual tenía el firme propósito de ser un nexo entre la Municipalidad y la comunidad quinense.
A través de ella se informaba sobre los proyectos, gestiones y actividades que desarrollaba y/o fomentaba la Municipalidad en la gestión Cabáñez.
Otro de sus objetivos era testimoniar el presente y dar a conocer el pasado; rescatar buenas acciones y denunciar las malas; crear un sentido de responsabilidad y reflexión; fomentar el deporte, los juegos lúdicos y destacar la importancia de participar en talleres y academias que hay en nuestro pueblo.
Dar a conocer… …que dinero accedía a la municipalidad y a que se destinaba con gráficos y porcentajes de manera clara y efectiva; …como se cobraban los impuestos municipales y por qué; …las rendiciones de cuentas del Festival del Mate.
Prácticamente en cada una de las revistas venía anexada una encuesta que el lector podía completar y si lo deseaba, enviar de manera anónima al Municipio para luego publicar los resultados en porcentajes.
Destaca la importancia de vivir en democracia y la necesidad de actuar de manera conjunta para solucionar problemas que aquejan a nuestra localidad.
¡Felicito a los hacedores de este material altamente significativo para Quines! y publico algunos, solo algunos artículos que me parecen de interés para que queden plasmados en nuestra historia.



Octubre de 2000 – Año 1 – Número 1

Pág. 10
ATENEO CULTURAL CULTIVANDO EL ESPÍRITU
Muchas personas concurren diariamente al Ateneo Cultural Municipal y realizan diversas actividades en sus instalaciones. A través de esta nota, usted mismo podrá enterarse acerca de los talleres que se dictan y elegir el de su mayor agrado.
Pese a que aún resta inaugurarlo oficialmente, el Ateneo Cultural Municipal ya cumple con el objetivo principal con el que fue creado: cultivar el espíritu de la gente.
En este edificio funcionan un gran número de talleres, academias de música y existe una sala de juegos recreativos y una canchita de mini volley. Además, constantemente se realizan peñas y exposiciones de distinta índole.
Con respecto a los talleres que se dictan en la actualidad, se destacan los de Teatro, Taquigrafía, Tejido, Cosmetología, Peluquería. Además, se proyecta para el futuro la posibilidad de nuevas disciplinas como Plástica y Literatura.
En el Ateneo funcionan diariamente 2 academias de música en las que no solo se puede aprender distintos instrumentos musicales, sino también canto.
Es de destacar la gran cantidad de jóvenes que asisten al Ateneo y se divierten practicando Ping-pong, ajedrez, damas y juegos de recreación.
Cualquiera que desee realizar alguna de las actividades existentes; o bien, si tiene alguna inquietud o proyecto, el Ateneo se brinda esa posibilidad.
Al fin y al cabo, el Ateneo es de Quines… El Ateneo es suyo…

Pág. 11
TEATRO
Dirigido por Cecilia Echegaray, el grupo “Fervor del Corazón” se reúne todos los martes a las 19 horas.
En este segundo año, el grupo ha crecido y se han sumado al elenco los jóvenes “Mingo” Fernández, Ana Laura Jacobo, María Emilia Amaya, María de los Ángeles Ybáñez y Esteban Torino.
La obra que están ensayando se denomina “Después de misa” y tienen programado estrenarla en noviembre.
Desde EL MUNICIPIO, felicitamos y alentamos a aquellos que desde un escenario “están interesados en abrir corazones”
En la Foto: Grupo de Teatro que protagonizó la obra “La Pensión de Don Gastón”: Verónica Quiroga de Pitetti, Cristina Figueroa de Torino, Juan Carlos Barrera, Isabel Quiroga de Robledo, Verónica Velázquez, Lucía Salas, Sergio Godoy y Yolanda Benítez de López.

CONVENIO DE COMODATO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
El Taller de Artesanías ya tiene su lugar
Las gestiones comenzaron en 1999 y hace unos días la Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Lic. Karina Arenas Bonansea elevó al municipio un proyecto de Contrato de Comodato de un inmueble ubicado sobre calle Sarmiento, frente a Plaza Lafinur (entre la Iglesia San José y Banco).
El inmueble en cuestión pertenece al Gobierno Provincial y a través de una solicitud por parte del Municipio, va a ser cedido en Comodato para que allí se produzca la instalación de un Taller de Artesanías y Expresiones Culturales.
Está previsto que a la mayor brevedad se otorgue la posesión al Municipio, quién hará el esfuerzo necesario para reciclar los locales que se encuentren deteriorados y disponer la habilitación de Talleres de Artesanías (cerámica, telar, etc.)
Las rápidas gestiones por parte del Municipio, permitirán que un inmueble que estaba en desuso se convierta muy pronto en un Taller que esperamos tenga un importante acogimiento en la comunidad.
La firma de este convenio implicará la posibilidad de que se amplíen aún más las posibilidades que, en el ámbito cultural, se le pretende brindar a todos los habitantes del pueblo.

ACTIVIDADES MUNICIPALES
- Se realizó la apertura de 20 cuadras: Las calles Belgrano, Maestro Almeyra, Edison, Carolina Tobar García, Saavedra y Granadero Figueroa fueron algunas de las calles en donde se procedió a hacer dicha apertura. *Se entiende como apertura: prolongación de las mismas.
- Se está gestionando la regulación de escrituras en los barrios 59 viviendas, 42 y 53 viviendas, Huarpes y 100 viviendas. Esto le va a permitir a los adjudicatarios el disponer de la documentación legal correspondiente. - Se están construyendo 40 nuevos nichos en el cementerio local.
- Los estudiantes festejaron su día y desde la municipalidad los acompañamos en la organización de la Fiesta y de los diversos eventos.
- Finalizó la construcción de 84 viviendas correspondientes a los planes Porvenir, Nuevos Horizontes, Justicia Social “A” y Justicia Social “B”. El día 12 de septiembre, funcionarios de Vivienda se entrevistaron con los adjudicatarios de las nuevas casas. Está prevista la entrega para el día 6 de octubre próximo.

ADEMÁS:
- Expropiación de terrenos adyacentes al Balneario “El Muro”: Dicha tramitación está a cargo de los agrimensores Giulietti y Funes, con los fundamentos otorgados por Ordenanza Nº 302/98, Decreto Nº 16/98, publicados en Boletín Oficial en fecha 21/10/98.
- Desde el mes de agosto se vienen tramitando proyectos de pasantías laborales en la Provincia para los siguientes proyectos: - Ampliación Cementerio Público.
- Cierre perimetral del Playón Polideportivo. - de “lomos de burro” - Les presentamos las nuevas boletas preimpresas que incluye la frase “Cumpla con Quines”

ESTOS SON NUESTROS REPRESENTANTES
Los martes y jueves a las 20:30 se reúne el Concejo Deliberante. Allí, los concejales tratan sobre importantes cuestiones que atañen a nuestro pueblo.
Así por ejemplo, en las últimas sesiones, decidieron colocar el nombre de “Padre Antonio Ogrin” al Barrio 84 viviendas. También se está tratando el tema de los ruidos producidos por los vehículos y por el boliche bailable.
Es de vital importancia democrática la existencia del Concejo Deliberante.
Sería muy importante en esta etapa en donde nos estamos concientizando de que el Municipio es de todos, que ustedes se acerquen a los concejales con sugerencias e ideas.
Ellos tienen la facultad y el deber de dictar ordenanzas y reglamentos para el bienestar de nuestro pueblo. Está en nosotros ayudar a que esto se siga cumpliendo.

En la Foto: Concejales: Lidia Ochoa de Fiocheti, Estela Amodei de D’Onofrio (Secretaria), Alberto Contreras, Ángel Oscar Villeco (vicepresidente) y Juan Alaniz.
Walter Gatica es el presidente del Concejo.




Noviembre de 2000 – Año 1 – Número 2

Página 6
MUY PRONTO TENDREMOS EL MINIESTADIO MUNICIPAL
El proyecto del Miniestadio Municipal ya está muy avanzado. Ubicado estratégicamente a una cuadra de la Plaza Lafinur, va a ser un lugar en donde se van a poder practicar una gran cantidad de deportes.
En donde hasta hace algún tiempo se hallaba un terreno baldío, se está realizando una importante obra para todos los habitantes del pueblo: el Miniestadio Municipal.
Está previsto que allí se puedan practicar diversas disciplinas deportivas. Se están construyendo canchas de Fútbol 5, Volley playero, y un playón al aire libre para handball, básquet, vóley y tenis.
Es de destacar también el hecho de que se van a edificar vestuarios, sanitarios para varones y mujeres y un buffett.
Desde El Municipio existen grandes expectativas en cuanto al uso de las instalaciones por parte de la gente del pueblo.
El Miniestadio va a estar emplazado en un lugar estratégico: la esquina de 25 de Mayo y Belgrano. Esta ubicación céntrica va a colaborar con la mayor asistencia de público.
Lo importante de este proyecto es que no solo se trata de una obra pública, sino que lo que interesa es el espíritu del Miniestadio. Esto es, darle la oportunidad a los jóvenes de que descubran sus condiciones para el deporte; y así, a partir de ese descubrimiento, eviten las ocasiones propicias para el vicio y otras cosas que vayan en desmedro de su propio cuerpo.
Hasta el momento se han realizado 84,90 mts. de cerramiento y 90 mts. de vereda, aproximadamente.
De aquí en más está previsto seguir trabajando en este proyecto tan importante para el futuro de nuestra localidad.
Es muy importante que la comunidad deportiva comience a organizarse para facilitar el desarrollo de distintas actividades y torneos cuando se termine con la construcción del Miniestadio.

Página 7
ACADEMIA MUNICIPAL DE DANZAS “LA CALANDRIA”
QUINES ESTUVO MUY BIEN REPRESENTADO
La Academia Municipal de danzas “La Calandria” sigue realzando el nombre de nuestro pueblo. A los logros obtenidos en el “Gran Latinoamericano de la Danza 2000”, en Córdoba en agosto último, hay que sumar la excelente actuación realizada en el 1er. Certamen Latinoamericano “América danza en San Luis”, entre el 22 y el 24 de setiembre.
Bajo la dirección de la señora Nelly Pérez de Arce, estos chicos están demostrando que con talento y mucho trabajo se puede luchar contra todos los obstáculos.
En el Gran Latinoamericano de La Danza 2000, en Córdoba, del 24 al 27 de agosto, “La Calandria” logró el 2do. premio de Folklore Argentino Estilizado, el 3er. premio en Folklore Argentino Tradicional y una Mención Especial por el Tango Fantasía.
En San Luis, en tanto, se repitieron los logros y se consiguió un 1er. Premio, una segunda colocación, una medalla de bronce y sendas menciones (ver cuadro adjunto)
Desde El Municipio acompañamos a los chicos en esta noble tarea: el de colocar, a través de la danza, el nombre de nuestro pueblo bien alto.
En recuadro:
Primer Certamen Latinoamericano “América danza en San Luis” entre el 22 y el 24 de setiembre:
Primer premio, con el Cuadro Estilizado Grupal “Aires serranos”.
Segundo premio con la coreografía de Martín Arce “Buscando sueños”
Medalla de Bronce para Martín Arce con Solo de Malambo
Mención Especial en Zamba Estilizada Parejas por la Coreografía “Agitando Pañuelos”.
Mención Especial para Esteban Gómez en Solo de Malambo.
En la foto: María Emilia Colantonio, Martín Arce, Ana Laura Jacobo, Esteban Gómez, Gabriela Chacón, José María González, Vanessa Lucero, Gustavo Altamira, Valeria Ayala, César Gómez y Cynthia Ordóñez… Ellos bajo la dirección de la señora Nelly Pérez de Arce conforman “La Calandria”.


Página 8
BARRIO “PADRE ANTONIO OGRÍN”
84 FAMILIAS YA TIENEN CASA PROPIA
El día 6 de octubre, en una jornada memorable y con la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Adolfo Rodríguez Saa, se hizo entrega de 84 nuevas viviendas para habitantes de nuestro pueblo. Este fue un momento muy especial y de gran satisfacción para el Municipio al ver esta obra terminada.
“Mañana, 84 familias de Quines van a amanecer en una casa propia”, afirmó el Intendente Municipal, José Roberto Cabáñez en el discurso previo a la entrega de las viviendas, y la gente aplaudió entusiasmada…
El viento no pudo opacar una jornada de mucho júbilo, en donde se entregaron las casas correspondientes a los planes Porvenir, Nuevos Horizontes, Justicia Social “A” y Justicia Social “B”.
Una multitudinaria presencia de público acompañó en aquel momento a quienes recibieron lo que para muchos significó el sueño y el sacrificio de toda una vida.
En forma simbólica se entregaron en el acto 10 viviendas. Así, con gran emoción recibieron su nueva casa: Susana Lanza, María Inés Gauna, Alberto Rosales, Héctor Lucero, Ricardo Mercado, Miguel Perez, Miguel Ochoa, Stella Maris Altamirano, Alejandro Alaníz y Luis Escudero. Esa alegría se vio multiplicada en cada uno de los rostros de los 84 nuevos propietarios.
Este pintoresco barrio lleva el nombre de una de las personalidades más destacadas de este último siglo en nuestro pueblo. “Padre Antonio Ogrín”; en lo que es un justo homenaje para él, que tanto hizo por el bienestar y el progreso de nuestra localidad.
Es importante resaltar la muy buena mano de obra encargada de realizar estas viviendas: nuestros albañiles, nuestros pintores, nuestros electricistas y nuestros técnicos. Por lo tanto, puede verse que ha habido un trabajo mancomunado en donde el pueblo, a través de sus recursos humanos (que son dignos y que son eficientes) han permitido que se construyan 84 hermosas viviendas.
Está claro que con la realización de este nuevo barrio se brindaron muchas fuentes de trabajo y se siguió favoreciendo al progreso del pueblo, al desarrollo urbanístico y, en síntesis, al bienestar de la gente de Quines.
Al referirse al tema, el Secretario Legal y Técnico del Gobierno Provincial, José Guillermo L’Huiller, aseguró en el acto de entrega que “Ser propietario dignifica a la familia e implica también el acceso a la libertad”. Este funcionario se refirió también a la importancia que el Municipio le dedica al deporte y a la cultura y aseguró que es de imitar en otras localidades. Para darle aún más colorido a los festejos de la inauguración, se presentó la premiada Academia de Danzas Nativas “La Calandria”, que brindó un muy buen espectáculo.
De esta forma, mediante el trabajo conjunto de la Municipalidad de Quines y el Gobierno Provincial se pudo hacer realidad el sueño de muchas familias que hoy tienen su techo propio.
Esto es una muestra más de que cuando el Municipio de Quines se compromete, cumple con lo prometido.

Página 10
Y SEGUIMOS… CON EL PLAN LOTE
Esto forma parte dela política municipal de vivienda existente. Surge de un esfuerzo conjunto de la Municipalidad con los adjudicatarios. En esta nota, Usted se enterará en detalle sobre el funcionamiento de este sistema.
Es realmente importante el hecho de tener una vivienda propia. Por eso, la Municipalidad implementó el Plan Lote “Eva Perón”, gracias al cual se da a aquellos que no pueden acceder a una vivienda convencional, la posibilidad, mediante otra operatoria, de tener también su casa.
Ochenta lotes son los que forman parte de este Plan. De esta importante cifra, 66 están situados en Pringles y San Luis y 14 se hallan ubicados en 9 de Julio y Maestro Almeyra. De esta forma, grandes espacios que estaban vacíos,y hasta sin mantenimiento, han sido muy bien aprovechados.
El lote le es vendido al adjudicatario de una forma altamente accesible en 45 cuotas de 20 pesos cada una. Además, se libera a este de abonar el derecho de construcción.
Por otra parte, la Municipalidad realiza aportes en la edificación y provee los planos aprobados, sin cargo alguno.
El adjudicatario, en tanto queda obligado a construir un módulo mínimo en un plazo de 18 meses. Este módulo corresponde a una vivienda, descripto y proyectado en plano que se le suministra con todas las planillas, cálculos, disposiciones y demás elementos necesarios para dicha construcción.
Concluida la obra del módulo mínimo se le entregará al adjudicatario la pertinente certificación que le permitirá el trámite correspondiente a la escritura traslativa del dominio.
Como se puede ver, gracias al trabajo mancomunado de la Municipalidad con los adjudicatarios, el sueño de la vivienda propia se va a convertir en realidad para muchos.
Es importante el hecho de que en este Plan, al beneficiario le queda solamente la deuda del Lote, a diferencia de otros planes convencionales en donde el compromiso adquirido es por una gran cantidad de años.
Es bueno aclarar que el incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le corresponden, dará lugar a la desadjudicación del lote y a la rescisión del contrato, devolviéndose las sumas abonadas en concepto de cuotas hasta ese momento. Producida la rescisión, la Municipalidad queda facultada automáticamente a proceder a la venta del inmueble a otro aspirante, en cuyo caso se devolverán los importes de las mejoras en la misma forma y modalidad que los abone el nuevo adquiriente menos un 10% en conceptos de gastos administrativos.
La Municipalidad tiene previsto seguir con este Plan; ya que, como ha quedado demostrado, existe una política municipal de viviendas, que permitirá que los habitantes de Quines tengan su casa propia.

Página 14
SENEN GODOFREDO LIMA LOS HUMILDES ESTÁN DE DUELO
El día 2 de octubre falleció Senen Godofredo Lima, Intendente Municipal de Quines (Mandato Cumplido) en el periodo 1987-1991.
Si uno debe hablar de su vida tiene para decir muchas cosas…
Se puede decir que fue el único habitante de nuestro pueblo que llegó en forma interina a la Gobernación de la Provincia… Se puede destacar que fue el promotor del Programa V.E.M. (Vivienda Económica Municipal) ubicado en la calle Granadero Figueroa, entre 9 de Julio y Avenida Córdoba, en donde el esfuerzo municipal, sumado al de la gente, permitió la realización de casas que eran de mucha necesidad.
Podríamos referirnos exclusivamente a su gran trayectoria como político o a los importantes cargos públicos que tuvo.
¡¡¡Pero no!!!
Vamos a hablar del Senen Godofredo Lima comprometido con la causa peronista.
Aquel político que se interesaba por la justicia social… Aquel hombre que se preocupaba por el bienestar de la gente.
A él nunca le importó la riqueza personal… Compartía la mayor parte de sus ingresos con aquellos que lo necesitaban.
No en vano los humildes lo quisieron tanto.
Por eso en estos momentos, recordamos al ser humano.
Porque, por sobre todas las cosas, Senen Godofredo Lima fue un hombre de “pueblo”.
Datos Biográficos:
1925 -El 30 de julio, nació en La Fortuna.
1942 -Se radicó en Quines a los 16 años.
1950 -Fue candidato a Concejal.
1950 -Fue miembro de la Secretaría de Previsión Social (en Villa Mercedes).
1963 -Fue electo Intendente Municipal (pero no pudo asumir por la proscripción del peronismo)
1973 -Fue electo Diputado Provincial.
1975 -Fue Gobernador de San Luis en forma interina (34 días en total)
1987 -Fue elegido Intendente Municipal y cumplió esa función hasta 1991.



Diciembre de 2000 – Año I – Número 3

Pág. 13
CORREO DE LECTORES
REVISTA MI MUNICIPIO
Aplaudo y felicito a todos los que están detrás de este proyecto de suma importancia para nuestro pueblo.
Importante puesto que de esta manera conocemos en forma oficial todo lo que se hace y proyecta para nuestro Quines. Más si tenemos presente la encuesta adjunta, que viene a comprometernos y permitirnos aportar ideas al rumbo de este barco en el que estamos todos.
Los items que paso a mencionar son solo puntos de vista, a modo de aportar un granito de arena.
- La calidad de la revista es muy buena, tanto en el papel, fotos, tamaño, disposición interna, salvo la nitidez de algún formulario o gráfico.
- Cuando se trata de números suelen ser de mucha ayuda los gráficos, tal como el de "Estadística sobre cumplimiento", para su mayor entendimiento.
- Es muy importante firmar ese convenio con Edesal, para bajar el porcentaje de mora, más si tenemos en cuenta el éxito que ha tenido para otros municipios según Clarín.
- A este contenido habría que salpicarlo con notas a gente de trayectoria en el ámbito de fútbol, cultura, etc.
Reitero mis felicitaciones por la idea, por el contenido y la alta calidad de la revista.
JORGE ALANIS



Febrero de 2001 – Año II – Número 5
Pág. 8 y 9 Homenaje a Rubén Dominguez (Ver en Clubes - sus miembros)

Página 10
XV FIESTA PROVINCIAL QUINES VIBRO CON EL MATE
VIERNES: Una velada repleta de belleza…
El viernes 5 fue la noche de Reinas. Allí, soberanas de distintas localidades de San Luis y de provincias vecinas deleitaron a la numerosa concurrencia que se dio cita en la Terminal de Omnibus.
Además, en aquella oportunidad, el Intendente José Cabáñez inauguró oficialmente la XV Fiesta con su discurso de bienvenida. También tuvo su emotiva despedida Evangelina Floriani que luego dehaber representado a Quines por todo el país, recorriendo más de 8.000 kilómetros en el último año, dejó el trono de Reina del Mate. En el transcurso de la velada, se presentaron para el deleite del público Franco Amaya, el grupo local Encuentro y Algarroba.com
Posteriormente, y para finalizar la noche se realizó la elección de la Reina del Mate.
Fue distinguida María Laura Holzmann como nueva soberana. Silvia Chirino, en tanto, fue elegida Primera Princesa y Raquel Funes fue designada Segunda Princesa.
SABADO: Artísticamente fue genial…
El sábado 6, fue el turno del Festival Folklórico. El desfavorable clima que hubo no pudo opacar una noche en donde el nivel artístico fue excelente. Allí, desfilaron ante los concurrentes distintos números que jerarquizaron la Fiesta.
Abrió la noche el cantor quinero Carlos Ávila, con el tema “No te’i de olvidar”, una hermosa canción que alude a Quines. Posteriormente, la premiada Academia Municipal de Danzas “La Calandria” maravilló a los concurrentes al bailar el Himno Nacional Argentino.
Luis Rojas, el Grupo Encuentro, Natalia Gatica, Los Sembradores Riojanos, Las Voces del Chorrillero, La Joven Raíz, el humor del Flaco Peña y la actuación estelar de Facundo Toro desfilaron regalando un gran espectáculo ante aquellos que desafiaron las inclemencias climáticas y se deleitaron hasta altas horas de la madrugada.
DOMINGO: BANDA XXI ¡Linda, eh!
Con una concurrencia de público extraordinaria, se presentó el domingo 7, en la noche de Coronación de la Reina, la exitosa Banda XXI.
La gente se divirtió con el ritmo de este grupo de Río IV que cantó todos sus éxitos ante un público gozoso.
En esa oportunidad, además, se eligió la Reina Anfitriona resultando elegida Lilia Valdez.
Una multitud (más de un millar de personas) acompañó a la Banda XXI y le dio un marco excepcional al cierre de la Fiesta.
NUESTRA REINA
María Laura Holzmann tiene 17 años, ojos azules y sus medidas son 90-60-90. Sus hobbies son viajar y navegar por Internet. Laura se mostró muy emocionada al saber que va a representar a Quienes, durante todo el año, en distintos puntos del país. Cabe aclarar que, además, nuestra nueva Reina Nacional del Mate es la abanderada del Instituto “San José”, de nuestra localidad.
Desde el Muncipio, felicitamos a la representante del Ateneo Cultural que desde ahora ocupa el trono que dejó Evangelina Floriani.
RINDIENDO CUENTAS
Entendemos que todo lo realizado debe ser conocido por la comunidad. Por eso es que detallamos a continuación el balance económico del Festival:
Ingresos:
Entradas Festival (453 por $ 5)= $2.265
Entradas Baile (1122 por $ 7) = $ 7.854
Aportes Publicidad= $ 1.000
Recaudación Cantina= $ 4.210
Estacionamiento= $ 85
Total= 15.414
Egresos:
Banda XXI = $ 4.500
Facundo Toro= $ 4.800
Los Sembradores Riojanos= $ 500
Ricardo Peña= $ 500
Luis Rojas= $ 350
Algarroba.com= $ 350
Artistas Locales= $ 550
Locución= $ 580
Total= $ 12.130
Otros Egresos:
S.A.D.A.I.C., Policía y Publicidad= $ 1.290
Bebidas y Comestibles = $ 2.605
Sonido e Iluminación (5/01/01) = $ 375
Gastos Varios = $ 280
Total= 4.550
Sonido Wanzo (6/1/01)= Aporte del Ministerio de Cultura y Educación.
Las Voces del Chorrillero= Aporte de la Secretaría de Turismo.
EN RESUMEN:
Gastos Números Artísticos= $ 12.130
Otros Egresos = $ 4.550
Total = $ 16.680
Ingresos= $ 15.414
El balance dejó un saldo negativo de 1.266 pesos.

La organización requirió de un esfuerzo importante que creemos que debería haber sido acompañado por el pueblo en general. Esta adhesión simplemente implicaba concurrir a los eventos que se realizaron. Nos podría haber ido mejor.
Agradecemos a los comercios locales que apoyaron al Festival con su aporte publicitario.





MARZO DE 2001 - AÑO II - Número 6
Pág 7

LA HISTORIA
Con motivo del aniversario de la Escuela Nº 95 “Víctor Mercante” se realizó un concurso en el año 1992, con la finalidad de crear un Escudo que represente a la localidad.
En aquel momento, el Ejecutivo Municipal, declaró el concurso “De Interés Cultural”, y la Escuela Nº 95 convocó públicamente a todas las entidades educativas, culturales, sociales y la participación del pueblo en general. En aquella oportunidad, según nos comenta la señora Gladis Judit Miranda de García, directora de dicho establecimiento escolar en aquel entonces, se presentaron 12 trabajos, resultando ganador el que representaba a la Escuela Nº 95.
El jurado estuvo conformado por distintas autoridades y personas de nuestra comunidad y la decisión se tomó el sábado 11 de julio de 1992.
La Escuela lo adoptó como distintivo y el encargado de materializar el proyecto fue el señor Jorge Mitchel.
El original se encuentra en el mencionado establecimiento escolar.
LOS ATRIBUTOS DEL ESCUDO
Colores del amanecer: Símbolo de un nuevo día. Quines de ayer que avanza al Quines de hoy y camina hacia nuevos horizontes.
Sierras: Quines, geografía natural. Protección imponente y magnífica. Cobija de ayer y belleza de hoy.
Río: Agua fuente de vida, consecuencia de los productos que su tierra producen.
Mano: Especie humana. Hombre transformador de la naturaleza. Hacedor y protagonista de su destino. Trabajo. Fuerza. Valentía. Coraje.
Rayos: Paz, progreso, sabiduría. Fe. Futuro. Bandera: Patria. Tradición. Amor al suelo natal.




OPINIÓN
Creemos que el escudo está artisticamente muy bien logrado…
Pero también pensamos que la identidad de Quines requiere un Escudo que contenga símbolos, índices o íconos que realmente permitan identificar rápidamente a la localidad.
Respetando el criterio o pauta que hayan tenido los integrantes de jurado en aquel momento, consideramos que el Escudo no nos permite llegar a darnos cuenta, a simple vista, que ese escudo es el representativo de Quines…
Es simplemente una opinión…
Quizás solamente sea una cuestión de criterios…
Tal vez estemos equivocados…
Pero teniendo en cuenta que un 82% de quinenses ni si quiera conocía a su Escudo, nos gustaría que ahora, cada uno lo observe e interprete, para que luego nos hagan llegar su opinión, a través de las Encuestas y de cartas a nuestro Correo de lectores.

Pág. 8
ESTACIÓN DE FERROCARRIL: UN PATRIMONIO DE TODOS
Teniendo en cuenta la opinión de la gente que considera a La Estación de Ferrocarril como un Patrimonio Histórico y Arquitectónico de nuestro pueblo, el Municipio está realizando gestiones para recuperarla.
El 12 de octubre de 1937 fue inaugurado el ramal del ferrocarril que, partiendo desde Milagros (La Rioja) llegaba a Quines, previo paso por las estaciones de La Isla, San Solano, Aguayo, El Caldén y Candelaria. Aquí, en nuestro pueblo, se rearmaba el tren para el regreso al día siguiente.
La Estación contaba con bretes para encierro y comodidades para cargar jaulas con haciendas. Además, había una pieza para encomiendas y sala de espera para los pasajeros. También existía un Galpón de Cargas para la recepción de aquello que llegaba en los trenes.
Los ferrocarriles eran tirados por locomotoras a leña primero, y luego a petróleo para poder arrastrar entre 30 y 35 vagones con cargas. Estas iban desde abono de cabras para las viñas de Mendoza y San Juan, hasta unidades con leña, carbón y maderas para viñedos, entre otras cosas que eran transportadas.
Hoy, 60 años después, la Estación de Ferrocarril, patrimonio histórico de un barrio y un pueblo, se encuentra en “Comodato” al Consorcio de Regantes (que por ende, no abona ningún canon por esto). También se observa en la actualidad, un total incumplimiento en el pago de la Tasa de Servicios Municipales por parte del Consorcio. Un arancel que sí pagan los vecinos de la zona.
Por todo esto, y porque la misma comunidad desea recuperar esta propiedad muy importante para nuestros recuerdos y nuestra identidad, es que el Municipio pretende rescatar este Espacio.
La gente respondió masivamente las encuestas de Mi Municipio, y comenzó a expresar el destino que desearían para La Estación y el Galpón de Cargas.

CARLOS QUIROGA, EX –JEFE DE ESTACIÓN
“Sería bueno considerar esta reliquia histórica”
En este capítulo el tiempo se detiene, los recuerdos se agigantan y, como postales del pasado, iniciamos una recorrida décadas atrás, allí donde el humo de las vaporeras se confunde con el rugido de las primeras máquinas. Una época donde se pronunciaba con orgullo aquello de “Familia de ferroviarios”.
-¿Desde qué año trabajó Usted en el Ferrocarril?
- Desde el año 1946, en donde ingresé como provisorio y luego en 1948 como efectivo.
-¿Qué funciones cumplía Ud.?
- Mis funciones como jefe de la Estación fueron múltiples. Efectuaba maniobras en general, como descargar mercaderías de los vagones; también realizaba el trabajo de oficina, venta de boletos, despacho de cajas y encomiendas, entre otras cosas.
-¿Qué transportaban las máquinas en aquel entonces?
- El tráfico de pasajeros, encomiendas y cargas era el común de toda carga, incluyendo también el tráfico de hacienda en jaulas, como por ejemplo, mulares que iban hacia la zona de Bolivia.
-Ud. considera que la Estación de Ferrocarril es un patrimonio histórico de la comunidad?
- La Estación de Ferrocarril debe considerarse histórica partiendo desde su tipo de edificación de piedra labrada a mano en aquellos años, y realizada por artesanos. Solo hay tres edificios así en todo el F.C. Belgrano: en Chilecito, en Capilla del Monte y aquí en Quines. Sería bueno considerar esta reliquia histórica, considerando que a la vera del ferrocarril se formaron pueblos y escuelas. Por ende, considero que el edificio debería ser restaurado y determinar su utilización como patrimonio de museo histórico y/o preservarlo como para oficinas públicas.
-Sería un buen homenaje al Ferrocarril…
- Sí, ya que en aquellos años, cada pueblo con su gente y sus escuelas, hicieron también parte de la Patria. Una Patria que con sus habitantes hicieron a través de los años una historia de sacrificios, luchas y supervivencias.

Pág. 14
NOSTALGIAS QUINEÑAS
Onécimo “Necho” Leal es uno de los grandes poetas de nuestro pueblo que en sus versos hace una descripción clara y bella de Quines. Aquí le entregamos a todos nuestros lectores, dos de sus trabajos.
Onécimo Leal dedica estos versos al Doctor Hugo Said Alume


NOSTALGIAS QUINEÑAS
En zambas te cantaré
solar querido donde nací,
Quines te estoy nombrando,
nostalgias lindas que llevo en mí.

Te cantaré mientras viva
porque no puedo olvidarte,
por nada podré cambiarte,
norte puntano de mi San Luis.

De nuevo vuelvo a mi pago,
que es mi gran sueño, Norte Puntano,
pareciera que el Cerro Horqueta
a mi me estuviera saludando.

Retornan a mi memoria
cuando jugaba juntito al Muro,
hermosa niñez ha quedado
en el eco místico del cerro.

Puente, río y veranera,
Plaza Vieja que jamás olvido,
esa noche de serenata
a la usanza del pago querido.

Las Termas del Zapallar,
rincón puntano de la natura.
Lágrimas de la serranía
brindan al paisaje su frescura.

Son cristalinas y tibias,
las aguas del Río Quines,
tibia como los besos,
los besos de las quineñas,
por eso mi zamba tiene
con credencial una dueña.

PLAZA LAFINUR
De las sierras quineñas llega una brisa,
la fragancia es de poleo, tusca y jarilla.
Los jacarandáes floridos, de Plaza Lafinur
me quedé extasiado, al ver su floración
desde una rosa pálido, cambiando de color
doy una vuelta entera, para verlos mejor
no se si usted los ha visto, como los veo yo.
Me detengo un instante, contamplando la flor
se escucha el aleteo, da vuelta un picaflor
parece terciopelo, su traje de color
y después se detiene, posando en una flor,
calculando su tiempo, para verlas mejor.
Sus verdes vainas largas, se marcan suavemente
parecen castañuelas, semillas que se mecen.
Serenata el viento, brindándoles canciones
te llena de emociones, día primaveral.
Zumban en los racimos, las abejitas rubias
En busca de ese néctar, trabajan si cesar,
en contraste realiza, un abejorro negro
aleteando pesado, también quiere libar.
Calles de sol radiante, un paisaje de quimera.
Pozo balde en el centro, plaza principal,
esta tierra divina, de mi pueblo quineño,
la frescura y la pureza del agua cristalina,
en plenitud del verano, nos sabía brindar.
Contemplando desde el centro, te escribí este poema
como tratando un poco de detener el tiempo
me invadieron recuerdos de aquel niño quineño.
Jugueteando en la plaza, cuántas cosas se fueron.
Después de muchos años, transitando caminos
Añorando a mi pueblo, siempre estuviste conmigo.
Hoy paseo por tus calles, está tu ceibo florido
el “Monumento a la Madre”, en sus brazos,
la ternura de ese “Niño”.
El cálido viento norte, entre el ramaje murmura,
Las quineñas que pasean, se confunden con las flores
regalándote, a ti, plaza, la belleza y la dulzura.
Muy cerca de la madrugada, parece se detuviera,
después todo reposa, de nuevo en el pensamiento.
A vos Plaza Lafinur, te llevo muy adentro,
si yo me voy algún día, no quiero que pase el tiempo.
Volveré en primavera, para mirarte de nuevo,
Floridos jacarandáes me extasiaré en tus colores
a la luz de las estrellas, cuando los sacuda el viento.
Y cortaré una rosa, para guardarla en mi pecho,
junto a la poesía, que nació desde adentro.
En Quines está la plaza, que a Usted yo le presento.



ABRIL DE 2001 – AÑO II – Número 7

Página 12
ACTIVIDADES MUNICIPALES
-El Intendente mantuvo una audiencia con el Ministro de Gobierno de la Provincia de San Luis, en la cual se verificó que el presupuesto para la construcción de un nuevo edificio para la Policía está previsto para el presente año. La construcción de esta obra fue solicitada por la Municipalidad ya que aún resta conocerse si va a haber un llamado a licitación.
Ya fueron realizados los trabajos de agrimensura para determinar su localización: el nuevo edificio se ubicaría en la intersección de la Avenida Colón y la prolongación de la calle 25 de agosto.
-La Comisión Coordinadora de Actividades Deportivas y Recreativas informa que con los 140 pesos recaudados en el primer torneo de Beach Voley se adquirieron dos carteles de algarrobo tallado para ser colocados en el Balneario “El Muro”. Además, agradecen a los comercios que auspician en este campeonato y animan todos a seguir colaborando y participando en los diversos eventos. Con respecto a las actividades programadas para el mes de abril, está previsto para el sábado 28 una bicicleteada por los distintos barrios de Quines, cuyo destino final será el Balneario “El Muro”.
Página 13
Quines vibró una vez más con el Motocross
Organizadas y auspiciadas por nuestra Municipalidad se disputó en el circuito “Manelo Arce”, la primera fecha del campeonato provincial de esta disciplina.
Con la presencia de competidores locales que nos representaron más que dignamente (Carlos Arrieta, José Catalini y Luis Maidana) y con una concurrencia de público que fue masiva, se vivió un show espectacular.
En eventos de este tipo, Quines sigue demostrando que es una plaza importante para el desarrollo de los distintos deportes motores.
Además, sobre el cierre de esta edición de Mi Municipio, se estaban ultimando los detalles para el Rally de Quines.
Cuando este número de la revista llegue a sus manos, seguramente este evento ya habrá transcurrido con el éxitoque todos esperamos.
De esta manera, podemos observar como en el mes de marzo hubo una gran actividad deportiva en nuestro pueblo. Desde el municipio, siempre apoyamos, auspiciamos y colaboramos en la organización de este tipo de eventos que ponen a Quines en un lugar de privilegio ante los ojos de toda la provincia.
Además, está previsto para el 22 de abril, una nueva fecha del Motocross, en donde se espera superar la participación de corredores y se aspira a contar con el apoyo del pueblo en general, que acude en masa a este tipo de eventos.



Mayo de 2001 – Año II – Número 8

Página 8
LLEGARON MÁS DE 400 ENCUESTAS OPINANDO SOBRE EL TEMA
EL TEMA DEL ESCUDO 
SE INSTALÓ EN LA OPINIÓN PÚBLICA
Ante el interés demostrado por la comunidad, desde el Municipio se iniciaron las gestiones para confirmar si efectivamente el escudo de la Escuela Nº 95 debe ser considerado como el representativo de nuestra localidad, o si se debe realizar un nuevo concurso para definir legítimamente el escudo de nuestro pueblo.
En el número de marzo de la revista Mi Municipio se realizó una nota en donde se presentaba al pueblo un Escudo que había resultado ganador en el año 1992 en un concurso con motivo del aniversario de la Escuela nº 95.
Encuestas previas realizadas por este medio, indicaban claramente que un 82% de los habitantes de Quines no lo conocían, de lo que se desprendía además la poca participación que había tenido la gente de nuestro pueblo en dicho concurso.
En este último tiempo, el teme se instaló en la opinión pública y nos llegaron más de 400 encuestas opinando sobre el asunto.
Mientras tanto, desde el municipio se están realizando los trámites para determinar si se siguieron, en su momento, los pasos legales correspondientes, para que el Escudo vencedor en el cuncurso de la Escuela nº 95 “Victor Mercante” sea considerado legítimamente como el Escudo de Quines.
Aparentemente, solo existiría un decreto que indicaría que el concurso era de “Interés Cultural”, pero no habría ninguna ordenanza que señale al escudo vencedor como el representativo de nuestro pueblo. En el caso que efectivamente esto sea así, el Municipio lanzaría un nuevo certamen con una serie de bases que contemplen la opinión de la gente de nuestro pueblo que ya ha señalado los elementos que consideran representativos de nuestra localidad.

ENCUESTA
¿Qué elementos consideraría Ud. para un Escudo representativo de Quines?
Estación de Ferrocarril ………………………......……….… 29%
El mate (Símbolo de nuestra Fiesta Provincial) ......................... 18%
Chimenea del Aserradero…………………........………….... 18%
Fachada del templo “San José” …………...........………….... 14 %
El Muro – El Zapallar ………………………….....………….. 8 %
El arado (Símbolo de la Actividad Forestal)…........................... 5%
El Datilero …………………………………………………....4%
El Hacha (Símbolo de la Actividad Agrícola) …........................ 2%
Otros …………………………………………………..….… 2%
• La mayor parte de los encuestados eligió más de una opción combinando entre 2, 3 y hasta 4 elementos.
• La gente agregó en el ítem “Otros” a la Virgen, a los dibujos rupestres y al Cerro Horqueta, entre otros.

ESCUDADOS EN SUS OPINIONES
Agradecemos a las407 personas que nos hicieron llegar, a través de las encuestas y/o correspondencia al Correo de lectores, su opinión sobre el tema. Aquí transcribimos simplemente algunas notas, cartas o encuestas que fueron firmadas y en donde se justificaron algunas respuestas sobre los elementos considerados para un Escudo representativo de Quines.
*Emiliano Salcedo nos hizo llegar su opinión y hasta nos hizo un dibujo a mano alzada sobre como pretendía que fuera el Escudo de nuestro pueblo. En él se podía observar el mate, la chimenea, un hacha y una cruz.
*El Señor Bonifacio Amaya nos hizo llegar su pensamiento, en donde consideraba muy necesario que esté presente la Fachada del Templo “San José” en nuestro escudo.
*Alguien que firmó su carta con las iniciales R.E.G. Investigador, nos hizo una explicación de qué elementos consideraba que debían estar presentes. El señaló: el arado, árboles, sierras, ríos, sol, pinturas rupestres o dibujos aborígenes. Además, precisó que le parecía que la Estación de Ferrocarril era “historia antigua” y que el hacha era símbolo de la destrucción ecológica, por lo que lo descartaba de nuestro escudo.
*El Señor José A. Díaz expresó que considera para un Escudo representativo de Quines a la Chimenea del aserradero y al Mate como símbolo de nuestra Fiesta Provincial.
*Gisela del Barrio Huarpes considera que “la mano que se ve en el escudo podría ser la de un nuequino, un cordobés o hasta de un inglés”… y le gustaría que nuestro escudo contemplara la posibilidad de incorporar al Muro y a la Chimenea del Aserradero.
*La Señora Eudelina de Jiménez afirma que, en un Escudo representativo de nuestro pueblo, la Fachada del templo “San José” debe estar presente.

Página 10
¡¡¡ACTITUDES BASURA!!!
Pese a la queja de muchos vecinos y a las reflexiones constantes que realizamos desde este medio, en nuestro pueblo siguen existiendo basurales clandestinos que conllevan a una destrucción ecológica y a un verdadero riesgo para la salud de todos los habitantes de Quines.
Cuando pensamos en la basura, generalmente nos vienen a la mente imágenes desagradables de algo ajeno a nosotros que nos molesta o que nos estorba.
Sin embargo, es necesario que comencemos a pensar que las montañas de basura que se generan diariamente en el pueblo y que se acumulan en los sitios baldíos, en tiraderos a cielo abierto y en los ríos, la generamos nosotros mismos en nuestras casas, escuelas y trabajos, con nuestra forma de vida y, lo que es aún más grave, somos nosotros los que arrojamos en cualquier lado ensuciando deliberadamente a nuestra localidad.
Una vez más exhortamos a todos los habitantes de Quines a que no permitamos que continúen dañando a nuestro pueblo y a nuestro planeta.
Numerosas son las dificultades que nos ponen en aviso de que es imperioso, a nivel colectivo, un cambio en nuestra conducta en relación con la naturaleza.
Es esencial que sepamos cuales son las pequeñas grandes cosas que podemos hacer para cuidar y defender nuestro entorno.
Urgentemente debemos cambiar nuestros hábitos hacia actitudes más respetuosas con el Medio Ambiente.
Desde Mi Municipio volvemos a insistir sobre el tema esperando que de una buena vez, terminemos con las actitudes egoístas, irresponsables y criminales.
Esperemos que esta tercera reflexión sea la vencida.
Confiamos en que se den cuenta, de una vez por todas, de que aquella persona que arroja residuos en los basurales clandestinos, no es otra cosa que una basura… y, por ende, merece ser denunciada.

Página 11
¡¡¡ACTITUDES LOABLES!!!
En la edición de marzo de la Revista “Mi Municipio”, apelamos mediante nuestra editorial a que las fuerzas vivas de la comunidad, especialmente los jóvenes, cuiden y defiendan el lugar en donde viven. Hay dos proyectos que nos permiten asegurar que, con este tipo de actitudes, “no todo está perdido”.

EL MURO TODO EL AÑO
Un grupo de jóvenesha conformado la asociación “Amigos del deporte, actividades recreativas y culturales”, a través de la cual, pretenden realizar actividades que permitan explotar turísticamente al Muro, al que se esforzarán en cuidar y mantener limpio.
Al ser consultados sobre los objetivos principales nos respondieron: “Nosotros somos conscientes de la dura realidad socioeconómica del momento, y como jóvenes sanos y agradecidos de nuestro pueblo y de nuestros dirigentes que nos están viendo crecer, pretendemos cambiar vicio por recreación, ocio por trabajo y droga por salud”.
Esta asociación tiene programado realizar una serie de actividades invernales entre las que encontramos: charlas informativas, Maratón, Campeonatos de truco, Beach Volley y Fútbol 5.
Durante el últimomes, se pudo ver a los jóvenes trabajando en la limpieza del Muro y ellos confían en que podrán colaborar en proporcionar ciertas mejoras al Muro como cocheras, iluminación, mantenimiento, carteles, cestos de residuos, etc.
Como un reconocimiento por el trabajo que se viene realizando (campeonatos deportivos durante el verano, adquisición de carteles, etc.) y confiando en que se puedan llevar a cabo todos los proyectos que tienen de aquí en más, mencionamos a quienes forman parte de esta asociación sin fines de lucro:
Raúl Ávila, Jesús Manzanelli, Sebastián Fernández, Julio Farías, David Goris, Atilio Ávila, Mauricio Heredia, Jorge Turri, Jesús Leyes, Anibal Torino, Walter Ríos, Jorge Nasif, Roberto Ramos, Carlos Montiveros, Rubén Turri, César Valdez, Sandro Escudero, José Martín y José Fuentes.

IDEAS PARA ACTUAR
Estudiantes del 9º grado del EGB3 y de5º año del Instituto San José, proyectan la realización de un programa radial, desde el que se informe y se defienda el Medio Ambiente y la Ecología en nuestro pueblo.
Este proyecto propone analizar distintas problemáticas ecológicas que afectan al medio natural y la vida del hombre para reconocer las posibilidades de recuperación y cambio. Y mediante el diseño de un programa de radio se “denunciarán” situaciones concretas sobre estos temas y se propondrán alternativas de solución y búsqueda de compromisos.
En este momento, bajo la coordinación de la profesora Graciela Díaz, están investigando, analizando y preproduciendo el contenido, las distintas secciones y los recursos disponibles para “poner la emisión al aire”.
Está programado para el mes entrante, la posibilidad de que los chicos, mediante entrevistas, comentarios, opiniones y/o denuncias, comiencen a brindarle a todo el pueblo de Quines a través de la radio “Ideas para actuar” (ese es el nombre del proyecto).
La contaminación del suelo y del agua, son algunos de los temas que se pretenden analizar desde el futuro programa.
En la editorial de marzo afirmábamos: “si podemos conseguir que los niños y jóvenes, guiados por sus maestros y profesores, defiendan nuestro pueblo y nuestro planeta sería la mejor lección para todos”.
Desde la Cátedra de Ciencias Biológicas de 9º grado y 5º año del Colegio San José, ya dieron el primer paso.

Página 12
ACTIVIDADES MUNICIPALES
APERTURA DE CALLES:Se han iniciado las gestiones para concretar la apertura de nuevas calles.
Los proyectos que hacen a la urbanización comprenden la continuación de la calle Moreno, desde 24 de febrero hacia el sur, y algunas de sus calles transversales.
De la misma manera, está prevista la apertura de la continuación de la calle La Brea o “calle de Don Liborio”, en el sentido oeste-este hasta interceptar con el “Cuadro de la estación”.
Seguramente, la concreción de tal proyecto dependerá del criterio y la buena voluntad de los propietarios de los terrenos involucrados.
PASEOS PÚBLICOS:Comenzaron los trabajos de construcción de la fachada del Cabildo Histórico en la Plaza del Bº Estación; la alegoría se fundamenta en el hecho de que la plaza en referencia se encuentra a la vera de la calle 25 de mayo.
Asimismo, está en elaboración el proyecto de plazoleta en el Extremo Norte de la calle Belgrano (Frente a la cancha de fútbol 5 “La Rueda”).
El futuro paseo público contendrá una ermita en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, razón por la cual en el proyecto están involucrados el Monseñor Juan Ogrín y la valiosa colaboración e iniciativa de los vecinos de la calle Pringles extremo Norte.
A través de un programa de pasantías, generado por la dirección de turismo de la provincia, se están capacitando seis jóvenes de la localidad, cuya función será la de promocionar los atractivos turísticos locales y de la provincia. Los lugares de trabajo serán las estaciones de servicio ubicadas sobre Ruta 20.
El primer fin de semana del mes de abril se corrió en nuestra localidad la 1era. Fecha Provincial de Rally, auspiciada por nuestra municipalidad. En dicho evento, el público asistió masivamente a las calles y circuitos que fueron testigos del paso de los protagonistas.
Para que la fiesta sea completa, el piloto local Fernando Tarazi, con su Volkswagen Gol, se llevó la victoria.

Página 14
Rincón literario
UN CANTO A LA VIDA
Mario Morales es la primer persona en la historia de nuestra provincia en obtener el premio bienal ALPI, por superar las dificultades de su vida diaria. Sus poemas emocionan. Morales demuestra en su vida y en sus obras una fuerza inquebrantable. Una energía que se resume perfectamente en los versos que hoy le entregamos a todos ustedes.
“Que te ame el poeta y no el hombre pues la cama del hombre no recuerda y el lecho de mi página no olvida”
Si llegado el momento te dijera al oído,
que todos mis sentidos se escapan con mi aliento,
si tú vieras mis brazos a ambos lados del cuerpo
y que el pecho está hueco porque el alma ha partido.

Si en mi arteria no encuentras la magia de un latido
y mis ojos sin luz se pierden en la nada
no te des por vencida, ni me des por perdido
ante lo irreversible no pierdas la esperanza.

Yo volveré a tus ojos si me llamas,
como regresa el ave, el atardecer, al nido
como regresan las aguas a recorrer la playa
como vuelve cada cosaa ocupar su sitio.

Porque yo soy tus hijos, y también soy tu casa
y estoy en todo aquello que juntos compartimos
no te des por vencida, no pierdas la esperanza
ni aunque me juzguen muerto me daré por vencido.
Mario Morales

Hoy recibí tu carta y al leerla
conocí tu verdad y la hice mía
juntos podemos comprender amiga
que a la vida como es, hay que quererla.
El que siembra sin fe, cuando cosecha
recoge entre malezas las espigas.

Si no tienes ganas de enfrentarte a ella
porque te abruman las horas de tus días
recuerda éste es tu tiempo, el que querías de niña
cuando soñabas con ser grande en interminable espera
animate a correr tras una estrella,
tú puedes vivir la fantasía.

Yo puedo recordar que ayer corría,
agitando mis manos hacia el cielo,
ahora mi paso se ha hecho lento
y mis manos son torpes si acarician;
aún así quiero enfrentar la vida,
también quise ser grande, se adelantó mi sueño.

Espero, que al responder tu carta,
juntos podamos comprender, amiga,
que todo lo que sembramos en la vida,
no tiene que ser cosecha ingrata.
Te tengo en estos versos la esperanza,
tú puedes vivir la fantasía.



Junio de 2001 – Año II – Número 9

EDITORIAL
POR NUESTRA IDENTIDAD…
Una comunidad que reniega de su pasado, es como un árbol con sus raíces asfixiadas que, por ende, tiende a secarse…
Es por eso que nos empeñamos en testimoniar la historia presente y pasada de nuestro pueblo.
Es por esto que desde nuestras páginas recordamos constantemente momentos históricos, símbolos de nuestra identidad y personajes célebres, muchas veces olvidados por la cruel indiferencia.
Estamos convencidos que una comunidad que no conoce su historia, difícilmente pueda amar a su pueblo.
Ha quedado demostrado que la presente gestión municipal ha puesto especial hincapié en el desarrollo cultural. El apoyo constante a la Academia de Danzas, la creación y funcionamiento permanente del Ateneo Cultural, el futuro taller de artesanías, la puesta en valor de la obra de la Dra. Carolina Tobar García y las reiteradas gestiones para recuperar la biblioteca, son solo ejemplos que confirman esto. Los libros de historia señalan que “la cultura permite ahondar en el conocimiento de la realidad, y construye y fortalece la identidad”.
Desde el Municipio nos esforzamos en conseguir eso…

Página 6
BIBLIOTECA: SE FORMÓ UNA COMISIÓN PARA SU RECUPERACIÓN
ALPARGATAS SI, LIBROS… TAMBIÉN
El pasado 26 de abril se formó una comisión que intentará restaurar el salón de la Biblioteca Municipal y recuperar para la comunidad un espacio fundamental para el crecimiento cultural, científico e intelectual de los habitantes de nuestro pueblo.
Desde hace un tiempo, venimos afirmando que la disponibilidad de la Biblioteca Municipal sería muy importante para nuestra comunidad.
Por eso nos alegra saber que se ha conformado una comisión con esta finalidad.
El organismo recientemente formado ya comenzó a trabajar y ha enviado notas a la Dirección de Bibliotecas de la Provincia y a la CO.NA.BI.P. (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), con la finalidad de que se los instruya en los programas de la biblioteca y para solicitar material bibliográfico e informático.
Además se les informó que provisoriamente la Biblioteca va a funcionar en el Ateneo.
La Comisión intentará recuperar el tiempo perdido, ya que lo lamentable es que por el hecho de no haber cumplido con la realización de la biblioteca en 1995, no hemos recibido en nuestra localidad ninguna delas concesiones que se estuvieron entregando, desde el gobierno provincial durante estos últimos años: libros, computadoras, mobiliarios y cursos a las distintas bibliotecas populares.
Ahora, con la conformación de esta comisión nos ilusionamos con que, muy pronto, todos los habitantes de Quines podamos volver a los libros.

LA COMISIÓN
Presidente: Cristina Figueroa de Torino
Vicepresidente: Nelson Flores
Secretaria: Yolanda Benítez
Prosecretario: Sergio Godoy
Tesorero: Alberto Godoy
Protesorera: Gladys Zabala
Vocales: Miguel Ángel Jacobo
Patricia Chacoma de Pavoni
Rubén Gómez
Roberto Figueroa
Silvia Leal
Nelly Pérez de Arce
Asesor: José Roberto Cabáñez
DONACIÓN
La comisión ha iniciado una campaña de donación de libros. Desde estas páginas apelamos al criterio de todos los habitantes de nuestra comunidad para que realicen su pequeño aporte, que reportaría grandes beneficios para toda la comunidad.
RESTAURACIÓN
Al recorrer las instalaciones de la biblioteca se observa que faltan muchos libros. La comisión solicita a todos aquellos que los hayan tomado prestado, los devuelvan. Realizan ese pedido teniendo en cuenta que la biblioteca es un servicio público que es patrimonio de toda la comunidad.

Página 14
Rincón literario
¡LEVÁNTATE MUJER!
La doctora Carolina Tobar García escribió esto en 1919, a la edad de 20 años, Ya hacía tres que se había recibido de maestra y dos que ejercía en Potrerillos, lejos de su Quines natal y sin miras de que su padre le permitiera continuar sus estudios en la lejana Buenos Aires.
Ante esto, Carolina opta por el desafío a la vida y afirma: ¡Levántate mujer! e inicia un camino que la llevará, sin claudicar jamás, a lograr lo que anhelaba…
Hoy le entregamos a todos ustedes ese escrito.

¡LEVANTATE MUJER!
Era una de esas horas lentas y desgarradoras que pasan a veces sobre las almas poniendo rudas agonías, como si cada minuto fuera un clavo amartillado en el mismo corazón.
En el horizonte lejano despedíase la tarde con un gesto de amargura, corriendo eternamente en pos de su quimera.
La noche llegaba lentamente conteniendo su inquietud de no se qué trágico drama en sus entrañas, y la luna despuntando las sierras del oriente llenaba de alma el jardín. Un viejo violinista derramaba en el éter la música de un nocturno, que parecía un Chopin, con letra impecable de José Asunción Silva.
Agitáronse las hojas que el otoño desparramaba por el suelo, y a su ruido dejé “La cittá morta” y miré… caminaba… caminaba hacia mí con una luz.
Tuve miedo que fuera Diógenes buscando almas, porque no sabía lo que había en la mía. La senda se encantaba, y él seguía siempre… llegó… puso la luz sobre mi corazón, y abrió un gran libro, escrito con letras de oro y fuego.
-¿Qué haces peregrina?... ¿Por qué te detienes ante el triunfo de la muerte?... La juventud canta y ríe como el ave trina y vuela… ¡La juventud es orgía y acción, aurora, sangre joven y bullente, sol que nace!... y tú eres joven; eres una peregrina de la senda infinita del amor; ama y goza, peregrina!
¡Vuela mariposa azul hacia la luz, el fuego, el sol, y quémate las alas de ensueño!... La vida es esto: un minuto de alegría, y el holocausto definitivo. ¡Vete hacia la vorágine!... que canta, que arrulla, que deleita y que sepulta, y húndete en el placer, en –la delicia inefable, es decir, vive la vida ciega y bellamente…
Apresúrate a adorar la fragancia suavísima de los lirios, y corta, en la alborada riente y policroma las rosas, todas las rosas que cuando esplenda el véspero se habrán marchitado. Sueña!... Canta!... Goza!... y, vete hacia las castalias plateadas, hacia el parnaso, hacia el Pentélico; hacia el ara fulgente de Afrodita, que con ello no caerás en la ciénaga, ¡no!, andarás en alas de las brisas perfumadas… en pos de las estrellas.”
Eso leyó. Y envolviéndome con una mirada infinita de ternura, díjome:
“¡Levántate, mujer!... Yo te traigo, la luz; yo te traigo la vida!”
Era la luz que el ángel fue a buscar para los hombres.
¡El amor!
Carolina Tobar García


Julio de 2001 – Año II – Número 10
Pág. 8 y 9 IGLESIA VIRGEN DEL ROSARIO – DOS SIGLOS DE FE (Ver Religión Católica Apostólica Romana)

Editorial
¡SI PROMETO!
Hace unos días, casi ciento cincuenta niños de nuestro pueblo prometieron lealtad d la bandera.
Sería bueno preguntarnos si cada uno de nosotros ha cumplido con aquello que prometió en su niñez… Si cada unos de nosotros, refleja amor hacia nuestra patria.
Antes que nada… ¿Sabemos qué implica esa promesa de lealtad? Esta claro que defender la patria no se limita a la protección ante algún ataque extranjero… Para nada… El amor a la patria se ve reflejado en otros actos de nuestra vida diaria.
Y la única manera de lograrlo es siendo buenos vecinos, es comprometiéndonos responsablemente con el suelo en que vivimos.
Solo de esta forma le demostraremos a los más chiquitos que la promesa del 20 de junio no es simplemente una fórmula… sino la muestra ferviente de un amor y un respeto que debe guiar nuestro accionar cotidiano durante toda la vida.

Página 6
CHARLA EN EL SALÓN MUNICIPAL
LA PROBLEMÁTICA DE LA CARNE
Organizada por la Fundación Rescatando Valores, el día 22 de junio se realizó una reunión donde se abordaron problemáticas referidas a la carne, a la defensa del consumidor y al Medio Ambiente.
Autoridades, productores, carniceros y consumidores estuvieron presentes en el Salón Municipal, donde se realizó una reunión organizada por la Fundación Rescatando Valores bajo el título “Problemática de la carne”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de esta fundación, Sergio Quiroga Céliz. El ingeniero resumió el por qué de la problemática de la carne. Aseguró que la sanidad de los productos que se consumen en la zona no es controlada desde hace más de ocho años y que en la zona no existe un laboratorio de bromatología, ni inspectores calificados.
Quiroga Céliz brindó a la concurrencia algunos datos estadísticos: “Se faenan aproximadamente 5.000 animales por año y se consume anualmente en la zona, aproximadamente, 1 millón de kilos de carne vacuna”. En el transcurso de la reunión, expuso ante el auditorio, la Presidenta de la Liga de Amas de Casa de Quines, María Elvira Ruiz Días de Brito. En su disertación manifestó que el consumo de carne en la zona es de alrededor de 61 kg. al año por habitante y agregó que cree conveniente que el Municipio o alguna institución intermedia debe controlar los productos alimenticios.
Posteriormente hizo uso de la palabra, la profesora Graciela Díaz, que se refirió al Medio Ambiente. Afirmó que los jóvenes deben participar y ser protagonistas en su propio medio y que debe generarse un plan general de gestión ambiental.
Antes de concluir con esta reunión, que contó con un importante marco de concurrencia, se hizo público el proyecto de un frigorífico regional (ver El proyecto).
EL PROYECTO
Bajo el nombre de “Frigorífico Cooperativo Regional de Ayacucho”, la Fundación Rescatando Valores ha proyectado la posibilidad de la construcción de una planta de faena regional con el objetivo de brindar a la región un marco de seguridad de los alimentos que consumen. Con respecto a los recursos financieros necesarios para realizar este proyecto, se prevé un aporte de 33% del total de la obra por parte de la cooperativa y un 66% restante a cargo del estado provincial.
RESCATANDO VALORES
Durante la reunión se recordó a los presentes el objetivo principal de la Fundación “Mejorar la calidad de vida de los pobladores rescatando valores argentinos tradicionales”. Además se agregó que la fundación tiene la base de operaciones aquí en Quines y que está abierta a todo aquel ciudadano que desee dar algo de sí al semejante.

Página 11
RECONOCIMIENTO A LOS POETAS QUINENSES
13 DE JUNIO: DÍA DEL ESCRITOR
Conmemorando esta importante fecha se realizó un acto organizado por la Comisión para la Restauración de la Biblioteca Popular Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” en el Salón Municipal.
El miércoles 13 de octubre, en una cálida y emotiva ceremonia se entregaron diplomas a los más destacados escritores de nuestro pueblo.
Este evento formó parte de un Programa Provincial como festejo de la semana del libro y estuvo organizado por la Comisión para la Restauración de la Biblioteca y auspiciado por la Municipalidad de Quines.
Fueron reconocidos Ybar Rosales Honorato, Mario Morales, Gloria Rosas de Farías, Silvia “Bocha” Leal, Mauricio Gutvay, Claudio Amaya, Berta de Guiñazú, Onésimo “Necho” Leal, Marcelo Rivero, Luis Rosales y María Luisa Isaac. Algunos de estos escritores, posteriormente, compartieron algunas de sus obras con el público presente.
El maestro de ceremonias fue el señor Lito Jacobo y los discursos estuvieron a cargo de la presidenta de la Comisión, Cristina Figueroa de Torino y del Intendente Municipal, José Cabáñez.
Cristina Figueroa, al referirse al tema, destacó que “es importante reconocer a los escritores de nuestro pueblo, ya que en las aulas se analiza la literatura universal, la literatura española o la literatura argentina y nos olvidamos de los nuestros. Aquí tenemos muy buenos escritores y de variados estilos y consideramos que deben tener la oportunidad de ser más conocidos”.
Los escritores festejaron su día en una velada muy agradable, en donde compartieron aquello que los identifica… su amor por las letras.

LOS CONCEPTOS DE CABAÑEZ
Las siguientes frases fueron extraídas del discurso que el Intendente Municipal, José Roberto Cabáñez, realizó en el día del escritor:
+ "los actuales pensadores consideran que las comunidades progresistas no son aquellas que poseen la mayor tecnología, sino que están signadas por el nivel cultural de sus habitantes"
+ "Constantemente sentimos la necesidad de recuperar los valores que sin dudas tenemos dentro de las disciplinas artísticas. De allí que nuestra gestión se haya preocupado siempre por auspiciar las distintas inquietudes del tipo cultural, fundamentalmente literarias, que se han presentado"
+ "La cultura no se establece por decreto, sino que tiene que ser la acción espontánea de la comunidad la que promueva las prácticas culturales"
+ "No debe entenderse que, en los eventos culturales, la poca o mucha convocatoria, es un éxito o un fracaso o un éxito de la comunidad"
+ "Invito a que los escritores se agrupen y sean un cuerpo orgánico, para que reunidos en nuestro Ateneo Cultural Municipal, puedan compartir sus inquietudes y sus obras"



Agosto-Septiembre de 2001 – Año II – Número 11

Anexo al artículo El Datilero
TUCO ANDINO, UNO DE LOS CONSTRUCTORES
"LA GENTE SE DETENÍA A SACARLE FOTOS AL ARCO DE ACCESO"
A los 73 años de edad, Don Tuco Andino recuerda como fuese ayer, el momento en que el arco fue construido. Al ser consultado sobre el tema, en un papel en blanco le dibujó y describió a este cronista cómo fue la construcción de tan singular obra. Posteriormente nos adentramos en algunos detalles de la realización del arco.
- ¿Cuántos obreros trabajaron en la construcción?
- Eramos 4 obreros que estábamos bajo las órdenes de José Fiochetti. Trabajában Críspolo Fernández; Paulino Fernández; Manuel Fiochetti y yo. También vinieron unos picapedreros desde Los Corrales, pero toda la parte de albañilería fue nuestra.
- ¿Cuánto tiempo tardó en construirlo?
- Aproximadamente un mes... Después vino un pintor de San Luis que le realizó un dibujo que era muy lindo... Allí se veía una palmera y un hombre trepado en ella cosechando el fruto del dátil, que por otra parte, era muy sabroso...
- Es una obra excelente...
- Sí, realmente es muy atractiva. Después también trabajé en la construcción del arco de la Escuela Agrotécnica, que sin ser igual es bastante parecido.
- ¿Le trae buenos recuerdos el observar el arco del datilero?
- Sí, muy buenos, ya que para un hombre como yo que trabajó toda su vida en distintos empleos, es lindo haber participado en una obra que perduró en el tiempo y que ya cumplió 50 años.
Página 6
MAS DE MIL NUEVAS PLANTAS PARA LA LOCALIDAD
El municipio no descuida el embellecimiento del pueblo, poniendo especial énfasis en la forestación con árboles y plantas de distintas especies, para ofrecer una imagen alegre y vistosa para los vecinos y quienes nos visitan.
Para alegría de todos los habitantes de nuestra localidad, observamos con placer como más de 1.000 nuevas plantas forman parte del patrimonio natural de Quines.
Como parte del plan de forestación que tiene la Municipalidad, se están llevando a cabo la plantación de 250 fresnos, 200 pinos “elliot”, 200 pinos “Alepo”, 200 cipreses, 150 paraísos sombrillas y 150 ligustros tricolores.
Gracias a esto, Quines contará con una importante cantidad de nuevos árboles, favoreciendo la purificación del aire y mejorando la imagen de las calles.
De esta manera, dos distintos barrios de nuestro pueblo tienen nuevas zonas forestadas, mientras que también se parquizaron áreas públicas y plazas del distrito.
Esto es de gran importancia para nuestra localidad, ya que los árboles forman parte del patrimonio urbano y generan más valor paisajístico y ambiental para nuestro pueblo.
Sería bueno, que entre todos cuidemos estos nuevos “habitantes” de nuestro pueblo. A estos 1100 árboles que, mediante un gran esfuerzo del Municipio, llegaron a Quines para hacerlo aún más bello.

Página 7
“HAY GENTE QUE HA REALIZADO VERDADEROS CRÍMENES CON LAS PLANTAS”
OPINIÓN *Por Don Antonio J. Gómez
Considero que hay dos puntos que son importantes de tener en cuenta… El frentista debe saber que la planta que está en la vereda le corresponde a la Municipalidad, por lo tanto si quiere podar la planta debe pedir autorización a dicho organismo, considerando que la Municipalidad debe tener una persona entendida en la materia para asesorarlos…
He visto en este último tiempo que se han realizado unos verdaderos crímenes con las plantas.
Por ejemplo, en la intersección de las calles San Martín y Pueyrredón han cortado unas moras de forma incorrecta… las moras deben podarse todos los años, pero hay que saber cómo realizarlo. En la calle Edison, sucedió algo similar con moras que fueron podadas incorrectamente.
En la calle Moreno, hay un brachito, una planta espectacular que la han cortado al ras… es una verdadera lástima…
Me da pena también la poda de fresnos, siendo que ésta es una planta que no debe ser podada.
Hay muchos ejemplos de este tipo… En la calle 9 de julio, a unos metros de la Municipalidad han podado un jacarandá de tal forma que me duele… me da lástima la forma que lo han destrozado… ¡Los jacarandá no se podan! Yo solía admirar en la época de la floración la belleza del espectáculo que brinda esa planta ¡Y ahora no lo voy a poder ver más!
Estos son solo algunos ejemplos…
No sé cual es el motivo, pero la gente de nuestra localidad tiene en su mentalidad, con respecto a la forestación, que quieren plantas bajas, no quieren plantas altas. Mientras que en otras localidades y provincias prevalecen las plantas altas que serían muy convenientes en nuestra zona, ya que ayudaría a refrescar ante las altas temperaturas.
Sería bueno que quién quiera podar una planta pida la autorización y el asesoramiento. Ya que hay plantas que no se podan y otras que deben realizarse de determinada forma…
Para que quede claro, hago una pregunta final: Si yo se que una persona debe operarse del hígado, pero son se cómo debo operarla ¿Voy a intervenirla? Seguro que no… en el caso de las plantas debe actuarse con igual criterio.
Foto: Una planta. Los árboles “son los pulmones del planeta” y, como tales, son imprescindibles para nuestra vida.

Página 10
LA ACADEMIA MUNICIPAL DE DANZAS CONSIGUIÓ OTRO PREMIO INTERNACIONAL
Con talento y sacrificio, la Academia “La Calandria” obtuvo el Primer Premio en Folklore Tradicional en la XIV Fiesta Internacional de la Danza en Villa Carlos Paz.
La Academia Municipal de Danzas obtuvo otro premio internacional y esto ya se está convirtiendo en una sana costumbre…
Del 20 al 22 de julio se vivió una fiesta muy especial en Villa Carlos Paz. Allí, nuestra Academia Municipal de Danzas obtuvo el Primer Premio con su Cuadro Tradicional Cuyano denominado “Nuevo Mundo”. Allí, Cynthia Ordoñez, Daniel Macías, María Emilia Colantonio, Esteban Gómez, Gustavo Altamira y Jessica Brancal deleitaron a los concurrentes. Los jóvenes quinenses fueron muy aclamados.
También se destacaron dos cuadros estilizados que concursaron en la categoría “Clásico libre”: “Gritos del Alma” y “Almas santiagueñas”. Allí bailaron, además de los mencionados anteriormente, Florencia Britos, Pamela Martín, Blanca María Arce, Sabrina Martín y César Gómez.
Nelly Pérez de Arce es la directora de esta Academia, que cuenta con un centenar de alumnos y que funciona desde el año 1979. Ella destacó el constante apoyo de los habitantes de Quines y de la Municipalidad de nuestro pueblo.
La citada Academia forma parte de la CIAD (Confederación Interamericana de Danza), por lo que recibe constantemente invitaciones a distintos eventos en donde participan muchos bailarines profesionales y son examinados por experimentados jurados.
En todos estos certámenes, los chicos de Quines han demostrado un excelente nivel.
La profesora Yeye de Arce se alegra ante este hecho y además, la hace feliz observar que muchos de sus ex –alumnos han ingresado a diversos ballets provinciales.
Desde el Municipio felicitamos a la Academia Municipal de Danzas “La Calandria” por prestigiar (una vez más) el nombre de Quines, ante todo el país.

Página 11
EL TORNEO DE LAS ILUSIONES


ONÉCIMO “NECHO” LEAL
LA FAMILIA MUNICIPAL ESTÁ DE DUELO


A los 65 años de edad falleció Onécimo “Necho” Leal, dejando en todos los que lo conocíamos un profundo pesar.
Ordenado, eficiente, responsable, a veces polémico. Estos son algunos de los adjetivos que surgen inmediatamente de boca de sus compañeros de trabajo al hablar sobre Necho Leal.
Víctima de una cruel enfermedad, Onécimo Leal nos dejó el 17 de agosto, quedando para siempre en nuestros corazones y en nuestro recuerdo.
Originario de la Plaza Vieja, siempre tuvo un sentimiento muy especial hacia la gente de dicho barrio.
En su juventud trabajó en el obraje Casali y posteriormente, marchó a Mendoza en busca de un futuro mejor. Allí, gracias a sus condiciones de dirigente comunitario participó activamente en el ámbito de la cultura y el deporte. En lo deportivo, dirigiendo diversas escuelas de fútbol infantil, y en lo cultural, demostró sus grandes condiciones como autor y cantante de música folklórica, participando con éxito en varios festivales y en audiciones en los medios de comunicación mendocinos.
Constantemente demostró su amor por el fútbol y por los niños. Al regresar a nuestro pueblo, fue el creador de una escuelita de fútbol, en cuyas filas, surgieron innumerables jugadores que posteriormente jugaron en la Primera División de las distintas instituciones deportivas de nuestro medio.
Asimismo, Onécimo Leal se destacó por ser uno de los grandes poetas de nuestro pueblo que dejó en mucho de sus versos una descripción clara y emotiva de Quines.
Fue autor de la letra y música de canciones (como “Nostalgias Quineñas” o el tema ganador del Festival de la Calle Angosta “Rancho de siete horcones”) que se destacaron al ser grabadas por conjuntos folklóricos cuyanos de importante trayectoria.
Además de cumplir más que eficazmente su labor en la Municipalidad, fue un fiel colaborador en distintos eventos como Carnavales, actos cívicos o el festival de Mate.
Necho fue un ejemplo de responsabilidad, ya que aún estando enfermo, nunca perdió esa virtud.
Desde el Municipio, participamos con profundo dolor de su fallecimiento y elevamos una oración por el eterno descanso de su alma.

En recuadro:
“A vos Plaza Lafinur,
te llevo muy adentro,
si yo me voy algún día,
no quiero que pase el tiempo.
Volveré en primavera,
para mirarte de nuevo,
floridos jacaradáes
me extasiaré en tus colores
a la luz de las estrellas,
cuando los sacuda el viento.
Y cortaré una rosa,
para guardarla en mi pecho,
junto con la poesía,
que nació desde adentro”
Onécimo “Necho” Leal


Noviembre de 2001 – Año II – Número 12
Página 4
SOCIALES
DOÑA AVELINA GARCIA DE CONTRERA CUMPLIO UN SIGLO DE VIDA
El 3 de setiembre sopló las 100 velitas junto a sus familiares
Cuando el siglo XX comenzaba a estrenarse nacía en el paraje “El Naranjo”, Departamento Junín, la hija menor del matrimonio entre Juan José García y Saturnina Escudero, a la cual llamaron Avelina.
Creció en la compañía de sus 8 hermanos: Inés, Doraliza, Horacio, Cristobalina, Juan Ruperto, Pedro y Malcorfa.
Avelina, que el 3 de septiembre cumplió 100 años de vida, estudió sus primeras letras en la escuela de Talita, realizando el recorrido desde su hogar hasta allí a caballo. Además, Avelina su fue familiarizando con las tareas rurales, las cuales realizaba a la perfección.
A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Patricio Contrera con quien compartió su vida en la estacia “San Clemente”. Tuvieron ocho hijos: Benigno, Elva María (chicha), Jorgelina (Ñata), Vilma, Patricio, Emilia, Eulogio y Juana. Cuando sus hijos fueron creciendo, Avelina y Patricio adoptaron a Vicente Godoy, de solo 6 meses.
La Sra. Avelina García de Contrera fue reconocida “Tesoro viviente” por la Municipalidad de Talita en el año 1997.
Esta centenaria vecina tiene 29 nietos y 39 biznietos que alegraron y alegran sus días.
Felicitaciones Doña Avelina…
¡Felíz Siglo de vida!

En recuadro:
¿Qué pasaba en aquellos días?
Cuando Avelina asomaba al mundo, Argentina era gobernada por segunda vez por Julio Argentino Roca, el progresista gobernante cuyo rostro ilustra en la actualidad los billetes de 100 pesos. El riojano Joaquín V. González era el ministro del interior.
En mayo de ese año 1901, se había fundado en Buenos Aires el Club Atlético River Plate. Aún faltaban 4 años para que Boca Juniors sea un club de fútbol.
En aquellos tiempos remotos, todavía no se había transmitido la voz humana a través de la radio y la televisión y las computadoras ni siquiera habían sido imaginadas.
En nuestra zona, en tanto, Talita era la más pujante de las localidades de la zona y servía de abastecimiento de los pueblos vecinos, y existía, desde 1899, un servicio de mensajería y correo a caballo entre San Luis y San Martín que salía los lunes hacia la capital puntana y regresaba los sábados.
En ese contexto histórico nació Avelina García de Contrera, hace 100 años.


Página 6
¿HABLEMOS DE FÚTBOL?
Referirse al fútbol en un pueblo como el nuestro, donde cada habitante tiene su exclusivo punto de vista, es una tarea más que difícil. Por eso consultamos a cinco ex –futbolistas de nuestro medio; para que ellos opinen sobre el deporte que practicaron. Como broche de oro, les propusimos “jugar a armar una selección” con jugadores de todas las épocas.
En la foto: Rubio Sosa, Coco Gatica, Poroto Nievas, Luis Robledo y Carlos Maldonado, posan junto al Intendente Cabañez para esta postal del fútbol.
En recuadro:
1- ¿Qué diferencia existe, según su criterio, entre el fútbol de antes y de ahora?
2- ¿Cómo ve a la actualidad deportiva en Quines?
3- ¿Qué deben hacer las instituciones para recuperar el deporte?
4- Arme según su opinión, el equipo de todos los tiempos de Quines…
José Poroto Nievas
1-El fútbol de antes se practicaba por amor al deporte, hoy se hace como un pasatiempo.
2-Mal, con un futuro poco alentador.
3-Tener dirigentes que sientan el deporte y lo practiquen con seriedad y disciplina.
4-En el arco el Negro Torino. En la defensa: Negro Bustos, Negro Castro y Oscar Domínguez; en el mediocampo: Pedro Paez, Rubio Sosa, Poroto Nievas y Asterio Garay, y en la delantera: Tino Gatica, “El negro Pelé” Agüero y “Chonga” Manzanelli.
Luis Robledo
1-La diferencia que yo creo que existe entre el fútbol de antes y el de hoy es que quizás actualmente haya un poco más de técnica. Antes no existía tanto la técnica como hoy. Creo que ésta es la principal diferencia y que es lo que hace reflotar un poquito más al fútbol también.
2-Yo creo que la actividad deportiva en Quines está pasando por un nivel mediocre. Quines tiene y merece tener más que lo que se está viendo en la actualidad. Por ejemplo, yo pienso que el jugador o el deportista debe poner una cuotita más de responsabilidad, para que las cosas le salgan mejor en la cancha para el bien del público y de todos aquellos que les guste el deporte. Esto va hacer también, que se sientan más satisfechos los técnicos y los dirigentes de los clubes para que entre todos puedan hacer aún mejor la actividad deportiva en nuestra localidad.
3-La situación económica difícil seguro que influye mucho. Quizás también haya que organizarse un poquito mejor, porque Quines tiene gente para eso. Gente que puede hacer las cosas bien.
4-Formar un equipo para mí sería muy complicado, porque puedo pasar por alto a algunos que merecerían estar en esta selección imaginaria. Podría nombrar muchos jugadores, una gran cantidad que han pasado por una muy buena época. Qué se yo…El “Negro” Torino como arquero, o Nilse Gatica o el “Pelado” Rosales… todos muy buenos en esa posición… Un “Negro” Castro, como todo Quines lo sabe, marcó la diferencia y fue un gran defensor… ¿Delanteros?... También ha habido grandes jugadores… Como “Justito” Agüero, Alberto Garay, Jorge Ulloa… Y, en fin… Si debo hablar de mediocampistas, Quines ha contado con muchos y muy buenos… Por eso para mí es muy difícil armar una selección, porque cada jugador ha tenido una buena época y tendría que nombrar a muchos para armarte el mediocampo…
Carlos Maldonado
1-Yo creo que la principal diferencia hay que buscarla por el lado de la responsabilidad. Antes los jugadores eran más responsables, por eso, veíamos un mejor fútbol que el que vemos actualmente.
2- Mala, porque faltan profesionales.
3-La base está en el trabajo y en la unión. Solo trabajando más unidos se puede mejorar la situación actual y recuperar el deporte en Quines.
4-El mejor equipo de toda la historia en nuestro pueblo es la selección que viajó a competir a La Pampa.
“Coco” Gatica
1-La principal diferencia es que en el fútbol de antes podía observarse un mayor amor a la camiseta y al barrio. El fútbol de antes era más de potrero.
2-Observo que la Liga de Fútbol del Norte Puntano trata por todos los medios de darle un empuje a la actividad deportiva, y eso es muy bueno. Además hay que tener en consideración que recientemente se le está dando lugar a los jóvenes y niños.
3-La falta de recursos hace que sea muy difícil para las instituciones el poder recuperar el deporte. Yo creo que la clave debe pasar entonces por otro lado. Si no se hace por medio de la voluntad de los jugadores, difícilmente será recuperado.
4-De los que recuerdo nombraría a: “Negro” Torino; Talla Robledo, Negro Castro, “Nula” Flores, Dídimo Guzmán; Pedrito Paez, Marino Altamirano y Rubio Sosa; Poroto Nievas, Asterio Garay y Pelado Mercado.
“Rubio” Sosa
1 y2-Son dos cosas totalmente diferentes en tiempos absolutamente distintos y en situaciones también totalmente opuestas. Tanto en lo social, en lo económico y hasta en lo Institucional son incompatibles las situaciones. Al ser muy distinta la situación económica existente antes en la zona, también era distinta la situación económica de las Instituciones. Estas contaban con el respaldo económico suficiente para proveer a los jugadores, de los equipos necesarios para la práctica del fútbol. Esto, aunque no parezca, es importante para la tranquilidad y rendimiento de cada uno de ellos. En las primeras 2 décadas que son las que más conozco porque tuve la suerte de participar más activamente (aunque jugué hasta los 45 años en 1º, es decir hasta mediados de la década del 90) había muchos grandes jugadores. También era muy importante la realización de campeonatos infantiles de los que surgían el recambio para los planteles de los equipos.
3-En este aspecto, también es fundamental la situación económica. Las Instituciones desgraciadamente no cuentan con los medios para organizar los torneos infantiles, base indispensable para el surgimiento de nuevos valores. Pienso que lo ideal sería que la Liga del Fútbol del Norte Puntano, conjuntamente con los clubes afiliados, se preocupen por las inferiores para formar la base del futuro de nuestro fútbol.
4-Haciendo la aclaración que, quizás, omita alguno de los nuevos valores ya que no los he visto tanto como a aquellos que jugaban en mi época.
El equipo de todos los tiempos podría ser: 1- Negro Torino – Alfredo Cabañez – Pelado Rosales – Nilse Gatica. 2- Negro Castro – Rubén Domínguez. 3- Tejeda – Vitilo Miranda 4- Talla Robledo – Negro Bustos. 5- Abrasadera Lucero – Marino Altamirano. 6- Hugo Suarez – Rosalío Miranda. 7- Poroto Nievas – Chonga Manzanelli 8- Sixto Garay – Tuco Chirino 9- Teté López – Justo Agüero – Asterio Garay – Alberto Garay. 10- Pedro Páez – Chueco Farías. 11- Julio Vilchez – Luis Robledo – Chicho Mercado.

Página 8
LA ESCUELA Nº 255 RUMBO AL CENTENARIO
Esta antigua escuela data de 1910. Su primer emplazamiento fue en “Puesto Tobares”, cuando la Doctora María Carolina Tobar García era una niña. Miles de alumnos y cientos de docentes compartieron sueños en esta escuela durante casi todo un siglo.
En un primer momento se llamó Escuela Nacional Nº 120 de Puesto Tobares. Fue creada por Resolución del Honorable Consejo de Educación el 21 de junio de 1910 e inició su normal desenvolvimiento el 11 de agosto del mismo año, bajo la dirección de la Maestra Normal Nacional Señorita Petrona Ortíz de Suárez.
Según señala el libro histórico de la escuela: “Al iniciar su funcionamiento lo hizo con escaso número de alumnos, pero en atención a la correcta función administrativa acrecentó su estabilidad y aumentó la inscripción escolar, conservando su categoría de unipersonal solamente por escasos años, nombrándosele luego como maestra auxiliar a la Srta. Lupercina Alaniz Arce…”
Según destaca el mismo libro, en 1936 el personal docente ya era de cinco maestros.
Es bueno aclarar que aquella primera escuela estaba emplazada más al norte que el establecimiento actual.
Luego realizó un peregrinaje por distintos domicilios siempre por la misma zona. Funcionó en la casa de Don Paulino Vera, en la residencia de Oscar Lucero y “en una casita vieja frente a la vivienda de Nene Gatica”. Posteriormente, en la década del 60, las clases se dictaban en el establecimiento del Datilero, para luego mudarse al edificio actual que fue remodelado varias veces con el transcurso de los años.
La última refacción y ampliación se realizó este año y le ha dado al edificio escolar una fisonomía realmente atractiva.
Actualmente, la Escuela Nº 255 “Provincia de Formosa” tiene una matrícula de 140 alumnos entre nivel inicial, EGB1 y EGB2 y su directora es Hada Zulema Castro.
Esta escuela ya cumplió 91 años y sus alumnos y maestros comentan ansiosos que cada año “festejan el aniversario con una emoción especial al darse cuenta que el centenario está cada vez más cerca”.
Con mucho esfuerzo miles de niños de Quines aprendieron sus primeras letras en esta escuela.
Por eso hoy hacemos este reconocimiento especial a la Escuela Nº 255 “Provincia de Formosa”, que guarda en su pasado recuerdos de un gran número de quinenses que se formaron en sus aulas.

En recuadro:

LA ESCUELA QUE SE FUNDÓ EN LA CASA DE LA DOCTORA CAROLINA TOBAR GARCÍA
“Una tarde de marzo, de ese 1910, don Teodosio llegó a su casa de Quines algo más temprano de costumbre. Con el rebenque en la mano golpeando en su pierna izquierda, caminaba de un extremo a otro de la larga galería. Al escuchar el ruido, doña Raimunda asomó la cabeza por la puerta de la cocina. Al ver a su marido, fue a su encuentro. Don Teodosio, con acento terminante, como si profiriera una amenaza le anunció: “Mañana comienza a funcionar una escuela en Puesto Tobar”
Doña Raimunda, disimulando su estupor, mostró su duda en dos preguntas: “¿En dónde?” “¿En el lugar de las zanahorias?”.
Don Teodosio pasó por alto la ironía respondiéndole: “Sí, al final del campo lindando con nuestro vecino don Cristóbal Pereyra. Él será el maestro hasta que se oficialice”
“¡Al fin ha llegado la civilización a Puesto Tobar!” – exclamó Doña Raimunda.
De esta forma recreó la escritora Delia Fontán Fernández, en su libro “Doctora Carolina Tobar García”, el momento donde don Teodosio Tobar, el padre de la famosa médica quinense, luego de los reiterados pedidos de su esposa, doña Raimunda, decidió la creación de la escuela.
Probablemente haya sido así, o al menos de una forma parecida.
Pese a que la doctora Carolina Tobar García estudió en “La Escuela Elemental de Niñas” frente a la Plaza Lafinur, colaboraba constantemente en la escuela de “Puesto Tobares”, ya que Carolina tenía una capacidad intelectual superior a las niñas de su edad…
Es de imaginarse que la vocación docente de la Doctora María Carolina Tobar García probablemente haya nacido al observar el afán educativo que vio en sus padres.
Dos años después de la fundación de esta escuela, Carolina Tobar García viajó a Villa Mercedes a continuar con sus estudios secundarios.
La historia posterior es conocida por todos los quinenses, se graduó de doctora llegando a ser una reconocida psiquiatra, médico legista y la creadora delas escuelas diferenciales en Argentina.
Esta médica, que es uno de los personajes más ilustres de Quines, comenzó a forjar sus sueños, al mismo tiempo que en su casa de Puesto Tobares, sus padres decidían fundar esta escuela. En foto: Frente de la casa de Puesto Tobares.

Página 10
MOSTRANDO NUESTRAS INSTITUCIONES
EL QUINES BOCHIN CLUB “NAPOLEON W. MENDOZA”
En el Bochin Club “Napoleón W. Mendoza” se percibe un ambiente de mucha calidez. Un gran número de personas, de diferentes edades, pasan muchas horas de su vida en sus instalaciones practicando bochas o entreteniéndose jugando al truco, al chinchón o simplemente compartiendo momentos de sano esparcimiento.
El ambiente es el ideal y, según aseguran los bochófilos, “las bochas es un juego en el que cuando empezás a practicar, no dejás de realizarlo nunca”.
En el Bochín Club, situado en la intersección de las calles Moreno y Pueyrredón, un gran número de quinenses se entretienen sanamente y esto sirve para todos ellos como un instante “en donde se olvidan los problemas y se pueden compartir entre amigos gratos momentos”.
Este Club fue fundado el 28 de enero de 1985 y el terreno donde están las instalaciones del club fue donado por el Sr. Napoleón W. Mendoza (de allí que el Club lleve su nombre). En la actualidad, con más de 16 años en nuestro medio, podemos ver como crece día a día.
Así, por ejemplo, los integrantes de la actual comisión pretenden cumplir uno de los viejos anhelos que tiene el Club: techar la cancha. Para ello, existe un proyecto aprobado y se recibió un subsidio para poder tener las instalaciones techadas. Además se proyecta la compra de nuevos juegos de bochas y la realización de mejoras en las instalaciones.
También se baraja la posibilidad de concluir un salón comunitario que pueda servir para eventos sociales y para la práctica de diferentes juegos de salón que surjan del interés de la masa societaria.
En la actualidad, los miembros del Bochín Club, pretenden “abrir las puertas del club”, para que todos los integrantes de nuestra comunidad se sumen a esta institución.
Con este fin, se ha proyectado habilitar una cancha para aquellos principiantes que quieran ir por primera vez a practicar el deporte de las bochas. Además, a todos aquellos debutantes no se les cobrará la luz y se les brindarán todos los elementos para que puedan iniciarse en esta actividad.
El Club tiene la intención, en esta etapa de mayor apertura hacia la comunidad, de crear una Subcomisión de Damas, para que éstas brinden sus ideas y realicen su aporte en la decoración, ornamentación y la integración interinstitucional. Además confía en sumar una importante cantidad de jóvenes a la práctica de este deporte. (ver Con un fin muy noble)
Así, entre proyectos, ideas y momentos de esparcimiento pasan sus horas los integrantes de este Bochín Club. De esta asociación sin fines de lucro que en la actualidad busca una apertura hacia la comunidad, para que todos los quinenses tengan la oportunidad de compartir de ese ambiente de extrema calidez que brinda el Quines Bochín Club “Napoleón W. Mendoza”.
CON UN FIN MUY NOBLE
En la actualidad, ya hay algunos jóvenes de nuestro medio que asisten a distraerse a este Club.
Pero uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Bochin Club es la creación de la 1º Escuela de Bochas en la provincia, para lo cual se han establecido contactos con la fundación “Nueva Sociedad”, quienes van a brindar el asesoramiento técnico para poder brindar a los jóvenes de Quines los contenidos básicos de la enseñanza en la faz deportiva y la formación del adolescente.
Se ha pensado también desde el Bochín Club, en un proyecto conjunto con A.PRO.A.DI., incorporar a jóvenes de nuestro medio con capacidades diferentes para participar de la futura escuela. Con este fin, se ha concertado una audiencia con el Presidente de Instituciones de Capacidades Diferentes en la provincia, Daniel Darac, para un mayor asesoramiento.
De concretarse este proyecto inédito en la provincia, quedará demostrado que los socios y concurrentes habituales al Bochín Club, además de continuar con el esparcimiento habitual brindado por la práctica de este deporte, van a participar de una tarea muy noble e importante como lo es brindarles a aquellos jóvenes que tienen capacidades diferentes un sano lugar de esparcimiento.
Iniciativas de este tipo son para aplaudir.
LOS PROYECTOS
FAZ DEPORTIVA:
- Promover el deporte de las Bochas (a nivel competitivo y promocional).
- Proyecto de Creación de la Primera Escuela de Bochas.
- Finalización de trabajos de construcción del techo de la cancha de bochas.
- Concluir los trabajos de remodelación de las demás instalaciones del club.
FAZ SOCIAL
- Recuperar e incrementar la masa societaria del Club.
- Crear la Subcomisión de Damas, brindando participación a la mujer en el deporte de las bochas y otras actividades.
- Promocionar el deporte de las bochas, con participación de todos sus socios y no socios, con campeonatos locales, zonales y provinciales.
- Integrar al club disciplinas alternativas para socios y no socios (por ejemplo: ajedrez, dominó, pool, billar, etc.)
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Mejora en los sanitarios. Creación de duchas y casilleros.
- Incorporación de línea telefónica.
- Bufet: se busca concesionar su funcionamiento.
LA COMISIÓN
Presidente: Carlos Rodríguez
Vicepresidente: Tomás Arnaldo López
Secretario: José Luis Giménez
Prosecretario: José Alejandro Álvarez
Tesorero: Manuel Félix Morán
Protesorero: César Olmer Rosas
Vocales Titulares:
1º Carlos Ochoa
2º Antonio Gómez
3º Laden Franklin Peñaloza
Vocales Suplentes:
1º Fernando Agustín Robledo
2º José Ivar Floriani
3º Vacante
Revisor de Cuentas: Rubén Darío Jurado
Asesor Legal: Dr. Gustavo Adolfo Rosas

Página 12 y 13
ACTIVIDADES MUNICIPALES
Congreso de danzas en Quines:
Se ha previsto para el 3 y 4 de noviembre un importante Congreso de Danzas en nuestra localidad. El dictado del curso estará a cargo de los afamados Coqui y Pajarín Saavedra. Comprometieron su presencia grupos de danzas de toda la región (San Luis, Merlo, Villa Dolores, Concarán, etc.) Este curso se va a realizar con el auspicio y apoyo de la Intendencia Municipal de Quines, la Dirección de Cultura de la Provincia y la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados. Los encargados de coordinar este evento son la Sra. Nelly Pérez de Arce y Javier Bautista.
Proyectos conjuntos con las entidades intermedias:
Con el Programa Barrios Puntanos y el aporte de entidades intermedias de la localidad se están encarando obras como la refacción y equipamiento del Taller de Artesanías (con el Centro de Artesanos), la construcción de Infraestructura para estacionamiento en El Muro (Comisión Coordinadora de actividades recreativas y deportivas) y del escenario del Festival de Mate (junto a la Comisión organizadora de la Fiesta Nacional de Mate). Estas comisiones han solicitado subsidios y están aportando a la realización de distintos proyectos Municipales.
Audiencia con la Comisión del Centro de Artesanos:
En una audiencia mantenida entre el Intendente Municipal y la Comisión Directiva del Centro de Artesanos se acordaron los trabajos a realizarse en el Taller de Artesanías y los criterios generales que se seguirán una vez habilitado el centro. Si tienen los siguientes objetivos: poder concentrar en ese lugar la actividad artesanal y obtener la capacitación en Comercialización, Marketing y en Diseño, dado que en la actualidad es muy necesaria la actualización y los conocimientos para evolucionar en la confección y venta de los distintos productos.
Brigada -Socorristas Voluntarios-
La Junta Municipal de Defensa Civil sigue participando activamente en todos los eventos organizados y auspiciados por la Municipalidad, en colaboración con la Policía, el Hospital de Quines y otros organismos.
Algunos integrantes de esta junta formaron la “Brigada Socorristas Voluntarios de Quines”, que se mantiene alerta para proteger a todos los habitantes de nuestra comunidad, y socorrernos en el infortunado caso de algún accidente, incendio, o siniestro de cualquier tipo. En la actualidad, el presente organismo está funcionando y ha realizado la compra del equipo de comunicación, que consta de una base y cuatro handys, muy necesarios para su labor. Actualmente, esta brigada está compuesta por los integrantes de la comisión, más 10 voluntarios.
La comisión está compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Oficial Insp. Luis Nievas
Vicepresidente: Alberto Viale
Secretario: Oscar Calderón
Prosecretario: Guillermo Hudson
Tesorero: Zulema Viale
Protesorero: Jorge Nasif
Vocales: Ariel López, Soledad Quiroga, Juan Fernández, Delfín Farías, Carlos Omar Reina.

Durante los últimos meses se realizaron los Juegos Deportivos Barriales de Fútbol Infantil. Este torneo finalizó el domingo 2 de setiembre y coronó campeones a los siguientes equipos: en la categoría 88-89 al representativo del Bº 53 viviendas, en la categoría 90-91 al Barrio Estación y en la categoría 92-93 a la Plaza Vieja.
Es bueno agregar que el campeón de la categoría competitiva 88-89, obtuvo el derecho a participar de un campeonato regional, que es el paso previo al torneo provincial.
El Intendente Municipal, José Roberto Cabañez, al referirse al tema recordó que “Quines tiene una larga tradición en cuanto al fútbol infantil”. Y agregó que “hace 30 o 40 años, familias enteras disfrutaban de este tipo de campeonatos”.
Al ser consultadas las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Provincia se mostraron altamente conformes con la organización y la afluencia de espectadores y destacaron el importante apoyo brindado desde la Intendencia Municipal.
Una gran cantidad de pequeños jugadores tuvo en este torneo el ámbito preferido para una gambeta, un caño o un sombrero. Todos los fines de semana, un centenar de chicos de 7 a 12 años participó de este campeonato integrador organizado por la Secretaría de Deportes del Gobierno Provincial.
Los responsables y delegados de cada uno de los equipos barriales se esforzaron para conseguir que todos los chicos puedan jugar en este torneo Infantil, cuya finalidad fue dar un marco de contención a los pequeños habilidosos de la redonda.
El Torneo que se jugó en nuestro pueblo generó pasiones en cada uno de los barrios, y los chicos pusieron todo el esfuerzo para jugar el fútbol que le gusta a la gente.
¡¡¡Gracias chicos!!!

LOS NOMBRES DEL CAMPEÓN
Estos son los 11 jugadores de la categoría 88-89 del 53 Viviendas que obtuvieron el Torneo:
1- Michel, Jorge
2- Cortez, Sergio
3- Amaya, Walter
4- Vázquez, Maximiliano
5- Martín, Federico
6- Escudero, Gerardo
7- Escudero, Gustavo
8- Araujo, Gonzalo
9- Zárate, Emanuel
10- Cruceño, Enrique
11- Contreras, Juan
EL ROMPERREDES Goleador de la 88-89: Rojas (100 viviendas)

Pág. 20
Organizados por el Gobierno Provincial se realizaron, entre el 14 de julio y el 2 de setiembre, los Juegos Deportivos Barriales. Chicos, cuyas edades van desde los 7 a los 12 años, nos hicieron vivir la fiesta del fútbol.

3 comentarios:

  1. MUY BUENA LA PAGINA. SOY DE CÓRDOBA PERO TENGO UN AMOR ESPECIAL POR QUINES. ME GUSTARÍA TENER MAS INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA DE DANZAS LA CALANDRIA.
    UN ABRAZO. JULIA

    ResponderEliminar
  2. Hey I discovered this website to be actually interesting!
    Bookmarked!

    my site: i'm having trouble getting pregnant

    ResponderEliminar
  3. Yo buscaba poesias de Quines, por tareas de la escuela,encontre algunas muy lindas en esta pagina. Hermoso el blog!!!!

    ResponderEliminar