ESCUELAS Y COLEGIOS

ESCUELA PROVINCIAL Nº 112 "PRESIDENTE PERÓN"
DE LAS CASAS BLANCAS
HOY ESCUELA Nº 95 "VÍCTOR MERCANTE"
Dependiente del Honorable Consejo Provincial de Educación


Reseña Histórica de la Escuela Nº 95 Víctor Mercante

Por Decreto de Superior Gobierno de la Provincia de San Luis y tras un relevamiento censal, inicia sus actividades un 12 de julio de 1948, con la denominación Escuela Nº 112, ubicada al oeste del Barrio Estación en el paraje de Las Casas Blancas como se la conocía a dicha escuela.
Fue su primer Director el Sr. Domingo Rubén Díaz, quien junto a un grupo de entusiastas docentes, comenzaron a forjar esta realidad que hoy podemos apreciar. Comienza como una escuela de 3º categoría con la siguiente estructura: 1º Grado Inferior; 1º Grado Superior; 2º Grado; 3º Grado y 4º Grado.
Año a año se incrementa la matrícula lo cual en el año 61 comienza a funcionar en doble turno y se completa hasta el sexto grado.
En 1970 considerando que el local era chico para el normal funcionamiento y la precariedad del mismo con la autorización del Consejo Provincial de Educación se traslada al predio de la Estación F.C.N.G.M.B. aportando los maestros para el alquiler del local hasta que el Consejo se hace cargo del mismo.
Por decreto Nº 910 GyESEEyC de fecha 30/04/71 se eleva a la escuela a 2º categoría pasando a revista el Sr. Díaz, ese mismo año y por Resolución Nº 921 se le impone el nombre de ESCUELA Nº 95 VICTOR MERCANTE que se efectiviza el 20 de noviembre de 1971.
El 15 de Abril de 1977 y luego de la realización del Censo Escolar el Honorable Consejo de Educación autoriza la solicitud de creación del Nivel Inicial dando repuesta una vez más a las necesidades del medio.
Llega el 1 de Marzo de 1994, y se cumple con un sueño largamente anhelado por la comunidad educativa contar con su edificio propio donde hoy funciona con una población de 400 alumnos aproximadamente distribuidos en los siguientes niveles:
Nivel Inicial que funciona en doble turno con Sala de 4 y 5 años en un edificio recientemente inaugurado, donde cuenta con todas las comodidades de infraestructura y receptivas que potencian aún más las actividades pedagógicas.
El Nivel Primario funciona de la siguiente manera:
1º; 2º y 3º Grado en turno tarde con doble secciones cada uno 4º; 5 y 6º grado en turno mañana con los dos últimos en doble sección.
En 1997 y en el marco de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y Decreto Provincial Nº 232-GyE-97 se crea el 3º Ciclo en el establecimiento mediante Decreto Nº 2340GyE- (SECyE) -97 que en la actualidad de convierte por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en Ciclo Básico Secundario de 1º a 3º año con doble sección funcionando en turno mañana en la actualidad se han presentados Proyectos para convertirlo en un Secundario completo.
Atendiendo a la problemática actual nuestra institución cuenta con: sala de Informática conectada a Internet a través de la Autopista de la Información, correo electrónico, laboratorio, biblioteca con más de 3000 volúmenes, sala de música, sala de taller, un playón polideportivo con canchas de vóley, básquet, fútbol, hándbol, para recreación de los alumnos.

Las autoridades que en 2012 conducen los destinos de la institución son:
Director Prof. Héctor Daniel García;
Vice-directora la Prof. Rosa Mónica Alcaraz
Secretaria la Prof. Patricia del Carmen Sosa de Farías.

La planta funcional de Docente la componen:
Docentes de Nivel Inicial: 6
Docente Nivel Primario: 22
Docente Nivel Secundario: 30


29 de Sept. de 1948 - Nombramiento de la Srta. Mirtha del Valle Amodey como maestra de grado en la Esc. Nº 112.




"LA ESCUELA DEL HOGAR
o ESCUELA MANUAL MIXTA Nº 130"
Dependiente del Honorable Consejo Provincial de Educación

Foto obsequiada por Irma Ávila

La Escuela del Hogar como la conocía la mayoría de los pobladores, estaba ubicada en la Plaza Vieja, más precisamente en la esquina noreste de la intersección de calles Juan XXIII y Saavedra. En la esquina noroeste vivía José Manuel Álvarez (que figura como comisario de Policía en 1952)
Era una escuela post-primaria donde las chicas que egresaban podían ir para salir con un oficio y le otorgaban un certificado ya que en esos años continuar los estudios secundarios era casi imposible y más aún para las mujeres. Enseñaban allí: Tejido, cocina, corte y confección, etc.
La casa tenía habitaciones grandes y hermosas con un patio grande y a la derecha mirándola de frente (pared que da a la actual casa de Pereira) había cuatro baños. Para fin de año hacían unas fiestas hermosas con bailes, comedias y preciosos números que ensayaban las alumnas. Posteriormente esta escuela se traslada a la casa de los Manzur.
Doña Julia Aberastain vivió en el Injerto que es donde trabajaba como maestra. Cuando su hijo “yito” termina la primaria e ingresa a la Agrotécnica se vienen y alquilan en la casa de don Hipólito García y al trasladarse la escuela, alquila allí.
Funcionó en este lugar el "Bar de los Nievas" y después vivió allí doña Luisa Arce (abuela de Rosita Arce) alquilaba piezas con pensión completa.
Directora de esta escuela:
- En junio y julio de 1952 - por notas cursadas- estaba como directora la Sra. Francisca Magallanes de Oviedo recordada como “Panchita” (Sra. de Amaranto Oviedo)
Además trabajaron allí:
Doña Lucía Flores de Jacobo; Doña Elisa Murúa de Álvarez (que vivía frente a la escuela en la otra esquina cuya sombra se vé en la fotografía); la Sra. de "Tobas" Pereira y posteriormente Blanca Amaya de Pereira y su hermana “Porota”. Todas maestras de Actividades Prácticas.
- El 17 de septiembre de 1949 es nombrada como ordenanza la Sra. Blanca Díaz.

Marco Histórico Referencial:
Al finalizar el régimen conservador, en 1897 se creó en Buenos Aires el Departamento Industrial como anexo de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Para 1899 se independiza, transformándose en la primera escuela industrial de la Nación, con el nombre de Escuela Técnica Otto Krause. Ésta fue creada bajo el modelo alemán de escuela tecnológica orientada a los principales procesos productivos: mecánica, química, electricidad y construcción. Hacia 1910 era un instituto de prestigio internacional, al punto que sus egresados comenzaron a tener posiciones de relevancia en la industria, desplazando en muchos casos a los ingenieros universitarios. Paralelamente, se produce el surgimiento de las llamadas escuelas de artes y oficios, como fue el caso de las escuelas Raggio fundadas en 1924. Estas escuelas tenían la particularidad de integrar en un mismo espacio disciplinas técnicas y artísticas, vinculadas con movimientos como el Arts and Craft y escuelas similares europeas como la Bauhaus. Se puede decir que la pujanza industrial del primer cuarto de siglo llevó a la consolidación de las escuelas técnicas.



ESCUELA DE VARONES Nº 49
"TENIENTE GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA"
(Anteriormente Nº 57 y Nº 63 con el mismo nombre)

Esta escuela estaba frente a la plaza en donde hoy es el Club Unión Quinense y el comedor "Púntero". Eran unas construcciones viejas que ocupaban toda esa esquina. Había en lo que hoy es el tinglado una huerta con duraznos y damascos y donde estaba el escenario había una represa. Daer Gatica fue a esa escuela en el año 1940 y recuerda que la directora era Doña Lucía Bertoy de Magnano ( Mamá de "Pepe" Magnano).
Luego se traslada a la esquina de las calles Sarmiento y Moreno y funciona en un turno.
Pasó por varias numeraciones:
Como verán en el artículo de abajo en 1941 se la nombra como escuela Nº 57 "Teniente Gral Julio Argentino Roca".
En 1948 ya se la designaba como Nº 63 con el mismo nombre.
E 1952 Pasa a ser Nº 49 con el mismo nombre.
En 1967 Adquiere la nueva denominación como Escuela Nº 50 "Eulalio Astudillo" pasando a ser mixta.


El maestro Eduardo Rodríguez y Arce posan junto a los alumnos.





La Señora Dora Quiroga de Battaglia posando con los alumnos
y en la que continúa en sus clases de Geografía.



30 de noviembre de 1964- Personal docente y alumnos.
Sentadas están Doña Berta de Guiñazú; ...; Elva F. Agüero de Ortiz y Dora Quiroga de Battaglia.

Foto tomada el 2 de octubre de 1965. La docente Elva Francisca Agüero junto a los alumnos de 4to. grado.

Plantel docente de la escuela nº 49. Tomado en octubre de 1966. Elva F. Agüero es la primera desde la izquierda.

Directores (Según referencias datadas en estos años):
- 1948, 1952 y 1953: Lucía Bertoy de Magnano Bosio.
- 1957 y 1961: Eduardo Rodríguez.
- 1966: María Luisa de Tobar.

En la página 85 del libro Provincias Cuyanas -1941- de la autoría de Mariano Pedro Brotto, refleja como veían estos lugares y lo relataban magistralmente. La situación escolar era mas que sorprendente y los comentarios nos orientan para darnos cuenta cuál era la situación en esos años.

"Convencidos los viajeros de las razones empíricas expuestas, volvieron a los vehículos a las 11,20 para seguir el viaje,. El camino empezaba ya a librarse del enredado ramaje y las sierras disminuían algo su grandiosidad y a las 11,40 sorprendió un pequeño poblado El Talita. Humilde, típico y simpático, con una población de unos 200 habitantes, algunas casas de construcción sencilla, propia de estas regiones, En uno de los muy pocos negocios que existen en el lugar alguno de los viajeros descendieron para proveerse de pan y queso de vaca, dado que el viaje, comenzaba a exigir la reposición de energías. Diez minutos después a las 11,50 se continuó el viaje para presentarse, entonces, bosques de espinillos, planta típica de la sierra, como también tintitacos tunas, etc., que cambiaron el homogéneo panorama y algunas hectáreas cultivadas de naranjos para llegar a las 12,25 a Quines. Pueblo del departamento de Ayacucho, con una población de unos 2.000 habitantes y a una altura de unos 500 metros. Es una planicie pintoresca donde se cultivan y desarrollan admirablemente los frutales y además, es punto terminal del F. C. del Estado, que se proyecta hacerlo llegar a San Luis, uniendo en esta forma a los pueblos de Luján, San Francisco y otros. El clima es benigno y seco y el aspecto general demuestra que es un pueblo antiguo, casi conservador de sus costumbres, por su escaso progreso, tal vez esto obedezca a la falta de medios de comunicación por una parte, y por otra, que las grandes riquezas naturales que posee no son explotadas, los que resta estímulo a todo intento de progreso. En Quines, a, las 12,30 se visitó la escuela Teniente General Julio A. Roca. N.° 57, Provincial. Funcionaban cinco grados con 140 alumnos inscriptos, cursos de trabajo manual y música. La escuela es amplia, limpia, pero sin embargo, se notó algo de desnutrición en los niños y la causa creo, que puede encontrarse, fundamentalmente, en la falta de asistencia médica escolar, tan utilísima como indispensable en estas escuelas regionales. Había aulas de 10 metros de largo por 4 de ancho, techos bajos, suelo de tierra en las que recibían educación grupos de veinte niños lo que llamaba la atención era la obscuridad que existía en ellas, que perjudicaba la vista de los alumnos, tanto que casi puede asegurarse, que la luz entraba por algunas rendijas esquivas que la casualidad las convertía en factores de gran beneficio. Esto repite la necesidad imperiosa de mejorar la situación general del maestro y del niño en las escuelas de algunos pueblos de las provincias, pensando que se debe compensar la abnegación con que lucha el educador en lugares donde existen innumerables elementos que obstaculizan su apostolado, pero, que, gracias a la voluntad del maestro, todo se vence en beneficio del niño. Por otra parte, es indispensable y casi urgente el mejoramiento de la edificación escolar en algunas escuelas, para que no se siga conspirando contra la salud del alumno, y además es hora que se comprenda que no se beneficia en su totalidad la enseñanza ni tampoco queda resuelto el problema que presenta, si se construyen solamente cómodos y suntuosos edificios en las capitales y en los grandes centros de población, olvidando a los pequeños pueblos rurales que exigen ayuda y mejoras. A las 13 se salió de la escuela Teniente General Julio A. Roca, en dirección a Luján..."




ESCUELA PROVINCIAL "EVA PERÓN"
DE LA FUSIÓN DE ESTA Y LA 
ESCUELA TENIENTE GENERAL JULIO A. ROCA, 
SURGE LA ESCUELA Nº 50 "EULALIO ASTUDILLO"


La Escuela Nº 50 funcionó en una casa actualmente centenaria en donde vive Rosa María "Ñata" Jacobo. Esa construcción fue realizada probablemente por la familia Pereira Guiñazú y cuando ella tiene dos años de edad Temer Jacobo y Lucía Flores (padres de "Ñata" y dueños del Hotel Moderno que estuvo en 9 de Julio donde esta actualmente el Casino) la compran a esta familia y es allí cuando la escuela se traslada a la esquina de Moreno y 25 de Mayo donde funcionó hasta el año 1982 en que se traslada a la actual posición con edificio propio pues anteriormente eran alquilados. Cuando estaba en 9 de Julio y San Martín -cuenta "Ñata"- tenía 7 aulas y la primera habitación desde la entrada principal hacia la derecha era la dirección. Se inició allí como maestro a los 20 años de edad el Sr. Eduardo "Lalo" Rodríguez y como en ese momento era el único maestro varón le dieron como aula el actual cuarto del fondo. "No saben el calor que sufría con ese techo de zinc" decía "Lalo". Trabajó también en esta escuela el papá de "Lalo" Rodríguez. Esa construcción esta intacta y ha soportado dos terremotos sin siquiera trizarse. Don Marcos Arce contaba que él fue a esa escuela hasta tercer grado que eran los únicos años que en ese momento había. Cuando el asistía, recordaba que el algarrobo que está donde "Lito" tiene su taller ya era grande.
Al trasladarse a Sarmiento y Moreno (en donde fue El Ateneo durante la intendencia de Cabáñez), le alquilan el lugar al padre de Don Marcos Arce. Afirma la Sra. de Daher Gatica que en el año 1944 es cuando pasa a esta dirección ya que ella fue alumna de esta escuela. En esos años la Srta. Sila Mercau era la directora y ella vivía en la casa de la familia Masias. En 1982 es trasladada a Edison y 25 de Mayo ya con edificio propio. Esto es todo un acontecimiento porque eran casi inexistentes las escuelas con edificio propio. Siempre se fueron alquilando casas o algunos vecinos las daban a préstamo para que funcionaran las escuelas.



Acto desarrollado en la galería de la escuela. Algunos de los que allí están son: Analía Garay Lemos bailando al centro. Cristina Rodríguez como abanderada y delante de ella con la bandera de jardín, Graciela Contreras. La doctora Carolina Tobar García, Marina, "nena" Robledo, Susana Bataglia, "Chichí" Macías, Lucy Polanco, Patricia Nachar en la falda de su mamá. 


 La alumna Analía Garay Lemos dando la lección sobre Domingo Faustino Sarmiento en quinto grado.


 La alumna Susana del Valle Díaz es premiada en un concurso de composiciones en 1969.


 1969 - El alumno Oscar Suárez es el abanderado y Analía Garay Lemos, escolta.



 Promoción 1979


Despedida de la Sra. Rosa Estela Suárez de Arce, docente de la esc. 50 hasta 1963 año en que solicitó el traslado a la ciudad de San Luis. Allí están Pochi Montiveros, Violeta Italia Flores, Chicha Quiñones, María Luisa Tarazi, Marcos Arce Jr. En la casa de la Sra. Suárez Arce; Juana Lidia “Lita” Guiñazú y Berta López de Guiñazú.

Directoras: (Según referencias datadas en estos años o ediciones)
- 1967: Primera directora con esta denominación de Esc. Nº 50: Elva Francisca Agüero Montiveros de Ortiz.
- En una publicación de Ediciones Plot figura como directora la Srta. Sila Mercau.





 COLEGIO Nº 32 
"JUAN PASCUAL PRINGLES"

Fue inaugurado como Escuela Nacional de Agricultura e Industrias Regionales el día 31 de julio de 1948.

Como consta en los telegramas que a continuación incluyo, estuvo terminada a fines de noviembre del año anterior.

 El primero enviado el día 14 de noviembre de 1947 al Comisionado Municipal, Sr. Felipe Aquín y dice:
     En entrevista de hoy con ministro de agricultura prometióme formalmente concurrir inauguración escuela de agricultura esa localidad día jueves 20 del corriente asistirá gobernador de la provincia con quien deben comunicarse fin arreglar recepción ruegole suministrar urgente el agua solicitada para dicha escuela que según telegrama de hoy ha sido negada Saludole atte
Gilberto Sosa Loyola
Senador de la Nación

El Segundo también al Sr. Felipe Aquín con fecha del 19 de noviembre de 1947 y dice:
    Por especial encargo señor presidente legislatura en ejercicio poder ejecutivo comunícole que ministro agricultura no arribará hoy esta capital por cuyo motivo acto inauguración escuela granja queda postergado para sábado veintidos corriente coma pero deben ustedes esperar confirmación telegráfica noticias punto ruegole comunique lo ocurrido comisión ...

El gobierno de la provincia de San Luis compra para este fin 300 has. al señor Miguel Fernández de las cuales, 5 has. fueron donadas. Estas fueron transferidas al Gobierno Nacional para que se construyeran las instalaciones.

Así lo dice en el libro: Organización de la enseñanza agrícola - 1948 -página 86. Cuyo autor es Guillermo Renato Aubone.
"Escuela de Agricultura y Granja (en formación) en Quines (San Luis). — En setiembre 11 de 1941 se tomó posesión de las 300 hectáreas donadas por la provincia de San Luis, en la localidad de Quines con destino a la creación de una Escuela-Granja- Obtenidos los recursos para la construcción de los edificios por del campo, espíritu que heredara de sus antepasados labradores."




También el libro: Memoria presentada al Congreso de la Nación por el Ministerio de Agricultura, en la página 107 y 108 – 1948; hace referencia a los inicios de la Escuela diciendo:
"…La tarea que correspondió realizar al departamento en esta materia ha sido desde todo punto de vista satisfactoria, ya que además de sostenerse y ampliarse lo servicios establecidos en años anteriores, se inauguraron las escuelas de Miramar y Bolívar en la provincia de Buenos Aires y la de Quines en San Luis, siendo las dos primeras las únicas en su género en el país que fueron creadas para llenar una sentida necesidad de la enseñanza agrícola.
Otras de las principales preocupaciones ha sido la de orientar la enseñanza bajo una faz práctica, a fin de capacitar a los egresados para el mejor desempeño de las actividades que deban realizar en el futuro.
Por otra parte, el Hogar Agrícola ha preparado a la esposa e hijas del agricultor para el desarrollo de todos los quehaceres domésticos, como asimismo para la explotación de las actividades de la granja, con lo cual se da a la convivencia familiar una íntima cohesión, identificada en el esfuerzo encaminado a asegurar la obtención de mayores beneficios en salvaguardia de la vida del hogar.
Completando nuestra tarea de enseñar en toda forma y a todos los elementos rurales, se orientó al niño por medio de los asesores de Enseñanza Extensiva y se organizaron cursos de perfeccionamiento para maestros, agricultores y granjeros. 
ESCUELAS AGRÍCOLAS: En cumplimiento del amplio plan trazado para contribuir al perfeccionamiento de nuestras industrias agropecuarias, se inauguraron en Miramar y Bolívar, respectivamente, la Fundación Mecánico - Agrícola “Irene Martínez de Hoz de Campos” y el Instituto Superior de Profesoras del Hogar Agrícola, y en Quines, provincia de San Luis, la Escuela de Agricultura e Industrias Regionales. La Fundación Mecánico – Agrícola inició su primer curso con treinta y siete alumnos, número que demuestra elocuentemente la decidida aceptación por parte de los agricultores, quienes compenetrados de la necesidad de introducir en los trabajos rurales nuevos métodos, procedimientos y formas de labor, han inscripto a sus hijos en el establecimiento, que los habilitará para la utilización, cuidado y reparación de la maquinaria moderna empleada en las explotaciones agrícolas del país…Entre sus principales finalidades tiene la de completar la preparación general y profesional de la maestra normal para la aplicación de los nuevos programas de orientación agrícola en la escuela primaria rural, de acuerdo con los planes del Congreso Nacional de Educación. Además, tiende a la formación de profesoras capacitadas para impartir a la mujer del hogar rural los conocimientos de granja y economía doméstica que le son indispensables para convertirla en un verdadero auxiliar del hombre de campo.
Cabe destacar, además, que en la Escuela de Agricultura e Industrias Regionales de Quines, la primera en la provincia de San Luis, propende a dar impulso a la fruticultura regional, fomentando consecuentemente la industrialización de estos productos por medio de los procedimientos modernos más adecuados, con los que se persigue aumentar el coeficiente económico de la zona. También se ha implantado la huerta comercial para la obtención forzada de hortalizas y se iniciaron cultivos de secano con el propósito de divulgarlos.

* La Escuela de Educación Agropecuaria  de Miramar fue inaugurada en mayo de 1948 como “Fundación Mecánico Agrícola Irene Martínez de Hoz de Campos”.

 
 HOGAR AGRÍCOLA DE QUINES - REVISTA CARAS Y CARETAS.

Fue su director fundador el Sr. Raúl Crisólogo Casas.

Hasta el año 1954 tuvo un ciclo de tres años de estudio, otorgándose en aquel entonces el título de Técnico Agropecuario.


El libro: Consejo Técnico Consultivo Informe de la Segunda Reunión, promociona la escuela haciendo la siguiente mención:

"Escuela de Cultivos e Industrias Regionales – Quines – San Luis

Título profesional: Técnico en Industrias regionales.
Duración de la carrera: tres años."


A partir de 1954 y hasta 1967 hubo un receso en las actividades académicas. Al reiniciar se crea el Ciclo de Expertor Agrícolas y en 1972 se agrega al plan el título de Agrónomos Generales con tres años más de duración completando los seis años de estudio.


En 1973, al cumplir sus Bodas de Plata, adopta el nombre "Escuela Agrotécnica Juan Pascual Pringles"

En el año 1988, se modificaron nuevamente los planes de estudio, buscando la regionalización de la enseñanza. El ciclo de Expertor Agrícolas pasa a llamarse Cliclo Básico Agropecuario y el de Agrónomos como Ciclo Superior Agropecuario Especializado en "Cultivos Bajo Riego". 

A partir de 1993 con la Ley  Federal de Educación Nº 24.195, se cambia nuevamente  a 7º, 8º, 9º (tercer ciclo) y 1º, 2º y 3º (polimodal) con los Trayectos Técnicos orientados en Producción Agropecuaria. 

Actualmente a partir de la Ley 26.206 de Educación se adecuó nuevamente los cursos.



 



INSTITUTO SAN JOSÉ

 

 
De la página http://www.sanjoseinformatiza.com.ar/#  extraje la historia del Instituto San José que a continuación incorporo. Para mayor información pueden dirigirse a la página.

En Quines, frente a la Plaza San José (hoy Juan Crisóstomo Lafinur), existía en la esquina de San Martín y Sarmiento un viejo edificio de adobe del que era propietaria la señorita María Magdalena Franco, por herencia de sus padres. Esta vivienda fue alquilada por la familia Llanos, luego al señor Juan Garay, quien era familiar cercano; después alquiló una pieza el señor Darío Arce para abrir una carnicería y otra la ocupó el Correo que funcionó allí por poco tiempo. El señor Tulio Arce la alquiló para depósito de mercadería y almacén, mientras el resto de las dependencias fueron ocupadas por los fumigadores que luchaban contra la plaga de langostas. Finalmente parte del edificio es alquilado por el Dr. Sardo, que era Intendente del pueblo, para ser utilizado como Sede del Partido Justicialista. El Presbítero Juan Ogrín pide a la señorita Franco la donación del terreno para la fundación del colegio, pedido al que accede la señorita y se comienza a materializar la obra solamente con ayuda de Dios.

Se realizó un arreglo precario de adaptación del local, colaborando en ello como albañiles los hermanos Domínguez. Por otra parte los hermanos Gatica hacen veinticuatro sillitas y cuatro mesas. Y así el 8 de abril de 1961 se funda el Jardín de Infantes Parroquial, siendo su primera maestra la señorita Delia Vicenta García, que daba clases a doce alumnos. Después de cuatro años de labor el Jardín dejó de funcionar para reabrirse en el año 1987. En los primeros meses del año 1961 el Cura Párroco viajó a San Luis para gestionar, ante las autoridades Provinciales de Educación, la autorización para inaugurar al año siguiente el primer grado de la escuela primaria. La perspectiva económica no era para entusiasmarse ya que la provincia se haría cargo solamente del 40% del sueldo del personal. Ante tal panorama, en el Colegio Aleluya de San Luis, donde se analizaban las posibilidades, se aconsejó desechar por el momento el proyecto de la escuela primaria y comenzar con el Nivel Secundario.
El Padre Juan regresó muy entusiasmado e inmediatamente reunió a un grupo de idealistas emprendedores que aceptaron la iniciativa y procedieron a realizar la primera reunión donde se distribuyeron las asignaturas que dictarían. A fines de junio, para no perder el plazo de presentación de solicitud de apertura del nuevo colegio, se realizó un viaje a Buenos Aires para iniciar los trámites ante la Dirección de Enseñanza Privada. En Quines se lanzó el proyecto "con todo" y se consideró zona de influencia de este primer colegio secundario, a un amplio territorio desde Luján hasta inclusive el sur de la provincia de la Rioja. Los hermanos Domínguez se encargaron de la refacción del edificio que consistía en una minúscula secretaría, una sala de profesores y un aula. Los señores Barrera y Gatica construyeron 50 bancos, que fueron usados muchos años, por numerosos alumnos.


El Director del Colegio Brizuela de Villa Dolores, señor Teyssedou fue el asesor en cuanto a la papelería y demás requisitos reglamentarios para comenzar con el funcionamiento del nuevo Colegio. Al no recibir de Buenos Aires ninguna respuesta, se dispuso abrir las puertas al Primer Año del Ciclo Básico, un mes después de la iniciación oficial del año escolar, el 23 de abril. Corría el año 1962, era lunes después de Pascua. Llovía, no mucho pero lo suficiente para que el techo del flamante Colegio cediera el paso del agua y mientras Monseñor Di Pascuo, el entonces Obispo de San Luis, firmaba las actas y caía una que otra gota sobre el libro. Las clases comenzaron con cuarenta y seis alumnos en dos secciones, veintiocho niñas y dieciocho varones; los acompañaban 18 profesores. Los alumnos fueron divididos en dos turnos, en la mañana concurrían a clases las niñas y por la tarde los varones.

Los muebles fueron prestados por el Club Unión Quinense. El Rector era el Padre Juan Ogrín y su secretario Juan Carlos López quien trabajó en el establecimiento algo más de un año (durante tres semanas ocupó el cargo la señorita Villarreal). Posteriormente lo hizo la señorita Delia García, que al jubilarse fue ocupado por la señora Carmen Floriani. 

Entre sus primeros alumnos se encontraban: Bernabé Torino, Hugo Floriani, Rito García, Daher Maldonado, José Ortiz, Miguel Ángel Jacobo, Juan Esteban Arce, Julio y Evasio Agüero, Alfredo López, Chela Floriani, Inés Leyes, Melé Pereyra, Horacio Barrios y otros. Los primeros profesores fueron: los sacerdotes Antonio y Juan Ogrín, Benito Rodríguez, Estela de Arce, Nélida de Díaz, el Dr. Ortiz Gez, Jorge Picitelli y Sra. entre otros.


 
Alumnos 1962 del primer año del colegio San José: Desde el de la izquierda del frente por hilera: Hugo Floriani; "Pelado" Mercado; Horacio Barrios y no recuerda el último. Bernabé Amaranto “Quique” Torino; Francisco Daher “Pocholo” Maldonado; Gordo Andino (hno. de Lilí) y Juan Godoy. Miguel “Copete” Díaz; Julio Agüero (22 años); “Yeye” Villarreal y Miguel Angel “Lito” Jacobo (16). Demetrio Gatica; Héctor Eriberto Gatica; Rubén Nievas y Juan Estevan Arce.

Los primeros profesores fueron: los sacerdotes Antonio y Juan Ogrín, Benito Rodríguez, Estela de Arce, Nélida de Díaz, el Dr. Ortiz Gez, Jorge Picitelli y su esposa Raquel Peralta entre otros.
La Biblioteca comenzó a funcionar en el año 1962. El primero en hacerse cargo de ella fue el mismo Padre Juan; luego lo sucedió María Lía Amaya, los señores Celestino Guiñazú y Hugo Benítez. Actualmente su bibliotecario es el señor Andrés Andino.

En la actualidad tiene más de 10.000 libros, internet y biblioteca virtual, siendo una de las mejores bibliotecas escolares de la provincia. El primer portero fue el señor Antonio Maldonado. A mediados de 1962 se realizó la primera supervisión al establecimiento y en el mes de noviembre se reconoció oficialmente el Primer Año.
La primera Inspectora, Profesora Martínez aconsejó cambiar la denominación de Colegio Secundario Parroquial por la de Instituto San José, cosa que pronto se realizó. Desde el inicio de las clases hasta el mes de septiembre de 1964 el personal estuvo sin cobrar sus sueldos y cuando comenzaron a hacerlo dejaron voluntariamente el 7% del mismo para beneficio del Colegio. La ayuda por parte del Gobierno de la Provincia ha sido solamente del 2% y los católicos Alemanes han contribuido con el 14% del material utilizado en la construcción del Colegio.
Merece especial mención la señora María Rus, madre de los sacerdotes Ogrín, que durante 20 años entregaba al Colegio sus cheques de jubilación y pensión. Su colaboración alcanza casi el 30% del valor de la obra. En todo momento se ha contado con la colaboración de los habitantes de la zona. Así comenzó la lucha: las clases de educación física se realizaban detrás de la Iglesia. El campo de atletismo era un terreno prestado generosamente por Sinibaldo Tobar. Las clases de actividades prácticas de varones se dictaban en la casa de Justino Aguilar en la calle Pringles y 9 de Julio, siendo el profesor el señor Benito Rodríguez. Allí mismo funcionó el pensionado San José. Cuando el edificio nuevo comenzó a construirse los primeros alumnos tenían clases en las galerías y tapaban las aberturas con telones, estos mismos servirían para cubrir las ventanas en la Para construir la pista que existe actualmente en el centro del patio debieron sacarse tres árboles grandes que había en el terreno: un naranjo, un duraznero y un pimiento que servía de sombra. En la construcción de la pista colaboraron los alumnos del establecimiento.
Los primeros abanderados del Colegio fueron las señoritas: Melé Pereyra, Inés Leyes y Ortiz. El uniforme diario de los alumnos era: saco azul con botones dorados, pantalón gris, medias azules y zapatos acordonados. Las niñas usaban guardapolvo blanco, medias azules y zapatos acordonados. El uniforme para educación física era buzo azul, pantalones y zapatillas blancos. El patio del Colegio estaba dividido para mujeres y varones. Se realizaban algunas obras de teatro siendo la primera "El Barbero de Sevilla" con la participación del Padre Antonio Ogrín; otra de las obras fue "Cada cual", también representada en Luján. Se escribieron para las secciones primaria y secundaria las respectivas marchas sobre música eslovena. En el año 1980 se procedió a inaugurar la Sección Primaria Parroquial y en el año 1987 se abrió la Sección Pre Primaria.
En la actualidad el Nivel Primario e Inicial cuenta con 351 alumnos. El Nivel Primario cuenta con dos salas de cuatro y una sala de cinco, mientras que los alumnos del Nivel Primario se encuentran distribuidos en seis cursos con dos divisiones cada uno. En tanto que el Nivel Secundario con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales tiene una matrícula de ….alumnos distribuidos en seis cursos, de los cuales los dos primeros dos años poseen dos divisiones cada uno. En el año 1990, se crea el Nivel Terciario para la formación de docentes con el título: Profesores de Enseñanza Primaria con Asistencia Social para Zonas Rurales, egresando en 1992 su primera promoción. Este fue un año de gran gozo ya que el Instituto cumplía su trigésimo aniversario de fundación.
En 1993 se inaugura la Carrera: "Analista Programador" y "Analista de Sistemas de Computación" de dos y tres años de duración respectivamente, siendo el único Instituto en la provincia que otorgaba estos títulos con validez nacional. En el año 2000 se cierra, a raíz de las transformaciones educativas implementadas por el gobierno nacional y provincial, el Magisterio que hasta entonces funcionaba óptimamente. Egresa su última promoción de maestros rurales. En el año 2008 comienza a funcionar una nueva carrera: "Técnico Superior en Informática Aplicada la Comunicación" con una duración de tres años y con vistas a presentar sus primeros egresados, que en el presente se encuentran realizando el Trabajo de Aplicación Final en base a las demandas de instituciones de nuestra zona, de diversa índole, tanto públicas como privadas en donde efectuaron el trabajo de campo que les permitió elaborar su propuesta superadora ante lo diagnosticado y requerido por las mismas.
En 1994 se incorpora a la familia del Colegio San José las Hermanas del Instituto Mater Dei que establecidas a partir de entonces en Quines tendrán a su cargo la enseñanza de toda la Doctrina Cristiana en todas las secciones. En 1999 se funda el Campo de Atletismo en terreno propio citado en la calle Juan XXIII y Ruta 20. En este mismo año egresa la primera promoción de EGB3.
El primero de junio de 2001, el Padre Juan Ogrín presenta su renuncia al cargo de Rector y asume la función de Representante Legal, designando en su reemplazo a la Profesora Clides Alvarado de Tarazi, que cesa en el cargo en septiembre de 2004 y asume posteriormente la Profesora Alejandra Moyano, hasta el 30 de agosto de 2005. La sucede el Contador Walter Garro hasta febrero de 2006 donde es nombrado el Padre Luis María Peralta Cúcaro cuya gestión culmina ese mismo año. En febrero de 2007 es nombrado en el cargo el Profesor José García que permanece hasta el mes de abril ya que se realiza el nombramiento de Padre Gustavo Méndez Médichi como Representante Legal del Instituto y a la Profesora Elisa Casseignau como Rectora. A partir del año 2008 asume la Profesora Clides Alvarado que permanece hasta la fecha.

AQUI, DOS DOCUMENTOS MUY LINDOS QUE REFLEJAN EN PARTE LA HISTORIA DEL INSTITUTO
ABRIL DE 1992: En este discurso cargado de emotividad, la Sra. Dora Quiroga con motivo de cumplir el Instituto 30 años de vida, evoca sus orígenes y hace un reconocimiento a sus fundadores.

Dora Augusta Quiroga de Battaglia: ex docente y ex personal del Instituto San José así rinde homenaje a los 30 años de vida.

INTRODUCCIÓN
Cursa sus estudios en la Esc. Nacional de Adaptación Regional “Sarmiento de San Francisco del Monte de Oro (San Luis)
Egresa en el año 1944, a la edad de 16 años, con el Título de Maestra Normal Rural Nacional.
Inicia su docencia desempeñándose en:
- Esc. Normal Regional de San Francisco (año 1945)
- Esc. Nacional Nº 220 Baldecito de La Pampa (San Luis) 1945
- Esc. Nº 68 hoy 63 de La Cañada Dpto. Ayacucho (1947)
- Maestra titular en la escuela Nº 49 “Julio Argentino Roca” de Quines desde julio de 1948.

A lo largo de estos años, se desempeña como maestra de grado pasando por todas las secciones desde 7º grado hasta 1º. Su eficiente trayectoria docente, la lleva a desempeñarse en los cargos de Vice-Directora y Directora.
Su fuerte aspiración docente, la llevó a efectuar diferentes cursos y rendir la prueba que se requería en esa época para ocupar cargo jerárquico.
No todo fue fácil dentro de su función educadora, supo sobrellevar y saborear, la amargura de la injusticia profesional, actitud que en lugar de desanimarla; surge una nueva mujer luchadora, con nuevos sentimientos, con nuevas aspiraciones, y con mayor firmeza espiritual: un nuevo camino se abría y había que transitarlo. En mayo del año 1976 se acoge por Resolución Nº 153 a los beneficios jubilatorios como maestra de grado de la Esc. Nº 49 hoy Esc. Nº 50 “Eulalio Astudillo” habíase desempeñado como docente 28 años.

DISCURSO:
Agradezco muy sinceramente a este nuevo medio de comunicación y muy especialmente a gente joven, inteligente, capaz de interpretar un acontecimiento, que recién ahora se está valorando como es la historia de los comienzos de una institución educativa que nació hace más de 30 años: Instituto San José.
Como protagonista de esa titánica obra, y en homenaje a estos 30 años de vida, hacer una evocación de sus orígenes, de su nacimiento, de los sacrificios y desvelos de muchos es el mejor reconocimiento hacia una gran institución cuya trayectoria, fue silenciosa y humilde como deben ser las grandes y generosas obras que el hombre hace para bien de su prójimo.
Esta apretada narración, de algunos (no todos) acontecimientos, tienen un motivo, un objetivo, ser un mensaje para los jóvenes y adolescentes, que no fueron testigos de este episodio, o que solo escucharon relatos aislados de sus progenitores; no es un cuento imaginarios es una realidad y esa realidad se llama Instituto San José, con sus cuatro niveles (pre-primario, primario, secundario y terciario) al servicio de Quines y localidades vecinas.
Año 1962. ¡Qué presente está en mi retina, aquella vieja casona de adobes, habitaciones estrechas, baja galería con amplias aberturas. El viento, la lluvia y el sol dorado eran nuestros compañeros en la diaria tarea escolar! Que presente están las sonrisas, el buen humor, las cortas charlas y por sobre todo esa gran cantidad de camaradería que unía aquel pequeño grupo humano que cada día iniciaba su tarea, tratando de dar lo mejor de si mismo!
Eran años difíciles, planes y proyectos nuevos brotaban con aquellas reuniones que se realizaban en un estrecho pero cálido salón, que ya servía de Biblioteca.
Es mi deber destacar que allí presidía generosamente esas reuniones de personal, un gran Maestro de Maestros, Padre Antonio.
Temo hoy a través de estos años, no tener palabras justas para poder definirlo como se lo merece, su forma de ser y su obra solo Dios habrá valorado y reconocido su santidad. Hoy agradezco profundamente sus consejos, sus sabias experiencias, su gran sabiduría, su calidez. Su gran corazón le permitía comprender a los jóvenes y a demás semejantes. Estoy segura que su presencia está hoy y estará siempre en estas aulas y estoy segura que aún vive entre todos los que le conocimos el valioso caudal de su ilustración, de su prudencia y de sus virtudes. Eligió los caminos más difíciles, llevando el Evangelio y sembrando el AMOR a Dios.
Para este verdadero maestro vaya hoy y siempre mi humilde homenaje, por todo lo que aprendí de él y para él una oración, una lágrima, un perdón y Gracias Padre Antonio.
Transcurrían los años, florecía un curso más, una aula nueva se llenaba de alegría y bullicio, crecía nuestro Colegio al amparo de la generosidad de algunos y bajo la protección de su Santo Patrono.
Personal directivo, administrativo y docente, desempeñaban sus funciones ad-honorem. No percibir remuneración alguna, era algo secundario: nos guiaba a todos, servir ante todo, de dar, de colaborar, de estrechar cada día más ese compromiso que habíamos asumido frente a los jóvenes y que los padres nos habían confiado para formar y educar. ¡Qué serio compromiso habíamos asumido! ¡Cuántos obstáculos encontrábamos en el camino!
Profesores, alumnos, padres, trabajaban con alegría, sacando viejos muros, talando añosos árboles, limpiando malezas.
Todos días, mirábamos asombrados una maqueta que el Padre Juan había proyectado con su clara visión de futuro, para un nuevo Colegio, el Colegio del futuro, hoy casi una realidad
Desde 1962 (hasta 1982) fui parte de esta titánica obra.
20 años al servicio de muchas generaciones.
Traté de ser una servidora responsable, humilde, respetuosa, agradecida con quienes tantos años compartí, no solo alegrías sino también preocupaciones. Habré cometido errores, los acepto y pido perdón. Me considero una vieja docente con profunda vocación por lo que hice más la fé y la bondad de Dios, que me ayudó inmensamente. El haber servido en esta Institución, en este sacerdocio, me dio también la satisfacción de progresar, de estudiar y muy especialmente a definir que MAESTRO: es aquel ser que ha vivido intensamente las horas en las aulas, en el afán de dar siempre más, dar su tiempo, sus energías, sus conocimientos, su amor.
Dios me había dado muchas cosas buenas a lo largo de mi existencia, aprendí a valorar que el esfuerzo y el sacrificio de servir, tiene sus buenos frutos, abracé una carrera que me dio grandes alegrías; como esa gratitud el afecto, el respeto de tantos seres humanos que transitaron por las aulas. He logrado ver algunos frutos del esfuerzo realizado y la alegría inundó mi corazón, especialmente cuando el ciclo básico, alcanzó su primera promoción de Bachiller (1966).
Nuestros desvelos, fructificaron, esas primeras semillas se dispersaron, algunos otros volvieron con un título o profesión para alegría de este Instituto y de sus progenitores.
Pero quedaba algo por hacer. Corría el año 1980. Nuevos cimientos se proyectaban con febriles reuniones, presididas por la Autoridad Rectora del Padre Juan Ogrín que regía con mano firme y segura este Instituto. Se gestaba la creación de la Escuela Primaria.
Temerosa, acepté la flamante proposición. Ser su colaboradora y Directora de dicha sección. Otra difícil misión debía aceptar redoblar esfuerzos y ponerse a trabajar fue el lema.

El 9 de marzo de 1980, día cálido y soleado, nos encontramos todos inaugurando el 1er. Grado de la Escuela Primaria.
Frente a un grupo de Autoridades del Concejo de Educación, Autoridades Municipales (Sr. Edgardo Alume), Religiosas (Monseñor Laise), representantes de Escuelas locales, padres y alumnos.
Imposible olvidar aquella escena, donde 17 alumnos (11 varones y 6 mujeres) nos miraban con ojos asombrados.
Esa primer aula, se bautiza con el nombre de Padre Antonio Ogrín. Su rostro sereno y bondadosa sonrisa debía presidir desde ese día, la diaria labor escolar.
Imposible no agradecer, la generosidad del personal que me acompañó en las áreas de: Religión (Srta. Delia García); Música (Sra. Ana María Althaparro de Montiveros); Educación Física (María Imelda Floriani) y como primera maestra la Sra. Ana Sosa de Jacobo.

Como no agradecer la ayuda de asociaciones, autoridades, padres, personal Esc. Nº 120 que proporcionó los primeros bancos y pupitres. Desempeñé mi función directiva durante 2 años, también ad-honorem, sin asignación mensual, solamente al personal docente se le podía efectuar el pago de haberes con fondos que el Instituto proporcionaba, mientras se gestionaba su adscripción correspondiente a la provincia.
Creo que fue tarea nada fácil, amar, servir, educar y formar a tantos niños y jóvenes; decir Adiós a tantos años de ser sencillamente maestra, dejó cierta nostalgia en mi corazón. Dejaba las aulas, el bullicio, la alegría infantil, las ocurrencias juveniles, pero Dios me ofrecía continuar mi tarea, proyectar mis conocimientos y experiencias en mis seres queridos por que Maestro es aquel que nadie sabrá de sus sueños fallidos, de sus triunfos o fracasos, pero en el fondo de su ser, como un milagro florecerá la rosa de amor y en las cansadas noches, el recuerdo de una risa de niño, un balbuceo, una caricia santa, colmarán el cáliz palpitante de la entrega total que fue capaz de dar como maestro.



ABRIL DE 2002: El periódico "La Pulga" cubre la noticia del 40º Aniversario.
La Pulga Nº 73 Año 7 – mayo 2002


El Instituto San José cumplió 40 años

Los pequeños alumnos que ingresaban al Instituto San José, una mañana de Abril último, vieron que en la puerta del establecimiento había sido colocada una pancarta que decía: “23 de Abril de 2002 – 40ºAniversario – Instituto San José”.
- ¿40 años cumple nuestra escuela? –comentaban los niños.
Para ellos una cantidad de años todavía imponderable. Ellos, que no han conocido más que a una escuela de moderno edificio, donde funcionan todos los ciclos: Nivel Inicial, EGB1,2 y 3, Secundario y Terciario, no pueden imaginar cuál fue el camino recorrido, las dificultades, los esfuerzos por superarlas para que hoy Quines cuente con un Instituto Privado que en su trayecto ha posibilitado la formación de miles de jóvenes.
Pero cuando en el año 1960, se comenzó a bosquejar la idea, había dos poderosas razones que justificaban emprender la obra:
- La inexistencia de un colegio que otorgara un título secundario con proyección universitaria en Quines y su zona de influencia.
- La posibilidad de que en el mismo se diera también una formación espiritual y religiosa.
A pesar de que al padre Juan Ogrín, párroco de Quines, no le gusta el gran reconocimiento que se le brinda por esta obra, es innegable que su presencia fue el alma motor que posibilitó su realización en forma tan organizada a partir de la nada.
El padre Juan, no obstante que comprendió la necesidad de una escuela desde el aspecto educativo, vio que la misma era un ámbito que mejoraba el acceso de la prédica religiosa hasta los hogares. Y en este sentido su mayor desvelo. Paralelamente no ha podido evitar haber creado en Quines un centro educativo de calidad, que ha servido de buena base y posibilitado a muchos jóvenes de la localidad alcanzar a ser hombres de bien, buenos padres de familia, y en muchos casos, excelentes profesionales de diversas disciplinas.
La realización material del colegio, merece también una mención especial, por cuanto ha sido posible principalmente (84%) gracias al aporte de los docentes que trabajaron en el establecimiento y a la generosa contribución de la Sra. María Rus de Ogrín, madre de Juan; 14% a la comunidad católica alemana y 2% al Gobierno de la provincia.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO SAN JOSÉ

En respuesta a la idea de fundar una escuela parroquial que surgió entre los jóvenes de la Acción Católica, la Sra. María Magdalena Franco ofreció un terreno ubicado en la esquina de las calles San Martín y Sarmiento donde había una antigua casa ocupada por inquilinos.
Dicha vivienda se refaccionó precariamente para adaptar la propiedad y el 8 de Abril de 1961, comenzó con el Jardín de Infantes “Niño Jesús” a cargo en forma honoraria, de la maestra Delia Vicenta García y que más tarde ocupó el cargo de secretaria hasta la actualidad.
Un análisis de la situación hizo tomar la decisión de empezar antes con el ciclo secundario que con el primario, a lo cual adhirieron un grupo de idealistas que acompañaban al padre Juan y que estuvieron dispuestos a comenzar el dictado de las diferentes asignaturas, lo que significó tener que trabajar los tres primeros años ad honorem.
Del mismo modo, con el aporte de gente voluntaria, se refaccionó el edificio para contar inicialmente con secretaría, sala de profesores, un aula, y la confección de 50 bancos.
El esto del edificio era tal, que a pesar de todo, no se pudo impedir que la lluvia que se hizo presente en el día de la inauguración, se filtrara para caer sobre el libro de actas que firmara el entonces obispo de San Luis, monseñor Di Pasquo. Pero ese 23 de Abril de 1962 marcó tan solo el principio de una larga y ardua lucha.
Las clases se iniciaron con 46 alumnos divididos en dos secciones de 28 niñas y 18 varones. Y mientras se comenzaba a construir un edificio nuevo, telones de teatro reemplazaron paredes por levantarse y taparon aberturas de ventanas, donde los alumnos fundadores recibían las primeras lecciones. Mientras tanto también hizo falta un internado para los jóvenes que se acercaban de localidades vecinas y de La Rioja, que en un principio se ofreció en casas de familia y pronto se instaló detrás de la iglesia. Todo se fue haciendo de a poco, pero todo se hizo.
El colegio llegó a contar, mediante gran esfuerzo, con un espléndido campo de deportes arbolado y donde fue hecha una pista de atletismo como no hubo otra en toda la región. El terreno era prestado y al no conseguirse la adquisición del mismo, tuvo que ser trasladado al que el colegio pudo comprar, (actual emplazamiento), donde por segunda vez, se empezó nuevamente de cero. Lac actividades deportivas son una de las pasiones del padre Juan, y este campo de deportes permitió a los alumnos del San José destacarse especialmente en atletismo. Así fue como, después de haber participado intensa y exitosamente en las Olimpiadas del Valle de Conlara durante varios años, en 1974 se celebró la Primer Olimpíada en Quines, que se viene realizando desde entonces anualmente con creciente entusiasmo y participación de las escuelas de la región.
Otro importante servicio con que cuenta el Instituto es el de la biblioteca, enriquecida por numerosos libros donados por el padre Juan, y que ofrece más de 10.000 volúmenes a la comunidad.
La ambiciosa obra contemplaba unos 3.800 metros cuadrados. Para el 30º aniversario, se habían construido 2.300 m2. Hoy se cuenta con lo necesario para albergar cómodamente los tres niveles de estudios que ofrece el Instituto. A nivel terciario, a partir del año 1990 se ofreció el Profesorado de Enseñanza Primaria (actualmente suprimidos en todo el país) y desde 1993, la carrera de Analista en Sistemas en Computación, la única carrera que en la localidad se dicta en forma presencial.
Antes del año 1960, solamente llegaban a cursar un estudio secundario de 5 a 10 jóvenes egresados de las escuelas primarias de Quines.
Hoy ese número se acerca al de los que no continúan sus estudios primarios. Además de que el colegio ha promocionado becas y medias becas, algunos padres pagan con trabajo las cuotas de sus hijos.
De la primera promoción, el padre Juan y su hermano Antonio, becaron a un grupo de estudiantes, ellos fueron Hugo Floriani, Francisco Daher Maldonado, Ángel Oscar Villeco y Bernabé Torino, estos últimos, son los primeros profesionales en veterinaria que tuvo el pueblo de Quines y actualmente ejercen también la docencia en colegios de la región.
El Instituto San José tiene el orgullo de haber tenido muchos egresados que llegaron a ser profesionales.
Su enseñanza se ha distinguido por ser exigente y de permanente búsqueda de la excelencia tratando de imitar a Cristo, todo lo que sus egresados han manifestado frecuentemente con un sentimiento de satisfacción de haber pertenecido a ese Colegio.
San José es el primer patrono del colegio, siendo San Héctor Valdivieso, el santo argentino elegido como el segundo patrono por haber trabajado mucho con los jóvenes.
Lo que es innegable e que la Institución, ha elevado el nivel cultural de Quines, cumpliendo la misión de incorporar activamente hombres buenos a su comunidad.


BODAS DE ORO
El profesor Mauricio Gutvay publica en su facebook el 20 de abril de 2012 el siguiente texto:


23 de abril del 62

Piense en la historia de Quines sin el Instituto “San José”. Ahora piense en la historia particular de cada uno sin el Colegio.
Suponga por un rato que el 23 de abril del 62’ un hada maligna determina...ra que no fuera como fue.
Que el Padre Juan Ogrín hubiera transitado su vida en Eslovenia, hubiera nacido jugador de fútbol o magnífico arquitecto o simplemente un laburante de todos los días, sin su vocación grandiosa.
Retroceda en el tiempo y no habrá forma de concebir nuestra historia individual y colectiva sin este Colegio cuya historia y cuyas inolvidables experiencias nos llenaron de gozo todos estos años.
Sin el Instituto San José, no hubieran existido gloriosos, valiosos y memorables momentos que marcaron a varias generaciones.
Sin el Instituto “San José”, no hubiera existido mi primer día de clases cuando era un pequeñín lleno de rulos e ilusiones en mi primer grado en 1983. No hubiera despedida de 6to grado, banderas de ceremonias, viaje de estudio a Cosquín con la señorita Yolanda.
No habrían existido los temores y emoción del paso al secundario en el 90, los juegos intercolegiales, el defender los colores del Cole como si en eso se nos fuera la vida, la fiesta de egresados…
Sin el 23 de abril del 62’, sin el día lluvioso en el que se firmaron las primeras actas, cuántos se hubieran quedado sin estudiar, sin saber, sin conocer la verdad… En la ignorancia, que es el peor de los vacíos.
Sin el Cole, no habría “el patio de las chicas y de los varones”, los Llanura del Norte, Los fogones estudiantiles…. No habría anécdotas llenas de nostalgias y de emoción en cada reencuentro.
Sin el nacimiento de 50 años atrás, la historia (nuestra historia) quedaría huérfana de uno de los máximos orgullos
Sacar al Cole de la historia es tanto como sacar a cualquier protagonista de su propia pasada cronología de hechos. Esto es, Egipto sin Cleopatra, Argentina sin San Martín, la pintura sin Dalí o Picasso, las letras sin Shakespeare, el fútbol sin Maradona, el cine sin Fellini. Cualquier ejemplo es válido, aunque parezca exagerado.
A ese día de abril del 62’ le debemos alegrías infinitas.
Será difícil que el que no siente esta cuestión lleve al calificativo de pesebre al modesto hogar donde empezó esta historia. Pero los que pasamos gran parte de nuestra vida allí, entendemos la metáfora.
¿Dónde estaban los que vivían ese día 23 de abril del 62? Alguno habrá estado en el trabajo, varios durmiendo, los más afortunados amando y miles de los que leen aún fuera de este mundo, sin haber aparecido desde el vientre de mamá. Pero lo que es innegable es que ninguno (absolutamente ninguno) hubiera sido el mismo sin el Instituto San José.
Piense un ratito en nuestra vida sin el “Cole”. Suponga ahora que esta hada hubiese cambiado los genes, las inspiraciones de los papás del mundo, las cuestiones del destino y que el Instituto San José se hubiera fundado en otro lugar.. ¡Qué triste y distinto hubiera sido todo!
Suponga que pasábamos por la vida sin vivir todo lo que vivimos en la querida esquina de San Martín y Sarmiento. Hubiese sido todo demasiado real y aburrido con muy pocos destellos de felicidad.
Con el Instituto “San José” fuimos protagonistas de la Isla del Tesoro, de Peter Pan, de las Mil y Una Noches, de una de Paturuzú, fuimos compañeros de ruta de Harry Potter y el Dr. Indiana Jones.
Todo por un 23 de abril de 1962. Un día común... Un día único e irrepetible, que nos marcó para siempre.



MUESTRA HISTÓRICA
Desde el día lunes 16  hasta el viernes 20 de abril de 2012 se abrió la muestra  histórica del Instituto San José. Aquí algunas fotos de esta espectacular muestra:






























 


 


    




Fima del acta: En la foto de la deracha Monseñor Dr. Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis y a la derecha el Gobernador de la provincia, Dr. Juan Gregorio Vivas.





Entrega de medalla de gratitud a la Srta. María Magdalena Franco, a cargo del Sr. Rector, Pbro. Juan Ogrin y Representante Legal del Instituto, Sra. Berta H. Gatica de Moyano


 Frente del Instituto antes de que se pintaran las inscripciones que lo identificarían.


La Srta. Delia Vicenta García a cargo de los 12 alumnitos de Jardín de Infantes.






 Primera promoción de Profesores para la Enseñanza Primaria con Especialización en Asistentes Sociales para Zonas Rurales.


 Promoción de Técnicos Superiores en Informática.


ANEXO

PROMOCIONES NIVEL SECUNDARIO

1966
1-FLORIANI, Chela Agustina
2-FLORIANI, Roberto Hugo
3-LEYES, Ignacia
4-MALDONADO, Francisco Daher
5-ORTIZ, José Florencio
6-ORTIZ, María Angélica
7-PEREIRA, Mirtha Elena
8-TORINO, Bernabé Amaranto
9-VILLECO, Ángel Oscar
Foto gentileza de: Sebastián Ortiz
Arriba: María Angélica Ortiz; Mirtha Elena Pereira; Ignacia Leyes y Chela Agustina Floriani.
Abajo: Ángel Oscar Villeco; Bernabé Amaranto Torino; Roberto Hugo Floriani; Francisco Daher Maldonado y José Florencio Ortiz

1970
10-DÍAZ, Miguel Ángel
11-DÍAZ, Mirtha Graciela
12-GATICA, Bertha Nelly
13-JACOBO, Miguel Ángel
14-MERCADO, Cila Yolanda
15-OCHOA, Mario Guido
16-ORTIZ, Isabel Edrulfina
17-ROMERO, Humberto Omar
18-SARDO, Guillermo Horacio
19-TORINO, Isabel del Rosario

1971
20-ARCE, Rosa Barbarita
21-BARCIA, José Alfredo
22-CASTRO, Norma Delia
23-DIAZ, María Celia
24-GODOY, Silvia Esther
25- MACÍAS, Rubén Orlando
26-MERCAU, María Teresa
27-ORTIZ, Petrona Delia
28-QUEVEDO, Rosario del Valle
29-QUIROGA, Lilian de María
30- RODRÍGUEZ, Cristina de los Reyes
31- RODRÍGUEZ, Víctor Pradelino

1972
32-ABREGO, Elva Desideria
33-ALDAYA, Francisco Atilio
34-BARRERA, Roque Gustavo
35-BATTAGLIA, José Domingo
36-BLANCO, Carmen Odilia
37-CANO, Ramón Miguel
38-CARRIZO, Norma Lilian
39-DE DÍO, Mario Alberto
40-DÍAZ, Norma Alicia
41-GARAY, José Fidel
42-GARAY, Lidia Lucía
43-GONZÁLEZ, Elsa
44-LIMA, Edgardo Raúl
45-RODRÍGUEZ, Marta Beatriz
46-ROSAS, Gustavo Adolfo
47-RUOCCO, Héctor Fausto
48-YBARRA, Jorge Amado

1973
49-AVILA, Ernesto
50-AVILA, Silvia Graciela
51-BRUGNARO, María Alcira
52-DÍAZ, Gladys Raquel
53-GOMEZ, Noemí Beatriz
54-GUIÑAZÚ, Héctor Raúl
55-JACOBO, Azucena del Valle
56-MALDONADO, María Magdalena
57-MERCAU, Ramón Antonio
58-MONTIVEROS, Nora Esther
59-PATIÑO, María Inés del Carmen
60-TOBAR, Nora Stella
61-TORINO, Héctor Omar
62-TURRI, Jorge Alberto
63-VEGA, Julio César

1974
64-ABREGO, Elidé del Rosario
65-AGÜERO, Elidé Anita
66-ALDAYA, Mercedes Hilda
67-CASTRO, Hada Zulema
68-DÍAZ, Susana del Valle
69-FARÍAS, Gladys del Valle
70-FARÍAS, Josefina Gladys
71-GATICA, Dante Oscar
72-GATICA, Duilio Daher
73-MACÍAS, Daniel Ever
74-OCHOA, María del Rosario
75-RODRÍGUEZ, Ana María
76-ROSALES, Norma del Valle
77-TARAZI, Jorge Eduardo
78-TURRI, Cesárea Oliva

1975
79-ARABEL, Blanca Iris
80-BARRERA, Rodolfo Valentino
81-BRUGNARO, Graciela del Carmen
82-CONTRERAS, Yolanda
83-CORNEJO, Hugo Héctor
84-CHACÓN, Eduardo Alberto
85-CHACÓN, María Elvecia
86-CHACÓN, Sergio Silvestre del Rosario
87-GARAY, Juana Analía
88-GARAY, Roberto
89-GARCÍA, Lila del Valle
90-LUCERO, Jorge Adrían
91-LUCERO, Teófio Hugo
92-MOYANO, Antonio Eusebio
93-OVIEDO, Carlos Alberto
94-PEREYRA, Jorge Eduardo
95-RINALDI, José Raúl

1976
96-AGÜERO, Norma Beatriz
97-ALTAMIRANO, Monica Isabel
98-BARRIOS, Raúl Armando
99-BARROSO, Norma Susana
100-DÍAZ, María del Rosario
101-FLORES, Yubrán Alberto
102-LOUREIRO, María Catalina
103-OCHOA, María del Rosario
104-OJEDA, Dalivia del Rosario
105-OJEDA, María Esther
106-ROSAS, Iris Myriam
107-SÁNCHEZ, Sara Elena

1977
108-ARCE, Jorge del Rosario
109-BÁEZ, Jorge Ernesto
110-BARRERA, Alicia Judith
111-CARREÑO, Elva Mary
112-DÍAZ, María del Rosario
113-GATICA, Mónica Laurentina
114-GODOY, Germán Antonio
115-LUJÁN, Delfina Incolaza
116-MENDOZA, Carmen de Guadalupe
117-MONTIVERO, Stella Mary
118-NIEVAS, Norma Graciela
119-NIEVAS, Stella Maris
120-QUIROGA, Raúl Horacio
121-RIVAROLA, Lila Beatriz
122-SUÁREZ, Irma Nélida

1978
123-AGUILAR, Gustavo Alberto
124-ALUME, Mario Luis
125-ANDINO, Julia Elena
126-ARCE, Felisa del Carmen
127-BARRIOS, Jorge Antonio
128-BRITO, Eduardo Mario
129-CATALINI, Fanny Elizabeth
130-DOMINGUEZ, Abraham Franklin
131-FERNÁNDEZ, Williams Augusto
132-FLORIANI, Julio César
133-FLORIANI, María Imelda
134-GARCÍA, Rosa Mabel
135-GÓMEZ, Ana María
136-MONTIVEROS, Alba Nelly
137-MONTIVEROS, Amanda Ignacia
138-OCHOA, Cecilio Dante
139-OLGUIN, Mirtha Gladys
140-PEREYRA, Nelly Ramona
141-ROSAS, César Olmer
142-TARAZI, Nicolás César Roque
143-TOBAR, Gilberto Sinibaldo
144-ZÁRATE, María Luisa

1979
145-ALUME, María del Carmen
146-BATTAGLIA, Susana del Valle
147-BRACCIOCURTI, Jesús Omar
148-CONTRETAS, Graciela Dominga
149-CORNEJO, Lino Dardo
150-DURÁN, Daniel Alberto
151-GLELLEL, Ricardo
152-MARTÍNEZ, María Graciela
153-MONTIVEROS, Betty
154-MORENO, Marta Patricia
155-OROS, Mario
156-ORTIZ, Julia Aurora
157-RIVAROLA, Miriam del Valle
158-ZABALA, Graciela Sonia

1980
159-AGUIRRE, Juan Carlos
160-ALBELLO, Dolly del Valle
161-ALCARÁZ, Rosa Mónica
162-ALTAMIRANO, María Isabel
163-AZCURRA, Florencio José
164-BECERRA, Sara Lidia
165-ESCUDERO, Jorge Luis
166-FERNÁNDEZ, Ana María
167-GATICA, Roberto Armando
168-GÓMEZ, Dalinda Graciela
169-IBÁÑEZ, Mario Horacio
170-LUCERO, Dana Dorila
171-MARTÍNEZ, Ana Leticia
172-ROMERO, Jorge Alberto
173-SOSA, Raquel del Valle
174-SOSA, Rosandra
175-TARAZI, Elsa Patricia
176-VARAS, Josefina Norma
177-ZÁRATE, Olga Liliana
178-ZABALA, Norma Lucía

1981
179-AGÜERO, José Hipólito
180-ALTAMIRANO, Fanny Lilia
181-AMAYA, Mónica
182-ANDRADA, Silvia Liliana
183-ÁVILA, Diana Elizabeth
184-BUSTOS, Mónica Beatriz
185-CARRIZO, Griselda Argentina
186-ESCUDERO, Yolanda Mabel
187-FARÍAS, Cristina Elizabeth
188-FERNÁNDEZ, Rosa Miriam
189-FLORES, Margarita Yamilé
190-FLORIANI, Elia del Carmen
191-GATICA, Jorge Omar
192-LUCERO, Héctor Horacio
193-LUJÁN, María Celia
194-LUJÁN, Marta Ofelia
195-NASIF, Adrían Antonio
196-OCHOA, Gladys Isabel
197-OLMEDO, Dora Victoria
198-PEREYRA, José Dante
199-RAMOS, Nicolás Eduardo
200-RIVAROLA, Oscar Alfonso
201-ROBLEDO, Juan Héctor
202-RODRÍGUEZ, Hugo César
203-RUIZ, Laura Jesús

1982
204-ALUME, David Edgardo
205-ALUME, Julia Jacqueline
206-ARCE, Víctor Elio
207-BARRERA, Nélida Raquel
208-BARRIO, Vilma Lilia
209-CEBALLOS, Ilda Dina
210-DÍAZ, Miriam del Valle
211-GÓMEZ, Walter Antonio
212-MORENO, Norma Liliana
213-NACHAR, Patricia del Valle
214-OJEDA, Miriam Esther
215-OLGUÍN, Teresa Aidée
216-RIVAROLA, Candelaria del Valle
217-ROBLEDO, Eduardo
218-ROSA, María Duilia
219-SUÁREZ, Miriam del Rosario

1983
220-ALBELO, Blanca Ramona
221-BARRERA, Sergio Daniel
222-CORNEJO, Neri del Valle
223-FLORES, Jorge Alejandro
224-GATICA, José Antonio
225-LÓPEZ, María Alejandra
226-NASIF, Sandra Rosemary
227-NIEVAS, Berta Elena
228-NIEVAS, José Eduardo
229-OJEDA, Beatriz Santos
230-OLMEDO, José Ricardo
231-PEREYRA, Nancy del Valle
232-RODRÍGUEZ, César Hugo
233-SOSA, Mónica Beatriz
234-TARAZI, Analía del Valle

1984
235-AGÜERO, Miriam Rosa
236-ALUME, Hugo Macario
237-ANDRADA, Mary Argentina
238-BECERRA, Sebastián Néstor
239-CORNEJO, Andrea Antonia
240-CHACÓN, Mónica Raquel
241-ESCUDERO, Héctor Osvaldo
242-FERNÁNDEZ, Petrona Ramona
243-FLORIANI, César Mario
244-FLORIANI, Eduardo
245-GARCÍA, Juan Gerardo
246-GATICA, Graciela Iris
247-LUCERO, José Francisco
248-LLANOS, Nancy Heydy
249-MANZANELLI, Silvia Mónica
250-MORÁN, Clarisa Gladys
251-MORÁN, María Elena
252-NIEVAS, Marina Alejandra
253-OVIEDO, Rosa Gladys
254-QUIROGA, Adriana
255-RUIZ, Rosa Ana
256-SOSA, Lilia Leticia
257-SOSA, Patricia del Carmen

1985
258-AGÜERO, Hugo Alejandro
259-AGÜERO, María Hortencia
260-AGUILAR, Vilma Elizabeth
261-AMAYA, Mirtha Edith
262-AMAYA, Orlando Esteban
263-ANDRADA, Fanny Isabel
264-ARCE, Ariel Horacio
265-ARCE, Denis Marisa
266-BUSTOS, Silvia Patricia
267-CHACÓN, José Roberto
268-DOMÍNGUEZ, Julio Oscar
269-DOMÍNGUEZ, Norma Graciela
270-FLORIANI, Daniel Humberto
271-GODOY, José Eduardo
272-GODOY, María Angélica
273-GODOY, Sergio Fabián
274-LEYES, Elsa Beatriz
275-MAIDAN, Juana Ramona
276-MERCAU, Mauricio Daniel
277-MONTIVERO, Ysabel del Valle
278-OJEDA, Emma Graciela
279-SOSA, Erika Yudit
280-SOSA, Hugo Alejandro
281-VARAS, Mónica Silvia

1986
282-ALTAMIRANO, Carolina Pascuala
283-ANDRADA, Mirta Estela
284-BARRIO, Eva Carolina
285-CONTRERA, Dánise Marisel
286-FERNÁNDEZ, Manuel Alberto
287-FLORES, Rita Amalia
288-FLORES, Sigrid Beatriz
289-FLORIANI, Satella Mary
290-GALVÁN, Alba Beatriz
291-GARCÍA, Mónica Ruth
292-GARCÍA, Silvia Margot
293-GATICA, Marta Elena
294-GATICA, Rosa Elena
295-GIL, Susana Lidia
296-GODOY, Dennis del Carmen
297-LEYES, María Cristina
298-LUCERO, Claudia Patricia
299-MONTIVEROS, Marisa Mabel
300-NASIF, Mary Estela
301-NIEVAS, Julia Elena
302-NIEVAS, Patricia Bibiana
303-ORDOÑEZ, Griselda Ester
304-VERA, Deolinda Dolores
305-YBÁÑEZ, Manuel Domingo

1987
306-ACRI, Carlos Alberto
307-ALVAREZ, José Alejandro
308-ANDINO, José María
309-ANDRADA, Nilda
310-ARRIETA, Sonia Elena
311-BARROSO, Rita del Valle
312-BRITO, Carlos Alberto
313-CAMARGO, Gladys Alicia
314-CEBALLOS, Susana Maribel
315-CHOCR, Daniel Felipe
316-FLORIANI, Ana Lía
317-GALVÁN, Emilia Ana Lía
318-GARAY, Ricardo Antonio
319-GARCÍA, Duilio Edgar
320-GARCÍA, José Fernando
321-GARCÍA, Sandra Nora
322-GATICA, Elba Mabel
323-GATICA, Nora Elizabet
324-GÓMEZ, Stella Mary
325-MACÍAS, María Alejandra
326-MAGALLANES, Mariela Nidia
327-MARTÍN, Nilse Oscar
328-MEDINA, Dalinda Beatriz
329-MIRANDA, Daniel Amadeo
330-NIEVAS, Marcela Fabiana
331-OJEDA, Marisa Alejandra
332-ORO, Astrid Eliana
333-PONCE, María Cristina
334-ROMERO, Marcelo Agustín
335-VALDEZ, María Liliana

1988
336-AMAYA, Karina Lilian
337-ANDINO, María Susana
338-ARCE, Adriana del Valle
339-BARROSO, Carolina
340-CABAÑEZ, Graciela del Valle
341-CALDERÓN, Jorge Raúl
342-CASTRO, María Elena
343-FLORES, María Cecilia
344-GATICA, Sandra Noemí
345-LEAL, Jorge Onésimo
346-LÓPEZ, Zulma Beatriz M.
347-MAGALLANES, Rosana Beatriz
348-MONTIVEROS, María Alejandra
349-MORÁN, Nélida Mónica
350-OJEDA, Rubén Darío
351-OROS, Juana Norma
352-PERALTA, Ramona Elizabeth
353-QUIROGA, Rodolfo Antonio
354-ROBLEDO, Guillermo Alejandro
355-RODRÍGUEZ, Liliana del Carmen
356-ROMERO, Patricia del Valle
357-TURRI, Beatriz Elina

1989
358-ALVAREZ, Sergio Antonio
359-AMAYA GATICA, Claudio Rubén
360-ANDRADA, Lidia Raquel
361-BORIA, Guillermo Marcelo
362-CABÁÑEZ, Mariela Judit
363-CABÁÑEZ, Verónica Elizabeth
364-CARVELLI, Ramón Ceferino
365-CHACÓN, Leticia Diolinda
366-DURELLI, María Carolina
367-FERNÁNDEZ, Martín Miguel
368-FLORIANI, Marta Norma
369-GARCÍA, Marcelo
370-GATICA, María Esther
371-GÓMEZ, Rubén Javier
372-LIMA, Verónica Ileana
373-LÓPEZ, Eduardo Andrés
374-MAGALLANES, Mónica del Valle
375-MAGNANO, Olga Lucía
376-MALISZEKI, Gabriel Gustavo
377-NIEVAS, Aída Paola
378-ORDÓÑEZ, Dánise Mariel
379-ORO, Zaida Soledad
380-QUIROGA, María Verónica
381-ROSALES, Luis Alberto
382-SOSA, Andrea Iris
383-VIALE, Claudio Marcelo
384-ZÁRATE, Lidia Antonia

1990
385-AGUILAR, Analía Verónica
386-AMAYA, Jorge Darío
387-BARROSO, Cristina Noemí
388-BRITO, Fabián Alberto
389-BRITO, Gonzalo Gabriel
390-CONTRERA, Claudia del Valle
391-ESCUDERO, Rita Nury
392-FIGUEROA, Ariel Alejandro
393-GARRAZA, Fabiana del Carmen
394-GIGENA, Gladys Yudit
395-GONZÁLEZ C., Claudio Fabián
396-JACOBO, María Elda
397-JACOBO, María Esther
398-LEYES, Karina del Valle
399-MAGNANO, Miriam Etel
400-MERCADO, José Manuel
401-MIRANDA, Richard Fabián
402-MUÑOZ, Laura Beatriz
403-NIEVAS, María Rosa
404-ORZEL, Mariana Marcela
405-PAEZ, Graciela del Valle
406-QUIROGA, Lilia Verónica
407-QUIROGA, Susana del Valle
408-SOSA, Carolina Gilda
409-VERA, Fabia Delicia

1991
410-ANDINO, Beatriz Roxana
411-ANDINO, Julia Elena
412-ARCE DURÁN, José Manuel
413-ARCE, Julia Elena
414-BAIGORRIA, Alejandra Leonor
415-BARRERA, Gladys Antonia
416-BARRIOS, Rubén Darío
417-BRITO, Myriam Beatriz
418-CABÁÑEZ, Luisa Victoria
419-DURELLI, María Eugenia
420-FERNÁNDEZ, Adriana Sandra
421-FERNÁNDEZ, Ramón Jorge
422-GARAY, Adriana del Valle
423-GARCÍA, Carlos Max
424-GARCÍA, María Otilia
425-GATICA, Carmen Alicia
426-GIMENEZ, Marcelo Alejandro
427-GODOY, María José
428-IRUELA, Germán Ariel
429-LUCERO, Marcela Alejandra
430-LUNA, Juan Mario
431-MAIDANA, Roberto Alejandro
432-MONTIVEROS, Rafael
433-ORTIZ ALANIZ, Claudio Miguel
434-RINALDI, Ángel Silvano
435-ROMERO, Juan Carlos
436-SOSA, Alejandra Liliana

1992
437-AGÜERO, María Estela Mary
438-AGÜERO, Paola Lorena
439-AMAYA FUENTES, Ivana Griselda
440-AMAYA GATICA, Mirtha Elena
441-ARGAÑARA, María Cristina
442-ÁVILA, Estela Mary
443-BARCIA, Julia Verónica
444-BARRIO, Mariela
445-BLANCO, Claudia Betiana
446-CABÁÑEZ, Ariel Antonio
447-CLAVERO O., María Antonia
448-CONTRERA, Carlos
449-GARCÍA, Darwin
450-GARCÍA, Silvana Danisa
451-GARCÍA, Silvana Mabel
452-GARCÍA, Soledad Betiana
453-GATICA, Graciela Dalinda
454-GONZÁLEZ, José María
455-IRUELA, Mariana del Pilar
456-JACOBO, María Eugenia
457-LEAL, Mónica Alejandra
458-MAIDANA, Walter Ramón
459-MALDONADO, María de las Mercedes
460-MALDONADO, María Elena
461-MARTÍN, Mirtha Marcela
462-ORDÓÑEZ, Yolanda Esther
463-PAREDES, Cecilia Concepción
464-SOSA, Liliana del Valle
465-VERA, Elina Beatriz

1993
466-ALUME, María Soledad
467-ALVAREZ, María Celeste
468-ANDINO, Silvia Karina
469-ARCE, César Alberto
470-AVACA, Gladys Noemí
471-AVILA, María Noemí
472-BAIGORRIA, Libania Roxana
473-BARCIA, Cristina Mabel
474-BARRIO, Juan Manuel
475-BLANCO, Ana Carolina
476-BORIA, Duilio Alejandro
477-BUSTO, Patricia Ysidora
478-DOMÍNGUEZ, César Guillermo
479-DURELLI, Roberto Miguel
480-ESCOBARES, Claudia Lorena
481-FLORES, Lita Andrea
482-GARAY, Marta Noemí
483-GÓMEZ, Cristian Rolando
484-GONZÁLEZ, Eduardo Ariel
485-HUDSON, Rosana Karina
486-JACOBO, María Eugenia
487-LÓPEZ, María Carina
488-LÓPEZ, Mario Alejandro
489-LUCERO, Natalia Verónica
490-MACEDO, Karina de los Ángeles
491-MERCADO, Lorena Cecilia
492-MONTIVERO, María Florencia
493-ORO, Juan Ramón
494-ORTIZ, José Gabriel
495-OVIEDO, Oscar Federico
496-OZAN, María Liliana
497-OZAN, Roxana Margarita
498-ROSALES, Silvia Leonor
499-YBÁÑEZ, Mirtha Noemí

1994
500-AMAYA, Javier Alejandro
501-AMAYA, Luis Herman
502-ANDINO, Lorena Paola
503-ANDRADA, Ramona Beatriz
504-ARCE DURÁN, María Victoria
505-ARCURI, María Celeste
506-BARRIO, María Esther
507-BECERRA, Patricia del Valle
508-BRITO, Natalia Vanessa
509-CABRAL, Rolando Cristian
510-DOMÍNGUEZ, Nancy Susana
511-DOMÍNGUEZ, Paola Andrea
512-ESTRADA, Matilde Melina
513-FALCÓN, Carlos Dante
514-FARÍAS, Andrés Fernando
515-GARCÍA, Paola Karina
516-GATICA, Silvia Erika
517-GLELLEL, Claudio Edgar
518-GUTVAY, Mauricio José
519-LEDESMA, Cristian de los Ángeles
520-LÓPEZ, Lorena Antonia
521-MACEDO, Luciana del Valle
522-MACÍAS, María Luisa
523-MAGALLANES, Sara Betiana
524-OLGUÍN, Francisco Roque
525-ORTIZ, Fabián Andrés
526-OVIEDO, Gastón Orlando
527-PALACIO, Fanny Esther
528-QUIROGA, Adrián Oscar
529-ROSA, Andrés Maximiliano
530-RUOCCO, María Fernanda

1995
531-ALUME, María Carla
532-AMAYA, María José
533-ANDINO, Mario César
534-ARABEL, Paola Cecilia
535-BARCIA, Evangelina del Carmen
536-BARRIO, Stella Marís
537-BARROSO, Mario César
538-BENÍTEZ, Gabriela Noemí
539-CABÁÑEZ, Natalia Paola
540-ESCUDERO, Juan Heraldo
541-FERNÁNDEZ, Carola Andrea
542-FLORES, Cristian Gabriel
543-FLORES, María Angélica
544-FRIDRICH, Lorena Andrea
545-GARCÍA, Eugenio Sebastián
546-GATICA, Aurelia Margot
547-GATICA, Julia Beatriz
548-GATICA, Paula Gisela
549-GATICA, Yamila Vandi
550-GUZMÁN, Héctor Ramón
551-JURADO, Cecilia Emilce
552-LUJÁN, Darío Gastón
553-MACÍAS, Amelia Esther
554-MIRANDA, Cristian Gabriel
555-MORÁN, Sandra Carina
556-MOREIRA, Ramón Deolindo
557-MOYANO, Ana Carolina
558-NIEVAS, Gustavo Rodolfo
559-OLGUÍN, María Oliva
560-ORTIZ, Analía  del Valle
561-ORTIZ, Silvia Gabriela
562-ORTIZ, Silvana Beatriz
563-QUIROGA, Teresa de los Dolores
564-RINALDI, Julio César
565-ROMERO, Ceferina del Carmen
566-RUOCCO, Mariela Verónica

1996
567-AGÜERO, Norma Verónica
568-ALDAYA, María Isabel
569-AMAYA FUENTES, Eugenio Carlos A.
570-AMAYA GATICA, Nelly del Valle
571-ANDINO, Natalia Luciana
572-ASTUDILLO C., Marcela Natalia
573-BAEZ, Alejandro David
574-BRUGNARO, Carla Soledad
575-CABRAL, Mariela Sonia
576-CASTRO, Carlos Mercedes
577-FARÍAS, Sofía de la Merced
578-FLORIANI, Diego Alejandro
579-FUNEZ, María Raquel
580-GARAY, Silvina del Carmen
581-GAUDINA, Gabriel Alejandro
582-GIANELLO, Luciana
583-GIL, María Elizabeth
584-GUDIÑO, Ramona Claudia M.
585-IRUELA, María Dolores de los Ángeles
586-KERMEN, Natalia Cristina
587-LLANOS, Néstor Damián
588-MARTINO, Silvana Lorena
589-MIRANDA, Marisol Lorena
590-OVIEDO, Analía Elizabeth
591-PAREDES, Braulia Mariana
592-QUEVEDO, Mariana Noemí
593-QUIROGA, Leonardo Ariel
594-ROBLEDO, Jorge Daniel
595-SOSA, Ana Gabriela
596-SZACHTA, Natalia
597-VIALE, Estela María de los Ángeles
598-YBÁÑEZ, Mario Héctor

1997
599-ÁLVAREZ, Andrea del Valle
600-AMAYA, Marcos Alejandro
601-ANDINO, Nelson Andrés
602-ARAUJO, Marisa Cecilia
603-BENITEZ, Román Cruz
604-BESERRA, Beatriz del Valle
605-DOMÍNGUEZ, Natalia Carina
606-FALCÓN, Zulma Teresa
607-GARCÍA, Adelaida Judith
608-GAUDINA, Cristian Esteban
609-GAYOSO SILVA, María Eugenia
610-GHELLER, Gustavo Waidemar
611-GUTVAY, Pablo Andrés
612-HEREDIA, Camila Silvana
613-JULIAN, María Lourdes
614-LORES, Stella Maris Soledad
615-MAYDANA, Mariela Analía
616-NIEVAS, Beatriz del Valle
617-OLGUÍN, Karina Natalia
618-ORTIZ, Daniela Alejandra
619-QUIROGA, Estela Miriam
620-RAMOS, Cristian Roberto
621-ROVERA, Mabel Ivana
622-SOSA, Nadya Bettina
623-TARAZI, Silvana Gabriela
624-TELLO, Sandra Verónica
625-VELÁZQUEZ, Liliana Mariela
626-VILLECO, Cristian Oscar

1998 “Probesta”
627-AMAYA, Amanda Carolina
628-ARCE, Vanina Soledad
629-BARCIA, María Laura
630-BRANCAL, María Mercedes
631-BRESSA, María Georgina
632-CABÁÑEZ, Lorena del Valle
633-CARPINETTI, María Viviana
634-ESCUDERO, Sandro Javier
635-ESTRADA, Manuel Martín Alfeo
636-FERNÁNDEZ, Romina
637-FUENTES, José Agustín
638-GARCÍA, Diego Nelson
639-GARCÍA, Pablo Javier
640-GATICA, Silvia Beatriz
641-GHELLER, María Andrea
642-GIANELLO, Eliana
643-GÓMEZ, Natalia Beatriz
644-IACOPONI, Valeria Edith
645-LEAL, Ramona Edith
646-LEDESMA, Antonia Mabel
647-LUCERO NACHAR, Gonzalo Oscar
648-LUJÁN, Adriana Evilda
649-MARTÍN, José  Alejandro
650-NIEVAS, Diego Jesús
651-ORTIZ ALANIZ, María Belén
652-PALACIO, Jorge Alberto
653-PEREIRA, Flavia Ruth
654-PEREZ, María Lorena
655-QUIROGA, Georgina Marcela
656-RIVERO, Ari Roger
657-ROBLEDO, María Celeste
658-ROMERO, Roxana Elizabeth
659-ROSALES, María Isabel
660-SOSA, Viviana Lorena
661-VELÁZQUEZ, Mariana Soledad

1999
662-ALTAMIRANO,
663-ALTAMIRANO,
664-AMAYA,
665-ANDINO,
666-ARAUJO,
667-ARRIETA,
668-CABÁÑEZ,
669-CABÁÑEZ,
670-CASTRO,
671-CASTRO,
672-CHACÓN,
673-DI FRANCO,
674-FALCÓN,
675-FALCÓN,
676-FERREYRA,
677-FLORIANI,
678-GALVÁN,
679-GAUDINA,
680-GIMÉNEZ,
681-GODOY,
682-GONZÁLEZ C.,
683-LEDESMA,
684-LUCERO,
685-LUCERO NACHAR,
686-MACÍAS,
687-MAIDANA,
688-NASIF,
689-OLMEDO,
690-PEREYRA,
691-PONCE,
692-QUEVEDO,
693-REINOSO,
694-RODRÍGUEZ,
695-ROVERA,
696-SALINAS,
697-SOSA,
698-VELAZQUEZ,

2000 “Bonsai”
699- AGULLES, Merlina Gabriela
700-ANDINO, Andrea Elizabeth
701-BENITEZ, Diana María
702-CABÁÑEZ LANZA, Cynthia Soledad
703-CANO, Cecilia Paola
704-CARRIZO, Paola Beatriz
705-CHACÓN, María Gabriela
706-CHOCR, Leyla Carolina
707-FERNÁNDEZ, Mario Nicolás
708-GARCÍA, José Adrián
709-GARCÍA, Miguel Ángel
710-GARRAZA, Ramón Alberto
711-GATICA, Patricia Josefina
712-GODOY PERALTA, Moisés Sebastián
713-GÓMEZ, María Julieta
714-GONZÁLEZ, Mirtha Adelina
715-GORIS, María Fernánda
716-GORIS, María Laura
717-GUTIÉRREZ, Matalia Yanina
718-HEREDIA, Darío Mauricio
719-IRUELA, Andrea Marisol
720-JULIÁN, María Eugenia
721-LEAL, María Soledad
722-LÓPEZ, José Rafael
723-LUCERO, Néstor Marcelo
724-MACÍAS, Sofía Verónica
725-MORÁN, Darío Aníbal
726-OLGUIN, Ana del Valle
727-ORDÓÑEZ, Cynthia Romina
728-ORO, Hernando
729-ORTIZ, Paula Valeria
730-OVIEDO, María Cecilia
731-PEREIRA, Irma Vanesa
732-QUEVEDO, ROMINA Elizabeth
733-QUIROGA, Diego Gastón
734-RAMOS, Lizia Lorena
735-ROBLEDO, María Isabel
736-ROSALES, Leticia Anabel
737-SILVA, María Paula
738-TELLO, Carlos Cristian
739-TORINO, Mabela Miriam
740-TURRI, Jorge Alberto
741-VERA, Nancy Beatriz
742-WANZO, José Luis

2001 “Provecho”
743-AMAYA, María Emilia
744-ARCE, Marianella
745-ARGARAÑAZ, Gerardo Nicolás
746-ARRIETA, Esteban Rafael
747-BARRIO, Antonio Nicolás
748-BENÍTEZ, Silvia Inés
749-CABÁÑEZ, Eva Anabel
750-CELI, Yésica Marcela
751-CONTRERAS, Daniel Alberto
752-CHAVEZ, Valeria del Valle
753-DIAZ, Jorge Luis
754-DÍAZ N., Matías Zoe
755-FLORIANI, Evangelina
756-FLORIANI, Melisa María
757-GARCÍA, María de los Ángeles
758-GIL, Claudia del Valle
759-GIL, Néstor Javier
760-HOLZMANN, María Laura
761-JACOBO, Ana Laura
762-JULIÁN, María Delfina
763-LEDESMA, Laura Soledad
764-LIMA, Romina Esther
765-MACÍAS, Cecilia
766-MACÍAS, María Laura
767-MERCADO, Cintia Soledad
768-MERCAU, Teresita Leonor
769-MORÁN, Flavia Patricia
770-MORENO, Hugo Marcelo
771-OLMEDO, Karina
772-OZAN, Claudia Beatriz
773-OZÁN, Patricia Vanesa
774-PALACIO, Mónica Noemí
775-PALACIOS, Nancy Soledad
776REYNOSO, Roxana Vanesa
777-ROBLEDO, Fernando Agustín
778-ROMERO, Betiana Alejandra
779-ROMERO, Betiana Paola
780-SALCEDO, Mario Ángel
781-SALINAS, Diego Alberto
782-VILLECO, Ginette Ivana
783-YBÁÑEZ, María de los Ángeles
784-ZÁRATE, María Luz

2002 “Guachín”
785-AMAYA G., Dante Raúl
786-BIDOGGIA, Pedro José
787-CARRIZO, Alejandro
788-CRUCEÑO, Lorena Paola
789-DOMINGUEZ, Carmen Beatriz
790-DURELLI, Fabio Antonio
791-ESCUDERO, Dolores María
792-ESCUDERO, Mariela Isabel
793-GARCÍA, Erika Marisol
794-GATICA, Eduardo Antonio
795-GIMÉNEZ, Ana Mariángeles
796-GODOY, María Antonia
797-IACOPONI, Ivana Marina
798-LEDESMA, José Fabián
799-LENCINAS, Alicia Anahí
800-LUCERO, Vanesa Analía
801-MERCADO, Carola Isabel
802-MORSUCCI, María Belén
803-ORDOÑEZ, Matalia del Rosario
804-QUIROGA, Natalia Anahí
805-ROJAS, Diego Luis
806-SILVA, Gisela María
807-TARAZI, María Emilia
808-VALDEZ, Julio Oscar
809-VARGAS, Carolina Elizabet
810-YUBEL, Nancy Beatriz

2003
811-ABALLAY, Cecilia Vanesa
812-ARCE, Franco Orlando
813-BAEZ, Jorge Adolfo
814-BIDOGGIA, Mateo
815-CHIRINO, María Soledad
816-CHIRINO, Paola Romina
817-DE TORRES, Estefanía
818-DI FRANCO, María Fernanda
819-FERNÁNDEZ, José Emiliano
820-GARAY, Cynthia Vanesa
821-GARAY, José Luis
822-GARCÍA, Rita Lorena
823-GHELLER, José Mauro
824-GIMÉNEZ, Romina Andrea
825-JACOBO, Pablo Javier David
826-LEDESMA, Elizabeth Lourdes
827-LUCERO MOLL, Daiana Mariel
828-MAGALLANES, Silvina Elena
829-PIZARRO, Eliana Mercedes
830-QUEVEDO, Denise María
831-RAMOS, Sonia Andrea
832-RODRÍGUEZ, Gonzalo José
833-TELLO, Natalia Florencia

2004
834-BARRIOS, Sonia Gisela
835-BORIA, Lorena Ysabel
836-ESTRADA, María Evangelina
837-FERNÁNDEZ B., Maximiliano Andrés
838-FLORIANI, Javier Emmanuel
839-FLORIANI, José Alberto
840-FUNES, Fernando Sebastián
841-GATICA, Ana  Silvia
842-GODOY P. Fátima Naydith
843-GONZÁLE C., María de las Mercedes
844-LENCINAS, Mauricio Andrés
845-LIMA, Ivonne Elisa
846-LUCERO, Sara Iris
847-LUCERO, Sofía Lorena
848-LUJÁN, Romina Vanesa
849-MERCADO, Diego Eduardo
850-MORÁN, Fernando Amadeo
852-MOREIRA, Néstor Domingo
853-OCHOA, Paola Andrea
854-QUEVEDO, Ana Alicia
855-QUEVEDO, Laura Mariana
856-QUEVEDO, María Lorena
857-RODRÍGUEZ, María de los Ángeles
858-ROSALES, José Marcelo
860-SEGURA, Héctor Neri
861-TARAZI, María Patricia
862-TELLO, Lorena de los Ángeles

2005 “Los Horacios”
863-APENDINO, Melisa
864-BENITEZ, Irma Isabel
865-BIDOGGIA, Lucas
866-CABÁÑEZ, María Valeria
867-CARRANZA, Romina Isabel
868-CORIA Y., Andrea del Rosario
869-DIAZ, Silvina Marisel
870-DI FRANCO, Martín Alejandro
871-FERREYRA, María Florencia
872-FLORIANI, José Gabriel
873-GATICA, Diego Iván
874-LORES, Elizabeth Cintia Inés
875-MACÍAS, José Daniel
876-NACHAR, María Natalia
877-ROSAS, Gustavo Nahuel
878-WANZO, María Laura

2006 “Los Jasintos”
879-AGUDO, Marta Cecilia
880-ANDRADA M., Bárbara Esther
881-BLANCO, Yésica Paola
882-BRITOS, María Florencia
883-CORTEZ N., Mariano Ezequiel
884-DE LOS SANTOS, Florencia Alejandra
885-DOMÍNGUEZ, Hugo Maximiliano
886-FARÍAS C., Raquel Estefanía
887-FERNÁNDEZ G., María Belén
888-FERNÁNDEZ, Matías Germán
889-GARCÍA, Yésica Estefanía
890-GAUNA, Lucía Isabel
891-GAYÁ F., Elías Sebastián
892-GODOY, José Félix
893-GODOY P., Lucas Emiliano
894-LUCERO, Daniela Maribel
895-LUCERO, Lucas Lorenzo
896-LUCIANI, Soledad Anahí
897-LUJÁN, José Eduardo
898MAGALLANEZ, Mario Hernán
899-MERCADO, Juan Carlos
900-MAIDÁN O., Luz Ayelén
901-NACHAR, Cintia Belén
902-NACHAR, Nadia Romina
903-NEIRA, Lucas Ismael
904-OCHOA, Carlos Alberto
905-OLMEDO, Marcela Bibiana
906-ROBLEDO, José Rodrigo
907-RODRÍGUEZ, María Lourdes
908-TORINO, Eva Florencia
909-VIALE, María Cecilia

2007 “Presagios”
910-ALDAYA TARAZI, Francisco Agustín
911-AMAYA, Bárbara
912-AMAYA, Natalia Estela
913-ÁVILA, Eliana Pamela
914-BIDOGGIA, Lucía
915-CARRIZO, Andrea Emilia
916-CHACÓN, Laura Melina
917-CONTRERA, Gabriel Rodolfo
918-DE TORRES, Eleonora
919-ESCUDERO, María del Pilar
920-ESTRADA, Andrea Soledad
921-FERNÁNDEZ G., Ángel Mariano
922-FLORIANI, Malena Carolina
923-GARCÍA, Romina Danila
924-GARCÍA, Yuliana Elizabeth
925-GARRO, Álvaro Romina
926-GATICA, Carlos Saúl
927-GATICA, María Carolina
928-GATICA, Matías
929-GRABAUSKA, Leonel Lebián
930-LIMA, Flavia de Luján
931-LUCERO M., Fabiana Marianela
932-LUCERO, Julieta Anabel
933-LUJÁN B., Alejandro Vicente
934-MARTÍNEZ J., Alan Nazareno
935-MICHEL, Aixa Yamilé
936-MOYANO, Jonatan David
937-NEIRA, Mailén Guadalupe
938-OLMEDO, Walter Alberto
939-PAVONI CH., Ángelo
940-PEREYRA, Andrea Haidée
941-PEREYRA, Fátima Ayelén
942-QUEVEDO, Macarena Soledad
943-QUINTERO, Natalia Soledad
944-REYNOSO, Johana Mirtha
945-RIVERO, Estefanía del Valle
946-RODRÍGUEZ, Jessie Jacqueline
947-TARAZI, Pedro Esequiel
948-TELLO, Gabriela Dinorah
949-TURRI, Lourdes del Rosario

2008 “Gualicho”
950-BARRIOS, Flavia Anabel
951-BERGOMETTI, Jésica Eliana
952-BRITOS, Pablo Alejandro
953-CASTRO, Jorge Gabriel
954-CELI, María Belén
955-CORNEJO, Hugo Federico
956-DE LOS RÍOS, Marcos José
957-ESCUDERO, Hebe
958-FARÍAS, José Matías
959-FARÍAS C., Yanina Anabel
960-FERNÁNDEZ, Jennie Daniela
961-GARCÍA, Carla Micaela
962-GARCÍA, Daniel Alfredo
963-GATICA, Fernando Ezequiel
964-GIANELLO, Danilo Miguel
965-GODOY, María Soledad
966-LUJÁN B., José Alfredo
967-MACÍAS, Gabriel Lucas
968-MARÍN, Emanuel Maximiliano
969-NASIF, Nimia Luz
970-OCHOA, Cristina Alicia
971-PEREYRA, Mayra Ayelén
972-QUINTERO, Gianina Esther
973-RAZETTO, Sifia Belén
974-ROBLEDO, Cecilia Belén
975-TARAZI, Iara Sofía

2009 “Deja Vú”
976-BARCIA, Melisa Victoria
977-BARRIONUEVO, María Belén
978-CASTRO, Dennis Virginia
979-CASTRO, María Fernanda
980-CORNEJO, Brenda Elizabeth
981-CORTEZ N., Soraya Vanina
982-DE DIO, Brenda Gianina
983-DE DIO, Enzo Fabriccio
984-FALCÓN, Nadia Sofía
985-FERNÁNDEZ B., Ezequiel
986-FERNÁNDEZ, Flavia Ayelén
987-FLORIANI, Yanina Elizabeth
988-GARCÍA, Matías Joel
989-LUCERO, Natalia Irina
990-NACHAR, Juan Nicolás
991-NEIRA, Ana Belén
992-OLMEDO, Daniela
993-OROS, José Marcelino
994-ORTIZ, Andrea Eliana
995-PEREIRA, Macarena Belén
996-PREREYRA, María Aldana
997-QUEVEDO, Evelyn Florencia
998-QUEVEDO, Gastón Ezequiel
999-ROSAS, Malén Soledad
1000-TARAZI, Nicolás Said
1001-VALDEZ, Marisa Liliana
1002-VERA, María Julieta

2010 “No te va gustar”
1003-ABALLAY, Oscar Alberto
1004-ALEM ALDAYA, Yadia Rosa
1005-ANDINO, Ángel Emanuel
1006-BORIA ORTIZ, Mayra
1007-CARVELLI, Rodrigo Ezequiel
1008-DANNA, Macarena Ivana
1009-ESCUDERO, Anahí del Pilar
1010-FERNÁNDEZ, Celeste Belén
1011-FERNÁNDEZ, Nancy Melina
1012-FLORES, Marina
1013-GARAY, Antonela
1014-GARCÍA, Dalcy Tamara
1015-GARCÍA, Karina Macarena
1016-GARCÍA, Rocío Valeria
1017-GAUNA, Anahí Ayelén
1018-JURI ROSA, Karem Cecilia
1019-LUCERO M., Ivana Florencia
1020-LUCERO N., José Ignacio
1021-MAC CORMACK, Diego Ignacio
1022-MONTIVEROS, Franco Matías
1023-OCHOA, Yanina Fernanda
1024-OLGUIN, fabiana del Rosario
1025-OLGUIN, Hugo Martín
1026-OLGUIN, Lorena Cristina
1027-PAVONI, Valentina
1028-PITETTI, Lucas Nahuel
1029-ROBLEDO, Jonathan Simón Agustín
1030-ROSAS, César Gregorio
1031-SALCEDO ALUME, María Milagros
1032-VIALE, Facundo Nicolás

2011 “Fratello”
1033-ALTAMIRANO, Mayra Daiana
1034-ÁLVAREZ, Mayra Alexandra
1035-AMAYA, Franco Emmanuel
1036-CABÁÑEZ, Silvina Mariela
1037-CHACÓN, Daysy Tamara
1038-CREPPY, Dana Edth
1039-ECHEGARAY, Esteban Gabriel
1040-ESCUDERO, Santiago Fabián
1041-FALCÓN, Cintia Daiana
1042-FLORES, Mauricio
1043-GARCÍA, María Florencia
1044-GARCÍA, Sofía Araceli
1045-GATICA, Marcela Johana
1046-GIL, Maira Micaela
1047-GIMÉNEZ DURELLI, María Luz
1048-GODOY Y., Aldana Gabriela
1049-GONZÁLEZ, María Eugenia
1050-JARA, Rosario Manuela
1051-JIMÉMEZ, Ivo José Fabricio
1052-LENCINAS, María Evangelina
1053-MORETTI, Tania Seila
1054-NAVARRO, Melisa Ruth
1055-OROS, Verónica Bibiana
1056-ORTIZ, Camila Tamara
1057-PEREIRA, Sofía Micaela
1058-QUIROGA C., Paula Sofía
1059-ROMERO, Karem Solange
1060-SANDOVAL, Lucía Alejandra
1061-TARAZI, Antonio Yamil

2012 “Bucaneros”
1062-ABREGO, Anahí Guadalupe
1063-AGÜERO, Miguel Facundo
1064-ALBELO, Lía Pierina
1065-ALUME, Cándida Giselle
1066-CHACÓN, Melisa Elizabeth
1067-CHIRINO, Micaela Nahir
1068-ECHEGARAY, Lourdes Victoria
1069-ESCUDERO, María Agustina
1070-FLORIANI, Franco Daniel
1071-FODDANÚ, Florencia
1072-GARCÍA, Clide Huelén
1073-GARCÍA, Mariel Ailín
1074-GARCÍA, Nicolás Josué
1075-GAUNA, María Gabriela
1076-JIMÉNEZ, Lucas Brian E.
1077-LEYES, Carlos Bruno
1078-LUCERO, María de Nazaret
1079-LUJÁN B., Vanina Micaela
1080-NACHAR, Jorge Luis
1081-NACHAR, Sigrid Soledad
1082-OLGUIN, Fabio Nicolás
1083-ORDÓÑEZ, Ariel Secundino
1084-OVIEDO VELAZCO, Lourdes Eliana
1085-PAVONI, Giuliana
1086-PAVONI CH., Gianfranco
1087-PEREYRA A., Patricia Ivette
1088-SILVA, María José

2013 “Wanabanna”


2014 “Cocobongo”

ESCUELA NACIONAL Nº 120 – PUESTO TOBARES 
HOY ESCUELA Nº 255 “PROVINCIA DE FORMOSA”

En el libro “Doctora Carolina Tobar García: Creadora de las Escuelas Diferenciales. Su vida, su lucha, su triunfo.” La Sra. Delia Fontán Fernández relata impecablemente los momentos en el que se gesta el nacimiento de la escuela Nº 120.
En su relato menciona los momentos en que nuestra patria se aprestaba a vivir el centenario del la Revolución de Mayo estando a cargo del ejecutivo nacional el Vicepresidente el Dr. José Figueroa Alcorta por fallecimiento del Dr. Manuel Quintana. Visitas impensadas en otra ocasión arribarían a nuestro país y San Luis, por la distancia de la Capital Federal se mantenía casi al margen de esto a no ser por la noticia de que también nos visitaría el presidente de Chile Dr. Montt y con este país si teníamos mucha relación. Los arrieros trajeron la noticia a Quines y junto con otras noticias generaron un comentario de doña Raimunda García y a su manera le explicó a Don Teodosio Tobares, su esposo, que esto era necesario que se les enseñe a los niños y especialmente recalcó la necesidad de que se abriera una escuela en cercanías del Puesto Tobar o más precisamente en el Puesto Tobar (en el lugar de las zanahorias menciona ella).
Relata allí mismo como en una tarde de 1910 don Teodosio llega y le dice que al próximo día comenzaría a funcionar una escuela en el Puesto y que su primer maestro será su vecino Cristóbal Pereira hasta que se oficialice.


EL LIBRO HISTÓRICO:
En la primera página dice:

“En la fecha abro el presente “Libro Histórico de la Escuela Nº 120” que dirige la Sra. Gregoria A. de Aguirre Céliz. En él se consignarán todas las noticias documentadas que sobre la población, acontecimientos y personas que tengan interés histórico, de acuerdo con lo previsto por el artículo Nº 18 pág. 301 del Digesto de I. Primaria.

Puesto Tobares, (San Luis), 13 de septiembre de 1943”.

Carlos S. San Martín
Inspector Técnico de Zona



En la siguiente página dice:

“NOTICIAS RECOGIDAS ACERCA DE LOS NOMBRES Y ACONTECIMIENTOS DEL PASADO DE LA LOCALIDAD. SU EVOLUCIÓN

“A unos 75 kilómetros al norte de San Francisco del Monte de Oro, es decir a 175 kilómetros de San Luis, se encuentra la hermosa villa de Quines, hermosa por lo pintoresco del lugar donde ella ha sido levantada, hermosa por la laboriosidad e iniciativa de sus hijos. Quines, antiguo vecindario en el que el cacique Quines con su tribu ejercía preponderante influencia, supo interesar allá por 1870 a los vecinos señores Alberto y Manuel Montiveros, los que conjuntamente con su hermana Juana le compraron algunos derechos echando los cimientos del actual pueblo, cuyo nombre según se cree fue puesto o bien en recuerdo del Cacique y su tribu, o a que éste llamara sierras de Quinielas a las que sirven de límite por el este y sud de Quines.
Habiéndose luego casado Doña Juana Montiveros con don José Pablo Céliz, ligó éste su nombre al de los fundadores, por lo cual se acepta que los hermanos Montiveros antes dichos y José Pablo Céliz y su esposa has sido los pobladores que echaron los cimientos de lo que actualmente es la progresista e importante Villa puntana de Quines. (…) En 1871, el gobierno de la provincia dispuso el trazado de la actual Villa tomando como base las nueve manzanas existentes en la banda oeste, ya que la este, fue comprada por don José Calixto Suárez a don Manuel de Rosas. Posteriormente el medio urbano de Quines se ha ido extendiendo hasta llegar a ser lo que es actualmente, una importante, quizás la más progresista del norte de la provincia con una población que pasa actualmente de tres mil habitantes.

“Su porvenir es grande, levantada en un lugar a 375 metros sobre el nivel del mar, siendo apta para el cultivo de la vid, frutales, sementeras, con importantes yacimientos de wólfram, manganeso y galena. Si a todo eso sumamos su benigno clima y hermosos paisajes que lo hacen ideal para la industria del turismo y le agregamos que es Quines estación terminal en la provincia de San Luis de los ferrocarriles del Estado, tendremos explicado el virtual impulso del progreso anotado en él durante los últimos veinticinco años.”

Gregoria A. de Aguirre Céliz
23 de marzo de 1946
José V. Chacón
Inspector Técnico de Zona
Juan Manuel Otero Alric
Inspector de Zona
Junio 19 de 1956



Parte que se refiera a la creación u ubicación de la escuela:

“Creada por resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación con fecha 21 de junio de 1910, inicia su normal desenvolvimiento como tal, en el lugar denominado “Puesto Tobares” el 11 de agosto de 1910, bajo la dirección de la Maestra Normal Nacional Srta. Petrona Ortiz de Suárez.

“Al paraje se le asignó el nombre de “Puesto Tobares” por llamarse Teodosio Tobares su legítimo propietario. Son muy conocidos de todos los vecinos de esta localidad los familiares del Sr. Tobares, pues su esposa doña Raimunda García de Tobares fue dignísima y benemérita dama del pueblo de Quines y sus hijos se llaman Teodosio (hijo), Ildorfo, Carolina, Ricardo, Manuel y Gilberto Tobares. La mencionada señorita Carolina Tobares García se graduó de doctora llegando a ser una reconocida psiquiatra, médico legista, una de las grandes especialistas en enfermedades nerviosas de nuestro medio y ahora, desde hace poco, médica forense, cargo que ganó en justicia por riguroso concurso.

“Al iniciar su funcionamiento la escuela Nº 120 lo hace con escaso número de alumnos, pero en atención a la correcta función administrativa acrecienta su estabilidad y aumenta la inscripción escolar, conservando su categoría de unipersonal solamente por escasos años, nombrándosele luego como maestra auxiliar a la Srta. Lupercinda Alaniz Arce…

“En años sucesivos la población del lugar aumenta notablemente imponiéndose la necesidad de aumentar su personal en el año 1936 a total de 5 maestros, inclusive su director.” “(…)” “Esta escuela ha sido creada en un hermoso lugar semiurbano en las proximidades del pueblo de Quines, habiendo experimentado en los últimos años una favorable evolución económica y social. Sus tierras mediante el tesonero esfuerzo de sus pobladores se han convertido en valles fértiles que producen casi la totalidad de los cereales y frutas que se consumen en la zona. Sus habitantes son en casi su totalidad criollos y se dedican a la agricultura y ganadería.”

30 de noviembre de 1958
Gatica de Rodríguez

Juan Miguel Otero Alric
Inspector de zona.

En el año 1958 la escuela ya se había trasladado seguramente cerca de la casa de “Nene” Gatica y posteriormente en donde actualmente está emplazada.
El llamado “Puesto Tobares” fue comprado al matrimonio de Marcelino Arce y Rosenda Guiñazú el día 14 de junio de 1995 por Zoilo García y su esposa Loreto Torres. Pocos días después de escriturarlo la Sra. Loreto se enferma y Zoilo la tiene que llevar a San Luis a hacerla atender. Don Zoilo necesitó de ese dinero recién invertido y le explicó la situación a su cuñado Teodosio Tobar y su hermana Raimunda García ofreciéndole el campo por 2.000 pesos. Teodosio le entregó inmediatamente el dinero recibiendo la carta de pago del campo como constancia. En 1898 vendieron todo lo que tenían en El Talita y poco antes que naciera Carolina viajaron hacia Quines a hacerse cargo del campo. Los recibieron Rudecindo y Francisca (matrimonio encargado del campo con los dueños anteriores que continuaron con ellos). La nueva escritura se realizó en 1905 y fue firmada por Adrian Lucio Lucero, J Suárez y por el escribano público Cirilo Sergio Olmos.


ESCUELA DEL RETAMO

Foto tomada en la década del ´20

Los campos en donde actualmente está la escuela pertenecieron a don Felix Nievas.
La escuela inicialmente no estuvo allí cerca. Cuando muere el Director del establecimiento por un brote de tuberculosis llega una orden a la directora que entra en funciones: Coloma de Nievas, de quemar todos los archivos para evitar el contagio por esta enfermedad a la población de alumnos y por ende a toda la comunidad. Es allí que don Felix prestó la casa que aparece en la fotografía para que funcione la escuela Nacional.
A estos campos los compra posteriormente Manuel Franco con la condición de donar lo que se llamaba la chacra del Norte (de una hectárea de superficie) para que se haga la nueva escuela y es donde actualmente está quedando la antigua casa al sur de la misma. Esta donación recién la concreta varios años después Magdalena “La Niña” Franco ( hija de Manuel y sobrina de Felix).
Tiene esta escuelita rural un vínculo muy estrecho con la familia Nievas ya que Doña Coloma estuvo trabajando allí durante cuarenta años aproximadamente y después la sucedió Mercedes Arce de Nievas como directora (nuera de Coloma) y también estuvo Rosa Aidé Nievas.
En la época en que está tomada la fotografía la población era mucha y Coloma estuvo sola hasta que designaron una maestra para que colaborase con su tarea educativa. Allí nombraron a la joven Irene Terán de Amodey que se inicia en esta escuelita.


Se trata de buscar información o documentos que hablen sobre la siembra y cosecha de café en esa región. Como se mencionó es difícil encontrar algo ya que por orden ministerial se ordenó la quema de libros pero no obstante alguien puede aportar algún dato significativo.










DOCUMENTOS Y NOTICIAS VARIAS 
REFERIDAS A ESCUELAS DE QUINES

* En el Padrón o Censo de 1812 figura como escolero el Sr. Fernando Almeida, un cordobés que dos años antes (1810) se había hecho cargo de la escuela de Renca y de allí viene hacia Quines.

“Sin embargo, en abril de 1833, don Juan Alberto Montiveros, desde Quines, pedía cartillas para La escuela de primeras letras, advirtiendo que él las pagará.”
- José Manuel Montiveros es un de los 28 Terratenientes hacendados que suscriben una solicitud entre los que también figuran por el segundo departamento: José Santos Leyes, Bartolo Leyes y Juan Alberto Montiveros, de Quines.

* En 1864 la Comisión nombrada en Quines para buscar casa y preceptor a fin de instalar allí la escuela, integrada por José Nazario Céliz, Santiago Guiñazú y José de las Nieves Céliz, comunica que ha encontrado una casa para alquilar por 20 reales mensuales y propone como preceptor a Don Sinforoso Suárez, Dice además que hay 50 niños pobres en edad de recibir instrucción.

* A fines de 1864 el maestro francés Miguel Michelet es designado preceptor para Quines.

El 2 de noviembre de 1864 la escuela de varones abre sus puertas.

* El 16 de marzo de 1865 aquella Comisión comunica que a la Escuela de Varones asisten 30 niños y que no han llegado los libros prometidos. Dice que muchos alumnos que ya deberían estar escribiendo, no tienen papel, tinta ni plumas. Pide que se le paguen al preceptor los tres meses y veinte días que se le adeudan.

El 30 de agosto de 1865 el preceptor Don Miguel Michelet pide que se le abonen 100 pesos correspondientes a cuatro meses de sueldo. Informa que casi todos los alumnos ya saben escribir pero debido a la pobreza de los mismos y a que el gobierno no ha remitido los útiles, él está pagando de su bolsillo el papel que los niños utilizan.

El 31 de diciembre de 1865 la Comisión examinadora de las escuelas de Quines informa que en la escuela de varones no se ha podido completar el número de 50 alumnos por las incursiones de los bandidos. Tal Comisión estaba integrada por Don Bonifacio Suárez, Don Santiago Guiñazú y Don José de las Nieves Céliz.

* En 1866 el preceptor Don Miguel Michelet informa que renunció en enero de 1866 y que la escuela funcionaba hasta ese momento con 35 alumnos.

En estos años las montoneras impedían que los niños fueran a la escuela. (por eso cuando decimos, que en aquellos tiempos no pensaban en la educación, hay que pensar todas las que pasaban no solamente los niños, los maestros sino todas las familias, sobre todo en esta zona.

El 15 de junio de 1869 se reinstalan en Quines las escuelas de varones con una matrícula de 34 alumnos y la de niñas con 46 alumnas. El preceptor era David Aracena y la preceptora la Sra. Gregoria Ortiz.

El 19 de enero de 1870 el presidente de la Comisión de Instrucción Pública Don José Nazario Céliz comunica que por falta de salud ha renunciado la preceptora Gregoria Ortiz y que se ha dirigido a varias señoras de la localidad buscando reemplazante.

* Figuró como primera preceptora de la Escuela Elemental de Niñas doña Gregoria Ortiz hasta 1870, año en que fue nombrada en el mismo cargo Clara M. de Granado. Fundada la Villa de Candelaria en 1870, en ese mismo año empezó a funcionar una escuela de varones y poco después una escuela de niñas, nombrándose como preceptora a Clara M. de Granado, que fue trasladada desde Quines. 

* El 22 de junio de 1871 Don Manuel Marzoa que desempeñaba el cargo de subinspector, recibe con destino a la escuela, útiles y textos tales como el Silabario Argentino, Vida de Franklin, Trozos de Literatura, Lectura Popular, Tratado de las Obligaciones del Hombre, Recreo de las Niñas, Anagnosia, Historia de las Provincias Unidas, El Amigo de los Educandos, Niños Célebres, El Pequeño Economista, El Juicio por Jurado, Verdadera Organización del País.

* Con fecha 8 de julio de 1871, Don Manuel Marzoa comunica que las escuelas de niñas de Candelaria y Quines se han cerrado por renuncia de las preceptoras, hecho que ha motivado la queja general de las madres. Agrega que el 4 de julio se instaló la escuela de varones de Quines con poco menos de 50 alumnos.

* El 25 de marzo de 1872 informa que el día 18 tan pronto se presentó otro francés, el preceptor Don Julio Luis Negré, se instaló la escuela de varones en la casa de Don José de las Nieves Céliz, con 25 alumnos. Dice que el juez de Paz no obliga matricular a los niños y por esa causa no ha pedido la instalación de la escuela de niñas aunque ha convenido con la Srta. Sebastiana Arce que ésta se haga cargo del establecimiento. (los Arce dieron a esta zona un primer bachiller, un hombre que estudió en Chile, don Gabriel Arce).

* Por acuerdo del 8 de enero de 1886 la Comisión de Educación presidida por Don Eulalio Astudillo nombra en la escuela de varones de Quines como preceptor a Don Antonio M. Gómez.

* Con fecha 15 de febrero de 1886 la Comisión Central de Educación de la provincia designó preceptora de la escuela de Quines, a la señorita Lupercina Laborda
- Lupercina Laborda fue  regente y profesora de la Escuela Normal Mixta de Villa Mercedes (S. L.).  Regente de la escuela Normal de Dolores (Bs. As.) y propuso un procedimiento para comprobar si los maestros-alumnos han asimilado las enseñanzas. Regente en la escuela de San Fernando. Fue una distinguida pedagoga, profesora de Idioma Nacional, de Crítica Pedagógica entre otras materias que dictó. Fue integrante de la Sociedad "Hermanas de los Pobres" fundada en San Luis en 1891 y se había trasladado desde Luján hacia San Luis capital con sus hermanas Dalinda y Hermelinda. Otra hermana era Perfecta. En 1875 aproximadamente abrieron en Luján una escuela particular que dirigió la hermana mayor Dalinda. Hijas de Eduardo Laborda e Hipólita Loyola (Hija del coronel Juan Francisco Loyola).

* Por decreto del 16 de febrero de 1886 es nombrada subpreceptora de la escuela de niñas la Srta. Hermelinda Laborda.

* El 28 de abril de 1886 por acuerdo de la Comisión de Educación es designada ayudante de la escuela de niñas, Regina Osán.

* 1947 Al realizarse la encuesta de maestros para el IV Censo General de la Nación, estaban como directores: Justo Edmidio Cháves director de la Escuela Nacional Nº 237 "Las Higueritas"; María P. O. de Azcurra, directora de la Escuela Nacional Nº 200 "Baños del Zapallar" y Gregoria G. de Aguirre Céliz directora de la Escuela Nacional Nº 120 "Puesto Tobares"

* 29 de Sept. de 1948 - Nombramiento de la Srta. Mirtha del Valle Amodey como maestra de grado en la Esc. Nº 112.

* 17 de Sept. de 1949 - Nombramiento de la Sra. Blanca Díaz como ordenanza de la Escuela Manual Mixta Nº 130.

* 15 de abril de 1989 Se crea el nivel terciario en la localidad de Quines con orientación en Geografía y Biología.

MAESTRAS DE QUINES
Justina Leyes es la primera maestra normal nacida en Quines; a ella le cabe la honra de haber elevado a la categoría de Graduada a la Escuela Provincial de Niñas. Casada con el señor Amaya, se trasladó a San 
Luis y después a la Ciudad de Villa Mercedes.
Esther Aguirre Céliz (de Molina). Educadora de gran predicamento, ejerció la docencia provincial y 
nacional durante largos años y con plena conciencia de la importancia de su hacer. Fue una mujer muy entregada asimismo a las empresas de bien común. 
Dorila Gatica de Lucero. Oriunda de Luján, realizó casi toda su gestión docente en Quines. Se casó con Adrián Lucio Lucero, formó su hogar y vivió aquí hasta el fin de su vida. Se destacó como directora de la Escuela Graduada de Niñas por su sentido de la disciplina y la labor escolar. Después de 40 años de docencia se retiró de las aulas dejando un recuerdo que continuamente se honra. 
Nombraremos también a Delia Funes de Pereira Guiñazú, que fuera directora durante muchos años de una Escuela Graduada de Quines, la de varones. 

PRIMEROS TITULOS UNIVERSITARIOS DE MUJERES QUINENSES
- Manuela Molina, después de Cabañez Arce, se graduó de farmacéutica en la Universidad de La Plata, también en 1919. Luego de trabajar poco tiempo en Mendoza se estableció en el lugar de su nacimiento. Finalmente se trasladó a Santa Rosa, donde la sorprendió la muerte. 
- Rosa Mesanna, egresada de farmacéutica en la ciudad de Córdoba. Se estableció en Quines donde fue muy estimada. Se casó y se trasladó a un pueblito de Santa Fe, “Chañar Ladeado”. En un viaje a Buenos Aires murió trágicamente con su marido. 

FUENTES:
- Rescatando la memoria de la mujer puntana- Delia Gatica de Montiveros
- Noticias para la historia de los pueblos de San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño - Jesús Liberato Tobares 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario