Urbano Joaquín Nuñez relató en la conferencia que dio en Quines en 1972 que en 1871 se establece el primer servicio quincenal de mensajería.
Salía de San Luis, recorría las sierras, llegaba a Quines, se iba a Villa Dolores (Cba.) y volvía por el otro lado de la sierra, por Santa Rosa, Renca, El Morro y de allí a San Luis. Un tremendo viaje que nosotros no podemos explicarnos ahora -agrega Nuñez-.
Durante el gobierno de Rafael Cortéz (26/101874 - 8/05/1878) dispone abrir un camino recto de la Capital de la provincia a Quines.
Narciso Gorgonio Gutiérrez quien asume como gobernador el 6/01/1900 era también empresario de la mensajería "La Puntana" que llegaba a Quines.
El transporte de pasajeros y servicio de mensajería se estimaba que tardaba tres días en llegar de San Luis a Quines.
Esta bellísima imagen capturada por José La Vía, muestra a una de las galeras que hasta el año 1915 prestó el servicio de mensajería y transporte de pasajeros al norte provincial.
EL PRIMER AUTO QUE INGRESA A SAN LUIS ES EL PRIMER AUTO QUE PISA QUINES
¡Que hermoso es encontrarse con noticias así!
Descubrir que el primer auto que se ve en la provincia de San Luis llega a nuestra localidad.
Teniendo tan solo 20 años, Arnoldo Schmid, introduce el primer automóvil en la provincia de San Luis y lo más importante para nosotros, es que este automóvil llega a Quines.
Arnoldo Schmid nació en Lucerna, Suiza, en 1884 y contó su hijo -quien lleva el mismo nombre- que llega a Buenos Aires pagando el pasaje con trabajo de mecánico en el mismo vapor en el que se embarcó.
En Argentina lo contrata la empresa alemana Siemens para trabajar en el puerto de Buenos Aires ya que era técnico electromecánico. Con el dinero reunido llega a San Luis en 1904 en donde forma su familia.
En 1908 trajo de Buenos Aires el primer automóvil que se vio en la provincia de San Luis. Se trata de un Protos, auto con un motor de 44 caballos de fuerza, construido completamente en Alemania e importado por Siemens.
¿Para qué lo uso? Para trasporte público de pasajeros.
En el diario La Opinión del 5 de junio de 1913, Schmid pone un anuncio ofreciendo siete plazas en su vehículo al servicio de “VIAJES RÁPIDOS EN AUTOMÓVIL”. Además, el anuncio rezaba: “Servicio directo a Nogolí, Villa de la Quebrada, San Francisco, Quines, Candelaria y Villa Dolores, con el auto Protos. Schmid Hermanos. Colón 927. San Luis”
Ustedes dirán por qué va a Candelaria y regresa. En realidad, en esos años
no había un trazado como hoy en día. El trazado de la ruta 20 que une Quines
con Villa Dolores no existía y era muy difícil pasar el río Quines en cualquier
vehículo.
La ruta más común y más firme pasaba por Candelaria y por Balde de Escudero para así llegar a Villa Dolores.
Schmid marca un antes y un después no solo modernizando el transporte de pasajeros sino también en muchos aspectos ya que a partir de aquí se tienen que acondicionar los caminos porque es a partir de este momento que se combinan dos medios de transporte: a motor y los usuales medios de transportes de tracción a sangre.
Imagínense el susto que habrán tenido los pobres animales al escuchar la
explosión del motor del Protos.
SIGUIENDO LOS PASOS DE SCHMID, ROSENDO HERNÁNDEZ NOS COMUNICA CON “EL
RÁPIDO” EMPRESA QUE FUNDÓ
Nacidos en Armería, España, Rosendo Hernández y Ana López Gálvez contraen
matrimonio y tienen cuatro hijas: Ana, María, Delia y Rosa.
Emigraron a Argentina y se instalaron en Chancaní, localidad cercana a
Villa Dolores en donde estuvieron hasta el año 1931.
El 2 de abril de 1915 nace en Ojo del Río, paraje del departamento Junín, provincia de San Luis, Rosendo Hernández (hijo) quien le diera tantas satisfacciones al automovilismo representando a San Luis.
El matrimonio se instala en la ciudad de San Luis alquilando la casa
ubicada en calle Colón entre Belgrano y Ayacucho. Frente al Hotel El Cárdenas.
Más tarde adquiere una propiedad en Belgrano al 800 y fundó la empresa de
transporte El Rápido que une San Luis con Villa Dolores.
Rosendito, de muy joven toma las riendas de la empresa. Cuentan sus
sobrinos Julián Modesto Abrahin y Rolando Páez Hernández que su tío era de
carácter extrovertido y locuaz. Le gustaban los chistes y se reía con
facilidad. Los pasajeros se sentían a gusto aprovechando su trato y bondad.
Si alguien no tenía dinero para el boleto, Rosendito lo llevaba con la sola
promesa de “después se lo pago”. En ocasiones llevaba bultos tan grandes que se
ganaba la reprimenda de su padre.
A SAN
FRANCISCO EL PRIMER VEHÍCULO QUE LLEGA ES EL DE FLORIS DUFLOS.
En el Blog Inbicible relatan la llegada del vehículo:
“De ruedas macizas, sin cámaras ni cubiertas; freno de mano y faroles con
mecha (igual a los coches de plaza), tenía una caja trasera donde se ubicaban
lo pasajeros. En febrero había realizado un viaje a San Francisco por el
centenario del nacimiento de Sarmiento, pero reiterados problemas en el camino
lo hicieron desistir de anexar ese destino. En su lugar optó por pasearse en
los corsos de 1911, llamando la atención entre todas las carrozas.”
La introducción del automóvil benefició de sobremanera a los poblados del
interior provincial ya que aquel trayecto a San Francisco que para Duflos
resultó intransitable, Schmid lo cubría en 5 horas llevando hasta 7 pasajeros
en su Protos de 44 hp.
“Tener un vehículo para realizar viajes contratados era buen negocio. Pese a
la precaria red vial, donde había que rogar no romper neumático seguido;
tampoco hallar arroyos crecidos o una nueva barranca. Y que además, ningún
dueño de campo fuese a cerrar la tranquera o cruzar el alambrado en el camino.
Las modernas máquinas significaron un gran avance frente a las viejas mensajerías
tracción a sangre, que tardaban tres días en llegar a Quines.” Relata inbicible.blogspot.com
La compañía C.I.T.A. (Compañía Internacional Transportes Automóviles S.A.) hace el trayecto San Luis - Quines por el antiguo camino que va bien al pie de la sierra. Los choferes que vienen son Melchor Boria, Aldo Dasso y dos más. Usaban un uniforme que consistía en un sobretodo marrón, gorra con visera y un distintivo de color cobre.
Los colectivos eran marca Tornicroll. Eran mixtos (mitad carga y mitad pasajeros)
La terminal era el Hotel Magnano. Los pasajes cuenta Guillermo Boria eran de dos tipos: con pupo o sin pupo. Los primeros pagaban menos pero a cambio debían empujar el coche cuando se quedaba en los arroyos y ríos.
Había pasos muy conocidos. por ejemplo en Suyuque Viejo estaba "El paso de la muerte" que tenía una forma de herradura con una "V" en la parte mas baja. En Carpintería estaba "La pata de buey" una gran piedra que tenía grabada la forma de la pata de este animal en tamaño grande. El Km. 100 donde apartaba el alto del bajo. Como referencia había una piedra allí.
Sin puentes, por caminos malísimos con arenales y piedras; con numerosos cursos de agua por sortear, cada viaje era una hazaña y llegar a destino el orgullo de los choferes.
Después Aldo Dasso pone su propio transporte y lo continúan sus hijos.
El transporte C.I.T.A. más tarde, dependiendo del Estado Nacional se denomina Coronel Pringles y posteriormente Coop. T.A.C.
Había también una especie de remis que colocó Rosendo Hernández. Viajaban en un Fort A y el chofer era "Ñato" Díaz.
También la "Parada Oficial de Ómnibus" como reza el cartel con la publicidad de la bebida, estaba en el Hotel Floriani.
El colectivo allí estacionado tiene como destino a Villa Dolores.
El Hotel era atendido por Mirta Isabel Floriani, esposa de David Matías Rosa "el portugués" e hija de Carlos Floriani.
En la década de 1980 las principales empresas eran T.A.C. y Dasso. La primera (Cooperativa de Trabajo Transporte Automotores de Cuyo) llegó a su fin el día 21 de agosto de 2007 cuando la justicia resolvió su quiebre por deudas.
En el año 1992, ante la desaparición de la empresa CO.T.I.L., la empresa Autotransportes SOCASA S.A. cubre destinos en La Rioja y San Luis que triangulaban con San Juan y Córdoba, servicio que actualmente sigue brindando.
FUENTES:
https://inbicible.blogspot.com/2017/10/desde-el-arranque.html
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