ASOCIACIONES GAUCHAS Y FESTIVIDADES FOLKLÓRICAS

AGRUPACIÓN GAUCHA "DARÍO PEREIRA" 


En esta resolución que a continuación transcribo se declara de Interés Municipal al Festival del Pial y Folclore que lleva a cabo la Agrupación Gaucha "Darío Pereira".

Quines 24 de noviembre de 2005


Resolución Nº 381/05 del Honorable concejo deliberante de la municipalidad de Quines. 
VISTO: El presente al que asistimos, el que muchas veces, no deja lugar a la identidad, olvida nuestro pasado y a los valores que conformaron nuestra idiosincrasia.
Es que surge la necesidad de preservar y trasmitir la herencia recibida de nuestros antepasados, esta necesidad es el motor que motiva a la “Agrupación Gaucha Darío Pereira” para organizar el “Festival de Pial y Folclore” demostrándonos de este modo que los sentimientos, las cosas y las circunstancias que nos han ido conformando a lo largo del tiempo están aún vivas y laten más que nunca en cada uno de nosotros.
Muchas personas a lo largo del camino que ha transitado nuestro pueblo se han destacado por sus valores, por su hombría, por las ganas de cambiar el bien de todos la realidad del pueblo, por sus conocimientos o por sus destrezas y hoy muchos permanecen olvidados como mudos testigos de un mundo cada vez más globalizado, cada vez más alejado de lo nuestro, de nuestras raíces, uno de estos hombres que se destacó por su destreza al convertirse en el primer campeón nacional de pialadas en el festival llevado a cabo en el año 1966 realizado en la cancha el club River Plate de la ciudad de Buenos Aires fue Don Darío Pereira, no es por casualidad entonces que esta agrupación al tomar para sí su nombre hoy quiera organizar el primer festival del Pial y Folclore, despertándonos del letargo que esta modernidad nos ha impuesto.
El vivir apresurado de nuestra vida cotidiana, nos lleva a pensar que el pasado es sólo eso, y hoy estos hombres de nuestro pueblo nos hacen pensar ¿cómo podremos mirar el futuro, si hemos olvidado, si ya no nos importa recordar nuestras tradiciones, que en definitiva es recordar de dónde venimos? Con la finalidad de no olvidar es que estamos obligados a volver la mirada hacia nosotros como pueblo, a nuestras costumbres y en este marco debemos comenzar por apoyar a quienes a través del tiempo buscan mantener encendida la luz de nuestras tradiciones.
Es por ello que debemos recordar con orgullo lo que somos, ese es nuestro legado y somos puntanos, somos de Quines y eso no es poca cosa, somos El Zapallar, El Muro, La Otra Banda, La Plaza Vieja, La Estación, Bº Belgrano, El Centro, Pringles, Cuatro de Junio….. estos lugares no son sólo puntos de referencia en el mapa de Quines, estos lugares somos nosotros, bien lo saben los quineños que al volver a esta tierra sienten hervir su sangre al escuchar los versos de las tonadas que hablan de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones, al contemplar al cerro Horqueta, al caminar nuestra plaza y al sentir el fuego que quema en nuestras siestas estivales al estrechar la mano del amigo, ese es nuestro legado, debemos mantenerlo con orgullo recordando siempre qué se siente ser del norte, de Quines y puntano. 


CONSIDERANDO: Que como miembros de este Honorable Concejo Deliberante tenemos la obligación, y el deber de proteger la voluntad ciudadana haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para satisfacerla, cosa que no se logra solamente mediante la atención de las necesidades materiales sino que se proyecta sobre sus deseos inquietudes y sentimientos.
ES QUE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE QUINES EN QUORUM LEGAL Y HACIENDO USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LES SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE:
RESOLUCIÓN

Art . 1 Declarar de Interés Municipal al “Festival del Pial y Folclore” a realizarse el día 10 de Diciembre de 2005. 

Art. 2 Elevar copia y convocar al Señor Intendente Municipal de Quines a sumarse a esta Resolución.
Art. 3 Entregar a la Agrupación Gaucha Darío Pereira una copia de esta Resolución.
Art. 4 Comuníquese, Publíquese y Archívese.
Estela Amodey – Secretaria Legislativa H. C. D.
Marcelo Edgar de Dio – Presidente Honorable Concejo Deliberante – Quines.



-------------------------

El 22 y 23 de Enero del año 2000 se realizó el III ENCUENTRO DE CANTORES
En el mismo se pudo escuchar música cuyana y un homenaje a "Los Quineros"


-------------------------
AFQ
La Asociación Floklórica Quineña fue fundada el 31 de mayo de 1993.

En la imagen desfilan en un acto realizado en nuestra localidad y sus integrantes portan la Enseña Patria mientras entonan una canción.

El periódico La Pulga Nº 45 - Año 4 - Enero 2000 publicó un artículo en la página nº 14 que habla de las actividades de la Asociación Folklórica Quineña y la Agrupación Gaucha de la Banda Este de Quines.
A continuación se transcribe el texto y las imágenes publicadas:



DESFILE DE CARRUAJES ANTIGUOS

El 19 de diciembre pasado, organizado por la Asociación Folklórica Quineña, se brindó un hermoso espectáculo por las calles de Quines. Agrupaciones gauchas locales, desfilaron en aquellos carruajes que ya prácticamente están en desuso, pero fueron indispensables para las tareas agrícolas y el transporte de los pobladores de San Luis hasta la primera mitad del siglo XX. Luego del desfile, se ofreció un almuerzo para las agrupaciones visitantes, con música canto y baile en la EPET nº 8 sobre calle Moreno de esa localidad.

En el predio de dicha escuela, la Agrupación Gaucha de la Banda Este había levantado una hermosa y gran enramada, exactamente a la usanza tradicional, donde asimismo exhibían un horno y aljibe construidos especialmente para la ocasión. También podían admirarse un viejo arcón (el ropero de las viviendas camperas), un mortero y batea tallados en gruesos troncos de algarrobo.


La propuesta de la Asociación Gaucha Banda Este fue de hacer un rancho tradicional para hacer revivir a padres y abuelos y enseñar a las nuevas generaciones como era el ambiente en que se desarrollaba la vida campestre de antaño: dos horcones centrales sosteniendo la cumbrera que con las costaneras dan apoyo a las varas cubiertas con un tupido de jarilla reforzado con paja que hace las veces de alero. La enramada cobijó a todos los miembros de la Asociación, donde degustaron ricas empanadas y asado al son de guitarras.



 Las insustituibles chatas "rodeadoras", aunque aún algunos las siguen utilizando pues en más de una ocasión supera a la eficacia de una camioneta, se usaron muy ampliamente en los tiempos que se explotó intensivamente la leña y el carbón. Estos carros de pequeño porte eran ideales para internarse por las picadas hasta el sitio donde se hachaba y llevar la leña hacia la "planchada", el lugar donde era apilada y cargada en los camiones.
Algunas de ellas se adaptaban para transportar un tambor de agua.
Un obrero era exclusivamente encargado de llevar el líquido elemento hasta donde se encontraban los hacheros. Solía llevarse cada 2 o 3 días, según el número de hombres que estuvieran trabajando en cada sector.



El Sulky era el vehículo que se empleaba exclusivamente como medio de transporte por las familias para paseos. Era costumbre que se ubicara el matrimonio con los dos hijos mayores en uno y el resto de la familia los siguiera en otros atrás. La jardinera en cambio, era un carruaje adaptado para el transporte de mercadería, leche, verdura, pan o lo que fuera necesario. Indistintamente podían ser tirados por una mula o un caballo.



EL ESFUERZO DE LOS QUE AMAN LA TRADICIÓN

La Asociación Gaucha Banda Este de Quines, a la par de otras agrupaciones que se han formado en las distintas localidades, está integrada por personas de todas las edades que no escatiman esfuerzos por la preservación de costumbres tradicionales, actualmente está presidida por Ramón Vera y tiene su sede en la casa de Polo Martínez. Cuenta con aproximadamente 30 asociados y nunca faltan a toda cita donde se cuente con su presencia.
Ataviados a la usanza gauchesca, hombres y mujeres mantienen vivas las costumbres de las varias generaciones que forjaron una patria libre y con identidad propia. Pese a las dificultades que esto engendra, ellos ofrecen a las actuales generaciones la posibilidad de apreciar cabalgaduras, enseres y carruajes, música, comidas, canto y habilidades rurales, y los valores éticos y morales que son propios de la profunda argentinidad.

LAS TORNERÍAS DE MADERA DE QUINES
Relata Lucio Figueroa
Para hablar de las tornerías de madera artesanales debo obligarme comenzar a hablar de la llegada del tren a la zona de Quines. Al buscarse leña de algarrobo de cualquier tamaño. Pero gran parte era descartada. ¿Qué se hacía con esto? Llegó el empresario Quindimil e instaló el aserradero Santa María, y del rollizo grande de algarrobo comenzó a sacar tablas para barril llamadas "duelas". Del sobrante se sacaba el parquet pero seguían quedando trozos mas chicos sin utilidad hasta que llegó el gringo Carletti que fue quien instaló una tornería de madera.
Como se carecía de energía eléctrica y los motores funcionaban a través de calderas que Carletti no tenía, debió ser él mismo el que proporcionaba la energía accionando a mano una rueda con manija de cuyo eje se sujetaba una polea con correas que impulsaba otra polea más pequeña. Así comenzaba a producirse velocidad, pues el hombre daba vueltas a la rueda y esta a su vez movía las mas chicas y reduciendo tamaño se llegaba a la velocidad necesaria donde estaba el torno. A éste, con un tirafondo de 2 o 3 vueltas de rosca se le prendía el taco de madera de algarrobo verde y el artesano, con herramientas que él mismo fabricaba, por ejemplo, a partir de resortes de suspensión debía aplicar al máximo su habilidad pues las mismas se fabricaban sin filo. Lentamente lograban ir dando la forma perfecta a la madera y con estas limitaciones aún hacía lo que se proponía. Por cierto todas las unidades eran redondas como mates, platos, fuentes, etc.
Vale aún recordar los viejos torneros a quienes se los consideraba profesionales, como los hermanos Bressa, los hermanos Lucero, los hermanos Macías, los hermanos Gatica y sus obreros que siguieron el mismo rumbo; el caso de Julio Domíguez, los hermanos Britos, los Carrizo (hoy los mayores productores), Andino y Figueroa, Antonio Agib Atala Garay (el turquito), por citar a algunos.
De los artesanos mas hábiles podemos mencionar a Egidio Maldonado (el Púntero), Vicente Martín, Poroto Nieva, Negro Ledesma (+), Mario Andino. En ellos el reconocimiento a todos los artesanos que quedan sin mencionar. La mayoría de estas fábricas ya no existe. Algunas agonizan, como el caso particular de Andino y Figueroa que en la década del 80 tenía una producción diaria de más de 1000 unidades terminadas. Hoy solo quedaron hierros, un poco de aserrín y la ilusión de que algún día puedan nuevamente volver tiempos que ya se fueron. El progreso en máquinas y el profesionalismo del hombre creció tanto que hoy para fabricarse un mate solamente es necesario media vuelta de rosca en el tirafondo y el hombre artesano ya lo fabrica. En los comienzos era necesario tres vueltas completas de rosca más un contrapunto. Para fabricar un plato se cortaba la tabla de más de 2 centímetros de espesor. Hoy solo basta un centímetro.
Se podría tal vez hablar mucho más de las tornerías y de los torneros que en Quines es una de las más importantes tareas como medio de vida. Tal vez en los próximos números pueda contarles más en detalle lo que ya es historia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario