Escribe la Sra. María Teresa Carreras de Migliozzi en su libro "La Guitarra en la Provincia de San Luis" Pág. 118 y 119 de la publicación del Fondo Editorial Sanluiseño y el Programa Arte Siglo XXI. Editado en abril de 2002:
En Quines, progresista localidad del mismo departamento, los hermanos Silvestre y Delfin Leal, que eran peluqueros, eran además reconocidos guitarristas en la primera mitad del siglo XX. Hasta nuestros días llega el recuerdo del mentado dúo de Quines Suárez-Carreño, cuyas canciones alegraban los festejos del pueblo, siempre acompañados por rifas que organizaba la iglesia o la cooperadora escolar.
En las fiestas familiares que se realizaban en el pueblo en la década del 30, se destacaban como precoces cantores y bailarines los hermanitos Azucena y Oscar Moyano. Este niño, con el paso de los años, llegaría a ser uno de los más virtuosos guitarristas de San Luis.
Por esa misma época Silvestre Gatica, Antonio Moyano (padre de Oscar “Pucho” Moyano, al que hemos mencionado anteriormente), Waldo Britos (conocido como “El Tijerita” y Germán Mendoza (artesano de herrajes y frenos) actuaban en todas las fiestas escolares y reuniones familiares en Quines.
Don Rosario Arce y su hermana, doña Hermelinda Arce de Rivarola (madre del talentoso cantor e instrumentista Mario Iván Rivarola), deleitaban a los quineros con su canto y sus interpretaciones en guitarra y violín.
Por su casa desfilaban los artistas como bien sabía decir Hugo Romero cuando subía a los escenarios a actuar.
Uno de los más importantes artístas que por allí pasaron fue sin duda Jorge Cafrune que era un amante de nuestro Quines pues no solo venía a actuar y se iba, sino que se quedaba semanas aquí.
Una vez vino a actuar en la confitería Astral. Se quedaba a dormir en el Hotel Floriani y ensayaba en casa -comenta Rosendo Mario "Kelo" Godoy (Hijo de Rosendo Godoy)-. Cuando lo hacía me mandaba que cerrara todo y me explicaba: "Yo vengo contratado por una entidad y si pasan a ver como canto no van a ir a la noche al espectáculo". Teníamos en casa un montero viejo y lo acostaba y allí tocaba. Mi papá le traía un sillón y Jorge le decía: "No Rosendo, Ud. como cree que he hecho estos brazos; los hice hachando y manejando un carro. ¡Aquí estoy bien!"
En esos años el encargado del parque automotor era Juan Carlos Godoy (mi hermano) y el representante artístico era Puro Elio Amaya (mi cuñado).
Cafrune venía con la familia y se iban al muro a pasear y la señora lavaba la ropa allá. Se bañaban en la pileta en pleno invierno. - ¡Jorge te vas a enfermar! -le decía yo-.
- NO, no me hace nada me decía mientras se jabonaba la barba.
Esa vez se quedó 45 días aquí.
"Si habremos hecho jugar a Yamila en el agua" Recuerda Kelo. "Se crió con nosotros. La teníamos en brazos y la llevabamos para todas partes".
Salíamos a cazar vizcachas con Chichín. Tenía una F 100 doble cabina de las celestes. Recuerdo una vez que andábamos por el Retamo y tenía que actuar a las 10 de la noche y eran las diez menos diez y lo teníamos que apurar.
- ¡Pero para que se ponen a gritar! -decía-. Tenía una vizcachita de pechito y levantaba las manos abiertas a la altura de los hombros simulando la vizcacha.
Cuando ibamos al muro con el Turquito Garay, "Chichín" lo imitaba y Cafrune se divertía de lo loco. - Es "churito" el Gordo -decía-.
En 1968, en marco de su gira "De a caballo por mi Patria" (en la que Jorge Cafrune homenajeó a Don Ángel Vicente Peñaloza "El Chacho"), llegó a nuestra localidad. En esa oportunidad se quedaron en el Dique Nivelador "El Muro".
Daniel Toro: "Se bañaba y se ponía un pañuelo en la cabeza para no ensuciarse el pelo".
Los de Salta: "Estuvieron dos meses. Se iban al campo de Carlos Amaya para que no los molestara nadie. Allá estaban en paz decía Menú (el director)"
Los Indios Tacunau:
"Estaban a cada rato en casa. "Cacho" Tacunau jugaba muy bien al fútbol. Era un número 2 bárbaro. Me dejaron autografiado este presente para mi señora y para mí".
Recuerdo que cuando me operaron en mayo del año 1970 estaba en San Luis y tocaron en la Sociedad Española. Se enteraron que yo estaba allí, me fueron a buscar y me llevaron a Villa Mercedes en un Peugeot 404 que estaban estrenando. Yo bajaba las guitarras y las mujeres me abrazaban y me decían: ¡Vení para acá Tacunau, pasen por aquí!. Creían que yo hera uno de los hermanos".
"Me contaban su historia. Cuando comenzaron tenían un conjunto cada uno y nunca le daban la espalda al público por que tenían unos remiendo bárbaros en la cola".
Oscar Godoy conocido por todos como "Pito" Godoy recuerda que a "Nito" (su papá) le decían "Don Pollini" por que los viejos dueños de esa casa se apellidaban así y posiblemente provenían de Santa Rosa al igual que su padre. "Fue una de las primeras casas del centro y era allí un polirrubro. Después el papá pone la tienda" -dice Oscar-.
"Un conjunto que nació con suerte" dice Daher Gatica. Y por lo que cuentan fue así. Este conjunto nació con una estrella. Revolucinó el folklore en Quines y muchos los recuerdan a pesar de haber tocado juntos por el solo lapso de dos años.
Si tenemos que situar a Los Quineños en una década, indudablemente esa década es la del `60.
En los años 1961 y 1962 situamos a un Rafael Montiveros con tan solo 20, 21 años de edad haciendo el servicio militar. Su destino fueron los puertos del litoral Atlántico o sea La Marina.
Cuando venía a Quines por lapsos cortos de tiempo se juntaba con Alberto Godoy a guitarrear y compartir momentos lindos con amigos. En una de esas oportunidades se da cierta conexión con Daher Gatica -diez años mayor que ellos- y en algún “rejuntado” cantaron algunos temas juntos.
A mi me destinan a Buenos Aires donde trabajé con personal civil en cuestiones de limpieza, mandados, etc.
Allí conocí a unos muchachos de Quilmes con quien formé un conjunto pero sabía que allí no había futuro por que tenía muy buen oído musical sabía que seríamos un conjunto mas del montón. Había un programa que se llamaba “Los Guitarreros Crush” y nos presentamos al casting . Cuando terminan de actuar nos dicen que si éramos seleccionados nos llamarían ¿Qué pasó? … No nos llamaron nunca.”
En Buenos Aires tenía un compañero mendocino de apellido Taborda y este a su vez un amigo del lugar al que le comentaba que uno de sus compañeros (“Tito”) sabía tocar la guitarra. Siempre lo invitaban que fuera a la casa este muchacho a pasar un rato agradable y que tocara algunos temas. Tanto lo invitaron que un día accedió y por otra parte en esa ocasión la familia anfitriona había invitado a tres hermanas que también sabían algo de guitarra. Una de ellas era Ana María Althaparro .
A mediados de 1963 no solo comienza a madurar el amor con quien sería la compañera de su vida sino que también comienza a madurar la idea de armar un conjunto con sus amigos de Quines.
Aquí había muchos dúos que hacían música cuyana y en esos años estaba de moda el folklore norteño.
Los Quineños tenían letras elaboradas y con Rafael, que tenía buen oído, hacían tres voces. Alberto la primera, Daher la segunda y la tercera vos Rafael bajo y Alberto alta.
A Rafael le daban la baja del servicio en diciembre del 63. Ante esta urgencia dos o tres meses antes de venirse, como tenía acceso a las máquinas de escribir, les mandaba letras, tonos y como tenía que hacer cada voz dentro del vocabulario del ignorante de la música ya que solo sabían algunos rudimentos. Todo era en base a oído, memoria y mucha voluntad.
En Cosquín pasamos sin pena ni gloria. Dentro de lo amateurs había grupos muy buenos pero nuestra satisfacción fue pasear gratis durante 8 o 9 días. La delegación de San Luis fueron dos veces y en cada actuación cantábamos dos canciones.
Las noches que no actuábamos en Cosquín, a las delegaciones nos llevaban a los pueblos vecinos a actuar a beneficio de Hospitales, Escuelas, etc. mostrando las características y los conjuntos de cada provincia.
Cuando vinieron los Chalchaleros nosotros hacíamos soporte en la Confitería Astral. En San Luis estuvimos con Hugo Díaz, un músico que tocaba la armónica muy bien.
Don Angel Salcedo nos lleva en su camioneta a Mendoza ya que era amigo de Isauro Aguilera que se quedaba en su casa cada vez que venía a Quines. Este señor tenía muy buenos contactos allá y durante la estadía del conjunto van dos veces a LV 10 "Radio de Cuyo" al programa del prestigioso Andrés Areco (si tendríamos que buscar una comparación diríamos que era el Julio Marbiz de la actualidad); también se presentan en Canal 7 y en la Asociación Mendocina de Box.
Surge una linda anécdota aquí por que cuando entramos vemos con ojos sorprendidos que los invitados llevaban un regalo para ser sorteado que consistía en heladeras, cocinas, lavarropas.
Al estar en el interior nos queremos ubicar y ya no había mesas disponibles. Para colmo éramos como quince personas. Isauro Aguilera, un hombre muy bien posicionado, nos dice esperen que voy a saludar al mozo. Se ve que le dio unos buenos pesos y el mozo nos puso una mesa y estuvimos mejor atendidos que cualquiera allí adentro. Comimos y bebimos como reyes, actuamos y para colmo Areco consiguió que nos pagaran. ¿Qué más podíamos pedir?
Cuando fuimos en el 65 de nuevo a Cosquín fue por que volvimos a ganar en San Luis. Esa vez las finales se hicieron en el salón del Aeropuerto. Nos llevó don Julio Oviedo y casi no llegamos por que estaban crecidos los ríos de Los Corrales y San Francisco.
La primera vez que vamos a Cosquín nos alojaron en una hostería con todos los gastos pagos. La segunda vez fue en un convento, pero bueno, también la pasamos muy bien. Ese año actuamos con vestimentas guachescas.”
Daher Gatica recuerda que también participaron de un importante concurso en Villa Dolores llevado a cabo en la Asociación Sirio Libanesa y terminan ganando.
Conocieron a artistas de renombre en esos años. Por ejemplo en Santa Rosa actuaron con los Quilla Huasi; aquí en Quines con Los Chalchaleros y Los de Salta; también con estos últimos en el festival del Cerro Blanco en San Martín, lugar en donde hicieron como tres o cuatro actuaciones.
¿Cómo aprende el arte de tocar la guitarra?
A mi papá le gustaba mucho el folklore y quería que yo aprenda a tocar.
Se dio un caso que normalmente nunca se da y es que me compraron la guitarra antes de aprender a tocar. La guitarra fue hecha por Máximo Heredia de San Francisco.
Cuando estaba haciendo el secundario en San Luis me enseña a tocar el gordo Estrada que era cinco años mayor que yo y en la pensión de don Cabáñez Arce en donde yo me quedaba había un riojano que estudiaba farmacia y él me enseñó a cantar con 2da. y 3ra. voz. El se daba cuenta que tenía condiciones y lo que me enseñaba se me grababa inmediatamente.
¿Siguió incursionando en la música después de Los Quineños?
Cuando se terminan Los Quineños se armaron los Kinders. Había muchos chicos jóvenes y yo con Daher entramos para darle orden a las cosas. Fueron Daher con Atalibar los encargados de comprar todos los instrumentos.
Publica “La Pulga” en la sección:
Custodios de la tradición
Su vacación se afianzó a los 17 años cuando quiso aprender los secretos de este noble instrumento.
Tuvo de profesor a Waldo Brito, quien le enseñó las artes del dominio de las cuerdas antes de irse a Buenos Aires, pero Daher le ganó a los conocimientos que se imparten por música, porque ya su oído privilegiado le permitió ejecutar la de su predilección: el folklore cuyano, aunque confiesa que no hay estilo ni rama musical que no le guste. TRAYECTORIA Uno de los primeros conjuntos que formó fue el de “Los Artilleros”, conjunto que quedó en el recuerdo del pueblo. Sus tres integrantes eran Ramón Torino, Toto Britos y él. Hacían folklore cuyano.
Los Quineños nacieron en aquellas peñas que se hacía prácticamente todas las semanas en el Club Unión Quinense. Cuando ganaron el pre Cosquín los acompañaron Mario Reyes y Chocho Alume, a la semana de haber nacido “con la buena estrella” –comenta Daher Gatica- en alusión al inmediato éxito logrado provincialmente y que les permitió pisar el escenario máximo del folklore nacional.
Rafael Montiveros, Alberto Godoy y Alberto Brito eran sus compañeros, todos interpretaban guitarra, aunque no se limitaban al folklore cuyano. También actuaron en Mina Clavero, ganaron un concurso en Villa Dolores, anduvieron por Mendoza, hicieron programas en vivo en el programa de Andrés Areco de la radio mendocina LV 10 entre muchos otros escenarios.
Actualmente Daher Gatica ha logrado otra satisfacción, la de formar un dúo con su hijo Duilio (Pucho) con quien ha grabado un CD: “Guitarreando con amigos”.
Por lo demás, siempre están dispuestos a participar donde los llaman, cantando más que por un afán de lucro. Ya han actuado en todos los festivales de la región, y también acompañando muchas veces a Chichín Barrios.
Le preguntamos el tiempo que lleva hacer una. Contesta que no es posible medir el tiempo cuando la dedicación no es exclusiva, pero lleva la gran satisfacción de saber que algunas de sus guitarras han viajado a lejanos puntos del país. También, fabrica “requintos”: una guitarra de origen colombiano muy utilizada en Cuyo. Es de pequeño porte y lleva 12 cuerdas dispuestas de a pares. Su interpretación y su afinación es más difícil que en una guitarra tradicional y por eso poco utilizado.
Algo similar que lo que ocurre con el folklore cuyano, hoy poco difundido, un folklore muy rico musicalmente pero no tan festivalero ni ruidoso como el salteño, por ejemplo.
SU FAMILIA
En sus hijos Duilio y Daniel es principalmente donde ha germinado su amor por la música. Ana, quien actualemente reside en España, es docente y también profesora de folklore.
Su otra hija es Licenciada en Educación, vive en San Luis y participó en varios Congresos. De sus cuatro nietos, Agustín, Federico, Ramiro y Carolina, esta última ya manifiesta gusto por el baile.
Además Daher ha tenido algunos alumnos que andan tocando la guitarra por varios lados.
SUS TEMAS PREFERIDOS Como buen cuyano, prefiere los valses y las tonadas. Si la tonada no ha tenido mayor repercusión –manifiesta- es por culpa de los cuyanos que no la han difundido más. Sus letras tienen mucho sentimiento, y los músicos de otras regiones no se animan a interpretarla y la respetan. Es que el folklore cuyano tiene mucha música instrumental, no tanto “bombo” como lo salteño –compara entre risas-.
La tonada es triste como el tango y siempre va diciendo algo. SUS ACTIVIDADES Hace tiempo que Daher Gatica no se dedica a la carpintería. También es cosa del pasado una tornería de madera que tuvo junto a su hermano. Los cambios del país han ido cambiando sus actividades. Actualmente atiende un negocio de venta de diarios y revistas.
Hoy, sin embargo comienza a ser más considerado, tal es así que Las 100 Guitarras Mercedinas, actuarán este año en Cosquín –remarca Daher-.
Pero en la parte artística, hay mucha vocación y mucho amor. “Lo que más se cosecha –remarca- son satisfacciones y amigos. Satisfacciones de haber compartido escenario con grandes como los Chalchaleros, los Quilla Huasi o Los Cantores del Alba”.
Ese año que estuvieron en Cosquín con los Quineños, fue cuando debuta Mercedes Sosa. También compartieron los comienzos de Luis Landriscina.
“Lindo es ver que sigue habiendo muchos niños que se interesan en el folklore –afirma compartiendo muestro parecer- La carencia de siempre de los folkloristas en nuestra región es el apoyo de las autoridades. Nunca ha habido incentivos para dar continuidad y mayor perfeccionamiento así como tampoco para que la juventud se vuelque al canto. Y hay que recordar que esto es cultura. Se mantienen temas tradicionales como Calle Angosta, Caminito del Norte: el Himno de los puntanos cuyo autor es Arancibia Laborda.
Se mantienen en el tiempo canciones mas viejas aún, como Cochero de Plaza, cueca de Don Hilario Cuadro de más de 100 años. Mucho tenemos los cuyanos para defender y recordar, por ejemplo, que la primer Paisana Nacional en Cosquín fue la villamercedina Nelly Torres”.
“El folklore es fuente de amistad. Así lo vivimos más de veinte guitarreros folkloristas de Quines, que somos amigos de años. Siempre nos reunimos, compartiendo gastos y entre nosotros jamás hubo una discordia. Hace algunos años fundamos la Asociación Folklórica Quineña, siendo su primer presidente el Sr. Lauro Sosa. Hoy, lamentablemente, ningún folklorista de Quines, integra la Comisión” –manifiesta con cierto reproche Daher Gatica, un quineño que concurre a cada representación con el mismo entusiasmo de siempre, con el mismo espíritu de entrega y a quien agradecemos el tiempo que concedió a este medio para este artículo que intenta ser un homenaje a él y a todos los que lo acompañan en el arte de transmitir música para placer de los oyentes.
GUITARRAS ARTESANALES CON HISTORIA Daher Gatica confecciona guitarras, piezas únicas que, como la primera de su creación, fabricada con parte de un horcón de algarrobo de un rancho centenario, aros de guatambú y clavijero de retamo, sus cajas armónicas pueden estar hechas también con jacarandá de las calles de Quines. Así van saliendo de sus manos como hijas dilectas de una tierra productora de buenas maderas y mejores cantores y guitarreros.
Ellos tal vez cantarán lo que no puedan decir esos trozos de madera elegidos con amor y sabiduría, que encierran en sus vetas quien sabe qué historias, transformadas con habilidad en bellas y excelentes guitarras. Ud. puede encargar una en San Martín 270, Quines, Tel. (02651) 470170
El Períodico La Pulga hace este artículo:
Así fue como a la semana de empezar con Daher actuaron en el Club Astral, de Quines.
Ese fue el inicio del conjunto “Los de Quines”, que con una interrupción cuando Daher se fue a integrar “Los Quineños”, siguió actuando hasta 1999.
En el intervalo que actuaron sin Daher Gatica, Hugo y Germán formaron el “Duo Los Hermanos Romero” y entre las numerosas actuaciones, Hugo recuerda la del Pre Cosquín de 1963 en el cine Gran Rex de San Luis, donde resultaron segundos en la categoría duos, en medio de las aclamaciones del público presente.
Hicieron principalmente música cuyana con algo de litoraleño, actuando en la provincia de San Luis y en La Rioja. Siempre fueron bien aceptados y todos los recuerdos que tiene son lindos, sin poder destacar ninguno más sobresaliente que otros.
Tocan todo de oído, sin saber música, y las piezas que iban incorporando las sacaban en su mayoría del “Alma que canta”, revista muy conocida en la época. Adoptaron el método Tarquino de notación musical que indica las posiciones sin pasar por la lectura de las notas.
En “Los de Quines”, Germán Romero era primera voz y segunda guitarra, Hugo Romero segunda voz y guitarra y Daher Gatica primera guitarra.
Las tres guitarras del conjunto eran de construcción de Máximo Heredia. En 1957 Hugo Romero compró la suya, incluido el estuche, por un precio muy bajo por ser el instrumento que era; a pesar de eso tuvo que ser ayudado por su padre, que le facilitó el cuarenta por ciento de la suma necesaria. Máximo Heredia le dijo al vendérsela: - “Romerito, te la vendo barata porque veo el entusiasmo que tenés, pero sabé que no te vendo cualquier cosa”. Cuando llegó a su casa con su adquisición medio inseguro de lo que había hecho, se la mostró a su padre, quien la probó y le dijo: - “Sí, es buena”. Lo que arrancó a Hugo un suspiro de alivio. A esa guitarra se la llegó a considerar la mejor guitarra de Quines.
El padre de los hermanos Romero, buen guitarrista, no había querido enseñarles música a sus hijos hasta que estos no terminasen sus estudios, no fuese que se entusiasmen con ella y dejasen de lado el estudio que sería una base sólida para el futuro. Esa bue la razón por la que empezaron tarde el aprendizaje musical.
Pero de esa manera tanto Germán como Hugo egresaron de la “Escuela de Cultivos e Industrias Regionales de Quines”, hoy Colegio Agrotécnico de San Miguel. En esa época tuvieron de Director a don Raúl Casas, cuya firma figura en los diplomas otorgados. La familia Romero se dedicaba a la agricultura en la zona de San Miguel, compraban monte de donde sacaban postes, leña y rodigones y practicaban la apicultura, llegando a poseer casi 100 colmenas.
Después de egresados, Hugo llegó a ser docente de la misma escuela, responsable de las áreas apicultura y cunicultura, hasta el momento de su jubilación. Allí llegó a hacer gran amistad con otro músico del Departamento Ayacucho, Andrés Gómez, “El Sanfrancisqueño”, con quien es compadre.
Germán por su parte, aunque egresado de esa Escuela, se dedicó a la construcción.
Hugo ve el nivel musical de Quines muy bajo en la actualidad. Los conocedores dicen que desde que desaparecieron “Los de Quines”, el folklore se vino abajo.
En cierto modo los Romero han formado una dinastía de músicos, porque después de su padre y además de Germán y Hugo, su hermano Zenón forma parte de un conjunto en Mendoza, “Los de Junín”, cree Hugo recordar. Y Juan Carlos Romero, hijo de Germán, es profesor de música, también en Mendoza, y forma parte del conjunto “Eco de los Andes”, suficientemente conocido.
Al final de esta entrevista, Hugo Romero hace escuchar una grabación casera de un ensayo que hicieron. A pesar de la simplicidad del grabador, la música y las voces surgen con toda la fuerza y el entusiasmo que sin duda fue clave del éxito y la popularidad alcanzada y que emociona a quien la escucha.
Entrevisté a Hugo Romero y además de lo que contó en el artículo, también recordaba algunas otras cosas. Y a ellas se refirió de esta manera:
Nuestra primera actuación fue en San Miguel, más específicamente en la casa de Pedro Cabañez. Nosotros estudiamos allí, trabajamos y nunca nos habían visto tocando pues nuestro padre no nos enseñó hasta que nos recibimos.
Cuando nos vieron con guitarras se sorprendieron y nos felicitaban.
Comenzamos a tocar. Teníamos solo cinco temas ensayados y después improvisábamos. Me acuerdo que tocamos entre ellos “El Cerro de la Gloria” (cueca).
Fue una época muy, muy linda por que tuvimos mucha aceptación de la gente y por que nos iba muy bien económicamente.
Un día Manelo Arse nos decía: - Che Romerito, ¡La miércoles, que aceptación que tienen ustedes. Donde hay fiesta están los hermanos Romero! Y sobre todo, los felicito por el respeto que tienen por el arte, ¡no toman!, ¡no fuman! Es admirable.
Una vuelta fuimos a tocar a El Tembleque. Se llegaba una persona, nos pedía un tema para otra persona y ponía $ 100 adentro de la guitarra (eso es lo que se acostumbraba en esos años) y el agraciado por la pieza le devolvía otra al primero y cada vez que se acercaba alguien era un billete. Cada una hora teníamos que ir al auto a descargar las guitarras.
Ese dinero me alcanzó para llevar dos doctores a Esperanza, mi primera señora, ya que estaba embarazada de Juanita y venía mal el embarazo y tuvo dificultades en el parto.
El martes teníamos todo listo para venirnos y llaman a la puerta. Era el Jefe de Luz y Fuerza. Nos dijo que nos esperaban en la Usina con un asado. Cuando fuimos nos encontramos con dos rastras con lo que busque de parrillada. Recién el miércoles aparecimos de nuevo en Quines.
Cuando se hizo la fiesta de la vendimia en Quines, tocaron los hermanos Díaz y los abuchearon.
Nos sentimos muy orgullosos cuando en la E.P.E.T. (hoy colegio 31) se le hace un homenaje por los 50 años en el folklore.
Fiesta de la Vendimia: Me sorprendió cuando Hugo me dijo de esta fiesta.
Cree que se hizo por única vez en la plaza. El escenario lo ubicaron en 25 de Mayo y San Martín donde actualmente se coloca para carnavales y otros eventos. Tenía un tamaño y altura imponente y estaba muy bien acondicionado. Habían puesto una planta de parra con racimos de uva y la reina de la vendimia muy cerca de esta.
De mi mayor consideración:
No he querido estar ausente en este día especial para el folklore Quineño, y al comenzar a escribir esta nota, pensé que debería hablar de tradición, de la cultura, que como nadie Ovidio, Benito, José y Miguel han transmitido, pero prefiero ir más allá; prefiero hablar de sentires pero de sentires cuyanos, por eso…
Hoy les ruego silencio; simplemente hoy les pido silencio, porque debo en este día, celebrar guitarras”. Así comienza aquel poema de Agüero, poeta nuestro, cuyos versos resuenan en los cerros y se aferran al alma, porque en este día… vamos a celebrar guitarras puntanas guitarras quineñas.
Las VOCES DEL ZAPALLAR hoy se despiden… AMIGOS, COMPADRES… buscadores de sonoridades y de formas, verdaderos investigadores de resonancias, descubridores de vibraciones entre sauces, algarrobos y chañares, capaces de llenar de acordes y arpegios la musicalidad de la madera.
Hoy están ahí, dignos, sencillos pero firme, como la tonada, a la espera de que les abramos las puertas del alma, de que los escuchemos y así como nadie hacemos sentir nosotros.
Si algún día se escribiera la historia del folclore de Quines, Ustedes, Las Voces del Zapallar, tendrían una Página de Honor, ¿saben por qué? Porque Ustedes son el cerro que nos mira, son el sol que duerme en las serranías, son río, sierra, piedra, vertiente, camino, con nosotros, son Quines, son puntanos, son tonada, son esa música que nos roba lágrimas, cuando la vida nos aleja de aquellos que tanto amamos.
Pero eso es que hoy, cuando sus voces queden por siempre girando en este Zapallar y en la caja de sus requintos, se almacene toda la libertad de los pájaros que habitaron nuestros montes, del corazón irá naciendo un grito cuyano que mañana quedará ahogado. Pero hoy como dijo Agüero: “Vamos a celebrar guitarras”.
¿SALUD, COMPADRES, INVITO UN TRAGO!
Quineño de alma
- El 17 de enero de 2014, nuevamente se hace un homenaje a estos músicos. El encuentro será en el Balneario El Zapallar.
"Pepito" Escobar conserva este recorte del diario Los Andes en donde se le hace un homenaje a quien es su máximo referente folclórico, nada menos que su tocayo Hilario Cuadros.
CHICHIN BARRIOS; CANTOR
En la sección Transportistas de la cultura popular en la pág 7 de la revista La Pulga Nº 69 de enero de 2002 le hacen un reportaje que dice:
La Pulga entrevistó a Oscar Antonio Barrios, más conocido como “Chichín”, buen cantor y mejor imitador, que desde hace varios años honra con su presencia, fiestas y festivales de la región de Quines y sus alrededores, para júbilo y placer de quienes lo escuchan.
LP: ¿cuál es su ocupación principal?
Chichín: Yo he sido peón de albañil y aprendí el oficio de carpintero en un taller. De muy joven, trabajé en el aserradero de Don Ítalo Carletti y después con Don Teodoro Ramos en carpintería, herrería y pompas fúnebres. Ahora tengo un taller en mi casa.
LP: ¿cuándo empezó su vocación artística?
Chichín: A mí me gustó cantar desde siempre, por herencia de mis padres que eran cantores y guitarreros aficionados. Además, por parte de mi padre, tenía dos tíos (ya fallecidos) que trabajaban en el ferrocarril, que tenían excelentes dotes para el canto.
Fui discípulo de “Polo” (Hipólito) Barrios y también tuve la suerte de entablar contacto con cantores mayores como Pablo Chacón, Daher Gatica. He tenido como compañeros de canto a Toto Britos y Antonio Ledesma (riojano ya fallecido).
LP: ¿con qué se siente más a gusto? Chichín: Siempre me he destacado como solista. Interpreto de todo un poco, folklore sureño, litoraleño y cuyano y también un poco de tango que es a lo que más me dedico actualmente, acompañado por el guitarrista Antonio Ozán, que interpreta muy bien este rubro.
Por un accidente que me privó de mi dedo meñique no he desarrollado habilidad en la guitarra. Pero siempre me acompañaron excelentes guitarreros: como por ejemplo, Juan Azcurra, Antonio Ozán o Pepe Fernández.
Pero sin duda, mi facilidad para imitar voces, me ha permitido ejercer en un ejercer en un terreno diferente del cuentista, también muy divertido para el público. He tenido una serie de personajes propios de personas reales a quien imitaba. Tengo la idea de grabar algunos de esos temas y personajes, al Padre Juan, por ejemplo, a Pablo Chacón, guitarrero de gran porte cuya forma de hablar era muy especial… a vecinos, Don Vicente Agüero, mi tío Marcial Brito, el ex Intendente Toto Alume, el italiano Angelo Pavoni (padre) y a tantos otros.
Don Angelo Pavoni era muy amigo, salía a pescar y a cazar con él, y aprendí temas en italiano.
LP: ¿Ha estado o actuado fuera de Quines? Chichín: estuve un tiempo en Buenos Aires, por allá en los años ´56 al ´60, pero allí no actué en lugares públicos.
Después he tenido actuaciones en San Luis capital, La Rioja, Villa Dolores y todos los pueblos del norte. En fiestas de clubes e instituciones de San Francisco, Candelaria, Luján (Festival de la Naranja), Talita (Fiesta de San Antonio). Una de mis últimas actuaciones fue en el estadio Ave Fenix, en el Festival de la Canción.
LP: ¿tiene continuadores de lo suyo?
Chichín: Mis tres hijos tienen inclinación por la música, María Antonia es Profesora de Danzas, Nilda también canta y Oscar tiene muy buena voz, pero lamentablemente no se dedica. Además soy padrino de siete niños…
LP: ¿Cómo es el ambiente artístico actual con respecto a lo de antes?
Chichín: Han cambiado los tiempos y las costumbres. La música que se hacía en mis inicios era mucho cuyana. Ahora prevalece la norteña y se le incorporan otros instrumentos no tradicionales, con lo que particularmente no estoy muy de acuerdo.
Antes no había tecnología, el micrófono era un lujo, si es que había alguno a batería. Entonces se hacía todo al natural. Hoy, aunque no se tenga voz potente y buena, los equipos ayudan.
LP: ¿Alguna anécdota que pueda recordar? Chichín: Hay, sin duda muchas, ahora me viene a la memoria, una oportunidad en que estaba presente el en ese entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Adolfo Rodríguez Saá. Imité al padre Juan Ogrín, cura párroco de Quines proveniente de Croacia, que también estaba en el acto. Entonces, después de imitarlo, el sacerdote se dirigió al público y expresó: “Chichín Barrios imita bien, pero tiene la costumbre de imitar ciertos gestos que están sólo reservados al cura. Es un don natural que Dios le ha dado por lo que puede imitar no sólo a mí sino a muchos personajes. No se le puede prohibir porque todo lo que dice es sano.” – dijo repitiendo una vez más que algunos gestos estaban reservados exclusivamente a los curas, relata Chichín con marcado acento eslavo.
Otra vuelta venía a la madrugada medio “chupadito”. Las casas en Quines, tenían sus predios más abiertos que ahora y había gallinas por todos lados picoteando. Andaba yo con un palito apartando a las gallinas cuando se aparece mi tío Marcial que me dice: “Chichín, m`hijo, ¿Qué quiere hacer con las gallinas mías?”. A lo que le respondí: “-¿Y usted se cree que porque sean suyas me voy a dejar picotear?.
Además he tenido la oportunidad de estar con Jorge Cafrune, con él he sabido ir a cazar vizcachas y después compartí algún lechón que se comían en el Muro, donde Cafrune tuvo su campamento, cuando recorrió la patria a caballo con una caravana de carretones en los que llevaba todo el personal necesario.
LP: ¿a qué se debe la gran cantidad de cantores y guitarreros que brinda esta tierra?
Chichín: Esta tierra es muy prolífica en cantores. Yo creo que además la gente es muy Tradicionalista.
Aquí, cada cumpleaños de un amigo es ocasión favorable para lucir habilidades con la voz y la guitarra. Especialmente para mí son memorables los de mi amigo Pablo Chacón. Para el 30 de julio, fecha de su onomástico, se carneaba un animal y allí nomás empezaban a llegar los comensales. No hace falta invitación. El 23 de febrero festejo el mío, aunque mi documento da el 28 de mayo, como mi fecha de nacimiento. Pero es en febrero y ya se ha convertido una tradición en la zona. Asisten guitarreros de todos lados, de Mendoza, de La Rioja, de Villa Dolores y de todos los alrededores. Saben durar un par de días.
Al respecto una Cueca de Toto Alberto Britos dice:
no hace falta invitación
y nos pasamos la noche
adorándole al fogón”
El Escenario de nuestra Fiesta Nacional lleva su nombre. Este que a continuación agrego es el proyecto que se envía al ejecutivo municipal:
Visto: Ante un presente que va dejando de lado nuestra identidad, olvidando nuestro pasado, y a los valores que fueron conformando nuestra idiosincrasia, además esta apuntar que el olvido de nuestro pasado, nos condena inexorablemente a un futuro incierto y la indiferencia ante los valores esenciales, nos conduce a la realidad que hoy vislumbramos, donde aspectos tan importantes para el hombre como la amistad, la confianza, el valor de la palabra empeñada y la credibilidad, se han transformado en meras utopías vacías de contenido.
Ante este panorama, debemos tratar de restablecer el diálogo, entre la clase política y los ciudadanos, como lo he repetido muchas veces, somos nosotros, como Concejo Deliberante, quienes identificando la voluntad popular, la debemos encausar normativamente.
Con la finalidad de tratar de recuperar los valores, creo que estamos obligados a volver la mirada hacia nosotros como pueblo, a nuestras costumbres y a todo aquello que nos identifica como grupo y que nos sirve para que seamos algo más que un conjunto de personas con fines comunes. En este marco, debemos comenzar por reconocer a quienes a través del tiempo, han mantenido encendida la luz de nuestras tradiciones, en este sentido, sería que el escenario que se arma año a año para celebrar la fiesta del mate, acontecimiento tan importante para nuestra comunidad, llevara el nombre de alguno de los representantes del folclore de Quines, pero aquí surge el primer interrogante, y se dificulta la tarea ¿Cómo hacer, para elegir a uno entre ellos?, si todos han aportado su corazón a nuestro pueblo, ¿Cuál sería el criterio válido, para seleccionar si todos tienen virtudes y cualidades que altamente los calificaría? La solución, sería quizás buscar el nombre de alguien que abarcando a todos los representantes del folclore local, sea además grato al sentimiento quineño.
Teniendo en cuenta a los conocidos conductores de programas folclóricos, en medios locales, como son Julio Rinaldi y Lucio Figueroa quienes al nombrar a “Chichí” Barrios lo designaban el primero con afecto como “el gordo nuestro de cada día” y el segundo lo llamaba el “cantor de los cantores”, ¿quién no recuerda su imagen presente en todos los acontecimientos que fueron construyendo nuestro pueblo? ¿acaso alguien podría decir que su figura, su canto y noción de amistad traducida en las puertas abiertas de su casa y el mantel tendido siempre dispuesto para compartir con quien quisiese visitarlo, en fin, en sus particularidades ¿no nos encontramos representados todos y cada uno de los quineños?
En virtud de todo lo antes mencionado, es que pido a los miembros de este Honorable Concejo Deliberante, acompañen con su voto este Proyecto de Declaración, a fin de que se imponga el nombre de “Chichí” Barrios al escenario que cada año preside la FIESTA NACIONAL DEL MATE Y DE LOS ARTESANOS DE LA MADERA, porque de esta manera cada vez que se celebre el festival, estaremos mencionando, en su nombre a los cantores, a las costumbres, a la amistad y a todo ese bagaje que constituyen la particular idiosincrasia de nuestro Quines.
Considerando:
Que como miembro del H.C.D. tenemos la obligación y el deber de proteger la voluntad ciudadana, hacer todo lo que este a nuestro alcance para satisfacerla, cosa que no se logra atendiendo solo a las necesidades materiales, sino que se proyecta sobre sus deseos inquietudes y sentimientos.
Es que sugiero al H.C.D. de Quines, que en uso de las atribuciones que le son propias y que le confiere la ley y la Constitución de la Provincia, sancione con fuerza de declaración.
DECLARACIÓN
Artículo Primero: Solicitar el Ejecutivo Municipal y por su intermedio a la comisión organizadora de la FIESTA NACIONAL DEL MATE Y LOS ARTESANOS DE LA MADERA se imponga el nombre de “Chichí” Barrios al escenario que cada año se arma y Preside dicho evento, como reconocimiento en su figura a los cantores, poetas, folcloristas y en general a todas aquellas personas que desde siempre han trabajado por mantener viva nuestra identidad que nos distingue como quineños.
Artículo Segundo: De forma.
Firma: Marcelo Edgard de Dio – concejal – Bloque Frente Justicialista Todos para el cambio.
ENLACES:
- CHICHIN BARRIOS - Yo tengo una novia: http://www.youtube.com/watch?v=zEbVo4F15Ug&feature=share
- CHICHIN BARRIOS - Piel Morena y Deja de llorar paloma: http://www.youtube.com/watch?v=k6QsD-y522w
Con motivo del XII Festival Nacional del Mate y los Artesanos de la madera, el viernes 10 de enero de 2014 se hace en Plaza Crisóstomo Lafinur la noche homenaje a Chichin Barrios en la que actuaron artistas locales. La apertura de la noche estuvo a cargo de la Academia de Danzas Esencias Nativas y realizó un cuadro a partir de canciones grabadas por el homenajeado.
Rindieron homenaje al gran cantor la Orquesta del Conservatorio Jubal, "Tonolo" Ochoa, Uriel Castro, Pucho y Daher Gatica, Pepe Fernández, Chichi Lucas, Marcelo Gil, Los 5 Amigos y el Grupo Los Norteños.
FOTOS EN LAS QUE APARECE CHICHÍN:
OTROS ENLACES DE NUESTRO FOLCLORE:
- LOS MIRANDAS: Malagueña http://www.youtube.com/watch?v=Jrf5JkcojbY
- LOS NORTEÑOS - FESTIVAL DEL MELÓN http://www.youtube.com/watch?v=U30OD-gGTb8
- LOS NORTEÑOS - COSQUIN 2008-Sombra Herida y Calle Angosta - Delegación San Luis http://www.youtube.com/watch?v=Tb_RZJumuyk
- LOS NORTEÑOS - SAN FRANCISCO http://www.youtube.com/watch?v=pb53nk3MGAI
- LOS NORTEÑOS - FEST. DEL MELÓN 2013 http://www.youtube.com/watch?v=BLr9i4zbfVg
- LOS NORTEÑOS - Video casero - Lejos de tí http://www.youtube.com/watch?v=nNoxNWgU9hw
- SEMBRANDO CANTO - Jardín de la República http://www.youtube.com/watch?v=KRZYItycO7E
- JUAN CARLOS ROMERO - Nostalgias quineñas http://www.youtube.com/watch?v=5ipKgKDpChM