En este blog podrás visualizar la mejor recopilación de documentos de nuestra historia e información imperdible que te invito a ampliar, criticar y colaborar de alguna manera para que sea una página de consulta permanente.
Declarado de Interés Cultural por el H.C.D. mediante declaración 09/14 el día 2 de diciembre de 2014.
Vías de comunicación:
comentarios: al final de cada página.
mensajes: marmaraij@hotmail.com
Para hablar un poquito de la historia del establecimiento tomaré un artículo de El Semiárido publicado el día 21 de junio de 2016 y lo modifico parcialmente. El artículo original está en la siguiente página:
La escuela dio sus primeros pasos en 1985 como Escuela
Provincial de Educación Técnica N° 8 «Prof. Víctor Saá» (EPET N° 8) y otorgaba
el título de Técnico Mecánico con Orientación en Maquinarias Agrícolas. Pero
los orígenes remontan a la Escuela Profesional N° 7 «Crucero ARA General
Belgrano», nombre que “orgullosamente le pusimos a nuestro SUM, en homenaje a
nuestros orígenes y a nuestros héroes de Malvinas” –Relata su actual Director
Carlos Alberto Acri a la revista El Semiárido.
En aquel entonces, Margarita Isaac de Flores era la directora de
«la profesional», y junto con “un grupo de aventureros soñaron la creación de
esta escuela” para brindar educación técnica a los jóvenes.
Con un fuerte trabajo de la
Cooperadora Escolar Manuel Belgrano, se logró comprar el predio donde
actualmente funciona la escuela, y comenzar a construir el sector de aulas y
laboratorios, con fondos generados localmente. Se trabajó en locales alquilados hasta que en 1993 el gobierno provincial completa e inaugura el edificio, con
un amplio SUM y sector de talleres.
En el año 1999, al aplicarse la
Ley Federal de Educación, la escuela sufre dos golpes terribles. Por un lado, no es parte del ciclo básico (E.G.B. 3) que contemplaba 7mo., 8vo. y 9no. año,
quedando con tan solo con el Polimodal de tres años en donde tienen la
especialización; o sea que queda solamente con las anteriores tres divisiones que serían
4°, 5° y 6° Año. La escuela queda desolada con solo un poco más de 50 alumnos.
Además cambia la orientación a la de Mantenimiento Industrial, y esto ocurre en
la región provincial menos favorecida por la radicación industrial”.
Por otro lado se reforma el
sector de talleres pero dentro del espacio ya construido, de modo tal que se
redujo el sector a la mitad de sus dimensiones por la construcción de laboratorios
que lamentablemente nunca funcionaron como tales, por falta de equipamiento
adecuado –describió Acri-
A pesar de todo se siguió
trabajando con ahínco, logrando el incremento de la matrícula y el
desdoblamiento de los tres cursos que se tenían, y luego mediante censos y
relevamientos, se logró demostrar la necesidad de volver a contar con el ciclo
básico.
Paulatinamente, desde el 2002 funcionó
el EGB 3 en la Institución.
En 2025, con la promulgación de
la Ley de Educación Técnico Profesional y a fines de 2006 con la Ley Nacional de Educación “Vimos por un lado la necesidad de cambiar la estructura curricular de
nuestra escuela, y a la vez la oportunidad de elegir hacia donde orientar la
formación a brindar. Paralelamente se creaban a nivel ministerial espacios
específicos para la Educación Técnica, todos hechos que confluyeron en un nuevo
proyecto formativo”.
Consultando la información
disponible en el portal del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica),
Acri y sus colaboradores dieron con un “marco de referencia” para la titulación
como Técnico en Mecanización Agropecuaria, y consultando los
contenidos y alcances, observaron que era una «modernización» del título
original.
Haciendo búsquedas por
diferentes vías, dieron con un par de escuelas de Córdoba y La Pampa que
estaban desarrollando esta formación, y comenzaron a intercambiar opiniones e
información: “Al mismo tiempo, la Escuela Técnica de Nueva Galia se sumaba al
proyecto, por lo que empezábamos a ver que era posible ‘volver a las fuentes’ y
brindar una formación más acorde a las necesidades del mercado regional”.
Así llegaron al año 2013, cuando
se comienza con la implementación de la nueva estructura curricular que en 2018
dió su primera promoción de técnicos, y a partir de allí se tienen siete años de
formación técnica secundaria.
Los sucesivos y repetidos cambios
en la legislación a nivel educativo y en este caso, específicamente en el Nivel
Secundario, provocaron el necesario cambio de estructura.
La elección de la nueva
orientación tuvo varios componentes, detalló Acri: “Por un lado vino a recuperar
nuestros orígenes como escuela técnica. Pero por otro, surgió de un fuerte
intercambio de información con los sectores socio productivos regionales”.
“La
educación técnica ayudará a nuestra región a alcanzar el nivel de desarrollo
que las condiciones sociales, geográficas y económicas favorecen”
Para el directivo, Quines se ha
transformado en un polo de importante desarrollo tecnológico, en el corazón de
una de las regiones con mayor proyección en lo que a producción
agrícola-ganadera se refiere, con tierras altamente productivas, clima benigno,
amplia zona de cultivo bajo riego y sobre un reservorio de agua subterránea
equivalente a tres diques La Florida.
Estas condiciones iniciales,
sumadas a las inversiones de Pymes locales y medianas y grandes empresas de
capitales nacionales y extranjeros, hacen avizorar un futuro prometedor” “No en
vano hoy nuestro pueblo es el más importante proveedor de servicios a los
productores de la región, tanto en lo que hace a la instalación y mantenimiento
de la infraestructura productiva, como a los servicios generales que hacen a la
vida del sector”.
Esta descripción del presente y
el futuro de la región les hizo ver a esta comunidad educativa que se necesita
y se necesitarán técnicos fuertemente capacitados en lo que hace a la atención
de las necesidades que los productores demanden: “Estamos convencidos de haber
hecho una buena elección al adoptar este perfil formativo, pues estaríamos
cumpliendo acabadamente con las expectativas que la comunidad ha puesto en
nosotros”.
No obstante, el mundo actual no
se caracteriza por la estabilidad o la permanencia, sino que requiere de una
adaptación rápida y constante, que solo se logra con capacitación constante y
una permanente vinculación con los sectores productivos. Por ello trabajan
constantemente en esas áreas, a la vez que procuran dotar a la escuela de
equipamiento, herramientas y maquinarias aptas para el desarrollo de las
actividades formativas, aprovechando la financiación que año a año consiguen
mediante los Planes de Mejora Institucional, y con la presentación de los
proyectos de financiamiento a través de Crédito Fiscal, que por cuarto año
consecutivo presentaron con el patrocinio de Acindar SA.
“Estamos convencidos de que
nuestra región cobijará laboralmente a nuestros egresados, convencidos del
camino que hace 31 años eligieron los pioneros, convencidos de que la educación
técnica ayudará a nuestra región a alcanzar el nivel de desarrollo que las
condiciones sociales, geográficas y económicas favorecen”, concluyó el
directivo.
Margarita Isaac de Flores fue la Directora de la Escuela Profesional N° 7 "Crucero ARA General Belgrano" y Primera Directora de la EPET (Escuela Provincial de Educación Técnica) N° 8 "Profesor Víctor Saá"
ACTO INAUGURAL DEL EDIFICIO DE LA EPET N° 8 29/09/1993
El video muestra el acto de Inauguración del Edificio Escolar de la actual
Escuela Técnica N° 31 "Prof. Víctor Saá", Quines, San Luis.
El video llega como regalo de la primera directora, Sra. Margarita Isaac de Flores, en el 40°
Aniversario de la creación de la Escuela Técnica N° 31.
Producción: Power Video, Sr.
Pascual Andino.
El acto se realizó frente al edificio escolar en una noche un poco ventosa y fresca.
Para comenzar se dio lectura a la Resolución Municipal N° 68 declarando Huéspedes de Honor al Gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Adolfo Rodríguez Saá y haciéndolo extensivo a la Intendente de San Luis, Sra. Mirtha Teresa Verbeke de Canta (quién otorgó el primer subsidio para adquirir el terreno). Deseándoles una cordial bienvenida y estadía.
Luego se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino e hizo uso de la palabra la Sra. Ana María Giraudo de Marocco agradeciendo al Gobierno de la provincia de San Luis por el magnífico edificio en manos de prácticamente todos los que lo soñaron cuando se inició la Escuela.
Continuó la Sra. Margarita Isaac de Flores y luego el Dr. Adolfo Rodríguez Saá quién destacó que el día 23 de agosto se inauguró la Escuela Normal en San Francisco y mañana (por el 30 de agosto) estarán en Candelaria para inaugurar la Escuela Técnica que está en una etapa de avance muy importante siendo verdaderos modelos para la Educación provincial. También agregó que la Escuela de San Miguel se remodelará y reequipará el año que viene (1994).
La piedra fundamental del futuro edificio de la EPET N° 8 se coloca el 20 de noviembre de 1986 en el predio adquirido por la Asociación Cooperadora "Manuel Belgrano"
Acto seguido, la Sra. Margarita Isaac le entrega un presente al Sr. Gobernador y se procede a plantar un árbol en el jardín de la Escuela como símbolo de vida y crecimiento.
Son invitados al corte de cinta: el profesor Fernando Castro; el docente más antiguo del establecimiento, profesor Juan Carlos Matcovic; la presidente de la Asociación Cooperadora, Sra. Ana María Giraudo de Marocco; los alumnos Natalia Cabáñez y Luis Flores y a la Sra. Teresa Alric de Glellel. La Directora, Sra. Margarita Isaac de Flores procede al corte de cinta y a su lado está el Sr. Gobernador de la provincia, Adolfo Rodríguez Saá.
Descubren la placa en el hall del establecimiento el Sr. Intendente Municipal de Quines, Dr. Alberto Di Franco; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Sr. Héctor Omar Torino; el Senador Juan Ezequiel Apendino y la Dra. Beatriz Sara Saá, descendiente del profesor Víctor Saá. También el Ministro de Cultura y Educación de la provincia Dr. Carlos Ponce fue invitado.
Ya dentro del establecimiento con la presencia de las banderas de ceremonia, el profesor Juan Carlos Matcovic hace una reseña del Profesor Víctor Saá.
El cura párroco Monseñor Juan Ogrín realiza la bendición del edificio.
Se mecionan las herramientas que se entregan para que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y destrezas junto a la tecnificación que nuestro tiempo impone.
Alumnos de la Escuela Técnica entonan una canción a coro con guitarra.
Se hace entrega de presentes las autoridades y por parte de las autoridades.
Para terminar el profesor Fernando Castro acompaña a las autoridades en una recorrida por el establecimiento mostrando la maquinaria existente y las salas.
La empresa que realizó la obra fue Covial Puntana S.A.
La Directora de la EPET N° 8, Sra. Margarita Isaac siendo entrevistada por los medios locales en la inauguración del edificio.
En 1985 cuando abrió sus puertas la EPET N° 8 fueron sus primeros alumnos:
Agüero, Alejandro Benito
Agüero, Carlos Nestor
Agüero, Jorge Rolando
Amaya, Lindor Daer
Amaya, Sergio Gustavo
Andino, Ángel Monitor
Andino, Javier Antonio
Barrios, María Antonia
Britos, Juan Carlos
Domínguez, Carlos Alberto
Escudero, Ramón Oscar
Fernández, Jorge Alberto
Gauna, Luis Oscar
Ibarra, Ceferino Alfredo
Leyes, Carlos Alberto
Leyes, Miguel Ángel
Lago, Blanca Silvia
López, Ramona Haideé
Maldonado, José Omar
Manzanelli, Estela Maris
Oros, Hugo Marcelo
Oros, Oscar Darío
Suárez, Carlos Antonio
Sosa, Ariel Domingo
Farías, Héctor Antonio
Agudo, Elba Cecilia
Los profesores fueron:
Margarita Isaac de Flores
Paula Laureana Ponce
Ana Sánchez de Fernández
Ricardo Glellel
Juan Carlos Matcovic
Graciela Noya de Rosas
Javier Salas
Alicia Yudit Barrera
Cristina Rodríguez de Matcovic
Antonia Ávila de Moreira
En la página https://www.nortepuntano.com/la-emblematica-tecnica-31-festeja-un-nuevo-aniversario-en-quines/ se incluye este artículo publicado el día 8 de mayo de 2026:
Con 41 años de historia, la Escuela Técnica N° 31 “Profesor Víctor Saá” sigue siendo mucho más que una institución educativa: es una parte viva de la identidad quinense, un semillero de técnicos y una escuela profundamente comprometida con su comunidad.
Hay escuelas que se recuerdan por sus edificios. Otras, por sus nombres. Pero hay instituciones que logran algo mucho más difícil: quedarse para siempre en la memoria afectiva de un pueblo. La Escuela Técnica N° 31 “Profesor Víctor Saá” pertenece a ese grupo. Este 8 de mayo celebra 41 años de vida institucional y Quines vuelve a abrazar una historia que ya siente propia.
La Técnica 31 no solo formó generaciones de estudiantes: formó trabajadores, profesionales, emprendedores y vecinos comprometidos con su comunidad. Detrás de cada “guardapolvo azul” de ayer, detrás de cada alumno de hoy, hay historias de esfuerzo, de compañerismo, de madrugadas frías camino a clases, de talleres llenos de proyectos y de docentes que dejaron huellas imborrables.
La institución fue fundada en 1985, aunque sus raíces se remontan a la antigua Escuela Profesional N° 7 “Crucero A.R.A. General Belgrano”, antecedente de la ex EPET N° 8 “Profesor Víctor Saá”. Desde aquellos primeros años, la escuela nació con una misión clara: brindar formación técnica y abrir oportunidades para los jóvenes del norte puntano.
Con el tiempo, aquella idea inicial fue creciendo hasta transformarse en una de las instituciones educativas más emblemáticas de la región. En 1990 tuvo su primera promoción de Técnicos en Mecanización Agropecuaria y, apenas tres años después, inauguró el edificio que hoy forma parte inseparable del paisaje educativo quinense.
Pero la Técnica nunca se limitó únicamente a enseñar contenidos. La escuela supo construir una fuerte presencia comunitaria, participando activamente en proyectos solidarios, actividades sociales, ferias, actos, campañas y propuestas que la vinculan permanentemente con la realidad del pueblo. Esa conexión constante con la comunidad es una de las razones por las que la institución mantiene un enorme reconocimiento social.
Actualmente, la escuela cuenta con una importante matrícula y continúa apostando a la educación técnica como herramienta de transformación. Sus talleres siguen siendo espacios donde se mezclan aprendizaje, creatividad y vocación, mientras nuevas generaciones comienzan a escribir su propia historia entre herramientas, planos y proyectos.
Desde hace años, la institución es dirigida por el profesor Carlos Alberto Acri, referente de comprometida labor y una de las figuras más identificadas con el crecimiento y fortalecimiento de la escuela.
A lo largo de estas cuatro décadas, cientos de egresados llevaron el sello de la Técnica 31 mucho más allá de Quines. Muchos hoy forman parte del desarrollo productivo de la región, trabajando en empresas, talleres, emprendimientos o continuando estudios superiores, siempre con el orgullo de haber pasado por la Técnica.
En las últimas horas, desde las redes oficiales de la institución compartieron un mensaje cargado de emoción: “Son 41 años educando, creciendo y construyendo futuro junto a toda esta gran comunidad que nos llena de orgullo”.
Y quizás esa frase resuma perfectamente lo que significa la Técnica 31 para Quines. Porque no es solo una escuela. Es memoria colectiva, identidad, pertenencia y futuro.
Hoy, al cumplir 41 años, la emblemática institución vuelve a demostrar que hay lugares donde la educación trasciende las aulas y se convierte en parte de la historia de un pueblo entero.
LA ESCUELA TÉCNICA N° 31 PARTICIPA EN LA INICIATIVA PROVINCIAL “DIPUTADOS POR UN DÍA”
“Diputados por un Día” se implementa desde 2024 y busca fortalecer la formación ciudadana, promoviendo habilidades como la argumentación, la expresión oral, el pensamiento crítico, la construcción de consensos y el trabajo en equipo.
Durante el proceso, los estudiantes conocen los mecanismos de la democracia como también el procedimiento de formación y sanción de leyes. Además, conforman bloques legislativos, elaboran proyectos sobre temas de su interés y debaten ocupando bancas, replicando la dinámica parlamentaria real.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de 5° y 6° año del nivel Secundario, con el objetivo de acercarlos al funcionamiento del Poder Legislativo mediante una experiencia parlamentaria.
La edición 2026 contará con 12 jornadas distribuidas entre mayo y noviembre, con dos encuentros por mes, a excepción de julio debido al receso escolar invernal. La primera actividad se desarrollará el próximo 28 de mayo en el Palacio Legislativo.
De 78 Instituciones que se inscribieron, el Colegio N° 31 quedó seleccionado por el departamento Ayacucho junto a la Escuela Técnica N° 30 “Fragata Presidente Sarmiento” para esta edición.
El programa, que se desarrolla en articulación con el ministerio de Educación y la Legislatura provincial, propone un espacio de formación que combina capacitaciones previas en las escuelas, trabajo áulico y una sesión legislativa simulada en el recinto de la Cámara de Diputados.
El área de Enlace Parlamentario explicó que este año se priorizó la participación de los departamentos provinciales que no habían tenido representación en actividades anteriores.
Incorporo artículo de Norte Puntano con fecha 25 de marzo de 2026.
La Escuela Técnica 31 de Quines fue distinguida en el lanzamiento del Proyecto IDEA 2026
El equipo del proyecto “ECO-Pets” participó del acto en el Centro de Convenciones de La Punta, donde recibieron materiales para dar continuidad a su iniciativa productiva. También fueron reconocidas otras instituciones del norte puntano.
En el Centro de Convenciones de La Punta se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto IDEA 2026, donde estudiantes de 7º año de la Escuela Técnica N° 31 “Profesor Víctor Saa” de Quines participaron con su proyecto “ECO-Pets: hilos reciclados a partir de botellas”, una iniciativa que promueve el reciclaje, la producción sustentable y el emprendedurismo joven.
El equipo, acompañado por sus docentes, formó parte de esta actividad luego de haber sido uno de los proyectos ganadores en la edición anterior del programa. En esta oportunidad, viajaron para recibir materiales que les permitirán dar continuidad y seguir haciendo crecer la propuesta productiva que llevan adelante desde la institución.
El proyecto IDEA (Inicio al Desarrollo Económico Adolescente) impulsa el desarrollo de proyectos productivos escolares en toda la provincia, fomentando la innovación, la cultura emprendedora y el trabajo en equipo entre los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de crear, producir y proyectar sus propias ideas.
Cabe recordar que en la edición anterior del programa también fueron distinguidas otras instituciones del norte puntano, entre ellas la Escuela N° 95 “Víctor Mercante” de Quines con su proyecto “Renova”, y la Escuela N° 447 “Pampa de las Salinas”, que recibió una mención especial por su proyecto “Palabra Suelta”, además de otras escuelas de distintos puntos de la provincia.
En el caso de la Escuela Técnica N° 31, el proyecto “ECO-Pets” ya había tenido exitosa participación en Feria de Ciencias y en jornadas provinciales de estadísticas, y continúa creciendo gracias al trabajo sostenido de alumnos y docentes. Más allá del producto en sí, la iniciativa representa el espíritu del programa IDEA: jóvenes que aprenden haciendo, que piensan en el ambiente, que trabajan en equipo y que comienzan a construir su propio futuro a partir de la educación, la creatividad y la cultura del trabajo.
MÁSTIL DEL FILO
Nace un nuevo símbolo anuncia el facebook del Colegio 31
El 20 de marzo de 2026, el Honorable Concejo Deliberante de Quines aprobó la Ordenanza IV-001-2026, instituyendo oficialmente el nombre “El Mástil del Filo” al mirador y sendero en la zona de “El Muro”.
El objetivo de este proyecto es inaugurar un espacio que represente la belleza de nuestras sierras, el compromiso de nuestros jóvenes y el valor de cuidar y promover nuestro patrimonio natural.
Este logro es fruto del trabajo conjunto de la comunidad educativa del Colegio 31, destacando especialmente a la Promoción 2025 “CACCEVIOS” quienes dejaron una huella que trascenderá generaciones.
Invitamos a todos a conocer, disfrutar y preservar este rincón único de Quines.
¡Sigamos construyendo identidad juntos!
CIERRE DE CICLO LECTIVO 2025
El día 17 de diciembre de 2025 se realizó el Acto de Cierre del Ciclo Lectivo, en el que se despidió a la promo CACEVVIOS y se presentó a la futura promo SOUFFARIOS siendo estos los encargados de sostener el estandarte del colegio en el ciclo lectivo 2026.
Durante el acto despidieron a tres docentes de larga trayectoria en la institución, que recibieron el beneficio de la jubilación. Los profesores Fernando Castro, Osvaldo Aranega y la preceptora Marisa Búfali. Recibieron de manos de sus familiares y colegas un presente.
También se reconoció a la profesora Paola Domínguez, elegida por sus colegas como Docente Destacada 2025, y que también fuera destacada con la misma distinción en el Departamento Ayacucho.
Cada egresado recibió medalla, diploma y un mate artesanal que acompañará sus primeras horas “fuera de casa”.
Se cierra así un gran año -publican en la pagina de facebook Escuela Técnica 31 Profesor Víctor SAA-, intenso en todos los sentidos, plagados de logros que no siempre fueron suficientemente reconocidos. Las aulas permanecerán en silencio algunas semanas, para prepararnos para un 2026 que nos aguarda con muchos desafíos institucionales, varios proyectos ya en carpeta, la necesidad de profundizar el trabajo en las Practicas Profesionalizantes, pero sobre todo en la obligación de defender la Educación Técnica, Pública, Gratuita y de Calidad. Los 41 años de trayectoria que cumpliremos nos avalan y nos obligan a ponernos de pie.
Feliz Año Nuevo para toda la familia de nuestra amada escuela, a disfrutar de unas muy merecidas vacaciones, para volver con más fuerza y entusiasmo!!!!
Entrega del presente a la profesora jubilada Marisa Búfali.
Entrega del presente al profesor jubilado Fernando Castro.
Recibe el presente al profesor jubilado Osvaldo Aranega.
Entrega de reconocimiento a la profesora Paola Domínguez.
Parte de la promo CACEVVIOS en el acto de fin de curso.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2025
Se desarrolló el día 13 de noviembre, justamente en vísperas del Día de la Educación Técnica que se celebra el 15 de noviembre.
Con el acompañamiento de la comunidad educativa se presentaron los proyectos innovadores desarrollados durante el año.
La tradicional “Jornada de Puertas Abiertas” este año tomó otro cariz -relatan en el Facebook de la institución-, buscó renovar las propuestas, tanto de contenido como de forma, y procuró recibir a los visitantes en un ambiente espacioso y cordial.
El inicio estuvo marcado por el reconocimiento a alumnos y docentes que movilizaron proyectos que a lo largo del año pusieron a la escuela “en la calle”, nos vincularon con otras escuelas de la región y nos llevaron por las rutas del país.
En la muestra quedó demostrado el nivel de compromiso y preparación de los estudiantes. En cada stand, los alumnos explican con precisión y entusiasmo sus proyectos y producciones, demostrando el aprendizaje adquirido en las distintas áreas de formación técnica.
A posteriori, y hasta cerca de las 0:00 horas, el público que en gran cantidad visitó la muestra pudo escuchar de boca de sus protagonistas cada logro, cada historia, y cada nuevo conocimiento adquirido y desarrollado.
Las presentaciones, preparadas con esmero, reflejaron la excelencia en el trabajo y la formación que caracteriza a esta institución de cuatro décadas.
LA PROFE PAOLA DOMÍNGUEZ DISTINGUIDA COMO DOCENTE DEL AÑO 2025
La profesora Paola Domínguez fue una de las galardonadas con el “Premio al Mérito Docente”. Como parte de la premiación participó del Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la Escuela en Valparaíso, Chile.
Un merecido reconocimiento por su compromiso, dedicación y gran labor educativa.
EXPO ROBÓTICA 2025 – “Conocimiento en acción”
El 17 de octubre de 2025 alumnos de 6to. y 7mo año participaron de la 6ª edición de la Expo Robótica 2025, organizada por la EPA N°14 “Martin Luther King”, bajo el lema “Robótica y comunidad: conocimiento en acción” .
Compartimos nuestro proyecto SmartCityBot. Una hermosa experiencia que refleja el trabajo, la creatividad y el compromiso de nuestros alumnos con la tecnología y la innovación .
El evento contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, y del Intendente de la Ciudad de La Punta, quienes acompañaron esta jornada donde el conocimiento se transforma en acción.
VIAJE INSTITUCIONAL 2025
Todos los años la Escuela Técnica emprende un Viaje Institucional para que los alumnos visiten establecimientos, una experiencia educativa y enriquecedora para los estudiantes.
En esta edición recorremos la zona agroindustrial del centro del país.
Primer destino PAUNY S.R.L, Las Varillas, Córdoba - 14 de octubre 2025.
15 de octubre: CNH (New Holland) y Grupo VALLÉ.
New Holland y Grupo Vallé son dos empresas destacadas del sector agroindustrial argentino .
Los estudiantes pudieron conocer los procesos de producción, innovación tecnológica y gestión industrial, viviendo de cerca cómo se combinan la maquinaria, la tecnología y el trabajo en equipo para potenciar el desarrollo del país .
Una jornada llena de aprendizaje y motivación para seguir construyendo futuro desde la escuela técnica.
Después de conocer el corazón agroindustrial del país y para finalizar el recorrido, los chicos vivieron una jornada diferente en Pekos Multiparque, compartiendo risas, diversión y muchas experiencias inolvidables
Por último, visitaron el emblemático Reloj Cucú, un clásico imperdible.
EL 31 EN EL RALLY ARGENTINO en SAN LUIS:
Desde el jueves 4 hasta el domingo 7 de septiembre, un grupo de 9 alumnos del Colegio N° 31, acompañados de docentes y el director, formaron parte del Proyecto de Inserción y Capacitación en Escuela Técnicas, que la categoría Rally Argentino, junto con la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del ACA (Automóvil Club Argentino) llevan a cabo en cada fecha de la categoría más prestigiosa del rally del continente.
La invitación, cursada en nombre de la categoría por el Sr. Claudio Caerán, fue autorizada por el Ministerio de Educación de la provincia, y apoyada por la Secretaría de Deportes (organizadora de la fecha puntana), y permitió que los alumnos (junto a un grupo similar de estudiantes de la ET17 de Villa Mercedes) pudieran tomar contacto con los vehículos más avanzados en este tipo de competencias.
Con el asesoramiento de Leonardo Aguirre y Nicolás Caputo (comisarios técnicos de la CDA, con dilatada trayectoria en el Rally nacional, sudamericano, mundial, e incluso en el Dákar) aprendieron a verificar que los vehículos cumplieran con todas las medidas de seguridad que estas competencias requieren. A lo largo de los cuatro días, controlaron precintos, cinturones, butacas, tanques de combustibles, neumáticos, pesos, etc., aprendiendo no sólo destrezas técnicas sino a trabajar en equipo y con mucha responsabilidad. Finalmente, el día domingo, participaron de la revisión técnica final, que dio legalidad a la clasificación general de la competencia.
Desde la institución agradecieron a los alumnos, sus familias, docentes, autoridades de Rally, Secretaría de Deportes de la provincia, Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, y a toda la comunidad educativa de Quines que nos ayudó a concretar este proyecto.
También el agradecimiento especial para los pilotos locales Lauro Rosas, Mariano Cortez, César y Agustín Domínguez que nos ayudaron con la preparación previa de los chicos antes de viajar.
PROMO 2024 - KAFFIRIOS
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2024
El 28 de noviembre el Colegio 31 abrió sus puertas para mostrar características institucionales como el trabajo en equipo, la pasión por enseñar y el entusiasmo de nuestros estudiantes.
Desde las 20hs muchísima gente colmó nuestra casa, pudiendo no solo conocer la tarea de este difícil año, sino también aplaudir a los alumnos y docentes destacados durante este año, y vivir un emocionante momento cuando nuestros Veteranos de Malvinas fueron nombrados Padrinos de la Escuela Técnica N° 31.
Agradecieron a las autoridades que se hicieron presentes, a la Srta. Diputada Provincial Cdra Aída López, a la Srta. Intendente Municipal de Quines Prof. Antonella Macías y su gabinete municipal, y al Sr. Intendente Municipal de Luján Pablo López y su equipo de trabajo.
También el agradecimiento a Robert y Gonzalo, supervisores de la Estación de Servicio DGB-YPF, comenzando así a transitar un camino de mutua colaboración entre la empresa y nuestra escuela, apuntando a fortalecer las Prácticas Profesionalizantes en 2025.
Gracias a todos los que nos visitaron y a quienes forman parte de esta gran familia. ¡Estos recuerdos son solo el comienzo de todo lo que podemos construir juntos! Por mucha más y mejor educación técnica, pública, gratuita y de calidad, ORGULLOSAMENTE TÉCNICOS.
VISITAS A ESTABLECIMIENTOS PRODUCTIVOS
En la tarde de este jueves 8 de febrero de 2024, directivos, docentes y alumnos de la Escuela Técnica N° 31 “Prof Víctor Saá” de Quines visitaron los establecimientos productivos La Cañada, de Martín Pasman en la localidad de Luján, y San Brochero, de Agropecuaria Aguas Grandes, en la localidad de Quines.
En la visita fueron guiados por el Ing. Walter Suppo, quien hizo las veces de anfitrión mostrando y explicando la forma en la que ambas explotaciones desarrollan sus actividades cotidianas para la producción de papa, maiz, trigo y alfalfa, incluyendo una cámara de refrigeración donde almacenan y procesan semillas de papa.
Luego de la recorrida se pudieron intercambiar pareceres, y comenzar a delinear lo que será una serie de actividades conjuntas tendientes a la capacitación de los docentes, la visita de alumnos de distintos cursos, y, lo que es el mayor anhelo, la realización de Prácticas Profesionalizantes en este entorno productivo de nivel nacional, para los alumnos de 6° y 7° Años de la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria.
Desde la dirección del establecimiento se expresa un especial agradecimiento al Sr. Martín Pasman, al Ing. Walter Suppo, a la Prof. Érica Heredia (Subdirectora de Educación Técnica) y a los docentes Federico Oviedo, Adrián Gómez, Fernando Castro y Héctor Gatica por haber resignado su período de vacaciones para llevar adelante esta visita (se está en período de siembra).
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2023
El día 30 de noviembre se realizó la Jornada de Puertas Abiertas, Edición 2023 en donde se invitó a toda la comunidad a ver las experiencias que tuvieron los alumnos durante el Ciclo Lectivo.
La Institución busca que los padres y estudiantes puedan experimentar de primera mano lo que la escuela tiene para ofrecer.
Artículo de Norte Puntano - 29/11/2023
Reconocimiento en el Senado a la Escuela N° 31 de Quines por su Proyecto
“ALERTA MATÍAS”
El
proyecto fue presentado por el senador Diego García. Este innovador trabajo,
que aborda la concienciación sobre normas de tránsito, se destacó en la
Instancia Nacional de la Feria de Ciencias en Tecnópolis, recibiendo elogios
por su compromiso social y su contribución a la seguridad vial.
En sesión
ordinaria en el Senado, el senador por Ayacucho, Diego García, presentó un
Proyecto de Resolución para reconocer y destacar el notable desempeño de la
Escuela Técnica N°31 “Prof. Víctor Saá”, ubicada en Quines. El motivo de este
reconocimiento fue el brillante proyecto denominado “ALERTA MATÍAS”, presentado
por los alumnos, profesoras y directivos de la institución, el cual se destacó
en la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias celebrada en Tecnópolis,
Buenos Aires.
García expresó:
“En la sesión ordinaria de hoy,
presenté el Proyecto de Resolución para reconocer a los alumnos, profesoras y
directivos de la Escuela Técnica N°31 ‘Prof. Víctor Saá’. Es admirable ver el
compromiso del equipo y la preocupación por su comunidad, para crear conciencia
de la importancia sobre el respeto de las normas de tránsito, como una
herramienta para salvar vidas. Festejo su logro, e insto a seguir el ejemplo
que la promoción Leufarios nos deja.”
El proyecto
“ALERTA MATÍAS” se centra en la concientización sobre las normas de tránsito y
busca promover un comportamiento seguro en la comunidad. Los alumnos,
profesoras y directivos han demostrado un compromiso excepcional hacia el
bienestar de la sociedad, utilizando la educación como una herramienta poderosa
para salvar vidas en las calles y rutas.
La comunidad
educativa de la Escuela Técnica N°31 “Prof. Víctor Saá” se siente honrada y
agradecida por este reconocimiento en el Senado, que resalta la dedicación y la
calidad de su trabajo. Este logro no solo destaca la excelencia académica de la
institución, sino también su compromiso social y su contribución a la formación
de ciudadanos responsables.
El senador
Diego García instó a seguir el ejemplo de la promoción Leufarios, reconociendo
la importancia de inspirar a las futuras generaciones a comprometerse con su
comunidad y a buscar soluciones creativas para los desafíos que enfrenta la
sociedad. Este reconocimiento en el Senado es un testimonio del impacto
positivo que la educación puede tener en la construcción de un futuro mejor
para todos.
ALERTA MATÍAS
El día 29 de mayo se realizó la presentación del proyecto Alerta Matías.
Con la presencia del Comisario Cristian Gaudina (capacitador del Instituto Superior de Prevención Vial), Alejandra Valdez (rectora del Instituto San José Nivel Secundario), Jesica Falcón (rectora del Instituto San José Nivel Superior), Florencia García (docente de Extensión del ISJ Nivel Superior), Carlos Nollac y Héctor Acosta de la Escuela Provincial de Capacitación de Bomberos, y representantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quines, Alfredo Moreno en representación de los Veteranos de Malvinas, concejales, candidatos de diversas listas, familiares de Matías Pereira Morán, de Lautaro Chavero y de Alexandra López. Alumnos y personal directivo de la Escuela N° 95.
El día 19 de mayo el proyecto fue presentado en el Instituto San José.
La promo LEUFARIOS del Colegio 31 y la promo BONCCAVIOS del Instituto San José compartieron la charla e intercambiaron opiniones.
VIAJE INSTITUCIONAL 2023
El día 23 de noviembre se realizó este viaje institucional.
Los alumnos de la pre promo Kaffirios junto con los docentes Paola Domínguez, Javier Amaya, Florencia Torino, Paola Romero y el director Carlos Acri viajaron a San Luis para conocer:
✓La fábrica Innovar de calefones solares.
✓La universidad Nacional de San Luis.
ACTO DE CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2021:
Así lo relatan en el Facebook de la Escuela Técnica:
Poco a poco vamos llegando al final de un año complicadísimo para toda la humanidad, situación de la que no escapa nuestra institución. El COVID y otras situaciones nos golpearon fuerte, nos hicieron perder gente amada, nos hicieron poner cara a cara con la realidad de que la vida es el instante que estamos viviendo, que el pasado yo no tiene solución, y que el futuro aún es una ilusión, más allá de que lo construimos en cada segundo de lo que llamamos presente.
Y así, en este presente, el Acto de Cierre del Ciclo Lectivo, como cada año, es el evento en el que se reconoce no solo labor de nuestros egresados durante los 7 años que vivieron con nosotros, sino de alumnos y docentes que se destacaron por su entrega y dedicación. Así, durante el evento, recibieron su reconocimiento los alumnos y docentes que se destacaron por representarnos en diversos proyectos intra y extraescolares, los mejores por su rendimiento académico, y también hubo un momento para despedir a nuestro compañero de trabajo hasta hoy, Williams Fernández, quien cumplió su etapa docente y recibió el premio de la jubilación.
Posteriormente, y para cerrar el acto, cada alumno de la Promo JAZBARIOS recibió su medalla y su diploma que lo distingue como Egresado 2021, y un obsequio especial, un bellísimo mate de Tornería Domínguez, personalizado por el artesano y ex docente de la casa, Duilio "Pucho" Gatica.
Concluye un año muy difícil, pero se abre la esperanza de un 2022 en el que podemos seguir cumpliendo sueños, y en el que esperamos el reintegro de nuestras luchadoras Mirtha González y Sandra Tello. Agradecemos al personal docente por su entrega, al personal no docente (mantenimiento y limpieza) por cuidarnos durante este año en el que no tuvimos ningún contagio dentro de la institución. También el agradecimiento para los alumnos que pusieron todo su empeño no solo para aprobar sus materias y lograr el pase al año siguiente, sino para representarnos tan bien como siempre. Y un párrafo especial para las familias que hicieron un esfuerzo muy grande para sostener la educación de sus hijos en tiempos de incertidumbre y mucho sufrimiento, gracias por seguir confiando en nuestra institución y su grupo de trabajo.
PARLAMENTO DE JÓVENES DEL MERCOSUR 2021
Alumnos de Luján y Quines debatieron en el Parlamento Juvenil del
Mercosur
Estudiantes
secundarios de las Escuelas N°30, N°31 y N°95 pudieron intercambiar opiniones y
proponer propuestas superadoras sobre las problemáticas que les preocupan.
Varios jóvenes de Ayacucho fueron seleccionados como redactores para armar el
documento que representará a la provincia.
El Parlamento Juvenil de
Mercosur es un programa que tiene por objetivo generar espacios de diálogo,
debate y escucha activa en donde alumnos y alumnas de escuelas secundarias de
distintos puntos de la provincia pueden intercambiar opiniones y proponer
propuestas superadoras sobre las problemáticas que les preocupa: Derechos
Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Educación Sexual Integral y
Medio Ambiente, entre otros
El programa de Parlamento
Juvenil es la participación directa de los alumnos y alumnas de los años
avanzados de la secundaria en las discusiones que tienen que ver no solo con la
educación, sino del mundo que quieren.
En esta oportunidad, el día
martes se debatió en cinco ejes y el miércoles sobre otros cuatro, quedando
para el jueves la puesta en común donde se redactarán las conclusiones y el
documento final provincial.
Matías Aguilar de la Escuela 31
de Quines y Pedro Monti de la Escuela 30 de Luján fueron elegidos como
representantes de la provincia para redactar las conclusiones en el eje Participación
Ciudadana.
De igual manera, Candela Ricarte
de la Escuela 30 y Martina Castro de la Escuela 31 fueron seleccionados como
redactores en el eje Género.
La alumna de la Escuela N° 95
Saya Leyes Arrieta, junto con Fabiana Moreira de la Escuela 31, serán las dos
alumnas de la provincia que redactarán las propuestas en el eje Comunicación,
Medios y Jóvenes.
Las alumnas de la Escuela N° 31
Saira Gauna y Anahí Gatica serán redactoras en el eje Integración
Latinoamericana y Celeste Macías (Derechos Humanos).
Alina Araya Molina de la Escuela
N° 95 será una de las redactoras en el eje Inclusión Educativa.
Estos alumnos del norte puntano
fueron elegidos como redactores y mañana jueves participarán de la puesta en
común de la instancia provincial junto a alumnos de otros establecimientos de
San Luis.
PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA DE SAN LUIS Y A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA DE LA PROMO JAZBARIOS
Realizada el día 25 de agosto de 2021 en el El Zapallar - Quines - San Luis
Un hermoso video queda como corolario de esta fecha trascendental para los habitantes de la provincia de San Luis.
Dijeron "Si, prometo" los alumnos y alumnas: Sebastián Abaca; Gabriel Andino; Daira Arabel; Samira Benavidez; Cindy Bracciocurti; Agustín Cabañez; Santiago Cabañez; Lourdes Camargo; Tomás Dulcich; Jonathan Fernández; María Eugenia Galarza; Dayana Gatica; Ramiro Gauna; Saira Gauna; Oscar Jofré; Santiago Leal; Lourdes Leyes; Gonzalo Lucero; Nicolás López; Lucas Manubens; Camila Moyano; Ludmila Ozán; Yamil Pérez; Lucas Quevedo y Enzo Sosa.
Aquí se comparte el acto virtual de Renovación de la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, por parte de los alumnos de la Promo JAZBARIOS XXI. El agradecimiento es para las familias que pusieron asistir, a los chicos que estando aislados enviaron sus videos y a los profes que organizaron el acto. Agradecimiento especial para los Veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes dijeron presente para sumar emoción a un momento de por si especial.
SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE
3-06-2021
La Promo JAZBARIOS
XXI dice presente en la Semana del Medio Ambiente. Apoyando la idea de Juanjo
Giménez, se procedió al pintado de piedras y colocación de plantas de la Huerta
Orgánica de nuestra escuela, a la vera del camino a El Zapallar.
El tema elegido
como Leit Motiv de la Semana del Medio Ambiente es "Entonces". Pertenece a Los Fulanos, grupo nacido en San Francisco del Monte de Oro, al refugio de nuestras sierras. Hermoso tema, impecable presentación.
Fue grabado en el mes de
Agosto de 2020, en Las Grutas de Inti Huasi, San Luis, Argentina.
"Entonces" intenta dejarnos un mensaje de esperanza en estos tiempos de pandemia.
2020 - ACTO DE COLACIÓN - PROMO KAILANI
Un grupo humano maravilloso -dice el Facebook de la Escuela-. Supo ganarse el afecto de todos, y que devolvió el doble de amor hacia todos. No tenemos dudas que tienen el temple para enfrentar y superar cualquier adversidad, lo demostraron este año sobreponiéndose a tantos planes y sueños que no pudieron realizar.
Nunca perdieron de vista el objetivo primordial, culminar sus estudios secundarios, convertirse orgullosamente en Técnicos en Mecanización Agropecuaria, y salir a conquistar el mundo con la valija llena de sueños, capacidades, templanza, y mucho amor.
Dos momentos emotivos se vivieron en el Acto de fin de año, por un lado el reconocimiento al Prof. Oscar Suárez, que a principio de este atípico año se jubiló. Una gran persona que estuvo presente en tantos sueños, proyectos y concreciones.
El otro momento emocionante fue el entregarles una copia de la ordenanza a los Veteranos de la Guerra de Malvinas Domingo Torino y Alfredo Moreno, y los familiares de los fallecidos Julio César Freite y Roque del Valle Gómez, que los declara Héroes del Pueblo de Quines. La entrega se hizo de manos de los alumnos generadores del proyecto y de los representantes del Concejo Deliberante de Quines.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS VIRTUAL
La invitación inicial se realizó para el día jueves 10 de diciembre pero finalmente se realizó el día viernes 11.
Si a algo nos obligó la pandemia fue a reinventar la manera en que los docentes brindaron sus clases y los alumnos las recepcionaron; la manera de estar cerca aún sin presencialidad, la manera de resolver situaciones educativas, de presentar trabajos de evaluar y ser evaluado.
Si algo fue un común denominador en la educación fue el ponernos frente a una cámara y filmarnos, exponernos a la imagen.
En la jornada de puertas abiertas, tanto profesores como alumnos participaron y el día señalado se compartieron videos que mostraban parte del trabajo realizado en este año tan especial.
Los alumnos y docentes muestran con satisfacción que, a pesar de todo, la actividad no se detuvo y se siguió adelante superando los obstáculos que se presentaron esperando pronto pase todo esto para el reencuentro en la Escuela.
Para el festejo de los 35 años de la Escuela Técnica y pandemia de por medio, sucedió algo impensado y fue que al estar en pandemia se lograron videos extraordinarios que se comparten a continuación:
Video 1: Testimonio de Margarita Isaac de Flores
Video 2: Testimonio de la Sra. Ana María Giraudo de Marocco
Video 3: Ana Sánchez y Paula Ponce dejan su testimonio
Video 4: KAILANI 2020
Video 6: Fotos enviadas por alumnos y ex alumnos
Más fotos enviadas por ex alumnos
Promo 2019 BREKENDOEL´S
Promo 2018 - HASSINAY
Promo 2001 - PROINSO
Por último dos videos del personal de la Institución, docentes, ex docentes, colaboradores, ex combatientes de Malvinas.
Carolina está en su departamento de la Ciudad de Buenos
Aires, recordando su niñez rural en Quines, su familia, la relación con sus
padres. Los mandatos de la época determinaban que su futuro, ya recibida de
maestra, sería casarse con un “buen partido” de la zona.
https://getsnap.link/EJKu4e17Bpb
2018 - PROMO HASSINAY
¡Homenaje a
Matías!
Yo sigo aquí,
adentro de ti,
me río en tu
risa, me duermo en tu sueño,
me caigo a tu
lado y me levanto de nuevo.
No quiero
tristezas ni lágrimas dolientes,
solo caricias en
recuerdos recientes,
que late muy
fuerte en tu risa caliente,
porque vivo en
tu aliento, porque muero en tu olvido,
y renazco de
nuevo, con alas te sigo,
porque quiero
que sigas, porque quiero que vivas,
así yo también
vivo, aquí a tu lado, muy dentro contigo.
Trasciendes la
vida y tu esencia permanece,
se instala en la
brisa y acaricia a la gente.
A aquellos que
te amaron, a quienes te esperan ardientes
que vuelvas a
mirarlos, otra vez paciente.
Porque fuiste un
amigo, un hijo, un valiente
que quiso ser
grande a la vez que sonriente.
Con tus ojos
brillantes, sinceros y calientes
te quedas aquí
en mi pecho doliente
y te abrazo con
duelo, cada vez más fuerte
pero quiero que
vueles y seas jinete de la brisa
que toca y roza
mi frente.
¡Hasta siempre
HASSINAY!
Profe Carlos Acri
2016 - VIDEO INSTITUCIONAL - PROMO GONDWANA
¿Quién fue el profesor Víctor Saá?
Que mejor que utilizar las palabras que usó el profesor Juan Carlos Matcovic para responder este interrogante.
Al inaugurarse el edificio de la EPET N° 8 en 1993 el profesor expresó lo siguiente:
El profesor
Víctor Saá fue un puntano de pura cepa. Nació en San Luis en 1897 y murió a los
85 años en la misma ciudad en 1982.
Centró sus
intereses en una orientación bastante diferente a la que tienen los jóvenes de
esta escuela.
Ensayista, se
preocupó por los temas pedagógicos. Tiene no menos de cuarenta obras vinculadas
a la historia de San Luis, de las que se puede destacar el Pueblo Puntano en la
Gesta Sanmartiniana, y La Psicología del Puntano.
Y así mismo fue
un activo participante en congresos y jornadas; en más de una recibiendo
premios y honores.
Fue también
fundador de la Junta de Historia de San Luis. Un hombre vinculado a la entonces
Universidad Nacional de Cuyo, en resumen, don Víctor Saá fue un hombre activo,
fogoso, motivante y fue por encima de todas las cosas una persona firme en sus
convicciones. Pero para nosotros vale la pena destacar ahora que don Víctor Saá
a través de su obra tuvo como preocupación central la recuperación y la
revalorización del hombre puntano y creo que aquí hay un enganche entre don
Víctor Saá y estos jóvenes de la EPET N° 8 porque así como don Víctor Saá
utilizando las armas del ensayo, las armas de la historia, recuperó nuestro
pasado para nuestro presente, el gran desafío de ustedes jóvenes es utilizar
las armas de la penca, de las herramientas, de las maquinarias y la mucho menos
polémica producción científica, revalorizamos, recuperamos y construimos ahora
sí desde nuestro presente hacia nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario