¿CUÁL FUÉ EL/LA PRIMER...?



Alcalde de la Hermandad: Don José Manuel Montiveros (en 1816 ya estaba ocupando este cargo mas bien ligado a la tradición Virreinal)

Auto: Seguramente el de Amaranto Oviedo ya que era su movilidad para ir a los explotes que tenía. También tenían auto Jobino Fernández y Miguel Fernández (este último dueño de los campos en donde estaba la escuela de San Miguel. Su esposa Angélica era maestra allí y hacían desmontar, quemar carbón, tareas agrícolas y demás).

Autoridad: Juez Comisionado, Don Juan Gutiérrez (una especie de policía nombrado en 1779 por el Virrey Vértiz. Juan venía de Río Quinto)

Cancha de Padle: La construida por Ernesto Schiavi y Ana Lía Floriani en el fondo de la casa de Julio Floriani.

Cementerio: Que funcionó legalmente el que estuvo en lo que fue el Balneario Municipal pues antes se enterraban los cuerpos en el campo donde vivieron o trabajaron.


Club Deportivo: Santa María (El terreno fue cedido por Don Celestino Gatica y Doña Paulina)

Cobrador de impuestos: Don José Ahumada (receptor de impuestos se le llamaba al cargo y lo ocupó en la década de 1830)

Correo: En 1871 se establece el primer servicio quincenal de mensajería (Salía de San Luis, pasaba por Quines hasta Villa Dolores y regresaba por Santa Rosa, Renca y el Morro nuevamente a San Luis)


Corresponsal del Diario de San Luis: Roberto del Valle Ramos. El enviaba a la redacción del Diario todas las noticias correspondientes a Quines y sus alrededores.



Escolero: Fernando Almeira (En 1812 se hace cargo de una educación informal aquí y era pagado por los vecinos que mandaban a sus hijos para que les enseñe nociones básicas de matemática, lengua, etc. Oriundo de Córdoba y anteriormente había trabajado en Renca. En esos años al maestros lo llamaba "Escolero". Se casó con la quinense Clemencia Barroso)

Fotógrafo:Pablo Yoldi fue el primer fotógrafo que hubo en Quines. Estuvo en la esquina de Analía Tarazi y por allí cruzaba un canal de donde sacaba agua para revelar las fotos.
Tenía una máquina con trípode.


Heladera: La del Dr. José Santos Ortiz fue por mucho tiempo la única heladera de Quines.

Juramento público: El de la Independencia (el 7 de septiembre de 1816 la hace jurar a todos los vecinos el Alcalde de la Hermandad del partido de Quines, Don José Manuel Montiveros)


Máquina de escribir: La Remington de Don David Alume.

Miembro del Cabildo puntano: El regidor Capitán José Romualdo Ortiz (afincado aquí y casado con Paula Gutiérrez)

Patriotas que lucharon por la Independencia: Gregorio Figueroa, Manuel Pringles y Juan Moreno (Parten de aquí para formar parte del ejército de granaderos al mando del General José de San Martín)

Radio de la Plaza Vieja: la de Cesar Rinaldi. Era de marca Víctor. La escuchaban todos los vecinos dos cuadras alrededor mas o menos.

Vitrola: La que trajo de Buenos Aires don Felipe Aquín e instalaba en la Plaza Vieja. (Ver en "Lo que cuentan los abuelos Parte 2")

No hay comentarios:

Publicar un comentario