CARNAVAL QUINENSE

TODA EL ALMA PUESTA EN UNA 

FIESTA QUE BRILLA EN FEBRERO

Los festejos de Carnaval son una celebración que cobra relevancia en el mundo como el momento en que se subvierten las normas tradicionales de la sociedad, en un marco de alegría y desenfado y encuentran en Argentina expresiones que varían de acuerdo a las tradiciones, identidad e historia de cada lugar.
Los festejos correntinos, por ejemplo, expresan dentro de su singularidad y su propia historia, una mixtura con la tradición carioca, en cambio, los carnavales jujeños, tienen un contenido y una exteriorización diferente pues allí expresan costumbres, mitos, creencias y pasiones vinculadas con un pasado prehispánico observable también en ciertas regiones de Bolivia y Perú.
En este marco, los pueblos del interior del país, algunos con más tradición que otros, organizan corsos, bailes y distintos festejos que celebran el Carnaval, una fiesta que no distingue clases sociales y es profundamente popular. Una fiesta que se nutre de pasiones imposibles de expresar.
En Quines, ni los más memoriosos pueden recordar cuando comenzó a celebrarse el Carnaval. Algunos locutores aseguran que existieron desde siempre y forman parte de nuestra cultura y de la idiosincrasia del pueblo.
Me llama poderosamente la atención que en las calles veo niñas que miran hacia abajo al pasar, son si se quiere, algo tímidas y hasta tal vez les cuente encarar un diálogo y en febrero, como por arte de magia, se les inunda el alma de fiesta y son todas unas diosas del baile con sus miradas esplendorosas y su gracia innata poniendo toda el alma en una fiesta por media hora cada noche.
Es el homenaje al “Dios Momo”, quien en la mitología griega personifica tras una máscara la crítica jocosa, la burla inteligente, mientras la cabeza de muñeco simboliza la locura.
Zigzagueando entre la pasión, las prohibiciones y la crisis, las murgas y los corsos recorrieron las calles de cada una de las localidades y ciudades.
No sé durante cuantos años se celebró el Carnaval en Quines, no se puede seguir un orden cronológico preciso pero, el Carnaval es parte de Quines y merece estar dentro de su historia.
Ya sea al rededor de la Plaza Lafinur o en la Terminal o como en 2017 en Santa María y los bailes en el Club de "El Chofer" (luego Caravanas), en el Club Atlético Unión Quinense, en alguna calle o en la Terminal siempre han convocado a miles de personas que inicialmente con agua y actualmente con espuma se divierten, bailan y se entregan en brazos del Dios Momo.
Algunas imágenes y documentos dan cuenta de la historia del Carnaval en Quines.


De izq. a derecha: Ramón Fernández, Sinibaldo Tobar o "El Chofer"; atrás Roberto Gutiérrez, Reina: Lidia Martín (Sra. de Luis Goris); Domingo Moreira; de traje negro "Negrin" Robledo y Beto Vilas.

Ramón Fernández; "Negrin" Robledo; Lidia Martín; Lidia Díaz hija de "Ñato" Díaz; Ramón Leyes (Presidente del Club); Ávila  y el nene es Miguel Suárez.


Comisión de Carnaval
27 de febrero de 1952
Los integrantes de esta Comisión son todos Referentes muy importantes de nuestra localidad, a tal punto que el secretario y pro-secretario llegaron a ser Intendentes.
Como se puede apreciar hay dos comisarios de corsos. Los Sres. Carlos Amodei Sarmiento y Martín Quiñones.
Se mencionan premios a los mejores carruajes y mejores disfraces.


 Candidatas a Reina. Baile de Carnaval 1969.




 Los Pointers. Baile de Carnaval. Año 1972.




Una de las comparsas tradicionales era COPACABANA.




 Daniel Sebastián "Toto" Agüero mostrando el talento que años más tarde lo llevaría a ser el director de una de las Comparsas y un gran defensor del Carnaval.

Rocío More: ganadora de disfraces menores interpretando a la Mujer Maravilla.

Comparsa ganadora. Año 2008

Delfín Farías por muchos años fue locutor en los Carnavales.
Mientras las Batucadas tocaban el cantaba "Por un maní, por un maní"
En esta foto disfrazado junto a sus hijos.


En el año 2000 se realizaron los festejos de Carnaval en la segunda quincena de febrero cumpliendo 10 años ininterrumpidos según aseguraba en ese entonces la Municipalidad de Quines. El festejo de desarrolló con Comparsas y Conjuntos Musicales.

En 2001 fueron el 16 y 17 de febrero frente a la Terminal de Ómnibus. Así invitaba la Municipalidad a través de la Revista Mi Municipio Nº 5:
...Es la fiesta de mayor goce, donde todos somos protagonistas. Cada comparsa, cada disfraz, cada candidata a reina concursa para hacer de esta fiesta el mejor espectáculo; no solo para mostrarlo sino especialmente para gozarlo, porque así es el Carnaval en Quines, donde, el bailarín es el espectador y el espectador es el bailarín. 
El júbilo y la celebración masiva en las calles son el sello que distingue estas fechas.
Este viernes 16 y sábado 17, toda la comunidad disfrutará de los carnavales en el Predio de la Terminal de Ómnibus...
Habrá comparsas, disfraces, murgas, bailes con nuestras orquestas, espuma, harina y todo lo que permitió que nuestro pueblo se convierta dentro de la zona en una especie de "Capital del Carnaval"...

Quines en el Caraval de Río
Potrero de los Funes - 2011

Más precisión se da en la Revista Nº 6 "Mi Municipio" de Marzo de 2001 en donde titulaba:
CARNAVAL
UNA FIESTA SIN IGUAL
      Los días 16, 17, 23 y 24 de febrero se vivieron los Corsos de Carnaval en nuestra localidad. La respuesta del público fue masiva. Quines se ha transformado en la Capital del Carnaval del Norte de San Luis.
      Concurrieron aproximadamente cincuenta disfrazados individuales, cuatro murgas, tres comparsas y siete carrozas.... Tocaron cuatro orquestas de Quines...
      Estos números aislados quizás no le digan nada... Es que es muy difícil con números o palabras describir lo ocurrido en los Corsos...
      Con una algarabía enorme, el pueblo entero salió a las calles para hacerse protagonista de una de las fiestas de mayor convocatoria popular del Norte de San Luis.
      Miles de personas se divirtieron en grande durante las cuatro noches de Carnaval.
      Cabe aclarar que no solo vibraron con estos festejos los habitantes de nuestra localidad, sino que también se sumó una gran cantidad de espectadores provenientes de distintos puntos de la provincia que se acercaron a Quines para compartir y disfrutar de esta fiesta sin igual.
      La gente gozó de cuatro noches sin inhibiciones. La respuesta de la gente fue espectacular.
      Finalizaron las noches de Carnaval y en el aire quedó flotando una sensación única... La de haber compartido y protagonizado un festejo grandioso.
      Ahora queda esperar hasta el año próximo, hasta que el Carnaval vuelva a despertar en Quines para vivir una fiesta única.

LOS GANADORES
Los siguientes fueron los vencedores en los distintos rubros y los premios que obtuvieron:

Comparsas
1º Corazón Valiente        $ 1000
2º Luciénaga                   $  800
3º Las Chichí de Charly $  600

Murgas
1º Inti Sumaj                            $ 400
2º Verdugos de la Mufa         $ 300
3º Mary Mary                           $ 200
4º Las Cariocas de Marimba $ 150

Carrozas artísticas
1º Estrellas de Mar       $ 350
2º Cíclope                      $ 250
3º Paraíso Jamaiquino $ 100

Carrozas jocosas
1º Los locos Adams    $ 100
2º El Zorro                     $  70
3º Café Fachion           $  50

Disfraces Artísticos
1º Pikachú              $ 150
2º El Rundún          $  60
3º El Troncomóvil  $  40

Disfraces mayores
1º Domando a Rosaura $ 50
2º Payaso                         $ 30
3º Mujer Hindú                 $ 20

Disfraces menores
1º Alf          $ 50
2º Cupido  $ 30
3º Xuxa      $ 20

Carroza artística "Estrellas de Mar"


REINA Y PRINCESAS DE LOS CORSOS 2001

Reina: Heidi Yael (Luciénaga)
1º Princesa: Romina Carranza (Los verdugos de la Mufa)
2º Princesa: Ivanna Villeco (Estrellas de mar)

Al cierre de esta edición, aún restaba la rendición de la Cantina de la Municipalidad y el pago de los comerciantes que habían trabajado en el Corso.
Les adelantamos que se vendieron 5762 entadas, entre las 4 noches.


CARNAVALES 2013

Así cubría el evento Agencia de Noticias San Luis y el día domíngo 3 de febrero de 2013 editó esta noticia

Carnavales de Quines: Más de 10 mil personas y cuatro noches a pura fiesta.

Los días viernes 25, sábado 26 de enero, viernes 1 y sábado 2 de febrero, con mucho color y alegría pasaron más de 10 mil personas por el Corsódromo ubicado frente a la Terminal de Ómnibus. Este último fin de semana, la parte musical estuvo a cargo de Los Playeros y La Kura.

Recién en la última noche se pudo conocer la nueva reina y cuáles fueron las comparsas ganadores en las diferentes categorías. Luego de que el jurado deliberara, los locutores José Manuel Arce y José ‘Pipi’ Sosa anunciaron que los corsos de Quines tenían nueva reina. Se trata de Berenice Benítez, quien representaba a la comparsa “Vidalegre”. Como primera princesa, Katerhin Oviedo, representado a Inti Sumaj, y como segunda princesa, Yéssica Godoy, de la comparsa “Jorge y sus Bailarinas”.
En cuanto a las reinitas, que representan a la categoría de las comparsas infantiles, fueron electas reina María Milagros Ferreyra y primera princesa Morena Salcedo.


Luego se dieron los puntajes de las comparsas participantes de esta edición de los carnavales, resultando ganadores, con 3211 puntos, “Vidalegre”; segundo, con 2982 puntos, “Hurito Huasi”; tercero, con 2648, “Jorge y sus Bailarinas”, y cuarto puesto, con 2222 puntos, la comparsa “Amanecer”. El primer premio consistía en $4.000 en efectivo, segundo premio $3.000, tercer premio $2.000 y cuarto premio $1.000. Además, entre todas las comparsas se repartieron el 10% de lo recaudado en entradas.
Las comparsas menores también fueron premiadas. El primer puesto fue para “Inti Sumaj”, con 2358 puntos, quien ganó $2.000 en efectivo; la segunda ubicación fue para “Amanecer” menores, con 2251 puntos y $1.000 en efectivo.
Quines tiene un personaje que siempre participa en los carnavales, conocido como Papilo, quien a pesar de sus capacidades diferentes divierte con su buena predisposición noche tras noche y año tras año. Esta vez, la Municipalidad junto con los comerciantes (Autoservicio García, Farmacia Lourdes, Distribuidora Gerardo, Homero Maxikiosco, Mercadito Central) le obsequiaron $500 en orden de compras.
Fueron dos fines de semana, en los que Quines recibió amigos turistas y vecinos que disfrutaron a pleno.


Fotos: Sergio Godoy
 Este año el Carnaval tiene promotoras que se instalan en puntos estratégicos para informar y vender entradas.


Embajadora y Reina del Mate y Reina Saliente de Carnaval.

 





Comparsa Vidalegre

CARNAVALES 2014

Fotos: Sergio Godoy para Municipalidad de Quines.



 
 Justo reconocimiento para Niní Oros por tantos años participando en los Carnavales como bailarina.













 




















 Carlitos Muñoz. Representante de Santa Rosa del Conlara y gran referente de los Carnavales en la provincia de San Luis.



Reinitas.


Festejos de los ganadores.


Comparsa Hurito Huasi


CARNAVALES 2015

El viernes 23 de enero una multitud disfrutó de paso de las comparsas y luego bailó junto a Agrupación 98. El sábado el espectáculo continuó en Av. Córdoba, frente a la Terminal de Ómnibus. El cierre fue con el Grupo Dimensión.

Las comparsas que se presentaron este año son: 
Menores: Amanecer, Inti Sumaj y Vidalegre.
Mayores: Jorge y sus Bailarinas, Amanecer, Inti Sumaj y Vidalegre.
Desde Merlo la Comparsa "Brillantísima" se presentó el sábado.

La continuidad del Carnaval tuvo lugar los días viernes 30 y el sábado 31 de enero.
Con una algarabía enorme, el pueblo entero salió a las calles para hacerse protagonista de una de las fiestas de mayor convocatoria popular del interior de San Luis. Miles de personas se divirtieron en grande durante las cuatro noches.
El viernes 30, además, fue el baile con los Playeros, en tanto que el sábado, el público bailó con las orquestas locales: Banda Estelar y Grupo Imperio.

Las distintas comparsas locales brillaron en sus actuaciones brindando un gran espectáculo, junto a los comparsas invitadas (el sábado nos visitó la Comparsa "Fluo Carioca" de Villa Dolores).

El jurado decidió que los ganadores sean los siguientes:
Comparsa Menores:
1° Amanecer
2° Vidalegre
3° Inti Sumaj
Comparsa Mayores:
1° Vidalegre
2° Jorge y sus Bailarinas
3° Amaray
4° Amanecer

Reinita Menores: Sasha Leyes Aguilar
Reina Mayores: Lucila Floriani.

Disfrazados Mayores:
1° El Depredador (Carlos Reinoso)
2° Las Chicas de la Granja
3° El Payaso
Disfrazados menores
1° El Robot: (Daniel Reinoso)
2° Los Payasitos (Luana Giovanetti y Maximiliano Sosa Torino)
3° Hadita (Ornela Jofré)

Lucila Floriani el día 1 de febrero de 2015 expresó en las redes sociales:
"Muy muy Felizz. REINA DEL CARNAVAL DE QUINES.
Gracias a la comparsa Amanecer por elegirme a candidata y gracias al jurado por creer en que yo puedo ser La Reina del carnaval, muchísimas pero muchísimas gracias a todos los que me dieron su aliento para decir podes ser la reina y hoy estoy acá con mucho orgullo siendo la nueva reina de Quines.
Gracias a todos y voy a tratar de representar el carnaval de Quines como el mejor!!"

Fotos: Daniel y Jonathan Rivera de "Mejor Encuadre" para Municipalidad de Quines.

DÍA 1





















DÍA 2








En un acto especial, la intendencia entregó plaquetas conmemorativas reconociendo a tres mujeres que por su trayectoria engalanaron la historia de las comparsas de Quines. Se trata de Elena Santos Brunengo conocida como “Nona Moreira", Cándida Rosa Pereira conocida como “Vivi Domínguez" y Carmen “Chita” Cabáñez.
Toda la comunidad participó y disfrutó del encuentro de la manera en que suele comportarse el público en carnaval: en la calle, para vivar a los pasistas mientras disfrutan del ritmo contagioso que disparan las comparsas.





















DÍA 3















DÍA 4


































Finalizado el Carnaval en Quines, la comparsa ganadora se presentó en la 6ª edición del Carnaval de Río en San Luis durante las noches del 21, 22 y 23 de marzo, en el Sambódromo de Potrero de los Funes.


CARNAVALES 2016


LA COMPARSA QUINENSE AMANECER NOS REPRESENTÓ EN EL CARNAVAL PUNTANO.
Dentro de las cuatro agrupaciones que se destacaron en el Carnaval Puntano estuvo "Amanecer" de nuestra localidad. Las otras ganadoras fueron las comparsas “Luz y mar”, de Concarán; “Iluminados por la noche”, de Villa Mercedes y los pasistas “Nueva Generación”, de San Francisco.
El jurado estuvo integrado por:
Luis Cabrera, representando a las Culturas Originarias;
Hugo Larramendi, asesor ministerial;
Adriana Durigutti, actriz. y la arquitecta 
Vilma Carossia, arquitecta.

La comparsa “Amanecer” de Quines, llevó todo el colorido a la ciudad de La Punta y se hizo del premio a la mejor batucada. Los docentes Juan Carlos Olguín y Angélica Manzanelli, dirigen a casi doscientos quinenses con mucha pasión. “Logramos que los chicos no escolarizados vuelvan a la escuela y eso es una satisfacción”, aseguró Olguín.
La comparsa se formó en 2005, y al carnaval asistieron cincuenta y cinco integrantes. “Lo hicimos con mucho esfuerzo y estamos muy contentos. Además, cuando entramos al sambódromo uno ya se siente ganador”, expresó Juan Carlos.

El primer carnaval puntano dejó plasmada una hermosa sonrisa en todos los participantes y especialmente en los del interior de la provincia que fueron los grandes premiados.


CARNAVALES 2017

Los días 28 y 29 de enero, el Club Santa María fue testigo del ingreso de miles de personas que pisaron el "Celestino Gatica" para presenciar los corsos 2017.
El sábado 28, luego del despliegue de comparsas, batucadas y disfrazados, cerró la fiesta Banda Express y el domingo 29 se presentó el Zoom.
La decisión de hacerlo en este lugar fue tomada por la Municipalidad de Quines y entre resistencia y críticas finalmente se hicieron es este lugar.
Las comparsas circulaban en diagonal por la cancha de fútbol, partiendo desde el sector sureste con dirección noroeste. Se colocaron las vallas y detrás de estas gran cantidad de sillas para el público presente.
Estaba previsto continuar con la 3ra. y 4ta. noche los días 3 y 4 de febrero pero finalmente se pospuso la fecha para realizarlo los días 11 y 12 del mismo mes. Por un lado el cambio de fecha fue acertado para no superponerse con el Festival Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción en la vecina localidad de Candelaria.
El sábado 11 de febrero cerraron la fiesta los conjuntos Grupo Estelar y Sonora 4-40 y el domingo 12 lo hizo Grupo Dimensión.


Las nuevas soberanas fueron designadas la última noche de los Carnavales. 
Reina del Carnaval: Ayelén Gauna (candidata Nº 8, quien representaba a la comparsa "Estrela Da Sorte"). 
Reina Menores: Brenda Rosales (candidata Nº 2, representando a la comparsa "Amanecer").
Pasista: Eliana Marín (candidata Nº 8  quien representaba la comparsa "Estrela Da Sorte")
Pasista menor: Azul Díaz, (candidata Nº 2, , representante de la comparsa "Amanecer").

Durante esta última noche, la Municipalidad de Quines, hizo entrega de diplomas de reconocimiento a la trayectoria, a quienes durante muchos años han estado a cargo de grandes comparsas de nuestro pueblo.
Los mismos fueron para:
- Elena Santos (Nona), por comparsa Luciérnaga.
- Rosa Pereyra (Vivi), por comparsa Copacabana.
- Ana Britos, por Corazón Valiente y
- Carmen Cabáñez (Chita) por Las Chichis De Charly.

Fotos: Sergio Godoy

DÍAS: 28 y 29 























 Embajadora y Reina Nacional de Mate y los Artesanos de la Madera.


DÍAS 11 Y 12 FEBRERO


















































 Pasista 2017 Menores: Azul Díaz



 Pasista 2017 Mayores: Eliana Marín.

 Entrega: Ximena Godoy

Reina Menores: Brenda Rosales

Entrega: Serena Castro

 Reina del Carnaval 2017: Ayelén Gauna



 Entrega: Agustina Gudiño



 Reinas y Pasistas salientes.










FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario