DOCENTES DESTACADOS


GABINA DEL CARMEN 
SUÁREZ DE MAGALLANES

Una quinense que trascendió a nivel nacional. Una escuela de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut lleva su nombre, es la Escuela Nº 91 ubicada en el Km. 5 de esa ciudad.
La escuela fue instalada originariamente en territorio perteneciente a la Dirección General de Minas y Canteras que luego paso a ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y al inaugurarse, hace 87 años, ella fue la primera directora. En homenaje a su labor educativa es que la escuela lleva su nombre.
Partiendo desde la nota que el intendente Municipal Sr. José Edgardo Alume envía a todas las escuelas de la región veremos la biografía de esta destacada docente y de su familia entre los que se destaca uno de sus hijos.
Espero estos artículos sean de su agrado:


El Intendente Municipal de Quines San Luis
JOSE EDGARDO ALUME
INTENDENTE MUNICIPAL
Saluda con su consideración más distinguida a la Señorita Directora de la Escuela  Nº ……. de la localidad de ……………………….….., y se complace en hacerle llegar copia de la Ordenanza Nº 4/81 y reseña histórica de la Sra. Gabina del Carmen Suárez de Magallanes, relacionado con el homenaje que le rinde el Superior Gobierno de la Provincia de Chubut.
QUINES S.L., Mayo 21 de 1981

LOCALIDAD


ORDENANZA MUNICIPAL Nº 4/81
QUINES SAN LUIS, MAYO 15 DE 1984
VISTO:
Que el Sr. Interventor en el Concejo Provincial de Educación de la provincia de Chubut por Resolución Nº 19475 de fecha 19 de noviembre de 1980 ha impuesto el nombre de Gabina del Carmen Suárez de Magallanes su primera directora, a la escuela Nº 91 de Jornada Completa Rivadavia y:
CONSIDERANDO:
Que la maestra cuyo nombre se desea perpetuar nació…
Que se inició en la escuela provincial Nº 50 Eulalio Astudillo que con gran vocación de servicio sembró el alfabeto con amor en su terruño natal (QUINES)…

COMISIÓN DE …
GABINA DEL C. SUÁREZ DE MAGALLANES
Firma: C. R. de Karpories


SEMBLANZA DE UNA PIONERA

Comenzaba la última década del siglo…
Al Norte de la Provincia de “San Luis”, casi en los límites con Córdoba, un pequeño pueblo: “QUINES” (1) un hogar sencillo y modesto, pero cálido, en el que la sola riqueza eran las heredadas virtudes y la hidalguía de los señores rurales, descendientes de fundadores y pioneros.
Allí, un verdadero patriarca: Don Rafael Suárez, y una madre, más que madre, “madraza” que lo fue de propios y ajenos (que nunca le fueron extraños), Doña Lorenza Leyes de Suárez. De tales padres vio la luz, el 19 de febrero de 1890, GABINA DEL CARMEN, la tercera de diez hermanos.
Su infancia transcurrió entre la austeridad religiosa del hogar y las bucólicas alegrías propias de la edad, entre huertos de naranjos y campos de alfalfares. Allí en su Quines natal, recibió las primeras letras en el aula de un maestro de verdad, su tío, Don Cristóbal Pereyra.
Madrugadas o atardeceres la vieron cruzar el río de ancho cauce arenoso y empinadas barrancas. En un manso caballo, iban a la escuela hasta cuatro o cinco hermanos; mas de una vez le tocó a Gabina, por ser la última, rodar del anca, al trepar el animal e borde opuesto.
En el modesto hogar rural había una meta definida para los hijos: “CULTURA”. Cuando se cumplió el ciclo escolar que el pueblo podía ofrecer llegó la hora de buscar mejores y más amplios horizontes, pero el patriarca había muerto. Doña Lorenza, ya viuda y con diez hijos dispuso que la niña estudiara en la ciudad de: “Villa Mercedes”… Tan lejos!... Tan costosos viajes y estadía!...
Había que vender una vaca… unos cortes de alfalfa, fruta seca o la cosecha de naranjas… Y aún así, no alcanzaba a veces para estudiar sin apreturas; pero había amigos generosos, de noble corazón. Sabedores del sacrificio de la señora Lorenza y de su afán por hacer estudiar a sus hijos ponían a su disposición el viaje a la ciudad; así, en calidad de invitada de su amiga Candelaria Fernández, hacían la travesía; dos días de viaje, una noche en el camino, en la que llegados a un rancho que hacía de posta, tomaban descanso los viajeros bajo la vigilancia del fiel Lázaro, hombre de confianza de los Fernández.
Conservó Gabina del Carmen durante toda su vida un entrañable afecto agradecido hacia su amiga Candela, sentimiento que supo trasmitir a sus hijos.
En la “Escuela Normal” de Villa Mercedes, terminó la escuela primaria y cursó tres años de enseñanza secundaria, pasando luego a la Escuela Normal de Profesores de la ciudad de San Luis, siempre con la misma compañera y amiga. Así obtuvo los títulos de: “Maestra Normal Nacional” y “Profesora Secundaria”, ara el año 1911.
A esta Escuela, la “Paula Domínguez de Bazán”, en ocasión de celebrar sus “Bodas de Diamante” – 1959- volvió, ya anciana, para reencontrarse con sus condiscípulas, haciendo uso de la palabra como exalumna.
Ya con el ambicionado título en sus manos, para orgullo de su madre,
*(1) La casa natal de Gabina del Carmen Suárez era la que, contigua a la Iglesia vieja, en la misma esquina, miraba al frente de la Plaza Vieja. Era de adobe- hoy en ruinas o suelo pelado.

Vuelve al solar natal, esta vez para hacerse cargo de su primer destino docente: Maestra de la “Escuela de Niñas” de Quines. A este cargo renuncia en 1915, para tomar la cátedra de: “Dibujo y Caligrafía” en la “Escuela Normal Mixta” de San Francisco del Monte de Oro, también en San Luis.
Allí conoce a Edmundo Magallanes, como ella, proveniente de un hogar rural, hogar que era un inmenso predio que llegando a los límites de San Juan, figuraba en los mapas como: “Estancia El Mollarcito”.
Allí el padre era un caudillo: Don Juan de Dios Magallanes, pero también hubo una madre dulce y santa: Doña Esperanza Espinosa.
Quisieron formar un hogar y un destino común, así fue como se casaron el 20 de octubre de 1917.
Es entonces cuando se le ofrece la oportunidad de trasladarse a la Patagonia, ante lo cual no vacila un instante, pese a lo que significa abandonar una posición cómoda y segura, apoyada en la familia y el terruño, para afrontar lo desconocido y, por entonces, aún dudoso, como esto de afincarse en una lejana, inmensa llanura desolada e inhóspita.
Su acendrado patriotismo, su apasionado espíritu docente y su profunda inclinación al servicio de sus semejantes, le hicieron comprender las inmensas posibilidades que se le abrían en aquella porción de la amplia geografía del País.
No hubo temor a las distancias o al alejamiento, porque iluminando su camino llevaba la antorcha de su vocación y coraje. Así es como se dirigen primero por tren hasta Buenos Aires y desde allí por mar, en el barco “Camarones” que tras seis días de navegación, los deja en aquellas playas lejanas y desconocidas. Este fue al mismo tiempo su viaje de bodas, y la Patagonia su nuevo hogar.
Apenas llegados comenzó la lucha. Fueron años de llevar muy altos los ideales para no desfallecer. Diversos destinos supieron de su entusiasmo, energía, decisión y espíritu de patriotismo: Maesteg, Gaimán, Triorky, Trelew, Holdich… afrontando los agresivos vientos de las planicies, cuando no, las crueles nevadas de la Cordillera, siempre como una real pionera de alfabeto, haciendo suyo el ideario sarmientino, como una cruzada educadora, integrando en un solo fervor de Patria a extranjeros y aborígenes.
Así llega 1926 cuando recibe Gabina del Carmen Suárez de Magallanes, la misión de echar los fundamentos en una escuela en Valle “C”, zona de Y.P.F. en Comodoro Rivadavia.
Nada de temores al traslado o a la misión; si, empuje y entusiasmo renovados y allí van con su carga de pequeños hijos que ya suman cuatro: Raúl Argentino, Blanca Livia, Carlos Eduardo y José Enrique, más un sobrino, Aníbal Díaz, del que se habían hecho cargo.
Así fue como se iniciaron con verdadero fervor patriótico las actividades de la nueva Escuela; la Nº 91 – era mayo de 1926.
Auténtica pionera, sin alardes, ofrendó todo su entusiasmo y su  saber a la obra que se le había encomendado.
Hubo otros destinos posteriores, otras fundaciones, ya sola Gabina del C. S. de Magallanes.

Como Holdich, con su paisaje nevado y su clima extraño, luego en “La Pampa” primero en “Anzoátegui” en el límite con Río Negro, después la Nº 112 de “La Francia” que antes se llamó “La Selva Negra”, en JACINTO ARAUZ.
Ya en Anzoátegui como luego en La Francia tuvo, entre otras satisfacciones, la muy espiritual para su sentimiento cristiano, de brindar, en su hogar o en un aula, albergue y comodidad para los oficios religiosos a quien fuera el santo misionero de La Pampa; el sacerdote salesiano don ANGEL BUODO, a quien ayudaban en la Santa Misa los propios hijos de doña Gabina.
Cada nuevo destino renovaba su entusiasmo, su espíritu de lucha y sacrificio, con el fervor docente que caracterizó su acción.
Asimismo, muchas veces su solidario espíritu la llevó a sumarse a tareas extra-escolares, sociales o gremiales, así fue como llegó a ser socia fundadora de la “Casa para los Maestros”, hoy desaparecida, que brindó por mucho tiempo, en la Capital, un hogar para los docentes del interior.
También fue de las pioneras en la “Mutualidad del Magisterio” y miembro de la “Asociación de Maestros de La Pampa” confederada entonces en F.A.M.A., Federación de Asociaciones del Magisterio Argentino.
En su largo batallar, así como conoció todos los climas, supo de sinsabores y también de alegrías y satisfacciones.
Fue de la raza espiritual de los que llevan muy alto su estandarte de MAESTROS VERDADEROS, sintiendo siempre que su labor docente daba hondura a su vida y a su alma, al par que jerarquizaba los días de su tránsito por la tierra.
Finalmente, en Bernasconi, le llegó el momento de despedirse de su actividad docente, callada y oscura casi siempre, pero por eso mismo mas grande en su eficacia, -era 1945-.
De allí en más, el descanso bien ganado, que le permitió reagrupar la familia que le quedaba, con los hijos, ya profesionales, o estudiando en Córdoba. Comienza así otra etapa; la de disfrutar de los triunfos de sus hijos, la de renovar las ternuras en los nietos y bisnietos, la de cultivar cálidos afectos con colegas y amigos de siempre.
Todos supieron de su alto espíritu resto y generoso, ya que, aún en su serena ancianidad, no retaceó colaboración activa y apoyo a escuelas, actos culturales, instituciones benéficas gremiales o vecinales.
Consideró esta, su activa vejez, una compensación para su corazón de madre y maestra que supo formar a su alrededor una verdadera trama de cordiales lazos siempre renovados y firmes.
Así, serenamente, espera la hora del real descanso, con el que el CREADOR premia a los que supieron cumplir con sus mandatos.
El 10 de mayo de 1971, deja esta vida, pero no su magisterio, que sigue vivo en sus hijos, en los que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos que hoy veneran su memoria; en todos los que a ella se acercaron, en los que perdura su ejemplo vital, su consejo esclarecedor, su palabra luminosa pero sencilla, cargada de la sabiduría que dan los años cuando se suman en un corazón que ha cultivado las mejores virtudes con fe y amor…

Otros Antecedentes:
María Delia Gatica de Montiveros en el libro "Rescatando la Memoria de la Mujer Puntana" -1988 rescata a Gabina Suárez de Magallanes como pintora copista y la ubica en la localidad de San Francisco. Rescata que varias familias conservan cuadros de estas pintoras sanluiseñas.


LA ESCUELA
El viernes 17 de mayo de 213 en los diarios Páginas del Sur  y Crónica como también la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, hablaron del 87 Aniversario de la Escuela Nº 91 “Gabina del Carmen Suárez de Magallanes”

En esa oportunidad el gobernador Martín Buzzi encabezó el acto en Comodoro Rivadavia con motivo del festejo  del 87º aniversario de la Escuela Provincial N° 91. En su discurso, el gobernador realizó un recorrido por la historia recordando los orígenes de la institución que reflejaba la decisión política de desarrollar el territorio no solo en la cuestión productiva, sino también en el ámbito social con la construcción de barrios, escuelas e iglesias, y valoró que tras la recuperación de YPF se lograra la transferencia sin cargo de las tierras donde está instalada la escuela.

El gobernador chubutense dijo: “La escuela nació de la mano de una YPF estatal, que ni siquiera era todavía YPF sino aquella vieja Dirección General de Minas y Canteras, hace 87 años, cuando había una idea y una decisión que no era solamente venir, sacar petróleo y llevárselo, sino que había una concepción y una definición  ideológica y política desde el Estado de lo que había que hacer: había que sacar el petróleo pero también ocupar el espacio, desarrollar; había que armar un barrio completo para que viviera la gente de una manera digna; había que hacer la escuela para los hijos de quienes trabajaban; había que hacer la iglesia en el ámbito social en el cual se estaba realizando la actividad petrolera del yacimiento”.

Para la oportunidad se presentó el proyecto ejecutivo para la obra de reformulación del establecimiento escolar, el cual incluye también la construcción de una escuela de nivel inicial. En el acto, donde se resaltó el compromiso con la educación, se entregaron además equipos multimediales facilitados por la Fundación Banco Nación para las escuelas 209, 742 y 91.

La Escuela “Gabina del Carmen Suárez de Magallanes” se trata de una escuela de jornada extendida, esto viene de la época de los comedores escolares, y hoy es uno de los logros de la Ley de Educación porque si bien la realidad social es otra, las jornadas extendidas son una señal de países desarrollados, no para hacer que los chicos pasen más horas en la escuela para resolver la situación de sus familias, sino para que los niños aprendan más. Y esto es lo que tenemos que defender de la escuela pública”.

La Fundación del Banco Nación hizo entrega a la Escuela 91 “Gabina del Carmen Suárez de Magallanes” de un kit multimedia, compuesto por un televisor LCD de 42 pulgadas, un proyector con pantalla, una notebook y un sistema de audio con micrófono.


La directora del establecimiento educativo, Wanda Jones, expresó “el sentimiento que manifiesta toda la comunidad educativa hacia la escuela, y las expectativas por esta escuela nueva”.
Durante años no había sido posible realizar ninguna mejora edilicia del establecimiento educativo de la Escuela Nº 91 que, como muchas otras, estaba construida sobre terrenos que no le pertenecían al Estado, sino a Repsol, empresa que no estaba dispuesta a devolverlos a la comunidad sin obtener algo a cambio.



Uno de sus hijos: Raúl Argentino fue muy elogiado en la Revista Hidrógeno y el título para el artículo fue:

RAÚL ARGENTINO MAGALLANES
Un hombre, un legado, un país…
Los primeros párrafos del artículo dicen así:
“Hubo tiempos en que los maestros normales eran pioneros, eran sacrificados hombres y mujeres que forjaban el futuro del país y daban esperanza a su gente. La educación hizo y seguirá haciendo grande a las naciones y a las personas.
Don Raúl Argentino Magallanes era hijo de dos maestros puntanos (Maestros Normales) radicados en Comodoro Rivadavia que ejercieron la docencia a principios del siglo pasado en lugares inhóspitos como Holdich (poblado actualmente desaparecido), la comunidad galesa de Gayman o el, en aquel entonces distante, “Valle C” de Comodoro Rivadavia hoy conocido como kilómetro cinco donde fundaron la primera escuela del lugar que hoy lleva el nombre de Gabina del Carmen Suárez de Magallanes en honor a su madre.
Vivir en esos lares un siglo atrás era una tarea difícil y ciertamente lo fue para el joven Raúl. Su padre Edmundo falleció muy joven a la edad de cuarenta y dos años de una peritonitis aguda en la época en que los antibióticos no se conocían por estas latitudes y le tocó la ingrata tarea de asistirlo en soledad durante una prolongada agonía hasta el instante del deceso. Este hecho lo marcó profundamente y lo recordaba con gran pesar.” …

El Ingeniero mecánico electricista Raúl Argentino Magallanes falleció el 9 de julio de 2009.
Para esta fecha airmercosur tituló en su blog: Falleció el Ing. Magallanes “El mundo aeronáutico está de duelo"

ANTECEDENTES:

  • A fines de 1943, mediante el “Proyecto Motor Diesel de Alta Velocidad”, un tema de tesis muy novedoso para la época que no se desarrollaba en los cursos regulares, Magallanes obtuvo su graduación como Ingeniero Mecánico Electricista en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).
  •  En 1955, luego la Tesis de Profesorado sobre el “Desarrollo Experimental de un nuevo tipo de motor para automóvil: Institec M-800”, siguiendo la estrella de sus padres se convirtió docente distinguido como Profesor Titular de Motores de Aviación y Profesor Consulto de la UNC.
  • Fue Profesor Titular de Teoría de los Motores y Turbinas de Combustión Interna” y Cálculo y Proyecto de Motores” en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica entre 1949 y 1988.
  •  Fue Director del Departamento de Máquinas, Vecedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Rector de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Desempeñó su profesión en el Instituto Aerotécnico, luego IAME, DINFIA, FMA y Área de Material Córdoba, pasando por todos los escalones jerárquicos desde Dibujante Proyectista hasta Asesor Científico (como Investigador Superior del régimen DIGID, equivalente al CONICET)
  • En 1975 tras un accidente carretero perdió a dos de tres hijas coincidiendo la tragedia con un período de apogeo de su desempeño profesional académico.
  • No obstante la desgracia, y en plena crisis del Oriente Medio por el petróleo, giró sus acciones investigativas en pos de la eficiencia en el uso de los combustibles no renovables (Sistemas Híbridos de Propulsión Vehicular) y en la urgente búsqueda de un sustituto energético destinado a sucederlo. Allí fueron sus primeros contactos con el Dr. Prof. Ing. Nejat Veziroglu (director del Clean Energy Research Institute of Miami) con el que acordaran varios año después, en Rusia (1992) traer a la Argentina el desarrollo de la XII Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno cuyo protagonismo fundamental organizativo le cupiera a nuestro estimado y querido Dr. Juan Carlos Bolcich, quien según el Profesor Magallanes confiara en varias ocasiones públicas, asumió la tarea con la máxima responsabilidad profesional posible. La conferencia fue todo un éxito en todo sentido y era esa la primera oportunidad en que una conferencia de esa magnitud se desarrollaba en un país del hemisferio Sur.
  • En Junio de 1996 se convertía en uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina del Hidrógeno, que a la sazón impulsaría al país a convertirse en miembro plenario del Comité Técnico ISO TC 197 sobre Tecnologías del Hidrógeno y llevar a cabo en Buenos Aires por vez primera la Reunión Plenaria de ISO en 1998. En esa oportunidad el Ing. Magallanes fue invitado a formar parte del Comité Local del TC 197 en IRAM y también participaría de la presentación histórica del primer vehículo impulsado por hidrógeno que se hiciera en ocasión de la 12ª WHEC en el Centro Atómico Constituyentes de la CNEA en 1998 de la mano de su creador Dr. Bolcich.
  • Para la industria nacional el Ingeniero Magallanes fue uno de los precursores con los diseños de los motores Gaucho e Indio que equiparan a los aviones argentinos DL22 y Huanquero IA35.
  • Fue partícipe del IAe en la construcción del avión Pulqui y sobre todo de la fabricación de turbinas en el país, siendo enviado a Inglaterra para los cursos correspondiente. *Decisiones oscuras de la política negó a la Nación el desarrollo tecnológico acorde avanzaba la aviación.
  • Desarrolló motores para automóviles como los bicilíndricos de dos tiempos de 700 cc para los Institec y de cuatro cilindros M-800 para los Institec Justicialista (proyecto abortado por la revolución del ´55).
  • Desarrolló sistemas de energía total y de generación de calor de base eólica, convertidores y tanques térmicos para producir agua caliente y agua destilada simultáneamente, termopila eólica “Antártica” para fundir hielo o nieve y sentó las bases científicas y tecnológicas de la carburación dual nafta-alcohol hidratado y de la recuperación del calor perdido por sistemas de enfriamiento y escape de motores a explosión.
  • Publicó numerosas contribuciones en el campo de los motores de aviación y las turbinas, contribuyó a la industria con patentes de invención y modelos originales de motores, dedicando siempre un tiempo importante a la formación de recursos humanos.
  • Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Córdoba (Premio Jerónimo Luis de Cabrera 1999) y Doctor Honoris Causa de la UNC (14 de mayo de 2003)
  • Fue galardonado con la primera estatuilla otorgada a la industria en la República Argentina; Premio: Bder. My San Martín, otorgado por la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba.
  •  Su legado continúa en sus discípulos, en su familia, en Tecnomag I&D, empresa nacional dedicada a la Investigación y Desarrollo Tecnológico dirigida por su hijo el Prof. Lic. Raúl A. Magallanes, en quienes lo conocieron y en la visión y los sueños de miles de argentinos que, inspirados en su ejemplo y dedicación, desean y trabajan hoy para el engrandecimiento de nuestro país.

FUENTES:
Revista Hidrógeno: http://ingenieriaunc.files.wordpress.com/2011/05/hidrogeno_01_20111.pdf 
Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública: http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2013/05/17/buzzi-presento-la-obra-para-la-escuela-91-resalto-la-accion-trasformadora-del-estado-y-importancia-de-la-recuperacion-de-ypf/

- Airmercosur:  http://airmercosur.blogspot.com.ar/2009/07/fallecio-ing-magallanes.html
- Diario Crónica: http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias/verNoticia&q=87920 
- Diario: Páginas del Sur: http://paginasdelsur.com.ar/87-anos-de-historia-2/





MAESTRAS DE QUINES


En la localidad de Quines figuró como primera preceptora de la Escuela Elemental de Niñas doña Gregoria Ortiz hasta 1870, año en que fue nombrada en el mismo cargo Clara M. de Granado.

Justina Leyes es la primera maestra normal nacida en Quines; a ella le cabe la honra de haber elevado a la categoría de Graduada a la Escuela Provincial de Niñas. Casada con el señor Amaya, se trasladó a San 
Luis y después a la Ciudad de Villa Mercedes.

Esther Aguirre Céliz (de Molina). Educadora de gran predicamento, ejerció la docencia provincial y nacional durante largos años y con plena conciencia de la importancia de su hacer. Fue una mujer muy entregada asimismo a las empresas de bien común. 

Dorila Gatica de Lucero. Oriunda de Luján, realizó casi toda su gestión docente en Quines. Se casó con Adrián Lucio Lucero, formó su hogar y vivió aquí hasta el fin de su vida. Se destacó como directora de la Escuela Graduada de Niñas por su sentido de la disciplina y la labor escolar. Después de 40 años de docencia se retiró de las aulas dejando un recuerdo que continuamente se honra. 
Nombraremos también a Delia Funes de Pereira Guiñazú, que fuera directora durante muchos años de una Escuela Graduada de Quines, la de varones.


Delia Funes de Pereira Guiñazú fue directora durante muchos años de una Escuela Graduada de Quines, la de varones.


PRIMEROS TITULOS UNIVERSITARIOS DE MUJERES QUINENSES
- Manuela Molina, después de Cabañez Arce, se graduó de farmacéutica en la Universidad de La Plata, también en 1919. Luego de trabajar poco tiempo en Mendoza se estableció en el lugar de su nacimiento. Finalmente se trasladó a Santa Rosa, donde la sorprendió la muerte. 
- Rosa Mesanna, egresada de farmacéutica en la ciudad de Córdoba. Se estableció en Quines donde fue muy estimada. Se casó y se trasladó a un pueblito de Santa Fe, “Chañar Ladeado”. En un viaje a Buenos Aires murió trágicamente con su marido. 

FUENTES:
- Rescatando la memoria de la mujer puntana- Delia Gatica de Montiveros
- Noticias para la historia de los pueblos de San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño - Jesús Liberato Tobares 1996














EMIDIA ALBERTINA VERA
"BETINA"




"Betina", como todos la conocían, nació posiblemente en el paraje San Rafael, ubicado entre Balde de Quines y Balde Escudero, al noreste de la provincia de San Luis, el 8 de septiembre de 1921.
Descendiente de la familia Montiveros ya que es hija de Ignacia Montiveros quien fuera hermana de Rafael Guillermo Montiveros (quien llegó a ser Comisionado Municipal de Quines), hijos ambos de Tomás Montivero y Dionicia Castro.

En nuestra localidad vivió inicialmente en la esquina noroeste de la intersección de las calles Moreno y Sarmiento y más tarde en calle Moreno entre 25 de Mayo y Sarmiento en donde todavía está el gran salón del que en su momento fuera el comercio "Las 3 A" de Alfredo y sus primos Arturo y Aníbal Montiveros.
Sus estudios primarios los realizó seguramente en la escuelita del paraje San Rafael en donde tenían propiedades sus padres; luego estudió en San Francisco del Monte de Oro y terminó en la ciudad de Villa Dolores recibiéndose de Maestra Normal y llegando a ocupar el cargo de directora de la escuela Nº 387 (actualmente Centro Educativo “Gral. Victoriano Rodríguez”), de la localidad de La Cesira, ubicado al sureste de la provincia de Cordoba.
Un artículo del diario Noticias refleja el grado de compromiso asumido en favor de la educación al momento de anunciar su fallecimiento: 


DIARIO NOTICIAS
Rufino, Setiembre 23 de 1969 – Pág. 5

De La Cesira
E. Albertina Vera de De Dio
= La muerte de la señora E. Albertina Vera de De Dio acaecida el día 14 del corriente a los 48 años de edad, ha constituido un duro golpe para esta población. Se explica, primeramente, por su edad ya que se esperaba mucho de ella; y, después, porque su vida entrañaba uno de esos símiles que hacen a las vidas perfectas realizadas dentro de una línea vocacional admirable en la humildad, sencillez y virtud. Hay muchas causas para abonar esta afirmación.
Desde niña sintió con una intensidad permanente, como parte del fluir constante de su sangre, la vocación de enseñar, de trasmitir a los huérfanos de la luz del saber, los conocimientos de la enseñanza pedagógica, abonados con su maravillosa presencia vital hecha todo comprensión y ternura. Sin ser poetisa anidaba en ella la bondad de una Alfonsina, Gabriela y Juana, las privilegiadas de las musas. Maestra en la más pura acepción de la palabra puede decirse que murió enseñando, prodigándose en el esfuerzo más allá de lo normal, despreciando la preocupación por su salud al influjo de esa pasión sarmientina que solo poseen los elegidos de la diosa natura. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen sus condiscípulos, sus compañeras de aulas, sus alumnos, padres y vecinos allegados a ella y a su escuela dentro de un núcleo urbano donde nadie se ignora.
Alguien con latente congoja nos dijo: “Puede decir que murió enseñando, pues ella era así, no podía vivir sino estaba derramando el abecedario”. Aquí, en este medio, ejerció el sacerdocio de educar y formar las mentes infantiles durante 23 años y no hacía mucho que por mérito propio había asumido la dirección de la escuela local.
Además de esa abnegada labor, desarrolló las otras que hacen a la prolongación de la especie, la familia, en la cual para fructificar en bellos dones hacen falta el amor y la comprensión en su más alta expresión como esposa y madre ejemplar, sin marginar por ello las inherentes a sus obligaciones para con la sociedad que la contó entre las mujeres que no rehuían las obligaciones que demanda el quehacer social lugareño en comprensión, colaboración y mano tendida.




FUENTE:
Fotos y artículo proporcionado por Marcelo De Dío.










MARÍA TERESA MERCADO

María Teresa es entrevistada por Canal 13 de San Luis.

María Teresa nació el 14 de mayo de 1938 en la ciudad de Córdoba.
A muy temprana edad, su familia se trasladó a la ciudad de La Rioja, siendo allí vecinos de los padres del Dr. Carlos Saúl Ménem.
Cursó en esta ciudad sus estudios primarios, y los secundarios en el Instituto Sagrado Corazón, adscripto a la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros, de la ciudad de La Rioja, donde obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.
Ingresó a la carrera docente el 7 de agosto de 1960 en la Escuela Nº 66 “Maestro Antonio Osvaldo Vega” de La Rioja capital y culminó sus actividades en esa Provincia en la Escuela Nº 195 “Provincia de Catamarca” de Aimogasta, zona muy desfavorable, en el año 1965.
Formó pareja con Simón Cristóbal Vera (quién trabajó en empresas constructoras, especialmente de asfalto) y fruto de esta relación nacieron Deolinda Dolores “Lolita”, Fabia Delicia “Fany” y Elina Beatriz Vera.

Ya en la provincia de San Luis, el 25 de junio de 1987 reinició su carrera, después de un lapso bastante prolongado, en la Escuela Nº 50 “Eulalio Astudillo” de Quines y luego en la Escuela Nº 52 “Submarino A.R.A. San Luis” de Luján. Posteriormente lo hace en la región educativa Nº V en la Escuela Nº 125 “Fray Luis Beltrán” de Casa de los Tigres y en la Escuela Nº 195, ambas del Departamento San Martín.
El 8 de noviembre de 1989, cuando ya había cumplido medio siglo de vida, fue designada en la escuela Nº 401 “Granadero Pascual Rosales” de Mesilla del Cura, Departamento de San Martín, único establecimiento de la Provincia que, por su ubicación geográfica a gran altura, tiene período escolar especial que comienza los primeros días de Septiembre y finaliza con el acto del 25 de Mayo.
Fue por esta escuela que recibe las máximas distinciones como docente y gracias a Dios –como dice su hija mayor-, fue reconocida en vida.

Un verano –relata “Lolita”-, nos castigó (según ella) y nos llevó tres meses a la Mesilla; “Fueron las vacaciones más lindas de nuestras vidas”. También, en varias oportunidades llevaba a sus nietos cuando estos estaban de vacaciones de verano y allá en pleno dictado de clases. Fue allí donde Mauro aprendió computación, Julieta, inglés y Juan Pablo y Alejandra a querer y cuidar las plantas de la huerta escolar.

Normalmente regresaba cada 15 días a Quines. Cuando el río Grande crecía, cuando había incendios forestales o cuando la nieve no permitía transitar en la curtida F 100 blanca, se quedaba por más tiempo, pero no era este motivo de tristeza ya que siempre tenía la compañía de don Simón, su compañero de aventuras.

Su labor educativa fue incansable, hasta el punto de trabajar en doble jornada. Por la mañana en la escuela de la Mesilla y por la tarde en la Nº 404 “Granadero Javier Escudero” de El Estanquito. Cuando se designó maestro para esta última, lo hizo en la escuela Nº 366 “Granadero Victoriano Rivarola” de Piedras Anchas, siempre en el Dpto. San Martín.

En 1999 fue destacada por El Diario de la República.
Así dice parte de su reseña:
...Directora de la escuela Nº 401 “Granadero Pascual Rosales” de Mesilla del Cura, en el Departamento San Martín... Comenzó a trabajar siendo grande. Vive en el barrio Los Huarpes de la localidad de Quines. Hace pocos días festejó los 10 años como docente de la escuela de Mesilla del Cura.
Su escuela tiene 20 alumnos en Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2 y EGB 3 y es la única en la Provincia que tiene un calendario distinto, debido a las bajas temperaturas que se registran durante el invierno.

El día 10 de septiembre del año 2004 recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la distinción de “MAESTRA ILUSTRE” otorgada por Presidencia de la Nación.

Así lo relataban los diarios:
Por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional destaca la labor de un docente por jurisdicción, con motivo de la celebración del “Día del Maestro”

En el marco del 116° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, premiaron a docentes de todo el país por su desempeño y trabajo cotidiano en las aulas.
El viernes 10, a las 9 hs., los docentes visitaron la Biblioteca del Maestro, recorrieron las instalaciones del Palacio Sarmiento (sede del Ministerio de Educación) en donde fueron recibidos por el ministro Filmus y a las 11 hs., en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los maestros recibieron la distinción de manos del Sr. Presidente.
Un docente de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió la mención “Maestro Ilustre 2004” en reconocimiento a su trayectoria, su trabajo frente a los alumnos y su compromiso con la escuela.
Los educadores destacados fueron elegidos por los Ministerios de Educación de cada jurisdicción, en respuesta a la iniciativa de la cartera educativa nacional de distinguir a docentes de todo el país, con el objetivo de rendirles homenaje en su día.
En este sentido, y con referencia a los criterios establecidos para la selección, los elegidos deben ser docentes en actividad, con reconocida trayectoria; tener un destacado desempeño frente a los alumnos; reconocimiento de la comunidad educativa (sus pares, directivos, padres, alumnos); formación académica (participación en espacios de formación, publicaciones, presentaciones ante la comunidad) y compromiso con la escuela, expresado en propuestas innovadoras.
A continuación, se reproduce en forma textual una síntesis de los méritos y antecedentes de María Teresa, tal como fue recopilada por las autoridades educativas de la provincia:

PROVINCIA: San Luis
DOCENTE SELECCIONADO: María Teresa Mercado
Desde su ingreso a la docencia, en 1960, se desempeñó en establecimientos ubicados en zonas desfavorables, con condiciones climáticas severas. Actualmente cumple tareas administrativas en la Delegación de la localidad de Quines. En toda su experiencia como docente, ha sabido establecer relaciones especialmente cordiales y fructíferas con las comunidades, contando con el apoyo incondicional de su familia.

Mediante el decreto Nº 3038-MHP-2009 del día 21 de agosto de 2009 se acepta su renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria, a partir del 1 de julio de ese año, como Directora Unipersonal con carácter titular por la escuela Nº 401 de Mesilla del Cura.

María Teresa Mercado falleció el día 19 de junio de 2014 a causa de  un paro cardio-respiratorio ya que padecía de estenosis aórtica, una valvulopatía caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica.

Intenta ser este, un homenaje a la loable tarea que María Teresa desarrolló en condiciones muy severas, manifestando profundo amor por sus alumnos, por la tarea educativa y sobre todo, por su familia.

Un agradecimiento especial a "Lolita" Vera por proporcionarme las imágenes que a continuación expongo y a las docentes del Instituto San José, profesoras María Luisa Zárate y Vilma Elizabeth Aguilar que junto a los alumnos de 6to. año recopilaron datos de la docente y los expusieron en la jornada final de la Semana del Sanluisismo y la Puntanidad.

 Cuadro pintado por su hija Fabia en 2011.
Retrata a su madre cuando esta tenía 27 años.

 Una de las últimas fotos de María Teresa.

EN LA MESILLA DEL CURA:
Entrada a la Mesilla - Estancia de la familia Bustos.
Pintura realizada por su hija Fabia en 2011.

 En el Salón de clases.

 La Escuela Nº 401 de Mesilla del Cura es apadrinada por Canal 13 de San Luis.
En esta imagen la reportera le hace entrega de una bandera.

 Con su nieto Juan Pablo cuidando las plantas de la huerta.




 Visita de la Supervisora.


PIEDRAS ANCHAS:
Con su impecable guardapolvo, maestra y alumnos se aprestan para izar la bandera.
 La F 100 es testigo de muchas travesías educativas.

Un desayuno calentito
y el pan con mermelada
saborean temprano
los alumnos del lugar.
 Adornando el escritorio
la celeste y blanca
y en las mesas portafolios,
la clase va a comenzar.

El pizarrón improvisado
a un costado cuelga,
es toda la escuela
la galería del lugar.

Con el piso de tierra
vereda de piedra
y una lámina cuelga,
escenario sin igual.

EL ESTANQUITO:






 Diploma al mérito entregado por la Municipalidad de Quines.



 Distinción y reconocimiento entregado por el Rotary Club de San Luis.


Placa entregada por el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.






Reseña publicada el 22/02/17

PEDRO CELESTINO GATICA

Además de un destacado docente sanluiseño, Pedro Celestino Gatica fue un hacendado muy importante en nuestra localidad. Tuvo muchas hectáreas de tierra en una franja de este a oeste que comenzaba aproximadamente en la calle Angosta, actual calle Rubén Domínguez y se extendía hasta cercanías de La Brea.
Cuando llegó el ferrocarril los terrenos el pueblo se dividieron en una parte urbana (de la estación al este) y la parte rural (de las vías al oeste). Seguramente fue don Celestino quién le vendió algunas hectáreas al Sr. Ángel Quindimil para que se instalara el Aserradero Santa María y fue él, el principal promotor de la conformación del Club Defensores de Santa María. Su voluntad fue la de donar un importante terreno para la construcción del campo de deportes. Voluntad que fue cumplida por su esposa, la maestra santafesina Paulina Ragot, y es donde hoy está la Cancha Santa María cuyo campo de deportes lleva su nombre.


Celestino nació, según el Primer Censo Nacional de 1869, en el año 1866. Tenía la edad de tres años y en ese momento era el menor de la familia conformada por sus padres Juan Eugenio Gatica, Benedicta Fernández y siete hermanos.

Todos los que lo conocieron afirman sin lugar a dudas que Celestino fue un muy buen hombre. Es más, cuando entrevisté a Rubén Quiroga, sin preguntarle me dijo que si a alguien debía rescatar como muy buena persona era a Celestino Gatica. Cuando la carne era muy cara y los vecinos tenían que hacer milagros para obtener un trozo para la comida cotidiana –me decía Rubén-, Celestino carneaba y vendía a precios muy accesibles, es más, a muchas familias humildes les regalaba carne, gesto que nunca se les olvidó por más que los años siguieron su curso.
Tuvo varios hijos con Olaya Escudero y más tarde se casó con Paulina Ragot a quien muchos quinenses conocieron y recuerdan, pues vivió hasta la edad de 99 años, falleciendo en el año 1971.
Uno de sus hijos mayores es Félix Ricardo Escudero (N: 1924). Lleva el apellido materno y fue criado por Paulina. José Luis (hijo menor de Félix), asegura que su papá es hijo de Celestino y que tuvo catorce hermanos de los que solo conoció a uno.

SU LABOR DOCENTE
Celestino se recibió de Maestro Normal Nacional y fue:
  • Director de la Escuela Graduada de Luján, San Luis hacia 1893.
  • Profesor de Agricultura en la Escuela Normal Regional en 1906.
  • En 1910 ocupa el cargo de Director de la escuela de Balde de Quines y su esposa el de maestra. (Ver imagen)
  • En 1910 se transforma en el primer director de la actual escuela Nº 199 “Provincia de Buenos Aires” de la localidad de Candelaria con una matrícula de 85 alumnos en ese entonces. Desde 1872 esta escuela comenzó como un centro de enseñanza pero es en 1910 cuando tiene su origen formal como escuela pública.
  • Entre 1910 y 1940 fueron directores Celestino Gatica, Alejandro Montiveros y la esposa de Celestino: Paulina Ragot de Gatica.
  • Ya en 1931 era Visitador de Escuelas Nacionales de la Provincia de San Luis dentro de las Dependencias Técnicas del Consejo Nacional de Educación.
  • Aparentemente es en este año 1931 que recibe la jubilación ordinaria.

La imagen que a continuación se incluye nos fue remitida muy gentilmente, el día 21 de febrero de 2017, por el Sr. Kevin Coria; un gran colaborador con la historia de Quines desde San Francisco del Monte de Oro y un excelente historiador que utiliza constantemente las nuevas tecnologías para mostrarnos eficientemente la historia de su localidad.

Fue extraída de la Revista Lafinur - Octubre de 1910.
Celestino ocupa el cargo de Director y su esposa, Paulina Ragot de Gatica, el de maestra. En la fotografía hay aproximadamente 65 alumnos.
Escuela Balde de Quines - Ayacucho - San Luis

El Prof. Manuel Ybáñez nos comenta que en la misma revista, publicó en detalle el acto escolar que se llevó a cabo en Balde de Quines el 25 de Mayo de 1909. Y resulta pintoresco, agrega, que una nena de 2do. grado recitó una poesía titulada ¡Qué desgraciada soy!
Continuando, agrega el Prof. que la revista era sostenida por los mismos docentes nacionales y lo máximo que se podía aportar era la suma de $ 2. Los que más aportaban tenían la posibilidad de aparecer en noticias, fotos e inclusive publicar poesías.


Un recorte de la revista el Monitor de 1931, también nos da indicios de su trayectoria docente: En el mismo aparece como visitador de escuela por la Provincia de San Luis.


ACTIVIDAD DEPORTIVA
Celestino estuvo muy ligado a toda actividad deportiva y fue detrás de su casa en donde se practicó deportes desde fechas inmemorables que estimativamente la podríamos fechar a partir de 1937 en adelante, momento en el que llega el Ferrocarril Gral. Belgrano a esta localidad.
Actualmente allí hay una cancha de fútbol a la que conocemos como “La Cancha de Pototín” por José Luis, descendiente de la familia que vive en el caserón; antes llamada “La Cancha de Pototo” por su padre Felix Ricardo Escudero (Hijo de Celestino). La historia liga a esta familia con dos de los Clubes más reconocidos en la localidad. Al Club Santa María que nace con los trabajadores del Aserradero Santa María y el Club 4 de Junio porque fue allí, frente a la casa de Celestino, en donde los relatos aseguran que se jugó aquel famoso partido de fútbol entre hinchas de River vs. hinchas de Boca para ponerle el nombre al Club. Quien ganara le colocaba el nombre al futuro Club y además elegiría la camiseta para el mismo. Resultó ganador el equipo de River y la camiseta que eligieron fue la blanca con banda roja, claro, en aquel momento no aparecía en nuestro pueblo aquella casaca por lo que se utilizaba una camisa blanca con la banda roja cocida. El nombre que eligieron, cuentan que fue el de la calle que pasaba por frente a la casa de Celestino, la calle 4 de Junio que luego pasara a llamarse San Luis.

LA CASA
Foto: Daniel Rivera "Mejor Encuadre"
Ubicada en el vértice noroeste de las calles Príngles y San Luis, aún luce radiante.

La Casa de Celestino y de Paulina es impresionante. Realmente se puede decir que perteneció a una de las familias más importantes de terratenientes de nuestra localidad junto con la nueva casa de Rita Fernández en donde vive y vivió la familia Guiñazú; la de Pilar Pereyra en la Banda Este y algunas otras más.
Me sorprendió el gran patio de ladrillos de unos 160 m2 con un aljibe que recibía el agua de todos los techos por medio de canaletas.
Las ruinas todavía dejan ver a un lujoso baño con bañera incluida, un pozo balde que por medio de bomba manual cargaba agua a un tanque elevado sobre una torre metálica.
El zaguán, que es un pasillo ancho, se encontraba sobre calle 4 de Junio (actual calle San Luis) y era allí en donde golpeaban la mayoría de los vecinos para ser atendidos por la servidumbre y anunciados a los dueños se los hacía pasar a la sala (una habitación ubicada al oeste del zaguán). Continuaba hacia el oeste otra habitación y pegada a la casa pero sin puerta interna, la despensa de considerables medidas. A la derecha del zaguán estaba la pieza de los dueños y a continuación, hacia el este y en la esquina de la casa, un salón para recibir a las visitas más importantes. Este salón tenía la puerta que hacía ochava en la esquina.
El zaguán y todas las habitaciones daban internamente hacia el norte y oeste con la galería que hacía esquina y resaltan las imponentes columnas y el piso de mosaicos amarillos y rojos con techo de alfarjía con ladrillos y carga de barro.
Las paredes de la casa eran de ladrillo y adobe con un revoque muy bien hecho y pintado por el lado interno que da a la galería y demarcando con pintura roja simulando grandes bloques de hormigón. Los pisos de las habitaciones eran de listones de madera. Las habitaciones todas pintadas; la Sala de un color vino tinto con flores amarillas de unos 20 cm de diámetro. La pieza de los patrones de un color durazno fuerte con guardas verticales.

Me contaba José Luis que al caerse el techo de la sala y destruirse el piso, encontraron cajas rectangulares de madera de unos 30 x 25 cm. llenas de dinero. Por supuesto, al encontrarlas solamente eran billetes viejos sin ningún valor. Seguramente, el resultado de la venta de campos y de hacienda.



 Vista oeste-este.

 Vista norte-sur. En el patio José Luis Cruceño, nieto de Celestino.


Galería Vista desde sus dos extremos.

 Habitación patronal.

 Aljibe y al fondo se ve el zaguán.

 Gran patio en donde se acostumbraba realizar los bailes.

 Baño principal.

Vista desde la calle San Luis.


ÁRBOL GENEALÓGICO
Descendente

Celestino Gatica (N: 1866)
Conyugue: Olaya Escudero
Hijos (14 aproximadamente)
  •     Félix Ricardo Escudero (N: 1924)

Esposa: Paulina Ragot (N: 1872 Entre Ríos – 1971 Quines, San Luis) Casados en 1894 en Quines, S. L.
Hijos: 
  • Julio Argentino Gatica (N: 6/07/1898 - B: 11/02/1899)


Felix Ricardo Escudero “Pototo”
    Esposa: Adela Cruceño
    Hijos:
  •     Jorge Escudero “Gurí”
  •     Ramón Celestino Gatica “Tinito”
  •     Paulina Argentina Gatica
  •     Felix Ricardo Escudero
  •     José Luis Cruceño

Ascendente:
Padres de Celestino:

JUAN EUGENIO GATICA (n: 1822 San Luis) Hijo de Juan Gatica y María Josefa Pérez
1º Esposa: María Sinforosa Moyano (Casados en 1842 en San Luis, San Luis)
Hijos:
  •     María Antonia Gatica (n: 1843) Casada con Miguel Juan Lima (1824 – 1915). Hna: Isidora Lima
  •     Tomás Gatica (n: 1844 – f: 1904) Casado en 1867 con Aleja Bustos (1848-1931). Hijo: Tomás Gatica (1868- 1901) Y otros ….

2º Esposa: Benedicta Fernández (n: 1835) - Casados aprox. En 1848 en Las Aguadas, S. L.
Hijos:
ü  Sixto Gatica (n: 1849)
ü  Rómulo del Carmen Gatica (n: Nov. 1852 en Las Aguadas, S. L.)
                                           (b: 15/10/1853 Las Aguadas, S. L.)
                                 Casado con Polonia Natel en 1874 (f: en Quines)
ü  Rómula Gatica (n: 1853)
ü  Nazaria del Tránsito o Transita Gatica (n: 1856 San Luis – f: 1894 en Luján, S. L.)
                                             Se casó con Joaquín Durán.
                                             Hijo: Francisco Durán (n: 1876)
                                                                     Casado con Carmen Arabena
ü  Ricardo Gatica (n: 1857)
ü  Petrona Gatica (n: 1860 San Luis – f: 1909 Vinagrillo, S.L.)
                   Casada con Mateo Albornoz (f: en Vinagrillo)
ü  Escapulario Gatica (n: 1862)
ü  Cenecia Gatica (n: 1863 San Luis – f: 1909 Luján, S. L.)
                   Casada con Paz Saldañez (f: en Luján)
ü  Celestino Gatica.
--------------------------

Abuelos de Celestino:

JUAN GATICA: (n: aprox. 1788 San Luis) Hijo de Francisco Gatica y Tiburcia Fernández
Esposa: María Josefa Pérez (n: 1792 en San Luis, S. L.) Casados el 3/3/1813 en San Luis, S. L.
Hijos:
ü  Juan Eugenio Pérez (b: 20/8/1815)
ü  José Victoriano Gatica (n: 1816 San Antonio, S. L.) (b: 26/7/1822 San Antonio, S. L.)
ü  José Aniceto Ingnasio Gatica (n: 1817 San Antonio, S.L.) (b: 5/7/1822 San Antonio, S. L.)
ü  Antonia Gatica (n: 1819 San Antonio, S.L.) (b: 5/7/1822 San Antonio, S. L.)
ü  Juan Eugenio Gatica
ü  Sandolia Gatica (n: 1825 Quines, S.L.)
                   Casada con Nicolás Arce el 12/11/1855 San Luis, S. L.
                   Hijos:
                   -Esmeralda Arce (n: 1856 Quines – f: 25/11/1942 Luján, S.L.)
                                        Casada con José Antonio Emilio Milan en 1863, Luján.
                                        4 hijos.
                   -Nicolás Arce (n: 1857 Quines)
                   -Jacobo (n: 1861 Quines)
                   -Marcolino (n: 1864 Quines)
ü  Josefa Gatica (n: 1829)
                   Casada con Guiñazú en 1840
                   Hija: Rosaura Guiñazú.
------------------------------

Bisabuelos de Celestino:

FRANCISCO GATICA (n: 1750 San Luis – f: 2/10/1812 San Luis) Hijo de Francisco Gatica y de Francisca Colocacci.
Esposa: Tiburcia Fernández (n: 1762 San Luis)
Hijo:

  • Juan Gatica
------------------------------

Tatarabuelos de Celestino:

FRANCISCO GATICA (n: 1720 San Luis)
Esposa: Francisca Colocacci
Hijos:
ü  Francisco Gatica
ü  Margarita Gatica (n: 1739 San Luis) (b: 25/5/1740 San Luis, S. L.)
                      Casada en 1764 con Francisco Chirino (n: 1740 San Luis, S. L.)
                      Hijos: Silvestre Chirino (n: 1765 San Luis, S. L.)
                            Carmela Chirino (n: 1764 San Luis, S. L.)
                            José Marcos Chirino (n: 1769 San Luis, S. L.)
                            Rafhaela Chirino (n: 1771 San Luis, S. L.)
                            Lenia Chirino (n: 1772 San Luis, S. L.)
                            Nicolasa Gatica (n: 1773 San Luis, S. L.)
ü  Mercedes Gatica (n: 1743 San Luis – f: Renca, S. L.)
                      Hijo: Alejo Gatica (n:1773 Renca S. L.)
ü  Manuela Gatica (n: 1746 San Luis)
                     Hijos: José Gatica (n: 1798 San Luis)
                             José Carlos Gatica (n: 1800 San Luis)

FUENTES:






    2 comentarios:

    1. Quiero comunicarme con Marcelo García y no lo consigo, ¿quien puede ayudarme?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La dirección de mail está al comienzo de la página, debajo de la fotografía.

        Eliminar