RECORTES DE DIARIOS Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

Periódico:
Reflejos del Terruño
Periódico quincenal, de cultura e información del N. O. sanluiseño y S. O. de Córdoba. 
2ª época - Año I - Nº 6
San Francisco del Monte de Oro, marzo 8 de 1954

Tapa

En esta página habla del deporte en nuestro pueblo. Al pie de la imagen transcribo el texto tal cuál está para evitar que Ud. tenga que ampliar una y otra para leer su contenido.
Transcripción


Deporte en Quines
CICLISMO
Gran triunfo del ciclista local Chicho López
El día 31 de enero se llevó a cabo en esta localidad una gran carrera ciclista denominada Doble Santa Rosa con un recorrido de 170 Km., que fue auspiciada por el Club Social y Deportivo Santa María, y organizada por Bicicletería Rosales, con interesantes premios donados por el comercio local y una copa donada por la Legislatura de la Provincia como así también tres copas donadas por Confitería Quines y $ 900,- en efectivo.
Intervinieron en la misma los siguientes corredores: de Villa Dolores, Salvador Marti, Albornós, Carlos Báez y Molina; de Santa Rosa, Amaya y los locales, Chicho López, Rufino Ordóñez, Antonio Catalini y Benardo Rosales.
Se dio la orden de salida las 7.30, imponiendo un ritmo violento el corredor local López, viéndos obligado por esta razón de abandonar el ciclista Catalini.
Faltando 30 km. Aproximadamente para llegar a Santa Rosa, el local López hizo una escapada a fondo siguiéndolo a rueda el cordobés Marti, mientras que el resto del pelotón quedó rezagado. Al llegar a Santa Rosa, López aventajó a Marti en el embalaje cruzando la raya a las 10.30 h.
La clasificación en Santa Rosa fue la siguiente: 1º Chicho López, 2º S. Marti con 7 minutos de ventaja sobre el 3º que fue Albornós, 4º R. Ordóñez, 5º B. Rosales, 6º Molina, 7º C. Báez, 8º Amaya. Tiempo del primero 2 horas 40 minutos.
El regreso se inició a las 17 horas imponiéndose un tren violento a pesar del fuerte sol. La primera escapada la hizo Rosales seguido por López, al pasar por Boca del Tigre; distante 30 Km. de Santa Rosa.
A partir de ese momento los restantes corredores no pudieron dar alcance a Rosales y López, los que llegaron a Quines cruzando la raya a las 19 horas 58 minutos y a los 15 minutos llegó Molina, 2 minutos después lo hiz B. Ordóñez. En la etapa final abandonaron S. Marti y Amaya.
Cabe destacar la gran actuación del joven ciclista local Chicho López, este bravo ciclista estuvo al frente del pelotón en todo momento y tiró el tren en casi la totalidad de la carrera y fue así que en los embalajes derrotó a sus adversarios, ganando la carrera de ida y vuelta haciéndose acreedor a los siguientes premios: dos copas y 400 pesos. El corredor Ordóñez y S. Marti tuvieron una brillante actuación pero mala suerte ya que cambiaron máquina en varias ocasiones y tan es así que Marti abandonó por haberse agotado el auxilio.
La clasificación general es la siguiente: 1º Chicho López, 2º B. Rosales, 3º Rufino Ordóñez; 4º Molina, 5º Báez y 6º Albornós.
Para el 28 del corriente se realizará otra carrera ciclista entre esta localidad y La Candelaria organizada por el Club Santa María y Bicicletería Rosales.


BOX
El día 13 de febrero se llevó a cabo otro gran festival boxístico organizado por el Club Atl. Unión Quinense, se realizó el siguiente programa:
Primera pelea de gallo ciego, segunda pelea Luis Lanza local versus Antonio E. Cejas local, tercera pelea Lorenzo Cornejo local, versus Jorge Silva local, cuarta pelea semi- fondo Alfredo Agüero local, versus Francisco Olguín local, quinta pelea de fondo Pedro Arias (trompín) local, versus Mario Ochoa, de Los Cerrillos.
La preliminar entre los pequeños grandes boxeadores Luis Lanza y A. Cejas fue muy aplaudida por el público ya que demostraron una técnica poco común en aficionados. El jurado dio draw. Se hizo presente seguidamente el recio pegador local Lorenzo Cornejo que subió al ring con 58 kilos y su rival Silva lo hizo con 55 kilos. Esta pelea fue a 4 round de 2 x 1. Sonó el gond se saludaron los rivales iniciando así la pelea; pero pasa el primer minuto y ninguno ataca, y el público pide pelea, y fue Cornejo quien ataca con su habitual característica golpeando con ambas manos, en forma recia sin dar tiempo a Silva de tirar un solo golpe, quien solo se limita a defenderse pero no pudo evitar un golpe que lo hizo trastabillar, en ese momento finaliza el primer round. Segundo round: ataca Cornejo aplicando un golpe a Silva quien cae de rodillas pero se levanta antes de iniciar la cuenta del árbitro ataca Silva con una violenta derecha que Cornejo esquiva en buena forma, cayendo Silva dado el impulso de la misma; vuelve atacar Cornejo en forma demoledora aplicando golpes con ambas manos nos hacen trastabillar a Silva quien traba; pero él destraba vuelve al ataque Cornejo y el público está de pie; espera el Knock hout, Silva se trastabilla apoyándose en las cuerdas en el momento que suena el gond. Al iniciar la tercera vuelta, el segundo de Silva tiró la toalla; lo que el público aplaudió ya que este púgil estaba grogui. Fue así como Lorenzo Cornejo ganó su 5º pelea, todas por Knock –hout.
La pelea de semi –fondo estuvo a cargo del fuerte pegador Alfredo Agüero y el recio boxeador Francisco Olguín, subieron al ring con 71 y 69 kilos respectivamente.
Debido a la calidad de los púgiles el público esperaba una buena pelea; pero sucedió lo contrario ya que Agüero superó netamente a Olguín y fue así que el manager de Olguín se vió obligado a tirar la toalla al iniciarse el cuarto round, ganando Agüero por abandono de su rival.
La pelea de fondo estuvo a cargo del bravo fondista local Pedro A. Arias (Trompín) con el gran pegador Mario E. Ochoa de Los Cerrillos. Pelea que mantuvo al público de pie durante todo su desarrollo.
Al iniciarse la primera vuelta ambos púgiles salieron decididos a terminar la pelea por la vía del sueño; Ochoa basado en su potente pegada y Arias (Trompín) en velocidad de sus golpes.
La segunda vuelta fue dramática, Trompín golpeó en forma rápida con ambas manos en el mentón y mandíbula de Ochoa quien cayó por nueve segundos, pero no se entregó por eso, volvió a la lucha; hubo un rudo cambio de golpes tras los cuales volvió a caer Ochoa por espacio de cinco segundos. El tercer round fue igualmente intenso; segundo gancho de Trompín que hizo trastabillar a Ochoa quedando grogui; pero un segundo después de sonar el gond, aplicó un gancho en la mandíbula de Trompín quien cayó espectacularmente pero como dejamos dicho ya estaba terminado el round.
La cuarta vuelta tuvo un aspecto distinto, pues Ochoa recuperado, logró colocar nuevamente su derecha en la mandíbula de Trompín, quien cayó fulminado; pero cuando el juez iniciaba la cuenta suena la campana, trayendo alivio y nuevas esperanzas a los partidarios del local Arias. En la quinta y última vuelta, Ochoa soportó un intenso castigo cayendo por cinco segundos, reanudando nuevamente la lucha, pero estaba prácticamente Knock –hout y faltando diez segundos para terminar el round los segundos de Ochoa se vieron obligados a tirar la toalla ganando el local Arias por Knock –hout técnico.
Es digna hacer notar el perfecto estado físico y la caballerosidad cual pudieron brindar un espectáculo inolvidable.
Datos y comentarios de Juan Blás González.
*Gracias a Marcelo de Dio por guardar este hermoso
pedacito de historia y compartirlo con todos





Publicación de El Diario de San Luis, Septiembre de 1966


Transcripción: 
SOCIALES
Necrológica

Quines (C).- A las 5 de la madrugada del día 26 (de septiembre de 1966), dejó de existir en Quines, el señor Facundo Puertas a la edad de 119 años.
Fue hijo de don Lorenzo Puertas quien luchó en la guerra del Paraguay. Facundo Puertas, fue un hombre de trabajo; se desempeñó como encargado del pozo de Balde, fue estanciero en "Los Castañada" y también se desenvolvió en La Paz, Mendoza, hace muchos años. Su desaparición causó profunda consternación.


Según el primer Censo Nacional de 1869, Facundo Puerta nace en 1866 ya que aparece con 3 años en San Francisco del Monte de Oro. 
Su padre es Lorenzo Puerta (nacido en 1817), casado con Jesús Carmargo. Los hijos de este matrimonio son Rosario Puerta, Eustaquia Puerta, Jesús María Puerta y el más chico en este censo es Facundo Puerta.

Durante la intendencia de Teodoro Llanos, que asumió el 1 de junio de 1952, se envían dos cartas desde la Municipalidad de Quines a pedido del Sr. Puertas que pide ver a su esposa internada por un hecho criminal (Aparentemente da a entender que fue herida). Las mismas dicen:

MUNICIPALIDAD DE QUINES (S. Luis)

Quines, San Luis Diciembre 22 de 1952
Al Señor Comisario de Policía
Don José Manuel Alvarez
Ante la situación creada al portador Señor Facundo Puertas por hecho Criminal ya conocido, y al no conseguir poder ver la enferma, creándose cada vez una situación más desesperante para este pobre anciano y al no encontrarse médico alguno que autorice la entrada y antes que se cometa un atropello para poder saber si vive o es muerta, ruego al señor Comisario vea la forma de evitar estas cosas, creo que al no estar el Médico podía Ud. hacerlo acompañar que la vea. Considero un caso humanitario,-
Esperando ser atendido le saluda al Señor Comisario muy Atte.


MUNICIPALIDAD DE QUINES (S. Luis)

Quines, San Luis Diciembre 22 de 1952
Al Señor Médico del Dispensario
Doctor Raúl G. Sardo
Ante la situación del Señor Facundo Puertas esposo de Señora María Oviedo de Puertas que se encuentra internada en esa repartición a su cargo por el hecho Criminal ya conocido, Ruego a Ud. le conceda un permiso especial para poder ver la enferma, no dudará Ud. que la situación de este viejito es desesperante y considero humano dejarla que la vea.-
Perdonará la molestia.-
Saludolé muy atte.

De estas cartas se deduce que su esposa es María Oviedo, nacida en Quines en 1893. Es hija del cordobés Marcelino Oviedo y Tomasa Barzola

FUENTES DOCUMENTALES:

Censo 1869 – San Luis, San Francisco, San Francisco 
Pág. 84
Cleofé Camargo M 26 s
María Fernández M 20 s
Tránsito Camargo V 18 s
Lorenzo Puerta V 52 C Lomillero Sabe leer y escribir (N: 1817)
Jesus Camargo M 29 C   No sabe leer y escribir (N: 1840)
Salvador Puerta V 22 s  No sabe leer y escribir
Continúa en Pág. 85
Rosario Puerta  V 8 (N: 1861)
Eustaquia Puerta M 7 (N: 1862)
Jesús María Puerta V 5 (N: 1864)
Facundo Puerta V 3 (N: 1866)

Censo 1895 - San Luis - Quines (Población rural)
Marcelino Oviedo V 50 C - Nacido en Córdoba - Propietario (N: 1845)
Tomasa Barzola M 40 C - Tiene 7 hijos y 18 años de matrimonio. (N: 1855)
Gertrudis Oviedo M 13 (N: 1882)
Gregoria Oviedo M 11 (N: 1884)
Gregorio Oviedo V 9 (N: 1886)
Florinda Oviedo M 6 (N: 1889)
Hipólita Oviedo M 3 ( N: 1892)
María Oviedo M 2



EL DIARIO DE SAN LUIS - AÑO 1967


 Martes 3 de enero de 1967 

6 de enero de 1967

6 de enero de 1967

 Lunes 9 de enero de 1967

Miércoles 11 de enero de 1967

Jueves 12 de enero de 1967


Sábado 14 de enero de 1967

Martes 17 de enero de 1967

Miércoles 18 de enero de 1967

Miércoles 18 de enero de 1967

Jueves 19 de enero de 1967


 Jueves 19 de enero de 1967

 27 de enero de 1967

 27 de enero de 1967

Sábado 28 de enero de 1967

 Lunes 30 de enero de 1967
Lunes 30 de enero de 1967

Martes 31 de enero de 1967

Martes 31 de enero de 1967

Miércoles 1 de febrero de 1967

Jueves 2 de febrero de 1967

Sábado 4 de febrero de 1967

Domingo 5 de febrero de 1967


Domingo 5 de febrero de 1967




Sábado 11 de febrero de 1967

 Lunes 13 de febrero de 1967
 Lunes 13 de febrero de 1967

 Lunes 13 de febrero de 1967



 Miércoles 15 de febrero de 1967


Miércoles 15 de febrero de 1967

 Jueves 16 de febrero de 1967

 Jueves 16 de febrero de 1967










 




9 de marzo de 1967


Viernes 10 de marzo de 1967

Miércoles 15 de marzo de 1967

Lunes 27 de marzo de 1967


Jueves 30 de marzo de 1967


Lunes 3 de abril de 1967

 Sábado 15 de abril de 1967

21 de abril de 1967

Lunes 24 de abril de 1967


28 de abril de 1967











Sábado 29 de julio de 1905



Del Libro:
LA DEMOCRACIA, LAS INSTITUCIONES Y SUS HOMBRES
San Luis – Argentina
Ediciones del sol
Dr. Adolfo Rodriguez Saa
Elecciones 30/10/83
Se terminó de imprimir en agosto de 1985

*Este libro refleja las autoridades que gobernaban los destinos de nuestro pueblo después de las elecciones de 1983. Como Intendente Municipal estaba el Sr. Ramón Rosas "Loro" Olguín cuya foto no figura. (Gentileza de Lauro Gil)



Para ver ampliado haga clic en la imagen
De los 29 Diputados provinciales y 3 departamentales, Napoleón W. Mendoza es el que representaba a nuestro pueblo.





GARROSFER: Un contrato histórico
Transcripción de gran parte del contrato de un comercio muy importante para nuestra localidad.
Gracias a la gentileza del Prof. Manuel Domingo Ybáñez.


 Capturas digitales año 2013


BOLETIN OFICIAL Y JUDICIAL – SAN LUIS, Miércoles 5 de Diciembre de 1956

Página 12, 13 y 14

COMERCIALES
Contrato Social de “Garrosfer” Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Primer Testimonio – Escritura Número ciento cuatro,- En esta Villa de Quines, Partido del mismo nombre, Departamento Ayacucho, Provincia de San Luis, República Argentina, a veintinueve días de agosto de mil novecientos cicuenta y seis, ante mí, Escribano autorizante, titular del Registro  número treinta y uno de este Dpto, Ayacucho y testigos al final firmados, comparecen los señores Hipólito Casiano García, que firma: “H. García”, casado en primeras nupcias con doña Marcelina Floriani; Rosas Ramón Fernández, que firma: “R. Fernández”, casado en segundas nupcias con doña Cruz Carabajal; y José Miguel Rosales, que firma: “J. M. Rosales” casado en primeras nupcias con doña Matilde Estela Ortíz; todos los componentes de profesión comerciante, vecinos de esta localidad de Quines, argentinos, mayores de edad, hábiles de mi conocimiento personal, doy fe, y dijeron: Que por escritura pasada ante el Registro a mi cargo, a dieciséis días del corriente mes, la que lleva el número noventa y nueve del Protocolo del corriente año, ha quedado disuelta la razón social “Garro Fernández y Cía. S.R.L.”, de la que ellos y la señora Rosa Alba Lucero de Garro Fernández, como sucesora de su extinto esposo D. Oscar I. Garro Fernández eran socios, retirándose la nombrada señora, han resuelto los comparecientes seguir los negocios de la misma y como sucesores de ella, vienen a formalizar el presente contrato de Sociedad de Responsabilidad Limitada, en los términos que rige la Ley Nacional once mil seiscientos cuarenta y cinco, y sujeto a las siguientes cláusulas y estipulaciones que siguen: PRIMERA: Entre los comparecientes, se declara constituída la Sociedad Comercial “Garrosfer”, Sociedad de Responsabilidad Limitada”, que se adopta en base a las tres primeras letras del apellido de cada socio, Sociedad de Responsabilidad Limitada la que podrá ser usada en la forma completa, ó en la abreviada de “Garrosfer S.R.L.”, cuyo giro se ha iniciado el día quince de marzo del corriente año mil novecientos cincuenta y seis, día del balance a que se hace referencia más adelante y a cuya fecha retrotraen sus operaciones comerciales, tendrá su asiento principal y domicilio legal, en esta Villa de Quines, Departamento Ayacucho, Provincia de San Luis, y actualmente, en el local de la calle Veinticinco de Mayo, ubicado sobre el frente Norte de la Plaza Lafinur de la misma. – SEGUNDA: La duración de la Sociedad, será de cinco años, a contar desde el día quince de marzo del corriente año y podrá ser prorrogada por un plazo igual, al vencimiento del mismo, por voluntad unánime de los socios, sin necesidad de nuevo contrato, y dejando constancia en el Libro de Actas de la firma, la que deberá ser rubricada por todos los socios. – TERCERA: La Sociedad, tiene por objeto principal, dedicarse a la compra y venta, por mayor y detalle, de artículos referentes al ramo de almacén, ferretería y frutos del país, sus derivados y afines; como la de mercaderías y demás artículos inherentes, actividad u operación y las anexas y demás actos jurídicos, con vinculación directa o indirecta y en general de todos aquellos otros ramos relacionados comercial e industrialmente con sus actividades y a cualquier ramo comercial o industrial que tienda al mejor desenvolvimiento, sean de utilidad y conveniencias a los propósitos de su creación.- A tales efectos, la sociedad podrá: a) Hacer operaciones por sí sola, en participación o asociándose con las autoridades de cualquier fuero o jurisdicción, compañías, sociedad, entidades, nacionales, extranjeras, o personas domiciliadas en la República o fuera de ella, interesándose en las mismas, por suscripciones de acciones, cuotas, adquisiciones de activo y pasivo, fondos de comercio, derechos, aportes de capital en dinero efectivo u otra clase de bienes o cualquier otro modo legal. b) Adquirir, vender, hipotecar, permutar, ceder, donar, dividir, gravar, dar en prenda, inmuebles muebles semovientes, títulos, acciones, letras de cambio, cheques, pagarés, giros, vales, ordenes y demás documentos y papeles de negocio; motores, automotores, máquinas agrícolas; repuestos, accesorios y demás productos anexos, herramientas, útiles, implementos, enseres; instalaciones, plantas industriales, productos, subproductos, mercaderías en general, cosas y objetos; por los precios, plazos, formas de pago, intereses, pactos y demás condiciones que considere ventajosas. c) Administrar, remitir o recibir a consignación o depósito, toda clase de esos bienes, en las condiciones inherentes a esa clase de operaciones. d) Explotar, industrializar, comprar, y vender carbón, leña, madera y toda clase de productos forestales o minerales. e) Financiar por sí sola o en participación con sociedades, empresas, entidades, autoridades o particulares, construcciones de cualquier naturaleza, rurales o urbanas.- f) Tomar y dar bienes inmuebles, muebles, cosas y objetos, en locación y sublocación.- g) Depositar dinero, cheques, giros, pagarés, vales, órdenes, títulos, papeles de negocio y otros documentos y valores al cobro, cuenta corriente, plazo fijo, caja de ahorro, custodia o cualquier otra forma, en poder de particulares, sociedades, entidades, casas de comercio o Bancos Oficiales o particulares, pudiendo retirar esos depósitos u otros que se efectuaren, parcial o totalmente.- h) Solicitar y dar créditos, descuentos; tomar dinero en préstamo a cualquier casa de comercio, sociedad, institución bancaria y particulares y en especial: Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario Nacional, Banco de Crédito Industrial Argentino, Bando de la Provincia de San Luis, y otros oficiales y particulares, creadas o a crearse, en los términos, plazos, servicios, intereses o demás condiciones generales y especiales, de sus leyes y reglamentos, que fijan las operaciones de esta naturaleza, otorgando y exigiendo las garantías, fianzas, avales, y resguardos que considere necesarias.- i) Establecer agencias, sucursales, filiales y nombrar representantes, dentro y fuera del país. h) Hacer registrar o adquirir en propiedad, usufructuar, arrendar o tomar en arrendamiento, marcas de fábricas o comercio, fórmulas o procedimientos de elaboración, construcciones o confección, patentes de inversión, privilegios, o concesiones, sean nacionales, provinciales o extranjeras. k) Formar sociedades subsidiarias para cualquier de las entidades de la Sociedad. l) Nombrar apoderados generales y especiales y administradores. La especificación que antecede, es solo enunciativa y no taxativa, pudiendo en consecuencia, celebrar y ejecutar, los contratos y demás actos jurídicos, que directa o indirectamente, se relacionen con los fines de su constitución. CUARTA: El capital Social lo constituye la suma de Ciento Cincuenta mil Pesos Moneda Nacional de Curso Legal, dividido en mil quinientas cuotas de cien pesos cada una, suscriptas totalmente, e integradas en la siguiente forma: El socio Hipólito Casiano García, aporta quinientas cuotas, o sean cincuenta mil pesos nacionales, de los cuales cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y seis pesos con ochenta y ocho centavos, moneda nacional, que corresponde a su cuenta capital, que tiene según balance practicado el quince de marzo del corriente año, en la disuelta sociedad “Garro Fernández y Cía. S.R.L.”, ya referida, y completa sus cuotas depositando en la Caja Social, la suma de cinco mil setecientos sesenta y tres pesos, con doce centavos moneda nacional en efectivo. El socio Rosas Ramón Fernández, aporta también quinientas cuotas, o sean cincuenta mil pesos moneda nacional, de los cuales también cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y seis pesos con ochenta y ocho centavos, corresponde a éste, por el mismo concepto referido para el anterior socio y completan sus cuotas, depositando, en la Caja Social, la suma de cinco mil setecientos sesenta y tres pesos, con doce centavos moneda nacional, en efectivo.- El socio José Miguel Rosales, aporta también quinientas cuotas, o sean cincuenta mil pesos moneda nacional, de los cuales también cuarenta y siete mil doscientos treinta y seis pesos con ochenta y ocho centavos, corresponde a éste, por el mismo concepto referido para los anteriores socios, y completa sus cuotas, depositando en la Caja Social, la suma de dos mil setecientos sesenta y tres pesos, con doce centavos moneda nacional, en efectivo, los aportes de los socios, a la referida cuenta capital, a que se hace referencia, así como al depósito en dinero efectivo de la Caja Social referida, es de conformidad al certificado que los socios me presentan, expedido por el señor Contador Público Don Pablo C. Peralta, Matrícula número cuatro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis, el que firmado por este, agrego a este protocolo en la presente escritura, y que copiado a la letra, es del tenor que sigue: “El Contador Público que suscribe certifica: Que el día quince de marzo de mil novecientos cincuenta y seis de acuerdo al balance de igual fecha, cuenta de ganancias y pérdidas, distribución de utilidades y distribución de Reserva Legal registradas, en el Libro de Inventario, rubricado, folios ciento noventa y uno, los socios de antigua firma “Garro Fernández y Compañía Sociedad de Responsabilidad Limitada. Señores Caciano Hipólito García, José Miguel Rosales, y Rosas Fernández, poseían en cuenta capital las siguientes cantidades: Cuarenta y cuatro mil, doscientos treinta y seis pesos con ochenta y ocho centavos el primero, cuarenta y siete mil, doscientos treinta y seis pesos con ochenta y ocho centavos el segundo, cuarenta y cuatro mil, setecientos treinta y seis pesos, con ochenta y ocho centavos el tercero. Que habiendo resuelto disolver la Sociedad Garro Fernández y Cía. Soc. de Resp. Ltda. Y constituir una nueva denominada “Garrosfer” Soc. de Res. Ltda”, formada esta última por los señores Caciano Hipólito García, José Miguel Rosales y Rosas Fernández, aportando cada uno, cincuenta mil pesos o sean quinientas acciones de cien pesos cada una, forman así su aporte. Caciano Hipólito García, aporta el importe de su cuenta capital depositando en la caja social, la suma de cinco mil setecientos sesenta y tres pesos con doce centavos moneda nacional en efectivo. José Miguel Rosales, aporta su cuenta capital y para completar su cuota deposita en la caja social dos mil setecientos sesenta y tres pesos con doce centavos moneda nacional. Rosas Fernández aporta su cuenta capital y para completar su cuota deposita en la caja social cinco mil doscientos sesenta y tres pesos con doce centavos moneda nacional. Queda suscripto e integrado el capital Social de la nueva firma “Garrosfer Soc. de Resp. Ltda.”, que es la suma de ciento cincuenta mil pesos m/n de c/l.-  Quines (San Luis) Marzo 15 de 1956.- Fecha y Fernández – Valen.- P. C. Peralta – Contador. –Es copia fiel, doy fe, así como que la doy también, de que los socios manifestaron que se acreditará el importa depositado en la Caja Social, para completar sus cuotas, así les fuera exigido, con la boletas de depósito bancario, al inscribirse este contrato, en el Registro Público de Comercio de los Tribunales de esta Provincia.- Todos los bienes que constituyen el capital social quedan transferidos en propiedad y absoluto dominio a la sociedad y los socios contratates así lo aceptan.- QUINTA. La Dirección y administración de la Sociedad estarán a cargo del Socio Señor Hipólito Casiano García con el cargo de Gerente y las facultades necesarias para tratar y contratar con toda la amplitud que indica el artículo dieciséis de la Ley citada, confiriéndole por el presente contrato, un poder amplio y suficiente para el mejor desempeño de su cometido. En caso de ausencia, enfermedad u otro impedimento le sucederán los socios Fernández y/o Rosales como socios autorizados y con iguales facultades.-
OCTAVA: La firma Social estará a cargo del señor Hipólito Casiano García, el que en su carácter de Gerente lo hará con su firma habitual, después de haber insertado el nombre de la razón social u con el oditamento el pi- de su firma de “Socio Gerente”; y los señores Rosas Ramón Fernández y José Miguel Rosales, en igual forma pero con el aditamento de “Socio Autorizado”. La firma social se usará exclusivamente en operaciones que correspondan a los fines de la Sociedad, no pudiendo comprometerse en otros negocios ni como garantía aval de obligaciones de terceros, excepto los que tengan por objeto afianzar operaciones comerciales de las agencias sucursales filiales o representantes de la Sociedad.
DÉCIMA SÉPTIMA: Los socios podrán retirar mensualmente, para sus gastos personales, con imputación a sus cuentas particulares, la cantidad de seiscientos pesos moneda nacional y en caso de enfermedad u otra causa justificada, con la conformidad de los demás socios, podrán retirar cuatrocientos pesos más, con cargo a la misma cuenta.
DUODECIMA TERCERA: La sociedad toma a su cargo el contrato de locación, que con anterioridad a este acto, los otorgantes y exsocios Garro Fernández, mancomunadamente celebraron con la razón social de esta Provincia “Hijos de José Blanchet” , según escritura número veinte y nueve del veintiséis de febrero de mil novecientos cincuenta y uno, otorgada ante el Escribano de la Ciudad de San Luis, don Carlos Sosa Loyola, e inscripta  en el Registro de la Propiedad, al tomo tres de locaciones, folio doscientos noventa y tres, número seis, el seis de marzo del año de su otorgamiento.
DUODÉCIMA SEXTA: Del certificado del Registro General de la Propiedad, número tres mil cuatrocientos cincuenta y uno expedido el día treinta del corriente mes, que tengo a la vista, se prueba que los contratantes, no están inhibidos para disponer de sus bienes; y de la Intendencia Municipal, que agregaré al primer testimonio de esta escritura; que no adeuda impuesto de ninguna naturaleza por el corriente año. Leída y ratificada, firman como acostumbran hacerlo, con los testigos del acto Don Sinibaldo Tobar y Don Silvestre Gatica vecinos, hábiles, mayores de edad, y de mí conocimiento personal, doy fe.- Entre líneas- que firma R. Fernández – más adelante – Todo Vale.- H. García.- D. Fernández.- J. M. Rosales.- S. Tobar.- Silvestre Gatica.- Ante mi: Marcos Arce Montivero.- Hay dos estampillas y está mi sello notarial.- CONCUERDA con su matriz que pasó ante mí en el Registro número treinta y uno a mi cargo, doy fe. Para los interesados, expido este primer testimonio en nueve sellos de Ley de dos pesos moneda nacional cada uno, que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento.
Es copia fiel, doy fé.- Anotado en el Registro Público de Comercio, al Tomo VI, Folio 258 Nº 711.-
Ebno. Nacional – Marcos A. Arce Montiveros.






GESTIONES PARA EL CAJERO AUTOMÁTICO A QUINES


Quines, 15 de mayo de 2006
AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE NEGOCIOS INSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
Dr. JORGE PINTO
S……………………./…………………..D
De mi consideración:

Me dirijo a Usted y por su intermedio a los demás integrantes de la Comisión de Negocios Institucionales que Usted preside, a fin de solicitar el apoyo necesario, para lograr que en la sucursal que el Banco Banex tiene en nuestra localidad de Quines, se implemente el servicio de Cajeros Automáticos.
Con ese fin adjunto a la presente una copia de la Declaración de necesidad de tal servicio iniciada por mi y abalada por innumerable cantidad de firmas de usuarios del Banco, y que oportunamente (en Marzo de 2003), fuera aprobado por el Concejo Deliberante de esta localidad, elevándose en dicha oportunidad una copia a las autoridades de dicha sucursal.
Los motivos que determinaron tal declaración no solo permanecen vigentes sino que al implementarse el Plan de Inclusión Social se han transformado en urgentes.
Convencido que en virtud del peso de las razones planteadas en la Declaración. Usted y los miembros de esa comisión realizaran los pasos necesarios para dar curso a este pedido, hago propicia la oportunidad para saludarlo atentamente.


Marcelo Edgar de Dio
Concejal Frente Alianza Partido Justicialista






PROYECTO DECLARACIÓN DE NECESIDAD DE DOTAR A LA SUCURSAL QUINES DEL BANCO BANEX DEL SERVICIO DE CAJERO AUTOMÁTICO
Año 2003
Iniciador: Marcelo de Dio- Consejal Frente Justicialista Todos para el Cambio



Quines, 16 de enero de 2003



AL SEÑOR PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DON: WALTER GATICA
PROYECTO DE DECLARACIÓN
VISTO:
Que la actividad bancaria, es una de las herramientas necesarias para el crecimiento económico, toda vez que mediante la regulación del crédito se contribuye al fomento de las inversiones, que tan importantes son para el desarrollo material de la ciudadanía.

Que la sucursal del Banco Banex que funciona en nuestro pueblo, aglutina un gran número de operaciones, ya que a el concurren no solo los habitantes de Quines sino también los de una gran zona de influencia, como es el caso de localidades vecinas como Luján, San Martín, Los Cajones, El Talita, Balde Escudero, San Miguel y otras.
A través de la implementación del servicio, los haberes de los empleados de la administración pública provincial (docentes, seguridad, salud pública, hidráulica, vialidad, etc.) municipales y jubilados, podrían ser extraídos de los mismos, simplificando así el cobro y evitando las incomodidades que generan las largas colas y horas de espera que perjudican físicamente, a quienes deben realizarlas, situación que raya en lo inhumano, en ciertos casos, y que las sufren los jubilados y la población en general, sobretodo en los meses estivales, o ante las bajas temperaturas, en los meses invernales.
Que con la implementación del servicio de Cajero Automático, se vería también simplificada la tarea de los empleados bancarios, que de esta forma podrían dedicar más tiempo a las tareas que les son propias, aumentando la calidad en sus condiciones de trabajo y en la atención a los clientes de la entidad bancaria.
Que a las anteriores razones, se sumarían las operaciones realizadas por los turistas, que concurren a las localidades mencionadas, las cuales en este momento son absorbidas por Bancos de otras Provincias, ya que es necesario desplazarse hasta la Ciudad de Villa Dolores para utilizar la red de Cajeros, y en este marco, si bien estoy ampliamente convencido que nuestro pueblo tiene todo el potencial para transformarse en el centro turístico del Norte de San Luis, creo también que para cumplir dicha meta es necesario dotarlo de servicios, que lo hagan competitivo con otras localidades y así acompañar a la belleza natural propia de esta zona con los avances tecnológicos que facilitan la estadía de eventuales turistas.
Atento a las razones mencionadas solicito al Honorable Concejo Deliberante, que sancione con fuerza de Declaración:
Art. 1 Declarar la necesidad de que la sucursal Quines del Banco BANEX, cuente con el servicio de cajero automático.
Art. 2 Elevar dicha declaración a las autoridades del banco BANEX a fin de ponerlas en conocimiento de tal necesidad.
Art. 3 Hacer conocer esta declaración, a la comunidad de Quines y zona de influencia a fin de que mediante su apoyo podamos conseguir que esta necesidad se transforme en una realidad.


Recibido 11/03/2003



Nombramiento de la docente quinense Lucía del Tránsito Nievas en una escuela de La Pampa directamente por el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón.


Para ver mas nítido haga clic sobre la imágen y una vez abierta la nueva ventana nuevamente clic para que se amplie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario