¿CUÁL FUÉ EL/LA PRIMER...?



Alcalde de la Hermandad: Don José Manuel Montiveros (en 1816 ya estaba ocupando este cargo mas bien ligado a la tradición Virreinal)

Auto: Seguramente el de Amaranto Oviedo ya que era su movilidad para ir a los explotes que tenía. También tenían auto Jobino Fernández y Miguel Fernández (este último dueño de los campos en donde estaba la escuela de San Miguel. Su esposa Angélica era maestra allí y hacían desmontar, quemar carbón, tareas agrícolas y demás).

Autoridad: Juez Comisionado, Don Juan Gutiérrez (una especie de policía nombrado en 1779 por el Virrey Vértiz. Juan venía de Río Quinto)

Cancha de Padle: La construida por Ernesto Schiavi y Ana Lía Floriani en el fondo de la casa de Julio Floriani.

Cementerio: Que funcionó legalmente el que estuvo en lo que fue el Balneario Municipal pues antes se enterraban los cuerpos en el campo donde vivieron o trabajaron.


Club Deportivo: Santa María (El terreno fue cedido por Don Celestino Gatica y Doña Paulina)

Cobrador de impuestos: Don José Ahumada (receptor de impuestos se le llamaba al cargo y lo ocupó en la década de 1830)

Correo: En 1871 se establece el primer servicio quincenal de mensajería (Salía de San Luis, pasaba por Quines hasta Villa Dolores y regresaba por Santa Rosa, Renca y el Morro nuevamente a San Luis)


Corresponsal del Diario de San Luis: Roberto del Valle Ramos. El enviaba a la redacción del Diario todas las noticias correspondientes a Quines y sus alrededores.



Escolero: Fernando Almeira (En 1812 se hace cargo de una educación informal aquí y era pagado por los vecinos que mandaban a sus hijos para que les enseñe nociones básicas de matemática, lengua, etc. Oriundo de Córdoba y anteriormente había trabajado en Renca. En esos años al maestros lo llamaba "Escolero". Se casó con la quinense Clemencia Barroso)

Fotógrafo:Pablo Yoldi fue el primer fotógrafo que hubo en Quines. Estuvo en la esquina de Analía Tarazi y por allí cruzaba un canal de donde sacaba agua para revelar las fotos.
Tenía una máquina con trípode.


Heladera: La del Dr. José Santos Ortiz fue por mucho tiempo la única heladera de Quines.

Juramento público: El de la Independencia (el 7 de septiembre de 1816 la hace jurar a todos los vecinos el Alcalde de la Hermandad del partido de Quines, Don José Manuel Montiveros)


Máquina de escribir: La Remington de Don David Alume.

Miembro del Cabildo puntano: El regidor Capitán José Romualdo Ortiz (afincado aquí y casado con Paula Gutiérrez)

Patriotas que lucharon por la Independencia: Gregorio Figueroa, Manuel Pringles y Juan Moreno (Parten de aquí para formar parte del ejército de granaderos al mando del General José de San Martín)

Radio de la Plaza Vieja: la de Cesar Rinaldi. Era de marca Víctor. La escuchaban todos los vecinos dos cuadras alrededor mas o menos.

Vitrola: La que trajo de Buenos Aires don Felipe Aquín e instalaba en la Plaza Vieja. (Ver en "Lo que cuentan los abuelos Parte 2")

CLUBES - SUS MIEMBROS

Foto Perteneciente al Club Obrero - Año 1936 (Proporcionada por Dante Gatica)
El tercero que esta parado de izquierda a derecha de camisa blanca es el Sr. Teodoro Llanos.






CLUB ATLÉTICO Y DEPORTIVO 
SANTA MARÍA


Es imposible hablar del Club Santa María sin hablar del Aserradro Santa María pues sus inicios están allí.
Cuando Horacio Lucero, en su blog, hace referencia al Aspecto Social del aserradero describe perfectamente los inicios del Club:

"De las siete hectáreas que tenia el predio (refiriéndose al aserradero ya situado en la Estación), solo la mitad la ocupaba el aserradero.
El resto estaba destinado a la parte recreativa del personal y su familia.
Se construyeron con este fin, una cancha de fútbol, una de básquet, una de tenis, un rin y varias canchas de bochas....


Los fines de semana, las actividades deportivas empezaban temprano. Como es de esperarse, lo más practicado era el fútbol. Para esta disciplina, había varios equipos y de buen nivel, según se decía. Material humano no faltaba porque gran parte de los empleados eran muchachos jovencitos.

Con el tiempo comenzaron a llegar las invitaciones a participar en campeonatos fuera del establecimiento. Por este motivo y para presentar el mejor plantel, hicieron un seleccionado.

Este equipo resulto ser tan bueno que colmó de entusiasmo a sus seguidores, los que ya empezaron a pensar en algo mas grande.



Uno de los más entusiastas era Don Ramón Leyes, (papá de Nene Leyes), que se puso a la cabeza de un grupo de amigos que querían organizarse de mejor manera. Las buenas actuaciones del equipo les había dado la pauta de podían medirse con cualquier equipo de la zona. Necesitaban un marco jurídico. Deciden crear un club que llevaría el nombre de CLUB ATLÉTICO Y DEPORTIVO SANTA MARÍA..."



El primer Presidente del Club fue Ramón Leyes.


FUNDADO EL 1 DE MAYO DE 1951

El campo de deportes de Santa María lleva el nombre de Celestino Gatica quien donó el predio para que allí se construyera el estadio para los jugadores del Aserradero del mismo nombre.

Celestino según recuerdan muchos quinenses era un hombre espectacular, muy servicial y comprometido con el quehacer del pueblo. Sabía carnear animales -recordaba Rubén Quiroga- y llamaba a los vecinos para darles carne gratuitamente.

Celestino nació en 1861 en la localidad de Luján. En 1894 se casó en Quines con  Paulina Ragot (nacida en Entre Ríos en 1872 y falleció en Quines en 1971 a los 99 años de edad). El único hijo conocido del matrimonio según la página de genealogía es Julio Argentino Gatica que nació en Quines en 1895 y murió con solo 13 años en 1908)




Al cumplirse 45 años de la primera edición de "El Diario de San Luis" el día 2 de mayo de 2011 como anexo al mismo se publicó una réplica del primer diario con fecha Lunes 2 de mayo de 1966.
En la página 5 del mismo hay un artículo de nuestro pueblo que titula:

ANIVERSARIO DEL CLUB DEPORTIVO 
SANTA MARÍA

QUINES ( De nuestro corresponsal) – Ayer, el Club Social y Deportivo Santa María cumplió 15 años de vida, y cabe destacar la constante preocupación de sus dirigentes para cumplir con la gran obra emprendida en beneficio del pueblo que no escatima su esfuerzo.
Han pasado quince años, en que un grupo de vecinos tuvieron la feliz idea de concretar en realidad la fundación de un Club que amparara a la juventud en la práctica de distintos deportes. Y el primero de Mayo de 1951, surge la primera comisión directiva que preside el Sr. Ramón Leyes, quienes inician el camino a recorrer. Sabidos son los inconvenientes que surgen cuando la obra debe tener el respaldo particular y de vecinos de la localidad, pero bueno es destacarlos que el Club Social y Deportivo Santa María encontró amplio apoyo popular, y hoy a 15 años de vida, exibe con orgullo un campo de deportes que llena las comodidades más necesarias, restándole únicamente construir, y ya está en los planes, tribunas para los aficionados.
Actualmente dirige los destinos de la institución el Sr. Carlos María Altamirano, que con mucha seriedad y entusiasmo trabaja para el progreso del Club, y además gestiona diversos torneos para mantener latente el interés del fútbol lugareño.
Sabemos lo difícil que resulta todo el trabajo realizado, pero ello no ha sido ni será obstáculo para seguir adelante, y prueba de ello es que ya se piensa iniciar dentro de muy poco tiempo, con la práctica del básquetbol.
Al cumplir 15 años de vida estamos seguros, que, el Club Social y Deportivo Santa María, seguirá su marcha ascendente en beneficio de un progresista pueblo, que dentro de las múltiples actividades tiene un lugar de preferencia para el deporte en sus distintas ramas porque es el medio por el cual también se estrechan vínculos.

CAMPEONATO DE BARRIOS
El domingo 24 ppdo. Se inició en esta localidad el campeonato de barrios de fútbol que patrocina y organiza el Club Social y Deportivo Santa María, con la intervención de los representativos de Estación, Pringles, Plaza Lafinur, 4 de Junio y Plazoleta Sarmiento.
Los resultados obtenidos en la primer jornada fueron los siguientes: Estación 2 – Pringles 0; Plaza Lafinur 7 – Plazoleta Sarmiento 0.
Este certamen continuará disputándose el domingo 8 de Mayo con los siguientes encuentros: Pringles y 4 de Junio y Estación y Plaza Lafinur. Como siempre será escenario de estos encuentros el campo de deportes del Club organizador.

MAÑANA SE REÚNE LA C. DIRECTIVA
Como es habitual, mañana debe reunirse la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Santa María, para considerar numerosos asuntos relacionados con la marcha del torneo actualmente en desarrollo.
Foto: El ingreso al club.

Frente y entrada principal al campo de deportes que posee en la localidad de Quines el Club Social y Deportivo “Santa María”, que ayer cumpliera 15 años de vida y cuya obra de significativo progreso cuenta con el apoyo popular de la localidad, considerándolo como uno de los mejores campos de juego de la provincia.


ANEXO: 
*En una publicación de Ediciones Plot aparece como Club Defensores Santa María.

LA FAMILIA DE CELESTINO GATICA: Un árbol Familiar muy completo:

Celestino es hijo menor de Juan Eugenio Gatica (nacido en 1822 en San Luis) y Benedicta Fernández (nacida en 1830 aprox. en Las Aguadas). Se casaron en segundas nupcias en 1851 en Las Aguadas, San Luis (en 1842 se había casado con María Sinforosa Moyano y tuvieron dos hijos). Sus hermanos son Rómulo del Carmen; Nazaria del Tránsito, Cenecia y Petrona.

Su padre: 
Juan Eugenio Gatica es el hijo menor de Juan Gatica (nacido en S. L. en 1788) y María Josefa Pérez (nacida en S. L. en 1792). Se casaron el 3 de marzo de 1813.

Su abuelo paterno:
Juan Gatica es el único hijo de Francisco Gatica (h) (nacido en 1750 en S. L.) y de Tiburcia Fernández (nacida en 1762 en S. L.)

Su bisabuelo paterno:
Este Francisco Gatica (h) es el hijo mayor de Francisco Gatica (nacido en 1720 aprox.) y Francisca Colocasi.

Ver árbol genealógico en: http://www.oocities.org/ar/cyndiego/gencyn/pafg54.htm#1685
.
Equipo de Fútbol y Básquet con rumbo a Milagro. Partida desde Quines en el FFCCGMB.

Equipo de Fútbol en Milagro - La Rioja. 12 de Octubre de 1959.



Transcripción Nota:
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO
DEFENSORES DE “SANTA MARÍA”
CON PERSONERÍA JURÍDICA – DECRETO Nº 1006-G-3/2/54
AFILIADO LIGA DOLORENSE DE FÚTBOL
Sede Social: PRINGLES Y SARMIENTO
Estadio: CELESTINO GATICA – CALLE MORENO
________

BARRIO 4 DE JUNIO – QUINES (SAN LUIS)

Quines San Luis 10 de Junio de 1972

MEMORIA ANUAL DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DEFENSORES DE SANTA MARÍA
Habiendo esta Honorable Comisión Directiva del Club Santa María, cumplido su pedido al frente de esta prestigiosa Institución.- Cumple en llevar a conocimiento de los Srs., Socios de esta entidad, la Memoria Anual, de las distintas tareas desarrolladas durante el lapso de tiempo transcurrido en su periodo.-
SOCIALES: En este aspecto como siempre se ha tratado de brindarles a los señores asociados espectáculos de jerarquía artística, como reuniones bailables y teatrales, para mejor esparcimiento espiritual de nuestros socios y simpatizantes.-
DEPORTES: Como Siempre en este aspecto tratamos de brindarles al público en general espectáculos deportivos acorde a nuestros aficionados, como ser Fútbol, Karting, Bochas, Ciclismo, Doma de potros, Etc.-
Ya que contamos con un Campo de Deportes propicio a esas exigencias.-
ACTUACIÓN COMISIÓN DIRECTIVA: Es loable lo que está realizando la Comisión Directiva, porqué está supeditada a un esfuerzo extraordinario para poder mantener los prestigios de la Institución, por el mal momento que está pasando nuestro Pueblo en el aspecto económico.
Por eso solicitamos a los Señores asociados más esfuerzo físico, moral y si es posible material, para poder llevar siempre hacia adelante a nuestra querida Institución.

Carlos Amaya – SECRETARIO                                            Senen G. Lima – PRESIDENTE


En la nota introductoria se convoca a los asociados a la Asamblea General Ordinaria para el día 9 de julio de 1972 para, entre otras cosas, elegir la Comisión Directiva.






CLUB ATLÉTICO UNIÓN QUINENSE

Fundado el 12 de diciembre de 1951

Así lo estipula el Acta Fundacional que a continuación transcribo:

ACTA Nº 1
DE CONSTITUCIÓN

En la Villa de Quines, Departamento Ayacucho, Provincia de San Luis, República Argentina, en doce días del mes de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y uno, reunidos en el local del Cine y Confitería Astral, en Asamblea Pública, las comisiones directivas y socios de los Clubes, “Quines Pedal Club”, “Juventud Deportiva” y “Atlético Quines” y numeroso público invitado especialmente, y después de nombrar un presidente ad-hoc que por unanimidad recayó en el Señor Eduardo Rodríguez, se dio por abierta la sesión. Acto seguido manifiestan las autoridades de los referidos clubes, que encontrándose los mismos, prácticamente de hecho y de derecho en una situación de inactividad, desde hacía ya mucho tiempo, era de opinión de los mismos, para sobrevivir y hacer por el deporte Quinense lo que este merecía, veían como como única solución, que los mismos debían fusionarse en un solo club, con un nombre distinto a los que ellos representaban, y con una comisión que debía surgir del seno de la asamblea reunida, por voto secreto, y que se encargaría de hacer del deporte de esta parte de la Provincia, un verdadero baluarte en las distintas manifestaciones de esta actividad. Acto seguido y en uso de la palabra los Señores Presidentes de los Clubes en esta referidos, manifestaron su aceptación par la determinación que la asamblea acababa de tomar, agregando el del “Atlético Quines, que el Club que presidía, estaba constituido legalmente como persona jurídica, pero ante la imposibilidad, según lo manifestado, de que el mismo siga cumpliendo su cometido en forma legal y efectiva, aceptaba esta situación comprometiéndose a elevar en su oportunidad los antecedentes, a los fines de que dicha personería sea anulada, ya que así lo tiene resuelto su club. Acto seguido se dispuso efectuar la elección de la que debía resultar la nueva comisión que en adelante regiría los destinos del nuevo Club, que nacería de la asamblea comisión ésta que tendría un carácter provisorio, y que se elegiría en forma definitiva, una vez que se iniciara el pedido de personería jurídica y el club encaminase en forma sus actividades. Del seno de la asamblea y por votación secreta, surgió la siguiente comisión,
Presidente: Eduardo Rodríguez
Vice     “      : Doctor Assad S. H. Nicolás
Secretario: Escribano Marcos A. Arce Montiveros
Pro Secretario: Miguel Ángel Oviedo
Tesorero: Martín Quiñones
Pro Tesorero: Pablo Chacón
Vocales: Ramón Altamirano, Godolfredo S. Lima, Domingo U. Lucero, Juan C. Godoy y Teodoro Llanos.
Acto seguido el Señor Presidente electo invitó a los asambleístas a elegir el nuevo nombre que debería llevar el Club que acababa de nacer, resultando el de “Unión Quinense” ya que este representaba, según el decir de uno de los presentes, como resultante de la unión de los tres clubes, quienes generosamente y sin mediar intereses mezquinos, se desprendían de sus tradicionales, que tantas veces los puso frente a frente en los campos de deportes. Siendo las 24 horas y no habiendo más asuntos que tratar, y en prueba de su conformidad y satisfacción a lo acordado, los Presidentes, Secretarios y otras autoridades de los clubes referidos, haciéndolo por “Atlético Quines”, los señores Juan C. Godoy, Miguel Angel Oviedo y Ramón Altamirano, por el “Quines Pedal Club” los señores Eduardo Rodríguez, Eduardo Lacombe y Aníbal Montivero; y por el “juventud Unida (Deportiva aparece superpuesto)” Juan W. Britos y Ramón Turri. Es copia fiel del original que obra en el cuaderno borrador de actas, que a tal fin se lleva, y por resolución de la Comisión Directiva, yo Juan C. Godoy, en mi carácter de Pro-Secretario, he transcripto, el día 14 de enero de 1953.

Firma: Juan C. (por Cenón) Godoy.



La Pulga Numero 71 – Año 6 – Marzo 2002 Titula:

EL CLUB UNIÓN QUINENSE CUMPLIO 50 AÑOS
Sus inicios:
De la fusión del “Pedal Quines Club” y el “Club Atlético Quines”, nació el “CLUB ATLÉTICO UNIÓN QUINENSE”
Fue fundado el 20 de enero de 1952, por lo que este año ha cumplido 50 años de importante labor deportiva y social en su comunidad.
El Club tiene su sede sobre terrenos que fueron fiscales y finalmente donados por el Gobierno de la provincia después de muchísimos trámites. En dicho predio, había funcionado la primera escuela de Quines. El Club ocupó esos terrenos en calidad de préstamo hasta el año 1964, fecha en que la Sociedad de Beneficencia, que en esos años era la institución que se encargaba de Salud Pública, quiso desalojarlo a pesar de la promesa pendiente de escriturar a favor del club.
Cuando asume a la Gobernación de la provincia el Sr. Santiago Besso, quien tuvo de Secretario de la Gobernación a Jorge Primitivo, el entonces Presidente de la entidad, Don “Chocho” Alume, valiéndose de su amistad con ellos, les explicó la situación por la que estaba pasando el club.
El expediente estaba archivado, pero Jorge Primitivo pidió que se desempolvara y ordenó que la escrituración estuviese lista en cinco días. Así fue como después de 14 años de espera, se consiguió el anhelado documento que titulaba como dueño definitivo al Unión Quinense. Cuando Chocho Alume regresó a su localidad con el dominio, lo esperaba una larga caravana de socios que lo recibieron con gran alboroto y festejaron el suceso con bombas y fuegos de artificio.
En aquellos años en la década del `50, la edificación de la tradicional esquina estaba constituida por unos ranchos casi ruinosos y existía aún una represa. Múltiples y esforzados trabajos, cuando no se contaba con maquinaria adecuada, tuvieron que ser realizados para poder nivelar el terreno y hacer la primera cancha de fútbol que utilizó el equipo del Unión Quinense, cuya camiseta llevan los colores rojo, negro y blanco a rayas verticales.
Otro deporte ampliamente promocionado fue el ciclismo. Se organizaron carreras como la 1ª vuelta Quines-San Luis, en tiempos en los que los caminos de tierra la convertían en una verdadera odisea, plenos de “serruchos” hoy día, difíciles de imaginar. Posteriormente se repitió ya con asfalto y también se realizaron otros circuitos hacia Villa Dolores, Córdoba y La Rioja.
También se incorporaron deportes no tradicionales como tenis en cancha de polvo de ladrillos (lo que ocasionaba bastantes problemas de mantenimiento debido a los vientos que imperan en la región) y vóley.

LA PRIMERA COMISIÓN
No puede dejar de nombrarse la primera comisión formada por:
Eduardo Rodríguez como presidente;
Dr. Nicolás Assad, vicepresidente;
Marcos Arce Montiveros, secretario;
Miguel Ángel Oviedo, prosecretario; 

Martín Quiñones, tesorero;
Pablo Chacón, protesorero
Y vocales:
Ramón Altamirano, Godofredo Lima, Domingo Lucero, Juan C. Godoy y Teodoro Llanos.


La comisión que le siguió estuvo conformada por Pablo Chacón en la presidencia. Se considera que fue quien sentó las bases del club y se reconoce que su exigencia, que no perdonaba nunca a nadie, fue la mejor enseñanza que orientó a las comisiones subsiguientes. Si alguien llegaba tarde a una reunión, el Sr. Chacón lo recibía gentilmente aunque no le permitía ejercer los derechos de voz ni voto pero tampoco retirarse hasta que no finalizara la misma. Por lo que mucho se cuidaban de estar al menos diez minutos antes de que comenzaran. Completaba la comisión Luis Eduardo Lacombe, vicepresidente; Juan W. Britos Leyes, secretario; Juan C. Godoy, prosecretario; Aníbal Montiveros, tesorero; Arturo Montiveros, protesorero y vocales: Eduardo Rodríguez, Bernardo Samuel Britos, Saúl Sosa, Alfredo Agüero y Teodoro Llanos.


MENCIÓN A PRESIDENTES
Especialmente a los ya fallecidos, la actual comisión desea exaltar la participación de muchos de los que fueron presidentes de la Comisión Directiva del Club, entre ellos a:
Pablo Chacón, Benito Rodríguez Cejas, Simón Robledo, Ángel Salcedo y Arturo Montiveros (actualmente en actividad)
De 1963 a 1989, es decir, durante 27 años seguidos: Mario Reyes (Chocho) Alume.
De 1990 a 1998: José González (también en actividad actualmente)
Desde 1999 hasta la fecha, nuevamente el Sr. Mario Reyes (Chocho) Alume, ha vuelto a dirigir los designios de la institución, aunque él no pensaba que volvería a hacerlo.

LAS DECADAS DEL `60 Y DEL `70

La segunda década del club, ya contaba con instalaciones más importantes. Durante la misma es memorable el ciclo de grandes orquestas a nivel nacional que se contrataron para amenizar bailes y eventos. Algunas de las más renombradas que visitaron Quines fueron la de Juan Darienzo, Héctor Varela, Alberto Echagüe, Armando Pontier, Jorge Ardú, Enzo Valentino y el recordado Alberto Castillo cuya actuación se promocionó profusamente en todas las localidades vecinas. La misma se efectuaba con el camión de Don David Alume. En esa oportunidad colaboró otro personaje singular que residía en Quines: el tenor español de apellido “Rojo” que además de notable cantante, poseía la habilidad de construir enormes muñecos dentro de los cuales se introducía una persona para darles vida. Estos muñecos causaron la admiración de grandes y chicos, paseando por las calles pueblerinas de San Francisco, Luján y Candelaria… sus nombres eran Trifón y Sisebuta y se buscaba para animarlos a personajes de constitución delgada, entre los que se recuerda al flaco “Ciriaco”, a quien el peso del muñeco le hacía temblar las rodillas. A Rojo se le pidió que cantara en un intervalo de la función de Alberto Castillo, éste lo reconoció, pues se habían conocido en España y emocionado lo abrazó y le obsequió su corbata.
Para los 25 años de vida del club, se hizo un gran festejo aunque en variadas ocasiones han pasado por sus instalaciones los mejores artistas en su apogeo: Sebastián, la Mona Jiménez, Carlitos Rolán, el Cuarteto Leo (1º de Córdoba) como así también todos los conjuntos folklóricos de mayor renombre, Los Chalchaleros, los del Suquía, los Quilla Huasi.
También el Club fue propulsor de Carnavales gloriosos, la más auténtica manifestación del pueblo de Quines, hoy organizados por la Municipalidad.

LAS CELEBRACIONES RIFAS AUTO-CENA

En los años `60, el club Unión Quinense, inició una feliz iniciativa: la organización y venta de las rifas “auto cena”. Por varios años, se rifaron vehículos 0 km., con la garantía del fiel cumplimiento del club, que demostró la seriedad de sus organizadores entregando rigurosamente todos los premios. Con un éxito inigualable, ya que se vendían todos los números, aún entregaron el vehículo correspondiente a un premio a un ganador al que le faltaba pagar una cuota. El reglamento indicaba lo contrario, pero el prestigio de la institución no podía permitírselo. El beneficiado completó el importe, y se llevó el automóvil.
La rifa se sorteaba ante escribano público, y daba derecho a una cena gigantesca a la que concurrían los compradores de la misma. Los premios estaban exhibidos en la pista. De la cena salían los emocionados ganadores manejando el vehículo.
Los automóviles se adquirieron en concesionarias de Villa Dolores, San Luis y La Rioja, de esta última ciudad, la firma Karam Automotores, aceptaba que parte de lo adquirido se pagase con talonarios de rifas, lo que resultaba sumamente ventajoso para el club, y le dio una difusión extraordinaria ya que a la cena concurrían personas de variados y distantes lugares. Era una época en la que no se hablaba todavía de inflación y la gente contaba con mayor poder adquisitivo o que sin duda, contribuyó al éxito buscado. Curiosamente, nunca los premios fueron entregados a personas de Quines, salvo en una oportunidad en que un número había sido comprado por una sociedad de tres personas: Rubén Arce, Dionisio Domínguez y Conrado Terán.

EL CINE
El club incorporó otro servicio que fue muy apreciado por los quineros: el cine. Al principio, y después de que un vendaval destruyera el galpón, era una sala atípica, puesto que como no tenía techo, las funciones se realizaban al aire libre. Durante las mismas, otra singularidad era la de hasta poder consumir una cena mientras se gozaba de la película, y por no causar mayores inconvenientes en ese ambiente abierto, estaba permitido fumar.
Todos disfrutaban del servicio, la familia, los novios y especialmente los niños, en el ciclo de las hermosas e inolvidables películas de Walt Disney que se ofreció para ellos.
Fue Rafael Fara quién compró los proyectores de marca Victoria de procedencia italiana. Eran las más modernas dela época y se recibieron directamente de su país de origen.
Sus operadores eran nada menos que uno de los presidentes de la institución más recordados por su excelencia como persona, Benito Rodríguez Cejas, y otro activo miembro de la comisión: Lito Jacobo. ¿Su retribución por el servicio? Ni siquiera un sándwich de milanesa que consumían durante la exhibición de la película que para favorecer al club costeaban de su bolsillo pero era más que suficiente la satisfacción de ver la cantidad de personas que concurrían a disfrutar del cine, cuando en su fase de proyecto algunos miembros de la comisión se preguntaban quién iba a ir.

*Entrevisté personalmente a "Lito" Jacobo y me contó que había dos proyectores por que cada película estaba compuesta de 7 u 8 rollos hasta 14 o más, de acuerdo a su duración. Normalmente comenzaban con el proyector que tenía a su cargo Lito. En este se colocaba el rollo nº 1 (venían en bolsas y numerados). Una señal de dos o tres manchitas blancas en la pantalla indicaba que quedaban solo 5 metros de cinta y debían prepararse para dar continuidad a la película con el otro proyector que tenía el rollo nº 2 a cargo de Benito y así se daba continuidad a la película haciendo funcionar uno y otro proyector.
Benito le puso nombre a su proyector. Se llamaba Mafalda por que en esos años esta muy de moda la historieta de Joaquín Salvador Lavado “Quino” y Lito no tenía pensado un nombre e inmediatamente busca uno y pasó a llamarse María Luz por la luz que irradiaban los proyectores.
Las películas debían ponerse patas para arriba y un espejo cóncavo era el que invertía la imagen. Para detener los proyectores una vez terminado un rollo había que levantar de adelante y atrás los carbones que daban energía a los electrodos (uno positivo y otro negativo).
La Distribuidora Central para Cuyo estaba en la ciudad capital de Mendoza. Venían los paquetes con las películas, noticiero y cartelería.
La rutina era la siguiente:
Puntualmente a las 21:30 hs. se comenzaba a proyectar la primera película. Una vez finalizada había una pausa de 15 minutos y pasado ese tiempo se proyectaban las colillas de las películas del próximo fin de semana y luego el Noticiero llamado “Sucesos Argentinos” que no era un noticiero con información de actualidad –recuerda Lito- y finalmente la segunda película.
Cuando las películas eran de taquilla con una duración de más de tres horas se proyectaba una sola película.
El calor que provocaba tener encendido un proyector era impresionante y la temperatura en el cuartito muy elevada. Estar allí adentro provocaba realmente la deshidratación de los encargados de las máquinas y ¿cómo se hidrataban? ¡¡Con cerveza!! Y unos sendos sándwiches de milanesa que vuelve a remarcar, lo pagaban ellos por que desde un principio fue su voluntad hacerlo.
Las funciones eran el viernes, sábado y domingo de cada semana. Cuando la película era muy aceptada por el público y la pedían, también se proyectaba el lunes.
Benito y Lito tenían un gran sentido de responsabilidad. A las 19 horas ya estaban en el Club para dejar todo en perfectas condiciones para comenzar al horario previsto. Se comenzaba con o sin público. Los primeros fines de semana llegaban un poquito tarde pero cuando la gente supo que a las 21:30 hs. comenzaba si o si, se acostumbraron a venir temprano.
Al terminar la proyección se quedaban a limpiar el espejo que se llenaba de hollín, cambiar los carbones y dejar todo listo para el siguiente día.
Las películas más aceptadas por el público recuerda Lito que fueron “Los diez mandamientos” y “Zorba el Griego” con Anthony Quinn.
¿Hubo alguna vez inconvenientes con los proyectores, con las películas o con el público?
Si, la primera vez que Benito me dejó solo con los proyectores por que estaba invitado a un asado en El Zapallar se me quemó un fusible y yo no sabía lo que era. Lo tuvieron que ir a buscar para que la repare y la gente tuvo que esperar pacientemente hasta que se solucionó el problema.
A veces no nos dábamos cuenta de la señal luminosa y el público nos abucheaba. La frase en este caso sería “manitos para que te quiero”.
Otra anécdota fue cuando Gabino Becerra es informado seguramente por algún turista que en los cines no se fumaba, pero como era al aire libre, aquí no había problema. La cuestión es que Gabino, miembro de la comisión, va mesa por mesa diciéndoles a los espectadores que apaguen el cigarrillo y estos se negaban hasta el punto de entrar en una conversación muy acalorada. “Chocho” Alume va arriba y le pide a Benito que por favor le avise a Gabino que no había problema con que fumen hasta que este entiende que al ser el espacio abierto, el humo no interfería en la luz de proyección.
Los equipos y el sonido que compra Rafael Fara (Tío de “Chocho” que estaba en Buenos Aires y manejaba negocios internacionales), eran de avanzada y la gente aunque hubiera viento se quedaba a ver las películas. Era muy lindo el respaldo que daba el público.

Continúa el artículo de La Pulga:

UNA TRAGEDIA CON SUERTE
En el año 1967, un fuerte vendaval destruyó por completo el primer tinglado del club. Fue justamente para la inauguración del cine, que había convocado público hasta cerca de las dos de la madrugada. A la media hora de haber la gente abandonó el recinto, el viento arrancó el tinglado de su emplazamiento y lo trasladó hacia un costado dejándolo convertido en un montón de hierros retorcidos. Fue una tragedia con suerte, pues al momento de ocurrir, ya no se hallaba ninguna persona en las cercanías y por lo tanto, no cobró víctimas. El suceso lleva a recordar con una mención especial al vicecomodoro Di Rizio, que al ser Gobernador de la provincia, colaboró con el dinero para construir un tinglado nuevo.


 


“PÚNTERO” y LA CONFITERÍA
Por medio de su subsidio con el que se construyó el techo, y el resto a través de la organización de tómbolas, pudo construirse la hermosa y amplia confitería, cuya edificación se comenzó en el año 1985. Pero mucho antes de eso, ya Omar Maldonado era un asiduo colaborador “ad honorem” y por espacio de dos años desde el año 1959 trabajó en la humilde cantinita con la que contaba el club en sus inicios.
Omar Maldonado, llegó a Quines de chico desde su Córdoba natal, donde nació en la localidad de “El Chacho”, departamento Mina.
Sin embargo, como llegó en el tren que arribaba a Quines proveniente de La Rioja, todos creen que es riojano. Su fama creció a la par de la confitería del Club Unión Quinense, a la que acertadamente denominó “Púntero”. La razón del nombre es muy sencilla, una de las primeras cosas que le preguntaron cuando llegó a Quines, fue si sabía jugar al fútbol y él, con su tonada cordobesa contestó: “sí, por supuesto y soy puntero…” Automáticamente se lo bautizó con ese apodo, que hoy lo hace referente absoluto para todo visitante que deba llegar hasta la localidad. Así, casi todo el que viene de afuera, trae un encargo:“andá y preguntale a Púntero que él te va a saber indicar”.
La esquina que se convirtió en símbolo de Quines es el corazón de la localidad, a tal punto que la idea generalizada e que “quién no va al club, no es quinero” habiéndose convertido en el lugar obligado de todos los habitantes.
Desde las 8 de la mañana, ni bien abre sus puertas comienzan a concurrir los habituados a tomar un cafecito mirando la plaza, ya sea solos o con amigos y así durante todo el día hasta la hora en que se retiran los últimos concurrentes, cosa que los fines de semana ocurre alrededor de las tres de la madrugada.
Al principio era la única confitería del pueblo, todos pasaban por ella.
En sus mesa se atendió a personajes famosos como los ex presidentes Arturo Ilia, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa. Es asimismo lugar de reuniones políticas tanto formales como informales y asisten socios y no socios por igual no habiendo perdido su clientela aunque Quines ya cuente con otros lugares alternativos, al menos para almorzar o cenar. Con las últimas mejoras realizadas, a la variedad de platos que siempre ofrece y constituyen el placer de viajantes y personas visitantes y locales, se le ha sumado la comodidad de sus instalaciones.

LA ACTUALIDAD DEL CLUB
En Julio de 2001 se renovó la Comisión Directiva quedando formada por
Presidente: Mario Reyes (Chocho) Alume.
Vicepresidente: Aníbal Montivero (socio fundador)
Secretaria: Mónica Gatica
Tesorero: Miguel Jacobo.
Vocales:
Arturo Montivero (socio fundador)
Antonio Díaz
Lidia de Yioldi


MEJORAS REALIZADAS

La última comisión gestionó dos subsidios que aproximadamente sumaron $ 4400.- Ellos fueron invertidos totalmente, habiendo recibidos felicitaciones al momento de ser fiscalizados y rendir las cuentas.
Con dichos subsidios más aportes propios del club, se han construido:
Una nueva secretaría.
Escenario y camarín vestuario (siendo el único club de la provincia que cuenta con estas instalaciones)
Ampliación de la pista al aire libre.


PROYECTOS

La comisión tiene hermosos proyectos y está planeando la organización de un campeonato de papi-futbol, espectáculos de boxeo, reactivación del cine y la creación de una academia de danzas folklóricas.
Aún no se han podido realizar los festejos del 50º Aniversario por haberse abocado a las tareas de remodelación; se estima que consistirán en una cena con show.
En la faz societaria, se proyecta una campaña para captar nuevos socios y brindar a éstos, nuevos beneficios de acuerdo a la capacidad del club, que igualmente se encuentra abierto a socios y no socios.
Actualmente se practican en sus instalaciones vóley y básquet. Hace aproximadamente tres años que dejaron de pertenecer a la Liga de fútbol.
Se darán clases gratuitas de tenis con profesor.

El Club Atlético Unión Quinense, es una de las instituciones de más importancia en Quines que puede sentir su larga trayectoria con el orgullo de todo lo que se ha hecho a pulmón y con el sólo esfuerzo de sus socios apoyados por el trabajo de excelentes comisiones que han administrado correctamente los fondos del club con una economía constantemente equilibrada y sin deudas. Además de la gran confitería concesionada, el club dispone de locales para alquilar (uno de ellos ocupado). Todos sus movimientos de dinero se han hecho siempre por intermedio del banco y a través de cheques, es decir, con la transparencia debida y la única que permite que las instituciones se mantengan en el tiempo. Por eso, el Club Unión Quinense, este año llegó a cumplir 50 años, medio siglo de acompañar a los quinenses con un inefable presencia, brindando su hospitalidad, sus servicios, sus alternativas de sana recreación y diversión.
Es de desear que aún en estos tiempos difíciles que hoy nos tocan, pueda seguir creciendo con renovadas esperanzas, otorgando un seguro refugio para las nuevas generaciones.


 Camiseta del CAUQ

 Uno de los bolilleros utilizados para los famosos sorteos.

 Participación del Club en los tradicionales Carnavales Quinenses

 Carteles para promocionar las películas en la pantalla grande.

 Fichas utilizadas por los mozos durante los bailes.


Segunda Comisión. Año 1953


 Año 1954

Recuerdo dejado por Alberto Castillo para el Club cuando visitó Quines.

Equipo año 1987.

BABY FÚTBOL 
Memorables fueron los encuentros de Baby Fútbol organizados por el Club Unión Quinense.
En 1962 el Club Unión Quinense organiza un campeonato a beneficio del Colegio San José próximo a inaugurarse.
Participaron varios equipos en la cancha que el Club tenía en donde hoy está la pista que muchas veces se utilizó para los bailes y el tinglado (que por supuesto todavía no estaba). Recuerda Marcelo de Dio que en este sector el Club Unión Quinense tenía solo el escenario y al frente la cancha. Por detrás pasaba una acequia.
En ese campeonato intervinieron los equipos de “Ñaró” que fue el campeón; ” las tres A”; “4 de Junio”; “La Carbonera” de la Estación; Plazoleta Sarmiento; Hidalgo Solá; “Luces Malas” de Luján entre otros.


Fotos facilitadas por Marcelo de Dio
Equipo "Las tres A"
Los adultos son: Arturo Montiveros; Elias Morán Y Alberto Domínguez (hno. de Idardo).
Jugadores parados: Alfredo “Mocho” Vilas; Campos (de Mza.); “Chueco” Andino (hijo de don Sergio Andino del Zapallar) y “Zorro” Barroso. Hincados: Carlos Cortez; Marcelo de Dio; Ramón Mercau y Tobas Barrera.
 



Foto de una de las jugadas. Observando se ven detrás a Benito Rodríguez; "Chocho" Alume y detrás del arco el Antonio " el Turquito" Garay.


Campeonato de Baby Fútbol organizado por el Club Unión Quinense. Año 1974. Este fue el equipo campeón.
Algunos jugadores son: Ponce (arquero cruzado de brazos); “Tapita” (de Buena Esperanza); Roberto Ramos (el flaquito alto); a la derecha Cantalicio Godoy; Abajo Adrian Nasif; Daniel Gatica. El último es “lechón”.
Organizaron este equipo Daniel Masías y Marcelo de Dio (de remera a rayas)
Atrás Pepe Iruela y asomándose Lauro Sosa. A la derecha de Marcelo: Jorge Cortez ; Pascual.





CLUB BARRIO 4 DE JUNIO


Rubén Domínguez utilizando la camiseta.
Participaban en la liga dolorense de fútbol.


Parados de izq. a der.: Alberto Godoy (Sec. y preparador físico); Julio Reynoso; Cáceres; José Agustín "Rubio" Sosa; Rubén Bonifacio "Chanchita" Domínguez; Aníbal Santos "Pelado" Rosales; Germán Iruela; Rosalío "Rocha" Miranda; Alfredo del Valle Nievas y Juan Godoy (cuerpo técnico).
En cluquillas de izq. a der.: Héctor "Chicho" Mercado (cuerpo técnico); Juan Carlos Quiroga; Noel Domínguez; Sixto Garay; José Leonte Nievas; Carlos Suárez (Garrincha) y Luis Robledo.

Si algún equipo nació para ser competitivo fue el del Club 4 de Junio.
Participó del campeonato superior de la "Liga Villadolorense de Fútbol" durante aproximadamente 8 o 9 años logrando importantísimos resultados y un subcampeonato en el año 1971 en el que mereció ser Campeón.

¿Por qué se llamó así el barrio?

Contó en algún momento el Sr. Rubén Domínguez que siendo muy chico todavía, se jugó un partido en el cual él estaba presente y que fue clave para la historia del barrio.
Jugaron los hinchas de River Plate con los hinchas de Boca Juniors con la condición de que quién ganara tendría el derecho a elegir el nombre para el barrio. El partido se jugó y resultó ganador el equipo de los hinchas de River.
Como no tenían pensado un nombre para ponerle al barrio tuvieron que elegirlo en ese momento hasta que llegaron al siguiente acuerdo interno. Como ellos habían sido los vencedores del encuentro que se jugó un 4 de junio, el barrio se llamaría "River de 4 de Junio". Posteriormente el Club de fútbol queda con el nombre "4 de Junio" y la camiseta del Club sería la de River.

Rosendo Mario "Kelo" Godoy  dice que el mismo Rubén Domínguez siendo presidente del Club mientras él era tesorero, le comentó que el partido se juega al frente de la casa de "Pototo" Gatica (o de su padre Celestino Gatica) y la cancha da sobre la actual calle San Luis que en ese momento se llamaba 4 de junio. El nombre de las calles en esos años no estaban en las esquinas con postes metálicos sino que tenían un cartel de madera clavado cerca de la esquina de una casa. 

Al partido lo organizaron los hermanos Carreño (Roberto y el "Pibe"). 
Roberto era de Boca y el "Pibe" de River. Cada uno buscó a los jugadores para su equipo y se enfrentaron con esa condición: "Quien ganara pondría el nombre" y así surge el nombre por la calle y los colores por quién ganó el partido.

¿Por qué se llamó la calle "4 de Junio"?

Tal como lo expresa el Sr. "Kelo" Godoy, la actual calle San Luis anteriormente se llamó "4 de Junio".
Quines tiene dos calles que recuerdan la gesta peronista:
- Una la "24 de febrero" que recuerda que en las elecciones convocadas para ese día del año 1946, gana como presidente el Gral. Juan Domingo Perón.
- Y la otra, justamente la que fuera "4 de Junio". Dos acontecimientos históricos referidos en torno a Perón se sucedieron en un día como este:
  • El primero, en 1943 cuando un golpe de estado derrocó al gobierno de Ramón Castillo acusado de ser un gobierno fraudulento como el resto de la llamada Década Infame y un período de dictadura con tres presidentes se sucede hasta que el 17 de octubre de 1945 la población se mueve en masas y se convoca a elecciones para el mencionado 24 de febrero de 1946. 
  • El segundo, fecha en que asume como presidente Juan Domingo Perón y como vicepresidente J. Hortencio Quijano. Designados por la Asamblea Legislativa para el periodo comprendido entre el 4 de junio de 1946 al 4 de junio de 1951.
Por este segundo 4 de junio es que la calle llevaba este nombre.


El Fundador de este Club fue el Sr. Roberto Carreño.

Fue presidente durante su más meritoria campaña el Sr. Simón Robledo.
También fueron presindentes del Club Ángel Salcedo y Rubén Domínguez.
El Club estaba afiliado a la Liga Dolorense de Fútbol y gentilmente el Sr. Héctor "Chicho" Mercado me facilitó una carpeta en la que guarda los hermosos recuerdos de la campaña en los años 1971 a 1973. "Cada vez que se publicaba algo en el diario sobre el club, ahí nomás lo compraba y guardaba los recortes" -comenta "Chicho"-
Cada vez que se tenían que movilizar viajaban en el camión del padre de "Chicho", don Manuel Mercado (tapado con carpa y sentados en asientos de tablones) y más tarde, en el colectivo de Américo Lanza y al participar de este importante campeonato los equipos de allá también debían venir a Quines a jugar, lo que generaba en el pueblo un importante movimiento y entusiasmo de la gente.
Como 4 de Junio no tenía estadio propio tenían fijado el domicilio en la cancha del Club Unión Quinense aunque también jugaban el la cancha de Santa María que tenía una mejor estructura.

Jugaron para 4 de Junio los siguientes jugadores:

Luis Britos
Julio "Talla" Robledo
Rubén Dominguez (Nº 6): Y un impecable defensor.
Rosalío "Rocha" Miranda
Julio Reynoso (Nº 3)
Sixto Garay
José Arnaldo Cáceres (Nº 5): Jugaba en la primera de Huracán en Mza. y vino a trabajar aquí y formó parte del equipo. Muy buen jugador)
José Agustín "Rubio" Sosa ( Nº 5): Capitán del equipo
Juan Carlos Quiroga
Ricardo Quiroga
José Leonte Nievas (Nº 10)
Carlos Suárez (Garrincha era Nº 10 con mucha llegada);
Noel Domínguez (Nº 9): -hizo 5 tantos en un solo partido-. Era muy veloz y definía muy bien.
Luis Robledo (Nº 11): En su carrera futbolística pateó 36 penales y convirtió 32 (un promedio de 88.8 % de efectividad)
Alberto Godoy
César Gatica
Darío Gatica
Ramón Benítez
Carlos Domínguez
Germán Iruela (Nº 5)
Alfredo del Valle Nievas: Conocido por todos por "Momia"
Daniel Macías
R. Carrizo
Jorge Carrizo
Jorge Suárez (Nº 2): hermano de Carlos "Garrincha"
Mario Oviedo
Ricardo Fernández
Aníbal Santos "pelado" Rosales (arquero)
Antonio Turri
Justo A. Agüero
E. Bustos; Olguín; Azcurra y López

D.T.. Héctor Mercado y Alberto Godoy.

Rubén Domínguez fue jugador (un excelente defensor) y luego técnico del equipo. Fue el continuador para que el Club siguiera siendo un modelo de equipo (ver foto en colores). En honor a él la "Calle Angosta" lleva su nombre.





Foto 1 - Delantera: José Leonte Nievas; Sixto Garay; Carlos Suárez; Luis Robledo y Noel Domínguez.
Foto de la derecha - Línea Media: Julio Reinoso; Talla Robledo; José Arnaldo Cáceres y Rosalío Miranda.


Foto de la izq. : Rubén Domínguez - Foto derecha: Luis Robledo
De los recortes que me facilitó "Chicho" se puede hacer un estudio para promediar la participación del equipo. Por ejemplo:
  • Ganó 23 partidos con 68 goles favorables y 17 en perjuicio.
  • Perdió 7 partidos con 5 goles favorables y 22 en perjuicio.
  • Empató 6 partidos con 12 goles.
  • Lo que hace un total de 85 goles a favor y 51 en contra cuya diferencia es + 34.
  • La victoria más abultada fue con Las Rosas al cuál le gana 7 a 0.
  • La peor derrota fue contra Juventud Unida cuyo resultado fue 5 a 0.
  • Tenía una muy fuerte localía. Pierde solo con Comercio por 3 tantos contra 2.
Los Equipos de la Liga Dolorence con los cuales se enfrentaba: (en orden de mérito)
Sarmiento; Sargento Cabral; Barrio Ardiles; Comercio; Defensores del Oeste; Obras; Las Rosas; Juventud Unida; Las Flores; Sportivo Fátima; Atlanta; San Martín; Brochero y Unión de Las Tapias.


4 de Junio sale campeón de la Liga del Norte Puntano. Año 1984. 
Están en esta foto: Pedro Carrizo; Oscar Godoy; Garay; Aníbal “Pelado” Rosales; “Chispera”; Martín (de Balde de Escudero); Adrián Maliszeki y ---.
Abajo: ---; Godoy; "Rata" Castro; ---; Andrés “Tingo” Ortíz; Jorge Carrizo; “Cucucha”. D.T.: Rubén Domínguez y Marcelo de Dio.


Foto: Aníbal Rosales


 Foto en la cancha de la liga de Villa Dolores. Equipo que fue subcampeón.

Foto: Aníbal Rosales
De izq. a der. Rubio Sosa; Aníbal Rosales; Doña Chicha de Mercado; Rubén Domínguez; Poroto Nievas, Germán Iruela. Festejo por la obtención del trofeo al pie.

 Otro momento del mismo festejo.

Foto: Aníbal Rosales
Partido frente al Barrio Ardiles en cancha de la Liga de Villa Dolores.
Resultado: 4 de Junio 1 - Barrio Ardiles 0.
Último partido del pelado Rosales antes de irse a Río Negro.




Agradecimiento: A Héctor "Chicho" Mercado quien me facilitó las fotografías y la mayor parte de los datos. Chicho fue después de Simón Robledo (padre de Luis Robledo), presidente del Club 4 de Junio. También presidente del Club Santa María.Cuenta Chicho que era aficionado a la fotografía. Hizo un curso por correspondencia y se compró una máquina italiana muy buena de marca Veiret. Sacaba fotos y al llegar a su casa las revelaba. Mas tarde le enseñó le oficio a Roberto Ramos quién puso su estudio frente a la plaza en un local que le alquilaba a Montiveros.
En la revista "Mi Municipio" de Febrero de 2001 - Año II - Número 5 se relata el porqué se le coloca el nombre Rubén Domínguez a la Calle Angosta. Transcribo el artículo:


Equipo de Baby Fútbol de 4 de Junio 1965.
Posan: Cacho Salafia; Ricardo Suárez; Oscar Miranda; Rulo Gatica; Lorenzo González, Luis Ponce y Pirucho Ramos







CLUB BARRIO ESTACIÓN

Fundado el 5 de mayo de 1975

Legalmente fundado como Club orgánico y afiliado a la Liga del Norte Puntano.
Su primer presidente fue Américo “Pelado” Lanza y la comisión estuvo integrada entre otros por Pedro Carrizo, “Chicho” Altamira y Leonides Garay.


Fueron también presidentes:
  • Crisanto “Quicho” Manzanelli
  • Nicolás “Flaco” Domínguez
  • Gustavo Rosas
  • Miguel Cano
  • Nilse Gatica
  • Nicolás Reynoso
  • Raúl Contreras
  • “Lulu” Llanos
El Estadio "PEDRO SORIA":
Durante la presidencia de Gustavo Rosas que estaba acompañado en esa comisión por Juan Contrera; Dardo Ibar Gatica; Marcelo de Dio; Raúl Contreras, “Negro” Bustos; Alba Gatica de Bustos; “Nena” Reynoso; Careno Rueco; Asterio Garay y Cirilo Garay (que colaboró con todas las soldaduras que se hicieron en el estadio) entre otros, se gestiona ante la Intendencia del Sr. Ramón “Loro” Olguín un predio en el cuadro de la estación que finalmente es otorgado y se comienza a construir el actual estadio de fútbol para lo cual trabajaron todos los miembros de la comisión sin distinción de cargo con la ayuda de algunos vecinos y simpatizantes desde el desmonte del terreno. Luego se obtuvieron fondos a partir de organizaciones de carreras cuadreras para lo cual la familia de Benigno Contreras facilitó muchos elementos para la organización de las mismas e hizo varias carreras con su yegua “La Malandra” para promover el espectáculo hípico.
El estadio comenzó a construirse en abril de 1986 y fue inaugurado el 25 de mayo de 1987. El Gobierno ayudó con un subsidio para comprar los rollos de alambre olímpico. Todo lo demás lo hizo la comisión con fuerza de voluntad y un gran espíritu en beneficio del deporte.
En esos años la sede del Club estaba ubicada en la casa paterna de la familia Manzanelli (sobre Av. Colón) que fue prestada por Juan “Chonga” Manzanelli.


Club Estación sale campeón en 1987.
De izquierda a derecha están: Mano de piedra (padre); Andino; Ramón “Naninga” Amaya; Jorge Videla; Mario Alume; Nilse Gatica; Hugo Salinas (jugaba en Defensores – Villa Dolores) y Hugo Tulián. Abajo: José Garay; Salinas (jugaba en Sarmiento - Villa Sarmiento); Nicolás “Lagarto” Reynoso; David Amaya; Angel Chavero; José Ojeda; Guillermo Robledo. D.T. Marcelo de Dio; Juan Contrera y Raúl Contreras.

UNA VISITA ESPECIAL:

En 1988 vino Juan Gilberto Funes de visita a nuestra localidad. Supuestamente venía de incógnito para no ser seguido por los aficionados pero cuando llegaba aquí se reunía con los miembros de la comisión del Club Estación y pasaba los días sin esconderse de nadie.
En esta oportunidad estuvo tres días en nuestra localidad y pernoctó en la casa paterna de Raúl y Alberto Contreras.
En uno de esos días se jugó un amistoso en la cancha de Santa María contra Defensores de Villa Dolores. Juan Gilberto jugó para el Club Estación. 
A la noche hicieron una picada y guitarreada en el Club Unión Quinense. Vino acompañado de su hermano y de Lozano (un jugador de Independiente).
Recuerda Alberto Contreras que el día del partido tenían que darle la ropa para que se equipe Juan y ningún pantalón le entraba. Al no conseguirle uno que le anduviera fueron a la tienda de Nito Godoy en donde encontraron uno de su talle.
Comieron unos buenos asados en la familia Contreras y estuvo muy a gusto con los anfitriones locales.
El contacto lo hizo José Ojeda (vecino de la familia Funes en San Luis) y apenas le propuso jugar un amistoso en Quines aceptó de inmediato.

Un consagrado del fútbol ya que el 29 de octubre de 1986 había salido Campeón de la Copa Libertadores de América jugando para el Club River Plate.
En el partido de ida (22 de octubre) River le ganó al América de Cali 2 a 1 con goles de Funes y de Norberto Alonso y en el partido de vuelta gana nuevamente River un tanto contra cero con el gol de Funes llevando a que el millonario consiga su Primer título en esta copa.

Foto tomada en el tinglado del Club Unión Quinense.
De izq. a der. están parados:“Hurón” Altamira; Marcelo de Dio; Dardo Gatica; Chiquito Gatica; Juan Gilberto Funes; Chichín Barrios; Raúl Contreras; Gustavo Rosas y Nilse Gatica. Sentados: El hermano de Juan Gilberto; José Ojeda; “Chonga” Manzanelli y Omar “Rata” Castro.

.


SELECCIÓN LIGA DEL NORTE PUNTANO
Foto perteneciente a Marcelo de Dio
Campeones de San Luis en el año 1982.
Copa “Adrián Beccar Varela” organizada por la A.F.A. (Asociación de Fútbol Argentino)
De izq. a derecha están parados: El ayudante de utilería: Carlos Sacarías “Machacha” Domínguez; el director técnico: Rubén Domínguez; Raúl Contreras; Alberto Contreras; Roberto Gatica; Julio Romero (de Candelaria); Ochoa; Domingo “Frayo” Gatica; Antonio Gatica (de Candelaria); Pedro Carrizo; Aníbal “Pelado” Rosales; el jefe de utilería y masajista: Luis Sosa y el ayudante de campo: Marcelo de Dio. Sentados: “Chiquitín” González; Jorge “Cincuenta” Díaz; Jorge Cortés; Miguel Gianello; -----(de Candelaria); “Burro” Boero; José Domínguez (de San Francisco) y Carlos “Garrincha” Suárez.
Esta foto se sacó en la Hostería de Luján un día de entrenamiento previo al partido con la liga de Villa Mercedes.

Después se juega con un equipo de La Pampa y ganan aquí pero pierden allá.

Cuando se juega el primer partido El Diario de San Luis titulaba en su página nº 10:


Importante triunfo de la selección de Quines en el Argentino de Fútbol

Quines (Especial) En un partido vibrante lleno de emotividad y ante numerosísimo público que alentó en todo momento a su equipo, el seleccionado de la Liga del Norte Puntano se impuso en un categórico 2 a 0 a su similar de General Pico, provincia de La Pampa.
El partido se jugó en la cancha de Santa María, de la localidad de Quines, lugar donde tiene la sede la mencionada Liga.
Nada pudo hacer el seleccionado de General Pico ante la eficaz labor de los hombres del norte que lentamente, pero seguros, fueron imponiendo su línea de juego hasta adueñarse de todos los sectores del campo, y así llegaron los goles. Domínguez se hizo presente en el tanteador y de allí en más fue más fácil para los locales, pero los visitantes conociendo el sistema de juego, buscaron por todos los medios de igualar el marcador. El seleccionado de la Liga del Norte aumentó sus ventajas por intermedio de Gianello colocando un lapidario 2 a 0.
El seleccionado norteño con su estricta marcación por todos los sectores del campo de juego y con un gran despliegue físico arrinconó a su contrincante de esta oportunidad y de esta forma, ante un entusiasta público como jamás se vio en Quines, se llevó los puntos.
El próximo domingo, como visitante, enfrentará al mismo equipo. Con un empate habrá dado un importante paso hacia su consagración definitiva. Hecho este que jamás se registró en la historia del fútbol puntano y más aún cuando un equipo como el “quinero”, de origen humilde y con una sola consigna: trabajar y trabajar, consigue semejante galardón. Se recaudaron $ 10.000.000.

Recorte facilitado al blog por Marcelo de Dio



En la revista "Mi Municipio" Nº 12 de noviembre de 2001 se entrevista a referentes del fútbol de nuestro pueblo y en una de las consignas se les pide que armen según su criterio el equipo de todos los tiempos de nuestro pueblo a lo que Carlos Maldonado, sin dudarlo, se refiere a este equipo. (ver en Ediciones Imperdibles)


Foto: Aníbal Rosales
Foto de la Selección Liga del Norte Puntano en el partido que diputaron frente a la selección de Villa Dolores.

Foto: Aníbal Rosales
Raúl Contreras, Aníbal "Pelado" Rosales y Alberto Contreras.


Foto: Roberto Romero
De izq. a der. parados: Carlos Sacarías “Machacha” Domínguez (masajista); Alberto Contreras; Jorge Ulloa; Julio Romero; Raúl Contreras; Aníbal Rosales; Roberto Gatica (de La Florida); Mercedes “Mecho” Leyes (5 de La Florida); Antonio Gatica (5 de Candelaria); Luis Sosa (utilero); Rubén Domínguez (Director Técnico); Marcelo Edgar de Dío (Ayudante de campo) y Carlos “Garrincha” Suárez.
Hincados: Dante Amaya; Jorge “Cincuenta” Díaz; Domingo Frayo Gatica; Miguel Gianello; Palito; Nicolás “Lagarto” Reynoso y José Domínguez.
A nivel provincial le ganaron a Villa Mercedes por 4 tantos contra 1. Goles: “Garrincha” Suárez (2); Jorge Ulloa y Miguel Gianello.


JUEGOS PROVINCIALES DE FÚTBOL
1971


En este campeonato los equipos competían regionalmente y por cada departamento salía un ganador que representaría a este en las finales que se llevaron a cabo en San Luis.
Recuerda Alberto Contreras que los pasaron a buscar en colectivo y al regreso ingresaron a Villa General Roca en donde subieron los integrantes del equipo que representaba al departamento Belgrano. Rápidamente surgió una muy linda relación con los integrantes de aquel equipo y cuando llegan y hacen el sorteo, ¡Valla casualidad! les tocó jugar con ellos. 
Los partidos se disputaron en el anfiteatro donde hoy es el complejo deportivo Ave Fenix. 
La delegación quinense estuvo alojada en el Hotel España y pernoctaron por tres o cuatro días allí.


Arriba de izq. a der.: "El Chileno" Villarruel; Roberto Garay; Nilse Gatica; "El Bicho" Gómez (arquero); Ricardo Suárez y Jorge Pereyra.
Abajo: Raúl Contreras (capitán); Hugo Cornejo; Alberto Contreras; Raúl Martín; Jorge "La Sapa" Carrizo.
El D. T. es Rubén Domínguez
* Gómez venía de la zona de Luján, pero estaba estudiando aquí en Quines.

Nuestro equipo le gana el primer partido a Villa General Roca (departamento Belgrano); luego juegan contra los participantes del dep. Chacabuco y ganan 2 a 0. Contra los del dep. Pringles ganan 3 a 1 y la final fue contra Cruz de Piedra (representantes del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, llamado comunmente dpto. Capital) y ganan por 1 a 0 con gol de Alberto Contreras, a los 6 minutos del primer tiempo, coronándose CAMPEONES del 1er. Campeonato Provincial.
El partido terminó tarde -recuerda Nilse Gatica- y festejamos bañándonos en la pileta. El premio para el ganador era diez días de vacaciones en Mar del Plata y para el subcampeón igual cantidad de días en Mendoza, pero por alguna razón viajaron en orden inverso. Igual, la pasamos muy bien. 

En esa oportunidad se realizó por primera vez el Festival de la Canción en el Anfiteatro y como estaban allí pudieron ver actuar algunos conjuntos como "Trocha Angosta"; "Eleno"; "Los Prados" y "Los Ángeles Negros" entre otros conjuntos.


 El trofeo estaba en la Municipalidad y luego quedó en poder de la familia Alume. Alberto lo vió y les contó la historia de ese trofeo encargando el cuidado del mismo. Al tiempo se lo llevaron y le dijeron que si ese trofeo lo ganaron ellos tenía que estar en poder de alguno de los jugadores. Es así que hoy está en su poder y lo tiene exhibido en un mostrador de la carnicería.

Gracias a Alberto Contreras y a Nilse Gatica por la información.


OTRAS FOTOS SIN CATEGORIZAR






 Equipo de Fútbol Municipal - 1974.

 Papi Fútbol CSM, Gentileza de Diario de Cuyo de San Juan 18 de marzo de 1967.

 Equipo de Papi Fútbol 1975.

 Resto del Mundo.