ALCALDES DE LA HERMANDAD
En 1810 tenemos como Alcalde de la Hermandad a Don José Romualdo Ortiz.
Renca fue la segunda población que instaló la Municipalidad.
Recién en diciembre de 1886 durante el mandato del gobernador Eriberto Mendoza se nombraron las primeras comisiones municipales de campaña de acuerdo a lo que dicta la ley del 5 de noviembre de 1886. Entre las doce poblaciones a las que se les nombró comisiones está Quines. También Luján, Candelaria, La Majada y San Francisco.
De esta manera el poder ejecutivo municipal estaba conformado con la figura de Comisión Municipal constituida por varios integrantes los cuales tenían iguales facultades en la toma de decisiones y acciones a llevar a cabo dentro de la comuna.
En junio renuncian Don Lucas E. Montiveros, José Alvarez y Cornelio Moyano.
(2) Boletín Oficial 15 de julio de 1899.
(3) Durante el mandato del gobernador Narciso Gorgonio Gutiérrez.
(4) Boletín Oficial 23 de junio de 1900 - Págs. 182 y 183.
De esto se deduce que:
Pedro Elías Taurán nació en el año 1850, ejerciendo el mandato con una edad de 58 años.
Su esposa Agustina Salón nació en 1854 y se casaron en Francia 1874.
Durante su gestión la Plaza Crisóstomo Lafinur tuvo por primera vez baldosas.
En 1946, asumió como primer gobernador peronista de la provincia el doctor Ricardo Zabala Ortiz. Paralelamente en Quines, durante su mandato, el Sr Felipe Aquin sigue ocupando el cargo, representando a un nuevo partido cuyo creador, Juan Domingo Perón, marcaría un hito en la historia del país.
ANÉCDOTAS
EL BUSTO QUE DESAPARECIÓ
POR PRESTAR UNA MÁQUINA
ANEXO
El Narguile:
Artículo extraído del periódico La Pulga Nº 70 -Año 6 - Febrero de 2002 - pág. 3 y 4
Manifiesta que el acto de inauguración se postergará para el sábado 22 del corriente y deberán esperar confirmación telegráfica.
Al llegar a Quines, la primera casa en donde vivieron fue la que les prestó el Ferrocarril hasta que hicieran la propia y estaba ubicada donde funcionó por muchos años como la Escuela Nº 95. Después construye la propia donde actualmente está Lucero, cerca de la chimenea.
¿Cómo llegó a la intendencia?
Sucedió que el ministro Marcial Rodríguez solicita su presencia en San Luis y allí le dice: “-Don Emilio, Ud. tiene que ser el Intendente de Quines”
Don Emilio le explicó a él no le interesa la política y que es amigo de la mayoría de los jefes políticos de Quines.
El Ministro le explica las razones por las cuales él tiene que ser el Intendente y Emilio le dice que hablaría con los jefes de cada partido y luego le confirmaría.
Llega a Quines y habla con José Santos Ortíz del partido Conservador; El Dr. Sardo y Lima (Peronistas) y con Gilberto Tobar por los Radicales y todos le dicen que se presente. Ellos harían lo mismo pero no harían campaña ya que sería inútil.
Algo anecdótico fue que su esposa, doña Aurora Quindimil, no quería que su marido sea intendente. Una de las mesas estaba frente a la plaza, en el Correo y otra frente a la casa que alquilaban en la calle Pueyrredón (la que conocimos como la casa del Dr. Sardo). Las mujeres iban con el voto en la mano para votar por la lista de don Emilio y Doña Aurora las hacía pasar a su casa, les quitaba el voto y les daba el voto de la lista del Dr. Ortíz.
Así y todo con campaña de su esposa en contra, ganó por una amplia diferencia.
Como no había edificio municipal, las oficinas de la Intendencia eran allí donde estaba la mesa femenina, en la casa el maestro Noto Vidal o al lado. Alquila allí y pone a don Alfredo Giménez como secretario y después a Guillermo "Guillo" Torres.
¿Qué hizo en su período?
-Donó el primer camión regador que tuvo la Municipalidad. Un Ford 46.
-No cobraba sueldo. Lo donaba al municipio.
-Se inauguró el canal de riego Zabala Ortíz.
También en forma personal:
-Hizo traer con “Charo” Heredia (padre de Aldo) 60.000 olivos de San Juan. Algunos están en la calle San José frente a la Cooperativa y calle Sarmiento cerca de la entrada de emergencia del Hospital. Plantó muchísimos en El Porvenir y le dio a Sinibaldo para que pusiera en el actual Barrio Antonio Ogrín.
-Donó los terrenos de la Escuela de Agricultura y al frente por el camino viejo hay dos árboles en la entrada: Uno lo planta él y al otro un obispo.
- Dona el terreno para la Cancha de Carreras y dos hectáreas para la escuela de “La Aguada”. Su hijo Roberto Campodónico es quien termina de firmar las donaciones ya que don Emilio había fallecido. “Por respeto a la palabra de mi padre yo firmé todos los papeles ante el Gobierno” – dice Roberto.
En 1954 se radicaron en San Juan, más que nada motivados por dar educación a los hijos.
Don Emilio siguió viniendo a Quines ya que tenía dos campos: Las Latas y Los Palques.
Aurora y Francisco Emilio tuvieron tres hijos:
Emilio Ángel, fallecido, casado con Berta Aguilar, cuyos tres hijos son: Emilio Luis, Alejandro y Paula María (odontóloga que vive en España).
Le sigue Roberto, empresario informático, que tuvo cuatro hijos: Del matrimonio con Susana Colli tuvieron a Alejandra, Susana y Roberto Campodónico Colli; y con su actual esposa María Teresa Paulucci tuvieron a Sebastián.
La tercera es María Luisa, que trabaja en la UNSJ y tiene dos hijos: María Pía (casada con Alejandro Mendes), y Daniel Castro Campodónico (casado con Sila Mugnani).
Francisco Emilio Campodónico falleció en junio de 1961 a la edad de 51 años.
Disfrutemos ahora de algunas fotos de su álbum familiar:
En esta imágen se lo ve sosteniendo con el pie y un lazo la cabeza de un toro a punto de ser señalado. Tito y Rubén Turri trabajaan a su lado en muchas de las tareas rurales. (Posiblemnete Tito sea el que está con boina)
En la foto de abajo se los ve inaugurando una bomba para extracción de agua en la estancia "Los Palques" hoy La Aguada.
Imágenes durante su período de Intendencia.
El acto se llevó a cabo en la intersección de las calles 9 de Julio y 17 de Agosto.
La placa fue colocada a metros del puente.
En uno de los programas radiales "Héroes de la Historia Quinense" emitido los días sábados por radio FM Ciudad, el invitado del día sábado 20 de julio de 2013, Sr. Raúl Lima llevó y dió a conocer un documento revelador perteneciente a la gestión del entonces Intendente Municipal, Don Teodoro Llanos. Documento que según las palabras de Raúl fue salvado de las llamas durante la gestión de Ramón Rosas Olguín.
Teodoro -abuelo de Raúl Lima ya que su papá Senen Godofredo Lima es casado con una hija de este- ocupó el cargo del ejecutivo Municipal después de Francisco Emilio Campodónico.
Fue electo el 11 de noviembre de 1951 pero se hace cargo el día 1 de junio de 1952 por decreto 394-G-52 firmado por el gobernador Ricardo Zabala Ortiz y por Domingo Flores.
En homenaje a su labor como Jefe del Ejecutivo quinense, la calle proyectada en el Barrio 84 viviendas "Padre Antonio Ogrín" lleva su nombre.
Si leemos los documentos podremos darnos cuenta como se vivía en ese entonces en nuestra localidad bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.
Para organizar los mismos he puesto títulos orientadores. Los comentarios son casi inexistentes ya que los documentos hablan por si solos y el lector podrá sacar sus propias conclusiones a cerca de la gestión.
Los dejo con el material:
CONSTRUCCIONES REALIZADAS EN LOS AÑOS 1946 A 1952
Pedidos de envío de informe:
Ministerio de Gobierno y Asuntos Técnicos – Dirección de Coordinación San Luis.
San Luis, 11 de agosto de 1952
Señor Intendente Municipal de Quines
De mi distinguida consideración: Aun sin respuesta a mi anterior del 18 de julio ppdo. Reitero el pedido de los datos que solicitara en la de referencias y que ahora espero sean enviados MUY URGENTE:
a) Cantidad de permisos para construcciones acordadas desde 1946 a la fecha.
b) Número y tipos de viviendas correspondientes a esos permisos.
c) Superficie cubierta por vivienda.
d) Número de habitaciones y materiales empleados.
Salúdole muy atentamente: Victorio Abel Rodríguez Director.
Telegrama nº 1225 14:45 hs
Destinatario: Intendente Municipal – Quines
Fecha 11 de septiembre de 1952
Remita urgente cantidad permisos edificación nueva y superficie cubierta desde 1946 en adelante.
Dirección Coordinación
Quines - Agosto 13 de 1952
Al Sr. Director de Coordinación
San Luis
Tengo el agrado dirigirme al Sr. Director Comunicándole que referente a su telegrama de fecha 11 del cte. Debo informarle que esta Municipalidad no ha llevado registro alguno de permisos de edificación, en el presente mes el Honorable Concejo Deliberante implantará las normas que el caso requiera.
Mientras tanto propongo mi buena voluntad en colaborar en todo cuanto sea posible, en este caso si fuera imprescindible necesidad pudiera levantarse un censo de la edificación en la forma que se estime conveniente.
Aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. Muy Atte.
S. L. 12 de septiembre de 1952
Al Señor ¨Director de Coordinación
Don Victorio Abel Rodríguez
De mi mayor consideración: Tengo el Agrado de dirigirme al señor Director adjuntándole en (2) Dos fojas los datos que con efecto del Censo de edificación que se levantó en esta localidad, de lo edificado del año 1946 a la fecha.
Saluda al Señor Director muy Atte.
COPIA PARA ARCHIVO
Carlos Amodey: Cubierta 258 mts. - 8 piezas, 1 galería, pasajes, salón – Tipo común y moderno – Materiales: cemento, ladrillo, cal, zinc, mosaico, celo-Tex.-
Gabriel Magallanes: Cubierta 150 mts. – 4 piezas, galería, cocina – Tipo Colonial – Materiales: ladrillo, cal, cemento, teja, mosaico.
Humberto Ortiz: Cubierta 90 mts. – 4 piezas, galería, cocina, pileta, Tipo Moderno – Materiales empleados: ladrillo, cal, hierro, cemento.
Pedro Sosa: 1 salón cubierta 68 mts. – Tipo Comercial Moderno – Materiales: ladrillo, cal, cemento, mosaico.
Raul G. Sardo: 4 piezas, garaje, cocina, pileta – Cubierta 80 mts. – Tipo Común – Materiales empleados: ladrillo, cal, techo madera y tejuela, mosaico.
Jovino Fernández: Cubierta 310 mts. Salón, 4 piezas, baño, cocina, Tipo: parte Común y otra Moderno. Materiales: ladrillo, cal, techo tejuela, pisos mosaico.
Bartolo Magnano: Cubierta 100 mts. 5 piezas, cocina, galería, baño – Materiales: ladrillo, cal, cemento, hierro, mosaico – Tipo Moderna.
Erasmo Oro: Cubierta 42 mts. 3 piezas – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Pablo Ortiz Suárez: Cubierta 70 mts. 2 piezas, salón, zaguán – Materiales: ladrillo, cal, tejuela – Tipo Común.
Carlos Lucero: Cubierta 8 mts. 1 pieza báscula – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Julio Tarazi: Cubierta 39,50 mts. Galpón – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Julio Tarazi: Cubierta 100 mts. 4 piezas, cocina, baño, pileta – Materiales: Ladrillo, cal, fibro-cemento, mosaico – Tipo Común.
Matías Godoy: Cubierta 47,40 mts. 1 galpón, cocina – Materiales: ladrillo, cal, cemento, tejuela.
Teodoro Llanos: Cubierta 86 mts. 4 piezas, hall, cocina, baño, porche, galería, pileta – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento, mosaico, parquet – Tipo Moderno.
David Alume: Cubierta 250 mts. 5 piezas, cocina, baño, galería – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento, mosaico – Tipo Moderno.
Waldino Gatica: Cubierta 91 mts. Galpón – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento.
Dámaso Escudero: Cubierta 26 mts. 2 piezas – Materiales: Ladrillo, cal, tejuela.
Fermín Miranda: Cubierta 125 mts. 4 piezas, 2 hall, zaguán, galería, galpón – Materiales: ladrillo, cal, tejuela – Tipo Semi Moderno.
Fermín Miranda: Otro Local – Cubierta 25 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, techo tejuela.
León Braciucurtis: Cubierta 40 mts. 1 pieza, cocina, galería – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela, P. mosaico.
Jacinto Domínguez: Cubierta 48 mts. 3 piezas, galería - Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela – Tipo Común.
Ramón Leyes: Cubierta 79,50 mts. 3 piezas, 1 salón, cocina – Tipo Común – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Lucilio Masia: Cubierta 85 mts. 2 piezas, salón, cocina, galería – Tipo Común – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Francisco Rodríguez: Cubierta 25 mts. 2 piezas – Tipo Moderno – Materiales: ladrillo, cal, cemento, hierro, mosaico.
Aníbal Arce: Cubierta 18 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela.
Rafael Gatica: Cubierta 18 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela.
Rumualdo Lizarraga: Cubierta 47 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, tejuela – Tipo Común.
Perfecta de Domínguez: Cubierta 19 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal – Tipo Común.
Domingo Gatica: Cubierta 22 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela – Tipo Común.
Carmen de Garay: Cubierta 48 mts. 3 piezas – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Cruz Gil: Cubierta 29 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Elsa de Cabáñez: Cubierta 80 mts. 3 piezas, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal. Tipo Moderno.
Faustino Rosales: Cubierta 13 mts. 1 pieza – Materiales: adobe, barro, T. tejuela.
Rufino Olguin: Cubierta 20 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Antonio Britos: Cubierta 14 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Eladio Gatica: Cubierta 45 mts. 1 pieza, galpón – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
David Amaya: Cubierta 66 mts. 4 piezas, galería – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Liborio Díaz: Cubierta 33 mts. 2 piezas, cocina, galería – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Celestino Carreño: Cubierta 58 mts. 2 piezas, salón, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal, tejuela y barro.
Juan Santillan: Cubierta 74 mts. 2 piezas, salón, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento, mosaico – Tipo Moderna.
Rogelio Arce: Cubierta 59 mts. 4 piezas, galería – Materiales: ladrillo, cal, t. tejuela – Tipo Común.
Antonio Zárate: Cubierta 41 mts. 1 pieza, galpón – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Rosa Zárate de Carrizo: Cubierta 85 mts. 3 piezas, cocina, galería – Materiales: ladrillo, cal, Techo tejuela – Tipo Común.
Ángel Garay: Cubierta 85 mts. 4 piezas, galería, cocina – Materiales: Adobe, T. tejuela.
Tráncito Lucero: Cubierta 48 mts. 3 piezas – Materiales: adobe – Tipo Común.
Teófilo Lucero: Cubierta 70 mts. 2 piezas, salón saguan – Materiales: Adobe – Tipo Común.
Andrés Rosas: Cubierta 119,35 mts. 2 salones, 3 piezas – Materiales: ladrillo, cal T. tejuela y barro – Tipo Común.
Contantino Manzur: Cubierta 26 mts. Galpón – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Arturo Gatica: 1 salón de 40 mts. Construido en ladrillo, cal, techo de ladrillo armado, 3 piezas, Hall, cocina. Cubierta 35 mts. Techo tejuela y cal.
Ernesto Moyano: Cubierta 67 mts. 1 pieza, salón, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal, Techo tejuela.
Cantalicio Godoy: Cubierta 15 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, barro, tejuela.
Victorio Brugnaro: Cubierta 16 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Daniel Reiloba: Cubierta 21 mts. 1 pieza y galería – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Elisardo Oviedo: Cubierta 22,80 mts. 1 pieza, galería, pileta – Materiales: adobe, barro.
Elisardo Oviedo: Otro local. Cubierta 46 mts. 3 piezas, galería, cocina, pileta – Materiales: ladrillo, barro, techo tejuela – Tipo Común.
Carlos Estorni: Cubierta 40 mts. 2 piezas, galería – Materiales: adobe, T. tejuela – Tipo Común.
Julian Arce: Cubierta 36,50 mts. 2 piezas, hall – Materiales: adobe, Techo tejuela, barro.
Desde la Dirección Nacional de Investigaciones, Estadística y Censos se enviaba a la Municipalidad una planilla titulada Construcciones terminadas en el mes de…. (con un sello se colocaba el mes) que se debía completar y enviar.
Con respecto a esto el 19 de diciembre de 1952 le envían desde Buenos Aires una carta al intendente Municipal que dice:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, reiterándole la información que se cita en la nota aclaratoria y que no ha sido recibida hasta la fecha.
La misma se refiere a las construcciones y ampliaciones terminadas en ese ejido municipal, las que fueron pedidas en su oportunidad, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Ley de la Nación Nº 14.046.
En el supuesto caso de que la falta de contestación se deba a que no se ha producido movimiento alguno en las construcciones y ampliaciones, es necesario que ello se comunique a fin de evitar nuevas reclamaciones.
Encomendando al señor Intendente su preferente disposición a lo solicitado le saluda muy atentamente
Sello: Ministerio de Asuntos Técnicos- Dirección General del Servicio Estadístico Nacional
Firma y Sello: Carlos N. Drogoneti – Jefe de Obras Públicas
Nota: Se solicita quiera tener a bien enviar debidamente diligenciados los formularios correspondientes a los meses de abril a octubre de 1952.
Foto de Planillas enviadas mensualmente por Nación
PATENTES DE RODADOS OTORGADAS POR LA MUNICIPALIDAD EN 1952
SAN LUIS, 28 de agosto de 1952
AL SEÑOR Intendente Municipal de Quines
Don Teodoro Llanos
De mi distinguida consideración: Me es grato dirigirme a Ud. A fin de solicitar quiera tener la deferencia de ordenar, se prevea a esta Dirección, a la mayor brevedad, por haber sido solicitados con carácter de MUY URGENTE, los siguientes datos:
a) Automotores patentados en 1952.- Automóviles Particulares
b) Taxímetros y camiones. Acoplados.
c) Omnibus. Chatitas y motocicletas y toda clase de vehículos.
d) RUEGO URGENTE REMISIÓN DE ESTOS DATO.-
Para su gobierno llevo a su conocimiento que el Superior Gobierno de la Provincia, en virtud del Decreto 731 C.A.T. del 16 de agosto corriente, nos ha facultado para requerir esos datos directamente.
Altamente agradecido, salúdole muy atentamente.
Firma:
Respuesta:
S. L. Septiembre 5 de 1952
Al Señor Director de Coordinación
Don Víctor Abel Rodríguez
Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Director adjuntándole por separado planillas de vehículos que han adquirido patente hasta la fecha en esta Intendencia Municipal.
Salúdole al Sr. Director con el merecido respeto.
PATENTES DE RODADOS HASTA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1952
Camiones ……………………………………………………………………. 21
Acoplados …………………………………………………………………… 9
Automóviles particulares …………………………………………..…. 22
Automóviles de Alquiler ……………………………………………....... 3
Chatitas Automotor ……………………………………………......…… 10
Camionetas ………………………….……………………………....…….... 1
Vaturet …………………………………………………………………….….. 1
Jeep …………………………………………………………….…………….... 1
Bicicletas …………………………………………………………………….. 91
Carretelas …………………………………………………………….……… 8
Jardineras …………………………………………………………….……… 4
Sulky ……………………………………………………………………..… 102
Carros …………………………………………………………………….…... 6
Triciclos ………………………………………………………………………. 5
Por nota 53-T32 enviada desde la Dirección de Transportes y Comunicaciones de San Luis con fecha 30 de octubre de 1952 se informa al Intendente Municipal lo siguiente:
Tengo el agrado de dirigiré a Ud. con el objeto de hacerle saber que estando en vigencia la Ley Nº 2361 que se relaciona con la Patente Provincial Única para automotores, esa Municipalidad, no deberá contratar fabricación de chapas, advirtiéndose no se reconocerá reembolso para gastos efectuados por inobservancia de la Ley.-
Salud a Ud. muy atte.
Por disposición del Director Provincial de Transporte.
Firma:
En el mismo mes desde Inspección de Gobierno San Luis llega la circular Nº 87 que dice:
Al Señor Intendente Municipal Don Teodoro Llanos:
Habiendo la Honorable Legislatura promulgado la Ley Nº 231, referente a la unificación del impuesto (patentes), que se cobra a los vehículos automotores; tengo el agrado de dirigirme a usted llevando a su conocimiento que las chapas patentes, serán provistas directamente a cada municipio por intermedio del Ministerio de Hacienda, debiendo en consecuencia si ya hubiera efectuado el pedido de patentes para el año 1953, hacerlo suspender de inmediato ya que desde el 1º de enero próximo entrará en vigencia la mencionada Ley.
En su artículo 11 y 12 de esa sanción Legislativa se establece que el 90% se distribuirá trimestralmente por la Dirección de Rentas, y de acuerdo a lo que se recaude en cada jurisdicción municipal; y el 10% se destinará para gastos de impresión, control, etc.
Ahora, cada municipalidad seguirá adquiriendo y percibiendo en la forma de práctica las patentes para los demás vehículos, bicicletas, sulkys, jardineras, carros, etc.
Referente a la provisión de carnet para conductor, por el momento no hay modificación.
Oportunamente recibirá mayores instrucciones al respecto. Esperando de Ud. se sirva acusar recibo de la presente, me es grato saludar a usted muy atte.
Sello: Ministerio de Gobierno y Asuntos Técnicos Inspección de Gobierno SAN LUIS
Firma y Sello:
Desde la firma Z. COLMEGNA – FABRICA DE CHAPAS PARA PATENTES DE AUTOMOVILES Y RODADOS – Letreros para Numeración y Nomenclatura de Calles – Chapas Enlozadas en General; llega una nota fechada:
Buenos Aires, diciembre 17 de 1952
Señor Comisionado Municipal de QUINES
Muy señor mio: Tengo el agrado de acusar recibo de su atta. Carta de fecha 12 del cte. mes de la cual he tenido buena nota de su apreciable pedido de chapas-patentes de Rodados, Bicicletas y Estampillas de valores, cuyo detalle encuentro de conformidad.- (Por intermedio del Señor Felipe R. Cardusa)
El envío se efectuará a mediados del mes de Enero próximo.-
Al asegurarle que su pedido merecerá mi preferente atención, se lo agradezco y aprovecho esta oportunidad para reiterarme a disposición de sus nuevas y siempre gratas órdenes.
Le saluda muy atte.
Año a año los colores variaban para que los encargados de controlar puedan identificar rápidamente si se cumplió con el pago de las mismas.
Todo un tesoro histórico que está en nuestra localidad.
Con esta modalidad cada año se ponía una patente distinta y como se dijo de distinto color.
Cualquiera que veía la chapa blanca sabía que se trataba de una autoridad.
No necesitaban visación y estaban libres de impuesto.
DONACIÓN DE TERRENO PARA PISTA HÍPICA
CONSEJO DELIBERANTE – QUINES S. L.
Quines, 1 de octubre de 1952
Al Sr. Intendente Municipal de Quines San Luis Don Teodoro Llanos.
Transcríbole a continuación la parte despositiva de este H.C.D. emanada en la sesión efectuada el día 27/9/52.
Autorizase al Sr. Intendente Municipal, pasar nota al Sr. Emilio Campodónico solicitando la donación definitiva de la pista hípica, con toda la documentación correspondiente.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE QUINES SAN LUIS, 1 de octubre de 1952.
Firman: Luis Eduardo Lacombe – Secretario del H.C.D.
Eduardo Rodríguez – Presidente H.C.D.
INICIACIÓN DE FUNCIONES DE LAS NUEVAS AUTORIDADES
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y CULTO – SAN LUIS
Nota Nº 261 – G - San Luis, 22 de abril de 1952
Señor Intendente Municipal
Dn. Emilio Campodónico
Quines – San Luis
Tengo el agrado de dirigirme al Señor Intendente, remitiéndole para su conocimiento y efectos pertinentes copia autorizada del Decreto Nº 394-G-52, por el cual se disponen directivas para la iniciación en sus funciones de las nuevas autoridades municipales.
Con tal motivo, saludo al señor Intendente con atente consideración.
Dr. Domingo Flores – Ministro de Gobierno, Justicia, Instrucción Pública y Culto.
Decreto Nº 394-G
San Luis, abril 16 de 1952
Debiendo fijarse la fecha en que iniciarán sus funciones las nuevas autoridades municipales electas el 11 de noviembre de 1951, y siendo conveniente que la misma coincida o se halle próxima con la fijada por la ley para la apertura de sus sesiones ordinarias por los concejos deliberantes, y con la de iniciación del próximo período gubernativo.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:
Art. 1- Las autoridades municipales electas el 11 de noviembre último, se harán cargo de sus funciones el 1º de junio del corriente año.-
Art. 2 – Los Concejales deliberantes electos, se reunirán en sesiones preparatorias en las fechas que fijan sus respectivos reglamentos, y si estos no la establecen, el jueves 29 de mayo próximo a las 11.-
Art. 3 – Los miembros titulares de las comisiones municipales se reunirán en sesión preparatoria, para designar presidente y vicepresidente, el 29 de mayo a las 11.-
Art. 4 – Los actuales Intendentes, y los presidentes de Comisión y Comisionados Municipales, seguirán en funciones después del 30 del corriente como intendentes y comisionados municipales interventores respectivamente, hasta la fecha en que se hagan cargo las autoridades municipales electas.-
Art. 5 – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.-
Ricardo Zabala Ortiz
Domingo Flores
Es Copia: F. Ernesto Urtubey – Subsecretario del Ministerio de Gobierno.
En Nota que sigue nombra a las autoridades que deberán asumir:
Quines Dpto. Ayacucho
P. Peronista: Intendente: ............................Teodoro Llanos
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Raul Godofredo Pardo
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Felipe Diaz
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Eduardo Rodríguez
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Francisco Emilio Campodónico
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Rosas Ramón Suarez
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................José Galvan
P. Peronista: Concejales (Supl): .................Justino Gatica
P. Peronista: Concejales (Supl): .................Juan Luis Barzola
P. Peronista: Concejales (Supl): .................Senen Godofredo Lima
P. Democrata: Concejales (Minor. Tit) .......Dolores Durán
P. Radical Concejales (Minor. Tit) .............Martín Felix Quiñones
P. Demcrata: Concejales (Minor. Supl) .......Silbestre Gatica
PROBLEMAS PÚBLICOS – ANIMALES
Quines, (San Luis) junio 13 de 1952
Al Señor Intendente Municipal
Don Teodoro Llanos
De mi respeto: El que suscribe Carmelo Lanza, vecino de la Plaza Hipólito Yrigoyen, se presenta ante Va. Y expone:
Que, desde un tiempo a esta parte los vecinos vienen siendo seriamente perjudicados por los animales sueltos que merodean por las calles, plaza y sitios; destrozando plantas, sercos y veredas. Los tambos adyacentes a la plaza son otro serio peligro a la salud pública; por lo que ruego al Sr. Intendente quiera tomar las providencias que corresponden a este caso.
Para comprobar la veracidad de lo que peticiono firman la presente algunos vecinos.
Espero que esa autoridad atenderá mi pedido por su justicia.
Firman: Carmelo Lanza; Leonor Díaz; Felipe Aquin; Juana Gimenez Ruartez; Perfecta Q. de Domínguez y cinco firmas más.
Al reverso con lapicera:
Quines, junio 22 de 1952
Dado el informe del Señor Inspector de calles, pasese comunicación al Señor José Manuel Álvarez a los fines que se sirva tener cuidado con el ganado y retirar el tambo del lugar que lo hubica a una distancia de tres cuadras como mínimo de la Plaza.
Firma: Teodoro Llanos – Intendente Municipal de Quines (S.L.)
- Segunda Carta:
Señor Intendente Municipal
Don Teodoro Llanos
El que suscribe Carmelo Lanza, tiene el agrado de dirigirse al Señor Intendente por segunda vez reclamando, por el tráfico de animales sueltos y tambo existente en la esquina de la Plaza H. Yrigoyen.- Quiero serle más franco y claro en mi protesta los perjuicios que recibimos los vecinos que en nota anterior firmamos, es exclusivamente el Sr. José Manuel Álvarez que basado en la autoridad que enviste se burla de las ordenes de esa intendencia.
Ruego al Sr. Intendente se sirva tomar nota de este formal pedido.- Dios guarde a Ud.
Firma: Carmelo Lanza
Debajo con lapicera:
Pase al Sr. Inspector de calle Don Rosario López a los efectos que se sirva informar.
Firma: Margarita Llanos
Con lapicera:
Quines, agosto 30 de 1952
Atento a presente denuncia de no haber dado cumplimiento el Señor José Manuel Álvarez a lo determinado por esta Intendencia, y teniendo en cuenta que se trata del Comisario de Policía y a los fines de dejar mejor constancia el Intendente Resuelve: pasar estas actuaciones al juzgado de Paz en Copias, dejando los originales en esta Municipalidad como constancia.
Firma: Teodoro Llanos.
Por otra parte el Intendente Municipal le envía nota al Comisario de Policía, Don José Manuel Álvarez con fecha 12 de agosto de 1952 y dice:
Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Comisario y comunicarle que esta Intendencia Municipal a facultado al Sr. Rosario Quiroga, en la vigilancia de los animales que circulan sueltos por Calles y Plazas Públicas a fin de que estos sean conducidos al corral del Estado Municipal.
Esperando que el Señor Comisario colabore en la cooperación que este solicitara en cualquier emergencia para llenar su cometido, le saluda, atte.
Firma: Teodoro Llanos.
PROBLEMAS PÚBLIOS – ÁRBOLES
Quines (S. L.) junio 8 de 1952
Al Sr. Intendete Municipal
Don Teodoro Llanos
El que suscribe Cruz Gil, argentino de 50 años de edad, propietario y domiciliado en Plaza H. Yrigoyen de esta localidad, al Sr. Intendente, respetuosamente me presento y digo:
Que en la colindancia de la parte sud de mi propiedad, la que limita con propiedad del Gobierno de la Provincia, se encuentra un álamo casi totalmente seco en pié.- Que por su proximidad a mi casa y el estado del mismo, corre el riesgo de que por un viento sud, los que son frecuentes en la temporada de primavera, corre el gran peligro que se desplome, y al serlo así destrozaría la edificación como así a todos los habitantes que en ella encuentre.
Hago presente al Sr. Intendente que en muchas ocaciones solicité de la Señora Francisca M. de Oviedo, Directora de la Escuela que allí funciona lo que no me ha dado ningún resultado a mi pedido.- Es por esto que solicito del Sr. Intendente se sirva proveer lo necesario y evitar este peligro.- Espero ser atendido en mi justo pedido.
Por no saber firmar imprime su huella digital y escriben su nombre: Cruz Gil
El Intendente hace un pedido de informe al Inspector de calles, Sr. Rosario López y este responde con fecha 9 de junio de 1952:
Al Sr. Intendente Municipal Don Teodoro Llanos
En la fecha practique una vista ocular sobre la planta que se ubica en propiedad del Superior Gobierno de la Provincia la que solicita el corte el Sr. Cruz Gil, y puedo informarle que en realidad la planta está con inclinación hacia la casa del Sr. Gil, y seca y que por un viento fuerte puede ser derribado sobre ese edificio y aplastar los habitantes que allí viven.
Es todo cuanto puedo informar.- Saludole atte.
Firma: Rosario López
Con fecha julio 8 de 1952 el Sr. Intendente Municipal escribe:
Señora Directora “Escuela Manual Mixta N 130”
Doña Francisca M. de Oviedo
Tengo el agrado de comunicarle que el Señor María Ybáñez y o personal a su cargo tiene la orden de esta Intendencia Municipal para derribar un álamo seco que se encuentra a la medianera de la propiedad del Sup. Gobierno de la Pcia. Y del Señor Cruz Gil por correr el riesgo de caer sobre el edificio del colindante nombrado.
Sin otra particular aprovecho la oportunidad para saludarla con la mayor consideración.
Con la misma fecha (8/7/52) el Intendente envía nota al Comisario de Policía, Don José Manuel Álvarez diciendo:
Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Comisario, poniendo en su conocimiento que en el día de la fecha la Intendencia Municipal ordenó el corte de una planta de álamo, seco en propiedad del Superior Gobierno de la Provincia donde funciona el establecimiento escolar Nº 130; Que corre el riesgo de destrozar la casa de familia de los colindantes: Sr. Cruz Gil.- Y a sido prohibido el corte por orden de la Directora del Establecimiento, doña: Francisca Magallanes de Oviedo, prohibición que tengo conocimiento se efectuó por personal a su cargo, Agente Braulio Cornejo.-
Ante esta situación solicito del Sr. Comisario haga saber a la referida directora que desde el momento será responsable de daños y perjuicios que pudieran ocacionar.- Hecho el diligenciamiento correspondiente el Sr. Comisario se servirá pasar las constancias del caso a esta Intendencia a los fines que hubiere lugar.-
Salúdole al Sr. Comisario con el respeto que se le merece.-
El mismo día el comisario toma cartas en el asunto y se labra acta diciendo:
Quines San Luis julio 8 de 1952
Señora Directora de la Escuela del H./M./ nº 130
Doña Francisca M. de Oviedo – Presente
Por la presente le transcribo una solicitud del Sr. Intendente Municipal en la que hace responsable de daños y perjuicios a la Directora del Establecimiento Escolar Nº 130 que pudiera ocasionar el álamo en cuestión.- Notifíquese bajo constancia de firma.
Firman José María Alvarez – Comisario
Se notifica: Francisca M. de Oviedo
Debajo dice:
Quines San Luis julio 8 de 1952
Con lo actuado vuelva al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.
Firma: José María Álvarez – Comisario
PROBLEMAS PÚBLICOS – SUGERENCIAS
Un vecino de nuestra localidad envía una serie de sugerencias al Concejo Deliberante manifestando las problemáticas públicas que él ve y las soluciones para los mismos.
La nota de cuatro hojas dice:
El suscribe, vecino y propietario de esta Villa al H. C. D. sugiere:
1- Hacer retirar el letrero “Despacio Escuela” que se encuentra frente a una carnicería y colocarlo en el lugar que corresponde, sea en calles Moreno y Sarmiento.
2- Pedir la inmediata demolición de una pared que ubica en calle San Martín entre Pueyrredón y 25 de Mayo por ofrecer un peligro para toda persona que circule por ese punto.
3- Pedir que la biblioteca sea abierta al público y se fije horario, pues actualmente no presta ningún beneficio por encontrarse permanentemente cerrada.
4- Aplicar sanciones efectivas a los dueños de animales que tanto yeguarizos como vacuno, que pululan por las calles del Municipio, tanto de día como de noche, destruyendo los árboles y pastando en la plaza “Lafinur” (de esto fui testigo) y además un peligro para la circulación de automóviles.
5- Colocar tableros indicadores del nombre de las calles, ubicando estos en las esquinas respectivas, no como en la calle Belgrano que se encuentra en mitad de cuadra.
6- Inspección mensual domiciliaria por Inspectores Municipales, para establecer el grado de higiene, etc. Sobre todo en los W. C. teniendo entendido que algunos se encuentran llenos despidiendo olores que atentan contra la salud pública.
7- Que ese H.C.D. solicite de las autoridades competentes, el traslado del grifo que ubica en calle frente a la estación del F. C. casi esquina 25 de mayo y ubicarlo una cuadra más al este, por haber más población en ese sector. Esto no afectaría al vecindario frente a la estación donde, a pocos metros, o sea esquina Pueyrredón, se encuentra otro grifo.
8- Colocar en lugar visible o sea en cada esquina de calles de más tránsito, letreros donde se ordene a los conductores de vehículos etc. Observen 20 km. la hora y no lanzar los vehículos a velocidad fantástica, poniendo en peligro la vida de los transeúntes y escolares que en gran cantidad circulan por arterias, como ejemplo: desde la plaza hasta la estación por 25 de Mayo.
9- Una ordenanza que queda terminantemente prohibido conducir cuero en el mismo vehículo que conduce carne del matadero a las distintas carnicerías.
10- Ordenar que toda persona que tenga que manipular carne etc., etc. Se provea de delantal blanco, conservando su limpieza.
11- Pidiendo que todas las “barracas” que existen en el medio urbano, sean llevadas por lo menos a diez cuadras de distancia de la plaza, en cualquier dirección, por ser un atentado para la salud de los habitantes por los malos olores que despiden los cueros.
12- Una ordenanza obligando a los habitantes del medio urbano, en barrido diario de las veredas y la basura sea quemada y no arrojarla a la calle, dando un feo aspecto, y por otro lado, que en el continuo tráfico de los vehículos, la basura es dispersada en todas direcciones, causando molestias al vecindario.
13- Para solucionar este asunto (art. 12) sería de opinión crear un impuesto “extracción de basura” y a este efecto, hacer circular un vehículo, una o dos veces por semana dentro del medio urbano. Tengo entendido que los afectados, no tendrían inconvenientes en abonar unos pocos pesos y disponer de un servicio que redundaría en beneficio de todos.
14- Ordenar el cierre de los terrenos baldíos dando un plazo prudencial para su ejecución.
Firma: Adolfo Zalazar.
COMUNICADO MUNICIPAL – VENTA DE CARNE
Quines, agosto 27 de 1952
El Intendente Municipal atento a lo resuelto por el H.C.D. en sesión del día 25 del Cte. Resuelve.
1- Todo Abastecedor está obligado a sacar los boletos de faena diariamente en la Intendencia denunciando el animal que sacrificará, sea vaca, novillo, ternero o toruno.
2- Los abastecedores faenarán por la mañana a las 7:30 h. todos los días con excepción del domingo y el jueves, este último día no se venderá carne ni se faenará.
3- La carne se pondrá a la venta a las 15 quince hs. con excepción del día lunes y viernes que se venderá de las 10 hs. en adelante.
4- El precio establecido para la venta es el siguiente; carne de ternera, novillos y vacas gordas: el puchero con pulpa $ 3,50 el Kilogramo. Asado y pulpa sola $ 3,70. Torunos y animales delgados en general $ 3,00
5- Los precios estarán a la vista del público en pizarras que (facilitarán los mismos carniceros) refrendados por la firma del Inspector, de acuerdo a lo establecido en el Art. Anterior.
6- Toda infracción a estas disposiciones será penada por primera vez con 100,00 cien pesos M/N; la segunda con $ 200,00 doscientos pesos M/N y por tercera el retiro de la matrícula de abastecedor sin perjuicios que la Municipalidad pueda ocupar el local a los fines que estime conveniente, comuníquese, publíquese y archívese.
Teodoro Llanos – Intendente Municipal.
PEDIDO DE SUBVENCIÓN
Municipalidad de Quines
Quines (S. Luis) agosto 19 de 1952
A su Excelencia Señor Ministro de Gobierno
Doctor Domingo Flores
Me es grato dirigirme al Señor Ministro, en representación de esta Municipalidad de Quines, inspirado con el sano propósito de mejorar y embellecer nuestro pueblo, de hacer obras de acuerdo a las normas de nuestro Líder General Perón. En acuerdo del Honorable Concejo Deliberante resuelven solicitar del superior Gobierno de la Provincia una subvención de ochenta mil pesos ($ 80.000 M/N) destinada a la adquisición de implementos de imprescindible necesidad, y mejoras de las que se hace un breve resumen:
Adquisición de dos cubiertas y cámaras del camión-tanque regador, una manguera para la extracción del agua y reparación del motor elemento este que es tan necesario para sostener la plantación que se está efectuando de “naranjo amargo y otras variedades” en las calles del pueblo; Adquisición de moldes para la confección de tubos de cemento para canales de cruce de calles: Confección de una puerta del local del Matadero Municipal; Reparación imprescindible del carro transporte de la carne; Continuar con la plantación y poda en calles y Plazas; Confeccionar paseos en ambas Plazas; Efectuar la apertura de calles que entorpece el progreso del pueblo porque con ello se dispondría de lotes que facilite terrenos a personas que deseen la casa propia.
Esperando ser atendido en este justo pedido le saludo al Sr. Ministro con la consideración mas distinguida.
Con fecha 28 de Agosto de 1952 desde el MINISTERIO DE HACIENDA – Contaduría General de la provincia de San Luis se le envía al intendente Nota Nº 797 que dice:
Cúmpleme dirigirme a Ud. llevando a su conocimiento que el P.E. mediante decreto Nº 854-G-1952, acordó a esa Comuna un anticipo de $ 5.000.—m/n. a cuenta de Réditos, Ventas, Ganancias Eventuales y Beneficios Extraordinarios.-
Saludo a Ud. muy atte.
Sello: Contaduría General San Luis
Firma: Antonio Alagia Vitale - Contador General
BARRACAS
Muchos son los antecedente que obran pidiendo que las Barracas o casas que trabajan con frutos rurales (cueros, plumas, etc.) sean removidas de lo que se toma como centro urbano de la localidad (plazas) a lugares distantes 5 o 10 cuadras de esta. Posiciones a favor de la remoción y en defensa de la actual ubicación se manifiestan en estas notas que a continuación incluyo. Al leer cada uno manifiesta su propia apreciación de como es el pueblo en estos años.
El desencadenante más importante y una firme decisión por parte del Municipio surge a partir de lo dispuesto en esta Sesión:
Sesión del día 19 de julio de 1952
El Honorable Concejo Deliberante en Pleno Resuelve:
Autorizar al Sr. Intendente Municipal a ejecutar lo transcripto a continuación:
1º EMPLAZAR a los Señores comerciante con Barracas existentes en la Localidad, a trasladar las mismas a una distancia de cinco cuadras como mínimo, de las plazas Lafinur e H. Yrigoyen, en un tiempo impostergable de (60) días a contar de la fecha que se publique la presente disposición, haciendo constar que el que no hiciera dentro del plazo establecido se hará pasible a una multa de CUATROCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL ($ 400), y la clausura del local.-
Honorable Concejo Deliberante de Quines San Luis.
Los Barraqueros defienden su causa y así lo expresan en esta nota:
Quines (S/L) septiembre 17 de 1952
A S.E. el Señor Gobernador de la Provincia
Don Victor W. Endeiza
De nuestra mayor consideración y respeto: Los que suscribimos la presente, barraqueros de esta localidad, tenemos el honor de dirigirnos a S. E. rogando que como máxima autoridad de la provincia, interponga sus buenos oficios a fin de que la autoridad Municipal de Quines, deje sin efecto la Ordenanza Municipal fecha 19 de julio, cuya parte dispositiva dice:
Artículo 1º) Emplazar a los comerciantes de barraca de la localidad a retirar sus depósitos a una distancia no menor de cinco cuadras de las Plazas Lafinur e H. Yrigoyen, en un término impostergable de sesenta días a contar de la fecha.
Artículo 2º) El que no diere cumplimiento a lo establecido en el artículo anterior se hará pasible de una multa de cuatrocientos pesos y la clausura de ese negocio.
Nos encontramos ante una disposición imposible materialmente, de cumplir; es sabido que los locales para almacenamiento de frutos (cueros, lanas, cerdas, etc.) requieren instalaciones especiales cuya construcción insumen tiempo y dinero. En el presente caso los autores de dicha ordenanza, demuestran un desconocimiento absoluto de las posibilidades locales y también de las circunstancias actuales por que atraviesa el mercado de frutos.
Se invocan razones de higiene pública para tomar esta inconsulta medida, pero sus autores olvidan o desconocen que en esta localidad, no hay instalaciones sanitarias para el servicio público (cloacas, etc.) y que los animales se guardan en cualquier casa sea frente a las plazas u en otros puntos. Hacemos presente que aún en las ciudades con densa población como SAN LUIS no se han tomado disposiciones tan rigurosas sobre este particular, contemplando con criterio equitativo los cuantiosos capitales invertidos.
La medida que solicitamos se deje sin efecto, parece mas bien un castigo a los que trabajan y que invirtieron su tiempo y su dinero en construcciones e instalaciones para almacenamiento de frutos del país, y no inspirada en el bien público, ya que subsisten sin reglamentación alguna, muchos factores que dañan mas la higiene que las barracas. Es también sabido que actualmente los locales para conservación de frutos, que disponemos, se desinfectan casi diariamente por interés del propietario o comerciante de este ramo, porque de no hacerlo así se inutilizaría la mercadería; es por lo tanto muy remoto el peligro de contaminación del ambiente, que las barracas pudieran causar.
Hay que considerar que QUINES, hasta hoy no es otra cosa que una VILLA RURAL, con edificaciones antiguas y grandes baldíos (potreros a dos cuadras de la plaza), que a ella concurren los habitantes de la campaña a realizar un rudimentario comercio y que si al comercio establecido se le ponen trabas de este orden, solo servirá para hacerlo más precario e insuficiente.
Entendemos Señor Gobernador, que los hombres que trabajamos tenemos amplio derecho de peticionar ante los poderes públicos, y que de parte de ellos hay la obligación de oírlos, evitando serios perjuicios materiales, e incomodidades perturbadoras de las actividades comerciales como en el presente caso.
El mérito a las consideraciones que dejamos expuestas, pedimos al señor Gobernador, se aboque al estudio del problema que la Municipalidad de la Localidad, nos plantea, y lo resuelva en forma definitiva.
Saludamos a S.E. muy respetuosamente.
Firman y sellan: Hipólito García y M. Garro – Garro Fernández y Cía. S.R. Ltda.
Teófilo Flores – Ramos Generales _Teófilo Flores y Cía.
Del Ministerio de Gobierno y Asuntos Técnicos Inspección de Gobierno San Luis escribe en el reverso:
SAN LUIS, octubre 1 de 1952
Pase la presente nota al señor Intendente Municipal de Quines, (S: Luis) para su conocimiento, y para que sea agregada al Expediente Nº 7633/G/52 de fecha 22/9/52.- Si el mismo ya lo hubiere diligenciado; notifíquese, y vuelva para glosarla a las actuaciones de referencia.
Firma: Humberto Gatica – Inspector de Gobierno.
Anteriormente a esto, desde Inspección de Gobierno de San Luis, el Sr. F. Humberto Gatica envía una misiva al Intendente:
SAN LUIS, Septiembre 25 de 1952
Nota Nº 280 – Letra I.G
Con referencia al expediente Nº 7633-C-52 iniciado por la firma Garro, Fernández y Cia S.R.L.; con motivo del emplazamiento efectuado por esa Municipalidad, me dirijo al señor Intendente para pedirle que en el informe que se le solicita en el expediente de cuestión, sea lo más detallado posible, haciendo constar el estado de higiene y comodidades existentes en ese ramo, concepto de la firma, si hay denuncias concretas y solicitudes pidiendo el traslado de la barraca y todo antecedente de interés al respecto contestando en lo posible los puntos relacionados con el pedido que se le formula.
Rogando a Ud. contemple, salvo fuerza mayor de impostergable resolución, y teniendo en cuenta las razones que exponen los solicitantes; la posibilidad de darles un plazo prudencial para el cumplimiento de lo por Ud. resuelto; esto es una sugerencia salvo una más acertada resolución de esa Intendencia Municipal; una vez estudiado el pedido interpuesto.-
La presente nota tiene el carácter de una simple conversación entre el suscripto y el señor Intendente con motivo del asunto planteado; que a pesar de existir leyes que respaldan lo por Ud. ordenado en ciertas circunstancias es tan valedero el criterio de las autoridades, que como en su caso, conociendo su espíritu de bien y concordia que lo anima descuento desde ya la posibilidad de un arreglo amistoso, salvo vuelvo a repetirle, las razones que existan, para no acceder en nada a lo requerido por la firma.-
Al quedar como siempre a sus órdenes, salúdole muy atentamente.-
Firma: F. Humberto Gatica – Inspector de Gobierno.
El Muncipio y Concejo Deliberante buscan toda la documentación que acredite anteriores pedidos y lo adjuntan al expediente en lo que titulo:
ANTECEDENTES
(Quines - San Luis) 18 de julio de 1951
Al Señor Intendente Municipal
Don Francisco Emilio Campodónico
De mi mayor consideración y respeto: Me dirijo respetuosamente al Sr. Intendente Municipal para manifestarle que teniendo en cuenta que la población de Quines ha dejado ya de ser un centro rural, que la agrupación de sus casas le dan poco a poco un aspecto de ciudad, lo que del punto de vista higiénico y edilicio impone a sus autoridades tomar medidas para el bien vivir de la población y su progreso, razón por la cual me permito solicitarle por segunda vez, quiera tomar medidas sobre el puerito de ciertos vecinos que se permiten el derecho de tener criaderos de cerdos en sus casas, instalar barracas y saladeros de cueros, sin preocuparse en absoluto del serio inconveniente que ocasionan a sus linderos, y que obliga a soportar las emanaciones pestilentes y el verdadero criadero de moscas que procrean enormemente, con las consecuencias ya conocidas y que a veces suelen acarrear fatales resultados.- Cito el caso de mi vecino Don Julio Tarazi.
Espero del Sr. Intendente Municipal de solución URGENTE a lo solicitado por asi imponerlo el caso en que el solicitante se encuentra comprendido y a fin de evitar la incomodidad y peligro a la salud pública a que estamos expuestos.
Saluda a Ud. muy atentamente: Aristóbulo Aguirre Céliz
En carta similar elevada por el mismo al H.C.D. se explaya al final:
Cito el caso de mi vecino Don Julio Tarazi, que en el extremo de la galería de mi casa habitación tiene instalado un criadero de cerdos, su barraca y su lavadero de cueros.-
ANTECEDENTES QUE FIGURAN ARCHIVADOS Y EN EL LIBRO DE ACTAS DEL H.C.DELBERANTE DE QUINES (SAN LUIS) REFERENTE A LAS BARRACAS:
24 de agosto de 1948 Flio. 13 y 14 del libro de actas de H.C.D. Acta Nº 6 punto 6º Dice así: El Honorable Concejo Deliberante, considerando que las Barracas ubicadas en pleno centro Constituyen un serio peligro para la salud de esta población, Resuelve: Facultar al D. E. para que emplease a sus propietarios en el termino de noventa días los trasladen a diez cuadras de la Plaza Lafinur en cualquier dirección.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Flio. 63 Acta Nº 36 28 de octubre de 1950
Dice así: 2º Se ha resuelto emplazar a todos los comerciantes que tengan Barracas y darles un plazo de seis meses para que dichos comerciantes retiren las mismas a una distancia de diez cuadras de ambas plazas autorizándole al Señor Intendente para que pase a los Comerciantes de lo resuelto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Flio. 83 Acta Nº 9 – julio 21 de 1951
Dice así: Se consideran las notas cursadas por el Señor Aristóbulo Aguirre Celiz al H. C. Deliberante y al Señor Intendente Municipal en lo que se refiere a las Barracas y criaderos de Cerdos en el Centro de la Población se tomo en cuenta lo dispuesto por el H. C. Deliberante, en acta Nº 36 de fecha 28 de octubre por la cual fueron notificados los comerciantes de Barracas; Y en virtud de no haber dado cumplimiento a esa resolución se resuelve emplazar nuevamente a los comerciantes del ramo de Barracas; para que en el término de tres meses a contar desde la fecha deberán retirarla a la distancia ya estipulada en el emplazamiento anterior, en caso de no dar cumplimiento se harán pasible a una multa de $ 500 y el retiro inmediato de las Barracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión 19 de julio (escrita al comienzo de este informe)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión del día 13 de Agosto de 1952 .- Art. 1
Dice Así: Autorizace al Sr. Intendente Municipal haga cumplir, feneciendo el plazo acordado a los comerciantes de barracas, la clausura de las mismas y cobro de multas en el caso de no dar cumplimiento a lo que se les había ordenado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seción del día 14 de octubre de 1952
Art. 1º Prorrogar la ordenanza anterior, hasta el treinta y uno (31) de marzo de mil novecientos cincuenta y tres, como último plazo, para el traslado de las barracas.-
Art- 2º Hacer conocer a los Sres. Propietarios de las barracas que deben dar cumplimiento estrictamente a las reglas de higiene que se discriminan a continuación: (a) Debiendo tener una balanza para pesar exclusivamente a cueros de ganado menor; (b) Deben usar desinfectantes efectivos; (c) todos los residuos de los cueros comprados deben ser inmediatamente retirados de los locales y corralones; (d) Inspeccionar periódicamente, las dependencias de las barracas.-
Firma Presidente y Secretario Honorable Concejo Deliberante.-
COMISIÓN PRO DIQUE LA HUERTITA
Quines San Luis, 26 de noviembre de 1952
Al Sr. Intendente Municipal de Quines
Don Teodoro Llanos
La Comisión pro-dique “LA HUERTITA” tiene el agrado de dirigirse al Sr. Intendente Municipal, comunicándole que el día 6 de diciembre del año en curso, realizaremos un baile popular en el local del F.C.N.G.M.B. a las 22 horas, a fin de recabar fondos para las gestiones que tenemos que cumplir, también llevaremos a cabo rifas con el mismo fin.
Al agradecerle la atención que tome al respecto, hacemos propicia esta oportunidad para saludarle a Ud. muy atentamente.
Firman: Dr. Raul G. Sardo – Secretario Comisión pro-dique.
Nicolas Viale – Presidente Comisión pro-dique.
EVENTOS
Quines( S.L) Septiembre20, 1952
Señor Intendente Municipal
Don Teodoro Llanos
En nombre de la Comisión Popular de Carreras, tenemos el agrado de dirigirme a Ud. Solicitando quiera concedernos el permiso correspondiente a los fines de realizar mañana domingo, en la fiesta bajo nuestra custodia, las carreras que se tienen programadas.
En la seguridad que hará lugar a lo solicitado, nos es grato saludarlo con nuestra mayor consideración.
Firman: Marcos A. Arce Montiveros – Secretario
Dalmiro Arce – Presidente.
CERTIFICADO DE POBREZA
El funcionario de Policía que suscribe Certifica que el Señor ADOLFO CRISTÓBAL BARZOLA es pobre de solemnidad y así necesita acreditarlo ente el Sr. Intendente Municipal de la Localidad, a efectos de inhibirse del derecho de Sepultura correspondiente a un hijo del nombrado. A solicitud del interesado y al sólo efecto de lo enunciado, se le expide él presente en Quines S. L. a los veinticinco días del mes de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y dos.
Firma: Pedro Andino – Subcomisario.
DONACIONES
La siguiente nota es para agradecer un noble gesto de una vecina de Quines hacia su pueblo. La nota dice:
S.L. Septiembre 10 de 1952
A la Señorita María Sinecia Nievas
De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en nombre del Honorable Concejo Deliberante y el mío Propio agradeciéndole el filántropo gesto que ha usado al efectuar la donación de $ 200 (doscientos pesos) a esta Municipalidad, suma esta que en sesión del día de ayer se dedicó a la adquisición de una BANDERA ARGENTINA que se izará en Plaza Lafinur.
Repito mis agradecimientos y alabo su ejemplar actitud. Aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. con la consideración más distinguida.
Esta imagen corresponde a una donación efectuada por la Municipalidad al Club Unión Quinense:
CASO FACUNDO PUERTAS
Dos cartas enviadas desde la municipalidad intercediendo por el Sr. Puertas:
MUNICIPALIDAD DE QUINES (S. Luis)
Quines, San Luis Diciembre 22 de 1952
Al Señor Comisario de Policía
Don José Manuel Alvarez
Ante la situación creada al portador Señor Facundo Puertas por hecho Criminal ya conocido, y al no conseguir poder ver la enferma, creándose cada vez una situación más desesperante para este pobre anciano y al no encontrarse médico alguno que autorice la entrada y antes que se cometa un atropello para poder saber si vive o es muerta, ruego al señor Comisario vea la forma de evitar estas cosas, creo que al no estar el Médico podía Ud. hacerlo acompañar que la vea. Considero un caso humanitario,-
Esperando ser atendido le saluda al Señor Comisario muy Atte.
MUNICIPALIDAD DE QUINES (S. Luis)
Quines, San Luis Diciembre 22 de 1952
Al Señor Médico del Dispensario
Doctor Raúl G. Sardo
Ante la situación del Señor Facundo Puertas esposo de Señora María Oviedo de Puertas que se encuentra internada en esa repartición a su cargo por el hecho Criminal ya conocido, Ruego a Ud. le conceda un permiso especial para poder ver la enferma, no dudará Ud. que la situación de este viejito es desesperante y considero humano dejarla que la vea.-
Perdonará la molestia.-
Saludolé muy atte.
CENSO AGROPECUARIO
El 11 de Noviembre de 1952 se realizó el Censo Agropecuario Nacional. Para esto desde Nación envían la Circular Nº 86 con algo muy llamativo: La publicidad lista para ser difundida.
Así dice:
INSPECCIÓN DE GOBIERNO – SAN LUIS San Luis, octubre 22 de 1952
Al Señor Intendente Municipal don Teodoro Llanos – Quines (S.L.)
Con motivo de realizarse el 11 de noviembre próximo en todo el país el Censo Agropecuario Nacional, solicito a Ud. la más amplia colaboración al respecto, pidiéndole que de acuerdo a lo requerido que al autorizarse propagandas por altoparlante o en fiestas etc. Se otorguen dichos permisos con la condición de que pasen la propaganda del Censo que podría ser propalado por cualquier medio las siguientes frases por ejemplo:
SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: EN LA ESCUELA MAS PROXIMA A SU DOMICILIO INFORMESE SOBRE SU OBLIGACIÓN DE EMPADRONARSE, QUE DEBE CUMPLIR ANTE DEL 31 DE OCTUBRE.
COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952.
SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: SI NO FUE EMPADRONADO, CONCURRA A HACERLO A LA ESCUELA MAS PRÓXIMA A SU DOMICILIO. COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO.
SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: NO OLVIDE QUE EL NO CUMPLIR CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, LE IMPEDIRA REALIZAR GESTIONES EN LAS OFICINAS PUBLICAS NACIONALES, PROVINCIALES, BANCOS, ETC. COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO.
EL MAESTRO Y EL CAMPESINO SE ABRAZAN UNA VEZ MAS:
SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: CONCURRA A LA ESCUELA MAS PRÓXIMA A SU DOMICILIO EL DIA 11 DE NOVIEMBRE Y CUMPLA CON SU DEBER COLABORANDO CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952.
EL 11 DE NOVIEMBRE TODO PRODUCTOR AGROPECUARIO TIENE UNA CITA DE HONOR: CUMPLIR CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952.
¡CUMPLA!
EN LA ESCUELA PRÓXIMA SERA INFORMADO CON TODA AMPLITUD.
POR SU PROPIO BIEN Y EL DEL PAIS COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952; SE REALIZA EL 11 DE NOVIEMBRE
PERON CUMPLE
CUMPLA UD. CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
SE REALIZA EL 11 DE NOVIEMBRE
La difusión solicitada puede hacerse hasta el 31 de Octubre del corriente año.-
Agradeciendo desde ya su valiosa colaboración para el feliz éxito de tan importante medida estadística dispuesta por el Gobierno Nacional. Saludo a Ud. mu atentamente.
Firma: F. Humberto Gatica – Inspector de Gobierno
Con fecha 5 de noviembre de 1952 le envían al intendente una nota que se encabeza Censo Agropecuario
Nacional Fracción Nº 3 y dice:
Cúmpleme presentar al Sr. Intendente en nombre del Sr. Jefe Departamental del Censo Agropecuario Nacional 1952, don Eulalio Oro y en el mío propio, sus agradecimientos por la colaboración desinteresada y decidida que prestó a esta Jefatura de la Fracción Nº 3.-
Con la consideración más distinguida salúdole al Sr. Intendente.
Firma: Julio Cabáñez Arce – Jefe Fracción Nº 3 de Quines.
SUELDOS Y PAGOS
Algunas notas nos dan una idea de lo que se pagaba por las cosas y cuál era el sueldo de los empleados. Por ejemplo esta nota no está firmada pero seguramente fue enviada por el Intendente:
Al Señor Diputado Provincial Don José Regis
De mi mayor respeto:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. solicitándole que si le es posible en su viaje a la capital, recaudase de la Dirección de Bosques, los haberes, de los Obreros Nicacio Ibáñez y José M. Molina, correspondiente a los meses de Agosto y Septiembre, que en oportunidad que estuviese el suscripto en esa, llevó personalmente y otros fueron despachados directamente a la Sub-secretaría del Ministerio de Economía.- A la vez le adjunto recibos firmados por obreros ya nombrados de los haberes correspondientes al mes de Octubre y primera quincena de Noviembre, o sea hasta el día de la cesantía de estos según comunicación de la Dirección de Bosques.- Por otra parte como le manifestara con anterioridad a Ud. el Ingeniero Miranda a fines del mes de septiembre vino y me autorizó que ocupara tres hombres más, lo que como en esencial fueron ocupados en la plantación de olivos, abrir cunetas para regadío y hollando; pues el Sr. Ingeniero hasta hoy no volvió; Estos hombres deseo saber si los hago continuar sus tareas o los dejo también cesantes que son: Sebastián Torres, Ezequiel Cabáñez y María Ybáñez.
Esperando que el Sr. Diputado será Dispensar las molestias aprovecho la oportunidad de saludar a Ud. muy cordialmente.
Al reverso dice:
PLANILLA DE JORNALES DE LOS OBREROS:
JOSÉ MARÍA MOLINA Y NICACIO YBAÑEZ
- José María Molina……. 34 Jornales a ……… $ 14
- Nicacio Ybáñez ………… 34 Jornales a ……… $ 14
Corresponde al mes de octubre y primera quincena de Noviembre.
Este recibo dice:
Señor. ……. Juan E. Arce……….
ha satisfecho a esta municipalidad la cantidad de m$n veinte cinco pesos M/N
Por (1) vacuno
Concepto de faena y acarreo.
Quines (S. Luis), Noviembre 10 de 1959
LA FUERZA DEL CONCEJO
En esta nota podemos ver la real influencia del H. C. Deliberante como organismo que dicta las leyes solo para ser ejecutadas por el Sr. Intendente. La transcribo a continuación:
H. CONCEJO DELIBERANTE – QUINES (S. Luis)
Quines, 15 de septiembre de 1952
Al Sr. Intendente Municipal de Quines
Don Teodoro Llanos
A continuación le transcribo lo resuelto por este H.C.D. en fecha 13/9/52, para su conocimiento y cumplimiento de los siguientes puntos:
Este H.C. Deliberante, autoriza al Sr. Intendente Municipal a ejecutar las siguientes disposiciones, discriminadas por orden numérica:
1º Cursar nota al Sr. J. Cabañez Arce, contestando los motivos de la irregularidad del servicio de riego de calles.-
2º Mantener en todos sus puntos, la ordenanza anterior, referente a faenamiento y hora de venta de carnes.-
3º Gestione donde corresponda, lo atinente a la compra de papas para la venta al público, y tome las medidas que estime corresponder.-
4º Solicitar o hacer derribar la pared que está próxima a derrumbarse, en la casa que habita el Sr. Fidel Nievas.-
5º Pagar la mano de obra de la construcción del canal (revestimiento) frente casa Sinibaldo Tobar; calle 9 de Julio.-
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, de Quines San Luis, 15 de septiembre de 1952
Firman: Luis Eduardo Lacombe – Secretario H.C.D.
Eduardo Rodríguez – Presidente H.C.D.
USINA
Un telegrama desesperado y el inmediato pago se ven reflejados en estos dos primeros documentos. Luego, unos días después se solicita al Gobierno el envío de motor entre otras cosas:
El día 23 de agosto de 1952 a las 8:40 el Sr. Battaglia envía un telegrama al Intendente Municipal que dice:
MI GENTE SIN RECURSOS PARA LEÑA USINA AGRADECERE UNA ENTREGA EFECTIVO SALUDOLE.- BATTAGLIA
Recibido: 8:48
El día 13 de agosto de 1952 desde Tesorería General San Luis le envían una nota al Intendente que dice:
Me es grato dirigirme a Ud. acompañándole a la presente cheque c/Banco de la Provincia de San Luis Nº 149243, por la cantidad de quinientos veinte y seis pesos con diez y nueve ctv. Importe de su Contribución Territorial por el año ppdo. Segundo semestre según orden de pago 4417. Estimándole quiera acusar a la mayor brevedad el recibo correspondiente.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente
Firma sin aclaración.
Debajo con lapicera reza:
Transferido a Bataglia, el presente cheque y $ 6,50 más $ 300,00 entregados anteriormente suman 832,69.
Agosto 23 de 1952.
Oficina Quines – 26 de agosto de 1952
Destinatario: A S.E. Señor Gobernador Sres. Ministros de Gobierno y Economía
Domicilio: Casa de Gobierno
Destino: San Luis
Vistas las irregularidades forzosas de la Usina local que amenaza privar de dicho servicio a este Pueblo, rogamos a V. E. arbitre los medios necesarios para el urgente envío motor y demás elementos destinados a Quines.
Saludándole con nuestra mayor consideración.
Intendente Municipal y Honorable Concejo Deliberante.
Firma: Teodoro Llanos.
Otros cargos que ocupó fueron el de: Director de Salud Pública de la Nación, Médico del Dispensario de Quines y Director del Dispensario de Candelaria.
Cuando derrocan a Perón el 16 de septiembre de 1955 nadie quería ser intendente y él acepta y fue Intendente interino.
Recuerda Rosa que en su período fue cuando creció el río Quines pasando las aguas por sobre el puente y desboronando los costados del mismo. Esto fue el 12 de octubre de 1958.
“En esos años "Sosita" vino a Quines y como no conseguía trabajo, papá le dio trabajo en la Municipalidad y anduvo tan bien que lo pasaron a capataz y luego al Registro Civil en donde se jubiló” –recuerda Guillermo-.
¿Cómo llega a Quines?
Esta compañía inauguró el trayecto Quines –San Luis por el antiguo camino bien al pie de la sierra.Cuando la compañía de disuelve, Melchor se queda en San Luis y trabajó en la parte de la calderas del Hospital. Posteriormente vuelve e instala un taller en Rivadavia – Mendoza.
Venía siempre a Quines a cazar vizcachas e hizo varios amigos en esta localidad como Sinforoso Suárez, Miguel Ángel y otros.
En 1949 cuando Guillermo tenía 4 años y Rosa 11, le compra 1.200 hectáreas a doña Laura viuda de Suárez en la costa de la sierra en el Muro y solo cuando le vendió a Flores de Candelaria supo que su adquisición llegaba más al oeste del camino del Zapallar.
Su intención fue hacer una finca pero como no sabía nada vendió y se dedicó a lo suyo.
Vivió como 5 o 6 años en donde está la panadería de Viale; luego instala su taller al lado del hotel Floriani donde vive Hugo y posteriormente compra a don Pilar Pereira la propiedad en donde está actualmente el taller Boria. Pone allí el taller y puso una bomba de Y.P.F. en sociedad con José Magnano Bosio (papá de Aldo José “Pepe” Magnano) y vendían como sucursal de Teófilo Flores.
Su familia:
Melchor Boria conoció a su esposa, doña Petrona Vital Torres, en Mendoza y allí se casaron y nacieron Blanca Rosa; Selva Gloria y Guillermo Melchor. Cuando vienen aquí nacieron Angélica Petrona “Negra”; Juan Carlos y Lucio Baltazar.
Melchor compró la Chevrolet modelo 28 que todavía podemos ver por las calles de nuestro pueblo y que fue inspiración del pintor Oscar Calderón.
A nivel local, en la misma elección también gana el candidato del mismo partido, el Sr. Feliciano Cortez a quien todos conocían como "Evaloy".
Ocupó el cargo de Intendente Municipal durante un lapso muy breve ya que las finanzas económicas estaban muy mal y tenía que pagar el sueldo de los empleados municipales prácticamente de su bolsillo. Sumado a esto que no podía descuidar su trabajo en las minas de scheelita que tenía en El Zapallar.
De la misma elección se conserva intacto este voto perteneciente a la otra rama del bloque radical: La Unión Cívica Radical del Pueblo.
Los candidatos que propone este partido son:
Para Presidente de la Nación a Ricardo Balbín y a Santiago H. del Castillo para Vice Presidente;
Diputados Nacionales: A Miguel Di Gennaro y a Héctor Bartolomé Becerra.
Para Gobernador de la Provincia de San Luis a Rafael Arancibia.
Diputados de la Honorable Legislatura a Belisario Montiveros y a Olga Rosa Glellel.
Para Intendente Municipal de Quines propone a Simón Magnano.
Concejales: Casiano Hipólito García, Martín L. Macías, Prospero Flores, Eulogio Rosas, Andres Macías, Norbelina F. de García y Pedro Yoldi.
Artículo del periódico La Pulga Nº 73 - Año 7 - Mayo de 2002 - pág 4
Transcripción del artículo:
El Sr. Aroldo Mendoza fue intendente de la localidad de Quines a partir de 1958, durante el período de la gobernación del Dr. Alberto Domeniconi.
Oriundo de la ciudad de San Luis, obtuvo el título de Maestro Normal Superior y bachiller en la Escuela Juan Pascual Pringles y se inició como docente en Laguna Larga, Departamento San Martín en el año 1956. Fue director de varias escuelas, en Paso del Rey, departamento Pringles, en Durazno Alto y finalmente en Saladillo, a 50 Km. de San Luis, donde se jubiló.
El personal de esa escuela, la Nº 113, el 10/12/88 lo homenajeó con la entrega de una placa recordatoria, que él guarda y exhibe con orgullo. Sus trámites jubilatorios se vieron interferidos por el traspaso de las escuelas de la nación a la provincia. Tuvo que esperar largos años, con el agravante de que su nombre Aroldo había sido cambiado por Adolfo. Tantos inconvenientes le provocaron problemas de salud. Terminó con licencia sin goce de sueldo y su último día de clase padeció una elevada suba de presión, lo que le ha dejado graves secuelas.
Durante su juventud practicó todos los deportes, especialmente atletismo y pesas. Fue entrenador en el Club Pringles de San Luis y también corredor de autos antes que el célebre Rosendo Hernández. Corrió en “El Mosquito”, un Ford T preparado.
SU GESTIÓN COMO INTENDENTE
Entrevistamos a Aroldo Mendoza en su domicilio de San Luis, donde nos recibió muy amablemente junto a su esposa Marta Elena Alric Moyano. A pesar de su delicado estado de salud, intentó evocar para La Pulga, algunos recuerdos de su paso por la municipalidad de Quines.
Anteriormente a ser nombrado intendente de Quines, Aroldo Mendoza, trabajó en Casa de Gobierno. Ante los cambios de mandatarios que debían efectuarse era necesario un hombre para Quines y el fue elegido como candidato. Era muy amigo de Antonio Esteban Agüero, que en ese período cumplió la función de Ministro de Gobierno, Justicia, Instrucción Pública, Culto, Previsión Social y Salud Pública de la provincia.
Otro recuerdo que mantiene muy vívido es la inauguración de la plazoleta “Sarmiento”, a la que hizo refaccionar, colocar baldosas y un busto. A la inauguración concurrieron el gobernador Domeniconi, el obispo Di Pascuo y Esteban Agüero entre otros funcionarios.
Agradecemos al Sr. Mendoza el habernos recibido, aportando algunos datos más a la historia de Quines y sus intendentes.
Fotos del artículo ampliadas:
En la sección Personas Destacables hablamos de su papá Don Pilar Pereira que era casado con la Señora Clarinda Gatica, de Luján, San Luis y que fuera maestra y profesora de matemáticas y física. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Elba, Darío y Gustavo que falleció muy joven.
- Edgar Osvaldo,
El Intendente de esa época, Sénen Godofredo Lima, decreta duelo comunal mientras duren sus exequias funerales. Y ordena izar en Plaza Crisóstomo Lafinur la Bandera a media asta.
Durante su gestión mandó talar todos los eucaliptos de la Plaza Crisóstomo Lafinur. Decisión muy cuestionada en la época pero que dio lugar a la diagramación de la nueva plaza, una de las más bonitas de la provincia.
En ese momento los eucaliptos tenían una hermosa sombra pero eran el lugar perfecto para que aniden las catas y como consecuencia de esto, debido a las ramas de la planta llamada "lata" con la que estas aves construyen sus nidos, el piso estaba siempre lleno de espinas. Hoy sabemos también que al inhalar el polvo de la materia fecal de esta especie de aves (infectadas) se produce una enfermedad infecciosa llamada psitacosis u ornitosis.
y tocando lo que queda de los inmensos árboles de eucaliptus.
Fue el responsable de diseñar la nomenclatura de calles tomando como referencia la Conferencia del historiador Urbano J. Nuñez.
Durante su gestión se inauguró la Terminal de Omnibus Quines; se parquizó la plaza Crisóstomo Lafinur con especies de lapacho y jacarandá traídas desde el norte del país, se inauguró el monumento a la madre; se habilitó la farmacia de D.O.S.E.P; se habilitó el complejo potabilizador de agua; se inauguró el pavimento de la ruta 146 que une Quines con Villa Dolores; se inauguró el Establecimiento Nº 5 "La Punta" que se había cedido a la Federación Agraria Argentina (Se trata de "El Datilero). Se pidió de múltiples formas la construcción del dique "La Huertita".
Algunos recortes que se publicaron en varios diarios son rescatados para vivenciar algunos de estos eventos.
En homenaje a su labor como Jefe Comunal, un barrio de Quines lleva su nombre.
Doña Blanquita estudia peluquería y trabaja como cinco años en ese rubro.
Comienza con problemas de salud provocados por una alergia a la humedad y después de hacerse tratar en varias oportunidades, el médico le recomienda que se valla a vivir a un lugar más seco. Es así que regresan a Quines en el año 1967.
Al llegar aquí, Senen Lima (primo hermano de Blanquita ya que su papá es hermano de la madre de Senem y su mamá es hermana del padre) estaba muy enfermo y le encargó que tomara los trabajos en San Miguel y le atendió este y otros trabajos hasta que se recuperó.
Luego se dedica junto a su cuñado Onofre Arce a la compra venta de hacienda.
Más tarde, motivado por "el Flaco" -como le decían a Lima- incursiona en la política. Ramón ya era partidario del peronismo.
En dos períodos fue intendente y tal vez fue uno de los más queridos intendentes de Quines. Siempre rescataba que el era albañil y no sabía nada de política. Tenía una forma muy particular de dirigir a los empleados de la Municipalidad. Por citar algún ejemplo, él decía: - Mañana vamos a nivelar la calle Pringles; a las 7:00 hs. nos reunimos en tal lugar.
A las 6:50 estaba esperando que lleguen lo obreros y a las siete comenzaban con las tareas. Plantaban los postes. Él iba diciendo a ojo donde ponerlos, los miraba de uno y otro lado, hacía el replanteo y dejaba todo listo. - A las doce vengo -decía- y ya tiene que estar lista esta cuadra, sino, nadie se va de aquí.
Otro ejemplo de su forma de actuar era el pago de los sueldos. Por allí se demoraban en depositar los haberes desde la provincia pero esto para él no tenía mayor importancia. El último día de cada mes se pagaba. Si no estaba depositado, retiraba dinero de su cuenta y pagaba como correspondía.
Fue Intendente y a la vez Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Miguel Rosendo Ortiz era Secretario de Gobierno de la Municipalidad en su segundo período y Secretario de la Cooperativa. Durante su presidencia se inauguró el Sistema de Telediscado. Fue el 25 de julio de 1985. "Bebby" recuerda esa fecha por que se precipitó una lluvia primaveral.
José Cabáñez recuerda el episodio y lo relata así:
"Cuando inauguran la central telefónica transmiten el evento por Radio Nacional. Hacía mucho tiempo que no llovía como es común durante nuestros inviernos y ese día llovió. Se coordina todo por la radio para hacer el llamado y el Sr. gobernador Adolfo Rodríguez Saa disca desde San Luis y aquí en Quines responde Ramón y entablan la siguiente conversación:
- Hee Ramón Olguín, Intendente de Quines, ¿Cómo está? -dice Adolfo-.
- Bien Sr. gobernador. Lindo por que ha llovido."
- Remodelación del Matadero Municipal.
- Se llevaron a cabo arreglos en la Terminal de Omnibus.
- Ampliación red de Agua Potable por muchos sectores en los que se incluyó al Barrio Estación. Proyecto aprobado por el gobernador Adolfo Rodríguez Saa, pero gestionado por Ramón.
- Tendido de Línea Eléctrica a El Zapallar.
- Tendido de Línea Eléctrica a Balde del Retamo.
- Tendido de Línea Eléctrica a La Represita.
- Pavimentación de las primeras 53 cuadras de Quines. La primer cuadra pavimentada del pueblo fue la San Martín entre Av. Córdoba y Saavedra.
- Inauguración de la segunda parte del Barrio Huarpes.
- Inauguración del Servicio de Telediscado (25 de julio de 1985)
De izq. a der. están Darío Guillermo Jourdán; José Roberto Cabáñez; Ramón Rosas Olguín; Adolfo Rodríguez Saa; Juan Apendino y Francisco "Paco" Aldaya.
EN EL MATADERO MUNICIPAL
Ese mismo día se hizo entrega de decretos de radicación industrial de tres empresas: Moduquines SA, Fitting SRL y Extrusión Quines SA.
En este mismo edificio, con más ampliaciones y nuevo equipamiento se inauguró en agosto de 2012 el Frigorífico Quines.
Nació en La Fortuna, cerca de Balde los Torres y vino a Quines con un Sr. de apellido Noguera. Trabajó en la construcción por muchos años comenzando con su tío Patricio Chacón. Luego se independizó y fue el quien construyó los chalet de Tarazi, de Juny Arce, de Tulio Arce y la casa de don Curi (en donde vivió José María González) entre muchos de los trabajos que hizo.
Fue el único habitante de nuestro pueblo que llegó en forma interina a la Gobernación de la Provincia.
Fue el promotor del Programa V.E.M. (Vivienda Económica Municipal) que permitió la realización de casas en la calle Granadero Figueroa, entre 9 de Julio y Avenida Córdoba.
Miguel nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1951. Cursó sus estudios secundarios en Mendoza y estudió medicina en la ciudad de Córdoba.
En 1985 viene a Quines desde Mina Clavero, donde tenía clínica, y pone la Clínica sobre calle Pueyrredón donde actualmente está la Supervición Regional VI.
Más tarde en sociedad con los doctores Gianello, Ortiz y Becerra construyen y ponen en funcionamiento la Clínica Medinor.
Cuando alquila en Sarmiento y Edison, vende su parte en Medinor y junto al Dr. Manuel Britos instalan la Clínica Sagrado Corazón en la misma esquina y en 1995 cuando ya tienen su propia casa sobre calle Moreno, compran parte en Medinor y luego Britos vende la suya quedando el edificio finalmente en poder del Miguel Gianello y de Miguel Di Franco.
Alberto Miguel Di Franco se casó con Adibe Elizabeth Jacobo y fruto de este matrimonio tienen tres hijos: Mauro Federico, María Fernanda y Martín Alejandro.
En 1991 asume como intendente y dentro de las obras de su gestión podemos mencionar las siguientes:
- En el año 1991 la Municipalidad de Quines incorpora a la Academia de Danzas Nativas dirigida por la Sra. Nelly Pérez a la municipalidad impartiendo enseñanza gratuita a un centenar de estudiantes entre jóvenes y adultos. Es en este momento que se llama Academia Municipal de Danzas Nativas "La Calandria". Nuevos horizontes se abren para la Academia concretando participaciones en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
- Se inauguran el predio realizado al ingreso de Quines viniendo desde San Luis en donde se entrona la imagen de la Virgen María.
- Se construyen seis asadores con sus respectivos bancos y mesas entre el ingreso a El Datilero y Vialidad Nacional.
- Se comenzaron con las tareas de la Plazoleta del Barrio Huarpes.
- Se inauguran nuevas oficinas en el edificio que entonces compartía la Municipalidad con la Policía Provincial.
- Se construyen 40 nichos en el Cementerio Municipal
- Se ponen Juegos Infantiles y luminaria en la Plaza del Niño.
- Se coloca iluminación en Av. Colón, 25 de mayo y Ruta Nac. Nº 20.
- Se lleva la electricidad a El Muro. Tendido inaugurado por el Gobernador Adolfo Rodríguez Saa.
- Se llevó la red de Agua Potable a la zona norte de la Banda Este. Aproximadamente 1.500 metros que la comisión vecinal con Gatica como presidente, ayudó a colocar haciendo el zanjeo.
- Se puso en funcionamiento el Parque Automotor ya que todos los vehículos estaban sobre tacos. Se armó el jeep colorado con ruedas patonas.
- Se compra una motoniveladora.
- Se crea la Banda Municipal donde jóvenes tocaban en Plaza Lafinur.
- En Plaza Lafinur se instala la Feria de los Artesanos para lo que se dispone de 15 Boxes construidos por Juan Fer en caño y lona. Se los ayuda e incentiva para que expongan sus trabajos en distintos lugares de la provincia y del país.
- Se organizan nuevamente los Carnavales con espectáculos en Plaza Vieja y Plaza Lafinur.
- Por primera vez se inauguran en verano las Áreas Peatonales.
- En las vacaciones de verano se organizan todos los viernes los Encuentros Culturales.
- Se pinta el Correo. Tarea que realizó el Sr. Juan Robledo.
- Se inaugura el Barrio 42 viviendas.
- El Barrio 59 viviendas queda en un avance del 60%.
- Se saneo la Caja de Jubilaciones.
- Se paga una deuda de 200.000 pesos a SESLEP, motivo por el cual los últimos meses de la gestión estuvo sin recibir aportes.
Desde 10/12/1995 hasta el 10/12/1999
- Fue Jefe de Programa Cultura del Gobierno Provincial.
Durante su primera gestión se editó la revista "HOY El Norte Puntano" (de distribución gratuita) bajo la dirección de José Eduardo Godoy. El primer número sale al público en junio de 1996 y en una edición especial se mencionan las obras llevadas a cabo en la misa:
- Puesta en funcionamiento del Ateneo Municipal.
- Refacción y remodelación de la Terminal de Ómnibus.
- Se construyeron 29 viviendas en el barrio que dieron a llamar Ramón Rosas Olguín.
- Se construye la plaza Barrio Estación o Plaza 25 de Mayo; la plaza y plazoleta Barrio Norte.
- Se entregaron materiales a 15 familias para construir sus casas y erradicar los ranchos.
- Construcción del Quincho El Muro.
- Se asfalta el acceso este de Quines (1.330 metros).
- Se termina la Plazoleta Carolina Tobar García en el Bº Huarpes.
- Se colocan carteles de señalización en las calles.
- Se hace el cierre perimetral del Miniestadio Municipal.
- Se construye el Playón Deportivo de 800 m2 en la intersección sureste de calles Saavedra y 20 de noviembre.
- Se habilitó un predio de propiedad municipal en el paraje La Aguada donde se realizó el cierre con alambre olímpico para la puesta en funcionamiento de un enterramiento sanitario con una excavación de 30 metros de extensión.
- En marzo del 97 se acordaron con el gobierno provincial los fondos para la continuación del barrio 59 viviendas (Bº Norte) ya que a mediados de 1995 se paralizó su construcción y se concreta en septiembre de 1997.
Durante su segunda gestión la municipalidad edita la revista Mi Municipio de distribución gratuita. El primer número se publica en octubre de 2000
El equipo estaba conformado además por:
Algunas de las obras en esta gestión son:
- Se realiza la apertura (prolongación) de 20 cuadras en calles Edison, Carolina Tobar García, Belgrano, Maestro Almeyra, Saavedra y Granadero Figueroa.
- Se construyeron 40 nichos en el cementerio.
- El 12 de septiembre del año 2000 finaliza la construcción de 84 viviendas (Bº Padre Antonio Ogrín) de los planes Porvenir, Nuevos Horizontes, Justicia Social A y B. Se entregaron el 6 de octubre con la presencia del gobernador, Dr. Adolfo Rodríguez Saa y el Secretario Legal y Técnico José Guillermo L`Huiller entre otras autoridades. El Barrio lleva el nombre de "Padre Antonio Ogrín".
- Se realiza la expropiación de terrenos adyacentes al balneario El Muro. Los encargados son los agrimensores Giulietti y Funes con los fundamentos de la ordenanza 302/98, decreto Nº 16/98. Todos los pasos quedan cumplimentados.
- Continúa el Plan Lote por medio del cual se venden terrenos accesibles para que los adjudicados construyan un módulo mínimo en 18 meses. La municipalidad realiza aportes para la edificación y planos aprobados sin cargo.
- Se elabora el proyecto de plazoleta en el Extremo Norte de calle Belgrano. El paseo público tendrá una ermita en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás. La iniciativa surge de los vecinos de calle Pringles extremo Norte.
- Revive la Fiesta Provincial del mate publicando los balances de la misma y en el año 2002 se celebra la primera Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera.
- Se construye el Cabildo Histórico en la Plaza Bº Estación.
- Se construye el Miniestadio Municipal que cuenta con vestidores, baños, asadores y canchas de fútbol 5, cancha de Básquet, voley y handball y cancha de voley playero. El predio queda completamente cerrado y con veredas.
- Se promueven actividades deportivas y culturales.
- Se fomentan los grupos de teatro, talleres de artesanías.
ANEXOS:
COLABORARON EN LA SIGUIENTE ENTRADA:
- Edgardo Raúl Lima
- Manuel Domingo Ybáñez
- Oscar Antonio Calderón
- José Roberto Cabáñez
- Blanca Arce de Olguín
- Hijos e hija de Feliciano Cortez
- Marcelo Edgar de Dío
- Miguel Alberto y Martín Di Franco
- Guillermo y Lucio Boria
- Dante Oscar Gatica y Norma Liliana Moreno
- Lucía "Chicha" Díaz
- Roberto Campodónico
- Miguel Rosendo "Bebby" Ortiz
- Hugo Román Benítez
* Fuentes gráficas y links mencionados.
CONCEJALES
Héctor Omar Torino
Ramón Santiago Vera
Adolfo Barcia
María Magdalena Zalazar
Darío Guillermo Jourdán
Manuel Mercado
Lauro Gil Díaz
Edisto Bressa
Ángel Salcedo
Carlos Max García
Daher Gatica
Ramón Marcelino Oros
Inés Gricelda Díaz
Juan Martín
Pascual Amilcar Llanos
Luis Rosario Dominguez
Miguel Ángel Gianello
Justo José Rosales
David Edgardo Alume
Noemí Beatriz Gómez
Nicolás Raimundo Reinoso
Gabriel Gustavo Maliszeki
Lidia Juana Ochoa
Ángel Oscar Villeco
Alberto Omar Contreras
Walter Omar Gatica
Juan Ramón Alaniz
Mariela Alejandra Krysa
Héctor Germán Mendoza
Marcelo Edgar De Dío
Juan Carlos Britos
Liliana Norma Moreno
Ramón Antonio Amaya
Adrián Quiroga
Eduardo Franciulli
Noemí Reymunda Gatica
Aldo Alberto Viale
Martiniano Valdéz
Deolinda Dolores Vera
Hugo Alfredo Arce
Nelly Pérez de Arce
Antonio Gregorio Moreno
Juan Marcelo Altamirano
Gustavo Ariel Alcaraz
Eugenio Sebastián García
Jorge Marcelo Pérez
Analía María de Valle Agüero
Mario Horacio Ibañez
Diego Nelson García
Luis Alberto Macías
Néstor Marcelo Lucero
Nelson Antonio Flores
María Esther Ortíz
Miguel Rosendo Ortíz
Ricardo Daniel Astudillo
Ramona Angelina Marín
Walter Daniel Garro
María Alejandra Macías
Emilio Agustín Amaya
Jorge Raúl Calderón
Nancy Eydy Llanos
Mariam Adela Nasif
Claudio Miguel Ortiz Alaniz
Rosa Ana Ruiz
SECRETARIOS LEGISLATIVOS
Alfredo Pereyra
Paulina Gatica
Estela Amodey de D’onofrio
María del Valle Nievas
Noemí Raymunda Gatica
Daniela Pereyra
Martina Ofelia Macías
Analía del Valle Mercau
Carlos Leyes
Valeria Roxana Ledesma
Marcelo Altamirano
Nancy Eydy Llanos
Gerónimo Suárez
Rita Micaela Golier
Nélida Mónica Morán
Gonzalo Gabriel Brito
Carina del Valle Leyes
ELECCIONES 11 DE JUNIO 2023
- Emilio Agustín Amaya de “Unión por San Luis – Celeste Unidad” (renueva mandato)
- Mariam Adela Nasif de “Cambia San Luis – Unidos A”
- Claudio Miguel Ortiz Alaniz de “Unión por San Luis – Volver a Creer”
- Rosa Ana Ruiz de “Cambia San Luis – Movimiento de Integración Desarrollo-MID”
Inesperadas Decisiones en la Sesión Preparatoria: Asunción de Concejales y Cambio en la Presidencia
Bajo la sombra de sorpresas inesperadas, la sesión preparatoria en Quines desplegó un escenario político dinámico y cambiante. La asunción de los concejales fue importante, pero fue el giro en la elección de la presidencia lo que capturó la atención de todos. Descubre cómo estas decisiones redefinen el panorama político local y anticipan un nuevo capítulo en la gestión del Concejo Deliberante.
En una sesión preparatoria llena de giros inesperados, los concejales electos de Quines asumieron sus roles, marcando el inicio de un nuevo período legislativo. La presidencia de la sesión preparatorio estuvo a cargo de Angelina Marín, con Richar Astudillo oficiando como secretario.
Los concejales que juraron fueron Emilio Agustín Amaya, del lema/sublema “Unión por San Luis – Celeste Unidad” (renueva mandato); Mariam Adli Nasif, de “Cambia San Luis – Unidos A”; Claudio Miguel Ortiz Alaniz, de “Unión por San Luis – Volver a Creer”; y Rosa Ana Ruiz, de “Cambia San Luis – Movimiento de Integración Desarrollo-MID”.
Posteriormente, se procedió a la elección de autoridades para el próximo año. En un giro sorprendente, el opositor Ariel Alcaraz fue elegido presidente. Aunque la moción del oficialismo proponía a Angelina Marín como presidenta, esta última votó en contra de la propuesta oficialista que la proponía a ella misma y se unió a los opositores. Con 4 votos a favor (Ruiz, Nasif, Alcaraz y la propia Marín), Alcaraz fue elegido presidente, superando los 3 votos de Astudillo, Ortiz y Amaya.
La nueva oposición también se impuso en la elección de los demás cargos, designando a Rosa Ruiz como vicepresidente, y a Escudero y Moran como secretarias.
El resultado de estas elecciones sugiere que la intendente Antonella Macías comenzará su mandato con una minoría en el concejo deliberante. Ariel Alcaraz, del partido afín al gobernador entrante Claudio Poggi, asumirá la presidencia del concejo. La presencia del ex intendente Julio Gómez de Unidos, en el recinto, quien acompañó a una activa concejal Adela Nasif que se mostró mocionando en varias oportunidades, añadió un matiz adicional a la configuración política del nuevo concejo. Con estos cambios, Quines se prepara para una nueva dinámica política en los próximos meses.
Emilio Amaya renovó su banca
Nasif, de Unidos asumió en el Concejo.
Claudio Miguel Ortiz, es nuevo concejal de Quines
Ariel Alcaraz, jura como Presidente del HCD.
Rosa Ruiz es la vicepresidente del HCD.
Escudero. Nueva secretaria del Concejo.
Morán volvió a ser elegida para estar como Secretaria en el Concejo.
ELECCIONES 14 DE NOVIEMBRE 2021
- Ramona Angelina Marín
- Ricardo Daniel Astudillo
- Gustavo Ariel Alcaraz
10/12/2021
Facebook Municipalidad de Quines.
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES
Hoy 10 de diciembre en horas de la mañana se llevó a cabo la asunción de los nuevos Concejales del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Quines. Angelina Marín, Ricardo Astudillo y Ariel Alcaraz ocuparon sus bancas desde hoy por cuatro años. También se eligieron como Presidente y Vicepresidente del Honorable Cuerpo los Concejales Ricardo Astudillo y Emilio Amaya respectivamente, quienes juraron en sus cargos. Y para terminar la jornada se tomó juramento a las señoras Micaela Golier y Mónica Morán como Secretarias Legislativa y Administrativa del Honorable Concejo Deliberante, tomando inmediatamente sus funciones.
¡FELICITACIONES A TODOS!
Asunción de Concejales 10 de diciembre de 2021
6/12/2022
Facebook Radio Fiesta Quines
Honorable Concejo Deliberante de Quines
En la jornada de hoy asumieron las nuevas autoridades del Honorable Cuerpo Legislativo, quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Angelina Marín, Vicepresidente: Nancy Llanos, Secretaria Legislativa: Mónica Morán y como Secretario Administrativo: Gonzalo Brito.
ELECCIONES 16 DE JUNIO 2019
- Jorge Raúl Calderón - Frente de todos.
- María Alejandra Macías - Frente de todos.
- Walter Daniel Garro - San Luis Unido
- Emilio Agustín Amaya - Frente Juntos por la gente.
Asunción de Concejales 10 de diciembre de 2019
Fotos: Facebook FM Ciudad 106.3 - Quines
ELECCIONES 27 DE OCTUBRE 2013
- Diego Nelson García - Compromiso Federal
- Mario Horacio Ibáñez - Frente para la Victoria
- Luis Alberto Macías -Frente Programa Cívico y Social
Inicio de sesiones en 2014.
ELECCIONES 23 DE OCTUBRE 2011
- Analía María del Valle Agüero - Compromiso Federal
- Juan Ramón Alaniz - Compromiso Federal
- Jorge Marcelo Perez - Frente para la Victoria
- Miguel Gianello - Frente Unidos por San Luis
ELECCIONES 28 DE JUNIO 2009
ELECCIONES 30 DE octubre 1983
- Héctor Torino
- Ángel Salcedo
- Daher Gatica
- Edisto Bressa
- María Magdalena Zalazar
- Lauro Gil Díaz
- Manuel Jorge Mercado
- Carlos Max García
- Darío Guillermo Jourdán
- Ramón Santiago Vera
Estimados, mi nombre es Fernanda ¿Alguien recuerdan la marca de la vitrola de Felipe Aquín? ¿Sería de la misma del tocadiscos?
ResponderEliminarEstimados, mi nombre es Fernanda ¿Alguien recuerda la marca de la vitrola de Felipe Aquín? ¿Sería de la misma del tocadiscos?
ResponderEliminar