EDICIONES IMPERDIBLES: LA PULGA

LA PULGA

Publicación mensual de la provincia de San Luis.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 597171
Editores responsables: Roberto del Sel Leo y María Delia Lukaszew.
Un exelente diario del que rescato muchísimos artículos por que están fenomenalmente realizados. Un trabajo de edición impecable y con entrevistas muy bien realizadas.
Rescato las publicaciones del 6to. año de edición ya que son las que más documentación tienen de nuestra localidad. Verán aquí los números de las ediciones que me falicitaron. Si Ud. tiene algún ejemplar que no esté aquí, por favor hágalo saber para rescatar la información de Quines. Los artículos ya sean extensos o breves se rescatan tal como están. Por supuesto las fotos muchas veces no se pueden agregar ya que la calidad no sería la adecuada; Es por eso que muchas veces vuelvo a la fuente para solicitar las fotografías.


Número 61 - Año 6 - Mayo de 2001


Pág. 3
UNA COSTUMBRE PERNICIOSA: PRESTAR CHEQUES
En la localidad de Quines, es comentario entre los comerciantes la extraña circular que desde el Banco Banex local indicaría a los poseedores de chequeras que “no se pueden prestar más cheques”.
Tal parece que la insólita costumbre, fuera del poder de raciocinio de cualquier comerciante de un país normal, llegó a límites insospechados por lo que el propio banco ha tenido que implementar medidas en salvaguarda de sus clientes, en vistas de que ellos mismos no saben protegerse.
Muchos comerciantes se han visto perjudicados por haber cedido a pedidos de familiares, amigos o simples conocidos de prestarles cheques con la sola promesa de que serían cubiertos en término. Esto no siempre ocurrió, y por lógica consecuencia, las cuentas cerradas han sido las de los titulares de las mismas, que a raíz de ello andan haciendo malabarismo para poder mantener sus comercios abiertos.
Pero ahora el banco dará intervención a la DGI para controlar si las declaraciones de los titulares coinciden con los movimientos bancarios, así que el que preste un cheque va a tener que pensarla más de dos veces.
Este hecho también puede llegar a revertir una penosa situación y es que en la provincia de Córdoba empiecen a considerar nuevamente los cheques provenientes de Quines, ya que por ahora, no quieren saber nada con dichos valores.

UNA CONCEPCIÓN COMERCIAL EQUIVOCADA O “AVIVADA”
Hoy en día, poner un negocio ya no es cuestión de disponer de grandes capitales. Cualquiera que cuente con una cuota más grande de audacia que de sentido común, se puede largar a jugar a comerciante aunque el chiste no le dure más que seis meses y mientras tanto haya arruinado a un amigo.
Lamentablemente, el compromiso que genera la amistad llega tan desfigurado que, “por ayudar”, se llega a prestar un cheque. ¡Un cheque!, sabiendo que la cara por el mismo debe darla el que lo emitió, y que el que lo recibe, tal vez no pueda responder, por más amor y respeto que le tenga al amigo que trató de salvarlo.
Pareciera que largarse a comerciante, o a empresario, fuera un acto similar al de jugar en el casino.
Porque nadie que verdaderamente quiera progresar debería pensar que el inicio de un negocio depende del “crédito” que se consigue por amistad.
En este mundo al revés que es Argentina, los bancos, los empresarios, los políticos van sencillamente en contra de lo que debería ser.
En Europa, un proyecto lógico, una idea brillante, es presentada a un banco y éste presta el capital necesario para que se inicie. No se piden garantías. Se sabe que el que presenta el proyecto, desea lucrar y ganar por el esfuerzo de ponerlo en marcha y porque la idea generalizada de ganarse la vida, es a través del trabajo. Y es a partir del trabajo que los países se han desarrollado.
Aquí, nadie parece creer ni siquiera en el propio trabajo. Al que le va bien, cree que puede ser un protector y usar su dinero, o su aval, o su potencial “magnánimamente”, “ayudando” a otros caídos en desgracia.
Y las anteojeras no les permiten ver que muchas “desgracias” son producto de la especulación desmedida y del convencimiento de que trabajar es malo, y sólo ganar dinero es bueno.
De ese modo, hasta una cuenta cerrada puede ser un negocio. Los cheques sobrantes se venden para seguir fomentando “negocios del futuro”. Porque hoy se compra sin dinero, el cheque se cubre “más adelante”, después que llegue devuelto se arregla con el damnificado que no va a tener más remedio que aceptar las condiciones que le impongan. Para entonces el negocio se habrá hecho, la mercadería se habrá vendido… o no.
En esta escuela de correr detrás de los cheques parecen tomar todos lecciones, los que quieren a sabiendas empujan a los que se resisten y estos tarde o temprano caen en la maraña, en la red.
La comercialización se ve pervertida, la economía ultrajada, la producción de calidad, postergada. Y por ese motivo, se desechan propuestas honestas de mercados sanos y se vive permanentemente en las trastiendas de mercados paralelos. A pesar de todo, van surgiendo algunas presiones para dirigir la administración hacia carriles rectos que conduzcan a buen puerto. ¿Qué nueva idea se les ocurrirá a los artífices de “vivir del aire”.

Pág. 5
QUINES
COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS
ACLARACIONES POR LA COMPRA DE UN TERRENO
A raíz del pedido efectuado por un grupo de socios, se llevó a cabo una reunión informativa en el Salón de la escuela N° 50 de esta localidad donde se congregó gran cantidad de personas entre los que se encontraban los socios peticionantes acompañados de sus abogados.
Estos socios cuestionaron la reciente compra efectuada por la Cooperativa de un terreno contiguo al edificio donde funcionan las oficinas de la entidad.
El gerente Freddy Domínguez, informó a La Pulga Press que el terreno en cuestión ya está escriturado y que la compra se efectuó al Sr. Carlos Rafael Amaya en el precio de $ 75.000.
La superficie del mismo es de 3.600 m2, está ubicado sobre San José y de Julio, tiene construido un salón de 100 m2 cubiertos, de construcción reciente, con baños, pisos cerámicos y frente en blindex. Para la operación, la cual pudo efectuar el Consejo de Administración por estar contemplada dentro de lo estipulado en los estatutos, ya que el monto no supera el 50% del capital presentado en el último balance, se solicitó una tasación en la cual se cotizó el precio del salón a $ 450 por metro cuadrado. Además en el terreno hay una edificación antigua.
En estas transacciones -manifestó el gerente- influye el interés que esa propiedad en particular y no otra, debido a su estratégica ubicación, dimensiones, y estar contigua al predio de la Cooperativa reviste para la institución, por lo que se podría llegar a admitir que para cualquier otro interesado el precio podría ser menor. No obstante, de acuerdo a las características mencionadas se aprecia que el valor pactado no es ilógico ni abusivo.
La Cooperativa, atenta a las manifestaciones de los socios, en ocasión en que se efectuó una encuesta indagando cuáles eran los servicios que los socios deseaban que se incorporaran a los que ya se prestan, ha adquirido ese terreno en función de poder brindarlos. Los socios habían contestado mayoritariamente preferir servicio de sepelio y de televisión por cable.
Al respecto está planificado hacer un salón de usos múltiples y dos salas velatorias.
EL COSTO DE LOS INMUEBLES
La construcción de un inmueble cuesta actualmente a partir de los $ 400.- por metro cuadrado, construyendo sin lujos ni excesos pero completamente terminada. Un edificio de 100 m2 saldrá por lo tanto $ 40.000.- Cualquier arquitecto trabajando en la zona puede testimoniarlo, como así también quien haya hecho construir un inmueble (ojo!: no hablamos de quien haya hecho gran parte de la construcción él mismo, porque en ese caso los costos de mano de obra se reducen considerablemente).
Queda el terreno. En nuestra región el movimiento inmobiliario es muy reducido y no permite establecer valores de mercado. Sin embargo un estudio llevado a cabo por un profesional hace unos 2 o 3 años, determinó que $ 7.- a $ 8.- el metro cuadrado en el centro de localidades como Quines es un precio razonable. Este valor es solamente indicativo y puede variar en función de la ubicación estratégica del terreno para el adquiriente, o la necesidad de vender por parte del ofertante y eso entra en la fase de la negociación entre las partes interesadas. Por ejemplo si alguien desea ampliar su casa y quiere comprar el terreno aledaño, es evidente que tiene que estar dispuesto a pagar algo más del precio promedio; porque no tiene sentido para sus fines que compre un terreno a 20 m o 50 m de distancia. Si por el contrario, un dueño necesita vender con apuro, deberá sacrificar una parte y admitir un precio inferior al precio medio.
Según esta estimación un lote de 3.600 m2 estaría costando alrededor de los $ 28.800.-

Pág. 5 y 6
LIGA DE MADRES DE FAMILIA – SECCIÓN SAN JOSÉ
Desde el año 1972 comenzó a organizarse esta Institución benéfica, habiendo conseguido un terreno donado por la Municipalidad de Quines durante la Intendencia de José Edgardo Alume, para edificar su sede.
Fueron muchos los trámites y varias comisiones las que se sucedieron para poder llegar a ver la obra terminada.
Se comenzó con un subsidio de la nación que permitió construir la guardería al que se sumaron algunos provenientes de la provincia. Así fue como, el 27 de Noviembre de 1999 se inauguró el local, que consta de un solón y varias dependencias donde se realizan importantes actividades para la comunidad.
Al subsidio de $ 8.000.- entregado por el ministro Corach, se suman aportes aportes de todos lados, como l donación de 5 puertas por parte de Adelina de Viola, y muy importante: la de mano de obra por medio de lo cual se pudo ir terminando la construcción con la ayuda de beneficios obtenidos por ferias de platos, rifas, venta de empanadas, etc.
Se efectuaron pedidos a absolutamente todos buscando el padrinazgo de políticos y personas influyentes. La única que respondió fue la diputada provincial Patricia Gatica. Se cuenta sí, con el aporte constante de Edgardo (Toto) Alume, Sra. María del Carmen de Rodríguez, Eduardo Rodríguez, José Catalini y su señora, Rosa de Oviedo, Nelly de Sardo, Carlos Amaya, Luis Flores y su señora, Nelly de Barrera, Lucía de Jazni, Zulema Viale, Sra. de Vallesi, Rosa Jacobo y Lucía de Jacobo, entre otras personas que la Presidente de la Comisión actual, Margarita Isaac de Flores, no alcanzó a recordar en la entrevista que igualmente dedicó a La Pulga Press a pesar de estar afectada por un estado gripal. La Intendencia Municipal también colabora otorgando cinco becas que se adjudican a los casos de mayor necesidad.
Cuentan con la asistencia permanente del padre Juan Ogrín, cura párroco de Quines y asesor de la Comisión.
El principal objetivo de la Liga de Madres de Familia es el de velar por las familias en los aspectos moral, social, espiritual y económico.

CENTRO MATERNO INFANTIL
A partir de la inauguración de todo el edificio, ubicado en la calle San José entre 9 de Julio y Saavedra, se pudo comenzar con un servicio sumamente importante y que actualemente se encuentra en pleno funcionamiento. El Centro Materno Infantil, es un verdadero logro, ya que sus funciones van más allá de ser una simple guardería o depósito de chicos, brindando a padres que trabajan la posibilidad de contar con un lugar donde poder dejar a sus hijos que también vele por su formación integral.
Se aceptan solamente niños desde que tienen 45 días de edad hasta los tres años y medio. El cuidado de los mismos está a cargo de maestras jardineras y auxiliares, personal de cocina y limpieza.
En un horario de 8 a 21:30 hs, se están atendiendo alrededor de veinte niños, que reciben además de cuidados, las enseñanzas que se pueden impartir desde esa edad. Los padres que pueden pagarlo, abonan un arancel de $ 40.- por mes, por el que se ofrece la asistencia de todo el día con las cuatro comidas. Éstas se dan de acuerdo a lo establecido por el gobierno en lo que respecta a regímenes nutricionales. Los menús también se decidieron con el asesoramiento de Calidad de Vida.
Es obvio que con lo que se cobra no se alcanza a cubrir los gastos que genera el servicio, algunos meses se consiguió ayudarse con pasantías, el resto del tiempo, se está logrando con la colaboración de las personas nombradas más arriba.

UN FELIZ ACONTECIMIENTO: EL CASAMIENTO DE PAREJAS QUE VIVÍAN EN CONCUBINATO
Este año, la Liga de Madres de Familia, alcanzó un logro que tuvo gran repercusión en la localidad de Quines y que fue que parejas cuya unión no había sido consagrada por el matrimonio, dejaran de vivir en concubinato. Las activas miembros de la Comisión, ubicaron seis parejas jóvenes que ya tienen hijos. Pero también surgieron a través de la búsqueda, una gran cantidad de niños, adolescentes y adultos sin bautizar. No desaprovecharon el poder ayudar a esas personas dándoles la oportunidad de recibir los sagrados sacramentos, aunque con esto abarcaron más de lo que se tenía pensado en un principio.
Se administraron tres sacramentos a la vez, el del bautismo, la comunión y el matrimonio, el bautismo, a 26 niños y un adulto (antes de casarse). El 20 de marzo, seis parejas pudieron concretar lo que posiblemente era en ellas un sueño sin cumplir, con la marcha nupcial, un brindis y la televisación del hecho por el canal local. Hubo anillos y un entusiasmo desbordante de parte de estos jóvenes que por diversas razones habían creído que el “casarse como Dios manda”, no era para ellos o estaban esperando un momento que sin un empujón, no hubiera llegado nunca.
El hecho es por demás edificante: los hijos de las parejas que se casaron, ya a través de la decisión de sus padres han vivido el ejemplo de cómo se inicia correctamente la vida en pareja y podrán contar con la posibilidad de vivir en el ambiente que brinda un matrimonio fijo y derecho.

LAS CAUSAS POR LAS QUE NO SE HABÍAN CASADO
La intervención de la Liga de Madres de Familia en este aspecto, sacó a luz las causas por las que muchas parejas de jóvenes, comienzan una vida en común sin pensar en consagrar su unión por el matrimonio. Estas fueron, como primer factor, el entorno en el que se desenvuelven. Influye muchísimo el hecho de no haber visto el ejemplo en sus mayores.
Otro motivo suele ser el económico, ya que a pesar de que la Iglesia percibe $ 50.- por casar, y en el registro Civil sólo se exige un sellado de pocos pesos, para algunas personas, se convierte en una valla que posterga o los decide a no cumplir ni con las leyes civiles ni con las celestiales.
Pero en el fondo, lo primero es que no se valora el conformar un matrimonio bien constituido.
También quedó demostrado la eficacia que puede lograr un grupo de personas que se compromete en trabajar por el bien de sectores desprotegidos de la población, que es, en definitiva, lo que la gente que pertenece a dichos sectores necesita. Algunos de los matrimonios recientemente consumados, no sabían por qué no se habían casado. Hubo que transmitirles el valor del sacramento.

LAS TAREAS DESARROLLADAS
No solamente se brindó a las parejas una ceremonia completa, con brindis y torta, en el caso de estas primeras parejas ayudadas por la Liga, la misma también facilitó los trámites que algunos necesitaban para conseguir su partida de nacimiento que se encontraba asentada en otro lado.
Se contó con la buena voluntad del Registro Civil y del Padre Juan, quien les proporcionó así mismo charlas.
Se va a hacer un seguimiento y proporcionar información para que las parejas aprendan a:
- Llevarse bien
- Educar a los hijos
- Solucionar problemas económicos
- A respetarse
- A utilizar el método anticonceptivo Billings, único aprobado por la Iglesia por tratarse de un método absolutamente natural.
Este último punto se va a desarrollar con gente especializada como la hermana religiosa Adriana, instructora del método Billings.

LA COMISIÓN
La comisión de la Liga de Madres de Familia está constituida por las siguientes personas:
Presidente: Margarita Isaac de Flores
Vicepresidente 1ª: Reneé Ozán de Iruela
Vicepresidente 2ª: Remedios Iruela de Estrada
Secretaria: Noemí de Benítez
Prosecretaria: Emilia de Amaya
Tesorera: Sully de Villeco
Protesorera: Sigrid de Nachar
Vocales: Gloria Domínguez; Luz de Flores y María de Heredia
Revisora de cuentas: Teresa de Glellel
Esta comisión se renueva cada tres años por asamblea y el asesor de la comisión, el cura párroco elige a los tres primeros miembros de la misma.

Pág. 5
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUINES
En una audición radial emitida por RADIO FM FIESTA, la actual presidente de la Comisión de los Bomberos de Quines, Paula Valdez, anunció que el día 13 de mayo de 2001 se realizará la elección de una nueva comisión a quien entregará todo el material y equipamiento patrimonio de la entidad.

Pág. 4
NOTICIAS RELÁMPAGO
Proporcionadas por Síntesis Semanal, programa producido en Quines por POWER Video, de Pascual Andino, transmitido por Sistema de cable TV 2000,
- Rally de Quines, se llevó a cabo el 1° de abril con éxito.
- El PLAN BANDERA BLANCA finalizó para los dos grupos de Quines con la evaluación por un auditor del Ministerio de Educación de la Provincia y la exposición de trabajos, con la aprobación de casi el 100% de los alumnos.
- Se llevó a cabo una reunión informativa de la Cooperativa de Agua Potable de Quines, donde se brindó información de todas las actividades de la entidad a la vez que se recibieron consultas, quejas y reclamos entre las que hubo presentaciones por escrito dejándose constancia de cuestionamientos a miembros del consejo Directivo. La Cooperativa presentó el proyecto de la obra que se efectuará en el terreno recientemente adquirido e informó sobre la moratoria y reducción en los montos de los servicios.
- Comenzaron en el Ateneo Cultural las actividades del Grupo de Teatro de Quines “Teatratando” a cargo de la Prof. Cristina Figueroa y Prof. Roberto Figueroa conjuntamente con las actividades de Danzas Españolas y árabes y los demás talleres culturales.
- Se produjo el lanzamiento de una nueva FM: “La Popular” en la localidad de Quines.
- Se brindó el Seminario de Inmunización para profesionales enfermeros de todos lo hospitales de la zona a cargo de la Jefa del programa de Inmunización de Salud Pública de la provincia.
- El sábado 21 de abril se llevó a cabo en Quines la reunión de ganaderos autoconvocados con la presencia de autoridades de la Sociedad Rural de San Luis, donde se trató la problemática de la aftosa y un reclamo al Centro de Ganaderos de Ayacucho por su incapacidad, entre otros temas.
- La Comisión Municipal de Actividades Deportivas de la Juventud y las Hermanas del convento Mater Dei programaron para el Domingo 29 de abril de 2001 una bicicleteada con la participación de todas las familias de Quines, desde el centro de la localidad hasta el Muro, con una disertación sobre ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN y SEXUALIDAD en dicho lugar, finalizando con un almuerzo a la canasta.

Pág. 4
BREVES POLICIALES
Suministradas por la Policía de Quines
VISITA DEL COMISARIO GENERAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA:
El 9 de abril se desarrolló en Quines, la reunión del Comisario Miguel Ángel Ubieta con ganaderos, productores, comerciante e instituciones educativas urbanas y rurales para que dichas personas expusieran las necesidades de la población en los temas relacionados con el servicio de seguridad que brinda la policía de la Provincia.
En respuesta al pedido cursado en la invitación, los concurrentes presentaron nuevas mociones e inquietudes, lo que brindó un saldo positivo. La incorporación en los primeros días del mes de Marzo pasado de un móvil adecuado para recorrer las zonas rurales ha comenzado a facilitar muchísimo la intervención policial a partir de la información que suministra la misma gente de campo, que han avisado hasta los días claves en que ingresan cazadores furtivos de San Juan o Mendoza que no solamente cazan animales domésticos incurriendo también en la práctica de faenar animales ajenos en el lugar y llevárselos faenados.
El acercamiento de la policía a la población está dirigido a que se produzca una mayor participación civil en apoyo al accionar policial.
Se pudo comprobar por ejemplo, que mucha gente del campo desconocía que la caza en la provincia de San Luis está prohibida totalmente desde hace más de cuatro años, motivo por el cual no se efectuaban denuncias o avisos de incursiones de cazadores.

EDUCACIÓN VIAL: Otro tema planteado llevaría a empezar con charlas que se brindarán en las escuelas sobre educación vial para concientizar a los chicos acerca de las conductas que deben observarse en la vía pública. En la localidad de Unión, el Inspector Roque Marcelo Díaz pudo hacer una experiencia del género, que se quiere repetir en Quines. Se pudo comprobar que aunque muchos chicos conocen algunos carteles de información, no saben qué significan.
Por otra parte se observa que falta educación en los hogares que les enseñe a los jóvenes a respetar las sendas vehiculares, ya que a menudo se los ve caminar por el medio de las calles no atendiendo a bocinazos que les piden que se corran y aún haciendo señas obscenas o emitiendo palabrotas a los conductores que sólo aspiran a poder circular libremente.
Asimismo, se advierte la transgresión reiterada de menores conduciendo motocicletas y la falta de uso de casco. Los controles de vehículos que actualmente la policía de Quines está efectuando en diferentes horarios se estima que han hecho disminuir el porcentaje de infracciones. Pasado el período de advertencia, ya se están labrando actas.

Pág.. 11
PRÁCTICAS ESPIRITISTAS
Hace poco tiempo, en la localidad de Quines, la población se conmocionó por un hecho ocurrido en una escuela, en la que un grupo de niños se vio envuelto en una práctica espiritista con consecuencias desagradables. Por ese motivo se suministra información, brindada por la Sra. Delia Palacios, para que los padres vayan acumulando material que pueda servirles en el momento de aconsejar y guiar a sus hijos.
Desde tiempos muy antiguos se conocen prácticas mágicas asociadas a dioses y poderes prodigiosos. En varios momentos de la historia han sido tenazmente combatidas, especialmente por la Iglesia Católica. A pesar de ello, dado el resurgimiento que hoy en día se ve de todo tipo de creencias y prácticas (espiritismo, hipnotismo, etc,) así como de sus practicantes (médiums, faquires, telépatas, etc.) es evidente que dichas prácticas no has desaparecido.
El gusto del hombre por lo maravilloso y sobrenatural, así como la necesidad de creer, lleva a que muchas pretendidas ciencias (ciencias ocultas) proliferen a sus métodos sean difundidos entre personas que las utilizan sin saber el serio peligro que conlleva.
Uno de los métodos es el Oui-ja o “Juego de la copa”. Por esta última denominación es que muchos ingenuos curiosos creen que se trata simplemente de “jugar” y no advierten el peligro de no saber el manejo y control de las energías que se ponen de manifiesto cuando se “invoca a espíritus”, que es lo que en definitiva se pretende mediante este juego.
Se conocen muchos casos en que personas con poderes paranormales, establecen comunicación con “otro mundo” con cierta facilidad.
Para comunicarse con un espíritu, estudiosos del tema afirman que es preciso utilizar la energía de los que asisten a una sesión con ese fin, por lo que grupos de personas se unen por las manos alrededor de una mesa que puede llegar a levantarse y efectuar golpeteos en el suelo para indicar respuestas.
Otras veces, es a través de un “médium”, una persona que cae en trance y el espíritu habla por su boca o bien, se comunica telepáticamente con él. El juego de la copa entra en otros métodos, que buscan también ese golpeteo de respuestas. Todos ellos merecen ser tratados con respeto porque conducen a un mundo desconocido y misterioso con el que no se debe jugar ni es aconsejable realizar ninguna experiencia que puede desembocar en una peligrosísima incursión en el mundo de los espíritus.
La religión coincide con la física y con la metafísica al decir que los espíritus buenos “suben”, (van al cielo), que los que deben purgar alguna culpa está en situación intermedia (purgatorio) y los malos, “descienden” (van al infierno). En física, los objetos livianos vuelan, los no tan livianos permanecen quietos y los pesados se hunden, descienden. Este paralelo ayuda a comprender el porqué de la facilidad con que se puede establecer contacto con ciertos espíritus.
Por lo que es muy importante tener presente que todo “espíritu” que pueda permanecer en el plano material en el cual nos encontramos y que sea susceptible de comunicarse con facilidad, no es de aquellos que por su liviandad, virtud o purificación han alcanzado los niveles más altos. Dicho de otro modo, no será un espíritu bueno. De allí hay que entender que aquellos que acuden fácilmente a las convocatorias de estas sesiones, no son lo mejor de las energías incorpóreas sino que serán los espíritus malignos, inferiores o negativos.
Es peligroso entregarse a estas prácticas. Hay que estar alerta, porque a menudo niños y jóvenes son atraídos nada más que por curiosidad y pueden llegar a quedar seriamente trastornados al entrar en contacto con estas fuerzas “inferiores”, riesgo al que por supuesto, también están expuestos los mayores.


Número 69 – Año 6 – Enero 2002
Pág. 4: CALIZ del Vaticano a la Iglesia del Rosario (ver en Religión Católica Apostólica Romana)
Pág. 5: Recordando a PERUCO (Ver en Personas Destacables Parte 1 – Personajes)
Pág. 7: Chichín Barrios, cantor (Ver en Folclore)

Página 5
EL MATE MÁS GRANDE DE LA ARGENTINA

Se encuentra en Quines, sobre la ruta 20 donde sale la ruta a El Zapallar. Allí está el negocio de artesanías de Pedro “Pollo” Carrizo, quien como emblema hizo construir este gigantesco mate. Está hecho en cemento armado, hueco, pintado en color madera y tiene las medidas siguientes:
Alto total: 9 metros
Alto del mate: 6,10 metros
Alto de la bombilla: 2,90 m.
Diámetro de la boca: 1,10 m.
Diámetro de la panza: 3 m.
Base: 2,50 metros.
Quien tenga la oportunidad no puede dejar de visitarlo.
Y si rumbea para Quines: ¡no puede equivocarse!
Cuando encuentre el mate más grande de la Argentina:
Ud. ya llegó… y si alguien le convida un matecito espumoso, seguro que se va a querer quedar!

Página 8
RADIO AYACUCHO: LA PRIMER RADIO




Número 70 – Año 6 – Febrero 2002
Pág. 3 y 4: Felipe Aquín (ver en personas destacable parte 2)
Pág. 5 y 6: Daher Gatica: guitarrista y lutier (ver en Folclore)
Pág. 6: Dr. Hugo Alume (ver página dedicada exclusivamente a él)

Página 4
QUINES – Barrio Tomás Baras A LA ESPERA DE PODER ESCRITURAR
El Barrio Tomás Baras es otro de los barrios que tienen problemas con la escrituración del terreno donde está edificado.
La Empresa Esteban Tabani (sanjuanina) que lo construyó, fue declarada en quiebra y los vecinos de Tomás Baras han solicitado se la convoque para que la Fiscalía de Estado, donde se encuentran trabajando para lograr la regulación dominial del barrio, pueda resolver y hacerse finalmente la transferencia, a más de seis años de construido.
Por el momento la contestación dada por el Ministerio de Vivienda a don Omar Ugglesich, quien se encarga de todos los trámites en nombre de los vecinos, es que dicho barrio no se puede escriturar por que no se encuentra a nombre del estado provincial y los derivan al Programa Derecho a la Propiedad para mayor información, respuesta que, por supuesto, no los deja satisfechos.


Página 10
DESTACADOS DE AYACUCHO:
CILA YOLANDA MERCADO UNA MAESTRA RURAL QUE APORTÓ AL PROGRESO DE SU ZONA
Cila Yolanda Mercado fue maestra en la escuela Nº 327 “Parmenia Ojeda de Bustos” –de zona rural inhóspita- ubicada en el paraje La Bajada, al Noreste del Departamento de Ayacucho, a unos 40 km. de Quines.
Llegó a ese lugar en el año 1980, como maestra de grado. Le impactó, al igual que su gente y los niños, que inmediatamente le brindaron una sensación de paz y gran afecto.
Cuando ella ingresó, era un establecimiento de tercera categoría, y trabajó como maestra junto a un director. Tenía en ese entonces, 50 alumnos pero contaba con elementos mínimos y rudimentarios.
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 20 de noviembre de 1997, la galardonó como una de las “MUJERES DESTACADAS EN EL AMBITO NACIONAL” por su valioso aporte el progreso de la Nación y a la consolidación de la democracia.
La Pulga ha querido rescatar aquel memorable hecho y las causas que lo motivaron entrevistando a Cila Yolanda, hoy ya jubilada, quien recuerda aquellos años, donde trabajó durante los primeros 13 sin ser supervisada y cuando a la escuela se la podía comparar con una isla donde no había libros y el maestro tenía que buscar los medios para salir de ese aislamiento.
En el año 1991 fue designada directora de la escuela cuando la misma pasó a ser de personal único por haberse reducido la matrícula a 20 alumnos.
A partir de la Ley Federal de Educación, pudo comenzar con proyectos que elaboró para poder trabajar con los nuevos medios que se ofrecían.
Ella sentía que como estaba la educación no se ayudaba a los niños. La ley brindó elementos y bibliografía a través del Plan Social.
A fines de 1994, uno de sus proyectos le permitió adquirir un grupo electrógeno, un aparato de televisión, tres computadoras, (dos con multimedia), una video casetera y una cámara filmadora. Fueron pioneros en la incorporación de esta tecnología que aún no poseía ninguna escuela de Quines.
Con estos elementos los niños ampliaron notablemente su vocabulario y se trabajó en computación en todos los niveles.
Al poco tiempo consiguió que se añadiera a la escuela el nivel de EGB 3.
Otro proyecto se elaboró para incursionar en la producción de plantas forestales y una huerta escolar con sistema de riego por goteo, bajo el asesoramiento del profesor Adrián Romero de la escuela Agrotécnica de San Miguel. El agua se proveía de una perforación con motobomba.
A los responsables del Plan Social les impactó como Cila Yolanda Mercado logró una apertura de la escuela hacia la comunidad y el buen modo en que se administraron los fondos suministrados para los proyectos, con una transparencia total.
Se utilizó la cámara filmadora para que los alumnos se vieran junto a sus padres y pudieran perder miedos y timidez. También se empleó para filmar a los niños realizando narraciones lo que les permitió mejorar en el área de lengua al ver sus errores.
Es un medio excelente para realizar correcciones y ejercer un autocontrol del maestro y los alumnos –expresa Cila- quien añade que además se filmaban bailes, fiestas y actos escolares, consiguiendo una gran participación de los padres y familias.
Ella tiene la satisfacción de haber entregado la escuela, en el año 1998 cuando se jubiló, con heladera a gas, 2 cocinas, 2 televisores y todo lo necesario. Después supo que también habían logrado conseguir teléfono y antena para Direct TV. Sus logros fueron el fruto de un trabajo hecho con entrega y amor, que llevó coordinado por la excelente supervisión de Norma Velázquez de Astudillo. Su labor en equipo con toda la comunidad, que la apoyó desde que se inició en el establecimiento, le permitieron integrar a la escuela a la transformación educativa que llevó adelante el gobierno de la provincia. La escuela llegó a ser un modelo para las demás que están en zonas rurales inhóspitas, lo que se constituye en un orgullo para ella, al igual que haber sido merecedora de la mención que la convirtió en Mujer Destacada, lo que honra a la localidad de Quines, de donde es oriunda, así como a toda la región que ha podido experimentar lo que se consigue con un firme propósito y convencimiento de que “querer es poder”.

Página 12
Quines
UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR
FABRICA ARTESANAL DE CALZADO “DELGADO”
Héctor Aníbal Quiroga, es un artesano quinense que desde hace 40 años se dedica a una actividad que compite crudamente para mantenerse en el mercado actual.
Pero el amor y tesón de su familia les permite sobrevivir ofreciendo productos que ofrecen grandes ventajas frente a los de fabricación en serie.
Héctor nos cuenta que nació en Quines, pero a los 2 años partió de su pueblo y llegó a ser telegrafista y teletipista mientras paralelamente comenzó desde los 14 años a trabajar junto a otro muchacho de Quines, Carlos Fernández, quien era modelista en la célebre casa Grimoldi, hoy Hush Puppies. Empezó a aprender el oficio sin cobrar nada, pero pronto demostró su habilidad y fue remunerado. Tuvo como maestro al destacado diseñador italiano Gianni Lalicata de la Escuela San Crispín (el santo de los zapateros) y trabajando de fábrica en fábrica como caracterizaba en aquella época a su trabajo cuando casi todos eran artesanales, se hizo zapatero llegando a conocer los secretos en la fabricación de gran cantidad de modelos.
Expuso sus trabajos en la Primera Exposición Internacional de Calzados. También participó durante 3 años en la Exposición Internacional de San Martín. Con el tiempo fue adquiriendo gran capacidad.
Cuando Villa Gesell, la villa veraniega del Atlántico, nacía, pasó una temporada haciendo mocasines indios, los famosos “cheyenes” que se cocían con tientos.
Eran épocas en que se ganaba mucho pero también se gastaba.
Un verano vinieron a pasar unas vacaciones a Quines, y su familia se enamoró del pueblo. Volvieron en 1993 y desde entonces trabajan unidos compartiendo ideales.
PROCESO DE FABRICACIÓN DE UN ZAPATO
El primer punto es el diseño del zapato, no todas las fábricas lo hacen, pues para el mismo hay que contratar a un diseñador, por lo que en general se repiten los modelos.
1) Comienza con el cortado de los moldes de la capellada. Héctor Quiroga siempre trabaja en cuero por la nobleza del material y da máxima calidad al producto.
En Alemania, por ejemplo, han creado plásticos increíbles pero en nuestro país el cuero no se reemplaza con nada.
2) Sigue el “aparado”, es decir el ensamble y la costura de las piezas, que realiza la dueña de casa, la esposa de Héctor.
3) El paso siguiente es el “armado” del zapato, que realiza su hijo Mariano.
4) El ensuelado y cosido a mano también está a cargo de Mariano.
5) Finalmente el zapato se saca de la horma y se le hace la terminación.
6) Después de eso va a empaque y venta.
VENTAJAS DEL ZAPATO ARTESANAL
El artesano, al no estar en una producción de línea, le presta más atención al producto. Por eso, es imposible que se despegue. Como además, está cosido con hilos encerados da una vida más prolongada. Los zapatos en serie no pueden dar garantía.
LA EMPRESA FAMILIARHéctor Quiroga sostiene la importancia de la industria familiar que es más redituable que un empleo y se puede vivir mejor.
Ellos venden sus productos en la zona de traslasierra y en la ciudad de San Luis.
En los países desarrollados –dice Héctor- las pequeñas industrias y las empresas familiares son subsidiadas por el Estado porque de ese modo cubren una demanda laboral importante. Esas empresas con su mismo desarrollo se transforman en medianas, considerando de este tamaño a una empresa que se maneja con 60/70 obreros. Los Gobiernos no deben olvidar de apoyar este sector que mueve un porcentaje enorme en la economía de un país. Por lo menos así sucede en casi todos los países que funcionan como tales.
GRACIAS A DIOS AL PUEBLO DE QUINES
Héctor Quiroga no olvida el momento en que se manifestó un cáncer de colon que lo obligó a realizarse dos operaciones. Estuvo muy grave y los médicos no daban a sus familiares esperanza de sobrevida.
Héctor se puso en manos de Dios. El pueblo de Quines estuvo siempre presente y le demostraron muchísimo cariño. El estará eternamente agradecido y trata permanentemente corresponder con lo que está a su alcance y haciendo cosas por el pueblo.
*La esposa de Héctor fue Susana Delgado y sus hijos Facundo y Mariano.
*Actualmente Héctor y Susana están divorciados.


A QUINES
Retoño de madera, trabajo, danza y canto,
sierras, aguas calmas… ¡Qué encanto!
Abrazo firme, cariño hermano,
te da viajero tendida mano.

El amor de tus hijos no tiene medidas
y a quien recibes, toda una vida
profesa elogios y gratitudes
desde Ayacucho a las latitudes.

Pueblo fecundo de grandes gentes
que te han brindado letras
sanidades del hombre íntegro,
espiritualidades.

Quines se aferra a las tradiciones
el mate, la máscara en mano
y el grito alegre de los fogones
en Primavera como en Verano.

Tañer se oye y no es vano
¡llama la Virgen y Nuestro Santo!
Oid cristianos y recibid
sus bendiciones y protecciones.

Lleven en andas que es ocasión
cubrir de rosas la precesión
Pueblo de Quines:
quien te conoce entra en tu embrujo

tu naturaleza, tu gente,
es todo un lujo.
Esto demuestra mi admiración
Yo soy quineña por adopción.
Gladys Zabala

Página 14
INTIMAN A LA COMISION DE TURISMO DE QUINES
QUE RINDA CUENTAS CLARAS
El vicepresidente de la Comisión de Turismo de Quines, Héctor Aníbal Quiroga, envió una carta documento al presidente de la misma, Eusebio Noto Valdéz, intimándole a que presente un informe escrito sobre el movimiento financiero institucional y rendición de subsidios. En la misma, Quiroga le achaca falta de comportamiento ético y de transparencia contable, así como lo impele a la actualización del libro de actas, y a la correcta renovación de la comisión manifestando que sus pedidos verbales han sido respondidos con un lenguaje capcioso y mal intencionado y que todo está supeditado a la decisión y manejo del presidente y de Horacio Lucero que ocupa el cargo de tesorero, protesorero, secretario y prosecretario con la anuencia de otras personas que no se sabe si están o no dentro de la comisión pero sí que forman una cofradía que raya (según expresa la carta documento) en asociación ilícita y que comparte negocios del Sr. Valdez.
El vicepresidente Héctor Quiroga, ha convocado a distintos medios de comunicación, para dar a conocer a la opinión pública, el contenido de su intimación y la situación de la comisión.
Héctor Aníbal Quiroga, que es socio fundador y vicepresidente de la Comisión de Turismo, menciona que la misma empezó a ser muy cuestionada a partir de la recepción de un subsidio de $ 70.000
Antes de eso trabajaron sin plata y se hicieron cosas buenas con mucho apoyo de la población. Pero, comenta Quiroga, desde que se fue de la comisión Atilio Marocco, tomó las riendas Horacio Lucero y nunca más las largó. Hace un año y medio que tendría que haberse renovado la comisión.
A Quiroga se le cuestionó lo cobrado por cartelería turística que él hizo. Sin embargo, él quiere que se lo investigue, los carteles están en su casa y la comisión nunca quiso colocarlos. Después él tuvo serios problemas de salud que lo mantuvieron alejado por largo tiempo y dice que el último subsidio se lo recibió bajo la promesa de hacer la renovación de miembros según corresponde. Sin embargo ni siquiera se hicieron los depósitos en la cuenta corriente del banco.
Después de haber leído la carta por radio Norte de Quines, Quiroga recibió felicitaciones y varias personas que lo instan a que continúe con las actuaciones.



Número 71 – Año 6 – Marzo 2002
Pág. 4: El Club Unión Quinense Cumplio 50 años (Ver en Clubes – sus miembros)
Pág. 6: Los hermanos Romero (Ver en Folclore)
Pág. 7: Emma Nilda Echegaray – Ante todo: Artesana (ver Personas destacables parte 2)


Página 6:
ENTREVISTA A DORA BATTAGLIA
ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS EN QUINES.
Con el nombre de fogón familiar, el día 28 de febrero se llevó a cabo la clausura de las actividades físicas y recreativas organizadas durante el período estival por la Comisión de Actividades Físicas de Quines y auspiciadas por la Municipalidad.
El acto realizado en el club Unión Quinense tuvo tres partes bien definidas: La entrega de premios a los participantes de la maratón de los barrios que se corrió el mismo día en horas de la tarde; la actuación del grupo de danzas folklóricas de mayores, organizado por Nelly Pérez de Arce en el marco de su trabajo para las Becas Siglo XXI y el recordatorio especial a Benito Rodríguez. Este último se hace en reconocimiento a este farmacéutico y por su título, docente del Colegio San José, que hace 40 años tuvo suficiente visión para promover la construcción de una pista de atletismo, en ese momento algo que encontró mucho rechazo, al igual que muchas otras de sus progresistas y visionarias ideas, pero que hoy, aunque cambiada de lugar, sigue siendo la única pista de atletismo del norte puntano. Además de su actividad personal ante la comunidad quinense, Benito Rodríguez fue muy activo en los inicios del Club Unión Quinense.
Con una oferta más que abundante, el programa de actividades veraniegas encontró amplio eco en la gente de Quines. Haciendo un breve resumen, las actividades fueron tan diversas como caminatas en la sierra, actividades aeróbicas, voleybol, gimnasia, fútbol 5, atletismo, exposición y venta de artesanías, colonia de vacaciones y torneo de tejo; pudieron participar personas de todas las edades.
Actualmente se está desarrollando un torneo de fútbol juvenil en el que participan también las localidades de Candelaria y Luján.
Se piensa continuar con los programas haciendo hincapié en la participación de las familias, lo que facilitaría actividades que generen fondos para desplazamientos de los participantes a otras localidades. Se trata asimismo de continuar y aumentar el trabajo de conjunto entre localidades y municipalidades.
En el programa futuro está también la organización de los juegos barriales, que iniciarán el 10 de agosto próximo. Esto tendrán como sede de finales a Tilisarao para atletismo (carreras de corta y larga distancia), Villa Mercedes para fútbol infantil y San Luis para voleybol infantil.
El objetivo primordial de los organizadores es que el deporte sea una recreación, que sirva para el bienestar psico-físico de la persona, evitando el stress de la competición, que queda reservado a pocos deportistas que opten por ese camino y tengan las condiciones adecuadas.
La Coordinadora de la Comisión de Actividades Físicas de Quines, Dora Battaglia, destaca el esfuerzo de los profesores integrantes de la Comisión, que con férrea voluntad, dedicándole del propio tiempo, hicieron ver en la localidad, todos los aspectos del deporte. Son Paola Cavallero en atletismo y colonia de vacaciones, Gerardo García en gimnasia y actividades multifacéticas, Marcelo Garay en voleybol, Martiniano Valdés en artes marciales y los delegados barriales de fútbol.

Página 7
¿Sabía usted……que la primera propaladora por alto parlante en Quines fue la Difusora Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”? Creada durante La Intendencia de Don Toto Alume, fue el primer medio de difusión de esta localidad, del que, por supuesto, estaban todos pendientes y transmitía tanto por la mañana como por la tarde. Quien la atendía era el Señor Lito Jacobo, que también llegó a difundir por dicho medio, música clásica. Cuando todavía se utilizaban placas discográficas, era un francés llamado Mario Vergez el que le suministraba ese material cultural. El señor Vergez, que se había radicado en Quines, estaba casado con la profesora de dibujo sanfrancisqueña Coca Arce. Como buen europeo, tenía también ideas revolucionarias para el medio, como por ejemplo, un deseo suyo de instalar en esa localidad una fábrica de “paté de foie”. Nunca llegó a concretarlo, pero sin duda, hubiera sido una producción interesante que hubiera traído progreso al pueblo.


Página 9
KOKI Y PAJARÍN SAAVEDRA VUELVEN A QUINES
El 16 y 17 de marzo, un nuevo esfuerzo de la Academia de Danzas Nativas La Calandria, de Quines, conseguirá que los célebres bailarines Koki y Pajarín Saavedra, continúen con el curso de perfeccionamiento que se dio ya para uno de los niveles de la academia.
En esta oportunidad se tratará de un curso de perfeccionamiento tanto para todas las academias de baile del Departamento Ayacucho que quieran participar, como para docentes, bailarines y profesores de danzas. El evento se realiza con el conocimiento del Programa de Actividades Culturales de la Provincia y se dará certificado en horas cátedra, tendrá lugar en la escuela Nº 95, y como en otras oportunidades, posiblemente se concrete una peña en la que los hermanos Saavedra evacuarán consultas.
Para cualquier información: Profesora Nelly Pérez de Arce …


Página 16
BRIGADA SOCORRISTA
El fin de semana del 23 y 24 de febrero se realizó una capacitación a cargo de los Bomberos Voluntarios de San Luis, dictado por el jefe de dicha repartición, Cristian Morillo y el 2º Jefe de la misma, sobre Rescate en altura y descenso en rapel (colgados de una soga) y tirolesa (deslizamiento por una soga), en el Muro de Quines. Al mismo asistieron los integrantes de la brigada Socorrista. La misma se realiza en momentos en que la actividad de dichos cuerpos, no se ve tan exigida, debido a la disminución de los incendios forestales.
Por lo mismo, la actividad de la Brigada se centró en brindar su servicio a la comunidad participando en la organización de los eventos deportivos y del carnaval, propios de esta época.

BOMBEROS vs. BRIGADISTAS
Lamentables incidentes siguen ocurriendo con el raquítico Cuerpo de Bomberos de Quines, cuya eterna presidente, Paula Valdéz, continúa aparentando estar en actividad, con tan solo dos o tres bomberos a su cargo, incapaces de dar soluciones frente a los siniestros que se han producido. Mientras la construcción del proclamado cuartel sigue en veremos, la presidente ha presentado una nota a la Secretaría de la Gobernación, denunciando malas actuaciones del Cuerpo de brigadistas. En la misma se nombra a Miguel Leal como uno de los denunciantes, atribuyéndole el cargo de 2º Jefe de Bomberos. Miguel Leal ha debido hacer un descargo ante la policía local, pues no tenía conocimiento del contenido de dicha nota ni estuvo en él la intención de formular dichas acusaciones. Tampoco es integrante del cuerpo de Bomberos, y las acusaciones referidas carecen de veracidad. Estos incidentes siguen demostrando la triste realidad de cómo algunas personas utilizan a las Instituciones de bien público en provecho propio, tratando de confundir a los nuevos funcionarios de turno. Se espera que en algún momento triunfe la verdad y los dineros públicos destinados a necesidades de la comunidad, sean correctamente utilizados así como ciertos siniestros personajes desaparezcan del escenario público.




Nº 72 – Año 6 – Abril 2002
Pág. 4 y 6: Julio Tarazi (ver en Personas Destacable parte 2)
Página 5 LAS ROSAS DE SAN MIGUEL
Página 13 MINEROS DEL ZAPALLAR
EL MENSAJE DE DON DAVID
Del Correo de Lectores de La Nación, Febrero 18 de 2002
Sr. Director
Mi padre nación en Malula (Siria), un pequeño pueblo cristiano donde se habla el arameo, el idioma de Cristo. Seguramente un signo que marca genéticamente y ancestralmente a las personas. Yo lo definiría como “un santo laico”.
Ya jubilado de sus negocios, por instancias de mis hermanos que querían liberarlo de su fatigada vida de trabajo, se dio a plantar una viña de 20 has. Y la llenó de árboles frutales. Entre ellos, nogales.
En un recorrido en el que lo acompañaba un empleado, le dijo: “Don David, ¿para qué planta nogales?” Mi padre mi miró, y esbozó una sonrisa (los nogales tardan 10 años en dar sus frutos y el empleado le expresaba su inocente advertencia).
Varios años después y recogiendo la cosecha de las primeras nueces, mi padre me recordó el episodio y agregó: “Hay que plantar nogales. Hay que sembrar esperanzas”
En esta hora de incertidumbre donde nos duele nuestra argentinidad, debemos preservar nuestra salud mental, reconfortar nuestros espíritus, fortalecer nuestra misión solidaria, ayudar a la gente, aprender a querernos y respetarnos. Ser lo más dignos posibles para acometer esta formidable crisis. Plantar nogales, sembrar esperanzas.
Dr. Hugo Said Alume
(Hijo de Don David Alume de Quines)

Página 6
PADRE JUAN OGRIN:
EL BUEN PASTOR DE QUINES UN CORAZÓN BONDADOSO DETRÁS DE UNA VOLUNTAD FÉRREA
Es difícil describir en pocas palabras 50 años de labor infatigable. La Pulga entrevistó a varias personas que han trabajado a lo largo de ese período cerca del padre Juan y de quienes hemos escuchado profundas consideraciones y alabanzas cargadas de gratitud. Hemos intentado extractar los aspectos más sobresalientes de una personalidad destacable, de un ser humano que se brindó por entero al servicio apostólico de una comunidad a la que no conocía, y con quien encontró la dificultad de no compartir el idioma. Seguramente faltará mucho por decir, y esperamos que sea el mismo Padre Ogrín, quien nos conceda una entrevista para el próximo número, y poder así desentrañar los secretos de una vida totalmente dedicada al prójimo.
El padre Juan Ogrín es oriundo de Ljubljana, capital de Eslovenia. Nación el 15 de junio de 1923. Fueron sus padres Iván Ogrín y María Rus. La Segunda Guerra Mundial, lo sorprendió en plena juventud y posiblemente como consecuencia de ella, Juan Ogrín emigró a Argentina, destino que compartió su hermano menor Antonio, quien nació el 31 de mayo de 1925. No vinieron juntos, pero los dos traían en su corazón una vocación inconfundible. Ambos consagraron su vida a Dios y en este país se ordenaron sacerdotes, el padre Juan Ogrin, en el año 1950 y su hermano Antonio en 1951. Este último se hizo cargo de la parroquia de Luján y Juan de la zona de Quines y Candelaria, que dependían de aquella. La región los vio trabajar mancomunadamente dándose apoyo mutuo y constante estímulo para la gran obra que efectuaron. A la muerte de Antonio, el obispo Laise divide la parroquia en tres, la de Quines, la de Candelaria y la de Luján.
Por aquellos años, estas localidades no contaban con los templos como se los ve en la actualidad, los que gracias a los desvelos de los hermanos Ogrín, hoy lucen como dignas casas del Altísimo, para acoger a los feligreses que domingo a domingo se congregan en la Santa Misa.
Era la Iglesia de Quines ese 10 de marzo de 1952 en que Juan Ogrín llegó a la localidad, un edificio con piso de ladrillos y techo abovedado sostenido por arcos de madera. Muchas veces relatará una de las primeras anécdotas de aquellos días, cuando conoció a la niña Filomena Chacón, una joven muy piadosa que llegó a ser gran colaboradora del Padre y murió nonagenaria. …




Nº 73 – Año 7 – Mayo 2002
Página 5: Padre Juan Ogrin – Una vida dedicada al prójimo (Ver Juan Valerio Ogrin)
Página 6: Poetisa galardonada (Ver en Personas Destacables parte 2)

Página 4
INTENDENTES DE AYACUCHO - AROLDO MENDOZA
El Sr. Aroldo Mendoza fue intendente de la localidad de Quines a partir de 1958, durante el período de la gobernación del Dr. Alberto Domeniconi.
Oriundo de la ciudad de San Luis, obtuvo el título de Maestro Normal Superior y bachiller en la Escuela Juan Pascual Pringles y se inició como docente en Laguna Larga, Departamento San Martín en el año 1956. Fue director de varias escuelas, en Paso del Rey, departamento Pringles, en Durazno Alto y finalmente en Saladillo, a 50 Km. de San Luis, donde se jubiló.
El personal de esa escuela, la Nº 113, el 10/12/88 lo homenajeó con la entrega de una placa recordatoria, que él guarda y exhibe con orgullo. Sus trámites jubilatorios se vieron interferidos por el traspaso de las escuelas de la nación a la provincia. Tuvo que esperar largos años, con el agravante de que su nombre Aroldo había sido cambiado por Adolfo. Tantos inconvenientes le provocaron problemas de salud. Terminó con licencia sin goce de sueldo y su último día de clase padeció una elevada suba de presión, lo que le ha dejado graves secuelas.
Durante su juventud practicó todos los deportes, especialmente atletismo y pesas. Fue entrenador en el Club Pringles de San Luis y también corredor de autos antes que el célebre Rosendo Hernández. Corrió en “El Mosquito”, un Ford T preparado.
SU GESTIÓN COMO INTENDENTE
Entrevistamos a Aroldo Mendoza en su domicilio de San Luis, donde nos recibió muy amablemente junto a su esposa Marta Elena Alric Moyano. A pesar de su delicado estado de salud, intentó evocar para La Pulga, algunos recuerdos de su paso por la municipalidad de Quines.
Anteriormente a ser nombrado intendente de Quines, Aroldo Mendoza, trabajó en Casa de Gobierno. Ante los cambios de mandatarios que debían efectuarse era necesario un hombre para Quines y el fue elegido como candidato. Era muy amigo de Antonio Esteban Agüero, que en ese período cumplió la función de Ministro de Gobierno, Justicia, Instrucción Pública, Culto, Previsión Social y Salud Pública de la provincia. Le preguntamos como era la recaudación de impuestos de esos años y él dice que la gente entonces pagaba los impuestos y que fue una de sus exigencias. La localidad de Quines tenía todas sus calles de tierra, luz eléctrica había solo en parte y el agua potable se suministraba por grifos. En esos años hubo una crecida muy grande y tuvieron que realizar un salvataje.
Otro recuerdo que mantiene muy vívido es la inauguración de la plazoleta “Sarmiento”, a la que hizo refaccionar, colocar baldosas y un busto. A la inauguración concurrieron el gobernador Domeniconi, el obispo Di Pascuo y Esteban Agüero entre otros funcionarios.
Agradecemos al Sr. Mendoza el habernos recibido, aportando algunos datos más a la historia de Quines y sus intendentes.

Página 11
Anécdotas de personajes de nuestra tierra:
Dr. José Santos Ortíz, fue el poseedor de la primera y por mucho tiempo única heladera de Quines. De no poseer una, la diversión de los niños era salir a recoger las piedras de granizo en las tormentas en vasos y jarras que luego llenaban don el jugo Trinaranjus de la época, para poder beberlo frío.

HECHOS DE ANTES PARA EL RECUERDO
SERVICIO DE SEPELIO DE DAVID ALUME
Con humor se refería el Dr. Hugo Alume a otra actividad que realizaba de niño y que tal vez le facilitó perder el miedo a los difuntos para poder estudiar medicina. Recuerda el servicio que prestaba su padre a la comunidad con un camioncito de Don David al que llamaban “chamamé” por lo corcoveador y saltarín. Con ese transporte se realizaba el servicio, entonces gratuito, de trasladar a las personas que fallecían hasta el cementerio.

ASESINATO DE GILBERTO TOBAR GARCÍA
Hermano de la Dra. Carolina Tobar García, Gilberto era un caudillo radical que fue asesinado por el comisario conservador Sosa Robolga (1*) en el año 1941 durante el Gobierno de Reynaldo Pastor. Su hermano Cinibaldo Tobar García, entró a la casa de Don David Alume con un pañuelo en los ojos enjugando el llanto, para dar la triste noticia.
Año 1940
La pensión ¿Obraje Casali? del padre de Chichín Barrios, era el lugar donde se internaban los pacientes del hospital, cuando el dispensario no tenía lugar para internaciones. En esa época trabajaba como médico el eminente Dr. Santos Ortiz (padre del actual)
*Don Gumersindo Barrios fue el padre de “Chichín”


1* Se refiere al comisario Carlos Eduardo Sosa Reboyras nacido en San Luis el 19 de enero de 1927 y fallecido en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario