EDICIONES IMPERDIBLES: OTRAS

1- "Costumbres y Leyendas del pueblo de Quines" - Miguel Elso Lagos - 1990 ...."Juan Sin Miedo" - octubre de 2010 

2- Rescatando la memoria de la mujer puntana - María Delia Gatica de Montiveros - 1988 


3- Viento Norte - 1957 


4- Álbum Biográfico - Ediciones Plot. 1954



Costumbres y Leyendas del pueblo de Quines
Autor: Dr. Miguel Elso Lagos
Editorial "dg" - diciembre de 1990
una exquisita forma de escribir, el Dr. Lagos describe a los personajes de nuestro Quines -el Quines de su niñez y juventud- y cuenta la excursión de Doña Margatita "La Porteña" y sus cinco acompañantes contratados a la Laguna Brava en la que relata todas sus vivencias en las que no faltaron las peripecias,el miedo, el trabajo en equipo, las charlas sobre aciertos y desaciertos en su vida, sueños, virtudes y defectos, proyectos frustrados y por cumplir; en el que el guía haciendo verdaderamente honor a su apodo los cuidó en todo momento. La ilustración de esta historia que abarca la mitad del libro es fantástica e imperdible con un final inesperado que deja plasmada en el lector una sonrisa. Termina el libro con dos relatos más sobre el trabajo de los mineros y como se organizaban los vecinos para cazar pumas. El Dr. Lagos reclaca en todo momento su aprecio por la gente de Quines a la cual la cataloga de trabajadora, incansable, llena de fe y esperanza, perseverante, sacrificada, dispuesta a lograr todo objetivo que se proponga, amante de la libertad y respetuosa por las tradiciones, costumbres y normas.

Currículum del Dr. Miguel Elso Lagos
-1957: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Recibico en la Universidad Nacional de Cuyo.
- 1959: Es Becado por el gobierno español a través del Instituto de Cultura Hispánica.
- 1960: Hace el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Madrid.
- 1963: Gana por concurso el cargo de Director de la Biblioteca en la Escuela Superior de Ciencias Políticas y Sociales.
- 1964: Director de la Escuela Regional de Aviación Civil.
- 1965 a 1985: Rector del Instituto "Helno Federico Zocchi".
- 1975: Se graduó de Profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo.
- 1986 a 1990: Senador de la provincia de Mendoza.
- Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y de colegios secundarios de Mendoza.

SUS OBRAS:
- "Las condiciones geográficas económicas de América Latina" 1969. Publicado por la imprenta oficial de Mendoza.
- "Viaje al Norte Argentino" 1988. Editorial "dg";
> Costumbres y leyendas del pueblo de Quines;

- La juventud y su futuro;
- San Martín Gobernador Intendente de Cuyo;
- Copa de Cristal (Poemas);
- Lucero del Alba (Poemas);
- La Vendimia en Mendoza;
- Candidato a presidente de la República;
- Juan Sin Miedo

¿Quién es Miguel Lagos?
Para ubicarlo más rápido se puede decir que es hermano de Teresita Lagos, quién compartió algunos momentos de su tercera edad con Hugo Romero. 
Nació en San Antonio, paraje muy cercano a San Martín – San Luis.
Tenía tres años cuando sus padres Miguel y Paulina toman la decisión de mudarse a Quines para trabajar a medias en una finca con el propósito de hacer estudiar a sus hijos. La finca era de una familia Ortiz que estaban viviendo en San Luis capital. 
Concurre a la escuela y su primera maestra fue Teresa de Albornoz y asistió hasta 4to grado ya que su maestro Eduardo “Lalo” Rodríguez un día escribe una carta en sobre cerrado a sus padres comunicándoles que Miguel ya conoce todo lo que la escuela tiene para enseñarle en los próximos dos años y cursarlos sería una pérdida de tiempo. El niño era muy inteligente y estaba dotado de una memoria impecable pues su madre (maestra rural) estimuló sus conocimientos desde muy chico. Trabajo un año en tareas rurales y a los 11 años por intermedio de un mendocino llamado Pedro Fernández y a pedido de su padre es trasladado a Mendoza para continuar sus estudios y trabajar. Su anfitrión sería el Sr. Gerardo Rodríguez (dueño de un reparto de diarios y revistas) que lo inscribió en 5to grado en la escuela Pedro I. Anzorena y como una forma de devolver el alojamiento entregaba diarios y revistas a unos 200 clientes. Actualmente vive en Mendoza. Miguel es un hombre que planeo su vida de forma concreta y efectiva. Hizo todo lo que se propuso. Conoce y recorrió muchos países y como él dice es el embajador anónimo de nuestra patria.
Dejando de lado los títulos, Miguel es: Educador, Escritor, Historiador, Geógrafo, Político, Conferencista; Ama todo lo que se relaciona con la enseñanza y el saber. Su pregusta permanente fue ¿cuál es el sentido de la vida? que debela en su último libro “Juan Sin Miedo”.


Juan Sin Miedo
Autor: Dr. Miguel Elso Lagos
Octubre de 2010 –
Editorial Qellqasqa

Miguel Elso Lagos escribe su biografía en tercera persona con el nombre de “Juan”. Un libro de 168 páginas que atrapa al lector y en mi caso lo leí en una tarde y una mañana (dos días) en donde cuenta las crónicas de su vida con un lenguaje sencillo. Rescato a este autor por que los recuerdos que tiene de Quines son claros e imborrables y a pesar de haber vivido en nuestro pueblo en su niñez por solo 8 años (de los 3 a los 11 años – después solo venía de visita), sabe rescatar ese pedacito de historia y lo adorna de forma impecable. Rescato a este autor por que es un ejemplo de vida por su constancia, su voluntad y su fuerza espiritual. Porque postergó el compromiso matrimonial hasta que hubo realizado todo lo que tenía planeado y por que escribe fantásticamente. Juan sin miedo (Miguel E. Lagos) es el niño nacido de las sierras que logra superarse y ser todo lo que deseó en su vida. Juan sin miedo demuestra que no importa donde se nace, que con el apoyo de los padres y una voluntad férrea se logra lo que se quiere ¡cualquier cosa!!!!!




2- RESCATANDO LA MEMORIA DE LA MUJER PUNTANA

Autora: María Delia Gatica de Montiveros – San Luis
Se terminó de imprimir el 29 de julio de 1988
Rescato algunas páginas en donde habla de las mujeres quineñas destacadas por la autora.

Un agradecimiento especial a Marcelo de Dio que me proveyó el libro.

Pag. 43 y 44
LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA EN PUEBLOS DEL INTERIOR
Núcleo poblacional importante ya a fines del siglo pasado. Un grupo representativo de señoras estaba espiritualmente preparado para ejercer la asistencia social que requería la época cuando pudo crearse la Sociedad de Beneficencia, en setiembre de 1887. El subsidio de la Beneficencia Nacional fue el principal sostén. Las señoras aconsejadas por sus síndicos se preocuparon en adquirir algunas propiedades, una de ellas para la construcción de un hospital, anhelo prioritario de la naciente institución, en octubre de 1889, y un potrero de media cuadra adquirido en ese mismo mes y año que podía dar a la beneficencia alguna renta, en concepto de pastaje. Adquirió asimismo con título del 12 de setiembre de 1900 una casa con siete habitaciones de adobes, pisos de ladrillo y tablas (Marcelo de Dio me comenta que esta casa es la ubicada en la esquina de Sarmiento y Moreno en donde funcionó la Escuela Nº 50 y El Ateneo).
A Quines llegó también el provechoso influjo del Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina. Con fecha 22 de setiembre de 1901 la Presidenta de la sociedad de beneficencia quinense, Sra. Lorenza S. de Suárez, se dirige a la señora Albina Van Praet de Sala presidenta del nombrado Consejo, en un larga y bien pensada carta donde entre otras cosas, responde a la solicitud de la señora de Sala por conocer la marcha de la institución de Beneficencia de Quines. Y dice al respecto: “Esta Sociedad no cuenta más que con muy pocos recursos, solamente con la mínima subvención de cuarenta a cincuenta pesos nacional, mensual, que la Lotería Nacional le administra. “La gran sequía por que atravesamos en esta provincia, sigue causando una pobreza incalculable, como asimismo ocasionando muchas enfermedades, y que en esta pedanía los recursos que dejo expuestos no son lo suficiente para ellos. “Hace algunos años que esta Sociedad de Beneficencia proyectó trabajar un hospital de épocas más propicias en todo sentido, pero nunca se realizó. Actualmente esta Sociedad a fuerza de estrictas economías tiene un valor de tres mil pesos nacionales, y en el mes de julio próximo pasado firmó un contrato con un arquitecto para dar principio a la referida construcción del hospital. “Si bien es cierto que los recursos que dejo expuestos alcanzarán solamente a la quinta parte del valor del edificio, he creído conveniente dar principio para evitar muchos abusos, y esperanzada en la Providencia de Dios y de nuestros respetables superiores magistrados de la República, que cooperarán en ayudar y alentar el ánimo de esta pobre Sociedad de Beneficencia”. En párrafos finales manifiesta …”quedaré sumamente grata siempre que le sea posible comunicarme la marcha d ese Honorable Consejo que Ud. preside, y asimismo aceptaré con sumo agrado sus esclarecidos conocimientos y buenos consejos”. El hospital fue construido en los primeros años del siglo XX. Su fábrica fue semejante a las de San Francisco y Luján, que he conocido en sus últimos tiempos de servicio. Todos pintados de subido amarillo. Se atendían enfermos en el Hospital, enfermos en sus domicilios, huérfanos y menesterosos que recibían una “ayudita” semanal. Muchas mujeres de la Sociedad de Quines dieron su tiempo y prodigaron sus sentimientos en la acción benéfica. Entre ellas sólo nombraremos: Esther Aguirre Céliz de Salinas, Hermelinda Arce de Rivarola, Justina Leyes de Amaya, Arminda A. de Arce, Andrea Montiveros de Morales, María Coloma Tello de Nievas (Madre de: Lucía del Tránsito -casada con Jorge Quiñones también maestro-; Filadelfo "Lepo"; Felix; Ferdinando y Fidel "Petiso" Nievas), M. Amelia A. de Ortíz, Balbina Ortiz Suárez de Arias, Agustina Pereira de Suárez, Gregoria Fernández de Vera, Jovita S. de Taurant, María Magdalena Franco, Catalina Montiveros de Arce, Idalina G. de Ortiz Suárez.

*Incorporo a este artículo el acta de conformación de la Sociedad de Beneficencia. Para ver detalladamente hacer clic en la imagen.


Dice:
En la Villa de Quines, departamento Ayacucho, provincia de San Luis, a seis días del mes de Octubre de mil novecientos cuarenta y seis, siendo las diez y ocho horas, reunidas en Asamblea general en la sede del Templo San José, las damas que suscriben, a invitación del Señor Comisionado Municipal, don Felipe Aquín, con el objeto de constituír la Sociedad de Beneficencia en esta localidad, y previa deliberación en la que por unanimidad se coincidió en la necesidad impostergable de dotar a la población de la Institución de referencia, se procedió a designar por votación la Comisión Directiva que la presidirá, quedando integrada en la siguiente forma:
Presidenta: Señora María Arminda A. de Arce
Vice Presidenta: Señora Esther Aguirre Celis de Salinas
Secretaria: Señora Gregoria G. de Aguirre Céliz
Pro Secretaria: Señora Idalinda G. de Ortiz Suarez.
Vocales 1ª. Señora Jovita Suárez de Taurant
2ª. Srta. Norberta Godoy
3ª. Srta. María Magdalena Franco
4ª. Srta. Aurestela Estrada
5ª. Señora María Coloma T. de Nievas.
Con lo que se dio por terminada la sesión, siendo las diez y nueve horas.-

Pág. 49

INOLVIDABLES MAESTRAS SIN TITULO EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA
En Quines y Candelaria.
En la localidad de Quines figuró como primera preceptora de la Escuela Elemental de Niñas doña Gregoria Ortiz hasta 1870, año en que fue nombrada en el mismo cargo Clara M. de Granado. Fundada en Villa de Candelaria en 1870, en ese mismo año empezó a funcionar una escuela de varones y poco después una escuela de niñas, nombrándose como preceptora a Clara M. de Granado, que fue trasladada desde Quines.

Pág. 57
LAS PRIMERAS MAESTRAS NORMALES EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA
En Quines.
Justina Leyes, es la primera maestra normal nacida en Quines, a ella le cabe la honra se haber elevado a la categoría de Graduada a la Escuela Provincial de Niñas. Casada con el señor Amaya, se trasladó a San Luis y después a la Ciudad de Villa Mercedes.
Esther Aguirre Céliz (de Molina), Educadora de gran predicamento, ejerció la docencia provincial y nacional durante largos años y con plena conciencia de la importancia de su hacer. Fue una mujer entregada asimismo a las empresas de bien común.
Dorila Gatica de Lucero (madre de don Domingo Lucero y hnos.). Aunque oriunda de Luján la nombraremos también aquí porque realizó casi toda su gestión docente en Quines en donde, casada con Adrián Lucio Lucero, formó su hogar y vivió hasta el fin de su vida. Se destacó como directora de la Escuela Graduada de Niñas por su sentido de la disciplina y la labor escolar. Después de 40 años de docencia se retiró de las aulas dejando un recuerdo que continuamente se honra.
Nombraremos también a Delia Funes de Pereira Guiñazú, que fuera directora durante muchos años en una Escuela Graduada de Quines, la de Varones.

Pág. 67
PRIMERAS PUNTANAS EN PROFESIONES UNIVERSITARIAS
Farmacia. En la localidad norteña de Quines, Manuela Molina, después de Cabañez Arce, se graduó en la Universidad de La Plata, también en 1919. Luego de trabajar poco tiempo en Mendoza se estableció en el lugar de su nacimiento. Finalmente se trasladó a Santa Rosa, donde la sorprendió la muerte. También en Quines es la farmacéutica Rosa Mesanna, egresada en la ciudad de Córdoba. Se estableció en Quines donde fue muy estimada. Se casó y se trasladó a un pueblito de Santa Fe, “Chañar Ladeado”. En un viaje a Buenos Aires murió trágicamente con su marido.

Pág. 69 y 70
LAS PRIMERAS DOCENTES UNIVERSITARIAS PUNTANAS
Tres fueron las mujeres que abrieron para sus hermanas puntanas el camino de la docencia universitaria: Delfina Domínguez Varela de Ghioldi, Berta Elena Vidal de Battini, Carolina Tobar García. Las tres llegaron a ser destacadas profesoras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Carolina Tobar García. Nació en Quines en 1898 y es gloria de ese pueblo cálido. Egresada de maestra normal en Villa Mercedes, comenzó la docencia en una humilde escuelita de “Guanaco Pampa”. A los 20 años escribía poesías y prosa literaria. Llegado el momento se traslada a Buenos Aires, donde continúa ejerciendo la docencia primaria para realizar su anhelo de estudiar Medicina. Se gradúa de médica legalista en 1929, una de las primeras del país. Viaja a los Estados Unidos donde realiza estudios de Psiquiatría infantil. A su regreso, en 1933, publica “Educación de los Deficientes Mentales en los Estados Unidos”. Prosigue en Buenos Aires con su vocación docente, pero ahora en la cátedra secundaria y en la Universidad. Por su probado saber se la lleva a integrar el cuerpo médico del Consejo Nacional de Educación y a organizar un gabinete psicopedagógico. Después se la nombró directora de los Consultorios de la Liga Argentina de Salud Mental. Pronunció muchas conferencias y asistió a numerosos congresos en el país y en el exterior. Tiene varias importantes publicaciones más. En 1946 apareció “Higiene Mental del Escolar”, libro muy difundido. La provincia de San Luis ha honrado a su ilustre hija imponiendo hace muchos años el nombre Carolina Tobar García, a la Escuela Diferencial Nº 1, y el 5 de octubre de 1980, en adhesión al año Internacional del Discapacitado, se dio también su nombre a la calle principal de un barrio nuevo. Falleció víctima de dolorosa enfermedad en 1962. (… Carolina: Apenas si te conocí personalmente, en el Congreso de Educación que se realizó en San Luis en 1936; pero tanto y con tanto cariño me han hablado de ti, en especial tus amigos de Quines, que me parece que te he conocido desde siempre. Y de admiro. Un pensador dejó escrito: “duro oficio es ser hombre”, refiriéndose, claro está al varón y a la mujer. Pienso que más duro oficio es particularmente ser mujer, sobre todo en los tiempos en que te tocó crecer. Es que yo sé, y bien, cuánto te costó llegar a ser lo que fuiste, llegar a dar lo que diste. Dios te bendiga. Siempre que estoy en el norte de la provincia te recuerdo. Allá me parece más musical tu nombre, más próximo tu rostro, casi audible tu palabra. Tú amabas a tu pueblo. Y tu pueblo te ama. ¡Vives, Carolina, vives…!)








3-

VIENTO NORTE: Primer Diario Editado en la localidad de Quines e impreso en los Talleres Gráficos "Mercedes" de Villa Dolores (Cba.) Un diario cuya Dirección estuvo a cargo de Jose Cristóbal Pereyra ( Nº 2 y 3) y en otros ejemplares Antonio Garay (4,5, y 7). En el número 2 Antonio Garay figura en Administración. De los números 1 y 6 no he conseguido ejemplares. Otro de los Editores fue Fidel Nievas Tello más conocido como el "Petiso" Nievas pero como era Jefe del Registro Civil no podía figurar como responsable. Cabe destacar que este es un Diario Político autofinanciado cuyo valor al público era de $ 1. (en el ejemplar Nº 7 explica esto) Los responsables de editarlo ( Pereyra y Garay) son del partido Unión Cívica Radical Intransigente y muchos de los artículos son para hacer campaña por los candidatos de su partido, para escrachar a los opositores o para hacerles ver la realidad desde su punto de vista. El Diario inicialmente tiene el propósito de ser quincenal pero al final se hace una tirada por mes. Consta de 4 páginas de las cuales la última contiene la Guía de Comercios que auspician el Diario.





 
Esta es la tapa del Nº 4 para tener una noción de como es el diario.

A continuación Ud. podrá leer algunos artículos del mismo que pueden servir para tener una noción de como era Quines en esos años, qué y cómo se redactaba un artículo periodístico y todo lo que pudiere servir para nuestra historia:

Periódico del Norte Puntano Nº 2 - Segunda Quincena de Julio de 1957


Página 2
SE DICE QUE...
...Los mal llamados estarían acuñando fichas por si volvieran a gobernar, parecidas a aquellos que usaba la famosa sociedad de que al dorso rezaba así "OF" y con las mismas pagaban el jornal de sol a sol.
...Lo que pretenden ignorar estos "conservas" (señores de ayer) es que el pueblo no está dispuesto a seguirlos ni quiere volver a cobrar con vales.

Página 3
"CLUB DE MADRES"
Hace aproximadamente dos años que el "Club de Madres" de la Escuela Nº 49 "Julio A. Roca" que tan dignamente preside la Señora LUISA DE TARAZI viene cumpliendo una labor altruista y provechosa para el alumnado de la citada Escuela, que merece el aplauso y reconocimiento del vecindario.
- Prueba fehaciente de los encomiables propósitos que inspiran a las distinguidas damas que integran dicha comisión, es la obra realizada el año ppdo. y el presente que a continuación se expresa en forma suscinta; Año 1956- obsequio de texto de lectura a los alumnos de Primer grado Inferior y Primer grado Superior.
Para el "Día de La Madre" se reparten sobres conteniendo dinero en efectivo a las madres de condición humilde. Reparto de juguetes y golosinas el día del Estudiante". Año 1957- Donan guardapolvos para los alumnos más necesitados, y a partir del mes en curso servirán todos los días hábiles mate cocido y masas a los alumnos, llenando así con alto sentido humanitario un problema como es el de la alimentación dado que el alto porcentaje de niños que concurren a la Escuela, procede de hogares carentes de recursos y a la vez agudizado por la carestía de los alimentos de primera necesidad. Vaya para tan distinguida Señora, nuestra palabra de aliento y congratulación por su noble obra de beneficio de los niños pobres de esta localidad, cuya amargura debían estar desterradas para siempre de esta tierra Argentina.

SOCIALES
- VIAJEROS
De la ciudad de Córdoba donde fuera por razones de salud regresó a ésta la Sra. Josefina R. de Cuestas. De la ciudad de San Luis nuestro Director José Cristóbal Pereyra y el Comisario de Policía de esta Don: Antonio Garay (h) que viajará a esa para entrevistar al Sr. Jefe de Policía de la Provincia Teniente Coronel León P. Santamaría. A la ciudad de Córdoba por razones de salud el Sr. Dalmiro Arse.
"VOLVEMOS A LA LUZ"
A pesar del vaticinio conservador que manifestaban que no volveríamos a salir hoy aparecimos nuevamente para quienes nos quieran leer como ya lo manifestamos en el número anterior y hemos de seguir apareciendo ya que nuestra máxima reza así: "Que se quiebre pero que no se doble". Agradecemos a nuestros queridos lectores la calurosa acogida que le brindaron al primer número ya que nos hicieron llegar felicitaciones de todas partes.
"VIRUELA OFICIAL"
Con el nombre que precede podríamos calificar a la serie de impuestos que tienen que soportar los propietarios de esta zona, pese a que ya pagamos el derecho de lluvia $ 25.- por hectárea se ha agregado ahora el de la reinscripción de propiedades bajo riego y es así que el que posee un modesto sitio tiene que pagar $ 90.- como inscripción. Esto sumado al alto costo de la vida influye enormemente en el presupuesto del hogar humilde, teniendo en cuenta de que se carece de trabajo y al gobierno actual no se le da un ápice por crear fuentes de trabajo y solo acrecienta impuestos, practicamente el pueblo tendrá que aguantar esto y tantas cosas más así sea otro impuesto que se invente.

POLICIALES
- ESQUINA DE TIROTEOS
"Pringles y 25 de Mayo" se caracteriza por los "tiroteos" que se ha producido con semejanza al "Far west" hace pocos días la ya famosa esquina fue nuevamente sacudida por descargas de los 32 largos que como en los anteriores no tuvieron consecuencia.

DEPORTIVAS
- VUELVE EDUARDO LAUSSE
Después de su voluntario retiro de las actividades del Ring, vuelve el gran noqueador Argentino que cumpliera brillante campaña en los Estados Unidos K.O. Lausse, para satisfacción de miles de aficionados que lamentaran en su hora, que un boxeador de las condiciones de Lausse colgara los guantes.
- Se espera con ansiedad su reaparición que deberá efectuarse de un momento a otro para luego ir en busca de la reconquista de sus dos cetros, Argentino y Sudamericano que perdiera en una mala noche frente al actual campeón Andrés Selpa.



Periódico Nº 3 - Primera quincena de Agosto. Tapa
CERCA DE UNA SOLUCIÓN RADICAL
Es en el Norte de San Luis, por su ubicación geográfica - QUINES- la población de futuro más promisor entre los pueblos de San Luis, unido a su clima maravilloso, esta bañado por un río, el que proporciona eventualmente riego a Quines y Candelaria. Hace dos años que el agua no declina y la zona florece en uno y otro cultivo; pero hemos pasado años de carestía absoluta, sequía que en algunas fuentes llegó a carecerse de la agua para beber. ¿Cuál es la solución a este respecto? ¿Qué obra hidráulica daría el agua suficiente para transformar a esta zona de riego eventual en permanente? "El Dique en la Huertita" Los Gobiernos que ha tenido que soportar San Luis, ninguno tuvo la firma decisión de hacer realizar esa obra. Los Gobiernos Conservadores que son los que estuvieron por décadas enteras gobernando la Provincia, si por asomo tuvieron esa preocupación ya que administraron la Provincia con criterio de "Capataz de estancia" puesto al servicio de los Señores "Oligarcas Jefes de esa politiquería mezquina, sin programas ni ideales democráticos, esa misma fuerza que el 28 se vió desplazada por el pueblo en todas las Provincias. Es necesario ciudadanos del Norte sanluiseño que sacudamos nuestra tradicional indiferencia y pongamos en las luchas cívicas por venir la pasión, el sentir, y toda nuestra preocupación para que desde las urnas salga a la luz un Gobierno con sentido y sentir popular, que no postergue ni deja atrás por egoístas fines la obra que más beneficiaría a la zona; Nuestro Dique y ese ideal será realidad tangible cuando el Gobierno de la U.C. R. I. gobierne los destinos de la Provincia para bien de todos.-





Por la libertad el trabajo y una patria grande y libre.



Página 2
SE DICE QUE...
...Que se podría decir......... que no da clase nunca, se trata de una Directora de una Escuela de San Rafael y a la vez maestra en otra de Balde de Escudero S. L. en ambas con permiso de hace un rato, el sueldo corre igual, por los niños en fin no es nada, total: "En la Conscripción aprendí a firmar.- Se dice hay denuncias al respecto.

...Habría personas que vieron al Director de la Escuela de Agricultura de la Nación, que en un vehículo de esa repartición trasladaba votantes el día 28 p. pdo. hasta el comité del extinto partido Liberal, Con esto da la impresión de que el Director Sr. Casas como otros empleados públicos del mismo partido no usaron de prescindencia política.

...Los Conservadores Liberales y cualquier otro nombre que estos se quieran poner, parecerían en la actualidad una "Viuda Infiel" muy coquetones y llenos de morisquetas dentro de su riguroso luto, ya coquetearían a un posible y salvador punto; según versiones serían los Radicales del Pueblo o de último cado los del Dr. Blanco. No le aconsejamos ni uno ni otro, imposible conociendo la Viuda.

...En las farmacias de la localidad aun no pasado el día 28 se habrían agotado por completo los Nervigenol y otros calmantes nerviosos, un Sr. muy LIBERAL al llegar a su casa todo nervio, quiso abrir la puerta de la calle con el pié. El 29 hubo que llamar al cerrajero.

...Habría resentimiento muy "LIBERAL" hacia el electorado, razón no quiere fuerza, hacer y perder apuestas a que ganaban por más de 500 votitos.- Mucho movimiento - mucho asado y empanadas - mucho transporte V. 8 El final ni parecido, se hizo humo el 50 % - ¡Qué cosas que tiene la vida!

Al margen de los Comicios
A PATACÓN 35 Kmts. PARA VOTAR Desde la localidad de Leandro Alem, se vino a pié a efectos de sufragar una familia de apellido Mercado, compuesta por ocho personas entre hombres y mujeres, todos Radicales Intransigentes de corazón que sienten devoción por su partido, al conocer los dirigentes de la U.C.R.I. el gran sacrificio de ésta familia humilde, se les ayudó en lo posible. Ciudadanos como estos debería haber muchos en esta Argentina grande, así habríamos de salvar nuestra querida patria. También es digna de mencionarse la actitud del ciudadano Domingo Moreira, que internado en El Dispensario local y no pudiendo caminar a fin de trasladarse a votar, hizo por intermedio de su Sra. esposa conocer esta situación a nuestro Director quien de inmediato se trasladó a dicho centro y condujo a este ciudadano a cumplir con el deber cívico.


Página 3
MUNICIPALES
Por un reciente Decreto del Sr. Intendente Municipal Interventor Don Tulio Antonio Arse y velando por los aspectos edilicios del pueblo, se ha notificado a los señores propietarios de inmuebles que dan sus frente a la Plaza Lafinur de ésta Localidad en la cual ya se efectuó nueva instalación de luz eléctrica, a que deben construir veredas frente a los mismos, agregamos también que esta municipalidad adoptando higiénicas medidas tiene en servicio un carro propio afectado a recolección de desperdicios y basuras por insistentes gestiones del Intendente Interventor efectuadas ante el Gobierno de la Intervención de la Provincia, se ha logrado una partida de dinero que ya figura en licitación de Boletín Oficial para adquisición de un camión que servirá para el traslado de la carne desde el Matadero Municipal hasta los puestos de abasto. Es de hacer notar a la vez que estan muy adelantados los trabajos concernientes a terminación de una amplia Plazoleta que estará ubicada entre las calles 9 de Julio y Rivadavia en lugar muy apropiado cuyo terreno se adquirió por donación de la Sucesión de Gabriel Arse García, una vez terminada la misma se emplazará en ésta un busto de Domingo Faustino Sarmiento obra del conocido escultor Porloti que fue adquirida por el Club Unión Quinense.- CAMINO CERRADO A pesar de que la Dirección de Vialidad provincial ha declarado transitable el camino que une esta localidad con el lugar denominado El Retamo desde hace dos años o más y que cruza un campo de propiedad de la Señora Francisca M. de Oviedo, camino este que fuera ofrecido al anterior Gobierno por su entonces partidario expulsado y vuelto admitir a las mismas filas Don Amaranto Oviedo; ha sido cerrado al tránsito, a la vez y en ese entonces antes insistentes y continuas gestiones se le adjudicó la construcción de este camino a dicho Señor, se le dieron materiales, jornales obreros, etc. es oportuno hacer constar que no obstante tener en el mismo campo al pié de la obra la madera adecuada, y con menos costo, prefirió alambrarlo en su mayoría con postes y varillas de duraznero arrancados de su finca en esta; nos resistimos a creer que siendo un viejo trabajador en el ramo pueda concebir sensa bergoña que un podrido duraznero reemplace a un algarrobo o etc. Nos sobra material al respecto, no obstante el camino sigue clausurado menos para él o algún compinche. Tienen la palabra las autoridades.



- Periódico Nº 4 - Primera Quincena de Septiembre - 1957


Página 2
QUINES ZONA DE TURISMO
Por sus bellezas naturales y sus aguas termales, Quines se presenta para un futuro no lejano, como una hermosa zona de turismo. Habiéndonos la naturaleza prodigado con las ya famosas termas del Zapallar, de aguas medicinales a donde acuden gran cantidad de gente en busca de alivio para sus males, se podría construir a efectos de brindar mayor comodidad al turista, baños y vestuarios como así mismo una pileta de natación y un hotel de turismo que se construiría en el lugar de referencia, todo lo cuan juntamente con la obra del asfaltado del escaso trayecto que media hasta Quines, le darían un marco de relieve extraordinario. No vendría mal una ruleta oficial, como las que ya tenemos en Mar del Plata, Mendoza, Río Hondo, etc. Por qué no podríamos tenerla en esta zona? Sería una forma más eficaz de fomentar el turismo, pues además de los múltiples beneficios que el mismo deja, contaríamos con una fuente de ingresos no despreciable para la provincia y un modus-Vivendus, para muchos vecinos del Zapallar y el comercio local. No tenemos ninguna duda que estas nobles aspiraciones, se han de ver hechas realidad, cuando los destinos de la provincia esten gobernados por los hombres de la U.C.R. Intransigente.


Página 3



CICLISMO REILOBA Y ROSALES INACTIVOS



Estos entusiastas animadores del Viril deporte del pedal hace ya un tiempo que no actúan por falta de pruebas ciclísticas en la zona, sabemos lo costoso que es organizar una prueba en estos momentos, pero el Comercio local podría solucionar este problema de estos bravos pedalistas que en muchas justas de esta naturaleza nos hicieron vivir momentos de emoción disputando rueda a rueda embalajes a Cordobeses y Puntanos, juntos a "Reilabita" y Rosales, estaban otros buenos como el popular "Ampacama" Avaca, Rodolfo Quiñones, Tito Gauna, Raúl Ojeda, Ordóñez, Montiveros y otros.
"Viento Norte" haciéndose eco pide al Comercio local que colabore para poder enviar a estos muchachos que nos representen en algunas pruebas a disputarse en distintos puntos, así Quines se verá representado por dos fuertes valores.

SOCIALES VIAJEROS
Para San Luis, el señor Jaime Carbonell, su esposa Ana H. de Carbonell y su hijo Jaimito.
También rumbo a la capital de la provincia, la señorita Ana Josefina Lanza, para proseguir sus estudios.
Con el mismo destino después de unas breves vacaciones en esta, el señor Abelardo Cabañez Arse y familia.
CUMPLEAÑOS
El 22 de Agosto, y en una fiesta de carácter íntimo se festejó el cumpleaños del niñito Mario Osvaldo Garay, siendo los padres como el festejado muy felicitados.


Periódico Nº 5 - Octubre de 1957



Página 3
AERONÁUTICAS FESTIVAL AÉREO EN CANDELARIA (S.L.)
Los días 12 y 13 del corriente en Aero Club Candelaria realizó un extraordinario festival con un soberbio programa de festejos. Se efectuaron pruebas de acrobacia, vuelos de bautismo y etc. donde estuvieron presentes todos los aficionados de esta fiesta del aire.





SOCIALES
FALLECIMIENTOS
María Arminda Aguilar de Arce Q.E.P.D. Falleció el 25 de septiembre de 1957 a la edad de 68 años confortada con los auxilios de la S. Religión Católica. Madre excelente y esposa ejemplar supo llevar con valor y resignación una cruenta dolencia que truncó su vida. Paz en su tumba y resignación para sus deudos.
Ana Gatica de Chacón Q.E.P.D. Falleció el 25 de septiembre de 1957 a la edad de 63 años. Confortada con los auxilios de la S. Religión Católica. Esposa y madre inmejorable sufrió con resignación una larga enfermedad. Paz en su tumba y resignación para sus deudos.
Andrea Aguilera Vda. de López Q.E.P.D. Falleció el 25 de septiembre de 1957 a la edad de 65 años. Confortada con los auxilios de la S. Religión, tras de llevar las dolencias de una cruel enfermedad. Paz en su tumba y resignación a sus deudos.




Periódico Nº 7 - Diciembre de 1957


Página 2
A NUESTROS LECTORES
Hoy y aunque un poco tarde ya que tenemos algunos meses de vida y contacto son todos los que nos quieren leer nos vemos en la obligación de aclarar un punto que nos habíamos olvidado; nuestro humilde periódico no es órgano de ningún partido político, es completamente particular, cumplimos en este medio con una misión muy noble y sana, estamos con el pueblo, con la clase media, con la clase trabajadora, y en nuestro primer número decíamos que sería la voz de la U.C.R.I. que orienta el Dr. Arturo Frondizi y en nuestro medio el Dr. Alberto Domeniconi porque creemos que es el partido y son los hombres que están junto a nosotros y piensan como nosotros, son pueblo y están junto a su pueblo. Pertenecer a la U.C.R.I. es ir al reencuentro de la unión de los Argentinos dado que es el momento de unir al país a fin de derrotar en forma definitiva todo factor de disgregación fomentando en un clima de intolerancia, de odio. De todos nosotros depende y debemos hacerlo, es la única salida democrática y le ofrece la U.C.R.I. a través de su programa y de sus candidatos.

INCONCEBIBLE
Días pasados se llegó a nuestra redacción el ciudadano José Demetrio Barroso. Domiciliado en El Zapallar, manifestando que hace tres meses que no se le paga la mísera pensión a la vejez que recibe de la Nación. Como el caso de este Sr. son varios los pensionados que soportan este mismo mal, no podemos explicarnos que se hace con las partidas destinadas a tan notable fin.

SE DICE QUE...
...Días pasados llegó a este empobrecido pueblo, en un poderoso "Bote 57" el candidato a Gobernador por la Oligarquía, lo escoltaba en su "atatanga" panchito que llevaba de acompañante a un correligionario de blanca melena; sería el mismo comerciante del precioso líquido.

...A Pablito, unos "Chorros aburridos" le sustrajeron el aparato de radio y las nuevas autoridades; muy cómodos no se molestaron ni para ver donde había estado enchufado el poderoso Philips.

...Al Sub Comí... esa misma noche le hicieron desaparecer algunos pollos y gallinas para probar sus dotes detectivescos; le sugerimos nosotros podría ser algún Frondizista o Peronista dado que correligionarios no tiene y que podrían haber querido festejar su flamante nombramiento.





Página 3
PARA DESPUÉS
Si con el correr del tiempo a algún honrado hijo de Quines se le diera por escribir la historia de su pueblo, llegado a la descripción política pos-revolución y hechos derivados como consecuencia de la misma; colorado de vergüenza desistiría de hacerlo y con la misma pluma sangrando en tinta haría girones el papel de sus intereses. Lo sabemos a nuestro pueblo bastante desafortunado en el aspecto de sus autoridades locales, pero hoy merced a los mágicos oficios del caudillo cantor "sin votos" que superando el poder del actual Desgobierno de la deformada Democracia, hasta levanta inhabilitaciones y entre su cambalacheo de chucherías cesantes a empleados apolíticos con más de 20 años de servicio, respetados por la "dictadura" y reparte puestos en todas direcciones a la sola firma de la ficha de afiliación de los Radicales del Pueblo Inglés y con la complicidad mañosa de la presidencia política gubernamental, superando todo record se está montando descaradamente la máquina electoral de este partido del anti pueblo. Muchas personas tal vez más sensatas o por no compartir las mismas ideas han rechazado sus ofertas, en cambio no ha sucedido lo mismo con otras que has sido torpe y hasta risueñamente designadas sin reparar en su capacidad e idoneidad; sin ir más lejos tenemos el ejemplo del Lord Mayor, quien dijo que aceptaba el cargo para demostrar que era capaz; lo que nos recuerda lo del burro aquel que: para demostrar que leer sabía; un libro se comía. No ha de terminar solo en esto la mala racha pueblerina, mucho más podemos esperar de los improvisados, generosos y talentosos dirigentes y así tenemos la realidad de esta prescindencia del Desgobierno Nacional, Provincial y local; donde no nos cabe duda ya, de vivir una época de un Revolución con dueño.

SOCIALES
En una fiesta íntima que reunió a familiares se celebró el compromiso matrimonial del Sr. Hugo Alfredo Alfonso con la Sra. Arce. El día 6 del corriente los Hermanos Pedro y Elías Tarazi festejando su cumpleaños reunieron a sus amiguitos en una fiesta en la casa de sus padres. Con motivo de s primera comunión la nenita Mechita Cortéz Pastor obsequió a sus amiguitos con un chocolate en casa de sus padres.

FALLECIMIENTO
Hondo sentimientos de pesar causó el fallecimiento del Sr. Juan Batlle ocurrido en S. Francisco (S. Luis)

VIAJEROS
De la Provincia de Salta a ésta el Sr. Martín Arce con su Sra. e Hijito.
De Santa Rosa (S. Luis) a ésta el Sr. Filadelfo Nievas con su Sra. y su hijito Ricardo.
De Salta el Sr. Bernardino Arce.









OTROS AUSPICIANTES ERAN:
HOLMER BRESSA - Carga de baterías - Quines (San Luis)
TIENDA MARINO - De Marino A. Godoy - Quines (San Luis)
DESPENSA MONTIVEROS - De Rafael Montiveros - Cervezas "Biecket" - Quines (San Luis)
PROFESIONALES: Alfredo Bertin - Abogado - San Luis. Alberto Domeniconi - Abogado - San Luis Marcos Arce Montiveros - Escribano - Quines (San Luis) Pedro A. Tapia - Médico - Quines - San Luis





4-
"ÁLBUM BIOGRÁFICO"
EDICION 1954

Edicones Plot publicó este documento imperdible sobre Quines
Se trata del ANUARIO DE LAS PROVINCIAS Y TERRITORIOS - PROVINCIA SAN LUIS
En este libro se recaba información de todos los departamentos de la provincia y se rescatan biografías de productores.
Aquí transcribo fielmente el texto omitiendo la introducción ya que hace alusión a la ubicación y medios de transporte. Este documento muestra un pasado no muy remoto de nuestro pueblo y adjunto algunas fotos para que el recuerdo se ilumine con imágenes:



Medios Económicos General de Vida:
Los órdenes principales del medio de vida del lugar es la agricultura y las explotaciones forestales, luego siguen en otra menor escala la ganadería y la Minería; existen dichas explotaciones dentro de la jurisdicción de Quines. En el desarrollo de Agricultura préstase mucho sus tierras para las plantaciones de olivos, citrus, dátiles, siembras forrajeras, legumbres y hortalizas. Existe una Estación Experimental del Ministerio de la Provincia, concretándose a las plantaciones Datileras y Tártago (Castor). Funcionaba una Escuela del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. En todos sus alrededores de la zona rural de Quines están las fincas mixtas, agrícolas-ganaderas. Aprovechan las aguas del Río Quines para riego de las tierras; cuyo caudal de agua se eleva en la época de las crecientes. Está en estudio y proyecto de la construcción del Dique, sobre el Río Quines en el paraje "La Huertita"; figurando dicha obra para ser ejecutada dentro del 2º Plan Quincenal. Esta obra de construcción del Dique, es la fuente principal para asegurar el futuro de toda esta zona Norte de la Provincia, dado que sus tierras son excelentes para toda clase de cultivos y, mientras no se haga el Dique, no se identificará las siembras y plantaciones al no tener seguridad del riego. En cuanto a Minerales, el sub-suelo de la zona de Quines ha sido pródigo también al comprobarse la existencia de los minerales de Wolfran y Schelita que están en explotaciones y otros minerales más que no se dedican a extraerlos. A 7 Kilómetros del Pueblo de Quines, están las Termas "El Zapallar" de aguas curativas, cuyas propiedades han sido estudiadas, y comprobadas la bondad de estas aguas para ciertas enfermedades reumáticas por enfermos que frecuentan dichos baños termales. De acuerdo a los Bosques, de algarrobo, quebracho blanco, retamo, tintitaco, etc., variación que predomina en esta zona Norte de la Provincia. Habiendo ciertos números de obrajes que explotan los "montes" y elaboran carbón. Por consiguiente es la fuente de economía principal de la región. Auque lamentablemente han decaído notablemente estas actividades por la baja de los precios de los productos forestales, siendo de gran perjuicio para centenares de familias de obreros que viven de las explotaciones forestales y de hecho, se resiente la economía general de estos Pueblos que sufren directamente las consecuencias. Adherentes a esta rama forestal existe en la misma localidad de Quines varios aserraderos y dos tornerías de precisión en maderas y fabricación de parquet. La zona forestal de Quines es productora en la variación de maderas de "Retamos" denominado "El Onix Vegetal", exportándose en cantidad y trabajándose también en ésta. Madera muy cotizada por ser utilizada para trabajos muy finos.



Acción Comunal
Se denota la preocupación constante de las Autoridades Municipales actuales, al observar el cuidado y arreglo del Pueblo quienes mantienen muy limpias sus calles y el embellecimiento de su bonita Plaza Pública. El actual Sr. Intendente Municipal Dn. Teodoro Llanos, tiene en proyecto varias obras para adelanto de este Pueblo que las realizará de acuerdo a las posibilidades del presupuesto, entre estas están: construcción del Balneario Público Municipal, arreglo y entubamiento de las acequias que pasan por la zona urbanizada. Se cumplen y se hacen cumplir estrictamente las reglamentaciones y ordenanzas municipales, llevándose todo al día, en cumplimiento de su responsabilidad al desempeñar tal alto cargo é inspirado en un todo en la doctrina Peronista, de la cual ha surgido es un fiel representante.


Centro de Quines con vista al sur.



Autoridades y Oficinas Públicas



Diputado Provincial: Sr. José Regis.
Municipalidad: Intendente Municipal Sr. Teodoro Llanos. 
Presidente Cjo. Deliberante Sr. Eduardo Rodríguez.
Comisaría de Policía: Comisario: Sr. José Manuel Alvarez.
Juzgado de Paz: Juez Sr. Rogelio Arce.
Receptor de Rentas: Sr. Domingo Díaz.
Jefe Registro Civil: Sr. Fidel Nievas Tello.
Dirección de Riego: Director Sr. Pedro H. Tauránt.
Cura Párroco: R. P. Juan Ogrin.
Oficina de Correos y Telecomunicaciones: Jefe Sr. Juan Fco. de la Arada. Estación F.C.G.B. Corresponsalía Banco de la Nación: Sr. Julio Aarazi e hijos S.R.L.
Centro de Salud Pública: Jefe Dr. Raúl G. Sardo.
Dispensario Polivalente Provincial: Jefe Dr. Teófilo Jacobo.



PROFESIONALES
Médicos: Dr. José Santos Ortiz - Dr. Raúl G. Sardo - Dr. Teófilo Jacobo - Dr. Juan Fernández Sotura.
Odontólogos: Dr. Assad S. H. De Nicolás.
Partera: Srta. María S. Nievas.
Farmacias: "Ayacucho" de Severiano Rodríguez. "Del Pueblo" de Jovino Fernández.
Asesor en Derecho Civil: Juan Waldo Britos Leyes.
Escribano Público: Marcos Alberto Arce Montivero.



INSTITUCIONES EDUCACIONALES
Escuela Provincial "Pte. Perón" Director Sr. Ruben Díaz;
Escuela Provincial "Julio A. Roca" Directora Sra. Lucía B. de Magnano.
Escuela Provincial "Eva Perón" Directora Srta. Sila Mercaú;
Escuela Nacional Nº 120, Directora: Sra. Gregoria G. Aguirre Celis;
Escuela Nacional Nº 220, Directora: Sra. Josefina Farina de Lanza;
Escuela Nacional Nº 202, Director Sr. Julio Cabañez Arce;
Escuela Nacional Nº 180, Directora: Sra. Irene T. de Amodei;
Escuela Nacional Nº 222, Directora: Sra. Julia A. de Rodríguez;
Academia "Domingo F. Sarmiento" Director Sr. Pedro Cinasio Avila.
Escuela del Ministerio de Agricultura y Ganadería: Director Sr. Raúl Casas.
Estación Experimental Datileros, Director Ing. Eduardo Julve Ciriaco.



INSTUTUCIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS
Cooperativa Minera Quines Ltda. Presidente Sr. Juan Díaz;
Club A. Unión Quinense: Presidente Sr. Pablo Chacón;
Club Defensores Santa María: Presidente Sr. Ramón Leyes;
Club Ferroviario Bochin Club: Pte. Sr. Oscar Vega;
Comisión Pro-Casa Parroquial: Presidente Sr. Teodoro Llanos.



COMERCIOS
Ramos Generales: David Alume - Garro Fernández y Cía. - Julio Tarazi e Hijo S.R.L. - Teófilo Flores y Cía. - Rafael Montivero - Alfredo Montivero y Cía. - Arsenio Godoy y Hnos. - Abraham Nasif.


En la esquina y en el costado izquierdo se pueden ver también los surtidores de combustible.



Barracas: Matías Godoy Martínez - José Alberto Vilas - Teófilo Flores - Garro Fernández y Cía. S.R.L.
Almacenes: Gregorio Rosas - Humberto Gatica - Froilán Acosta - Felipe Aquin - Daniel Reiloba - Martín Yaldi.
Tiendas: Casa Marrero - "La Dolores" Casa Cuesta - Santa Teresita - José Alberto Vilas - Marino Godoy.
Mueblerías: Angel Salcedo y Cía.
Mercería y Bazar: de Inés García.
Hoteles: "Magnano" de Carlos Floriani - "Hotel Olmedo" de Eduardo Olmedo.
Pensiones: Gumersindo Barrios . "Córdoba" de Teresa A. de Vergara - Vicente Agüeros.
Confiterías: "Astral" de Sinibaldo Tobar - Gregorio Rosas - José D. Bernardi.
Cine Astral: de Sinibaldo Tobar.
Venta de Diarios y Revistas: Agenor Britos - Silvestre Gatica - Nemesio Zalazar.
Verdulerías: Irene Soria - Jacinto Roque Torres - Martín Yaldi - Ramón Martín - Eduardo Brunengo - Lucinio Masias - A. Díaz.
Mercaditos: (Carnicería, Despensa, Verdulería) Delfin Floriani
Abastecedores de Carne: Juan Esteban Arce - Humberto Gatica - César Floriani - Delfin Leal - Juan Carreño - Juan Mercedes Barrionuevo - Valentín Gauna.
Panificación Mecánica: David Alume - Magnano Hnos.
Talleres Mecánicos: Melchor Boye - Ramón Peralta - José J. Galván - Pedro Coggiola - Germán Mendoza.
Agencias de Nafta: Y.P.F. Ag. Teófilo Flores y Cía. - ESSO: J. Tarazi e hijos - Shell-Mex: Ag. Garro Fernández y Cía.




Taller de Radios y Artículos Eléctricos: Holmes y Bressa Hnos.
Taller de Bicicleta: Anibal Montivero - Bernardo Rosales.
Carpinterías Mecánicas: Antonio Zárate - Waldino Gatica.
Tornería de Maderas: Bressa Hnos. - Italo Carletti.
Tornería Mecánica: Ramón Peralta.


Taller de Relojería: Aníbal Montivero
Fábrica de Bebidas Gaseosas: Yoldi Hnos. - Magnano Hnos.
Aserradero y Fca. de Parquet: "Santa María" S.R.L.
Fábrica de Ladrillos: Bressa y Amaya - Juan Tomás Rosales - Albino Andino.



PRODUCTORES FORESTALES
Adolfo Casali S.R.L. - Amadeo Miranda - Quiñones y González - Miguel Cano - Carlos Lucero - Jesús Amaro Lucero - Dalmiro Arce - Abel Funes - Pablo Chacón - Justiniano Amaya - David Amaya - Amaranto Oviedo - Dolores Durán - Julio Tarazi e hijos S.R.L. - Emilio Campodónico - Cabaña & Lima - Baudilio Gatica.



FINCAS AGRÍCOLAS
Quines S.R.Ltda. - Justiniano Amaya - Juan Esteban Arce - Amaranto Oviedo - Salvador Magallanes - José Magallanes - Regino Magallanes - Gabriel Magallanes - Jacinto Magallanes - Sinibaldo Tobar - Waldino Gatica - Damaso Escudero - Aurelio Velasco - Dr. José Santos Ortiz - Antonio Ooro - Justo Guiñazú - Pedro H. Tauran - Carlos Amodei Sarmiento - Adolfo Molina - Juan Reginatto - César Floriani - Humberto Ortiz - Miguel Lagos - Liberato Casase - Jesús Amaro Lucero - Pedro Ignacio Ortiz - Miguel Rosendo Ortiz.



GANADEROS
Quines S.R.Ltda. - Establecimientos "El Porvenir y San Miguel" - 
Amaranto Oviedo - Estancias "La Brea, La Breita y Retamo". - 
Justiniano Amaya, Estacia "El Encanto". - 
Adolfo Casali S.R.Lda. Estancia "La Cortadera" -
Paulina Ragot de Gatica, Estancias "Santa Ana y San Celestino" -
Amadeo Miranda, Estancia "La Brea" - 
Eladio Gatica, Estancia "El Retamo" - 
Rodolfo Gatica & B. H. Segura, Estancias Santo Domingo, La Florida y Las Chimbas - 
Emilio Campodónico, Estancia "La Latas".-
Salvador Magallanes; Estancia "La Reyna".-
Jesús Amaro Lucero, Estancia "La Chilca".-
Pilar Pereyra, Estancias "La Represita y El Injerto".-
José Patricio Chacón y Aniceto Gatica, Estancia "La Fortuna".-
José Manuel Alvarez, Estancia "La Suerte". - 
Dalmiro Arce, Estancia "La Plata".-
Rogelio Arce, Estancia "La Constancia".-
José María Arce, Estancia "Las 4 Puertas".-
José Rodolfo Gatica.


TAMBOS
Quines S.R.Ltda. - Domingo Gauna - Toribio Gatica - José Manuel Alvarez - Dalmiro Arce - Justino Gatica - Belindo Durán - Pedro Ignacio Ortiz - José Patricio Chacón.



BIOGRAFÍAS



Transcripción:
DON AMADEO MIRANDA


Contratista General de Obrajes
Avezado y antiguo Contratista General de Obrajes es el señor Miranda quienes son el "alma-mater" de las empresas de Obrajes, y gracias a ellos que realizan los trabajos prácticos, se les debe el éxito de las explotaciones de bosques.
Es un antiguo Contratista de la firma Adolfo Casali S.R.Ltda., gozando del más elevado buen prestigio por su competencia demostrada desde hace 30 años que lleva concretada sus labores. Ha tenido a cargo los montes de jurisdicciones de Candelaria, Quines y Luján. Para don Amadeo, como avezado trabajador no existen ningún secreto en estas rudas tareas de monte.
Es un argentino de entero trabajo rural. Nativo de Quines cuenta en la actualidad con 62 años de edad. Habiendo constituído su respetable hogar con numerosos hijos que le ha dado su abnegada señora esposa, doña Catalina Flores, siendo los vástagos nueve, 7 mujeres y 2 varones, que llevan de nombre: Blanca Estela, Rita Esther, Segunda Ebela, Rosa Elsa, Elba Noelia, Ulda Inés, Alba Lila, Ramón Rolando y Alberto. 
Don Amadeo aparte de su trabajo de Contratista General tiene su Estancia de propiedad denominada "La Brea" a 6 kilómetros del Pueblo de Quines hacia el Oeste. Dicha propiedad la adquirió con el fruto exclusivo de las ganancias obtenidas en su trabajo en el interín de muchos años. En la misma, vive acompañado de toda su familia.


Transcripción:


Dn. DAVID ALUME
Destacado Comerciante de 
QUINES

Establecido en la misma localidad de Quines con nogocio de Ramos Generales e Industria de Planificación mecánica.
El Señor Alume, es de los laboriosos y muy correcto comerciante de esta Plaza comercial, que lleva 30 años consecutivos de trabajo en esta parte de la Provincia de San Luis. Después de tantos años de sacrificio apegado a su negocio, ha tenido su recompensa en mérito a su ejemplar conducta y laboriosidad, constituyendo un negocio de importancia, respaldado solidamente en la faz económica y moral.
Trátase de estos buenos extranjeros de nacionalidad Sirio, que por los años que lleva en el País se siente tan argentino como el más, pués, aquí formó su fortuna y también su respetable familia con cuatro hijos nativos en esta, que le dió su buena señora esposa, doña Elvira Fara, los hijos son tres varones y una mujer que responden al nombre de: José Edgardo, Mario Reyes, Hugo Said y Berta Elena, todos mayores.
La lucha de trabajo efectuada por don David, fué del primer momento que llegó al país en el año 1922. Desembarcó a Buenos Aires y vino directamente a la Provincia de San Luis, estuvo un breve tiempo en el pueblo de San Francisco con su señor hermano que ya se encontraba en esta y que es un fuerte comerciante de ese lugar, trasladose a principios de 1923 a la localidad de Quines radicándose definitivamente. Su principio fué modesto pero aferrado al trabajo y deseoso de progresar fué obteniendo su recompensa aumentando su negocio y al mismo tiempo conquistando clientela y amigos, como así también gozó del crédito entre las casas mayoristas de acuerdo a su buen cumplimiento. Coronando sus aspiraciones al transcurrir los años, vió convertido su negocio entre los de importancia del lugar.
Por la excelente trayectoria de la labor cumplida y buen padre de familia, es que el señor David Alume ha conquistado el elevado concepto y prestigio de que goza en esta localidad y en los círculos donde actúa fuera de esta.

Transcripción:
DON
JOSÉ ADOLFO GATICA
Ganadero de Quines
Hacendado de profesión quien lleva la mayor parte de su existencia entregado a estas faenas de la crianza y explotación Ganadera. Es argentino nació el 25 de noviembre de 1892 en "La Chimba", del Departamento Ayacucho, de acuerdo al ambiente rural de muy jovencito se dedicó a estas nobles tareas.
Llegando ser un capacitado hombre de trabajo. Es Administrador de la Estancia "Santo Domigo" hace 31 años consecutivos. Habla en forma muy elocuente de sus sobresalientes dotes de hacendado de la capacidad y confianza a que es acreedor Don Adolfo. Dicho establecimiento Ganadero, cambió en dos oportunidades de dueño y sus nuevos propietarios conocedores de las buenas cualidades de don Gatica optaron de que él quedara siempre como administrador.
También como disciplinado y progresista labrador ha formado su sólido económico bien personal en el interín de muchos años. Tiene su campo de propiedad, dicha Estancia se denomina "Santa Rufina" en jurisdicción del Departamento Ayacucho, teniendo haciendo vacuna exclusivamente.
En el pueblo de Quines, en las afueras tiene su Finca Agrícola de 17 hectáreas que él personalmente la ha trabajado, 6 héct. bajo cultivo y ha hecho hacer una casa familiar.
Trátase de un respetable jefe de hogar con ocho hijos, que le ha dado su señora esposa Doña Florencia Agüero y los hijos llevan de nombre: Lidia, Nélida, Ofelia, Elba, Pedro Ofelio, Aristóbulo, Jesús Rodolfo y Fernando Edgar.

Transcripción:
DON JOSE MAGALLANES
Oriundo de la zona rural de Quines; siendo su única profesión la de labrar la tierra y la crianza de hacienda.
Don José nació el 24 de diciembre de 1894 en la Estancia "La Reyna" que era de sus señores padres Don Eleuterio Magallanes y Doña Francisca Domínguez.
Toda su existencia la ha pasado en estos campos, habiéndose concretado a las tareas rurales. Tiene su finca dentro de la Estancia que fuera de sus antepasados y que al subdividirse en sucesión correspondió a él, la fracción donde dedica sus afanosas actividades del agro, dedicándose con preferencia a la siembra de maíz y alfalfa y en reducida escala a la ganadería.
Vive acompañado de su familia, su señora y cinco hijos; Doña Cruz Arias, y los hijos que llevan de nombre: Julio, Elena, Mercedes, Luis y Carlos.
En sí la familia Magallanes, entre todos los hermanos casados forman una numerosa familia y todos viven y trabajan dentro de la extensión que se compone la amplia Estancia "La Reyna".

Transcripción:
DON SALVADOR MAGALLANES
Establecido en la Estancia "La Reyna", finca mixta ubicaca a 6 kilómetros del Pueblo de Quines hacia el Norte. Dedica sus actividades a la agricultura y explotación ganadera, en la primera siembra exclusivamente forrajera y crianza de hacienda vacuna. Don Salvador es nativo de esta zona de Quines, descendiente de una antigua familia de hacendados del lugar; habiendo sido sus señores padres don Eleuterio Magallanes y doña Francisca Dominguez ambos fallecidos quienes fueron los fundadores de la Estancia "La Reyna" hoy sub-dividida la misma entre los hermanos Magallanes, tocándole a Don Salvador la fracción donde es el casco de la misma; siendo ese lugar dende él nació hace más de medio siglo, pues cuenta en el haber de su vida 52 años de edad, y desde su adolencencia lo ha consagrado a las nobles tareas del agropecuario. Y del año 1920 que se desempeña independienmente por su cuenta. Cuenta con todas las comodidades para la buena explotación agrícola y ganadera. En vacunos tiene raza cruza fina mestizada de acuerdo a los campos y clima.
Por sus bellas prendas personales y hombre laborioso y tratase de un hijo oriundo de esta parte de la Provincia de San Luis el señor Salvador Magallanes es acreedor y goza del merecido y bien ganado prestigio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario