HEROES DE GUERRA

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS



La historia de Quines tenía una deuda con los héroes que participaron del conflicto bélico de Malvinas.
Fueron varios los quinenses que estuvieron en esta guerra. Algunos de ellos son nacidos aquí y otros están tan vinculados, ya sea por ser este pueblo en donde nacieron y vivieron sus padres o porque vinieron a radicarse en la localidad desde muy temprana edad y lo consideran como "su lugar", que están en placas de bronce y por supuesto merecen que cada uno de nosotros sepamos de quién se habla cuando vean o escuchen nombres como:

  GATICA, Arturo Mario - Doc.: 6693858 - grado: Teniente De Navio
Destino: AGRUPACION SERVICIOS DE CUARTEL

  TORINO, Domingo Antonio - Doc.: 12298906 - grado: Cabo Segundo
Destino: BATALLON DE VEHICULOS ANFIBIOS Nº 1

  OJEDA, José Domingo - Doc.: 12653780 - grado: Cabo Primero
Destino: CRUCERO A.R.A. "GENERAL BELGRANO"

  MORENO, Oscar Alfredo - Doc.: 13549603 - grado: Cabo Primero
Destino: PORTAAVIONES A.R.A. "25 DE MAYO"

  FREITES, Cesar Julio - Doc.: 14542778 - grado: Cabo Segundo
Destino: CRUCERO A.R.A. "GENERAL BELGRANO"

  GOMEZ, Roque del Valle - Doc.: 10811367 - grado: Cabo Principal
Destino: CRUCERO A.R.A. "GENERAL BELGRANO"


Los que cumplieron funciones en continente, también participaron de la contienda y prestaron su servicio a la Patria. No estuvieron dentro de la zona que se llama Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y luego ampliada a Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y por lo tanto no se los consideran Ex Combatientes; pero igual es digno de mencionar a:

  DÍAZ, Carlos Washington – Doc. 16.479.740 – grado: Soldado Conscripto
Destino: BASE AERONAVAL RÍO GRANDE

Por el orden en que hace mención se incorporan datos biográficos, documentos y fotos que dan cuenta de las acciones que llevaron adelante:


ARTURO MARIO GATICA
 ______________________________________

UN MÉDICO PUNTANO EN LA GUERRA DE MALVINAS

Así titulaba El Diario de San Luis un artículo publicado en abril de 1982 durante pleno conflicto bélico en Malvinas.
Mario no solo es un médico puntano sino que es un hijo de Quines.
Un profesional destacadísimo que ofreció toda su existencia al servicio de los demás entre disparos y explosiones, entre quejas y penurias. 
Estuvo desde el primer momento en Malvinas, vivió en las Islas Georgias los episodios más duros de su vida y supo ser ético y profesional a la vez que humano y sensible.

Tenía 36 años cuando participó en la guerra y orgulloso de ello, "El Diario", el 25 de abril de 1982 publicó una nota destacándolo. En la misma publicación, se dieron a conocer sus palabras en una entrevista realizada en Bahía Blanca para la revista “Gente”, explicando cómo fue el desembarco y detallando los últimos momentos del capitán Pedro E. Giachino.

Arturo Mario Gatica nació en la localidad de Quines el día 19 de enero de 1943.
Es hijo de Manuel Arturo Gatica y de María Delia Fernández.
Según recuerda, tuvieron su casa al lado de Gumersindo Barrios y sus abuelos maternos vivían en una casa quinta ubicada entre la plaza Lafinur y la Estación del Ferrocarril.
Siendo Mario muy joven, su familia emigra hacia la localidad cordobesa de Mina Clavero en donde su padre instala la carnicería y compra campos para explotación agropecuaria logrando allí posicionarse muy bien económicamente.

Mario estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo el título de Médico Cirujano. Las prácticas las realizó en el Hospital de Clínicas "José de San Martín".
En 1979 0btuvo el grado de Teniente de Navío o de Fragata y su destino fue el de Agrupación de Servicios de Cuartel.
Actuó en la OPERACIÓN ROSARIO haciendo pie en las islas junto al primer grupo el 2 de abril y debiendo atender, entre otros, al Capitán Pedro Giachino cuando cayó herido durante la toma, el que lamentablemente falleció. Operó exitosamente al cabo primero enfermero, Ernesto Urbina (leer nota en anexos donde cuenta su experiencia a revista GENTE) y al cabo segundo camarero Alberto Esteban Macías (quién perdió una pierna en Georgias).
También formó parte del Grupo GOLF que fue a Georgias en el Submarino "Santa Fe". (Leer Anexos al final)

En 2011 en Mina Clavero participó de un encuentro para festejar los 50 años de egresados junto a los que fueran sus compañeros en la promoción 1961.
Cursaron en el edificio en donde hoy está el "Instituto Carlos Carena" - Ex Colegio Nacional Secundario "José Gabriel Brochero".
La promoción estuvo integrada por 12 alumnos y se reunieron con dos de sus profesores.

Cuando entrevistan a Mario estas fueron algunas de sus palabras:
“...A mí me toco participar en la guerra de Malvinas, cosa que por ser cirujano y por estar incorporado en la armada en ese momento, reunía todas las condiciones por lo que participé en el desembarco el 2 de abril y fui el que atendí al Capitán Giacchino y operé a los otros dos heridos. 
…pude desarrollar en la facultad de medicina de Buenos Aires ante médicos tanto alemanes como de Estados Unidos en la cual compartían mi actuación frente a esos heridos y que era como que yo había hecho algo antes que se escribiera porque después los libros de la UTAR escribieron como se debían tratar los heridos y que pasos seguir y yo lo había hecho en forma instintiva sin que eso estuviera escrito.
Después me tocó participar en las Georgias… en la cual atendí también varios heridos entre ellos un joven de Villa Dolores en la cual tuve que hacerle una amputación en un quirófano improvisado para poder salvarle la vida y que actualmente vive, es padre de familia…
Todo eso yo lo resumo en cuanto a satisfacción tanto profesional como personal…
Cuando yo volví, un matrimonio con su hija me fue a ver y yo había atendido antes de la guerra a la esposa y me vinieron a decir: “Doctor, desde que nos enteramos que Ud. se fue a la guerra todos los días mi esposa y mi hija, es decir nuestra familia, íbamos a la iglesia a rezar para que Ud. vuelva. Creo que eso es uno de los mejores recuerdos que he tenido durante mi profesión como mi participación en la Guerra de Malvinas…”

El antes y el después de los alumnos de la promoción.
(Foto obtenida del enlace abajo mencionado)

Mundo Escolar - Publicado por Notisiglo el 7 de diciembre de 2011

El video y los nombres de los alumnos de la promoción 1961 los puedes ver en:

__________________________________________________________

Según la Resolución Nº 535 emitida por el Comando en Jefe de la Armada - Buenos Aires - 26 de julio de 1979, según lo informado por el Estado Mayor General de la Armada (Dirección General de Personal Naval), el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Armando Lambruschini, da el alta efectiva en la Armada Argentina, como Teniente de Fragata, con fecha 1º de enero de 1979 al Personal Militar Superior "En comisión" y se menciona entre otros en el Cuerpo Profesional - Escalafón Sanidad - Medicina, al Sr. Teniente de Fragata Médico D. Arturo Mario Gatica.

Resolución:






_______________________________________________________________

 HOMENAJES

El día 23 de mayo de 2002 la A.M.A. (Asociación Médica Argentina) realiza un Acto en Homenaje a los Médicos Militares y Civiles del Frente de Guerra de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En el mismo se le otorga entre otros a Arturo Mario Gatica la distinción más alta que la Institución entrega, la de Miembro Honorario Nacional.

Se inicia el acto con las palabras del Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo, presidente de la Asociación Médica Argentina quien dijo:
En los primeros días de enero de 2001 navegábamos en la Fragata Libertad de Buenos Aires a Mar del Plata invitados por el Cte. Guillermo Keuneke. En un momento dado, estando en la proa, conversábamos con el Cte. Juan Carlos Neves, el Dr. Antonio Rodríguez, y el Dr. Arturo Mario Gatica, cuando en las intimidades del diálogo, Gatica, nos relató sus vivencias durante la Guerra de las Malvinas. Le tocó operar en las Islas Georgias a la luz de un candil mientras a su alrededor estallaban las balas y los misiles… luego su experiencia como prisionero de guerra en el navío Tipe Spring… y finalmente su triste y ocultado regreso en Montevideo… ¡Cuánto simbolismo para resumir toda una guerra!... Hicimos un silencio… nos miramos con Antonio y ambos comprendimos que como médicos y ciudadanos “algo” debíamos hacer para agradecer a aquellos que representando con el deber de su vocación… La vida enseña a superarse y fortalecerse en el dolor pero también nos enseña a no olvidar… Al unísono decidimos remover el pasado… en nuestra historia… La medicina tenía una deuda grande con todos los hombres que habían participado en la contienda del Atlántico Sur…

Luego dice:
Sres. Médicos Militares y Civiles del Frente de Guerra de Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur… La distinción que se les otorga, la de Miembro Honorario Nacional, es la más alta que nuestra Institución entrega. Permítannos incorporarlos al grupo más selecto de la Asociación Médica Argentina… reciban eternamente nuestro agradecimiento porque… luchasteis sólo con las armas de la medicina como son vuestros conocimientos y vuestros sentidos al servicio del soldado herido en el combate… Pusisteis en riesgo vuestra integridad psicofísica y de vuestras propias vidas para cumplir con creces los ideales de nuestra profesión… respondisteis con abnegación la obligación del médico de aliviar “al otro” aún haciendo propio su sufrimiento… y tuvisteis la entereza moral para acompañar al buen morir de muchos respetando sus valores culturales y religiosos…

Vuestra entrega como médicos militares y civiles fue hecha de coraje, patriotismo y heroicidad… sois los responsables de que muchos de nuestros compatriotas pudieran regresar a casa… vuestro accionar se basó en el compromiso de la Conducta y dirigido por el Deber… y lo realizasteis ante una de las grandes problemáticas de la humanidad como son las guerras… “valor y responsabilidad, honor y humildad… ese es el legado que nos dejasteis…”

Sres. Homenajeados… Los pueblos que no han sufrido no tienen historia. El sufrimiento merece su propia historia que destaque a los que lo han combatido… Hoy a veinte años de vuestro compromiso, representáis, parte de la reserva moral y de la esperanza de la República como modelos a imitar para los más jóvenes del presente y del mañana… Por ello toda la medicina se ha reunido para expresarles el reconocimiento por la tarea cumplida por el país… Con ustedes, nuestra digna y noble profesión, la profesión del Amor, dio pruebas una vez más de su contribución para el engrandecimiento de la patria. Esta vez fue bajo la consigna de “Subordinación y Valor”…

Muchas gracias por los que hicisteis.

El Capitán de Fragata Médico Arturo Mario Gatica tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en representación de los profesionales agasajados.
De izq. a der. : Capitán de Fragata Médico Arturo Mario Gatica;
Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Don Joaquín Edgardo Stella;
Sr. Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Tte. Gral. Don Juan Carlos Mugnolo;
Sr. Pte. De la Asociación Médica Argentina, Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo;
Sr. Pte. De la Academia Nacional de Medicina, Prof. Dr. César Bergada;
Sr. Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral de División Don Eusebio Jurezyszin.

Esto dijo:
“El profundo agradecimiento que sentimos los Médicos que participamos en la Guerra de Malvinas ante este gesto de la Asociación Médica Argentina, seguramente nos acompañará el resto de nuestras vidas como la emoción que aún percibimos cuando nos entregaron nuestro Título de Médico o cuando nació alguno de nuestros hijos.

Conscientes del prestigio de la Entidad, al cual contribuyeron tantos argentinos en cien años de vida, es nuestro compromiso velar por él y contribuir con cada acto del quehacer diario a enaltecerlo y dignificarlo.

Cuando muy jóvenes sorteábamos las dificultades que nos oponía cada materia o examen en la facultad, no imaginábamos que el destino nos preparaba una sorpresa, participar en actos de guerra como médicos y tal vez menos aun como prisioneros de guerra.

Estas fuertes vivencias impactaron tan definitivamente en nuestras vidas que todo fue deferente, la camaradería, el amor, el afecto, el sentido mismo de la vida tenía otro color, o quizás muchos colores que antes no veíamos.

Es difícil describir el dolor que causa ver que en un instante una joven vida se soldado desaparece ante nuestra impotencia y desesperación.

Si en el más allá nos encontráramos con el alma de los que murieron en Malvinas y nos preguntaran que hicimos en estos 20 años con la Patria por la cual ellos entregaron su vida, seguramente muy contrariados no tendríamos respuesta.

Señores Médicos y Miembros de la Asociación Médica Argentina muchas gracias por incluirnos entre Ustedes con esta tan hermosa distinción."

*El Hospital de Campaña de las Fuerzas Armadas de nuestro país durante la Guerra de Malvinas estuvo a cargo del Cnel. Médico Enrique Mariano Ceballos.

_________________________________________________________________________________

El día 14 de mayo de 2012 se realiza el Segundo Acto de Homenaje a los Médicos Militares y Civiles del frente de Guerra de Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Salón Mariano Castex de la A.M.A.

Salón Principal.

En este acto se incluyó también en la distinción Miembro Honorario Nacional a enfermeras e instrumentistas del rompehielos Almirante Irízar y a bioquímicos y farmacéuticos que participaron en los eventos de 1982.

_______________________________________________________________________________

 VECINO ILUSTRE DE MINA CLAVERO

Con motivo de conmemorarse el 30 Aniversario de la Gesta de Malvinas, mediante el Decreto Nº  066 del 29 de marzo de 2012, el Intendente Municipal de Mina Clavero, Cr. Julio A. Bañuelos, en uso de sus atribuciones, declara al Capitán de Fragata, Médico Dr. Arturo Mario Gatica “Vecino Ilustre de Mina Clavero” por su participación heroica y abnegada en la Guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
En el acto se coloca una placa en el edificio del Ex Colegio Nacional Secundario “José Gabriel Brochero” en donde Mario transitó por sus aulas y en 1961 se recibió de Bachiller.




_________________________________________________________________________________



CIUDADANO ILUSTRE DE QUINES

El día jueves 9 de abril de 2015 la Presidenta del HCD de Quines, Sra. Analía Agüero presentó el proyecto enviado por el Analista Documentalista Lego, Prof. Marcelo García y el día martes 14 del mismo mes y año se promulgó y aprobó por Unanimidad la siguiente ordenanza:

ORDENANZA Nº 552-02/15 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE QUINES – SAN LUIS.

VISTO:
En la participación bélica para recuperar las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, muchos argentinos ofrecieron su vida para lo que consideraban beneficio de la Patria.
Nuestra provincia y nuestra localidad estuvo representada por dignísimos soldados que en cumplimiento de su deber lucharon incansablemente en los distintos destinos a los que fueron enviados y en esta oportunidad es nuestro deber destacar el trabajo, la entrega y la valentía de un joven médico que, sacrificando su vida, enfrentó la noble tarea en asistencia a los soldados heridos en el campo de batalla con riesgo de su propia integridad física y cumpliendo con creces los ideales de tan noble profesión.

Y CONSIDERANDO
Que, resulta una obligación que el pueblo en donde nació le rinda homenaje a quién a nivel nacional recibiera tantas distinciones por su coraje, patriotismo y heroicidad desde su profesión, innovando acertadamente en la atención de los pacientes ayudando a quienes tienen posibilidades de vida y siendo este, luego, parámetro internacional.
Que, es un médico sanluiseño y quinense, que nos representó en esta guerra siendo orgullo provincial.
Que, estuvo desde los primeros minutos en Malvinas con la Operación Rosario y luego siendo parte del Grupo GOLF, que fue en el submarino ARA “Santa Fe” a Georgias practicando cirugías hasta en lugares improvisados para salvar vidas.
Que, fue prisionero de guerra trasladado en el navío Tipe Spring  a la Isla Ascensión, para luego ser liberado y trasladado a Montevideo y desde allí poder llegar nuevamente a su país.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE QUINES, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES.
DECLARA.

Art. 1. DECLARESE, CIUDADANO ILUSTRE DE QUINES AL  DR. ARTURO MARIO GATICA, por su participación heroica y abnegada como Teniente de Fragata Médico, en la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.  Y por sus aportes a la medicina en asuntos quirúrgicos en guerra.

Art. 2. COLOQUESE, recuerdo conmemorativo en una placa ubicada en el barrio 59 viviendas norte, sobre la plazoleta “Héroes de Malvinas”, el próximo 10 de junio del corriente año, en el acto por la “Reafirmación de los derechos sobre las islas Malvinas”.

Art. 3º. SOLICITAR, al D.E.M. se arbitren los medios necesarios para el arribo del Dr. Arturo Mario Gatica domiciliado en la C.A.B.A.

Art. 4. ENVIAR copias, al D.E.M., al Analista Documentalista Lego, Prof. Marcelo García, medios de comunicación y a la Legislatura Provincial.

Art. 5. Regístrese, publíquese en el boletín oficial, y archívese.

_________________________________________________________________________________

TRABAJOS Y PARTICIPACIONES EN MEDICINA:

- Trabajo compartido de Arturo Mario Gatica, Juan Carlos Barbella, Emiliano López Moris, Facundo Bellocq y Ramón Ricardo García: Quiste de Colédoco – Tratamiento quirúrgico
Lugar de trabajo: Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo".

 - El 29 de octubre de 2003 en el Primer Programa de Actualización y Entrenamiento Avanzado en la Práctica de la Cirugía de Urgencia dictado entre el 6 de agosto y el 17 de diciembre de 2003 y el 28 de octubre de 2004 

en el Segundo programa de actualización en cirugía de emergencia realizado en el Hospital Naval Buenos Aires y organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el  Dr. Arturo Mario Gatica expuso sobre: 
- Traumatismos del Esófago. Consideraciones anatómicas. Clasificación de las lesiones esofágicas traumáticas por su gravedad. Diagnóstico. Algoritmo diagnóstico de las lesiones esofágicas. Tratamiento quirúrgico: (lesiones del esófago cervical, torácico, y abdominal.).Tratamiento no quirúrgico. Complicaciones. 




DOMINGO ANTONIO TORINO
_________________________________________________
 

Domingo "Mingo" Torino al igual que el Dr. Mario Gatica también participó en la Operación Rosario que culminara el 2 de abril con la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Su grado era el de Cabo Segundo y el destino: Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1.

Nació en Quines el día 20 de noviembre de 1958. Su papá Domingo Torino trabajaba en una finca y cuando nuestro Domingo tiene unos cinco años de edad se van a vivir a San Miguel. Su casa paterna está justamente en el sector sureste del paraje. 
Su mamá fue Erminia Gatica. El matrimonio tuvo cuatro hijos varones: el mayor es Carlos Daher; luego los mellizos Raúl Antonio y Domingo Antonio  y por último Roberto Gerónimo.

"Mingo" debía estar un año bajo bandera ya que le tocó hacer el servicio militar obligatorio o como comúnmente se dice "la colimba". Se inscribió en la Escuela de Suboficiales de IM (Infantería de Marina) y en 1982 estaba de pase en el Batallón de Vehículos Anfibios desde hacía dos años. 
Se encontraban en el Buque de Desembarco de Tanques (BDT) A.R.A. "Cabo San Antonio" (ex buque de la marina de Estados Unidos) haciendo un ejercicio en Puerto Madryn y al regreso les dicen que posiblemente lleguen tropas Inglesas a Malvinas. 
Fueron a continente para aprovisionarse y buscar munición de guerra ya que solo tenían de fogueo. Se arreglaron los Vehículos Anfibios y les dieron dos días para descansar y acomodarse.
Zarpan de Puerto Belgrano y Domingo tiene a su cargo el VAO (Vehículo Anfibio a Oruga) Nº 13.
El 1 de abril a las 18:30 el Comandante de la Fuerza de Desembarco, Contralmirante IM Carlos A. Büsser lee la Arenga (la misión) dejando en claro el objetivo y los pasos a seguir. La OPERACIÓN ROSARIO era inminente.
Junto a Domingo, conductor del VAO nº 13, van el Suboficial Segundo Abregú - Apuntador (está ubicado en la torreta más alta de las tres que tiene el vehículo y tiene a su disposición la ametralladora antiaérea 12,7 mm.); Alfredo Vera - Ayudante y personal del Batallón Nº 1.
A las 6:20 el Capitán Hugo Santillán ordena la condición Zulú, es decir, cerrar las tapas y escotillas de los 21 VAO para el movimiento de buque a costa. 
Los vehículos se disponen y a las 6:26, luego de la apertura de la gigantesca compuerta de la proa del buque, se lanzaron al agua los cuatro vehículos de la vanguardia a la orden del Capitán Santillán en procura de la Playa Yorke (Playa Roja). La "ola 1" lleva formación en rombo y detrás los demás quedando la formación de desembarco de esta manera:


X 05
X 07                            X 19
X 10
X 15                            X 08
X 03                            X 04
X 09                             X 11
X 16                             X 13
X 18                             X 02
X 01                             X 06
X 14                             X  C
X 12
X VAR 15                          X RI

Los VAO 16, 13, 18, 02 y 01 estaban a cargo del Suboficial Segundo IM Luis Sangiovanni. El VAR 15 es de Sanidad y el VAOR (RI) de Recuperación y mantenimiento.

Al salir, de acuerdo al oleaje, algunos se sumergen más que otros, luego salen a flote y emprenden el recorrido siguiendo al de adelante. Los conductores -dice Domingo- teníamos un casco con auriculares y seguíamos las instrucciones. El nombre clave de cada uno era el número de vehículo (13 en mi caso).
Los VAO se impulsan en el agua, propulsados por hidrojets y al cabo de unos cinco minutos se sintieron unos golpes en el fondo indicando que arribaban a la playa y que las orugas se habían encontrado con piso donde aferrarse. El conductor en ese momento selecta marcha terrestre (tracción a orugas) a la vez se seguir impulsado por los hidrojets. El VAO galopa en el fondo hasta que se afirma y sale a unos 15 km/h. El terreno en subida y pedregoso hace bambolear al vehículo hasta que se nivela el mismo se nivela. Se dirigen al aeropuerto que se encontraba con todo tipo de obstáculos: Camiones, tractores, maderas, escombros. Deben despejarlo para permitir el aterrizaje de los Hércules C 130 que traerían los efectivos del Ejército Argentino.
Desde allí van a Puerto Stanley en formación de cadena. Solo un puente de madera sobre un arroyo nos obliga a romper esa formación y cruzarlo en columna. Desde las primeras casas reciben disparos de munición trazadora. También disparaban con un lanzacohetes de 84 mm. Carl Gustav granadas antitanques y una de fósforo blanco. El VAO 07 del Suboficial Quiroga recibió 97 impactos.
Al avanzar disparando suspendieron su acción y se replegaron al centro de la ciudad. 
Una vez que llegamos a la entrada de Puerto Stanley nuestra tarea como vanguardia había finalizado transformándonos en Equipo de Conexión. En forma de cuña avanzamos a campo traviesa para unirnos a los Comandos Anfibios. 
Al llegar todo estaba controlado -relata Domingo-. Nos quedamos en distintos sectores y a la tarde caminábamos por la ciudad.


------------------------------

El día jueves 6 de noviembre de 2014 una delegación de veinte veteranos puntanos viajó a Malvinas en un histórico reconocimiento realizado por el gobierno de la provincia de San Luis, gestión Poggi. 
Llegaron a Malvinas el 8 de noviembre y entre ellos viajaba, además de Domingo, nuestro querido José Ojeda.
La experiencia comenzó el día jueves a las 14 hs. en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo con el Homenaje del Pueblo Puntano a los Veteranos de Malvinas. Allí Domingo llevó a Quines al extremo austral de nuestra Patria.
Al viaje llevó el escudo y la bandera de Quines (El primero realizado por el artesano local Duilio Gatica) y de parte del ejecutivo municipal, recibió de obsequio un par de borcegos y una campera para bajas temperaturas, elementos que le fueron muy útiles para la visita.

El martes 4 de noviembre de 2014 Agencia de Noticias San Luis publicó la siguiente nota:

Homenaje a 32 abriles

DE SAN MIGUEL A MALVINAS

A los 22 años, el puntano Domingo Torino condujo un anfibio el 2 de abril en Puerto Argentino. Con el viaje a las islas que inicia este jueves, evocará aquel momento y dice que regresará con una mochila más liviana.
Domingo Torino (55) nació en San Miguel, un paraje próximo a Quines. A los 22 años fue cabo segundo en infantería de marina y condujo un anfibio por Malvinas apenas inició la guerra. “Nosotros llevábamos los vehículos que transportaban tropas desde el buque a la costa”, explica. El desembarco a las 6 AM, según relata comenzó en Puerto Argentino. “Al primer lugar que fuimos es al aeropuerto, que estaba con vehículos sobre la pista donde no se podía aterrizar. Entonces un grupo quedó ahí en la trinchera para tomar el aeropuerto. Otros seguimos hacia el pueblo, donde nos estaban esperando con ametralladoras. Uno de los vehículos nuestros recibió 97 impactos de bala”, recuerda. En total, la columna era de 22 rodados.  El trayecto había iniciado con los buzos tácticos, y a la mitad, Torino se cruzó con el capitán de fragata, Pedro Edgardo Giachino, quien recibió postmortem la Cruz al Heroico Valor en Combate, máxima distinción militar en Argentina.
“Seguimos ahí y repelimos el ataque ese desplegando tropas en el lugar, y disparando, hasta que los ingleses se volvieron para atrás”, revive.
Después de aquella operación, el joven sanluiseño regresó a Río Grande, Tierra del Fuego, para custodiar el aeropuerto. Hizo amigos sí, los apuntadores, afirma.
Torino dejó el ejército a fines del 82´. Ni desde Malvinas, ni en el continente pudo escribirle a su madre, Elvecia Gatica que estaba afligida en San Luis. Al regreso, cuando abrió la puerta: “Ella lloraba, y yo le decía estoy bien, estoy bien, mira tocame, tocame.”
El nuevo retorno que inicia este jueves a las 14:00 desde Terrazas del Portezuelo para el ex combatiente significa: “Malvinas es una mochila que lleva hace años uno, y veo que esa mochila se va a volver a abrir de nuevo. Esperemos que en esa mochila que vamos a traer de allá carguemos cosas más livianas, las mejores, y dejemos lo más pesado que hemos traído durante 32 años”.
Parte de esa carga, confiesa por teléfono desde su hogar con pájaros de fondo, era el odio, la venganza.
20 veteranos de guerra de la provincia volverán a las Islas Malvinas. Es el primero de cinco contingentes de ex combatientes que viajarán. San Luis es el primer estado en realizar este reconocimiento.
“Uno está pensando permanentemente. Todo es Malvinas para un veterano. Si vas a comer, vas a desayunar, vas a dormir, siempre hay algo que te trae un recuerdo. Un olor, un viento, una lluvia, todo”, revela.  Y cuando aprieta el pasado indica: “Trato de salir y no involucrar a nadie. Salgo a caminar.
En la actualidad, Domingo Torino es chofer del colectivo para la escuela técnica 32 de su pueblo. “La familia me apoya en todo. Fueron los primeros en armarme las valijas”, comparte.
En su whatsapp, el ex combatiente escribió: “El hombre ama a Dios y al soldado en peligro… y cuando el peligro ha pasado el soldado y Dios son olvidados”. ¿Cambiará la frase al regresar de Malvinas este 16 de noviembre?


Videos de reportajes realizados por Agencia de Noticias San Luis.



Con salvavidas está Domingo sobre uno de los 21 vehículos anfibios que ingresaron a Malvinas trasladando las tropas desde el buque hasta la costa. A la izquierda Albornoz.

VAO que conducía Domingo Antonio Torino. Aquí en Puerto Madryn antes de ir a Malvinas.
El más claro de la izquierda es el BDT A.R.A. "San Antonio".




 
 Aquí se pueden observar los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) en la cubierta del Buque. Los Vehículos a oruga están en la Bodega listos para salir. Luego los VAR descienden y pueden salir.







JOSÉ DOMINGO OJEDA(h)
________________________________________
Foto: El Diario de San Luis cuando José
visita a sus padres luego del hundimiento del Belgrano.

José, hijo de José Domingo Ojeda y Blanca Díaz, nació en la ciudad de San Luis el 26 de noviembre de 1956. Lo liga a Quines un afecto muy especial ya que de aquí es oriunda su madre y visitaba la localidad frecuentemente. Llegó a jugar para la primera del Club Estación cuando este formaba parte de la Liga del Norte Puntano.
Es el actual Presidente del Centro de Ex Combatientes "2 de Abril" con sede en Belgrano 719 (5700) - San Luis.
Es un sobreviviente del crucero A.R.A. General Belgrano. Su cargo era el de Cabo Primero Maquinista.


“Uno no se puede olvidar de lo que vivió, de lo que pasó en la guerra...”

José tenía 22 años cuando se produce el conflicto. Estaba haciendo la carrera de suboficial en la Escuela de Mecánica de la Armada y desde hacía un año y medio su destino había sido el Crucero ARA Gral. Belgrano. Conocía muy bien el buque y la gente que allí trabajaba.

En 1982 habíamos hecho una navegación muy larga de unos meses con operativos en Punta del Este. En el momento de la toma habíamos entrado en reparaciones siendo este el único buque que no participa de la recuperación. Cuando estábamos en el puerto nos enteramos por los medios de la recuperación y estando en el buque el comandante hace una formación y nos informa el estado de situación y a partir de ese momento de cortan todos los francos para acelerar la reparación y salir a navegar cuanto antes. En menos de una semana ya estábamos navegando.
En los días previos al 2 de mayo, el personal estaba alerta por que se sabía de la presencia de al menos un submarino y una fragata inglesa. Operábamos en una escuadra compuesta del buque y dos destructores. Dos días antes los destructores habían detectado un submarino y estábamos de sobre aviso. El 1 de mayo (día anterior) a la misma hora del ataque también detectaron la presencia y se hacen las tareas de evasión.
El riesgo de ser hundido era una realidad y sabíamos que en guerra, y más con una potencia como Gran Bretaña, no iban a respetar si estábamos o no en zona de exclusión.
Cinco de los 323 que murieron eran puntanos y al ser tan pocos, teníamos contacto casi permanente a pesar de estar en distintas divisiones. Con Mario Frola era con quién más estaba en contacto.

José operaba en la parte de propulsión, en las turbinas (Tenía el Crucero 4 turbinas Parson x 2000 kW). Justamente es en esa máquina donde impacta el segundo torpedo. Fueron horas muy dramáticas con la suerte para José que justamente estaba de descanso a minutos de entrar en su turno.
“Cuando impacta el torpedo, yo iba caminando a tomar mi guardia” –relata José.
Muchos fueron los ejercicios que se habían hecho contemplando este tipo de situaciones. Cronometrar horarios, poner las balsas a flote, cómo y por donde embarcar, que distancia retirarse para evitar la succión, etc., etc.
Mínimamente se calculaban dos horas como tiempo mínimo para desembarcar y tomar las bases. El Crucero se hundió en 45 minutos por lo que se tuvo que hacer lo que se practicaba en dos horas, en menos de 45 minutos. El clima hacía todo muy dificultoso, debimos hacer muchas de las cosas que practicamos e improvisar por que las condiciones normales para hacerlo, no estaban dadas. Por ejemplo en un hundimiento siempre se desembarca por el lado contrario al que se está hundiendo pero no se pudo hacer así. Las balsas habían quedado muy altas y el viento y la marejada las metían debajo del buque.
En las fotos se pueden ver las balsas anaranjadas y el crucero hundiéndose hacia ese lado ya que no había otra opción.
José sale con unos compañeros y tuvieron que irse con la balsa arrastrando sobre la cubierta hacia la proa en donde la distancia al agua era de unos 16 metros. Corriéndose y agarrándose del crucero lograron llegar y hacerse al agua. A esa altura el crucero tiene hierros de punta y como algunas balsas son gomones, estos se incrustaron en esos hierros y los tripulantes cayeron al agua. Otras balsas que estaban muy cerquita de ellos los rescataron en minutos. Tenían los salvavidas semi inflados por lo que no se fueron tan abajo y en cuatro o cinco minutos los sacaron del agua, tiempo este suficiente para que los músculos se entumeciesen por el frío. “No podía ni si quiera hablar, me levantaron semi congelado” recuerda José.
La balsa que nos rescató era para 20 personas y allí éramos 36. Gracias a Dios encontramos una que se había desprendido sola al momento del impacto y 16 trasbordamos a ella. Estuvimos allí 39 horas hasta que fuimos rescatados por un buque argentino.
A las 16 hs fue torpedeado y a partir de las 18 o 19 horas se había levantado más viento y marejada. A las 0 hs del día 3 de mayo teníamos lo que se denomina “mar 10”, lo que significa que había olas de aproximadamente diez metros de alto y viento a 100 km. por hora. Muy buenas y fuertes eran las balsas para soportar este tipo de inclemencias.

Al llegar a puerto nos dieron dos días de permiso para ver a nuestros familiares y transcurrido este tiempo nos incorporamos de nuevo y quedamos a disposición para embarcarnos en otro buque si era necesario.
Los días siguientes fueron muy dolorosos y sentía mucha impotencia al saber la cantidad de compañeros que fallecieron y más al saber que los conocíamos pero al mismo tiempo tenía deseos de volver al mar.
El USS Phoenix, luego ARA 17 de Octubre (C-4) y finalmente ARA General Belgrano (C-4) era un crucero liviano, especial para batallas de costa. Era de origen estadounidense y fue botado el 12 de marzo de 1938. Se encontraba en el interior de Pearl Harbor durante el ataque resultando ileso.
Estaba equipado con 15 cañones de 6”/47 (152 mm.) que tiraban 10 km. más lejos que la fragata más moderna de ellos; 8 cañones de 5 pulgadas (127mm) para fuego antiaéreo y tenía misiles Sikat (aire – aire); 28 cañones AA de 40 mm.; 48 cañones AA de 20 mm. y 8 ametralladoras de 12,7 mm.
Si el crucero llegaba a destino, más la excelente labor aérea, tal vez el curso de la guerra no hubiera sido el mismo.

A partir del minuto 11:40 podrás escuchar el relato de José con respecto al ataque y hundimiento del buque y sus vivencias. Programa "Cara a cara con Pablo Oro" emitido por canal 2 de CTV.
Momento en que se descubre la placa y el ancla en la Plazoleta Malvinas Argentinas.
2 de abril de 2014- Quines- San Luis



 Conflicto de Beagle - Navegando con doce grados bajo cero.



 Conflicto de Beagle - Destacamento Almanza - Ushuaia.




 Al medio: Daniel "Pato" Corvalán. 
Héroe caído en el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano.

Jugando para Boutique Tolkar - Ushuaia.
Al medio abajo su gran amigo el "negrito" Alancay.
Héroe caido en el ARA Sobral.

Jugando en la primera de Club Estación - Quines - San Luis.
Con este equipo salieron campeones del torneo de la Liga del Norte Puntano.

 Foto histórica. El Club Estación (Campeón de la Liga del Norte Puntano) juega contra el Club Sarmiento (Campeón de la Liga de Villa Dolores). Para la estación juegan los jugadores de primera Lozano de Independiente de Avellaneda y Funes (Campeón de la Copa Libertadores con River Plate)
De izq. a der. están Carlos "Garrincha" Suárez, Walter Lozano, Jose Domingo Ojeda, Juan Gilberto Funes y Nilse Gatica. Abajo Omar "Rata" Castro.
El encuentro lo ganó el Club Estación por 4 tantos contra 1.





OSCAR ALFREDO MORENO
____________________________________________________

Alfredo es hijo de Rogelio Alfredo Moreno (Oriundo y nacido en Quines) y de Elva María Contrera (de la localidad de Talita - Dto. Junín, más precisamente de la Estancia San Clemente). Rogelio y Elva se casaron en 1958 y se van a vivir a Buenos Aires donde Rogelio seguía la carrera militar. Inicialmente de radican en Ezpeleta y el 28 de abril de 1959 nace en Quilmes su primer hijo: Oscar Alfredo. Más tarde nacerían Jorge Alberto conocido por todos los quinenses como el "Negro" Moreno y Graciela que actualmente vive en Neuquén. Queda la familia radicada en Punta Alta en donde Rogelio se retira como Suboficial Principal de la Armada.

Alfredo ingresa a la Escuela de Mecánica de la Armada en 1976 y participó en el conflicto de Malvinas con el grado de Cabo Primero de Armas MS (Mecánico de Sistema). Esto quiere decir que trabaja como especialista en explosivos en la parte de los buques que se llama "Santa Bárbara", sector ubicado en las cubiertas inferiores o para que se entienda en la parte más cercana a la quilla de la embarcación. Allí toman dos veces al día la temperatura ambiental, verifican los sistemas de inundación, entre otras actividades.

En 1982 Alfredo estaba de pase en el Arsenal Naval Azopardo, allí son todos polvorines de donde se abastecían las Bases. Me sale el pase al Crucero ARA General Belgrano y me puse muy contento ya que en 1977 había navegado en el crucero y era muy lindo. Por mi especialidad era ese o el "25 de Mayo" mis destinos ya que eran los más grandes. 
Había realizado en la Base Aeronaval Comandante Espora un curso sobre las bombas penetradoras francesas Matra Durandal de 250 y 500 libras que llevaba el avión de ataque ligero Super Etendard y teniendo en cuenta esta capacitación anulan su pase al Crucero y lo envían al Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo". Argentina tenía aproximadamente seis aviones de este tipo y por las medidas del mismo, finalmente no pudo ser utilizado en el portaaviones aunque los ingleses siempre pensaron que de allí salían ya que el portaaviones estratégicamente se alineaba entre la Base y el destino de estos aviones. Lo que no sabían ni se imaginaban era que los aviones se reaprovisionaban de combustible en pleno vuelo.

En los momentos previos a la toma de Malvinas se arma lo que se denomina Cruceros de Guerra, o sea sistemas de trabajo en donde se otorgan los destinos y se cubren los horarios de trabajo o turnos. Tres turnos de cuatro horas o lo que se llama 4 x 8 (cuatro horas de trabajo por ocho de descanso). Mi función -relata Alfredo- era la de Encargado de amunicionamiento de cubierta de vuelo en el cual era el encargado de entregar los pedidos a los armeros del avión en cubierta. Para explicarlo sería así: Desde cubierta se hace el pedido de armamento de acuerdo a lo que requiere la situación; este se prepara en el espacio denominado Santa Bárbara y  se sube por ascensores hasta cubierta. Cada cadena de amunicionamiento requería de un control exhaustivo ya no podía faltar ni un cable, seguro o sensor.
Uno de mis turnos era muy complicado, relata Alfredo, era de las 4 a las 8 AM. en donde estaba todo el movimiento ya que los aviones no podían despegar de noche y al amanecer todo debía estar listo.

Uno de los momentos más tensos que vivieron en el "25 de Mayo"  fue cuando el submarino nuclear HMS Conqueror (S48) se posiciona debajo del portaaviones. Este último llevaba a bordo los aviones de guerra antisubmarina llamados Tracker. Estaban equipados con sensores de detección en profundidad. Para esto se sembraban sonoboyas que emitían hondas hacia abajo y los tripulantes del Tracker con auriculares detectaban que ecos eran sospechosos. Se confirmaba y se lanzaban misiles. Los tripulantes del submarino sabían cuando eran detectados y debían retirarse valiéndose de la gran velocidad con que se movían. Estuvimos cinco días en alerta permanente -confiesa-. 
Hoy sabemos que el Submarino HMS Conqueror llega a la "Zona de Exclusión" el 24 de abril y se le ordena vigilar al Portaaviones ARA "25 de Mayo". El 30 de abril advierte la presencia del Crucero ARA Gral. Belgrano y temiendo un ataque de pinzas el almirante británico J. F. Woodward ordena el ataque a este disparando tres torpedos convencionales Mark VIII, dos de los cuales impactan directamente en nuestra nave insignia hundiéndolo y provocando la muerte de 323 marinos.

El 9 de abril de 2015 el Suboficial Principal retirado, Oscar Alfredo Moreno visitará Malvinas junto al segundo contingente auspiciado desde la gobernación de la provincia de San Luis. Será este un momento en el que encontrará el descanso a sus recuerdos por tantos jóvenes amigos y conocidos que perdieron la vida en el conflicto.

En el acto desarrollado en el Colegio Nº 31 el 2 de abril de 2013, Alfredo leyó el siguiente discurso:
MALVINAS
Por Oscar Alfredo Moreno

Ninguna guerra puede ser valorada sin dolor e impotencia. Pero la Guerra Malvinas significó para los argentinos un hito insoslayable de nuestra historia reciente. Reciente para nosotros, los adultos, y más aquellos que vivimos la experiencia…. Pero lejana, y tal vez incomprensible, para los jóvenes que aun ni siquiera habían nacido.
Hoy a 31 años de aquel conflicto nos corresponde honrar a nuestros caídos en combate y a nuestros veteranos de guerra.
No estoy en condiciones de analizar la situación política de aquel momento, pero si estoy en condiciones de afirmar que nuestros 649 caídos en combate estaban convencidos de que su esfuerzo tenía como objetivo la recuperación de un pedazo de patria que nos corresponde por razones claramente justificadas.
El gesto heroico de los que ofrendaron su vida, marco un gesto de grandeza con el cual pudimos reencontrarnos los argentinos. Aquellas jornadas en las que el pueblo Argentino, sin distinción de partidos, sin distinción de banderías, se sintió unido y reaccionó con una idea de patria nunca jamás vista. Eso no lo podemos olvidar.
Nuestro sentimiento Nacional nos obliga y convoca a recuperar nuestras Islas Malvinas, por medios pacíficos. Es un compromiso y un mandato, racional, maduro y absolutamente irrenunciable. Pero no bastan los puntuales y necesarios reclamos diplomáticos, ni los merecidos homenajes a los caídos y a los veteranos. Es necesario también cultivar, en las nuevas generaciones, el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto, hacia un pasado que forma parte indefectible de nuestro presente.
Proyectar la Gesta de Malvinas a la conciencia nacional es el deber de todos nuestros gobernantes, dirigentes, historiadores, educadores, comunicadores sociales y con una responsabilidad superior a nosotros, los Veteranos de Guerra.
Mi respeto y condolencias una vez más, a los familiares de los compatriotas que ofrendaron la vida en defensa de la Patria. Mi memoria permanente para los Héroes de Malvinas.
Las Islas Malvinas jamás dejarán de ser Argentinas… Muchas Gracias.


Alfredo Moreno y José Ojeda entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.


Los concejales hacen entrega de copias de la declaración 1/14 (en la que se declara de interés municipal, social y cultural el acto del día 2 de abril de 2014) a los excombatientes José Domingo Ojeda, Domingo Antonio Torino y Oscar Alfredo Moreno.


MONOLITO EN PLAZOLETA "MALVINAS ARGENTINAS"
BARRIO NORTE - QUINES

Alfredo Moreno fue el encargado de explicar de donde provenía el ancla.
Esta ancla pertenece a una balsa de buque. Las balsas se encuentran en las bandas de estribor y babor o para que se entienda a los costados del buque. Tenían una capacidad para cincuenta personas y funcionaban a motor, con un motor diesel.
Se bajaban cuando se hacía una maniobra o algún movimiento en el barco. Varias veces nos bajaban -relata Alfredo- para hacerlas andar en mar abierto, eso era parte del ejercicio y teníamos que dar vuelta alrededor del buque que medía unos 150 metros. Ese era, como marineros, parte de nuestro debut en el agua.
"Es feo navegar con 1.500 o 2.000 metros de profundidad. Me trae muchos recuerdos a mí ya que yo he trabajado con esto. José (refiriéndose a Ojeda), que es tripulante del crucero al momento del conflicto también, seguramente debe sentir lo mismo que siento yo en este momento. Es una alegría tenerla acá" -fueron sus palabras-.


Imágenes del ARA General Belgrano navegando y al momento de ser impactado.

 Aquí se ven las balsas de salvamento y gracias a estas hubo 770 sobrevivientes de la tragedia.





Inauguración del monolito en donde se descubrió un ancla de un bote utilizado en la guerra y la placa conmemorativa.








JULIO CESAR FREITES
____________________________________________________


El Cabo Segundo Julio Cesar Freites D.N.I 14.542.778 es hijo natural de Clara Virginia Freites. Sus hermanos mayores son Miguel Ángel y Beatriz. Luego su mamá contrae matrimonio con Luis Silvano Vega siendo sus hermanos menores Silvia Yolanda (ex intendenta de Talita), Claudia Noemí, Luis "Chiqui" y Roxana Vega Freites.


Nació en Quines en Julio de 1962 situación dada ya que su mamá Clara trabajaba en ese entonces en el Hotel Floriani, aunque es en Talita, Dpto. Junín en donde pasa la mayor parte de su infancia y juventud pues la familia es oriunda de la vecina localidad.
Falleció el 2 de mayo de 1982 al hundirse el Crucero General Belgrano. Sus restos descansan en Mar Argentino.

¿Murió al momento de los impactos?; ¿Tuvo posibilidades de sobrevivir?

El 2 de mayo de 2013 el diario Clarín publica un artículo muy interesante que los invito a leer, en donde se devela por qué hubo tantos muertos en el hundimiento del crucero argentino:


LAS PENURIAS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

Por Natasha Niebieskikwiat

Un año atrás quedó confirmado que fue la ex primer ministra Margaret Thatcher, recientemente fallecida, la que decidió hundir el crucero General Belgrano, tragedia en la que murieron 323 de sus 1093 marinos. Además, los británicos siguen rebatiendo el fuerte cuestionamiento internacional por haber atacado un buque fuera de la zona de exclusión, y que ello fue un crimen de guerra.
Hoy, 31 años después de aquella tarde en la que dos torpedos del submarino Conqueror alcanzaran el ARA Belgrano, Clarín publica un documento de la Armada argentina nunca antes visto y que aún conserva el carácter de "Secreto". Se trata de los resultados de la llamada "Comisión de Análisis de Acciones de Combate- Equipos y Elementos para Supervivencia en el Mar", que evalúa de manera bastante crítica las condiciones encontradas a la hora del rescate y refiere a la "penosa experiencia de la supervivencia para los hombres de la dotación que pudieron abandonar el buque".
De la lectura del documento queda claro que, de haber estado mejor preparados, podrían haberse salvado más vidas. Los 323 muertos del Belgrano son más de la mitad de los 649 que tuvo en total la Argentina en los 74 días de guerra con el Reino Unido de 1982.-
El informe obtenido por este diario lleva la firma del presidente de la Comisión, contralmirante Angel M. Rodríguez, y podría compararse –aunque con sus matices y diferencias- a otras evaluaciones sumamente críticas de la logística militar de la guerra por el lado argentino, resumidas por ejemplo en el llamado Informe Rattenbach.
La Comisión tomó los informes del ARA Bahía Paraíso, del ARA Piedrabuena, del ARA 25 de Mayo y del ARA Hércules, que trabajaron en el rescate.
El Belgrano comenzó a hundirse una hora después del ataque –informa la comisión- las tareas de rescate debieron realizarse bajo una fuerte tormenta en un mar y en una zona de por sí adversas.
Y comienza diciendo: Las balsas del buque "no contaban con pantallas reflectoras radar, lo que hacía imposible su detección". Las luces de los techos exteriores de las balsas "eran tan débiles que no se podían ver y algunas casos ni se activaron". Las palamentas (el conjunto de los remos en la embarcación) eran tan frágiles que se rompían remos y cuchillos". Pero además, sostiene la Comisión, las balsas tampoco tenían amarres lo suficientemente fuertes como para resistir el trabajo de las cuerdas al buque con mar gruesa. "Los náufragos no pudieron embarcar por sus propios medios con escalas de gatos, cabos o salvavidas por lo que tuvieron que ser izados abordo con el riesgo que ello implicaba". Dice el trabajo que la red de rescate no pudo ser utilizada por la peligrosidad de la maniobra en esas condiciones marítimas. Y concluye: "El mayor número de muertos congelados por el frío se produjo en las balsas con escaso número de tripulantes", es decir "menos de cinco hombres".
A manera de sugerencia, queda claro que ni a nivel de equipo personal los marinos estuvieron preparados. Y "sólo precisan "un bolso con salvavidas, ropa de abrigo, linterna estanca, un mínimo de alimentos y un botiquín individual". Como ha contado uno de los más famosos sobrevivientes del Belgrano, el consagrado tenor Darío Volonté, él y sus compañeros estuvieron hasta 29 horas y media en alta mar a bordo de una balsa. Eran 22 en una balsa para no más de 12.
Del informe efectuado a la Comisión por el ARA Hércules se supo que para el caso de abandono del buque, los marinos del Belgrano no contaron tampoco con equipo para contrarrestar el frío y las mojaduras en caso de quedar expuestos al agua. Así, las cosas.


HÉROE NACIONAL

Según la Ley nacional Nº 24.950/98 sancionada el 18 de marzo de 1998 y promulgada por decreto Nº 386 del 3 de abril del mismo año,  se declara "Héroes nacionales" a todos los combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.
Así rezan los dos primeros artículos de la ley:
Artículo 1 : Declárase "Héroes nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur.
Artículo 2 : A los efectos de que estos héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras, se deja constancia de la nómina de Héroes nacionales citados en el artículo precedente (se nombran todos los caídos en Malvinas entre los que está César Julio Freites)

HOMENAJE:
El día 29 de abril de 2009 se sanciona la Resolución Nº 8 de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, mediante la cual rinde homenaje a los puntanos caídos en el Crucero A.R.A. General Belgrano. 
A 27 años de la Guerra de Malvinas, con la presencia de los familiares se procede a la entrega de plaquetas:
Los diputados Héctor Hernández y Juan José Laborda Ibarra son los encargados de entregar la plaqueta a nombre de César Julio Freites. Recibe su hermana Beatriz Freites.



EN QUINES UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE

Por Resolución del H.C.D., en el Barrio Norte, entre calles San José y Rubén Domínguez se encuentra el pasaje Julio Cesar Freites cortada al sur por calle San Luis y al norte por calle 7 de Septiembre.


Pasaje Julio Cesar Freite.
Bº Norte - Quines - San Luis


EN POTRERO DE LOS FUNES UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE

Según Ordenanza Municipal Nº 04-MPF-07 de la localidad de Potrero de los Funes, con fecha 03 de enero de 2007, se les coloca a las calles del Bº Crucero ARAS Gral. Belgrano nombres de héroes de Malvinas.
Algunos párrafos de la ordenanza dicen:

VISTO:
La necesidad de ordenar la distribución del ejido urbano municipal. Y CONSIDERANDO:
Que constituye un justo homenaje a los héroes caídos en el hundimiento del crucero A.R.A. General Belgrano en el Atlántico Sur:
Establécese en el artículo C:  
Que la calle que nace desde la calle Cabo 1 Pucheta hacia el Sur de la Zona denominada B Crucero A.R.A. Gral.  Belgrano, a partir de la entrada en vigencia de la presente se denominará "Cabo 2º César Julio Freites".


En el mapa se puede observar la ubicación del barrio ARAS Gral. Belgrano en donde se encuentra la calle.





La imagen y el recorte de la misma fue tomada del link:
http://www.vivipotrero.com/bundles/vivipotrerofrontend/img/maps/potrero.jpg



EN CONCARÁN UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE

Por medio de la Ordenanza Nº 782 H.C.D.C/11 del 26 de octubre de 2011, Art. 89º se designó con el nombre “Julio César Freite” a la calle paralela al Oeste de “Polo Godoy Rojo” desde calle Ayacucho hacia el Norte.-

_________________________________________________________________________________

En la ciudad de Villa Mercedes, en la sesión del día 12 de agosto de 2014 se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza fundamentado por el Concejal Omar Juárez; según Expte. Nº 15102-o/14, referido a las designaciones de pasajes y calles del B° Jardín del Sur con los nombres de Mario Alberto Fúnez, Cesar Julio Freites, Mario Esteban Frola y Antonio Hilario Laciar en memoria de quienes dieron su vida por la patria en el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano.






ROQUE DEL VALLE GÓMEZ
____________________________________________________


El Cabo Principal Maquinista Roque del Valle Gómez fue, al igual que el Cabo 1º Maquinista José Ojeda, sobreviviente del ataque y hundimiento del Crucero “A.R.A. Gral. Belgrano”, hecho acontecido el 2 de mayo de 1982.

Roque, hijo de Antonio Marcial Gómez (ferroviario) y de Gilberta Nicolasa “Ñata” Guardia (enfermera), nació en la localidad de Milagro, La Rioja, el día 2 de diciembre de 1953.
Su  familia se trasladó siendo muy chico a nuestra zona por cuestiones laborales. A Antonio le ofrecen Candelaria en donde estuvo un par de años y desde allí se vienen a Quines. Vivieron en una casilla de la estación donde vive la Sra. de Félix Mercado y después en la casa de durmientes del ferrocarril. En el 70 pasamos navidad en la casa propia ubicada en Granadero Figueroa entre Sarmiento y 25 de Mayo –relata su hermano Julio-. Aquí vivió toda su infancia y juventud. Fue a la escuela primaria Nº 50 “Eulalio Astudillo” y después a la escuela agrotécnica “Juan Pascual Pringles” de San Miguel donde cursó hasta el 3er. año y se va a la Escuela Mecánica de la Armada incentivado por su hermano más grande Antonio Nicolás, que ya estaba en la marina desde hace cuatro años. Antonio está retirado como suboficial mayor submarinista, máximo cargo en la carrera de suboficiales.

Son cinco hermanos: El primero por parte materna, Rufino Guardia, después Antonio Nicolás, Roque del Valle, Noemí Beatriz y Julio Rolando Gómez.

Roque ingresó a la Marina y fue tripulante del Belgrano hasta su hundimiento.  En 1977 contrajo matrimonio en la localidad de Quines con María Curiqueo a quién conoció en Punta Alta (por el civil se casó en Quines y en Candelaria por iglesia) y fruto del mismo nacieron Maximiliano Emanuel y Horacio Javier.
Participó con 28 años en la guerra de Malvinas y a la edad de 40 años falleció en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 5 de marzo de 1994 a causa de cáncer de colon.

Su esposa pertenece al  grupo A.D.E.M. Mendoza (Asociación de Excombatientes de Malvinas), una entidad de Ex combatientes de Malvinas sin fines de lucro. El objetivo es mantener viva la Gesta de Malvinas y reivindicar los derechos soberanos argentinos sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Realizan charlas, colectas para escuelas y otras instituciones, organizan los actos referidos a estas fechas, muestras itinerantes con maquetas, elementos de los soldados y fotos, entre otras actividades.




En la revista GENTE - Nº 878  del 20 de mayo de 1982, un artículo muestra las dramáticas horas en donde María Curiqueo espera a Roque en Bahía blanca luego del hundimiento del Belgrano. El titular del artículo dice:

LOS NUEVOS HEROES DE MAYO

QUIEREN VOLVER AL MAR, A LA BATALLA

Miércoles 5 de mayo. Los sobrevivientes del crucero General Belgrano llegan a Puerto Belgrano. Son los soldados argentinos que lograron salvarse de un ataque a traición fuera de la zona de guerra. Cantan el himno. No lloran. No están vencidos.

Pág. 80 a 87. En las dos últimas está el testimonio de María Curiqueo, esposa de Roque del Valle Gómez. Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca.

Casi enfrente de la base naval vive María de Gómez (25), que con una tensión poco disimulada espera la llegada de su marido, el cabo principal maquinista Roque del Valle Gómez (28), también del crucero “General Belgrano”. Maximiliano (4) se ha colgado de su pollera y Horacio Javier (2) se salvó de su baño diario. “Mi esposo estaba en la sala de máquinas del buque, el lugar más afectado; imagínese qué momentos hemos pasado. Ahora que sé que pronto lo tendremos a nuestro lado me preocupan los demás y quisiera que todos tuvieran su misma suerte. Roque hace seis años que navega en el crucero “Belgrano” y tiene un hermano que también es marino. El nació en Quine, San Luis, y se anotó en la Marina a los quince años. Estuvo un año en la Antártida en comisión y viajó a Europa; estuvo en Francia, Alemania e Inglaterra.” Y María muestra la foto de Roque en la Antártida con un muñeco de nieve, a Roque en el Palacio de Buckingham, y esto la hace sonreír particularmente (“pensar que ahora son los ingleses los que hundieron su barco”), a Roque semidormido en su camarote con ropa de fajina, y a Roque a los quince años cuando apenas entró en la Marina.  
“Lo conocí en Punta Alta en casa de amigos comunes en 1966. Un año después nos casamos, en ese entonces recién ascendía a cabo primero. Varias veces conversamos sobre los riesgos de su profesión y por ese motivo a mí no me gustaba mucho que estuviera en la Marina. Pero Roque apenas cursó el tercer año del secundario y es difícil que consiga un trabajo tan bueno con un sueldo fijo y estabilidad. Hay que sacrificarse ahora que él ya tiene una carrera hecha y posibilidades de ascender. Estoy acostumbrada a pasar largas temporadas sola, y el crucero “Belgrano” a menudo salía a navegar por veinte días. Yo bordo, tejo, trato de entretenerme. Cuando se embarcó esta vez nos dijo como siempre que nos cuidáramos mucho. El 22 nos escribió desde Ushuaia. En la carta me decía que estaba bien, que pronto nos íbamos a ver y me recomendaba que cuidara a los chicos. Siempre tenemos una profunda fe en Dios. Para mí, para mi marido y para mis hijos, Dios es lo más sagrado”. Luego María contará que a Roque le dicen el “japonés” por sus ojos rasgados, y los compañeros del buque “Cándido Lasalla” lo apodaron “Pato”. También dirá que tiene la boca reseca y agregará “creo que es por los nervios, hace dos días que mi vida se ha trastocado”.

María va y viene por la casa tratando de acomodar por tercera vez lo que ya está perfectamente acomodado. Antes de embarcarse, Roque se había encargado un nuevo traje gris, que es obligatorio desde el grado de principal a los superiores, porque a él le gusta andar prolijo y el otro estaba un poco descolorido. Ahora se perdió ¡con lo que cuesta!, se ríe nerviosamente.

“Somos muy caseros los dos, cuando él está en casa no se despega de mí y de los chicos. Hasta para comprar el pan vamos juntos –sonrisas-, vamos pocas veces al cine, a veces a misa y después recibimos amigos. Esto me ha trastocado todo. Ayer me perdí el día en la base averiguando si había algo. Llegué y me dormí como un plomo, estaba cansada y tensa. Roque tiene una bicicleta y llega con ella todos los días desde la base y hoy me parecía verlo llegar en su “bici”.

Ayer su nombre no aparecía en las listas de sobrevivientes, pero como la dotación era grande y los iban rescatando de a poco traté de no angustiarme. Tenía fe en que él iba a volver. Quiero prepararle las milanesas que es su comida preferida y también tengo que bañar al nene, pero se me va el tiempo y no puedo hacer nada”.


Por fin el reencuentro. Roque llegó a su casa a las tres y media de la tarde con una barba de tres días, un pequeño rasguño en la frente, cerca del nacimiento del cabello. Está demacrado, ojeroso y alza a Maximiliano en sus brazos y lo besa repetidas veces. Sus vecinos están allí. Hay risas, emoción y palmadas. Los abrazos son largos, contenidos, y la alegría se mezcla o se parece mucho al llanto. “Estuve cuarenta y ocho horas en el agua, pero sólo quiero pegarme un baño y descansar… después les cuento a todos… ahora no por favor…”, repite con voz débil mientras acaricia la cabeza morena de Horacio Javier pegado a su buzo verde oliva.

Liliana Morelli

(Enviados especiales a Bahía Blanca)




RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES:
El intendente de Rosario, Santa Fé, envió a Roque un reconocimiento con motivo de la inauguración del Monumento a los Héroes del Crucero por iniciativa de la Asociación Amigos del Crucero Gral. Belgrano.

Buenos Aires, Diciembre de 1993
Sr. Suboficial Primero
Roque del Valle Gómez
CZFO
De nuestra mayor consideración:
En Rosario de Santa Fé, en el histórico Parque Nacional a la Bandera, fue inaugurado el 17 de mayo de este año el Monumento Conmemorativo de los 323 Héroes del Crucero General Belgrano. La Simbólica obra se realizó por iniciativa de esta Asociación y contó con el apoyo de autoridades provinciales, municipales y fuerzas vivas.
En el importante y emotivo acto llevado a cabo en esa oportunidad, el gobierno municipal destacó su deseo de rendir también su homenaje, a los tripulantes sobrevivientes de la campaña de 1982, del Crucero ARA General Belgrano y con ese motivo extendió el diploma que en estos momentos tenemos el agrado de hacerle llegar…
Carlos Torlaschi – Presidente de la Asociación Amigos del Crucero Gral. Belgrano.
Julio J. Hernández Palacios – Secretario


Transcripción:
El Pueblo y Gobierno de la ciudad de Rosario a:
Suboficial Primero Roque d. V. Gomez
En testimonio de permanente reconocimiento a los hombres del Crucero “A.R.A. General Belgrano”, que aún hoy, tienen sus ojos de veteranos puestos en ese pedazo de la Patria que llamamos Malvinas, hasta su recuperación definitiva.
Rosario, Cuna de la Bandera, 17 de mayo de 1993.-
Dr- Héctor José Cavallero
Intendente Municipal

----------------------------------------------------------------

El Senador Nacional por Tierra del Fuego: Mario Jorge Colazo presentó un proyecto de resolución expresando el reconocimiento a la valentía, entre otros, al Cabo Principal Roque del Valle Gómez, sobreviviente del ataque y hundimiento del Crucero  “A.R.A. Gral. Belgrano”, el 2 de mayo de 1982. El Expediente 4726/12 fue presentado el 5 de diciembre de 2012.
-----------------------------------------------------------------------------


El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz realizó el día lunes 16 de abril de 2012  una Sesión Ordinaria para reconocer y distinguir a los ex combatientes de Malvinas del departamento. Fueron homenajeados 12 excombatientes entre los que se menciona a la Sra. Curiqueo María, Viuda de  Roque del Valle Gómez.
----------------------------------------------------------------
El día 6 de mayo de 2013 el gobernador de la provincia de Mendoza le otorga a la Sra. María Curiqueo, por Decreto Nº 621, la Pensión Honorífica denominada "Malvinas Argentinas" Ley N° 6.772 (sancionada en el mes de Abril del año 2000). Este beneficio inicialmente había sido denegado el 16 de octubre de 2009.
---------------------------------------------------------------------
El día 2 de abril de 2012 el Diputado Nacional por la provincia de San Luis, Sr. Alberto Pérez hizo entrega de un diploma de honor a los familiares del Cabo Principal Maquinista Roque Gómez por su participación en el conflicto bélico de Malvinas. Este acto se llevó a Cabo en el Colegio Nº 31 de la localidad de Quines.


EN QUINES UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE

Por resolución del H.C.D de la localidad de Quines, en el Barrio Norte, entre calles Moreno y San José se encuentra el pasaje Roque del Valle Gómez cortada al sur por calle San Luis y al norte por calle 7 de Septiembre. La misma está ubicada inmediatamente al oeste de plaza Malvinas Argentinas del mismo Barrio.







CARLOS WASHINGTON DÍAZ
____________________________________________________

“Charly” es el primer hijo de Celia “Chicha” Díaz. Le siguen Lucy y Julio.
Participó en el conflicto de Malvinas como Soldado Conscripto en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 “BIM 2”. Su destino fue la Base Aeronaval Río Grande – Tierra del Fuego.
Relata su hermano Julio que una parte de este batallón participa en el desembarco y el resto hace custodia en la base en donde llegan y salen los contingentes y se hace reaprovisionamiento.
Al terminar el conflicto bélico se queda en la Base y consigue trabajo en la Municipalidad de Río Grande en donde vive el resto de sus días.
Contrajo matrimonio en la localidad de Candelaria con la quinense Rosario del Valle “Nena” Oro a quién conocía desde la escuela nocturna y con quién estaba de novio antes de ser llamado a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Los festejos se hacen en el Bº Belgrano de Quines. Fruto de este matrimonio tienen como único hijo a Carlos Nahuel Díaz.

Carlos nació en Quines el 26 de noviembre de 1962 y vivió toda su niñez y adolescencia en su Barrio Plaza Vieja. Una parte de sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 50 "Eulalio Astudillo" y otra en la nocturna.
Falleció el 11 de octubre de 2012 en Río Grande a causa de un infarto producido por una diabetes crónica por la que debieron amputarle un dedo del pie, luego la pierna y se produce su deceso unos días antes del turno fijado para amputarle su otra pierna.

En una oportunidad relató un hecho ocurrido en Río Grande. Estando en las trincheras un amigo suyo le pregunta a otro más distante si tenía un cigarro. Aquel le responde que sí y al ir a buscarlo pisa una mina. Esa imagen, imborrable para Carlos, al contar el episodio, le generaba lágrimas, aún con el tiempo.
Nunca más le pedimos que relatara hechos de guerra dice su hermano menor Julio.

No figura en el listado de Veteranos de Guerra de Malvinas aunque con toda razón debería estar.  
Se consideran veteranos de guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente.
Carlos, cumple con un servicio a la Patria en la guerra. Custodiaba la base de cualquier ataque ya sea del este por parte de los británicos como también un posible ataque desde Chile.
Más allá de no haber estado en frente de batalla, Carlos Washington Díaz es también un Héroe de Guerra.

 Como muestra el documento, Carlos fue incorporado el día 2 de junio de 1981 y el destino fue CCIM.
La Baja le fue dada el 31 de Julio de 1982.






 Hasta aquí las fotos fueron proporcionadas gentilmente por su herman Julio Díaz.


 "Chicha" y su nieto Carlos Nahuel -Año 2015

 Su madre Celia; su hermano Julio; su hijo Carlos y su sobrina Jennifer Díaz.

Julio y su esposa Lidia "Tití", al momento de elegir el nombre para el kiosco del Bº Norte en donde viven, eligieron el de "Héroes de Malvinas por el hermano y por su sobrino José Ojeda.




________________________________________________________________________________

PLAZOLETA "GESTA DE MALVINAS" - QUINES



El día 6 de junio de 2006 el Concejal del Frente Justicialista, Sr.  Marcelo Edgar de Dio presentó un proyecto a la Presidente del H.C.D., Sra. Liliana Moreno contemplando los siguientes aspectos:

VISTO:
Que el día 10 de junio se conmemora la reafirmación de los derechos soberanos sobre las islas del Atlántico Sur, No podemos olvidar aunque ya este lejos, aquel 2 de abril de 1982, cuando nuestras Fuerzas Armadas  recuperaron las Islas Malvinas, para ejercer el derecho soberano sobre un territorio que legítimamente pertenece a la Argentina y que fuera usurpado por el Imperio Británico hace más de un siglo y

CONSIDERANDO:
          Que este acto y la guerra reivindicatoria que vendría después, se convirtió en una verdadera causa nacional, donde todo el pueblo argentino se puso de pié ante el llamado a defender su soberanía.
          Que independientemente de los análisis y valoraciones sobre el accionar político y los motivos por los cuales se llevó a cabo, aquel 2 de abril dio a los Argentinos la posibilidad de pensarse y reconocerse como una Nación.
          Que cerca de nuestro corazón, están aquellos momentos vividos tan profundamente y con tanto sentimiento patriótico por todos nosotros.
          Que asistimos entonces, a la más grande demostración de valor y profesionalismo que hayamos imaginado por parte de nuestros oficiales y soldados, quienes en inferioridad de condiciones resistieron estoicamente hasta las últimas consecuencias la superioridad del invasor.
          Que es necesario, hoy más que nunca recuperar nuestro espíritu de Nación y transmitir a las generaciones futuras un mensaje de esperanza y dignidad sin olvido y sin indiferencia.

No olvidar Malvinas es no olvidar nuestra historia, de no ser así estaremos comprometiendo no sólo un pedazo de tierra, sino que estaremos perdiendo nuestras propias raíces.
No podemos dejar de reconocer que la gesta de Malvinas, es una de las fechas históricas más conmovedoras por el hecho de ser la más contemporánea e importante, en cuanto a su gravedad y trascendencia en nuestro país.
Se que nada es suficiente para honrar tanto coraje y valor, solo encuentro una forma para que este Honorable Concejo pueda brindar un homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas, y es colocándole el nombre “Gesta de Malvinas” a una de las Plazas de nuestro pueblo, de las que aun permanecen sin nombre, emplazando en la misma, un monumento alegórico a dicha gesta.
Por todo lo expuesto, es que sugiero que en uso de las atribuciones que le son propias este Honorable Concejo Deliberante de Quines sancione con fuerza de

ORDENANZA:
Artículo 1.-  Imponer el nombre “Gesta de Malvinas” a una de las plazas de nuestro pueblo que aún permanecen sin nombre.
Artículo 2.- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a determinar cuál será la plaza que llevará este nombre, como así también a elegir el monumento alegórico que se emplazará en dicho espacio verde.
Artículo 3.- Autorizar así mismo al Ejecutivo Municipal para determinar en qué fecha se realizará el acto correspondiente.
Artículo 4.- De forma.

El proyecto fue aprobado por Unanimidad por los concejales Liliana Moreno, Alberto Viale, Ramón “Naninga” Amaya, Noemí Gatica de Oviedo, Carlos Brito y Adrian “Duti” Quiroga; quedando con este nombre una de las plazoletas del Bº Norte.
El 10 de junio de 2007 con motivo de una charla dada por Veteranos de Malvinas en el Colegio Nº 31, el responsable del proyecto, como presidente del H.C.D., le hace entrega a los mismos una copia de la Ordenanza mediante la cual se le impuso, a un espacio verde del pueblo, el nombre GESTA DE MALVINAS.


________________________________________________________________________________


FUENTES: 
-  Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol 115, Número 2 de 2002. Pág 22 a 31. (de aquí se extrajo la foto en donde Mario dice sus palabras de agradecimiento)

- Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 125, Número 3 de 2012. (de aquí se extrajo la imágen que muestra el salón de actos)

-   Revista GENTE y la Actualidad – Año 17 – Nº 878 – 20 de mayo de 1982 – Número Extraordinario - Pág. 80 a 87.

-   Revista GENTE y la Actualidad Año 17 – Nº 872 – 8 de abril de 1982 – Número Extraordinario - Pág. 84 a 87

-  http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=30175




http://agenciasanluis.com/notas/2014/11/04/de-san-miguel-a-malvinas/#

http://www.clarin.com/politica/penurias-sobrevivientes-crucero-General-Belgrano_0_911909201.html

-  http://hcdvillamercedes.gob.ar/index.php/2666-sesion-martes-12-de-agosto?tmpl=component&type=raw













GRACIAS AL APORTE TESTIMONIAL Y DOCUMENTAL DE:
Ángela Gatica y Fanny Edith Tortosa Gatica; Domingo Antonio Torino; José Domingo Ojeda; Julio Rolando Gómez; María Curiqueo; Marcelo Edgar De Dio; Julio Mercedes Díaz; Gabriel Gustavo Maliszeki y Marta Lucero.








ANEXOS:

OPERACIÓN ROSARIO

ANTERIORMENTE OPERACIÓN AZUL

La acción por la cual fueron recuperadas las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 fue bautizada “Operación Rosario” y fue puesta bajo la protección de la VIRGEN MARÍA en su advocación de la Virgen del Rosario. El nombre fue sugerido por el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, muy católico y justificando este nombre ya que a Ella (la Virgen del Rosario) le había rogado Liniers antes de la reconquista de Buenos Aires.
El objetivo de la operación era recuperar las Islas Malvinas con el requisito de que no se produzcan bajas entre las fuerzas inglesas ni entre la población civil. Todo esto fue acabadamente cumplido con una precisión asombrosa y en un período de tiempo más que breve actuando miembros de las tres Fuerzas Armadas pero, los que cargaron con el mayor peso fueron los efectivos de la Armada y del Ejército.

La operación había comenzado cerca de las 21 hs. del 1 de abril y a las 7:30 hs. del 2 abril de 1982, los efectivos del Regimiento de Infantería 25, encargados de asegurar el aeropuerto informaron que la pista ya podía recibir al resto de las fuerzas argentinas, las que estaban compuestas mayormente por integrantes del Ejército.
Durante los combates se produjeron bajas entre las fuerzas argentinas; dos heridos y el Capitán Giachino quien murió en acción. En ella actuaron miembros de las tres Fuerzas Armadas pero, los que cargaron con el mayor peso de los combates y quienes desembarcaron en las Islas en primer lugar fueron los efectivos de la Armada y del Ejército.


Operación Rosario - Buzos tácticos

Introducido en los fascinantes relatos sobre la única guerra que nuestro país afrontó después de las batallas independentistas, no pude resistirme a escribir un artículo sobre el ingreso a las Islas Malvinas de un grupo muy particular, uno de los primeros en pisar territorio argentino para la recuperación del mismo.

1 de abril – Destructor ARA Santísima Trinidad.
A las 19:30 se apagaron las luces y el buque iniciaba su sigilosa aproximación final hacia el lugar prefijado: Unos mil metros al este de Puerto Enriqueta. Punto ubicado al sureste de la ciudad de Puerto Argentino. Desde allí, en botes de goma desembarcarán los comandos anfibios. Si todo marchaba dentro de lo previsto, a partir de la hora 21 se empezaría a llamar a las dotaciones de botes por sus números.
La primera patrulla de dos botes se llamó a las 20:30. Son estos los primeros que salen para hacer la exploración del lugar.

Era el momento de prepararse. La patrulla con botes numerados del 18 al 21 ya estaba apresto esperando el llamado.
Sus nombres claves y tripulantes eran:
Rojo         Bote 18: Cap. Pedro Edgardo Giachino y cabos Ortiz, Flores y Vargas.
Naranja Bote 19: Tte. Gustavo A. Lugo, suboficiales Salas y Pedro C. López y cabo Ledesma.
Verde      Bote 20: Tte. Diego Fernando García Quiroga, suboficial Cardillo y cabos Gómez y Ernesto Urbina.
Azul         Bote 21: Tte. Álvarez, suboficiales Mansilla y Gutiérrez y cabo Vargas.

El momento de las últimas indicaciones antes de abandonar el buque y las palabras del Capitán Giachino todavía resuenan entre los que allí estuvieron: “Abran bien los ojos, porque para los que vuelvan, ésta será la primera vez que estarán en combate real y esa experiencia habrá que transmitirla” y luego: “A no aflojar Comandos. Mañana a esta hora vamos a estar festejando el éxito de la operación y les recuerdo: No quiero héroes sino que estemos todos para contarla”.

A las 21:30 se escuchó la orden para salir a cubierta “Bote 18 avance”. A los minutos se escuchó “Bote 19 avance”…
Uno a uno se colocaban en la popa del buque y amarrados a una cuerda flotante esperaban que se acomode la dotación para salir juntos. A las 22:30 cuando todos los botes estuvieron listos se inició la navegación de aproximación a remo. Al cabo de una hora después de una navegación de varias millas y muy difícil por el frío y la presencia de algas (cachiyuyos), se llego a Playa Verde ubicada a unos 18 Km. de la casa del gobernador. Azul y verde daban seguridad mientras rojo y naranja se cambiaban de ropa colocándose los uniformes de combate; luego al revés.
A las 0:35 del 2 de abril se inició la marcha. Después de las 4 estaban a unos 1.500 metros de la casa del Gobernador. El Cap. Giachino se adelantó con su grupo para hacer reconocimiento. A las 5:30 el cabo principal Flores nos hizo avanzar hasta un camino donde había un cruce y un alambrado. Al llegar Giachino dijo que no había podido acercarse mucho pero allí había enemigos. Luego un camión llega y descendió gente que ingresó a la casa y las luces se apagaron.
A las 5:50, horario fijado, se comenzó a desplegar. La patrulla de Giachino llegó a la casa mientras naranja hace una base de fuego para que rojo siga avanzando. Ortiz era el granadero de esta patrulla.
El suboficial cardillo y el cabo Urbina marcan el helipuerto con un calzoncillo largo sujeto con cuatro estacas con las piernas abiertas en forma de flecha que indica la dirección del viento.
A pedido del capitán, el teniente García Quiroga, quién hacía las partes de intérprete, reclama a los ingleses que se entreguen. En perfecto inglés dijo el mensaje dirigido al Gobernador: “Mr. Hunt, somos marines argentinos, la isla está tomada, los vehículos anfibios han desembarcado y vienen hacia aquí. Hemos cortado su teléfono y le rogamos que salga de la casa solo, desarmado y con las manos sobre la cabeza, a fin de prevenir mayores desgracias. Le aseguro que su rango y dignidad, así como la de toda su familia serán debidamente respetados”
No hubo respuesta y repitió el mensaje de manera similar.
Giachino pide a naranja que abra fuego intimidatorio, dos o tres granadas cerca de las ventanas y una ráfaga de fusil.
El Capitán ordena que insista con la intimación. Que iban a contar hasta 3 para que saliera el Gobernador. Alguien contestó “Mr Hunt is going to get out…” (El Sr. Hunt va a salir…).
Como tardaban demasiado, después de unos dos minutos el Capitán molesto dijo “¡Apúrelos, carajo!” y García Quiroga repite el mensaje y que tiran de nuevo y allí responden el fuego y escucharon voces que decían “Don`t go” Mr. Hunt. (No vaya Sr. Hunt).
Comienzan a disparar de atrás, desde las primeras casas del pueblo. Lo hacían con munición trazante a través de la cancha de fútbol. El tiroteo se generalizó. Los cabos Flores, Alegre y Ledesma se camuflaron con una sábana naranja. El teniente García Quiroga le dice a Giachino “Jefe, si no entramos nos cocinan”. Él lo miró y dijo “Sí, hay que entrar”.

El Cap. Giachino ordena desplegar para entrar en la casa. Saltó una verja baja y llegó a la puerta. Atrás lo siguieron el suboficial Gordillo, luego el cabo Flores, Ledesma y García Quiroga. Derribaron la puerta y esta los llevaba a un largo pasillo sin salida, solo una puerta lateral había cerca de la entrada. Cardillo intenta derribarla de una patada resintiéndose el pie y sin lograr el cometido. Giachino tomó una granada y con esta golpeó el vidrio y la abrió desde el picaporte interno. Entraron a una sala sin puertas, solo con una escalera en un rincón que llevaba hacia las habitaciones superiores.
Por aquí no, hay que pegar la vuelta –ordenó Giachino- y salió. Detrás de él va García Quiroga y en el momento que va corriendo giró de pronto, como cayéndose y gritó “Me dieron, Cristina, me dieron”. García Quiroga siente como un hachazo en su brazo y un empujón leve, indoloro, y un fuego en el abdomen. Quizo hablar, algo dijo, llamó a su esposa y cayó contra un pequeño cobertizo en el que seguían impactando las balas. Los dos llaman a gritos a un enfermero y Urbina se dirige hacia ellos. En el camino lo sorprenden unos gansos y frena en seco impactando un disparo a 30 centímetros de su rostro llenándole los ojos de tierra. Corrió para parapetarse detrás de una casilla y al dar tres o cuatro pasos siente un golpe a la altura de la cintura que lo levanta por el aire cayendo de espalda.

 Ventanal desde donde le disparan al Capitan Giachino.

El teniente García Quiroga comienza a hablar en inglés y uno de los que les disparó le respondió pidiéndole que ordene a los nuestros que hagan alto el fuego para que puedan enviar a un médico. “No tengo aliento para gritar” –contestó el teniente. En un momento Giachino le dice a García Quiroga: “Pibe, ojo por si me desmayo, que tengo en la mano una granada sin seguro”. García le dice “Tírela, por Dios”. Algo entendieron los ingleses por que dijeron que el que tenía la granada que la tire. García Quiroga explicó que no tenía seguro y le responden “que la ate y la deje al costado porque si no lo hace disparo, voy a contar hasta cinco” El teniente le tradujo al capitán lo más rápido que pudo y este le dio vueltas a la granada con la correa de sus binoculares, la colocó en el suelo y giró para alejarse. Cuando lo hace deja ver gran cantidad de sangre en su espalda.

Desde el momento en que fueron impactados, la espera por asistencia demora tres horas aproximadamente.
El cabo primero enfermero Urbina se aplica una inyección de Demerol (morfina). Por el estado en que se encontraba no estaba seguro si pudo o no colocársela y tomó otra ampolla, otra jeringa y aguja y se aseguró de colocársela.

En otra parte el Comandante de la fuerza de desembarco IM Carlos A. Büsser había recibido un comunicado para encontrarse con el Gobernador para tratar la rendición inglesa. Iba con los capitanes de corbeta IM Roberto Roscoe y  Oscar “Tito” Monnereau. El lugar de encuentro era frente a la Iglesia Católica. Mientras caminaba se preguntaban sobre la veracidad del mensaje ya que no hay nadie en el lugar ni en la calle. Se dan cuenta que no tenían bandera de parlamento o sea blanca y Monnereau improvisa una con una bolsa de basura y una antena de radio. A los minutos ven a dos personas acercarse con la bandera de parlamento. Eran el Vicecomodoro Gilovert, de la Fuerza Aérea Argentina, quién había sido representante de LADE en las Islas y el Secretario del Gobierno Colonial Mr. Barker. Estos avisan que hay heridos argentinos afuera de la casa del Gobernador y que debían ingresar a la casa del mismo para hablar con él.
Rápidamente se dirigen a la casa mientras todavía se escuchaban disparos.
Al entrar al despacho estaba el mayor Garrath Noot, Comandante de los Royal Marines y el mayor Mike Norman, Jefe de la Guarnición y varios más. Disponen la rendición de las tropas y se dirigen a ver a los heridos. Le avisaron que uno tenía una granada en la mano y no dejaba que nadie se acercara. Amenazaba con explotarla si alguien intentaba tomarlo prisionero.
A poco de iniciarse la conversación entre los jefes, Monnereau se dirige por los pasillos de la casa hacia los fondos para ver a los heridos. Por una ventana ve dos cuerpos, uno de costado y otro de espalda. Allí pudo comprobar la sospecha que lo intrigaba desde que le avisaron de los heridos, se trataba de su amigo el “Tiburón” Giachino. Habían ingresado a la Escuela Naval juntos y con el Capitán Bilesio y Pernías habían formado un equipo indisoluble que los mantuvo unidos por 18 años.
Monnereau quizo pasar por la ventana y alguien le avisó que tenía una granada sin seguro. Le gritó “Pedro, soy Tito” a lo que recibió por respuesta: “Tito, por fin llegaste”. Corrió hasta donde estaba, se arrodilló junto a él y lo tomó de la cabeza. Le pidió que lo dopara y en ese momento llegó el cabo Ledesma, del comando anfibio y retirando morfina del botiquín del cabo Urbina procedió a inyectarlo a él y a García Quiroga. Monnereau tapo a Giachino con su campera o chaquetilla y con una manta que le dieron los ingleses. En un momento, por la acción de la morfina o por que falleció, Giachino se queda adormecido.

Cuando el almirante Büsser llega a ver a los heridos ve a García Quiroga muy pálido y tenía los ojos en blanco. Tenía un balazo en el brazo y una herida de bala en el pecho sin orificio de salida. Estaba a su lado el capitán Roscoe. 
Urbina, que estaba detrás de un cobertizo,  parecía estar mejor. El Almirante Büsser le dijo que pronto llegarían los vehículos para llevarlos, que se quedara tranquilo, que como él era el que estaba mejor lo iba a evacuar último, el que está peor es Giachino. El hombre que estaba a su lado hace una señal negativa con la cabeza y levanta la manta dejando ver que toda la pared anterior del abdomen parecía haber desaparecido dejando ver los intestinos.
Van a ver por donde ingresarían los vehículos. Había una cerca de alambre tejido que dificultaba el ingreso. En ese momento el Mayor Noot le dio un puntapiés echando el tejido abajo.

En ese momento un soldado se aproximaba por la entrada lateral del jardín. Tenía su cara pintada totalmente de negro, un gorro de lana negro y venía cargado con su mochila. Su uniforme estaba lleno de barro y tierra hasta el punto que resultaba difícil de identificar si era inglés o argentino. No era un soldado británico por lo que la única posibilidad que quedaba era que se trataba de un argentino. Caminaba muy resuelto y completamente armado. Le avisan a Büsser que hay un caso que debe resolver y se adelanta para detenerlo diciéndole que en la casa estaba todo bajo control y que no ingresara al jardín. El hombre siguió como si no lo hubiera oído o como si no lo comprendiera. Allí el almirante se da a conocer, le dice quién era y que hacía pero el hombre sigue caminando y al acercarse le dice “Salga del medio señor, estos hijos de p. levantaron bandera blanca y luego le han tirado a Giachino, hay que matarlos a todos”. En ese momento el almirante reacciona y lo insulta a la vez que le muestra que los soldados británicos están armados. Allí el soldado reacciona y le dice: “Discúlpeme, señor, estaba tan caliente que no me di cuenta” y se puso detrás del cerco.

Era de suma urgencia trasladar a los heridos y no había medios. A pedido del capitán Monnereau, el teniente Tarnoski consigue un jeep Land Rover y se disponen a trasladar a Giachino. Tuvieron muchas dificultades para colocarlo dentro por ser Giachino un hombre muy grande y el espacio trasero del vehículo, muy reducido e incómodo. El Mayor inglés Norman ayuda en esta misión.

 El vehículo de la derecha es en el que trasladan al Capitan.

El VAR (Vehículo Anfibio a Ruedas) previsto para el transporte de heridos (Puesto de Socorro Móvil), había quedado encajado en la turba y estaban en maniobras para sacarlo. Esto fue otro de los motivos de la demora para recoger a los heridos. Se le ordenó al médico del VAR que abandonara dicho vehículo y se trasladara a la Gobernación por cualquier otro medio. Así lo hizo el Teniente de Navío Médico Arturo Mario Gatica, arribando en el momento en que retiraban al Capitán Giachino.
Cuando el VAR llega a la casa del Gobernador embarcan a los otros dos heridos para trasladarlos al Hospital  de Puerto Argentino o Puerto Stanley (como todavía se llamaba).


El estado de los tres era crítico. Monnereau consigue autorización para ir a ver a los heridos al Hospital y al entrar una enfermera inglesa que hablaba un poco de castellano le dijo que Giachino había fallecido.
El Teniente García Quiroga es llevado al hospital y luego, por orden del teniente Seineldín, evacuado en helicóptero para su atención en el Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar preparado como Hospital ya que necesitaba atención de nivel superior a la que se le podía dar en Puerto Argentino. Luego lo trasladan hasta continente con una sensación de asfixia permanente. Al llegar a Comodoro Rivadavia lo recibe el Dr. Zeballos del EA que le pregunta ¿Cómo estás?  A lo que su respuesta fue: “¿Qué puedo contestarle? Tuve la suerte de estar allí, con un grupo de valientes y probablemente tenga la suerte de vivir para contarlo. Estoy Feliz”.
El cabo Urbina fue intervenido quirúrgicamente por los tenientes de navío, médicos Gatica y Molina, ayudados por personal del Hospital de la ciudad que trabajaron con gran sentido humanitario y hacían todo lo posible para salvarles la vida. La operación fue exitosa e inmediatamente de finalizada se lo trasladó al Hospital de Puerto Belgrano para su mejor atención, acompañado por el Teniente Médico Gatica que llevaba su hoja clínica.

Giachino tuvo sus últimas palabras con su amigo Monnereau. Su cuerpo fue recibido en Río Grande por el Capitan Pernías y en Puerto Belgrano lo despide el capitán Bilesio. El destino quizo que sus tres amigos lo despidieran en lugares y de maneras distintas.

Pedro Ernesto Giachino, Diego Fernando García Quiroga y Ernesto Urbina representan el valor de los combatientes en Malvinas y solo son tres de los más de 10.500 patriotas que debieron intervenir en esta guerra y más allá de que tenga o no sentido haber enviado a estos jóvenes a combate; Ellos, ofrecieron su vida por la Patria.

Por Marcelo García
Artículo basado en los relatos de excombatientes.
Bibliografía: Libro “Operación Rosario” – Contraalmirante I.M. (R) Carlos A. Büsser, compilador – 2da. Edición – Diciembre 1999.
Fotos: Documental de Malvinas.

----------------------------------------------------



En la Revista GENTE - Nº 872  del 8 de abril de 1982,  aparece el siguiente artículo del que rescato en donde el Dr. Arturo Mario Gatica relata su accionar durante la recuperación de las Islas Malvinas:

ESTE ES EL TESTIMONIO DE LOS OFICIALES Y SUBOFICIALES QUE EL 2 DE ABRIL DESEMBARCARON EN LAS ISLAS. ESTO ES LO QUE VIVIERON, ESTO ES LO QUE CUENTAN

HABLAN LOS QUE RECUPERARON LAS MALVINAS

Dos días después del desembarco, GENTE dialogó en Bahía Blanca –adonde habían regresado momentáneamente- con oficiales y suboficiales que participaron en el operativo. Ellos son: Bernardo Schweizer (teniente de corbeta de Infantería); Arturo Gatica (teniente de navío médico); Roberto Reyes (subteniente de infantería); Gustavo Luro (teniente de fragata de infantería); Juan C. Martinelli (teniente de corbeta de infantería); Ramón López (suboficial segundo de Infantería de Marina). Este es el relato.

Foto revista Gente. Pág. 85.

En la pág. 86 y 87 aparece el relato del Dr. Arturo Mario Gatica.

... GATICA: -Cuando las fuerzas de desembarco toman contacto con los comandos anfibios recibimos el pedido de auxilio sanitario y desde ese momento traspaso, de un vehículo anfibio a uno de desplazamiento más rápido, hasta la casa del gobernador donde presuntamente estaban los heridos. Ahí encentro al capitán Giachino, en ese momento lo iban subiendo al jeep que lo llevaría hasta el hospital. Indudablemente estaba muy grave, prácticamente inconsciente, con dilatación pupilar. Su estado era sumamente grave y con indudables signos de una anemia severísima, con signos de hemorragia. En esos momentos ya no sangraba posiblemente por el shock que tenía: le hicimos todo tipo de auxilio de reanimación en el vehículo y en el hospital de Puerto Stanley, incluso con la colaboración del médico inglés y además me acompañaba otro médico, el doctor Molina, que también venía conmigo en las fuerzas de desembarco. Fue imposible recuperarlo por sus lesiones muy graves y además posiblemente por el tiempo que había transcurrido. Además no pudimos determinar exactamente una lesión de tórax, que lesiones internas podría haber producido. Tenía también lesión de arteria femoral derecha, que es una arteria muy importante por la cual en pocos minutos una persona puede quedar desangrada. Aproximadamente durante 15 minutos trabajamos con él en el hospital de Puerto Stanley y al ver que fue imposible recuperarlo ya habían llegado los otros dos heridos. Evaluando la situación pudimos conseguir cohibir la hemorragia que tenía en el brazo derecho y en el hemitórax derecho del teniente de fragata García Quiroga. Al ver que podía recuperarse con las medidas que le hicimos –transfusiones de plasma y suero- y que el otro enfermo en ese momento estaba un poco mejor, pero sangraba abundantemente y necesitaba para cohibir su hemorragia una intervención quirúrgica, solicité el traslado del teniente García Quiroga al buque hospital, lo que fue realizado muy rápidamente en helicóptero.

Fue llevado a Río Gallegos y mientras podía que desembarcaran también otros médicos cirujanos pudimos operar al cabo Urbina, que tenía una lesión muy importante en el abdomen, estaba con las vísceras afuera, a la vista, por la cual sangraba.

Le efectuamos una recesión intestinal, intraoperatoriamente cohibimos la hemorragia y lo pudimos recuperar satisfactoriamente y esas fueron las tres víctimas importantes que tuvimos. En ese momento se recuperaron favorablemente tanto el teniente García Quiroga como el cabo Urbina...

Edith Sánchez (Enviada especial a Bahía Blanca).






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la Operación Georgias la excelente monografía de Marcelo J. Rivera detalla todo lo acontecido.
Se extrajeron de estos link los textos que a continuación puedes leer:


OPERACIÓN GEORGIAS
Durante la tarde del 3 de abril se realizo el desembarco de equipos, víveres y otras provisiones necesarias para mantener una guarnición de infantes de marina, más cinco voluntarios de los dos buques. Todos recibieron órdenes de prepararse para una larga estancia en la zona.
Aunque se había obtenido la rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS “Endurance” se había aproximado a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.
El Helicóptero Alouette III había transportado técnicos del Ejército desde el Bahía Paraíso, para verificar los daños en el Helicóptero Puma caído y volcado sobre su lado izquierdo, pero determinaron que era irrecuperable y fue abandonado.

Londres comenzó a trazar un plan para recuperar Georgias.
En Buenos Aires, el Capitán de Corbeta Horacio Bicain recibió la orden de alistar el submarino S-21 “Santa Fe. Se debería transportar once infantes de marina, conocido como Grupo de Apoyo Golf, y varias toneladas de provisiones y armamento hasta Grytviken para reforzar a su guarnición de un posible intento de recuperación británico, puesto a que la presencia de algunos buques británicos ya había sido detectada en la zona
El Submarino S-21 "Santa Fe" en navegación de superficie, obsoleto y en muy malas condiciones operativas. A punto de ser radiado de servicio, se esperaba que su reemplazo llegara de Alemania un par de años después.

El buque partió el 16 de abril desde Puerto Belgrano, la navegación estuvo complicada debido a la climatología, debiendo navegar sumergidos durante gran parte del trayecto a muy baja velocidad, debido al bajo rendimiento de las baterías y a que navegaba más rápido en superficie que en inmersión.
Al llegar a la zona de operaciones, los rumores hidrofónicos captados por los sonaristas, más la información de suministrada por la Fuerza Aérea Argentina, confirmaban que la flota británica estaba desplegada en la zona.
Aun asi el submarino logra evadir a la flota. A su vez también es detectado el submarino Santa Fe, lo cual preocupa a los británicos.

La flota británica alistada por el almirante Fieldhouse se componía de el destructor HMS “Antrim”, la fragata HMS “Yarmouth” y el buque tanque RFA “Tidespring” como base para los helicópteros, al llegar a la zona de operaciones sería reforzado por el patrullero polar HMS “Endurance”.
El 10 de abril, dos aviones de transporte VC-10 C.Mk.1 de la RAF transportaron los 132 hombres de la Compañía M del 42 Royal Marines Commando hasta la isla Ascensión. Dos equipos de morteros de 81 mm, cuatro equipos con personal de comunicaciones, dos secciones de reconocimiento de la Brigada y tres médicos, incluyendo un cirujano. Una sección del SBS y elementos del 22 SAS Regiment . Mas cañones de 114 mm de sus dos buques. En total, 132 hombres, y 24 más de las fuerzas especiales, constituirían las fuerzas de asalto anfibio para la operación que denominaron “Paraquat”.
Días después se agrego todo el “D” Squadron del SAS, más otros dos equipos del SBS.
También disponían de 6 helicópteros.

Cuando el Submarino Santa Fe arriba a Georgias el 24 de Abril, la flota británica ya se hallaba en las cercanías. Los Británicos habían intentado sin éxito, realizar infiltraciones de sus comandos en la Isla, pero habían fallado debido al feroz clima imperante. Había vientos de hasta 180 km/h.

En el mayor sigilo, el submarino Santa Fe (que no podía encender su radar o sería detectado) navega muy próximo a la costa y acantilados, para evitar ser localizado, asumiendo un alto riesgo de colisión. Emerge poco antes de medianoche y el Capitán de Corbeta Lagos –quien quedaría a cargo de la guarnición, emite un comunicado a Grytviken, utilizando un canal internacional y en “jeringozo” para despistar. Solicita le envíen una embarcación requisada a los británicos, para desembarcar la tropa y el armamento.

La enorme y desproporcionada superioridad de las fuerzas británicas en la zona, solo era comparable al “valor” de los marinos argentinos, que realizaron tres viajes en la pequeña embarcación y lograron desembarcar tropa y equipos.
Pero ello demoró la salida del submarino y ya se aproximaba el amanecer.

El Capitán Bicain ordena emprender el regreso, con la idea de tomar el mismo rumbo por el cual habían ingresado.
Ya en aguas abiertas, un helicóptero Wessex HAS.Mk.3 atacó al submarino con cargas de profundidad, la explosión se produjo cerca del tanque de seguridad y sacudió a la nave, generando el corte de energía y comunicaciones.
El Capitán ordena virar a la costa, cuando es atacado por otros dos helicópteros que disparan torpedos, los cuales no hacen blanco.

En la vela, en un acto de coraje pocas veces visto Feldman y Muraciole, se armaron con fusiles FAL, siendo reforzados por Gighlione, Mareco, Bustamante, Macías y Silva. Los siete marinos dispararon y comenzaron a alejar a los helicópteros.
Como contraataque, uno de los helicópteros británicos disparó uno de sus misiles ligeros AS-12, el cual impacta y atraviesa la vela produciendo severos daños.
Macías había sido gravemente herido, perdiendo una pierna. El suboficial enfermero Funes de inmediato realiza los primeros auxilios.

Severamente dañado y merced al profesionalismo y valor de la tripulación, el submarino intenta llegar al muelle.

Desde tierra, y tratando de cubrir al submarino, los Infantes de Marina comienzan a atacar con todo el armamento disponible a los helicópteros británicos que intentaban destruir la nave. El nuevo combate produce un interminable intercambio de fuego, ahora los helicópteros atacaban las fuerzas argentinas quienes respondían hasta con misiles antitanque.

El submarino llega al muelle y debido a los daños se apoya sobre el lecho, quedando inclinado. Abriendo las compuertas, los submarinistas desembarcan, mientras siguen combatiendo sin tregua…
Comenta el ex soldado VGM del BIM I Delfor Bravo, quien estaba apostado en la costa: “…era impresionante ver eso… parecía una película. Soldados argentinos corriendo, disparando a los helicópteros con el armamento que tenían y gritando VIVA LA PATRIA…”. Durante esa acción resulta herido en el rostro el TC Giusti de los IM.
Ante tan decidida acción los helicópteros se retiran mar adentro, a excepción de uno, que queda sobrevolando la caleta, pero fuera del alcance de tiro.

Enseguida se verifican ocularmente los daños del submarino. El mismo estaba inoperable. Incluso en su interior guardaba un pequeño misil, que no podía ser retirado.

Entretanto, se aproximaban submarinos británicos a la zona. También se hacía presente el HMS Conqueror en apoyo de la flota. A esta altura de los acontecimientos, los recursos británicos en la zona eran demasiado superiores.

Cuenta el ex soldado VGM de IM Víctor Gramajo que se habían cavado trincheras detrás de las casas. Durante la noche, los infantes dormían en las construcciones a excepción de la guardia. El clima era casi antártico. Cada noche podían observar mas “luces” en la bahía. Era la flota inglesa que se nutria con arribos de nuevos buques.
Ese día, Gramajo pudo observar como los helicópteros británicos comenzaban a desembarcar tropas, en las mismas alturas en las que él había bajado en la tercer heli-ola.
Ese día los británicos decidieron el ataque final

Desde una elevación próxima, el capitán Chris Brown, de la 148º Battery del 29º Commando Artillery Regiment de los Royal Marines, sería el encargado de reglar el fuego de artillería de los buques. Junto a el desembarco el grupo de SAS. Antes de mediodía, la fragata “Yarmouth” inicia el bombardeo por encima de las posiciones argentinas, lo propio hace el destructor “Antrim” poco después. Cada salva se acercaba cada vez más a las defensas argentinas. Rápidamente la segunda oleada fue alistada, 40 hombres de la Compañía M fueron transportados por los helicópteros disponibles hacia las zonas aseguradas Una tercera oleada de helicópteros trajo al resto del elemento principal del asalto anfibio.

Según el VGM de IM Gramajo, el fuego era tan intenso que no podían asomar la cabeza fuera de la trinchera, debido a los miles de esquirlas y restos de roca que volaban por el aire.

Al fuego naval ahora se sumaba la artillería del SAS y Royal Marines que rodeaban la posición, al punto de disparar aun contra un pozo en el cual se hallaba un grupo de focas.
También los Helicópteros ingleses se habían sumado al ataque. Un certero disparo del único misil disponible logro alcanzar a uno de ellos, que cayó tras los cerros.

La orden que había recibido el CC. Lagos era que solo podría rendirse: “solo ante una manifiesta inferioridad numérica frente al enemigo y si este usaba la fuerza para obtener la rendición”. Y esa era justamente la situación.
La situación fue comunicada al CC Bicain, que de inmediato ordenó que las claves y sistemas de comunicación del submarino fuesen destruidos. Casi al mismo tiempo, los infantes de marina recibían la orden de arrojar el armamento pesado y las municiones al mar, para evitar su captura.

A las 17:00 hs, luego de haber resistido lo máximo posible, y sin chances de sostener la posición, luego de una heroica defensa en absoluta inferioridad de fuerzas y recursos, la guarnición argentina en Grytviken, se rinde.

Aun quedaba la solitaria posición de Puerto Leith, en la cual se hallaba el TN Alfredo Astiz, al mando de 14 efectivos y en resguardo de los obreros civiles de la factoría ballenera.
Informado de la caída de Grytviken, se le ordena acatar la rendición efectuada por su superior, el CC Lagos.
Astiz y su grupo, en principio deciden resistir. Se plantea un esquema que involucraba infiltrarse en el interior de la pequeña isla y combatir desde allí. Pero con el correr de las horas, la guarnición de Leith va tomando conocimiento del enorme despliegue británico en la zona, lo cual tornaba inútil el esfuerzo. Y además estaba la cuestión de los civiles en Leith.
El clima antártico (los británicos ya habían perdido dos helicópteros por los fuertes vientos) y la falta de recursos (pocas provisiones), hacían imposible la empresa.

Los británicos avanzaban cuidadosamente hacía Leith, con las precauciones del caso, ya informados que se trataba de comandos quienes allí permanecían, aunque desconocían el reducido número de efectivos de esta guarnición.

Finalmente, al día siguiente y sin alternativas viables, el TN Astiz acata la orden de rendición y se entrega junto a su personal.

Astiz es rápidamente conducido a bordo del HMS Yarmouth, donde se le hace firmar la notificación de rendición de sus superiores. Fotografiado en ese acto, los británicos lanzan la famosa versión periodística, de que “Astiz rindió las Georgias”, hecho este, absolutamente erróneo. Tan erróneo como la frase "en Georgias no se disparo un solo tiro..."

Mientras tanto, el suboficial Macías (quien perdió una pierna) fue operado en el hospital de Georgias por el TN Médico Mario Gatica, posteriormente los británicos lo trasladan a uno de los buques donde fue atendido por los médicos del mismo.
El día 27 de abril, el comandante de la Fuerza de Taras británicas el capitán Young, indicó al CC Bicain de que el submarino debía ser retirado del muelle.

Para el traslado del buque, Bicain asignó a los suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto.
La maniobra se inició lentamente, utilizando los motores eléctricos, una vez en marcha y ya en medio de la caleta, el submarino se escora.
De inmediato Bicain ordena ejecutar los procedimientos necesarios para contrarrestar la situación. De pronto, uno de los infantes de marina asignados a la custodia de los marinos argentinos se asoma por la escotilla de batería de popa disparando su arma al aire y grita que el submarino se hundía.
En el procedimiento para contrarrestar el efecto de la escora, el suboficial Félix Artuso se había dirigido hacia las palancas de maniobra, sin embargo, el soldado británico había recibido la orden de no permitir que Artuso se moviese de su lugar, sin poder entender lo que el marino argentino intentaba hacer, abrió fuego contra Artuso. Ante la situación, el CC Bicain es informado por el suboficial Ibalo que Artuso estaba herido, por lo que le comunicó a Coward, con gran indignación, que ahora se hacía cargo de la maniobra y así alcanzaron el muelle.
Artuso había muerto por los disparos del soldado británico.
Para entonces, los marinos argentinos habían abierto varias válvulas de inundación lenta, lo que permitió que, luego de unas horas, el submarino se hundiera, tocando fondo y con solo la vela asomando en la superficie del agua..
El suboficial Félix Artuso fue enterrado en el cementerio de Grytviken poco después de su muerte. Para ello, los británicos realizaron la ceremonia y fue sepultado con todos los honores propios de un caído en combate.
Todos los prisioneros fueron trasladados a un buque, sin comodidades para tropa, y llevados a la Isla de Ascensión. Si bien su destino era Inglaterra, la Cruz Roja Internacional se hizo presente y efectuó el reconocimiento de todos los prisioneros.
Entonces los prisioneros fueron trasladados al aeropuerto para ser embarcados a Sud América. Prestos para partir, se hizo presente un grupo de militares británicos para separar al TN Astiz del grupo ya que Francia lo reclamaba. Ante esta situación, el grupo que acompañaba al oficial se niega a embarcar sin su jefe, pero el propio oficial decide acompañar a sus captores para evitar mayores problemas.
(Posteriormente, Alfredo Astiz sería trasladado a Londres y luego de un tiempo, sería devuelto a Argentina, por orden judicial de la Corte Británica, ya que su situación era de Prisionero de Guerra y no admitía otro tipo de reclamo internacional)
Los restantes prisioneros llegaron pocos días después a nuestro territorio y recibieron inmediata licencia para ver a sus familias. La mayoría de ellos no volvió a participar en acciones de guerra.


GALERÍA DE IMÁGENES

Abanderado en el acto del día 2 de abril de 2014

 
Junto a su esposa posan en el monolito de la Plazoleta Malvinas Argentinas ubicada en el Barrio Norte de Quines.

Foto: Prensa Quines
En el despacho municipal recibe de la bandera y el escudo de Quines que llevará a Malvinas y los obsequios que el Intendente, Sr. Julio Gómez le entrega.
Foto: ANSL
En el acto desarrollado en Terrazas del Portezuelo.
Foto: ANSL
Foto: ANSL
Con su familia y la compañía del intendente de Quines y su Sra. esposa.
Foto: ANSL
Foto: ANSL
Domingo Torino, Julio Gómez y José Ojeda.
Foto: ANSL
El Sr. Gobernador, Cdor. Claudio Poggi saluda a Domingo minutos antes de viajar.
Foto: ANSL
Foto: ANSL
Domingo le hace entrega de un hermoso obsequio en madera que tan bien representa a nuestra localidad.
Se trata de un queso torneado en algarrobo y grabado. 
Se llama queso a dos fuentes de madera que al cerrarse toman la forma de un queso criollo y en su interior contiene seis platos también de madera.
Foto: ANSL
Foto: ANSL
Foto: ANSL
Al subir al colectivo saluda a las autoridades que lo despiden.





Foto: ANSL
Foto: ANSL
Foto: ANSL
 Acto en Terrazas del Portezuelo. José como presidente del Centro de Ex Combatientes está al lado del Sr. Gobernador.
Foto: ANSL
Contingente de Veteranos de guerra. Destino: Malvinas.





El sábado 8 de noviembre de 2014 aterrizaron en Puerto Argentino y los días siguientes, en un par de camionetas visitaron diferentes puntos del territorio como los puertos de San Carlos y Howard, Pradera del Ganso, Monte Kent, Bahía Fox y el cementerio de Darwin, donde permanecen las 649 cruces de los héroes argentinos.
 Primera vista de Puerto Argentino.
























Ayer (1982) y hoy (2014) en la misma calle.
Al ver el cartel, inmediatamente se acordó de la foto superior.










 Con el Sr. Mario Pérez que fue con el contingente para hacer las entrevistas y notas para Canal 13 de San Luis y Radio Digital.

  En los restos de un helicóptero argentino caído en combate.








Foto grupal del contingente antes de subir al vuelo que los llevó a Malvinas.