ACADEMIA DE DANZAS NATIVAS LA CANDELARIA

ACADEMIA DE DANZAS NATIVAS 
"LA CALANDRIA"
POSTERIORMENTE "LA CANDELARIA"

Entrevista: 18/04/2013
Esta imágen corresponde al cuadro obsequiado por Verónica Quiroga "Lilia" 
con motivo de uno de los Aniversarios de la Academia.



Para hablar de la historia de la academia de Danzas Nativas indudablemente debemos hablar de su fundadora, la Sra Nelly del Rosario Pérez de Arce.
Nelly o la Sra. “Yeye”, como todos la conocemos, es hija adoptiva de nuestro pueblo y una de las personas más queridas de la localidad por que toda su vida fue una docencia y en su rostro denota que todo lo que hace lo hace con Amor, lo hace por que le gusta, por que disfruta de lo que hace y nunca fue su trabajo un medio para tener un buen pasar económico. A medida que leas este artículo verás por qué digo esto y por qué aparece tan reiterativamente el verbo “hacer”.

SU HISTORIA FAMILIAR:
Nelly es hija de Julio Cesar Pérez y de Nélida Bustos.
Su papá, de Pozo del Tala en donde tenía campos, era conocido como “el negrito Pérez”. Fue maestro, Jefe departamental de Policía, camionero, trabajó en explotes y tocaba la guitarra y cantaba muy bien.
Su mamá, pampeana y también maestra fue también Jefa de Acción Social.
Nelly siguiendo la tradición y la misma estrella paterna es Maestra Normal Nacional y Catequista (recuerda que los exámenes se los tomaba Monseñor Di Pasquo); profesora de Piano “y lo toca muy bien” –aclara su marido Mario Rubén Arce-.
Nació en la ciudad de San Luis un 26 de mayo de 1946 y estuvo allí hasta los cinco años. 
Estudio en el colegio privado San Luis Gonzaga y quiso el destino que fuera maestra allí durante 15 años. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en la provincia. Salía del San Luis Gonzaga, se ponía el guardapolvo y viajaba hacia las escuelas aledañas a la ciudad.
Se casó en 1967 (teniendo Nelly veinte años de edad) y debido a las exigencias laborales no tuvieron hijos por cinco años.
Para tener unos pesos más, desarrollaban clases de acuerdo al temario que los colegas le daban, “mi marido era el dibujante y yo pintaba las láminas” –recuerda-. Entregaban toda la clase desarrollada con láminas y/o todo lo necesario para darla.


 ¿Cómo nace su vocación por las Danzas Nativas?
Primero fui a los hermanos Baras y allí aprendí baile -comenta Nelly-. El salón estaba ubicado en la calle Colón entre Pringles y Belgrano. Ellos no otorgaban ni certificado ni título.
Luego estudié con Edgar Atilio “Cototo” Palacio que enseñaba en el Gran Rex y allí me recibí de Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Los exámenes me los tomó “Juan de los Santos Amores”, nombre artístico de Eduardo María Díaz Blasco3 quién fue el fundador del I.D.A.F (Instituto de Arte Folclórico).
Rivalidé mi título con Pedro Berruti2 en San Luis y me examinó a raíz de diferencias con “Cototo” Palacio ya que este decía que no podía haber ningún otro instituto igual al I.D.A.F. “Yo daba clases a los afiliados de AMPIA ubicada en San Martín entre Pringles y Belgrano”.

2 Para ser aceptados en primer año del secundario debíamos rendir un examen de ingreso y nos preparábamos con el “Manual de Ingreso a Primer Año” cuyo autor era el docente Pedro Berruti.

También dieron clases en San Francisco. “Formamos varios profesores, algunos fueron Julito Camargo, los chicos Amaya y Augusto Alume entre otros”.
Deja de trabajar en el San Luis Gonzaga y consecuentemente  deja de dar clases en la parte primaria y comienza a trabajar en las oficinas dependientes de la Dirección General de Enseñanza Media.
En el año 1977 vienen a Quines con dos hijos. Lo recuerdan perfectamente por que ese año fue el terremoto de San Juan.
Desde que llegan a Quines viven en la casa donde actualmente están. Estaba cerrada y solo se habitaba unos días al año.
La decisión de venirse la toman ya que se les dificultaba por la atención de sus hijos. Estaban al cuidado de niñeras y no los veían casi nunca ya que cuando llegaban ya estaban durmiendo y salían antes de que se despierten. Al mediodía solo los saludaban y tenían que marcharse a seguir trabajando cuando no estaban enfermos. Pensar ahora en como hacían eso es casi inconcebible e imposible de hacer algo similar a esta edad –piensa y agrega “estoy mas lenta”-
Conseguí en la oficina que me trasladaran el cargo que tenía que era muy bueno creándome el  de preceptora  en la escuela de enseñanza media donde doña Margarita Isaac de Flores era directora. La Escuela Profesional era solo para mujeres y estaba en la esquina noroeste de las calles Moreno y Pueyrredón, frente al Club de Bochas, luego la trasladan a la esquina noroeste de las calles Moreno y 25 de mayo donde actualmente está la panadería.
Además de las materias daban clases de cocina y repostería, corte y confección y dibujo y pintura entre otras especiales. Recuerdan que las alumnas compraban el gas y hasta tuvieron que comprar las garrafas para que pudieran tener las clases de cocina.
-          Esta escuela posteriormente pasa a ser la EPET Nº 8 ya mixta y actualmente es el Colegio Nº 31.
-          En las dos ubicaciones mencionadas sobre calle Moreno, antes de ser alquiladas para que funcionara la Escuela había farmacias.
Cuando salen cargos para maestra, renuncia al cargo de preceptora y queda titular, en la Escuela 255 cuando doña “Chola” estaba como directora, después de haber estado 18 años de suplente. Después pasa a la escuela Nº 50.


¿Cuándo comenzó a dar clases de Danzas Nativas?
A los 17 o 18 años comencé en San Luis y salía a dar clases a San Francisco (en los años 1963 o 1964).
Aquí en Quines ya hacen 34 años que doy clases de danzas folclóricas. Siempre adscripta en Buenos Aires.
Cada cinco años festejamos los aniversarios de la Academia de Danzas Nativas.

El objetivo en la Academia es siempre conservar la originalidad de las danzas.
Enseñamos el folclore autóctono y sus diferencias con el de espectáculo.
Tenemos programas propios, un estatuto y congresos todos los años.
Recibimos un documento con las dificultades en los exámenes brindados por los alumnos.
La academia ayuda socialmente.
Mucho de esto se lo debo a mi madre que nos metía en todo. A los cinco años fui a folclore y luego a piano, también a dactilografía por lo que soy dactilógrafa.

Inicialmente funcionaba con los profesorados de Pedro Berruti y todas las escuelas del país se llamaban con el mismo nombre: Escuela Superior de Danzas Nativas Pedro Berruti.
Cuando muere me pasé otra vez al I.D.A.F. (Instituto de Arte Folclórico) con Juan de los Santos Amores como director. 
En el tiempo que “Toto” Alume era intendente, venía Don Juan de los Santos Amores -y es para destacarlo “en colectivo”-  a tomar los exámenes. Hacía la gira por todo el país. Cuando pasaba por San Francisco y me mandaba a llamar para que lo esperara allá en la terminal. Todo era para que lo acompañara a Quines.
Allí le ponemos a la Academia como nombre: La Calandria. Nos costó bastante elegir el nombre pues queríamos que fuese significativo, algo de la provincia y un nombre corto que agregado al de Academia de Danzas Nativas se complementara. Se nos ocurrió La Calandria por el ave y cuando vimos todas las condiciones y cualidades de la misma no lo dudamos. Es un ave elegante, sencilla, tiene una múltiple variedad de cantos y una habilidad innata para imitar y muy importante también es que no puede vivir en cautiverio. Tiene que ser libre… como el arte que no crece comprimido y sin libertad. 
Además es un ave que no llama la atención por su plumaje; parece un simple pájaro.
Eso les inculco a los chicos. La condición de esta ave: La humildad y la sencillez.

Cuesta mucho sostener la Academia. Hoy es particular como lo fue en sus comienzos. 
Fue el Dr. Miguel Alberto Di Franco cuando en su periodo de intendente nos abrió las puertas y nos dio cabida como Escuela Municipal, esto duró hasta la última gestión de Walter Gatica.

¿Cómo colaboraba la Municipalidad mientras fue Escuela Municipal de Danzas Nativas La Calandria?
Nos prestaban el salón y de vez en cuando me pagaban un sueldo de $ 200 para sostenerla. Como no alcanzaba pedimos permiso para cobrar a los alumnos primero 3 pesos y luego 5 como una cuota y así poder tener una discografía acorde a las necesidades y equipos.
Otra manera de colaborar era cuando teníamos que viajar a otra provincia, nos daban algún aporte para los viajes. Especialmente durante las gestión de Di Franco y las gestiones de José Cabáñez.

Actualmente  la Municipalidad nos cerró las puertas y no puedo cubrir el alquiler. Mi sueldo de Concejal va a parar allí.

¿Qué se enseña en la Academia? ¿Qué títulos otorga?
Además de baile se dictan clases para el profesorado de guitarra y bombo autóctonos. Los primeros profesores dan clase en el salón sin pagar alquiler y la cuota que pagan sus alumnos es totalmente para ellos.

Nuestro título en Educación aparece como Curso de Perfeccionamiento con puntaje docente.
Tenemos cuatro profesores dentro de la Academia.
En la Academia hay una disciplina rigurosa a seguir y es una de las pocas en las que se aceptan niños muy chiquitos con los que me gusta trabajar ya que estuve 25 años como maestra de primer grado inferior y las monjas me mandaban con el mismo grado a primero superior, segundo y tercero y de nuevo tomaba otro grupo en primero inferior.
Con los chiquitos se que tengo 15 minutos de atención y tengo que aprovecharlos ya que el padre te paga y tenés que demostrarle que aprende.

La Academia actualmente se llama "La Candelaria" ya que en un momento se debió cambiar el nombre y como estaba llegando correspondencia por error con este nombre, no dudamos en ponerle así y no distaba alfabéticamente tanto del anterior.


¿Cómo es el plan de estudios?
Para cursar en la Academia hay varias materias que aprobar. Se cursa de primer año hasta quinto. Luego primer, segundo y tercer ciclo para llegar al perfeccionamiento deseado y finalmente obtener el título de profesor para lo cual hay que aprobar una tesis final.
Hay libretas donde se toma un pre examen anterior al examen final.
Se extiende un certificado analítico con las notas de todos los años cursados.
Se trabaja con la didáctica de Manuel Moya Escobar y algunos libros de referencia como Curso Práctico de Bombo Autóctono – zapateos y repiques de Juan de los Santos Amores y Didáctica de las Danzas Folklóricas Argentinas del mismo autor. 
Este último esta autografiado por don Juan y dice: Para una grande amiga la profesora Yeye con gran afecto. La firma y el año en que se dedicó  (1994).

 






Quines es Zonal o sea que desde aquí es el centro desde donde supervisamos diez escuelas de Danzas Nativas ubicadas en Villa Mercedes, Merlo, Tilisarao, San Francisco, dos en Luján, Candelaria, Las Vertientes, Villa General Roca.
Ante cualquier dificultad que estas escuelas tengan ya sea coreográfica o de cualquier índole, nosotros vamos – dice Nelly-.

Todos los años hay un congreso provincial que dura cinco días. Se vota por la provincia a visitar y en esta votación hay representantes de todas las provincias del país. Querían destinar a Quines como sede para el 2014 pero no tuvimos apoyo. Este año se organiza en Chaco en las ciudades de Resistencia y Puerto Tirol.
En estos congresos se eligen alumnos de todas las Academias del país para integrar el conjunto Juan de los Santos Amores que para entenderlo mejor sería como una selección nacional de bailarines de Danzas Nativas. Valeria Cabañez (de Quines) es actualmente una de las integrantes de ese conjunto y Kevin Rosales de la localidad de Luján.

LOGROS
Algunos logros a mencionar son:
-  La Academia ganó cuatro años seguidos la Beca Arte Siglo XXI  o BAS XXI. Institución cuyos objetivos son: -  canalizar y fomentar el arte de la cultura sanluiseña en todos sus ámbitos. – Asistir económicamente a los artistas. – Darle igualdad de oportunidades. – Dotarlos de antecedentes curriculares. – Vincularlos entre sí y hacerlos conocer a nivel local, nacional e internacional.
-  Se dictaron cursos subsidiados por la provincia en los años 91, 93 y 99 cuyo tema es “El Folklore como Auxiliar de la Enseñanza”.
Desde el 2000 participaron en latinoamericanos en los cuales han representado dignamente nuestro pueblo mereciendo:
-  En el Gran Latinoamericano de La Danza en la ciudad de Córdoba, del 24 al 27 de agosto:
Folklore Argentino Estilizado (Arce – Arce): segundo premio
Folklore Argentino Tradicional (Arce – Arce): tercer premio
Tango Fantasía (Badim – Budarim) Mención especial

- Primer Certamen Latinoamericano “America danza en San Luis”, 22 al 24 de septiembre de 2000
Cuadro Estilizado Grupal “Aires Serranos”: Primer Premio
Coreografía de Martín Arce “Buscando Sueños”: Segundo Premio
Zamba Estilizada Parejas por la Coreografía “Agitando Pañuelos”: Mención Especial
Malambo individual por Martín Arce: Medalla de Bronce / Mención Especial
Malambo individual por Esteban Gómez: Mención Especial
En la foto publicada en la revista Mi Municipio aparecen: María Emilia Colantonio, Martín Arce, Ana Laura Jacobo, Esteban Gómez, Gabriela Chacón, José María González, Vanessa Lucero, Gustavo Altamira, Valeria Ayala, César Gómez y Cynthia Ordóñez

-  En la XIV Fiesta Internacional de la Danza en Villa Carlos Paz (Córdoba), 20 al 22 de julio de 2001
Cuadro Tradicional Cuyano “Nuevo Mundo”: Primer Premio
Bailarines: Cynthia Ordoñez, Daniel Macías, María Emilia Colantonio, Esteban Gómez, Gustavo Altamira y Jessica Brancal.
Se destacaron también:
Se destacaron también en la categoría Clasico Libre: “Gritos del Alma” y “Almas Santiagueñas” en los que bailaron ademán de los anteriores: Florencia Britos, Pamela Martín, Blanca María Arce, Sabrina Martín y César Gómez.

-  En Danza Americana San Luis
Grupo tradicional: trofeo de bronce
Tango grupal: mención especial

-  En Danza Latinoamericana Chile 2004
Grupo tradicional: trofeo de oro
Grupo estilizado: trofeo de plata
Grupal danza libre: trofeo de oro
Individual salón: medalla de plata
Individual estilizado: medalla de bronce
Individual tradicional (Categoría  Juvenil): medalla de plata
Individual tradicional (Categoría Juvenil): medalla de oro

-  El 16 y 17 de marzo de 2002 los célebres bailarines Koki y Pajarín Saavedra vuelven a Quines a dictar el curso de perfeccionamiento en la escuela nº 95. El curso ya se dio para algunos niveles de la academia.

 La Academia forma parte de la C.I.A.D (Confederación Interamericana de Danza)

 Uno de los certificados expedidos por el Instituto de Arte Folclórico (I.D.A.F.)



Otro de los libros que forma parte de la bibliografía utilizada.



UNA VERDADERA ARTISTA:
Al llegar a la entrevista la Sra. "Yeye" estaba pintando el cuadro mostrado a continuación y me aclaró: -Todavía no está terminado. Luego, no solo me encontré con otro cuadros, sino que toda la casa es una galería donde tiene expuestas hermosas obras de arte en donde un 99% están realizadas por obra de sus manos, de su ingenio y de su talento. 
 Obra en proceso.




















LA FAMILIA CHICA
Los hijos de Nelly y de Mario Rubén (8/12) son: Mario Rubén (h); José María; Julio Martín y Blanca María.


Martín es abogado y trabaja en una fiscalía. Es un excelente músico y toca en el conjunto Folklore por 5. Cuando era chico pidió un violín y lo tuvo. Llegó a tocarlo siendo uno de los instrumentos más difícil de ejecutar. Hacía flautas en distintas notas con caños de PVC.





LA FAMILIA ARCE:
Comenzamos con don Rosario Arce (arriero que compraba mulas en la zona y las llevaba a Chile para venderlas) y su esposa Regalada Cabáñez. Este martimonio tuvo a:

José María Arce: maestro rural y primer maestro de la escuela del Zapallar;
- Dalmiro Arce: Oligarca, Director de Escuela y dueño del campo “La Plata”. Sus hijos son una casada con un Sr. Allende; “Coca”; “Yuni” y Tulio quien fue intendente y construyó el Chalet que está a mitad de cuadra por la 9 de Julio entre San José y Moreno;
- Juan Esteban Arce: padre de “Becha” esposa de Jorge Tarazi; “El Criollo”; “Minino” que vivió en Tartagal; Martín que fue maestro y tenia campos en el Chaco salteño cerca del límite con Bolivia y después se fue a Tartagal que era la ciudad más cercana; Carlos; “Cana” y Gilberto que le gustaba jugar a los juegos de mesa con el Dr. Ortiz y Secundino Oviedo entre otros.
- Jesús Arce: maestra, casada con Abel Funes cuyas hijas eran “Neni” y “Ñata”;
- Hermela Arce: casada con un Sr. Rivarola. “Pocha” Rivarola de Alume es nieta de Hermela.


José María Arce se casó con Catalina María Montiveros1 y aquí aparece el apellido Arce Montiveros cuando deben hacer un trámite y algunos hijos le avisan a don José María que van a firmar de ahora en adelante con doble apellido Arce Montiveros. Casi todos los hijos lo hacen menos Rubén que dio crédito a sus convicciones políticas y el seguimiento al partido Radical que le había inculcado su padre. Los Montiveros eran Conservadores y decidió seguir con un solo apellido. Cuando aparece el movimiento del General Perón ellos lo siguen y de allí en más fueron seguidores de este nuevo partido político.
Los hijos de José María y Catalina son:
§ Rubén Arce;
§ José María “Pipo” que vivió en San Francisco;
§ Marcos: Escribano, escritor y conocedor de la historia de nuestro pueblo;
§ Rosa “Porota”;
§ Manuel Reyes.

Rubén Arce se casa con Blanca Rosa Vallejos Funes oriunda de Los Corrales y tienen a su único hijo:
·         Mario Rubén Arce (8-12-1941): Maestro Normal Nacional, estudio Bellas Artes (Dibujo y Pintura) en San Luis, curso la carrera universitaria Ciencias de la Educación hasta 3er. Año, Trabajó en la Universidad. Lo incorporan a la escuela Nº 95 y luego San Miguel. Dio unas horas de dibujo en la escuela profesional media femenina y allí tuvo por colega al Dr. Tapia.


OTROS FAMILIARES
En La Majada nació Manuel Arce, apodado “Manolete” que era primo de Mario Rubén. Fue Secretario Municipal por varios años antes de Zulema Viale y  chofer de don Tulio Arce. Era muy callado y reservado. Un día viaja a San Luis y lo invita a Mario Rubén “Pucho” para que lo acompañe y como los dos conversaban poco o en realidad conversaban y bastante pero solo con quienes encontraban con cierta afinidad, Tulio Arce y Ángel Bataglia le armaron un cuento. Dicen que salieron de aquí y vieron al costado del camino un animal y “Manolete” dice: - Mirá el Burro. Cuando van llegando a San Luis “Pucho” le responde: - Aja. Esa fue toda la conversación durante el viaje d e 150 Km.

Otro de los familiares que Recuerda Mario Rubén es un hermano de su abuelo que no conoció pero que al hablar de su hijo Martín y sus excelentes condiciones musicales un pariente le dijo que salió a Napoleón Arce. Napoleón, según le contaron fue un hermano de su abuelo. Un músico y dirigente político muy conocido que vivió en Nahuel Mapá o algún pueblito de esa zona rionegrina. Cuando muere, Nene Funes y Dalmiro Arce son invitados al sepelio y al regresar contaron lo insólito que fue ya que llevaban el cajón en el tren y este se detenía en cada uno de los pueblitos donde lo esperaba un grupo de personas que sabían de su muerte y le dejaban flores.

Tanto la familia Arce como la familia Montiveros son muy reconocidas en Quines. Especialmente esta última es una familia muy antigua de la localidad ya que a fines del siglo XVIII ya estaban en Quines. Fue la familia fundacional de nuestra localidad.

La familia de Justo Montiveros tenía campos frente al campo La Clarisa: El Mollar, el campo que sigue de Las 4 Puertas y una franja en el sector norte de Quines. Esos campos tenían represas muy grandes cosa que no era tan común en los otros campos y eso le daba más seguridad y rentabilidad con respecto al ganado vacuno.

UNA MANZANA DE LA FAMILIA
La manzana de Quines enmarcada por las calles 9 de Julio, San José, Sarmiento y Moreno perteneció a la familia Arce. Estaba dividida en dos partes:
-  Sobre 9 de Julio construyó la casa Rosario Arce en el actual terreno de la Cooperativa que está en la esquina con San José y en donde vivió muchos años la familia Funes. Actualmente no hay casas allí ya que se demolió hace unos años. Ese terreno o parte de el en el sector que da con la calle Moreno quedó para Yuni Arce que fue la mamá de la Sra. “Perla” de Altamirano.
- Sobre calle Sarmiento construyó José María Arce. Las primeras construcciones en la esquina que da con la calle Moreno en donde estuvo alquilado para que funcionara la Escuela Nº 50, posteriormente el Ateneo Municipal y actualmente como departamentos y local para el comercio. Luego construye su casa donde vive la Sra. “Yeye” y Mario Rubén Arce.
Mario Rubén me cuenta que el terreno donde hoy está la casa que perteneciera al Sr. Marcos Arce estuvo a nombre de Marino Godoy Rojo, hermano nada menos que del escritor Polo Godoy Rojo. Marino estaba casado con una Sra. de San Francisco y tenían una tienda.
El garaje de la casa de Marcos Arce era parte del terreno del norte que llegando a un acuerdo queda como parte de la casa del Escribano.

FAMILIA MONTIVEROS
José Manuel Montiveros (hno. de Justo) era casado con Andrea Muñoz. Tuvieron cuatro hijos: Juan Tomás; Justo Montiveros; Gervacio y María. 

Justo Montiveros, que tuvo los terrenos ubicados en la esquina Noreste de la Plaza Crisóstomo Lafinur, contrajo matrimonio con Isidora Leyes y tuvieron cinco hijos:
- Conrado; 
- Manuel María;
- Antonia;
- Lucas;
- Manuel Reyes Montiveros

Manuel Reyes se casó en 1881 con la Sra. María Cenecia Alaniz y tuvieron 13 hijos de los cuales el último al nacer. Ellos son:
Andrea (Dueña del campo La Clarisa que quedó para Uladislao. Su marido fue Camilo Morales);
- Alejandro (casado con Juana Fernández);
- María (casada con Pedro Herrera);
- Alberto (murió muy jóven en San Francisco por una herida de bala que iba dirigida a otro);
- Justo (Casado con Juana Ruok);
- Angelina (falleció el 18/11/1970) (Casada con José Hermógenes Valles);
-  1 Catalina María Montiveros de Arce (falleció el 1/2/1970);
- Rosalía (que vivió unos pocos meses);
- Rodolfo;
- Alfredo; 
- Aristóbulo (nacido el 19/1/1900 - fallece el 11 /1/1972)
- El Dr. Agustín Uladislao “Ula” casado en 1933 con la escritora María Delia Gatica y padres de tres hijos profesionales: la hija fue Profesora de Literatura, su hijo Pediatra y el menor Doctor que se mató.
- Julio.

Fuente:
Datos proporcionados por el Registro Civil de Quines.

3 comentarios:

  1. ES LAMENTABLE QUE EN DEMOCRACIA, HAYA UN FUNCIONARIO QUE CIERRE LA PUERTA A UNA INSTITUCIÓN PIONERA EN EL FOLCLORE LOCAL.

    ResponderEliminar
  2. Como comunicarme con blanca

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por todo lo que realizan. ..embellecen Quines y hacen a su cultura y elevación.

    ResponderEliminar