Entrada publicada el 11 de septiembre de 2019 a las 18:20 hs.
Actualización: 2 de diciembre de 2023 en donde se incorpora las filminas de la conferencia del 29 de noviembre de 2019Este trabajo de investigación fue el objeto de mi participación en el Concurso "Historias de mi Pueblo y su Gente" - Segunda Edición. Por el que resulté ganador del premio en la categoría - Papeles que guardan historias.
En el mismo presenté un documento escrito en manuscrita (del cual no tengo copia) y un audiovisual explicando sintéticamente como fueron los inicios de la historia de Quines.
El escrito no tiene la misma dinámica y configuración que el editado aquí y como en el libro Historias de mi pueblo y su gente, impreso en el mes de octubre de 2018 no se incorporó (mas bien se escribió un resumen del video), es que decidí armar un texto por la importancia de los documentos investigados.
Además se conjuga con la Conferencia dada en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento el día 29 de noviembre de 2019 en vísperas de un nuevo aniversario de Quines.
El día 5 de abril de 1673 el Capitán Domingo Sánchez Chaparro solicita una merced de tierras cuyo límite norte es Quinne o Quine.
En la ciudad de Santiago de Chile, el capitán Domingo Sánchez Chaparro, vecino de San Juan, solicitó el 5 de abril de 1673 al gobernador don Juan Henríquez, le hiciera merced de diez mil cuadras "[...] en un valle que llaman de San Francisco, en la jurisdicción de la ciudad de San Luis de Loyola de la Punta, veinte leguas de dicha ciudad hacia la parte de la sierra y sesenta leguas de la ciudad de San Juan, que corren desde la dicha sierra y rinconada que llaman de San Francisco, por mano derecha -hasta la punta de Quinne, las Cañas y sus aguadillas, debajo de cuyos linderos está como un potrero que tendrá tres leguas de largo y una de ancho, que es lo principal de dichas tierras".
La solicitud de Sánchez Chaparro tiene como fundamento la extracción de madera para la fabricación de carros.
Pero si miramos los documentos que a continuación se exponen esta fundamentación se ve inverosímil.
- ¿Habrá sido para la extracción de madera o para sacar indios para su encomienda?
El 4 de octubre Henríquez otorga la merced y Sánchez Chaparro tomó posesión de ellas el 16 de abril de 1674, declarando entonces el alcalde don Miguel Jerónimo de Orozco que "lo largo de ellas se ha de entender desde el principio de la rinconada por donde desemboca el arroyo, caminando para el Norte, llevando a la sierra por mano derecha, hacia las Cañas y aguadillas, el cerro y el río de Quine, y de tierra llana y mensurable, entrada y salida de dicho valle, desde Socoscora para el Norte y derecha del cerro de Quine".
Sánchez Chaparro fallece en San Juan y su esposa, María de
Morales y Albornoz se casa en segundas nupcias con Francisco Antonio de Marigorta. Este, a pedido de ella, continúa con el reclamo de las tierras solicitadas en 1673 y obtenidas en 1674.
En enero de 1699 Julián Colocasi, hijo de Lorenzo Colocasi y Clara Chutún, se presenta al teniente de Protector General del Reino de Chile Don Gonzalo de Lorca con asiento en Mendoza y denuncia que Pedro Escudero (lo nombra Diego en primera instancia) quiere ocupar las tierras en el paraje que ahora llaman San Francisco - que Colocasi posee por haberlas heredado de su padre Don Lorenzo.
En la misma da indicios de estar molesto por denominar al lugar San Francisco cuando se llama Chutunzo (en honor a su madre Clara Chutún).
El 4 de abril de 1699, Francisco de Marigorta y María Morales y Albornoz se presentan ante el
corregidor de San Juan, Luis Chirinos de Posadas y manifiesta la voluntad de
otorgar poder a un vecino de San Luis delegando en este la tarea de continuar con el pleito contra Julián, indio natural de la provincia de Tucumán del pueblo llamado Nono. Este vecino es
Don Pedro Escudero.
A Pedro Escudero lo ubicamos unos años antes como fundador de Suyuque ya que está establecido allí. En el año que se menciona tiene un pleito por estas tierras con Francisco Gil de Quiroga (casado con Teresa de Orosco, hija de Marcela Muñoz de Aldana y nieta de Marcos Muñoz a quién habían pertenecido esas tierras)
El 10 de abril de 1699, el alférez Francisco Chacón (en virtud de la comisión del teniente de corregidor de Justicia Mayor y Alcalde Ordinario de San Luis, Capitán Tomás Perez Moreno) dio posesión del territorio a Julián Colocasi.
El 24 de septiembre de 1700 el capitán don Francisco Gil de Quiroga -vencido el plazo de treinta días que se le dio al capitán Francisco de Marigorta y María de Morales, viuda de Domingo Sánchez Chaparro, y quien administra sus bienes; para que se presentara o responda por escrito del derecho que tenía en el paraje de San Francisco- pide que se notifique a Julián Colocasi para que legitime su derecho.
El Protector de los Indios Naturales, Capitán Juan Vidal Holguín relata que la familia Colocasi vivía quieta y pacíficamente de las tierras que poseían en Chutunso y en nombre de ellos una hermana de Julián llamada Inés casada con el capitán Hernando Muñoz; y el Capitán Domingo Sánchez Chaparro, habiendo venido a estas tierras para hacer carretas, las pidió por merced siniestramente y se las otorgaron cuando Julián Colocasi y sus padres fueron llevados violentamente por el Capitán Pedro García Redondo (quien vino de la ciudad de Córdoba a buscar sus indios y hallándose indefensos) se los llevó y estuvieron en la provincia del Tucumán.
A fines de septiembre y en los primeros días de octubre, el Capitán Juan Vidal Holguín presenta testigos que aseguran que los antepasados de Julián Colocasi vivían en Chutunso y por lo tanto las tierras les pertenecían.
Uno de los testigos, el ayudante Antonio Muñoz dice que después de dos años aproximadamente de que murió Hernando Muñoz, fue a Córdoba y se encontró con Julián Colocasi en Nono y Julián le dijo que lo había llevado Diego Díaz por mando de su hermano, el capitán Gregorio Díaz.
En 1707 Marigorta vendió las tierras a Don Pedro Escudero quien siguió pleiteando con los herederos de Julián Colocasi y de Hernando Muñoz.
El 19 de enero de 1707 el capitán Pedro Escudero es nombrado Regidor de moradores, Alférez real y Alcalde de la Santa Hermandad. Títulos estos que de mucha utilidad le habrán servido para sanear estas tierras.
Cuestión es que en 1732, cuando se hace la repartición de bienes de los finados Pedro Escudero y de su esposa Francisca de Ochoa se manifiesta que tiene en San Luis "...una casa y solar y lo demás que es la estancia de San Francisco, ganados y demás vienes" (Expediente Civil Nº 3 - 1732)
Las hijuelas se reparten entre Marcela Escudero, Josefa escudero -representada por su marido José Camargo- y Ambrosio Escudero.
-La hijuela de Josefa consta de la casa donde actualmente vive que se compone de tres cuartos pequeños y la mitad de la huerta que está a espaldas de la casa donde vive Da. Marcela... Sus linderos son por la parte del sur una higuera grande ... y por la parte norte del cerco y chañares grandes de dicha difunta y 18 árboles frutales entre higueras y duraznos con mas 23 higueras que están en la pertenencia de dicha Da. .... que hacen los 41 árboles que le tocan y algunas sepas que están en dicha mitad de huerta, asi mismo señalé el casco de estancia les de la senda vieja que sale a dichas casas y se junta con la nueva que da a lo de Alonzo Garro que esta al sur asta la cumbre de la sierra alta que divide las tierras de dicho Garro y de allí mirando para el poniente toda la ..... de Socoscora..... de las casas tirando al norte asta llegar a la aguada del teniente Cristóbal Escudero y tirando siempre hasta el portesuelo y serrillos del Chicharrón y por el oriente las dichas casas de su vivienda.
-La hijuela de Marcela consta de la casa que actualmente vive que se compone de sala y aposento, un cuartito que está adjunto con dicha sala, una cocina pequeña y una troje de guardar trigo y la mitad de la huerta que está a espaldas de dicha sala que su lado al norte es una higuera grande y un sauce seco que tiene dicha huerta y por la del sur el cerco y las demás tierras ... y 41 árboles entre higueras y duraznos que están en dicho pedazo de huerta que son los que le pertenecen como también unas sepas .... Asimismo le adjudique y señalé por casco de estancia les de dicha huerta al sur hasta llegar al manantial del rodeo de Aguebra y de allí mirando para el oriente la sierra hasta llegar a la cumbre, y de allí mirando para el norte hasta llegar a la aguada de la Majada y de allí mirando al poniente los cerrillos del Chicharrón, y de allí mirando al sur hasta llegar a la dicha casa de su vivienda. Como también le adjudico la aguada de don Diego hasta las Cañas que habrá una legua mas o menos y le adjudico y señalo la mitad del baño lo que está en frente de dicha Majada.
-A Ambrosio de adjudico y señalo la aguada de Santa Bárbara ..(hasta).. Río Seco que tendrá una legua poco más o menos y los ..(documentos).. y títulos de dichas tierras. También unas tierras en Pancanta y otra suerte de tierras en la jurisdicción de Santiago de Chile que por estar dudosas no se le ha adjudicado.(Expediente Civil Nº 4 - 1732 - Archivo Histórico de San Luis)
-La hijuela de Marcela consta de la casa que actualmente vive que se compone de sala y aposento, un cuartito que está adjunto con dicha sala, una cocina pequeña y una troje de guardar trigo y la mitad de la huerta que está a espaldas de dicha sala que su lado al norte es una higuera grande y un sauce seco que tiene dicha huerta y por la del sur el cerco y las demás tierras ... y 41 árboles entre higueras y duraznos que están en dicho pedazo de huerta que son los que le pertenecen como también unas sepas .... Asimismo le adjudique y señalé por casco de estancia les de dicha huerta al sur hasta llegar al manantial del rodeo de Aguebra y de allí mirando para el oriente la sierra hasta llegar a la cumbre, y de allí mirando para el norte hasta llegar a la aguada de la Majada y de allí mirando al poniente los cerrillos del Chicharrón, y de allí mirando al sur hasta llegar a la dicha casa de su vivienda. Como también le adjudico la aguada de don Diego hasta las Cañas que habrá una legua mas o menos y le adjudico y señalo la mitad del baño lo que está en frente de dicha Majada.
En el Expediente Civil N° 2 - 1732, Ambrosio manifiesta que tiene una casa y solar que la compró con lo que adquirió de su trabajo personal como también ganado y estos no les pertenecían a sus padres.
QUIENES MÁS SOLICITARON TIERRAS EN QUINES
El 15 de marzo de 1740, Félix Becerra vende una suerte de tierras al capitán Francisco Bustos. Las mismas se las donó su hermano Juan Antonio Becerra. Se le da posesión el día 12 de diciembre de 1740.
Nótese que al mencionar los linderos, también se menciona a los vecinos que estaban habitando estas tierras ya en ese año siendo los pioneros en poblar nuestra tierra.
En Acta Capitular del año 1752 cuando el Ayuntamiento exige la contribución de animales o dinero a los hacendados para la construcción de una sala capitular y calabozo por carecer de fondos para obras públicas; aparecen en un mismo sector del listado los Sres. Juan Gutiérrez, Miguel Becerra, Domingo Rosales y Juan Escudero. En otro sector Francisco Bustos que llamativamente se le solicita uno de los montos más altos (12 pesos en plata equivalente a ocho reses). Luego aparece escrito así "La falda desde Quine, Genónimo Miranda - 2 pesos plata).
QUIENES MÁS SOLICITARON TIERRAS EN QUINES
El 15 de marzo de 1740, Félix Becerra vende una suerte de tierras al capitán Francisco Bustos. Las mismas se las donó su hermano Juan Antonio Becerra. Se le da posesión el día 12 de diciembre de 1740.
Nótese que al mencionar los linderos, también se menciona a los vecinos que estaban habitando estas tierras ya en ese año siendo los pioneros en poblar nuestra tierra.
"... dichas tierras son de la parte sur el lindero del Ttete Juan escudero
que es una loma que endereza a la Cruz de Piedra rumbo al oriente. Al Norte la cumbre que divisa el Monte y el
lindero de Domingo Rosales. Al Poniente el río. A oriente las puntas de las lomas que rematan en la Pampa.
Y es declaración que se exceptúa de
dichas tierras un pedazo en que vive Matías Godoy que es del sur la es quina dela loma de que esta
inmediata a su vivienda del Norte el Naranjo (...) del poniente la loma junto a su corral, al oriente el arroyo esto se
especifica y declara y separando esto todo lo demás vendo al dicho Francisco Bustos
inclusive un potrerito que linda por el naciente en el río de Quine lindero de
Domingo Rosales. Al poniente la
cuesta del camino de Santa Bárbara..." Expediente Civil nº 2 - 1740En Acta Capitular del año 1752 cuando el Ayuntamiento exige la contribución de animales o dinero a los hacendados para la construcción de una sala capitular y calabozo por carecer de fondos para obras públicas; aparecen en un mismo sector del listado los Sres. Juan Gutiérrez, Miguel Becerra, Domingo Rosales y Juan Escudero. En otro sector Francisco Bustos que llamativamente se le solicita uno de los montos más altos (12 pesos en plata equivalente a ocho reses). Luego aparece escrito así "La falda desde Quine, Genónimo Miranda - 2 pesos plata).
El 14 de diciembre de 1740, Gerónimo Miranda pide un amparo
para vivir en las tierras de Quines. No se ha encontrado escritura de venta, otorgamiento o posesión, sin embargo hoy, basados en el Acta Capitular del año 1752 (mencionada en el párrafo anterior), podemos asegurar que su petición fue aceptada determinando que también fue uno de los pioneros en poblar Quines.
En 1744 Manuel Moreno Dávila (casado con la hija de Francisco Bustos) pide un potrero entre el río Quines y Angola (también llamado Rincón de Angola o Rincón de Rosales), heredado por su esposa.
El 10 de noviembre de 1763, José Antonio Ortiz pide dos suertes de tierras en el paraje del río Quine y en Angolita.
En 1744 Manuel Moreno Dávila (casado con la hija de Francisco Bustos) pide un potrero entre el río Quines y Angola (también llamado Rincón de Angola o Rincón de Rosales), heredado por su esposa.
El 10 de noviembre de 1763, José Antonio Ortiz pide dos suertes de tierras en el paraje del río Quine y en Angolita.
Para justificar el pedido y pagar menor monto dice:
"...tierras valdías, y sin mas dueño que la Real Corona, y desiertas y despobladas, ........ de agua y muy montosas, y solo aptas para criar o mantener algunos ganados mayores a costa de mucho trabajo y gasto de dinero, herramientas los cuales se llama uno río de Quine, y el otro la quebrada larga que solo ha servido hasta hoy uno y otro paraje, de albergue o agregadero de forajidos y ladrones, por la mucha distancia en que se hallan."
El 30 de noviembre se otorga la posesión de las tierras a José Antonio Ortiz siendo testigos Domingo Escudero, Mauricio Becerra, Juan Ortiz y Asensio Ojeda.
En la mensura se señala lo siguiente:
"...el primer lindero a la parte del sur la punta de la sierra ...... dejando adentro y a la parte del dicho río la que queda del Zapallar y en el pie de dicha loma se puso el primer mojón y tirando linea recta al norte por la falda de la sierra atravesando el río mencionado y prosiguiendo siempre por dicha falda, dimos punto con cincuenta y seis cuadras de sur a norte en una esquina alta que da vista desde dicho río para el norte y dicho cerro tiene un peñón blanco en media falda donde se puso el segundo mojón y a la parte del poniente treinta y seis cuadras lindando con la travesía de La Rioja y San Juan los cuales linderos que caen en dicha travesía no se amojonaron por no encontrarse en dicho paraje piedras con que poderlos hacer..."
* La cuadra equivale a 130 metros (150 varas que era la medida referencial del momento - una vara equivale a 0,86666 cm.)
El 1 de diciembre de 1763, el maestre de campo Luis Salinas, Juez Subdelegado del Cabildo de San Luis se pronuncia y expide sobre esa posesión.
El Derecho de Indias especificaba que las mercedes de tierras quedaban en propiedad recién al cabo de un período de tiempo que oscilaba entre los cuatro y los ocho años bajo condición de demostrar cultivo y residencia en las tierras solicitadas.
“La ausencia de obras y emprendimientos significativos permite establecer que la merced nunca se convirtió en una propiedad latifundio.”
La merced de tierras nunca quedó que propiedad de José Antonio Ortiz y años mas tarde lo encontramos en compras y litigios por tierras en la provincia de Córdoba.
En 1779 el Virrey Vértiz designa como Juez Comisionado al
Sr. Juan Gutiérrez siendo la primera autoridad de
nuestro pueblo.
En 1788 Jerónimo Guiñazú pide tierras en los nacimientos de Quines (en los nacimientos del río). Se le venden 600 cuadras.
Continuando con la secuencia de lo heredado por Ambrosio Escudero damos un salto histórico al año 1771 en el que en fecha 24 de febrero se dice que Felipe Ontiveros tiene comprada una suerte de tierras en el paraje de Quine a doña Flora Escudero (Florentina). El 8 de abril de 1777 se dicta la última sentencia o pregón.
"...una suerte de tierras que tengo en el partido, y río de Quine que lindan a la parte del sur con una lomita blanca redonda que esta independiente del cerro, y desde esta, siguiendo el rumbo para el norte entre el Pozo del Molle y Las Vizcacheras hasta donde lindar pudiere y desde allí viniendo a buscar el río en linea recta hasta el camino y paso de los arrieros..." (Expediente Civil Nº 2 - 1777 - Archivo Histórico de San Luis)
En el mismo expediente en fecha 20 de marzo de 1777 dice que Anastacia Escudero le tenía vendidas tierras a Juan Gutiérrez.
El 2 de agosto de 1779 la Sra. Anastacia Escudero (Hermana de Florentina Escudero), confiesa que le tiene vendidas una suerte de tierras en el paraje de Quine que lindan con las de Felipe Ontiveros al Alcalde de la Santa Hermandad Don Fulgencio Ortiz. Este acta se celebra en el paraje Las Lagunas.
El 10 de octubre de 1786, Narciso Villegas (hijo de Anastacia Escudero) por ausencia de su hermano José María Villegas, es el que otorga la venta a Dn Luis Fulgencio Ortiz en nombre de todos los herederos.
"...suerte de tierras son lindantes a la parte del sur con Dn Felipe Ontiveros y a la parte del norte dándose por frente la costa del río y todo el otro hasta los bañados que hace el río y con que mejor linde; puede ser cuatro o cinco leguas mas o menos y a la parte del naciente la mitad de legua del otro río mensionado que es lindante con tierras de Dn. Juan Gutierrez. Y a la parte del poniente hasta los desiertos, montes y navitales lindantes con las tierras de los llanos. Digo que estos bañados son a la parte del naciente..."
El 2 de agosto de 1779 la Sra. Anastacia Escudero (Hermana de Florentina Escudero), confiesa que le tiene vendidas una suerte de tierras en el paraje de Quine que lindan con las de Felipe Ontiveros al Alcalde de la Santa Hermandad Don Fulgencio Ortiz. Este acta se celebra en el paraje Las Lagunas.
El 10 de octubre de 1786, Narciso Villegas (hijo de Anastacia Escudero) por ausencia de su hermano José María Villegas, es el que otorga la venta a Dn Luis Fulgencio Ortiz en nombre de todos los herederos.
"...suerte de tierras son lindantes a la parte del sur con Dn Felipe Ontiveros y a la parte del norte dándose por frente la costa del río y todo el otro hasta los bañados que hace el río y con que mejor linde; puede ser cuatro o cinco leguas mas o menos y a la parte del naciente la mitad de legua del otro río mensionado que es lindante con tierras de Dn. Juan Gutierrez. Y a la parte del poniente hasta los desiertos, montes y navitales lindantes con las tierras de los llanos. Digo que estos bañados son a la parte del naciente..."
El mismo día (10/10/1786) Luis Fulgencio Ortiz hace traspaso de esas tierras a Felipe Ontiveros. Este último le dio 250 pesos para que Ortiz se las comprase.
El 13 de octubre de 1786 Felipe Ontiveros hace posesión de esas tierras ante el juez pedáneo Manuel Lisardo Pereyra y como testigos Juan Teodoro Villegas, Juan Gutiérrez y un Sr. apellidado Oliva. (Expediente Civil Nº 6 - 1786)
El 29 de noviembre de 1796, Felipe
Santiago Ontiveros ( hijo de Felipe Ontiveros y Pascuala Palacios) se presenta al cabildo y por nota al Alcalde de 1º Voto Manuel
de Salinas pide la repartición de los bienes por fallecimiento de sus padres, comisión cometida a Don Manuel
Lisardo Pereira.
El 9 de enero se realiza el inventario y se pasa a la tasación de los bienes (o sea, se valúan los bienes).
El reparto de bienes se realiza entre cinco de los siete hijos ya que a Felipe Santiago Ontiveros y a Juan Andres Ontiveros sus padres ya le habían entregado bienes que superaban el monto a dividir. "...quedan debiendo al cuerpo de bienes y no hay que trabajar hijuelas." (Expediente Civil Nº 14 -1796)
Con respecto a los tierras, la partición se realiza el 16 de enero de 1797 quedando las siguientes hijuelas:
Cándida Ontiveros (fallecida): ...una suerte de tierras llamada El Zapallar, su lindero al poniente en la punta de la sierra que baja de la sierra alta de la quebrada seca. Al norte linda con tierras de María de los Santos Ontiveros y al naciente con el río. Al sur con tierras de Fulgencio Ortiz.
María de los Santos Ontiveros: ...una suerte de tierra en la costa del río Quine al norte a lindar con tierras de María Ontiveros y al sur con tierras de los herederos de la finada Cándida Ontiveros.
María Ontiveros: ...se adjudica primeramente la casa y todo lo edificado, cuartos, despensa y todo lo demás que pueda haber... más dos cuadras de tierra de frente y su fondo por el poniente hasta donde mejor lindare.
Clara Ontiveros: ...una suerte de tierras en la costa del río de Quine que linda al sur con tierras de María Ontiveros, al norte hasta el corral de barrancas y al poniente su centro hasta dar con que mejor lindar.
José Santos Ontiveros: ...una suerte de tierras cuyos linderos son al sur entre sur y poniente una loma redonda independiente del cerro como quien va a Santa Bárbara dicha loma es de piedra o bardas llamada por sobrenombre lomita blanca y girando por la costa para el norte linda con tierras de Cándida Ontiveros y al sur linda con tierras de Fulgencio Ortiz.
PRIMEROS HABITANTES DE QUINES
A medida que se sucedieron las compras se fue marcando con verde quienes tenían tierras en Quines y sus alrededores. Al citarlos como propietarios seguramente tenían títulos y para obtenerlo y conservarlo debían residir en el lugar, construir, tener hacienda y trabajar las tierras.
No se puede demostrar que la familia Escudero hayan residido en Quines ya que se los ubica más bien en San Francisco y Ambrosio Escudero hereda las tierras como así también sus hijas Florentina y Anastacia.
Felipe Ontiveros compró y residió efectivamente en Quines haciendo un capital impresionante para la época (valuados en 1755 pesos más lo que le tenía entregado a dos hijos con anterioridad).
Los hijos de Felipe Ontiveros tenían entre 18 y 25 años al momento de la primera compra por lo que también residieron efectivamente aquí.
En 1797 firman como testigos en el paraje de Quine los Sres. Felipe Herrera y Oliva; Manuel Gerónimo Gutiérrez y José Antonio Gutiérrez que también pueden haber sido habitantes de Quines.
¿Por qué la patrona de Quines es Nuestra Señora del Rosario?
¿Qué influencia tuvo la iglesia (el templo) en la conformación de la villa?
La respuesta al primer interrogante la podemos encontrar en el Expediente Civil N° 14 del año 1796 en donde se hace el inventario de bienes del matrimonio integrado por Felipe Ontiveros y Pascuala Palacios y se reparten la herencia entre cinco de sus hijos.
Dentro de los bienes materiales que le corresponden a Cándida (ya fallecida) está una imagen de la Virgen.
Dice textualmente: "Yte mas se le adjudica una ymmajen de Ntra Sa del
Rosario en sinco ps"
con su caja de una cuarta de alto la ynmajen en
sinco ps
Ytem + mas tasaron seí yeguas a dos rreales cada una
Ytem + mas tasaron tres padrillos en seís rreales
Ytem + mas tasaron una mula díadísíon en cuatro ps
Ytem + mas tasaron ocho cavallos en dos ps cadauno
Intencionalmente incorporé una fracción más del acta para que se pueda apreciar que el valor dado a la imagen de la Virgen es bastante ya que un peso equivale a 8 reales.
Intencionalmente incorporé una fracción más del acta para que se pueda apreciar que el valor dado a la imagen de la Virgen es bastante ya que un peso equivale a 8 reales.
Por lo tanto con cinco pesos se pueden comprar: - 20 yeguas
- 8 padrillos (y sobran 2 reales)
- 2 caballos (y sobra 1 peso)
_________________________________________________________________________
Para el segundo interrogante debemos hacer un paralelismo de esta información con el libro Historia eclesiástica de Cuyo escrito por monseñor José Aníbal Verdaguer en donde nombra las iglesias en pie desde el siglo XVIII y dice que la de Quines está entre las existentes en la provincia de San Luis a fines de ese siglo. O sea que la iglesia se construyó mucho antes de que se hiciera el trazado urbano al oeste del río Quines (Actual plaza Felipe Aquín y sus manzanas circundantes) y seguramente la familia Montiveros fue la que más aportó para su construcción. Es más, la iglesia es el parámetro principal para el trazado de la primera Villa de Quines que se hizo en el año 1858 quedando la misma del lado sur de la plaza.
Para la conformación de la Villa eran necesarias la donación de nueve cuadras de tierra designándose una cuadra para la plaza y ocho cuadras circundantes a esta. Cada una de las cuadras que rodea a la plaza se dividía en cuatro solares que eran entregados a los vecinos según disposición del Gobernante o de la comisión designada por este.
Se establecía que a mitad de cuadra se debía dejar un solar para la iglesia, pero en este caso, al parecer, la iglesia fue la referencia para el trazado.
FUENTES
-Ybáñez 2007 - “Orígenes de Quines en el contexto anterior a la creación del Virreinato del Río de la Plata” – Apartado a.4.a de la entrada https://lahistoriadequines.blogspot.com/2010/08/origenes-de-quines-por-manuel-ybanez.html - Prof. Manuel Ybáñez.
-Mario Z. Camargo http://historiadesanfranciscodelmontedeoro.blogspot.com/2016/11/san-francisco-noticias-para-su-historia.html
-Catalina Teresa Michieli - "Realidad socioeconómica de los indígenas de San Juan en el Siglo XVII" - Instituto de investigaciones arqueológicas y museo - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, U.N.S.J. - San Juan 1996.
-Expediente Civil N° 1 - 1699. Título: "Autos de Litis a favor del Indio Colocasi sobre las tierras de Sn Francisco"
-Expediente Civil N° 1 - 1732. Título: "Documento de compromiso celebrado entre Don José Camargo y Don Ambrosio Escudero como apoderado de su hermana Da Marcela Escudero, sobre peticiones de bienes de los finados Don Pedro Escudero y Doña Francisca de Ochoa ante el ... General Don Juan de Oro Bustamante"
- Expediente Civil N° 2 - 1732. Título: "Expediente del Capitán Ambrosio Escudero = sobre manifestación de bienes"
- Expediente Civil N° 3 - 1732. Título: "Expediente trunco de D. José Camargo, sobre formación de inventario y partición de los bienes del finado Don Pedro de Escudero"
-Expediente Civil N° 4 - 1732. Título: "Documento de posesión de tierras dada a Dn José Camargo esposo de Da Josefa Escudero y de adjudicación hecha de una Estancia en frente a la Majada de San Francisco a Da Mercedes Escudero"
-Expediente Civil Nº 2 - 1740. Título: "Escritura a favor de D. Franco Bustos sobre tierras q lindan con el rio de Quines pr el Naciente lindero de Domingo Rosales, otorgada pr Felis Becerra – y adjunta la copia de ella y de la posecion dada por el Alcalde de 2º voto D. Miguel Becerra."
-Expediente Civil Nº 2 - 1777. Título: "Escritura a favor de Dn Felipe Ontiveros otorgada por Da Florentina Escudero y adjunto expediente con dos escrituras qe han anulado de unas tierras en Quines".
-Expediente Civil Nº 6 - 1786. Título: "Documentos a favor de Dn. Felipe Ontiveros, de una suerte de tierras en el rio de Quine".
-Expediente Civil Nº 14 - 1796. Título: "Inventario de los bienes de los finados Dn. Felipe Ontiveros y Da. Pascuala Palacios; y autos adjuntos sobre inconformidad con esta operación que hicieron los Señores Montiveros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario